El rol de las cooperativas de ahorro y crdito en el sector microempresarial del Ecuador

 

The role of savings and credit cooperatives in the microenterprise sector of Ecuador

 

O papel das cooperativas de poupana e crdito no setor de microempresas do Equador

Cecilia Cristina Mendoza Bazantes II
cmendoza@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1276-5
Faz Cevallos Wilson Eduardo I
wilson.faz9714@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Vernica Susana Soto-Bentez III
veronica.soto@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9418-8929
Alexandra Elizabeth Ramrez-Salas IV
alexandraramirez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5930-7494
Juan Pablo Morales Corozo V
j.p.shevarojo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4538-4488
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wilson.faz9714@utc.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 30 de julio de 2022

 

        I.          Docente de la carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y de Comercio, Universidad Tcnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

      II.          Docente Investigador, Universidad Nacional del Chimborazo, Carrera de Administracin de Empresas, Ecuador.

     III.          Docente Investigador, Universidad Nacional del Chimborazo, Carrera de Administracin de Empresas.

     IV.          Auditora Interna en la Empresa Elctrica Riobamba S.A, Investigador Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

      V.          GAD Gonzalo Pizarro, Doctorante Universidad Nacional de los Llanos, UNELLEZ, Ecuador.


Resumen

Las cooperativas de ahorro y crdito colaboran directamente con el financiamiento para desarrollo de los emprendimientos, el presente artculo tratar sobre un tema relevante como es: El rol de las Cooperativa de Ahorro y Crdito en el sector Microempresaria en el Ecuador, para lo cual fue necesario plantearse un objetivo general que permite Analizar al Sector de las Cooperativa de Ahorro y Crdito en el Ecuador mediante tcnicas de investigacin con la finalidad de conocer el rol que desempea en las Micro Empresas y las diferentes limitaciones que puede ocasionar para obtener un financiamiento; para su exploracin se utiliz una investigacin de carcter transversal baja una tcnica de investigacin bibliogrfica documental y de Campo y un enfoque cuantitativo que nos permiti obtener informacin de primera fuente donde se encuentra el sujeto investigado y permite obtener informacin oportuna de manera clara precisa, a travs del estudio y reconocimiento de los riesgos que ha atravesado las diferentes Micro Empresas y las COACs en el pas ; cuyos resultados presentaron que en el Ecuador las Cooperativas de Ahorro y Crdito han demostrado ser un sector preponderante dentro de la Econmica mediante su intermediacin financiera y de manera especial en las Microempresas y, debido a que han logrado conseguir una integracin mucho ms amplia en el accionar de las diferentes actividades econmicas y permite mejorar la calidad de vida de las Familias en el Ecuador.

Palabras Clave: Cooperativas; Ahorro; Crdito; microempresas y Economa.

 

Abstract

The savings and credit cooperatives collaborate directly with the financing for the development of the enterprises, this article will deal with a relevant topic such as: The role of the Savings and Credit Cooperative in the Microenterprise sector in Ecuador, for which it was necessary set out a general objective that allows the Analysis of the Savings and Credit Cooperative Sector in Ecuador through research techniques in order to know the role it plays in Micro-Enterprises and the different limitations that it can cause to obtain financing; For its exploration, a cross-sectional investigation was used under a documentary and field bibliographical research technique and a quantitative approach that allowed us to obtain information from the first source where the subject under investigation is located and allows obtaining timely information in a clear and precise manner, through of the study and recognition of the risks that the different Micro Companies and the COACs in the country have gone through; whose results showed that in Ecuador the Savings and Credit Cooperatives have proven to be a preponderant sector within the Economy through their financial intermediation and especially in the Microenterprises and, because they have managed to achieve a much broader integration in the actions of the different economic activities and improves the quality of life of families in Ecuador.

Keywords: Cooperatives; Saving; Credit; microenterprises and economics.

