Emprendimientos como eje de desarrollo y su impacto industrial, econmico, legal y social

 

Entrepreneurship as a development axis and its industrial, economic, legal and social impact

 

O empreendedorismo como eixo de desenvolvimento e seu impacto industrial, econmico, jurdico e social

 

 

 

Marcelo Eduardo Snchez-Salazar II
marcelo.sanchez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9859-098X
Mara Gabriela Tobar-Ruiz I
maria.tobar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3796-0545
Thala Rebeca carrillo Arteaga III
thalia.carrillo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1034-7396
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.tobar@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 19 de julio de 2022

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Mecnica, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Macas, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Centro de Admisin y Nivelacin, Ecuador.

Resumen

La correcta gestin integral desde todas las reas del conocimiento en los emprendimientos, tiene como objetivo analizar el uso de herramientas y determinar el impacto en el desarrollo y crecimiento empresarial, como gestin financiera y legal. Para corroborar los antecedentes tericos se realiz la recoleccin de datos a travs de 272 encuestas y 8 entrevistas aplicadas a los emprendedores con ms de dos aos de vigencia en su actividad econmica, con la finalidad de conocer los motivos y problemas que se generaron en la evolucin de su idea de negocio, de sus funciones o a su vez conocer cules han sido sus principales fortalezas para mantenerse en el mercado. Se ha verificado que el 58,1% de los emprendedores no utilizan ni poseen conocimiento sobre las herramientas financieras, contables y de gestin, sin embargo, existe un 41,9% de emprendedores que han hecho uso de las herramientas en sus negocios, mismas que les ha permitido ordenar y resumir sus registros diarios, agilizar actividades e incluso innovar, obteniendo resultados favorables a corto plazo, las herramientas ms utilizadas son: libro diario, Kardex, presupuestos, flujo de caja, control de calidad, entre otros. Por lo que se plantea diversas ideas de y un listado de capacitaciones orientadas a generar conocimiento en las reas financieras, econmicas, contables y legales, la mencionada planificacin tiene como propsito motivar a los emprendedores a la capacitacin continua y uso de herramientas en sus negocios. Se recomienda a los emprendedores, tomen en consideracin la propuesta planteada para mejorar sus actividades y servicios.

Palabras Clave: Emprendimientos; Economa Social; sostenibilidad; supervivencia.

 

Abstract

The correct comprehensive management from all areas of knowledge in enterprises, aims to analyze the use of tools and determine the impact on business development and growth, such as financial and legal management. To corroborate the theoretical background, data collection was carried out through 272 surveys and 8 interviews applied to entrepreneurs with more than two years of validity in their economic activity, in order to know the reasons and problems that were generated in the evolution your business idea, your functions or at the same time know what your main strengths have been to stay in the market. It has been verified that 58.1% of entrepreneurs do not use or have knowledge about financial, accounting and management tools, however, there is 41.9% of entrepreneurs who have used the tools in their businesses, that has allowed them to order and summarize their daily records, streamline activities and even innovate, obtaining favorable results in the short term, the most used tools are: daily book, Kardex, budgets, cash flow, quality control, among others. Therefore, various ideas are proposed and a list of trainings aimed at generating knowledge in the financial, economic, accounting and legal areas, the aforementioned planning is intended to motivate entrepreneurs to continuous training and use of tools in their businesses. Entrepreneurs are recommended to take into consideration the proposed proposal to improve their activities and services.

Keywords: Entrepreneurship; Social economy; sustainability; survival.

 

