Adoqun vehicular de capacidad drenante con concha de manglar: un innovador material de construccin

 

Vehicular paver with drainage capacity with mangrove shell: an innovative construction material

 

Pavimentadora veicular com capacidade de drenagem com mangue: um material de construo inovador

 

 

Geraldine Lilibeth Muoz Florencia II
gmunozf@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3601-7157
Carlos Luis Valero Fajardo I
cvalerof@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3292-9327
Mario Alejandro Reyes vila III
mreyesa@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5211-9431
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cvalerof@ulvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 27 de julio de 2022

 

       I.          Ingeniero Civil, Magister en Arquitectura mencin Planificacin territorial y Gestin ambiental, Magister en Ingeniera Civil mencin Construccin Civil Sustentable, Maestrando en Salud y Seguridad Ocupacional mencin en Prevencin de Riesgos Laborales, Doctorando en Administracin Gerencial, Investigador Nacional acreditado y categorizado por la SENESCYT, Consultor Privado, Docente Investigador y Coordinador de Investigacin en la Facultad de Ingeniera, Industria y Construccin de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Evaluador par ciego de Yachana Revista Cientfica.

      II.          Ingeniera Civil, graduada de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Investigadora independiente.

    III.          Ingeniero Civil, graduado de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Investigador independiente.


Resumen

En la actualidad, debido a la importancia que posee la utilizacin de los recursos no renovables, se hace relevante la necesidad de la fabricacin de nuevos materiales que minimicen el impacto al ecosistema. Esta investigacin tiene como objetivo utilizar agregados a partir de la concha de manglar para la elaboracin de un adoqun vehicular con caractersticas drenantes para la ciudad de Guayaquil. Para lo cual, se realiz un tamizaje previo en la elaboracin de diez muestras para la fabricacin del adoqun. Este material ecolgico fue sometido a pruebas de laboratorio de compresin e infiltracin, estas diez muestras contienen inicialmente variaciones porcentuales que van del 10% al 100% de contenido de concha, en el peso total usado para cada muestra, tanto para las pruebas de resistencia, as como para infiltracin, del referido procedimiento se prosigui a redimensionar los porcentajes a escalas del 0.1% de contenido de concha para el cumplimento de las normas establecidas. Los resultados obtenidos demuestran que este noble material natural se inscribe en el cumplimiento de la Norma NTE INEN 1488 en el caso de la compresin exigida, as como en el caso de la Norma ASTM C1701 para la infiltracin.

Palabras Clave: Recursos renovables; ecosistema; materiales ecolgicos de construccin; adoqun; concha de manglar; resistencia del adoqun a compresin.

 

Abstract

Currently, due to the importance of the use of non-renewable resources, the need to manufacture new materials that minimize the impact on the ecosystem becomes relevant. The objective of this research is to use aggregates from the mangrove shell for the elaboration of a vehicular paver with drainage characteristics for the city of Guayaquil. For which, a preliminary screening was carried out in the preparation of ten samples for the manufacture of the cobblestone. This ecological material was subjected to compression and infiltration laboratory tests, these ten samples initially contain percentage variations ranging from 10% to 100% of shell content, in the total weight used for each sample, both for resistance tests, as well as for infiltration, the aforementioned procedure continued to resize the percentages to scales of 0.1% of shell content for compliance with the established standards. The results obtained show that this noble natural material is in compliance with the NTE INEN 1488 Standard in the case of the required compression, as well as in the case of the ASTM C1701 Standard for infiltration.

Keywords: renewable resources; ecosystem; ecological building materials; cobble; mangrove shell; paver resistance to compression.

 

Resumo

Atualmente, devido importncia do uso de recursos no renovveis, torna-se relevante a necessidade de fabricao de novos materiais que minimizem o impacto no ecossistema. O objetivo desta pesquisa utilizar agregados da concha de mangue para a elaborao de uma pavimentadora veicular com caractersticas de drenagem para a cidade de Guayaquil. Para isso, foi realizada uma triagem preliminar na preparao de dez amostras para a fabricao do paraleleppedo. Este material ecolgico foi submetido a testes laboratoriais de compresso e infiltrao, essas dez amostras inicialmente contm variaes percentuais que variam de 10% a 100% do teor de casca, no peso total utilizado para cada amostra, tanto para testes de resistncia, quanto para infiltrao, o referido procedimento continuou a redimensionar os percentuais para escalas de 0,1% de teor de casca para atendimento aos padres estabelecidos. Os resultados obtidos mostram que este nobre material natural est em conformidade com a norma NTE INEN 1488 no caso da compresso necessria, bem como no caso da norma ASTM C1701 para infiltrao.