 

Resumo

As cooperativas de poupana e crdito colaboram diretamente com o financiamento para o desenvolvimento dos empreendimentos, este artigo abordar um tema relevante como: O papel da Cooperativa de Poupana e Crdito no setor de Microempresas no Equador, para o qual foi necessrio definir um objetivo geral que permite a Anlise do Setor Cooperativo de Poupana e Crdito no Equador por meio de tcnicas de pesquisa para conhecer o papel que desempenha nas Microempresas e as diferentes limitaes que pode causar na obteno de financiamento; Para a sua explorao, utilizou-se uma investigao transversal sob uma tcnica de pesquisa documental e bibliogrfica de campo e uma abordagem quantitativa que permitiu obter informao da primeira fonte onde se encontra o sujeito em investigao e permite obter informao atempada de forma clara e precisa. forma, atravs do estudo e reconhecimento dos riscos por que passaram as diferentes Microempresas e os COACs do pas; cujos resultados mostraram que no Equador as Cooperativas de Poupana e Crdito provaram ser um setor preponderante dentro da Economia por meio de sua intermediao financeira e especialmente nas Microempresas e, porque conseguiram alcanar uma integrao muito mais ampla nas aes das diferentes atividades econmicas e melhora a qualidade de vida das famlias no Equador.

Palavras-chave: Cooperativas; Salvando; Crdito; microempresas e economia.

Introduccin

Los inicios del sistema financiero en el Ecuador se remontan al siglo XIX. Pero no fue hasta los aos 40 del siglo XIX, que el sistema bancario como tal llega asentarse en el pas, por medio de un proceso lento que con el pasar de los aos encontraba espacio en el mercado, en contexto histrico, paralelamente ocurri la separacin de la Gran Colombia a partir de este momento la afluencia comercial tuvo un auge, en consecuencia, se evidencio el despunte de los proyectos bancarios a partir del ao 1853, encontrando una entrada en el mercado internacional.

En la actualidad los bancos privados , las Cooperativas de Ahorro y Crdito (COAC), las Mutualistas y la Banca Pblica presentan el sistema de micro finanzas como herramienta para poder mejorar el sector micro empresarial del Ecuador (Sper de Bancos, 2018). Utilizando el microcrdito como instrumento para avanzar en el bienestar socioeconmico de la nacin (Medina & Florido, 2010).

Desde la formalizacin del microcrdito (2002), se produjo un incremento de 145 entidades que financian este tipo de crdito a 159 en 2018. Este crecimiento est influenciado en mayor medida por las COACs (Superintendencia de Bancos, 2018).

Al ser un actor clave en la actividad de los actores financieros, el sistema da lugar a una importancia estratgica, que permite fundamentalmente generar acompaamientos y tutoras integrales al clientes, ya que no solo debe considerarse su sostenibilidad financiera, sino adems comprender globalmente las condiciones que rigen en el sistema bancario.

 

Fundamentos tericos

Las cooperativas de ahorro y crdito en el Ecuador

Las Cooperativas de ahorro y crdito, son instituciones locales, con participacin de la comunidad y brindan servicios financieros a sus cooperados. Se fondean generalmente en su propia rea de influencia, recursos con los que ofrecen financiamiento a sus socios, generalmente microempresarios.

A partir del siglo XIX en Europa se renen varias personas para formar una asociacin voluntaria a fin de satisfacer las necesidades y anhelos econmicos, sociales y culturales. En el momento que la Revolucin Industrial dio un cambio econmico tuvo un efecto con la calidad de empleo y la calidad de vida de muchos trabajadores la primera cooperativa fue con la unin de 258 proletarios conocido como Pioneros de Rochadle la cual viendo la necesidad reunin todos sus ahorros para empezar una pequea cooperativa el cual tuvo xito y fue creciendo, y as obtuvieron beneficios todos sus socios (COOPERA, 2018).

El desarrollo del cooperativismo a lo largo de su historia ha sido considerado de diferentes formas, ya sea como doctrina poltica o como

modo de produccin dentro de todo tipo de economas que han venido evolucionando a travs de los tiempos, sin embargo, en la actualidad es considerado como un plan econmico que fomenta el ahorro y la inversin, generando un movimiento importante de la vida de muchos pases, tomando en cuenta que de acuerdo a las necesidades se han desarrollado diferentes clases de cooperativas.

Una Microempresa es la unidad comercial ms pequea en el sector econmico que cuenta con hasta 10 empleados, los motivos para constituir una microempresa se centran en los beneficios econmicos para el individuo y su familia a travs del autoempleo, el incremento de los ingresos y la independencia econmica.