Resumo

A correta gesto abrangente de todas as reas do conhecimento nas empresas, tem como objetivo analisar o uso de ferramentas e determinar o impacto no desenvolvimento e crescimento dos negcios, como a gesto financeira e jurdica. Para corroborar o embasamento terico, a coleta de dados foi realizada por meio de 272 pesquisas e 8 entrevistas aplicadas a empreendedores com mais de dois anos de vigncia em sua atividade econmica, a fim de conhecer os motivos e problemas que foram gerados na evoluo de sua ideia de negcio, suas funes ou ao mesmo tempo saber quais foram seus principais pontos fortes para se manter no mercado. Verificou-se que 58,1% dos empreendedores no utilizam ou no possuem conhecimento sobre ferramentas financeiras, contbeis e de gesto, entretanto, h 41,9% dos empreendedores que j utilizaram as ferramentas em seus negcios, o que lhes permitiu ordenar e resumir seu dia a dia. registros, agilizar as atividades e at inovar, obtendo resultados favorveis ​​no curto prazo, as ferramentas mais utilizadas so: livro dirio, Kardex, oramentos, fluxo de caixa, controle de qualidade, entre outros. Para tanto, so propostas diversas ideias e uma lista de treinamentos voltados gerao de conhecimento nas reas financeira, econmica, contbil e jurdica, o planejamento citado visa motivar os empreendedores para a formao contnua e uso de ferramentas em seus negcios. Recomenda-se aos empresrios que levem em considerao a proposta proposta para melhorar suas atividades e servios.

Palavras-chave: Empreendedorismo; Economia social; sustentabilidade; sobrevivncia.

 

Introduccin

Las pequeas y medianas empresas juegan un papel importante en el desarrollo socioeconmico de las personas y familias, creando fuentes de ingresos, donde nuevos proyectos o negocios ya establecidos son generadores de empleo, brindando satisfaccin a la sociedad. Se ha observado que varios de estos negocios han cerrado o paralizado sus actividades en el transcurso de los aos, debido a la falta de planes estratgicos, limitaciones econmicas y tecnolgica, carecen de sistemas informticos, capacitacin continua en las reas financieras, contables, legales y de gestin, mala atencin al cliente, esta problemtica afecta a los administradores al momento de evaluar resultados o tomar decisiones y situndose debajo de la competencia. Este estudio pretende analizar el uso de herramientas financieras, contables, legales y de gestin, y cul ha sido su contribucin al desarrollo y crecimiento empresarial, a travs de la recoleccin de informacin fidedigna, actualizada y pertinente.

Se intenta demostrar la importancia que tiene la aplicacin de herramientas financieras, contables, legales y de gestin, mismas que son tiles para la funcin de gerencia y el desarrollo empresarial de los emprendimientos. Con la aplicacin de mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin se procura la recoleccin de datos, con un enfoque cualitativo y cuantitativo para la comprobacin de la interrogante de estudio, asimismo se aplicar la frmula para calcular la muestra de una poblacin, el resultado permitir conocer el nmero de encuestas a destinar, adems se aplicar una gua de entrevista para complementar la investigacin y conocer si los emprendimientos aplican las herramientas financieras, contables y de gestin en sus negocios, y que beneficios han obtenido.

Los datos obtenidos permiten proponer una planificacin para aquellos emprendedores que deseen conocer sobre la utilizacin de las herramientas financieras, contables, legales y de gestin, con el fin de incentivar a los emprendedores a la capacitacin continua para el mejoramiento de sus negocios, es importante que los administradores conozcan los beneficios que conlleva utilizar las herramientas.

 

Metodologa

Esta investigacin es de carcter cuantitativa, el proceso se bas en recopilar, procesar y analizar datos de diversos elementos que se puedan contar, cuantificar y medir a partir de la muestra y poblacin en estudio. Sus resultados exponen solo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad para probar la inferencia causal que explica por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

En el proceso de investigacin cientfica se utiliz el mtodo deductivo inductivo, empleado en el anlisis de las encuestas efectuadas a grupos de emprendedores formales con registro en la base del Sistema de Rentas Internas, permitiendo obtener conclusiones importantes para la investigacin, pues parte de lo particular a lo general, adems permiti confrontar las actividades y se prepar las bases que sustentan la implementacin de modelos en el procesos de generacin de nuevas ideas de negocio.

Las tcnicas de investigacin que se manejaron para recoger informacin son: encuestas, reuniones con los emprendedores y observacin

La encuesta se aplic a los emprendedores registrados en la base del SRI con domicilio de su actividad econmica en la ciudad de Riobamba, informacin que fue tabulada, analizada y graficada.

 

Fase de anlisis de resultados

Los resultados fueron tabulados mediante los formularios de Google, Excel mostrndose a continuacin

 

Resultados

 

PREGUNTA 1 Hace cunto tiempo inici su actividad econmica?