Palavras-chave: Recursos Renovveis; ecossistema; materiais de construo ecolgicos; godo; concha de mangue; resistncia compresso da pavimentadora.

Introduccin

La historia del adoqun est ligada directamente con el crecimiento de las ciudades y el desarrollo vial que estas llegan a tener, viene del rabe ad-dukkn y su traduccin es piedra escuadrada. El concreto utilizado para la elaboracin del adoqun consta de una mezcla de cemento, ridos, agua y aditivos de ser necesarios, siguiendo el diseo de la mezcla segn la normativa INEN 152 (INEN, 1986). Para su composicin puede ser usado un solo tipo de concreto o varios, cuando el adoqun presenta una cara con algn diseo, bien sea color o textura.

En la actualidad, la utilizacin de recursos no renovables y su incidencia en el impacto ambiental es algo que preocupa a la poblacin, por ello, se evidencia la innovacin en la fabricacin de nuevos materiales, que permita una minimizacin en el consumo de estos recursos limitados, esto ha provocado la necesidad de orientar esta bsqueda hacia nuevas tecnologas y metodologas de trabajo en la utilizacin de componentes reutilizables, por cuanto el uso de estos incide en la reduccin de costos, tanto ambientales como financieros, por consiguiente, constituye una solucin para el manejo de desechos derivados de la concha de manglar (Valero, 2021).

El sector de fabricacin de bloques y adoquines es parte de la industria de la construccin. Se pudo observar que esta industria tuvo su pico ms alto en el ao 2014 con una produccin de $7062 millones de dlares, para el ao 2016 se contrajo en un 10.5%, alcanzando una produccin de $6324 millones de dlares (Superintendencia de Control del Poder de Mercado, 2017).

Se conoce que la utilizacin de la concha de manglar es una opcin viable, ya que bsicamente la influencia de su concentracin incide en las propiedades mecnicas del adoqun vehicular, una vez establecidos los parmetros ptimos para su fabricacin, proceder a la comparacin con las mezclas tradicionales. De esta manera, se pueden determinar especificaciones y propiedades mecnicas, especialmente la capacidad drenante de este material para aplicaciones de trnsito vehicular liviano; si bien es cierto la utilizacin de la concha de manglar permite el aprovechamiento de un subproducto con valor agregado; que trae consigo ventajas socioeconmicas para la fabricacin de adoquines, es necesario que los parmetros determinados sigan los lineamientos establecidos por las normativas que rigen este tipo de aplicaciones, con la finalidad de establecer su idoneidad.

Aunque la utilizacin de las conchas puede darse de diferentes maneras, por ejemplo, su uso como rido ligado a los morteros (con cemento, cal o arcilla, ligantes acordes con los principios de bioconstruccin), hormigones (orientado al uso en cimentaciones, zonas portuarias, pavimentos articulados porosos) y tambin mezclas bituminosas (Gonzlez, et al., 2017), se desconoce su durabilidad a largo plazo en lugares donde no implementen su correcta utilizacin o mantenimiento ya que se trata de algo innovador que requiere constante cuidado.

En pases desarrollados como Estados Unidos, Mxico, entre otros se utilizan con mucho xito concretos permeables o porosos que constituyen una atractiva alternativa de construccin en ciudades potencialmente sostenibles; un pavimento poroso consiste en la infiltracin de grandes volmenes de agua hacia el subsuelo en lapsos de tiempo muy cortos. La caracterizacin de estos materiales porosos implica la realizacin de ensayos de compresin y permeabilidad de acuerdo con las normas ACI y ASTM (Campuzano et.al, 2016). En la actualidad, los sistemas de drenaje sostenibles (SUDS) son un elemento fundamental para la ingeniera civil que es el desarrollo sostenible y su aplicacin en el sector de la construccin.

Los SUDS se enmarcan bsicamente en el uso de las tcnicas de gestin de aguas pluviales y planeamiento urbano que apuntan a reproducir y/o restituir los procesos hidrolgicos previos al desarrollo urbanstico (infiltracin, filtracin, almacenamiento, laminacin, evapotranspiracin), minimizando estratgicamente los impactos en cuanto a la cantidad y calidad de escorrenta en el paisaje urbano (Fundacin CONAMA, 2018).

