Tecnologas Para Desviar el Agua de Lluvia a los Embalses Para Frenar los Efectos Del Cambio Climtico

 

Technologies to Divert Rainwater to Reservoirs to Curb the Effects of Climate Change

 

Tecnologias para desviar a gua da chuva para reservatrios para conter os efeitos das mudanas climticas

 

ngel F. Moreira Romero I
angelmoreira20@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2416-0127
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angelmoreira20@hotmail.com

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 12 de Septiembre de 2021 * Publicado: 28 de octubre de 2021

 

 

 

  1. Magster en Sistemas de Transporte de Petrleo y Derivados Msc,, Magster en Proceso Industriales, Ingeniero Industrial, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

Resumen

El objetivo de este ensayo fue describir las tecnologas para desviar el agua de lluvia en los embalses para frenar el cambio climtico, para lo cual se llev a cabo un proceso de revisin bibliogrfica de fuentes como artculos cientficos, publicaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS, entre otras, as como los aportes de trabajos de investigacin que tributen a esta rea de conocimiento inherentes a la temtica, en funcin de presentar los avances en esta materia que se considera indispensable para la preservacin de la vida en el planeta. De este modo, diversas tecnologas que adems de ser eficientes, operan sin impactar las condiciones del entorno y los ecosistemas debido a que toman en consideracin aspectos fsicos, hidrulicos y ambientales, se estn empleando para la conduccin del agua de lluvia a los embalses para su correcta gestin, dentro de estas se encuentran el aprovechamiento del Big Data; las tecnologas de drenaje sostenible (SUDS); las tecnologas de inyeccin de agua en los acuferos; los sistemas de tratamiento y filtracin, entre otros, que sirven de apoyo frente a las posibles consecuencias de la alteracin de los patrones climticos que han impactado de manera sustancial los sistemas de aguas, vitales para la preservacin de este valioso recurso natural.

Palabras clave: cambio climtico; embalses; gestin del agua; tecnologas.

 

Abstract

The objective of this essay was to describe the technologies to divert rainwater in reservoirs to curb climate change, for which a bibliographic review process of sources such as scientific articles, publications of international organizations such as the UN, was carried out. the WHO, among others, as well as the contributions of research works that contribute to this area of ​​knowledge inherent to the subject, in order to present the advances in this matter that is considered essential for the preservation of life on the planet. In this way, various technologies that, in addition to being efficient, operate without impacting the surrounding conditions and ecosystems because they take physical, hydraulic, and environmental aspects into consideration, are being used to channel rainwater to reservoirs for disposal. correct management, within these are the use of Big Data; sustainable drainage technologies (SUDS); water injection technologies in aquifers; the treatment and filtration systems, among others, that serve as support against the possible consequences of the alteration of climatic patterns that have substantially impacted the water systems, vital for the preservation of this valuable natural resource.

Keywords: climate change; reservoirs; water management; technologies.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio foi descrever as tecnologias de desvio de guas pluviais em reservatrios para conter as mudanas climticas, para o qual foi realizado um processo de reviso bibliogrfica de fontes como artigos cientficos, publicaes de organismos internacionais como a ONU, a OMS, entre outros, bem como as contribuies de trabalhos de pesquisa que contribuam com essa rea do conhecimento inerente ao assunto, a fim de apresentar os avanos nessa matria que considerada essencial para a preservao da vida no planeta. Dessa forma, diversas tecnologias que, alm de eficientes, operam sem impactar as condies e ecossistemas do entorno, pois levam em considerao aspectos fsicos, hidrulicos e ambientais, esto sendo utilizadas para canalizar a gua da chuva para os reservatrios para descarte. estes so o uso de Big Data; tecnologias sustentveis ​​de drenagem (SUDS); tecnologias de injeo de gua em aquferos; os sistemas de tratamento e filtragem, entre outros, que servem de suporte contra as possveis consequncias da alterao dos padres climticos que impactaram substancialmente os sistemas hdricos, vitais para a preservao desse valioso recurso natural.

Palavras-chave: mudanas climticas; reservatrios; gesto da gua; tecnologias.