Tabla 1: Tiempo de inicio de la actividad econmica

1.     Hace cunto tiempo inici su actividad econmica?

1 a 6 meses

7

6 meses a 1 ao

28

1 a 3 aos

36

3 a 5 aos

43

ms de 5 aos

158

Total encuestados

272

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

Grfico 1: Dificultad para la comercializacin

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 1

Elaborado por: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Los emprendimientos han existido desde hace varios aos por lo que el 58.1% han iniciado sus actividades econmicas hace ms de 5 aos; un 15,8% han comenzado sus actividades entre los 3 a 5 aos; se observar que tanto el 13,2% y 10,3% empezaron a brindar sus servicios entre 1 a 3 aos y 3 a 5 aos; asimismo un 2,6% de los emprendimientos se han creado entre 1 a 6 meses, estos negocios se podran decir que fueron creados en el transcurso de la pandemia.

 

PREGUNTA 2: Cul es la actividad econmica al que pertenece su emprendimiento?

 

Tabla 2: Actividad econmica del emprendimiento

2.     Actividad econmica al que pertenece su emprendimiento

Textil

8

 

Agrcola

31

 

Industrial

18

 

Comercial

112

 

Servicios

72

 

Tecnolgico

24

 

Turstico

6

 

Otro:

1

Construccin

Total

272

 

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

Grfico 2: Actividad econmica al que pertenece su emprendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Tabla 2

Elaborado por: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

La actividad econmica que predomina es el sector Comercial con un 41,2%; siguindole el sector de prestacin de servicios con un 28,5% y en tercer lugar con un 11,4% el sector Agrcola; con un porcentaje del 8,8% el sector tecnolgico y el sector industrial con un 6,6%. Los datos obtenidos en relacin con los datos globales son similares, pero se observa que la actividad econmica a la que se dedican los habitantes es al Comercio siguindole la prestacin de servicios.

 

PREGUNTA 3.- Por qu motivo decidi emprender?

 

 

 

 

Tabla 3: Necesidad de emprender

3.     Por cul de estos motivos decidi emprender?

Oportunidad

94

Necesidad

147

Idea innovadora

122

Desempleo

31

Otro:

0

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

Grfico 3: Necesidad de emprender

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Tabla 3

Elaborado por: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Los datos obtenidos reflejados en el grfico los encuestados manifestaron, que el emprendedores decidieron iniciar con su negocio por necesidad; siguiendo los emprendimientos generados por ideas innovadoras y por oportunidad, una nueva razn de iniciar un negocio es el desempleo, como es de conocimiento el pas hace varios aos sufre con una alta tasa de desempleo y peor an por motivo de la pandemia muchas empresas paralizaron o a su vez cerraron sus emprendimientos, dejando un elevado nmero de personas desempleadas, es por ello que varios negocios se generan por este motivo.

 

PREGUNTA 4.- Conoce algn tipo de herramienta financiera, contable, legal y de gestin?

 

Tabla 4: Conocimiento de herramienta financiera, contable, legal y de gestin

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

Grfico 4: Conocimiento de herramienta financiera, contable, legal y de gestin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tabla 4

Elaborado por: Los autores

 

 

 

 

Anlisis e interpretacin

Con un 58.1% los emprendedores no conocen ni aplican las herramientas financieras, contables y de gestin en el desarrollo de sus actividades; mientras tanto el 41.9% de los emprendimientos conocen y aplican las herramientas.


 

PREGUNTA 5.- Cul es el grado de contribucin de las herramientas para su emprendimiento?

 

Tabla 5: Grado de contribucin de las herramientas

Cul es el grado de contribucin de las herramientas para su emprendimiento?

Grado de contribucin

Herramientas financieras

Herramientas contables

Herramientas de gestin

1

1

0

2

2

3

2

1

3

48

39

11

4

53

52

46

5

9

21

54

Total

114

114

114

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

Grfico 5: Grado de contribucin de las herramientas

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Tabla 5

Elaborado por: Los autores

 

 

 

 

Anlisis e interpretacin

Segn las encuestas realizadas los emprendedores sealaron que en las herramientas financieras el grado contribucin es (4 Buena) con un total de 53 personas; 48 personas mencionan que las herramientas han contribuido en un (3 Media) a su negocio. El grado de contribucin de las herramientas contables en los emprendimientos han ayudado a las entidades en un (4 Buena) un total de 52 personas; un total de 39 encuestados indican que un (3 Media). El grado de contribucin de las herramientas de gestin son entre (4 Buena) y (5 muy buena), estas son las herramientas que ms han ayudado a los emprendedores.