 

Cooperativas de ahorro y crdito

Son instituciones que nacen para promover el desarrollo de las reas rurales con la contribucin de fondos pblicos o privados y asistencia tcnica, adems que son propiedad de sus miembros y que tambin se transforman en sus administradores.

Fondos rotatorios de ahorro y crdito

Estn integrados por grupos de personas que estn ligados por un inters comn y surgen a nivel mutualista para sacar a poblaciones rurales del universo de la usura. Sus aportes los realizan peridicamente, segn sus posibilidades, a un fondo que es repartido entre los miembros del grupo.Los resultados positivos de este instrumento se basan en las sanciones sociales que operan si una persona no participa confiablemente, pero su debilidad se traduce en los bajos montos de ahorro y crdito generados.

 

Crditos

El origen de los prstamos (crditos) surgen desde la civilizacin de la humanidad lo cual ha permitido un gran avance en la sociedad y el desarrollo de la misma mediante el comercio y la economa a lo largo de la historia ya que los prstamos comenzaron con el trueque, a partir del siglo XVIII en Grecia y Roma los prstamos ya contaban con intereses, donde en el mismo siglo surgieron los primeros bancos comerciales en Europa el cual posteriormente seguira avanzando por todo el mundo, permitiendo que la personas tengan acceso a los crditos; hasta la actualidad, en la que prcticamente cualquier persona puede cumplir los requisitos para que se le conceda un prstamo ya que hoy en la actualidad es ms rpido ya que estamos en la era digital (Ramos, 2018).

Actualmente el sistema cooperativo de ahorro y crdito ha demostrado una evolucin continua y sostenida con la ayuda de varias organizaciones, generando importantes fortalezas ante otros actores financieros en la prctica de las micro finanzas, que fortifican su rol como proveedores monetarios a pequea escala y como facilitadores del desarrollo local entre las ms significativas estn: Amplia y diversificada base de clientes Conocen su mercado y a sus socios Sentido de propiedad y fidelidad de los socios con la cooperativa Son locales y promueven el desarrollo de su comunidad Operan con recursos propios (depsitos de sus socios) Son auto- sostenibles con capacidad de crecimiento y desarrollo en el tiempo.

1         Cajas de ahorro

Son entidades que fomentan el ahorro. Son creadas para captar recursos a manera de depsitos, pero no pueden otorgar prstamos, sino solamente la devolucin del fondo de ahorro de sus socios.

2         Principios bsicos de las cooperativas de ahorro y crdito

El sistema cooperativo se basa en siete principios bsicos, los mismos que fueron desarrollados en Inglaterra:

3         Primer principio: Adhesin voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus recursos y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminacin social, poltica, religiosa, racial o de sexo.

4         Segundo principio: Gestin democrtica por parte de los socios

Las cooperativas son organizaciones gestionadas democrticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios.

5         Tercer principio: Participacin econmica de los socios

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrtica. Por lo menos parte de ese capital usualmente es propiedad comn de la cooperativa. Cuarto principio: Autonoma e independencia

Las cooperativas son organizaciones autnomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, los trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus socios y mantengan su autonoma cooperativa. Quinto principio: Educacin, formacin e informacin

Las cooperativas proporcionan educacin y formacin a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.

6         Sexto principio: Cooperacin entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus socios lo ms eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales

7         Sptimo principio: Inters por la comunidad

Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante polticas aprobadas por sus socios.