El objetivo de esta investigacin es elaborar un adoqun vehicular por medio de la incorporacin de concha de manglar como agregado, para el incremento de su capacidad drenante. Esto genera en el mercado una opcin de material de construccin moderno e innovador, que supera lo convencional y apunta a tener mejores beneficios, as como tambin; reducir el impacto sobre el medio ambiente.

 

3.               Materiales y Mtodos

Las tcnicas adoptadas consisten en la experimentacin a partir de ensayos de laboratorio, mediante los cuales se manipula el contenido de las mezclas que conforman el adoqun vehicular, para poder determinar el comportamiento de las propiedades mecnicas y filtrantes de las muestras resultantes. Entre los ensayos propuestos se tienen la determinacin de la resistencia (kg/) y la determinacin de la infiltracin de los adoquines con adicin de concha de manglar (mL/s). La metodologa para los ensayos de compresin se ilustra en la figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Metodologa de la elaboracin del adoqun y sometimiento a ensayos.

 

La poblacin objeto de estudio est constituida de 10 muestras de adoqun, las cuales poseen una variacin porcentual en el peso del contenido de concha de manglar triturada y tambin el peso de la piedra. Es necesario acotar que la ponderacin del contenido de piedra y concha de manglar parte de la composicin de piedra, cuya composicin se muestra en la tabla 1. Es necesario recalcar que la relacin de cemento y piedra es de 1:4 y el peso de la muestra de cemento es de 934 g y de piedra corresponde a 1132 g.

 

 

Tabla 1: Relacin en el peso de la dosificacin del adoqun

Material

Contenido

Cemento

934 g

Piedra

4528 g

Agua

40%

 

A partir de esta composicin se procede a calcular el porcentaje, tanto de piedra como de concha de manglar para su posterior ensayo, las composiciones de dichas muestras diseadas para los diferentes ensayos, que contienen diferente porcentaje de piedra y concha de manglar triturada, se proponen a continuacin en la tabla 2.

 

Tabla 2: Diseo de las mezclas con variacin en su peso para los ensayos

Material

Relacin 10-90 %

Relacin 20-80 %

Relacin 30-70 %

Relacin 40-60 %

Relacin 50-50 %

Piedra

4075.00 g

3622.40 g

3169.60 g

2716.80 g

2264.00 g

Concha

453.00 g

905.60 g

1358.40 g

1811.20 g

2264.00 g

Total

4528.00 g

4528.00 g

4528.00 g

4528.00 g

4528.00 g

 

Relacin 60-40 %

Relacin 70-30 %

Relacin 80-20 %

Relacin 90-10 %

Relacin 100-0 %

Piedra

1811.20 g

1358.40 g

905.60 g

453.00 g

0.00

Concha

2716.80 g

3169.60 g

3622.40 g

4075.00 g

4528.00 g

Total

4528.00 g

4528.00 g

4528.00 g

4528.00 g

4528.00 g

 

Para la realizacin de los ensayos de infiltracin, se realizaron ensayos de forma manual, en la cual se establece el tiempo de medicin de referencia y la cantidad de agua a la cual fue sometido el adoqun, Los ensayos de infiltracin se realizaron en base a criterios contemplados en la norma (ASTM C1701, 2017). Los valores de referencia se detallan en la tabla 3:

 

 

 

 

Tabla 3: Tiempo y volumen de agua establecidos

% Concha

Tiempo

(s)

Volumen de agua (mL)

10

15

1500

20

14

1500

30

13

1500

40

11

1500

50

11

1500

60

10

1500

70

10

1500

80

9

1500

90

7

1500

100

7

1500

 

 

4.               Anlisis y discusin de los Resultados

5.                      Resultados preliminares de los ensayos de compresin

 

Los resultados de la resistencia a la compresin, expresada en kg/, que estn definidas como funcin del porcentaje de concha de manglar presente en el adoqun, se obtienen a partir de los ensayos respectivos los cuales se tabulan en la tabla 4, donde claramente se muestra la tendencia de la resistencia del adoqun como el resultado directo de la variacin del porcentaje de concha.