 

PREGUNTA 6.- Cul es el grado de contribucin de las herramientas para su emprendimiento?

 

Tabla 6: Las herramientas financieras, contables y de gestin le han permitido?

Las herramientas financieras, contables y de gestin le ha permitido?

Mantenerse en el mercado

52

Aumentar las ventas

80

Mejorar la calidad de productos / servicios

73

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 6: Resultado de la utilizacin de las herramientas

 

Fuente: Tabla 6

Elaborado por: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Al 70.2% de los emprendedores la aplicacin de herramientas financieras, contables y de gestin han notado que sus ventas han aumentado, brindando un producto o servicio que satisfaga la necesidad del cliente, para crecer las ventas los dueos han optado por realizar publicidad mediante redes sociales, pasando del comercio tradicional al electrnico. Asimismo, el 64% menciona que brindar un producto o servicio de calidad ayuda al desarrollo y crecimiento empresarial. Mantenerse en el mercado no es tarea fcil, los propietarios deben estar pendientes de la necesidad que quieren satisfacer sus clientes.

Se podra decir que las herramientas ayudan a los emprendimientos a aumentar sus ventas, mejorar la calidad de sus productos o servicios y a mantenerse en el mercado, cabe recalcar que las herramientas no son la solucin para enfrentar la crisis de un negocio, sino que estas ayudan directa e indirectamente al desarrollo y crecimiento empresarial.


PREGUNTA 7.- La aplicacin de herramientas le result?

 

Tabla 7: La aplicacin de herramientas le result?

La aplicacin de herramientas le result?

Barato

27

Moderado

85

Costoso

2

 

114

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

Grfico 7: Aplicacin de las herramientas

Fuente: Tabla 7

Elaborado por: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Segn los resultados que brinda la encuesta, la aplicacin de herramientas monetariamente a los emprendedores les result moderada, en muchos de los casos quien est a cargo de llevar y aplicar las herramientas financieras, contables y de gestin es un profesional.; para otros emprendimientos aplicar las herramientas les parece barato, por motivo de quien maneja y es dueo del negocio, tiene conocimiento o su ttulo profesional le ayuda a interpretar las situaciones laborales.

 

PREGUNTA 8.- La aplicacin de herramientas le result?

 

Tabla 8: Despus de aplicar las herramientas en qu tiempo noto resultados favorables?

Despus de aplicar las herramientas en qu tiempo noto resultados favorables?

1 a 6 meses

18

6 meses a 1 ao

66

1 a 3 aos

30

3 a 5 aos

0

ms de 5 aos

0

 

114

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

Grfico 8: Tiempo de resultados en la aplicacin de las herramientas

Fuente: Tabla 7

Elaborado por: Los autores

 

 

Anlisis e interpretacin

Aplicar herramientas ya sean financieras, contables o de gestin ayudan al desarrollo de una entidad. Es por lo que en el transcurso de 6 meses a 1 ao los emprendedores han notado resultados favorables; siguiendo con un 15.9% los emprendimientos que han notado resultados entre 1 a 3 aos; asimismo entre 1 a 6 meses con un 15.9% los negocios han notado resultados.

Se podra decir que, al aplicar las herramientas financieras, contables y de gestin los emprendedores notaron resultados favorables a corto plazo.

 

PREGUNTA 9.- Mediante cul de las siguientes opciones considerara para adquirir conocimientos sobre la aplicacin de las herramientas?

 

Tabla 9: Mediante cul de las siguientes opciones considerara para adquirir conocimientos sobre la aplicacin de las herramientas?

Mediante cul de las siguientes opciones considerara para adquirir conocimientos sobre la aplicacin de las herramientas?