Karl Max, identific al cooperativismo por medio de las asociaciones, todo esto mediante la conformacin del capital social; ya que hace referencia a la administracin en su conjunto y oposicin de las empresas privadas (Arango Jaramillo, 2005). La Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), en su captulo sexto, artculo 319 manifiesta que Se reconocen diversas formas de organizacin de la produccin en la economa, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales pblicas o privadas, asociativas, familiares, domsticas, autnomas y mixtas (pg. 150). Es decir, en Ecuador se identifica al Cooperativismo como una forma de organizacin que ayuda en la produccin de la Economa, esto en base a las relaciones sociales que se establezcan. Es as que el sistema de Economa Popular y Solidaria en Ecuador, se divide en cuatro sectores: el sector comunitario est organizado por grupos: familiares, tnicos, culturales, territoriales, pueblos, entre otros. El sector asociativo est integrado por asociaciones administradas por personas naturales, por otra parte, las Unidades de Economa Popular y Solidaria estn encargadas de los proyectos de emprendimiento personal, familiar, domsticos, comerciantes minoristas o artesanos, este en algunos casos es considerado como el sector de la microempresa en el Ecuador. Por ltimo, el sector cooperativo est conformado por grupo de personas que se unen voluntariamente con el fin de satisfacer sus necesidades y se subdivide de la siguiente manera:

 

 

Figura N1. Clasificacin del Sector Cooperativo en Ecuador. Adaptado de: (Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria, 2011).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Faz, Mendoza, Soto y Ramrez (2022)

 

La clasificacin cooperativista del Ecuador, permite identificar a las cooperativas de ahorro y crdito como instituciones partcipes de la Economa Popular y Solidaria. En Espaa, Rey Ramilo (2015), enfatiza que stas se direccionan a financiar a las sociedades y participantes, en base a las necesidades de los integrantes y el fin que tenga el prestatario; todo esto con el objetivo de dar facilidades financieras a las entidades que participan en el sector cooperativo y que estas obtengan progreso (pg. 17). Las cooperativas de ahorro y crdito son entidades que realizan actividades bancarias direccionando a la ayuda y beneficios de los socios. Es decir, en diferentes pases de Latinoamrica existe la participacin de Cooperativas de Ahorro y Crdito, enfocadas a otorgar beneficio a sus clientes y socios. En el Ecuador, stas hacen referencia al beneficio y desarrollo de los agentes que intervienen en las operaciones financieras cooperativistas.

Las Cooperativas de Ahorro y Crdito integran a un conjunto de personas que aportan de manera equitativa al capital social, entendido al mismo como integracin social, relacionada con acciones explcitas por comunidades o colectivos a partir de objetivos comunes que les generen un tanto, el capital social por ser generado por la accin colectiva permite a travs de la conformacin de relaciones sociales constituir diversos recursos tiles para lograr el desarrollo, son reflejo de la riqueza y fortaleza del tejido social, ya que este se genera por tres aspectos esenciales la confianza, la comunicacin y la aplicacin de normas y sanciones efectivas. A su vez Coleman ampli la unidad de observacin definiendo al Capital Social como una variedad de entidades diferentes que facilitan ciertas acciones de los actores, ya sean individuos u corporaciones, dentro de dicha estructura (Agotegaray, 2008, pg. 25), por tanto, la evidencia emprica seala que este puede generar una corriente de beneficios, es decir, puede mejorar el rendimiento y elevar la productividad de otros recursos, tales como el Capital Fsico y el Capital Humano (pg. 25).

De ah que las Cooperativas de Ahorro y Crdito, como instituciones conformadas por la accin colectiva en El Ecuador, son instituciones promotoras del Capital Social ya que estas tienen como objetivo ayudar a las diferentes localidades, mediante servicios financieros que permiten buscar el bienestar y satisfacer las necesidades. Este sector en Ecuador se encuentra dividido en los siguientes segmentos:

 

Tabla.N 1. Clasificacin

 

 

 

 

 

Fuente: Faz, Mendoza, Soto y Ramrez (2022).l Catastro de Cooperativas (Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, 2019)

 