 

Tabla 4: Resistencia del adoqun vehicular resultante

% Concha

Tiempo

(s)

Volumen de agua (mL)

Resistencia (kg/)

10

15

1500

139.00

20

14

1500

105.00

30

13

1500

87.00

40

11

1500

84.00

50

11

1500

74.00

60

10

1500

62.00

70

10

1500

57.00

80

9

1500

46.00

90

7

1500

40.00

100

7

1500

41.00

 

El comportamiento o tendencia de la resistencia del adoqun vehicular se la puede observar a travs de la figura 2, donde se verifica la relacin directa entre el porcentaje de concha de manglar y la resistencia.

 

Figura 2. Representacin de la resistencia del adoqun como funcin del porcentaje (peso) de concha.

 

3.2 Resultados preliminares de los ensayos de infiltracin

La infiltracin producida en los adoquines, la cual est dada en mL/s, se la define como una funcin directa del porcentaje de cocha contenida en el adoqun. En dichos resultados se puede observar el comportamiento de la infiltracin como producto de la variacin del porcentaje presente en la mezcla, lo cual se detalla a continuacin en la tabla 5.

 

 

 

Tabla 5: Infiltracin del adoqun vehicular resultante

% Concha

Tiempo

(s)

Volumen de agua (mL)

Infiltracin (mL/s)

10

15

1500

100.00

20

14

1500

107.14

30

13

1500

115.38

40

11

1500

136.36

50

11

1500

136.36

60

10

1500

150.00

70

10

1500

150.00

80

9

1500

166.67

90

7

1500

214.29

100

7

1500

214.29

 

 

Figura 3. Grfica de la infiltracin del adoqun como funcin del porcentaje de concha.

 

El comportamiento observado en la infiltracin del adoqun vehicular como resultado de la variacin del porcentaje de concha de manglar presente en el adoqun, se representa en la figura 3.

Debido a que no se obtuvo de forma exacta la proporcin en la cantidad de concha de manglar que produzca los niveles de resistencia e infiltracin necesarios, se procede a obtener dichos valores por medio de la extrapolacin a partir de la curva obtenida mediante la expresin matemtica calculada, en base de regresiones tanto logartmica en el caso de la resistencia, as como de regresin lineal para el caso de la infiltracin, para lo cual se plantea el anlisis matemtico:

Variable independiente x: % concha

Variable dependiente 1 y1: Resistencia

Variable dependiente 2 y2: Infiltracin

Donde se tiene que y1 = f(x); y2 = f(x)

A partir de los valores obtenidos de los ensayos experimentales, y mediante regresiones logartmicas y lineales, as como de aproximaciones, se tienen las expresiones para la resistencia e infiltracin respectivamente:

y1 = -42*Ln (x) + 236.17 [kg/] (1)

y2 = 1.2664*x + 79.398 [mL/s] (2)

Por medio de las expresiones (1) y (2), se pueden calcular nuevos valores de resistencia, as como de infiltracin segn el valor de x (porcentaje de concha) elegido.

Para los ensayos preliminares se usaron muestras que iban desde el 10% hasta el 100% de contenido de concha en el peso total de la muestra, se procede a obtener nuevos valores de y1 (resistencia), as como de y2 (infiltracin) pero ahora desde el 1% hasta el 10% del peso total de la muestra, los cuales se tabulan a continuacin:

 

Tabla 6: Valores de y1 y y2 a partir de valores de x con porcentajes del 1% del peso total de la muestra

% Concha

Tiempo

(s)

Volumen de agua (mL)

Infiltracin (mL/s)

Resistencia (kg/)

1

18.60

1500

80.66

236.17

2

18.31

1500

81.93

207.06

3

18.03

1500

83.20

190.03

4

17.76

1500

84.46

177.95

5

17.50

1500

85.73

168.57

6

17.24

1500

87.00

160.92

7

16.99

1500

88.26

154.44

8

16.75

1500

89.53

148.83

9

16.52

1500

90.80

143.89

10

16.29

1500

92.06

139.46

Se procede a representar grficamente las tendencias tanto de la resistencia, as como de la infiltracin, ambas como una funcin del porcentaje de concha en el total del peso de la muestra, dichas grficas se muestran a continuacin en las figuras 4 y 5 respectivamente.

 

Figura 4. Resistencia del adoqun como funcin del peso porcentual de la concha en el total de la muestra

 

 

Figura 5. Infiltracin del adoqun como funcin del porcentaje del peso de la concha contenido en la muestra

 

 

Una vez analizado el comportamiento de las variables y1 y y2, se puede observar que el punto de inters se encuentra prximo al 1% del peso de concha contenido en la muestra (Tabla 6), por lo que se procede nuevamente a calcular, pero ahora desde el 0.1% hasta el 1%, dichos valores se detallan en la tabla 7.