Curso online

92

Gua

55

Seminarios / Charla

125

Total

272

Fuente: Encuesta Emprendedores Base SRI

Elaborado por: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 9: Opciones para adquirir conocimientos sobre la aplicacin de las herramientas

Fuente: Tabla 8

Elaborado por: Los autores

 

Anlisis e interpretacin

Con los resultados de la encuesta se observ que el 41.9% de los emprendimientos no conoce ni aplica las herramientas financieras, contables y de gestin en sus negocios, (vase en el grfico 12). Por este motivo la pregunta nmero 20 de la encuesta, manifiesta Mediante cul de las siguientes opciones considerara para adquirir conocimientos sobre la aplicacin de las herramientas?, un total de 125 (46%) emprendedores manifestaron que les gustara conocer el uso de estas herramientas a travs de un seminario o charla.

Al igual que el 33.8% de emprendedores quieren adquirir conocimientos mediante un curso online, se ha considerado la posibilidad de brindar la charla o el semanario de manera virtual, por motivo de la emergencia sanitaria. Se cree que el 20.2% ha elegido adquirir conocimientos mediante una gua por el motivo de salvaguardar su salud.

 

Discusin

El emprendimiento es un trmino que se ha presentado desde la antigedad este ha venido siendo desarrollado por personas que tienen la necesidad de ejecutar una idea con la finalidad de satisfacer al cliente e incrementar los ingresos del emprendedor. No se podra dar una definicin exacta de lo que significa el emprendimiento ya que este trmino va evolucionando en el tiempo, sin embargo, se conoce que Emprender proviene de la palabra Latina in y prendere, a su vez los franceses lo plasmaron como entrepreneur tambin los ingleses integraron el trmino como entrepreneurship. (Sanchez Noble, 2018)

Azqueta Daz de Alda (2017) menciona en su artculo los inicios del emprendimiento y su evolucin en el transcurso de los aos:

Etimolgicamente, el trmino emprendedor, empresa y el verbo emprender provienen del francs, entrepreneur, entreprise y entreprendre respectivamente. A su vez, estos trminos proceden de la misma raz del latn vulgar (in, en, y prendĕre) cuyo significado es coger, atrapar, tomar. (p. 3)

Adicionalmente, Azqueta Daz de Alda (2017, como se cit en Cuervo, 1998) donde destaca tres significados del trmino emprender en espaol, diferenciados segn el momento histrico y las circunstancias que lo acompaan:

a)     Significado de acometer, con dos variaciones: Como verbo transitivo: acometer una tarea de manera resuelta y decidida. Este significado incluye implcitamente la idea de riesgo o arrojo. Como verbo intransitivo: acometer, resolver y determinarse a poner por obra, dar comienzo, empezar, intentar.

b)     Un segundo uso es el de arrojarse sobre alguna plaza u objetivo militar para atacarlo (verbo transitivo). Tambin se usa para arrojarse con presteza sobre personas con intencin de atacar o arremeter. En algunas ocasiones, el verbo significa entrar en una tierra o introducirse en el sitio atacado.

c)     El tercer uso se refiere a encender el fuego. En castellano se incluye por primera vez en 1732 en el Diccionario de Autoridades con el significado de aventurero: la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolucin y empeo, alguna operacin considerable y ardua (Real Academia Espaola, 1732, tomo III)

 

Definicin de emprendimiento:

Segn la Real Academia Espaola (2022) el emprendimiento es la Accin y efecto de emprender (acometer una obra).

De la misma forma Garca, Snchez, & Aldana (2017) menciona que:

El emprendimiento constituye un tema de especial trascendencia para aquellos en quienes recae la toma de decisiones y para la sociedad en general, consecuencia de la situacin del mercado de trabajo caracterizada por la insuficiente oferta de puestos laborales y la elevada demanda por fuentes de empleo.

Segn Pico, Cortina, Trujillo, & Arias (2017) revela que el emprendimiento es el motor para el crecimiento econmico de una nacin, estos catalizan el cambio y la innovacin al interior de los territorios, y se evidencia en el tejido empresarial con ms y mejores empresas, el incremento en la rivalidad y la competencia entre las empresas lo cual se refleja en el desarrollo de la sociedad.