La segmentacin se basa en los activos que posee la institucin, esta comenz a aplicarse en los estados financieros desde el ao 2015. Y es una clasificacin establecida por los entes de Control, cada institucin cooperativista es autnoma en la toma de sus decisiones, plantean sus normas internas, que sirven de gua en la administracin, as como en la identificacin institucional a la que corresponden y ests les indican hasta dnde pueden llegar. El ente regulador interno de stas es la Asamblea General, que es la encargada de tomar las decisiones, as como velar el cumplimiento de las mismas, con el apoyo de los directivos, socios y administradores, segn el artculo 28 del (Reglamento a la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria, 2012). Las Cooperativas al buscar el logro o beneficio de los agentes que la conforman, participan en el desarrollo local y territorial. Portales (2014), el desarrollo local enfatiza la creacin de procesos que buscan minimizar la pobreza, formando actividades productivas que pueden realizar en una localidad, con el fin de participar en el mercado y as demostrar el avance de una comunidad en un territorio determinado, es decir, se identific como aportadores de recursos productivos que permiten avanzar a pesar de la competencia mercado, todo esto desde una localidad en especfico, que busca aprovechar las oportunidades econmicas. En relacin al capital social, permiten a los socios el desenvolvimiento y participacin dentro de la entidad, conformando as una estructura social, basada en la confianza; Y el segundo, se direcciona en el cumplimiento de los objetivos propuestos, es decir, generar una corriente de beneficios para las personas que interactan en el grupo (Coleman, 1988). Las Cooperativas al ejercer dos tipos de influencia en el capital social; evidencian la fortaleza de la estructura social, adems que al considerarse una red pueden compartir informacin, innovaciones creadas para los procesos sociales, empleo, acceso a capitales; y la coordinacin, compromiso y administracin de los capitales de los socios. Es importante sealar que en relacin al capital social en algunos estudios propuestos, estos describen una influencia positiva en la bsqueda de empleo, para mejorar la rentabilidad en trminos colaborativos, para la utilizacin de los crditos, para mejorar la parte administrativa de la institucin, as como el manejo de los flujos financieros (Lin, 2001). Y las aportaciones de los socios permiten que las actividades financieras en las cooperativas de ahorro y crdito puedan efectuarse, segn los criterios internos administrativos, estas contribuyen minimizar costes mediante los niveles de confianza.

 

Metodologa

En el desarrollo de la investigacin, los mtodos empleados fueron deductivo y analtico, que de acuerdo con el primero, Hernndez (2015) indic que empieza con el razonamiento de elementos generales hasta lo particular con el fin de llegar a conclusiones particulares a partir de premisas (p. 155). Entonces, se emple este mtodo tomando en cuenta los antecedentes de las Cooperativas de Ahorro y Crditos en el desarrollo de las microempresas, donde se tomaron en cuenta elementos y agentes econmicos como premisas para llegar a una conclusin.

Para el mtodo analtico empleado en la investigacin Baptista (2014) consiste en descomponer elementos que fueron observados para identificar su naturaleza y efecto que permiti partir de un hecho particular para llegar a generar un conocimiento (p. 72). Entonces con esto se pudo comprender la situacin bajo un anlisis- sntesis para que se determine la importancia de las Cooperativas de Ahorro y Crdito en Ecuador durante el periodo 2015 2019.

Tambin se han aplicado fuentes secundarias basadas en la revisin de libros y fuentes bibliogrficas.

Segn (Bernal, 2006) en su obra Metodologa de la Investigacin, menciona: Investigacin Bibliogrfica o documental consiste en un anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema, con el propsito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio. (p. 110).

 

Anlisis y discusin de resultados

En las cooperativas de ahorro y crdito durante los ltimos cuatro aos, la cartera de consumo, fue el segmento de crdito con mayor colocacin, esto represent un crecimiento del 52,04% en este periodo, mientras que la cartera de microcrditos tuvo un crecimiento del 37%, a pesar de haber tenido un decrecimiento en el ao 2020, debido a que a partir de ese ao en marzo la pandemia de COVD-19 afect a los emprendimientos de todo el pas.

 

Tabla 1. Destino del crdito


Fuente: ASOBANCA, 2020

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Tasas de Crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Riobamba LTDA.

Fuente: Blanca Cabrera y Sofia Monge, 2019

 

En la Tabla 2, se muestra como ejemplos la tasa de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Riobamba LTDA en los dos segmentos comercial y microcrdito. Siendo as en el segmento comercial exactamente en el subsegmento de mediana empresa la tasa efectiva es de 11.79% en un plazo de 48 meses con un momento de $50,000.00, y la pequea empresa con una tasa de 11.63% siendo a un plazo menor e igualmente con un monto de $20,000.00.