Introduccin

En todo el mundo, la actividad humana como la urbanizacin, el crecimiento demogrfico y la contaminacin estn agotando los recursos hdricos disponibles, cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climtico y las variaciones en las condiciones naturales. Si bien, no podemos obviar que en la ltima dcada la sociedad se ha ido concienciando de la necesidad de mejorar la gestin y la proteccin del agua.

Desde las ideas anteriores se tiene que la lluvia, al ser un mecanismo natural de limpieza, se puede emplear en una multitud de aplicaciones diarias que no requieren una calidad de potable y para las cuales las precipitaciones es una alternativa eficaz y adecuada, pudiendo reducir ms del 40% del consumo de agua potable en un hogar. La importancia de captarla, almacenarla, utilizarla y en algunos casos desviarla hacia los embalses, para estos fines es de gran relevancia para la mayora de las poblaciones, sobre todo aquellas que no tienen acceso a ese vital lquido o se encuentra en escasez (ONU, 2017).

En este sentido, las precipitaciones (lluvia, nieve, roco, etc.) son imprescindibles para renovar los recursos hdricos, as como determinantes para las condiciones climticas y la biodiversidad locales. En funcin de las condiciones locales, las precipitaciones pueden alimentar ros, lagos o humedales, recargar los suministros de aguas terrestres y subterrneas o volver a la atmsfera por evaporacin. (OECD, 2018).

Ahora bien, los aspectos demogrficos y la mano de obra con sus consecuencias han venido ocasionando alteraciones en el medio ambiente y con ellos el acceso fuentes de aguas naturales, por lo que los asuntos relacionados con la gestin de los recursos hdricos se han vuelto tan apremiantes que el Foro Econmico Mundial ha destacado el tema del agua como uno de sus mximos desafos.

La gestin de los recursos hdricos debera centrarse ms en aumentar los recursos naturales existentes y en reducir la demanda y las prdidas de agua. La respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consista en almacenar el agua superficial en embalses, desviar los caudales a las regiones ridas y extraer aguas subterrneas. En el momento actual, estos mtodos se combinan cada vez ms con otros, como las tecnolgicas sostenibles para la preservacin y conservacin de este vital lquido. Actualmente, hay ciertos criterios econmicos, sociales y ambientales que hacen de las tecnologas amigables con el medio ambiente una buena alternativa para las prcticas adecuadas sobre la valoracin, obtencin y cuidado de los recursos hdricos.

En la actualidad esta gestin del agua es de capital importancia puesto que, se estima que el cambio climtico tendr un impacto adverso sobre los recursos hdricos y el suministro de los mismos, y, por otro lado, otros agentes estresantes, como el crecimiento demogrfico y el incremento de la demanda per cpita, exacerbarn estos impactos adversos (UNEP, 2010), lo que generar impactos negativos sustanciales inevitables en este sector. La magnitud y ubicacin de los impactos del cambio climtico en el segmento de los recursos hdricos son inciertas, por lo que las estrategias de adaptacin sin arrepentimientos resultan especialmente atractivas.

Este tipo de estrategias son las que generaran beneficios econmicos sociales y/o econmicos netos, independientemente de si se produce o no el cambio climtico (IPCC , 2007) . La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio Britnico para el Desarrollo Internacional (DIFD, Department for International Development) arguyen que la adaptacin al cambio climtico puede considerarse como una oportunidad para concentrarse en las reas de salud, desarrollo y sostenibilidad de los recursos hdricos, as como para ganar terreno en ellas (WHO and DFID, 2010)

Las primeras estrategias dirigidas a tratar el cambio climtico se enfocaron casi exclusivamente en la mitigacin, es decir, la reduccin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera. En los ltimos aos se ha dedicado ms recursos a la adaptacin de los sistemas humanos y naturales a los impactos anticipados del cambio climtico, tal es el caso de la disposicin de guas para el mundo, sobre todo en los pases que atraviesan crisis por este recurso natural imprescindible para la vida.