Los emprendimientos usualmente estn organizados por una o un grupo de personas que cuentan con los recursos materiales y monetarios para crear un nuevo negocio, en el cual tienen la oportunidad de generar ingresos mejorando su estatus econmico y a travs de estos negocios pueden ofrecer empleo a terceras personas. (Gonzlez, y otros, 2017)

Todos los emprendimientos estn enfocados en una misma idea: satisfacer la necesidad del cliente y buscar su mejoramiento personal econmico.

 

Tipos de emprendimientos

                 Emprendimiento empresarial

El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud de un individuo para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permita cubrir principalmente sus gastos bsicos, y el de su familia.

El emprendimiento empresarial, tal como fue dicho anteriormente ha surgido por las crisis econmicas del pas, lo cual lleva al individuo desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permita crecer en momentos dificultosos.

No obstante, el emprendimiento empresarial tiene sus ventajas, en primer lugar, el de generar ingresos, empleos. Luego, permite al individuo ser su propio jefe, y por lo tanto, manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones. (Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, s.f.)

 

                 Emprendimiento cultural

El emprendimiento cultural puede ser visto como el generador de empresas u organizaciones culturales con el objetivo de que no se pierda el significado, ni el valor simblico de los productos y costumbres pertenecientes de un pas. (Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, s.f.)

 

                 Emprendimiento social

El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve. Como tal, el emprendimiento social es una persona u organizacin que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, econmico, y cultural.

En referencia a este punto, surge una distincin entre el emprendimiento empresarial ya que este ltimo busca ganancias para el emprendedor, mientras que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin ningn lucro econmico. (Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, s.f.)

 

Caractersticas del emprendimiento

Los diferentes tipos de emprendimientos tienen similitudes, sin embargo, las pequeas diferencias provocan que cada negocio genere sus propios ingresos debido a la innovacin u oportunidades:

Tanto los emprendimientos econmicos como los sociales comparten algunas similitudes para acceder a la escalabilidad, sin embargo, las particularidades que distinguen a ambos tipos de emprendimiento les requieren retos propios de sus modelos. Despus de una espiral de escalabilidad, se espera que los resultados se observen especialmente en el incremento de utilidades para los emprendimientos econmicos y en la multiplicacin de la generacin de bienestar social para los emprendimientos sociales; aunque en ambos modelos se espera un mayor valor econmico o social y el prembulo a la consolidacin en el largo plazo del modelo de negocio. (Arroyo & Giuliani, 2017)

De acuerdo con Cadena (2020) seala que:

El emprendedor desde este planteamiento adquiere un comportamiento de especulador, siendo receptivo a las seales del mercado en torno a los precios, sus comportamientos estando presente en cada momento la incertidumbre de ganar o perder, es decir de obtener ganancias o de aceptar las prdidas al tomar una decisin equivocada.

Segn Hernndez & Hernndez (2017) menciona que existe un sinnmero de actividades econmicas, sin embargo:

La mayor parte de los emprendedores se dedican a actividades relacionadas con el comercio, le siguen hoteles y restaurantes. Esto se relaciona con el bajo nivel de innovacin de los bienes y servicios que ofrecen los emprendedores. Se evidenci que los empresarios establecidos y nuevos empresarios tienen una fuerte relacin entre la experiencia y el tiempo de existencia de la empresa. Se hall que los empresarios establecidos conocen las condiciones del mercado, los nuevos empresarios aseguran conocer la competencia en un 94%.

Los emprendimientos se forman con diferentes tipos de caractersticas, por lo tanto, un emprendedor debe tener en cuenta varios factores antes de iniciar un negocio, caso contrario los negocios tienden a fracasar por las deficiencias que no ha identificado en base a la direccin de un emprendimiento ya que no se ha realizado un anlisis adecuado para el crecimiento y prosperidad del negocio.