De acuerdo con los autores (Garca, Prado, Salazar, & Mendoza, 2018) , sealan que la participacin que tienen las Cooperativas de Ahorro y Crdito en el Ecuador se destacan en los crditos al consumo, debido a las necesidades inmediatas de las personas en la adquisicin de bienes inmobiliarios, seguido por los microcrditos, ya que los pequeos y medianos negocios necesitan financiamiento, para continuar con las operaciones y actividades ya sean comerciales o de servicio, para mejorar la participacin del microcrdito, se plantea la flexibilizacin de las condiciones y requerimientos de su operacin, adicionalmente acompaar servicios de desarrollo empresarial como capacitaciones y actividades que conduzcan hacia el fortalecimiento de las microempresas, debido a que este sector es el de mayor vinculacin hacia los microcrditos.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Evolucin de las Cooperativas de Crdito y Ahorro, period0 2015 2019

Fuente: Inversiones 2015 - 2019, Evolucin de las Cooperativas Financieras Ecuatorianas, Fuente: (ASOBANCA, 2019)

 

En el desarrollo de las microempresas en Ecuador, la cobertura de servicios financieros es importante para que se logren una mayor concentracin de emprendimientos que influyan en el desarrollo econmico del pas. Por lo tanto se proponen las siguientes estrategias para la conservacin y mejora de los productos que se prioricen en el fortalecimiento de la estructura del sector microempresarial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Morosidad del microcrdito en la cartera total de las Cooperativas de Ahorro y Crdito

Fuente: (Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, 2018)

 

Las Cooperativas de Ahorro y Crdito deben realizar cambios en las polticas de calidad para que se d mejoras en la administracin de los servicios financieros de crditos microempresariales. Tambin, optimizar los recursos capitales para una mayor cobertura de crditos para microempresarios. Mantener tasas de inters que sean competitivas y puedan diferenciarse de la competencia de la banca tradicional. Aumentar los plazos para el pago de los crditos para microempresarios. Promocionar los beneficios y facilidades que otorga el Sistema Cooperativo de Ahorro y Crditos. Desarrollar sistemas de gestin de calidad para mantener una evaluacin permanente de los servicios de crdito.

 

 

 

 

 

 

 


Figura 3. Participacin del microcrdito en la cartera total de las Cooperativas de Ahorro y Crdito

Fuente: (Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, 2018)

 

Figura 4. Evolucin del Microcrdito por segmentos de Cooperativas de Ahorro y Crdito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 2: Evolucin del CAP del sistema bancario ecuatoriano.

Fuente: (Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, 2018)

 

Las microempresas no slo se enfocan en generar empleo, tambin en aportar a mejorar la economa de un pas, conduciendo a generar actividades que sean dinmicas y ayuden a garantizar la estabilidad del sistema social y econmico.

 

 

 

Figura 5. Composicin de las microempresas que solicitan crditos


Fuente: Banco Central del Ecuador (2019)

 

De acuerdo con la figura 5, se puede evidenciar que las microempresas en el sector de la construccin concentran el 13% de las solicitudes de crditos para el financiamiento de las actividades que realizan, seguido del comercio con un 11%, luego los servicios con el 10% y la Industria con el 8%. Es evidente que los crditos otorgados por las Cooperativas de Ahorro y Crdito han tenido relevancia en el crecimiento de las microempresas en Ecuador durante el periodo 2015 2019, esto debido a la flexibilidad que tienen para aprobar solicitudes de postulantes que buscan algn segmento del servicio de crdito para destinarlo a la inversin de activos o fortalecimiento de las actividades econmicas que realizan que se concentran mayormente en el comercio al por mayor y menor.

Por lo tanto, las Cooperativas de Ahorro y Crdito han demostrado una importante participacin en el mejoramiento y facilitacin del desarrollo de la estructura empresarial del Ecuador. Las estrategias propuestas pueden ser esenciales para que las Cooperativas de Ahorro y Crdito tengan una mayor cobertura en el aporte del desarrollo de las microempresas en Ecuador, especialmente en la ciudad de Quito y Guayaquil, donde se presentan los mayores ndices de solicitud de crditos y la inversin empresarial en el rea de la construccin, comercio al por mayor y menor, entre otros.