 

Tabla 7: Valores de y1 y y2 a partir de valores de x con porcentaje del 0.1%

% Concha

Tiempo

(s)

Volumen de agua

(mL)

Infiltracin (mL/s)

Resistencia (kg/)

0.1

18.86

1500

79.52

332.88

0.2

18.83

1500

79.65

303.77

0.3

18.80

1500

79.78

286.74

0.4

18.77

1500

79.90

274.65

0.5

18.74

1500

80.03

265.28

0.6

18.71

1500

80.16

257.62

0.7

18.68

1500

80.28

251.15

0.8

18.65

1500

80.41

245.54

0.9

18.62

1500

80.54

240.60

1.0

18.60

1500

80.66

236.17

Se puede observar que los valores correspondientes tanto a la resistencia, as como a la infiltracin, son obtenidos con una mejor exactitud, debido al valor proporcionado por la variable independiente (0.1 % de concha), la tendencia de dichas dinmicas se representa en las figuras 6 y 7.

Figura 6. Resistencia del adoqun en funcin del porcentaje del peso de la concha con valores del 0.1%.

Figura 7. Infiltracin del adoqun como funcin del porcentaje del peso de la concha con valores del 0.1%.

 

 

6.               Discusin

Los resultados muestran una relacin directamente proporcional entre el porcentaje de concha de manglar y la velocidad de infiltracin proporcionada en mililitros de agua por segundo (mL/s), este comportamiento permiti establecer la dinmica de la infiltracin producida por medio de una aproximacin lineal, lo que permite no slo establecer los valores ptimos dentro del estudio, sino de interpolar los resultados para determinar el nivel de infiltracin requerida por medio del porcentaje de concha de manglar necesitado para tal efecto (ver figura 8).

En vista de que no se obtuvieron los resultados deseados, debidos principalmente a la exactitud de los valores obtenidos a partir de los ensayos, se procedi a la extrapolacin de la curva antes descrita en la seccin 3.3, por medio de sta se construye una nueva tabla de resultados, entre los cuales se pudo llegar a los valores deseados (tabla 7), lo que permiti establecer el valor ptimo de la infiltracin para el adoqun basado en concha de manglar.

 

Figura 8. Aproximacin del comportamiento drenante del adoqun de concha de manglar.

 

El valor contemplado para el lmite de compresin y que se encuentra establecido en la Norma (NTE INEN 1488, 1987) se detalla en la Tabla 8 a continuacin, en la misma se especifica el valor correspondiente a la compresin exigida para un adoqun vehicular tradicional.

 

Tabla 8: Clasificacin de trnsito y tipo de adoqun

Tipo de uso

No. de vehculos por da mayores de 3Tn brutas

Equivalente total de repeticiones de eje estndar despus de 20 aos de servicio

Forma recomendada del adoqun

Resistencia caracterstica

(MPa) compresin

a los 28 das

Peatonal

0

0

A, B, C

(20)

Estacionamiento y calles residenciales

0-150

0-4,5 x 105

A, B, C

(30)

Caminos secundarios y calles y principales

150- 1500

4,5 x 105 -4,5 x 106

A

(40)

Nota: 1 MPa = 10 kg/cm2 aproximadamente

 

Como se puede observar en la tabla 8, el valor exigido para la compresin de un adoqun vehicular corresponde a 30 MPa (306.3 kg/cm2), y lo obtenido por la extrapolacin en la curva diseada para el efecto, resulta en 332.88 Kg/ cm2, que corresponde a una concentracin de concha de manglar del 0,1% en el peso total de la muestra.

La concentracin del 0.1 % del peso del adoqun, de concha de manglar presente en el adoqun vehicular equivale a la resistencia de compresin de 32.6 MPa, que se aproxima a lo que exige la Norma (NTE INEN 1488, 1987), se realiza la comparacin entre el adoqun obtenido en el laboratorio con los adoquines comerciales ya sea el de tipo holands o Rocafuerte, lo antes descrito se resume en la tabla a continuacin:

 

Tabla 9: Comparacin entre adoquines vehiculares tradicionales vs. Adoqun basado en concha de manglar

Tipo de uso

Resistencia caracterstica Norma NTE INEN 1844

(MPa)

Resistencia caracterstica del adoqun holands modelo 350

(MPa)

Resistencia caracterstica del adoqun Rocafuerte modelo AD-2

(MPa)

Resistencia caracterstica del modelo obtenido a partir de ensayos

(MPa)

Estacionamiento y calles residenciales

30

34,28

30

32,6

Nota: 1 MPa = 10.21 kg/cm2

Fuente: NORMA INEN 1488

 

7.               Conclusiones

Se logr elaborar un adoqun vehicular con capacidad drenante al incorporar la concha de manglar como agregado, residuo que; al ser usado como material de construccin, reduce cargas de contaminacin en el medio ambiente.

