Impacto social y econmico por la emergencia sanitaria Covid-19 en el transporte pblico ao 2021. Caso de estudio: RiobambaEcuador

 

Social and economic impact of the Covid-19 health emergency on public transport in 2021. Case study: RiobambaEcuador

 

Impacto social e econmico da emergncia de sade Covid-19 no transporte pblico em 2021. Estudo de caso: RiobambaEquador

 

 

Miriam del Roco Salas Salazar II
miriam.salas@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1429-2385
Mara Fernanda Herrera Chico I
maria.herrerac@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2286-5502
Jos Luis Llamuca Llamuca III
jose.llamuca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0858-1490
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: maria.herrerac@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 18 de julio de 2022

 

       I.          Magster en Gestin de Proyectos de Desarrollo, Licenciada en Administracin de Empresas y Docencia, Docente de la Carrera de Gestin del Transporte, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.          Magster en Administracin de Empresas mencin Negocios Internacionales, Ingeniera en Administracin de Empresas, Docente de la Carrera de Gestin del Transporte, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    III.          Magster en Ingeniera del Transporte, Ingeniero Civil, Docente de la Carrera de Gestin del Transporte, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El transporte es un pilar fundamental para la economa de cada pas, sin embargo, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria COVID-19, el uso del transporte pblico disminuy, afectando considerablemente en el mbito social y econmico.

La emergencia sanitaria por COVID-19 se traslada a grandes desafos para el bienestar de los ecuatorianos y por ende ciudadana riobambea, debido a la contraccin de la economa, y las brechas sociales que se ocasionaron. En este contexto, el pas enfrenta varios desafos para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible.

Palabras Clave: COVID-19; trasporte; transporte pblico; Riobamba.

 

Abstract

Transportation is a fundamental pillar for the economy of each country, however, due to the restrictions due to the COVID-19 health emergency, the use of public transportation decreased, considerably affecting the social and economic sphere.

The health emergency by COVID-19 translates into great challenges for the well-being of Ecuadorians and therefore citizens of Rio de Janeiro, due to the contraction of the economy, and the social gaps that were caused. In this context, the country faces several challenges to achieve inclusive and sustainable development.

Keywords: COVID-19; transportation; public transport; Riobamba.

 

Resumo

O transporte um pilar fundamental para a economia de cada pas, porm, devido s restries decorrentes da emergncia sanitria COVID-19, o uso do transporte pblico diminuiu, afetando consideravelmente a esfera social e econmica.

A emergncia sanitria pelo COVID-19 se traduz em grandes desafios para o bem-estar dos equatorianos e, portanto, dos cidados do Rio de Janeiro, devido contrao da economia e s brechas sociais que foram causadas. Nesse contexto, o pas enfrenta diversos desafios para alcanar o desenvolvimento inclusivo e sustentvel.

Palavras-chave: COVID-19; transporte; transporte pblico; Riobamba.

 

Introduccin

El informe macroeconmico 2021 de Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) indica que la emergencia sanitaria mundial por causa del COVID-19 impact en el desempeo econmico; en este contexto, en el ao 2020 existi una tarda reanudacin de las actividades. El Producto Interno Bruto (PIB) real del Ecuador se contrajo un 7,8%; uno de los sectores ms afectados durante la pandemia fue el transporte, perjudicando la movilidad de las personas, y por ende el normal funcionamiento de establecimientos tanto productivos como comerciales.

El transporte es un pilar fundamental para la economa de cada pas. Segn los autores Mendieta y Perdomo, es el insumo principal para realizar varias actividades, de carcter: laboral, educacin y ocio. As tambin, contribuye a la integracin de los mercados: financieros, laborales, bienes y servicios; coadyuvando al bienestar social (Mendieta J C y Perdomo, 2008). El transporte constituye un componente importante de la produccin nacional (Button 2010, p.18), y favorece a la generacin y circulacin del dinero.