El Resumen para Formuladores de Polticas del IPCC (Summary for Policy Makers) proporciona formas para las estrategias de adaptacin en el sector de los recursos hdricos, como por ejemplo, cosecha ampliada de aguas de lluvia, tcnicas de almacenamiento y conservacin de agua, reutilizacin del agua, desalinizacin, uso eficiente de agua y eficiencia en el riego (Gleick, 2006).

Partiendo de lo sealado en prrafos anteriores se tiene como objetivo describir las tecnologas para desviar el agua de lluvia en los embalses para frenar el cambio climtico, para lo cual se llev a cabo un proceso de revisin bibliogrfica de fuentes como artculos cientficos, publicaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS, inherentes a la temtica, en funcin de presentar los avances en esta materia que se considera indispensable para la preservacin de la vida humana en el planeta.

 

Desarrollo

Hoy en da, existen diferentes tecnologas que pueden emplearse para desviar el agua de lluvia a los embalses para frenar los efectos del cambio climtico. Este fenmeno ya est afectando los servicios pblicos de agua, evidenciado en una mezcla de tormentas ms frecuentes y extremas, sequas y elevacin del nivel del mar que est comenzando a agobiar la infraestructura del agua de algunas ciudades (Kessler, 2012). La planificacin de las represas o embalses por los organismos competentes del Estado, tiene como objetivos fundamentales, en primer lugar servir como reservorio para almacenar el agua necesaria para las pocas que en determinas poblaciones carecen del vital lquido potable y, de este modo garantizar el acceso al mismo y, en segundo controlar las inundaciones que pudieran ocurrir trayendo consecuencias indeseables a los pobladores.

Los embalses constituyen obras hidrulicas que permiten la regulacin de los aportes provenientes de los ros para obtener un aprovechamiento uniforme de sus aguas a lo largo de su vida operativa (Riera & Vasconcelos, 2015). Un embalse se forma como resultado de la construccin de una represa que cierra el cauce de un ro y almacena un cierto volumen de agua para satisfacer las demandas de este recurso (Sandoval, 2018). En el mismo orden (Martinez Guzman, 2013) seala que los embalses son grandes depsitos formados artificialmente que se construyen cerrando la boca de un pequeo valle, micro cuenca, hondonada o vertiente, mediante una presa, o la construccin de un dique para detener el escurrimiento del agua, aprovechar el agua lluvia.

En el Ecuador, el embalse ms grande por volumen y rea es el Daule-Peripa, localizado en la cuenca baja del Ro Guayas a una distancia aproximada de 160 km al norte de la ciudad de Guayaquil (Sandoval, 2018), el misma tiene como objetivos regulacin de caudales, almacenamiento de agua para consumo humano, riego, generacin elctrica, control de inundaciones, trasvase de aguas (redistribucin) a otros embalses, proteccin del suelo contra la erosin, manejo de recursos forestales y conservacin del medio ambiente (Sandoval, 2018).

De conformidad con lo anterior, los embalses son de gran utilidad e importancia para las sociedades, ya que brindan mltiples funciones, entre ellas: produccin de energa, control de inundaciones, y almacenamiento de grandes volmenes de agua para su posterior abastecimiento (Riera & Vasconcelos, 2015). Igualmente, el agua almacenada en los embalses se utiliza en el consumo humano cuando se le da el tratamiento adecuado tal como cloracin, hervido o filtrado, tambin un sistema de microriego en los perodos crticos de sequas, en reas pequeas de cultivos, para orientarla hacia pilas para consumo animal (Martinez Guzman, 2013).

Cabe mencionar que estos reservorios artificiales modifican las condiciones naturales del entorno y de todos los ecosistemas presentes (Riera & Vasconcelos, 2015), asimismo se alimentan de escurrimientos superficiales generadas por las precipitaciones en los entornos urbanos, que por lo general tiene una alta carga de contaminantes producto de las actividades antrpicas, por lo cual, es de gran relevancia procurar su proteccin para la conservacin de su vida til en el tiempo.