 

Conclusiones

Las cooperativas de ahorro y crdito colaboran mediante el financiamiento con el desarrollo de los emprendimientos actualmente las cooperativas se han convertido en una fuente generadora de trabajo y de oportunidad para la sociedad que se encuentra en entorno de pobreza. La importancia social de las cooperativas en el Ecuador es de suma importancia ya que debido a esto nace el sistema cooperativo en el Ecuador siendo esto una considerable respuesta social para sustituir las considerables faltas de prstamos y en varios casos para impedir prstamos de personas avaras, mediante fue pasando el tiempo el rea de las cooperativas fue experimentando diversos tipos de transformaciones, las zonas sociales que cuentan con pocos recursos en el pasado no han podido acceder a las cooperativas por carencia de prestigio y garantas de tipo econmicas.

Las instituciones financieras en el Ecuador desempean un rol fundamental en el desarrollo empresarial, debido a que brindan la oportunidad a personas de escasos recursos para que puedan acceder a microcrditos y crear su propio negocio como fuente de empleo y de subsistencia familiar; donde adems de ayudar a la sociedad, se impulsa la economa nacional.

Las cooperativas de ahorro y crdito ofrecen mejores beneficios que las instituciones financieras bancarias, los prstamos son otorgados con una tasa de inters ms baja y los trmites requeridos son ms rpidos y menos complicados, con lo cual, se fomenta el crecimiento del ahorro y el incentivo al apalancamiento financiero; as como tambin, los costos administrativos son ms bajos y con mejores servicios, prevaleciendo de esta manera los principios del cooperativismo, basados en los valores de ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, trascendencia, participacin, y compromiso social.

Finalmente tomando en cuenta que las cooperativas ofrecen productos y servicios enfocados a las lneas sociales, en la mayora de ocasiones, los productos y servicios que se ofrecen estn en mejores condiciones a los que ofertan las instituciones bancarias, esto se debe a que los socios son los dueos de su propia empresa. Entonces el objetivo fundamental es el de ofrecer bienestar al socio y su familia, satisfaciendo sus necesidades, en condiciones econmicas ms favorables para todos.

 

Referencias

  1. Agotegaray, M. (2008). Capital social en las organizaciones: su generacin a partir de la Capacitacin. Buenos Aires: Universidad Catlica Argentina.
  2. Arana Machuca, D. A. (2019). El crdito de las cooperativas de ahorro y crdito como aporte al desarrollo de las microempresas. Perodo 2015- 2019 (Bachelor 's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Econmicas). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45438
  3. Arango Jaramillo, M. (2005). Manual de Cooperativismo y economa solidaria (Primera ed.). Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado el mayo de 2017, de http://www.openisbn.com/preview/9588205670/
  4. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Montecristi, Manab, Ecuador: Registro Oficial 449 de 20-oct-2008.
  5. Banco Central del Ecuador. (2017). Boletn de Informacin Estadstica Mensual . Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/i tem/755
  6. Caracciolo Basco, M. (2005). Economa Solidaria y Capital Social. Buenos Aires: Paids SAICF.
  7. Cedeo-Alcvar Leiry y Bravo-Santana Vernica (2017) Las Instituciones Financieras Y Su Aporte Al Sector Microempresarial ECUATORIANO. Available from: https://www.researchgate.net/publication/342972
  8. Garca, K., Prado, E., Salazar, R., & Mendoza, J. (2018). Cooperativas de Ahorro y Crdito del Ecuador y su incidencia en la conformacin del Capital Social (2012-2016). Espacios, 39(28), 32.
  9. Garrido Bayas Yolanda &Cejas, Magda & La gestin de inventario como factor estratgico en la administracin de empresas. Negotium: revista de ciencias gerenciales 13 (37), 109-129
  10. Hernndez, R. (2015). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mcgraw Hill.
  11. Norma para la segmentacin de las entidades del sector financiero popular y solidario. (2019).
  12. Norma para la segmentacin de las entidades del sector financiero popular y solidario. Quito, Ecuador: Junta de Regulacin Monetaria Financiera. Recuperado el junio de 2017, de https://www.juntamonetariafinanciera.gob.ec/PD F/Resolucion%20No.%20038-2015-F.pdf?dl=0

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/