 

Se evidenci que existe un comportamiento inversamente proporcional entre el aumento de la capacidad drenante por el uso de la concha de manglar y la resistencia del adoqun vehicular, sin embargo; se determin un punto de equilibrio entre estas dos caractersticas.

Se realiz una comparacin entre la propuesta con el adoqun tradicional dando como resultado que, al incorporar concha de manglar en 0.1% del peso de la muestra como agregado, no se perjudican las caractersticas mecnicas; puesto que se cumple lo especificado en la norma NTE INEN 1488, resistencia a compresin de 32.6 MPa.

Se comprob que el 0.1% del peso de concha de manglar en el adoqun vehicular es el porcentaje optimo, este incrementa la velocidad de infiltracin dada en unidad de mililitros de agua por segundo (mL/s), debido a que la relacin de vacos aumenta y con ella la porosidad.

Se reconoce que la capacidad drenante del adoqun vehicular por la concha de manglar, reducira los estancamientos de aguas lluvias a nivel de calzada en vas adoquinadas, al tiempo que; incrementara los niveles de servicio en dichas vas; todo esto en aras de un bienestar socio-medioambiental.

 

Referencias

1.               ASTM Internacional. (2017). Mtodo de prueba estndar para la tasa de infiltracin. Recuperado de https://swmpave.com/wp-content/uploads/2017/08/ASTM-1701.pdf

2.               Campusano, L., Snchez, C., Medina, Y., Feijoo, E., Guaman, F., Quezada, S., Jaramillo, L. y Marn, B. (2016). Concreto poroso: la morfologa y granulometra apropiada de los agregados que brinde una adecuada relacin permeabilidad y resistencia. En K. Lozano (Ed.), Segundo Congreso Internacional de Ciencia y Tecnologa (p. 56), Machala, Ecuador: Ediciones UTMACH. Recuperado de https://investigacion.utmachala.edu.ec/es/wp-content/uploads/2017/07/congreso-2016-1.pdf

3.               CONAMA (2018). Agua y ciudad sistemas urbanos de drenaje sostenible. Recuperado de http://www.conama.org/conama/download/files/conama2018/STs%202018/10_preliminar.pdf

4.               Fernndez, H. y Trapote, A. (2019). Sistemas urbanos de drenaje sostenible. Aplicacin a una zona urbana de Alicante. En J. Melgarejo (Ed.), Congreso nacional del agua Orihuela (pp. 1619-1635), Alicante, Espaa: Edicin Universidad de Alicante. Recuperado de https://doi.org/10.14198/Congreso-Nacional-del-Agua-Orihuela-2019

5.               Gonzlez, B., Carro, D., Martnez, F., Martnez, C., Seara, G., Prez, J., y Recarey, M. (4 de mayo de 2017). Valorizacin de las conchas de bivalvos gallegas en al mbito de la construccin (BIOVALVO). Recuperado de https://proyectobiovalvo.wordpress.com/

6.               NTE INEN (1987). Adoquines: Requisitos. Recuperado de https://archive.org/details/ec.nte.1488.1987/page/n3/mode/2up

7.               Prefabricados de la Jara (21 de enero de 2019). Historia de los adoquines. La evolucin del pavimento [Mensaje en un Blog]. Recuperado de https://www.prefabricadosjara.com/historia-de-los-adoquines-la-evolucion-del-pavimento/

8.               Superintendencia de Control del Poder de Mercado. (2017). Informe Especial de Bloques y Adoquines. Recuperado de https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2019/03/Estudio-Adoquines-Versin-Pblica.pdf

9.               Valero Fajardo, C. L. (2021). Gestin del riesgo de inundacin para el ordenamiento territorial del cantn Vinces (Master's thesis, Guayaquil: ULVR, 2021.). https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=wyNMhn8AAAAJ&citation_for_view=wyNMhn8AAAAJ:W7OEmFMy1HYC

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/