Existen diversas tecnologas que adems de ser eficientes, operan sin impactar las condiciones del entorno y los ecosistemas debido a que toman en consideracin aspectos fsicos, hidrulicos y ambientales, las cuales se pueden emplear para la conduccin del agua de lluvia a los embalses para su correcta gestin, aunado al hecho de que la captacin de agua de lluvia se propone como una solucin viable para tener acceso y aprovechar este importante elemento natural, a la vez que se contribuye a su preservacin, pues es sabido que uno de los efectos ms graves del cambio climtico es la escasez de este recurso vital para los seres humanos.

La idea de la implementacin de prcticas y tecnologas para mejorar el uso de las aguas lluvia para asegurar la disponibilidad de este recurso durante el periodo de produccin; se convierten en acciones fundamentales para la adaptacin al cambio climtico. Es as que, la respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consista en almacenar el agua superficial en embalses, desviar los caudales a las regiones ridas y extraer aguas subterrneas (Mateos & Rodrguez, 2014). En el momento actual, estos mtodos se combinan cada vez ms con otros, como las soluciones basadas en la naturaleza como parte de las medidas de prevencin y mitigacin de los daos provocados por las inundaciones, en el marco de las estrategias de adaptacin al cambio climtico.

La importancia de las tecnolgicas sostenibles para el manejo del agua pluvial radica en que se constituyen como opciones ambientales alternativas en los procesos de manejo de cuencas, gestin sostenible de los recursos hdricos y adaptacin al cambio climtico (Martinez Guzman, 2013). La implementacin de tecnologas innovadoras que formen parte de la planificacin y ordenacin de los recursos hdricos, propone actividades como la ampliacin de sistemas de captacin de agua de lluvia, programas urbanos de drenaje, de evacuacin de aguas pluviales y la adaptacin de las actividades humanas a los lmites de la naturaleza (Vanegas Espinosa, 2017).

Algunas de las prcticas y tecnologas ms relevantes y validadas para la recoleccin y uso eficiente del agua en estimaciones (Surez, 2018), es el aprovechamiento del Big Data en la gestin de este recurso hdrico que ha ganado relevancia, ya que estn llamados a favorecer la planificacin, ejecucin y operacin de las inversiones en el sector. Por mencionar un caso, el Sistema Automtico de Informacin Hidrolgica (SAIH) desarrollado en Espaa, es un sistema que ofrece modelos de lluvia-escurrimiento y datos en tiempo real que anticipan las sequas y tambin precipitaciones e inundaciones (Surez, 2018).

Las tecnologas de drenaje sostenible (SUDS) promueven una cadena de gestin del agua pluvial que intercepta, detiene, ralentiza, almacena y trata el agua pluvial que pueden permitir la descarga de forma controlada a los medios receptores para su uso en distintas actividades, segn (Bautista & Clerico, 2018) su funcin es evitar, reducir o retrasar el vertido de agua de lluvia a la red de colectores o los cursos de agua receptores, tratando de imitar el comportamiento de la cuenca en su estado natural, reproduciendo en lo posible tanto los caudales y volmenes naturales como la calidad de sus aguas. El sistema concebido inicialmente para resolver problemas en tiempo hmedo, es adems til para gestionar otros tipos de escorrenta superficial en tiempo seco, como la producida por sobrantes de riego, baldeo de calles, vaciado de fuentes y estanques ornamentales, etc. (Perales & Domnech, 2008).

Los SUDS son sistemas que se enfocan al manejo pluvial, buscando su infiltracin y el manejo eficiente del agua, es decir, desarrollando sistemas que controlen el agua cerca de donde se precipita (Wade, Jefferies, & et al, 2015). Los SUDS proponen 12 tecnologas para favorecer una gestin hdrica sustentable: captacin de agua de lluvia, techos verdes, sistemas de tratamiento, lneas superficiales de drenaje con filtros de agregados permeables o con vegetacin, canales superficiales con vegetacin, sistemas de bioretencin, tanques de almacenamiento para atenuacin de escurrimientos, vasos reguladores superficiales, pavimentos permeables, estanques e infiltracin. En especfico los sistemas de infiltracin contribuyen a la disminucin del volumen de escurrimiento superficial y al mismo tiempo aporta para los procesos de recarga de agua subterrnea (Woods Ballard et al, 2015)