 

Gestin empresarial

  • Definicin

Para Vliz & Jimnez Cercado (2020)

En esta faceta, la empresa hace hincapi en las relaciones de contexto con el medio externo, tanto en el aprovisionamiento de insumos, recursos humanos, clientes, y en lo externo en cuanto a la medicin cuantitativa y proyeccin de sus resultados. La toma de decisiones tanto individual como de grupo debe estar plenamente reforzada por mecanismos de control, evaluacin o monitoreo, con el fin de identificar y establecer mecanismos correctivos en el proceso de gestin. (p. 121)

Segn Locano (2001)

No puede limitarse a la mera intencionalidad, no puede quedarse en esfuerzos aislados e inconexos, ni menos an debe responder slo a imperativos de tipo jurdico, sino que tiene que reflejarse en planes y programas de accin rigurosos y sistemticos que generen sistemas de gestin eficiente. (p. 50)

 

  • Alcance

De acuerdo con Baldwin (2010)

En toda agrupacin humana es necesario un mnimo de organizacin. Una empresa, como conjunto de personas, cosas y actividades econmicas, est sujeta a tal principio. De manera que podemos decir que una empresa es una micro sociedad con un cuerpo de normas y reglamentos, de costumbres y usos dentro de una estructura y una estratificacin o jerarqua encaminadas a asignar a cada persona una actuacin determinada. La organizacin de la empresa se integra en un plan dirigido enteramente a la realizacin de objetivos econmicos y a la obtencin de un mejor rendimiento en la actividad de las personas que los componen. (p. 13)

 

Herramientas de gestin empresarial

Para Garca, Quinez, & Intriago (2018)

Los emprendimientos permiten a sus propietarios generar ingresos y sentirse tiles a la comunidad que los ha acogido, pero tambin requieren de una estructura y organizacin como cualquier negocio para poder mantenerse en el tiempo y seguir generando beneficios econmicos. Es ah, entonces, donde la contabilidad y sus herramientas juegan un papel fundamental, ms an, para aquellos que emprendieron de manera emprica, por necesidad u oportunidad y sin ninguna preparacin acadmica en temas administrativos y contables. (p. 3)

Segn Quionez, Arguello, Vlez, & Cedeo (2018)

Llevar un correcto manejo contable permite saber las necesidades que est teniendo el negocio, conocer si sus representantes tienen los recursos necesarios para solventar inconvenientes. Se dice que hay que ser precavido en la contabilidad ya que siempre existe el riesgo de agotar los ingresos y perder credibilidad de la empresa.

 

Herramientas financieras

Las herramientas financieras recomendadas para un negocio son los indicadores de liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad esto ayudar a medir las reas con mayor rendimiento econmico.

Es necesario que los gerentes de las empresas conozcan los principales indicadores econmicos y financieros y su respectiva interpretacin, lo cual conlleva a profundizar y a aplicar el anlisis financiero como base primordial para una toma de decisiones financieras efectiva. Esto sugiere la necesidad de disponer de fundamentos tericos acerca de las principales tcnicas y herramientas que se utilizan actualmente para alcanzar mayor calidad de la informacin financiera, mejorar el proceso de toma de decisiones y lograr una gestin financiera eficiente. (Gonzlez, Villacres, Cabrera, Hidalgo, & Hinojosa, 2018)

De acuerdo con los autores recomiendan diferentes tipos de herramientas financieras, entre las principales se encuentran los indicadores de liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad los cuales son considerados importantes para un buen manejo de los movimientos financieros dentro de un negocio.

 

Herramientas contables

Dentro del rea contable las herramientas recomendadas en micro y pequeos negocios son los registros de ingresos y gastos, tarjetas Kardex, libro diario, mayores contables, estados financieros, anlisis contables y sistema de costo de productos:

A su vez, se identific que las herramientas contables de mayor uso por parte de los emprendedores son el registro de ingresos y gastos y el libro diario general con el 68,75% y el 31,25% respectivamente. Estas herramientas son utilizadas por los emprendedores en un 81,25% de forma diaria y el 18,75% de manera semanal. (Garca, Quinez, & Intriago, 2018, p. 5)

Las herramientas contables son importantes para el manejo de las cuentas contables de un emprendimiento ya sean cuentas de activos como pasivos, as mismo la direccin del efectivo recibido en la venta de productos o servicios ofrecidos, y gestionarlos en los gastos que se efectan durante el crecimiento de un negocio.

