Análisis comparativo de Patrones de Diseño de Software

Oscar Danilo Gavilánez Alvarez, Natalia Layedra, Vinicio Ramos

Resumen


Los patrones de diseño brindan soluciones a problemas que se presentan durante el desarrollo de software, evitan duplicaciones de código y facilitan su reutilización. En el presente artículo se detallan la estructura, componentes, ventajas y desventajas de los patrones de diseño: Template Method, Model-View-Controller, Model-View-Presenter, Model Front Controller y Model-View-View-Model MVVM. La investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica en bases de datos científicas y consecuentemente se determinaron las métricas que permitieron comparar los patrones en estudio. Mediante el análisis comparativo de métricas y parámetros entre los patrones se establece que no existe un patrón superior a nivel general, pues cada patrón tiene su propósito definido y el desarrollador de software es quien debe identificar cuando un patrón se adapta mejor a la solución que desea desarrollar. Se concluye que los patrones de diseño son estructuras bien definidas que permiten mantener una lógica de organización en el código de un sistema, gracias a esto se puede crear software de calidad, con más facilidad de mantenimiento y con una mejor comprensión del código al buscar modularidad en el sistema.


Palabras clave


Patrones de diseño; patrones arquitectónicos; software; modelo plantilla; MVC; MVP; controlador frontal; MVVM

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Pressman, R. Ingeniería del Software: Un enfoque práctico (2010). McGrawHill.

INGAR - Instituto de Desarrollo y Diseño, M. J. Blas, H. Leone, INGAR - Instituto de Desarrollo y Diseño, S. Gonnet, y INGAR - Instituto de Desarrollo y Diseño, «Modelado y Verificación de Patrones de Diseño de Arquitectura de Software para Entornos de Computación en la Nube», risti, n.o 35, pp. 1-17, dic. 2019, doi: 10.17013/risti.35.1-17.

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, y J. M. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. Addison-Wesley Professional, 1994.

A. Shvets, Sumergete en los patrones de diseño. 2019.

J. E. McDonough, «Object-Oriented Design with ABAP», Object-Oriented Des. with ABAP, 2017.

ORACLE, «Core J2EE Patterns - Front Controller», 2022. https://www.oracle.com/java/technologies/front-controller.html

A. Sunardi y Suharjito, «MVC Architecture: A Comparative Study Between Laravel Framework and Slim Framework in Freelancer Project Monitoring System Web Based», Procedia Comput. Sci., vol. 157, pp. 134-141, ene. 2019.

C. Giridhar, Learning Python design patterns : leverage the power of Python design patterns to solve real-world problems in software architecture and design. 2016.

R. Jiménez, «Utilización de la arquitectura Modelo - Vista – Controlador (MVC) en el desarrollo de una aplicación web de catálogos privados.», Ambato, 2017.

J. M. Keller, «The MVP Model: Overview and Application», New Dir. Teach. Learn., vol. 2017, n.o 152, pp. 13-26, dic. 2017.

S. Paul, A. Chatterjee, y D. Guha, «Study of Smart Inventory Management System Based on the Internet of Things (Iot)», IJRTBT Int. J. Recent Trends Bus. Tour. |, vol. 3, n.o 3, pp. 27-34, 2019.

G. Carrera y J. Germania, «Análisis comparativo de la productividad entre los patrones de dieño Modelo Vista Controlador (MVC) y Modelo Vista Presentador (MVP) aplicado al desarrollo del Sistema Nómina de Empleados y Rol de Pagos de la Distribuidora Soria C.A.», 2014.

N. Almazova, A. Rubtsova, E. Krylova, y A. Almazova-ilyina, «BLENDED LEARNING AS THE BASIS FOR SOFTWARE DESIGN.», 2019. [En línea]. Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA627003485&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=17269679&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon~249b91cf. [Accedido: 08-jun-2022].

G. Santana Franco, «Entorno de usuario para una aplicación ‘Fintech’: Finbook», 2020.

S. Fontan Llamas, «Construcción de un sitio web para KV Ingeniería de Tecnología e Infraestructuras - Archivo Digital UPM», 2019.

S. Kumar, “Front Controller Design Pattern,” Geeks for Geeks, 2020. https://www.geeksforgeeks.org/front-controller-design-pattern/.

Microsoft, “El patrón Model-View-ViewModel - Xamarin | Microsoft Docs,” 2017. https://docs.microsoft.com/es-es/xamarin/xamarin-forms/enterprise-application-patterns/mvvm

G. Hurtado y H. Ramos, «Implementación de sistema Web para optimizar los procesos de negocio en la empresa MN Catering Sánchez, Los Olivos - 2013», Universidad de Ciencias y Humanidades, 2017.

G. Arcos-Medina, J. Menéndez, y J. Vallejo, «Comparative Study of Performance and Productivity of MVC and MVVM design patterns», KnE Eng., vol. 1, n.o 2, p. 241, ene. 2018.

C. Loor, «Desarrollo e implementación de un sistema para la gestión y control de los recursos utilizados en los proyectos de investigación de naturaleza estadística», 2015.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4338

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/