Las tecnologas de inyeccin de agua en los acuferos como los pozos de inyeccin profunda han demostrado ser una opcin capaz de recuperar acuferos y desalojar aguas superficiales bajo ciertas condiciones geolgicas, para recargar los acuferos actualmente sobreexplotados (Vanegas Espinosa, 2017). La construccin de los pozos de inyeccin profunda se determinaron mediante sistema de informacin geogrfica: se identificaron microcuencas, pendientes, escurrimientos, relaciones con puntos de inundaciones recurrentes y zonas con profundidad del estrato rocoso mayor a 60 metros (Vanegas Espinosa, 2017).

Los sistemas de recarga artificial en profundidad no es una tcnica nueva, pero es una tecnologa viable econmicamente y es un elemento funcional que permite la infiltracin y abonar a la reduccin de la sobreexplotacin del acufero, aprovechando una fuente de agua muy importante como lo son las pluviales (Vanegas Espinosa, 2017).

Los sistemas de tratamiento y filtracin, constituyen otra opcin viable para el aprovechamiento del recurso hdrico pluvial de acuerdo con la Comisin Nacional del Agua (Conagua, 2010), el mismo consiste en que antes de conducir el agua a la infraestructura de almacenamiento se recomienda colocar un dispositivo que retire y filtre los contaminantes que puede arrastrar el agua a su paso por las superficies, como pueden ser sedimentos, metales, grasas y basuras.

 

Conclusiones

El cambio climtico est afectando los servicios pblicos de agua, por tanto, el manejo eficiente del agua de lluvia es una tendencia que va en aumento en los procesos de planeacin en aquellas localidades con una preocupacin obvia por la conservacin y proteccin de este invaluable recurso natural y, en este cometido la tecnologa al servicio de la preservacin los acuferos son herramientas sumamente importantes.

En general, en la literatura se asume que la correcta gestin hdrica para el suministro del agua potable, establece algunos de los siguientes mtodos; captacin de agua de la cuenca productora en los embalses, la potabilizacin en sistemas de tratamiento, la conduccin, y por ltimo la distribucin a la poblacin. De este modo, los sistemas basadas en la naturaleza como parte de las soluciones sostenibles conducentes a minimizar los impactos de las cambiantes condiciones ambientales en los cuerpos de agua, se estn usando cada vez ms en diversos pases del orbe.

Actualmente, existen diversas tecnologas que adems de ser eficientes, operan sin impactar las condiciones del entorno y los ecosistemas debido a que toman en consideracin aspectos fsicos, hidrulicos y ambientales, las cuales se pueden emplear para la conduccin del agua de lluvia a los embalses para su correcta gestin, tales como, el aprovechamiento del Big Data; las tecnologas de drenaje sostenible (SUDS); las tecnologas de inyeccin de agua en los acuferos; los sistemas de tratamiento y filtracin, entre otros. Estas tecnologas sirven de apoyo frente a las posibles consecuencias de la alteracin de los patrones climticos que han impactado de manera sustancial los sistemas de aguas, vitales para la preservacin de la vida en el planeta.

 

 

 

 

 

Referencias

  1. Bautista, L., & Clerico, G. (2018). Estado del Conocimiento del Drenaje Urbano Sustentable: Necesidad, Perspectiva y Evaluacin Nacional. Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB), Caracas, Venezuela. Trabajo de Titulacin, pp.120.
  2. Conagua. (2010). Estadstica del agua. Comisin Nacional del Agua (Conagua). Mxico .
  3. Gleick, P. (2006). The Worlds Water20062007: The BiennialReport on Freshwater Resources. The Worlds Water.
  4. IPCC . (2007). Annex I: Glossary. Climate Change 2007: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental. Panel on Climate Change.
  5. Kessler, R. (2012). Estrategias para el manejo de las aguas pluviales. Publicado originalmente en Environmental Health Perspectives, volumen 119, nmero 12, diciembre 2011, pginas A514-A519./Salud pblica Mx vol.54 no.2 , Cuernavaca. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342012000200015

 

 

 

 

 

2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/