 

Herramientas de gestin

En definitiva, la gestin en toda empresa se debe fundamentar en la utilizacin de las herramientas y tcnicas ms actualizadas que le permitan analizar su desempeo financiero en forma eficiente, con el propsito de tomar decisiones bien positivas y efectivas basadas en informacin financiera til, adecuada, oportuna y confiable que lleve al logro de los objetivos, a la permanencia de la empresa en el mercado y al xito de su actividad productiva. (Gonzlez, Villacres, Cabrera, Hidalgo, & Hinojosa, 2018)

 

 

 

Conclusiones

  • Es importante revelar que las fuentes de sustentacin terica son confiables, actuales y de relevancia, al igual que los instrumentos aplicados; las encuestas y entrevistas para la obtencin de informacin, para proceder al anlisis e interpretacin de datos con la finalidad de brindar una propuesta a los emprendedores.
  • Por lo tanto, se concluye que los emprendimientos se crean por necesidad o por una idea innovadora, iniciando su actividad econmica hace ms de 5 aos, en su mayora los negocios son administrados por mujeres con un nivel de estudio en bachillerato. La recopilacin de datos a travs de las herramientas de investigacin permiti saber cuntos emprendedores conocen las herramientas financieras, contables y de gestin, los beneficios de aplicar las mismas, y conocer el porcentaje de negocios que no las aplican. Segn el INEC los emprendimientos han disminuido en los ltimos 3 aos, a travs del cuestionario se dio a conocer que por la emergencia sanitaria que est atravesando el pas, los negocios tuvieron que paralizar sus funciones e incluso cerrarlos definitivamente.
  • Al analizar las encuestas y entrevistas, se ha determinado la efectividad del uso de las herramientas financieras, contables y de gestin en los emprendimientos, porque les ha permitido efectuar sus objetivos, demostrando resultados a corto plazo. A su vez para aquellos administradores que no han implementado el uso de herramientas en sus negocios se ha propuesto un seminario o charla como introduccin y motivacin a la capacitacin continua, donde podrn conocer las bondades de aplicar las herramientas en sus emprendimientos.

La investigacin permiti analizar y determinar que las herramientas financieras contables y de gestin han sido de gran relevancia para el desarrollo empresarial, ya que mediante la aplicacin de encuestas y entrevistas se ha identificado el porcentaje de emprendedores que ponen en prctica las herramientas en sus negocios y sus beneficios entre los 6 meses a un ao, por lo que se ha observado que es viable el planteamiento de una planificacin donde se expondr la importancia de aplicar las herramientas en del desarrollo de las actividades econmicas.

 

 

 

 

Referencias

  1. Aguiar, I. (2006). Finanzas Corporativas en la Prctica. Madrid: Delta Publicaciones.
  2. Baca, G. (2013). Evaluacin de Proyectos. Mxico: McGraw-Hill.
  3. Brigham, E. & Houston, J. (2001). Fundamentos de Administracin Financiera. Mxico: Continental S.A.
  4. Crdova, M. (2006). Formulacin y Evaluacin de Proyectos. Bogot: Ecoe Ediciones.
  5. Diez de Castro, E. (2004). Gestin de la Fuerza de Ventas. Barcelona: Deusto.
  6. El Emprendedor. (2012). Registro Sanitario. Obtenido de http://www.elemprendedor.ec/obtener-registro-sanitario-ecuador/
  7. Garca , J. & Casanueva, C. (2011). Prcticas de la Gestin Empresarial. Madrid: McGraw-Hill.
  8. Servicio Ecuatoriano de Normalizacin. (2016). Normativas de Calidad. Obtenido de http://www.normalizacion.gob.ec/los-sellos-de-calidad-inen-garantizan-calidad-en-los-productos/
  9. Kohler, E. (2007). Diccionario de Trminos Econmicos y Contables. (5. ed.). Lima: Continental S.A.
  10. Lara, B. (2011). Como Elaborar Proyectos de Inversin Paso a Paso. Quito: Oseas Espin.
  11. Martnez, P. (2005). Diccionario Prcticos de Trminos Econmicos Financieros. Quito: Grafitex.
  12. Morales, C. (2009). Proyectos de inversin, evaluacin y formulacin. Mxico: McGraw-Hill.
  13. Muoz, C. (2011). Cmo Elaborar y Asesorar una Investigacin de Tesis. Mxico: Cmara Nacional de la Industria.
  14. Vsquez , V. (1985). Organizacin Aplicada. Quito: Arboleda.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/