En Ecuador, el sector del transporte y de almacenamiento est constituido por 9.662 empresas, representa el 13,4% del total de empresas del pas. El aporte al PIB corresponde el 6,4%; respecto al mercado laboral, genera el 5,9% del total de empleo de la economa del pas (EKOnegocios, 2021).

Entre los principales los efectos negativos que deja esta crisis se encuentra la erosin de las cuentas pblicas, la contraccin econmica asociada con la recaudacin tributaria, la cada del precio del petrleo, y la suspensin del sistema del transporte (Making Development Happen Volumen 6); en este contexto, es ineludible que colapse la economa del pas y se produzca un imparto en el balance fiscal (BANCOCENTRAL, 2020).

En relacin con lo mencionado, es fundamental la formulacin de Polticas Pblicas para aliviar el impacto, y generar una reactivacin y recuperacin econmica. Sin embargo, es importante mencionar que las Polticas Pblicas del Ecuador son limitadas, debido a las condiciones que anteriormente ya atravesaba el pas, en cuanto al endeudamiento pblico (OCDE, 2020).

 

El servicio del transporte pblico

En Amrica Latina y el Caribe, las acciones empleadas para disminuir el nmero de contagios impact en la demanda de usuarios del sistema de transporte pblico, el cual disminuy entre 52% y 91% en ciudades de la regin. El rol del transporte es esencial para la accesibilidad a bienes, servicios y empleo (Bernal V. et al. 2020).

 

Uso del transporte pblico en ecuador en poca de emergencia sanitaria

El transporte pblico como un servicio esencial

Entre las principales acciones que fueron propuestas para controlar la propagacin de contagios en poca, se adoptaron las siguientes:

  • Distanciamiento social.
  • Restriccin de movilidad.

Las medidas adoptadas tuvieron como efecto la disminucin de demanda de usuarios en el sector transporte; algunas operadoras de este servicio no lograban cubrir con los costos operacionales. La economa y el transporte de un pas mantiene una estrecha relacin, por tanto, las restricciones generaron un impacto directo en la economa de las familias que dependan de los ingresos por la prestacin de este servicio.

El Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) como ente rector del Sistema de Transporte Multimodal en el Ecuador, en coordinacin con la Agencia Nacional de Trnsito (ANT), para la reactivacin econmica para el sector del transporte, ha impulsado varias polticas para contribuir al desarrollo socioeconmico del pas, y garantizar una movilidad de pasajeros y carga accesible, eficiente, segura y sostenible (MTOP, 2022).

 

Nivel de investigacin

Investigacin descriptiva: el objetivo de este tipo de investigacin es puntualizar las caractersticas de una poblacin enmarcada en estudiar e interpretar la naturaleza actual, un fenmeno, situacin o elemento concreto.

 

Enfoque cualitativo y cuantitativo

Enfoque cualitativo

El enfoque cualitativo tiene por propsito la descripcin de las cualidades de un fenmeno (Vasquez, 2013). Por lo tanto, es fundamental conocer la situacin por la cual atraves el sector transporte debido a la emergencia sanitaria COVID-19.

Enfoque cuantitativo

Enfoque que posibilita analizar los datos de forma numrica, aclarando los recursos del problema, para que en lo subsiguiente los logre conceptualizar, delimitar y conocer el inicio del problema, en cual direccin va y que tipo de incidencia existe entre los diferentes recursos del problema que se est investigando (Vasquez, 2013). El enfoque cuantitativo es importante para cuantificar los datos sobre el uso del transporte pblico en la ciudad de Riobamba antes de la pandemia y post-pandemia.

 

Tipo de estudio

Para el desarrollo del presente trabajo de investigacin, se emplearon los siguientes tipos de investigacin:

 

Investigacin exploratoria

La investigacin exploratoria se utiliz para recopilar informacin de la poblacin sobre la frecuencia de uso del transporte pblico antes de la pandemia y en tiempo de emergencia sanitaria.

 

Investigacin bibliogrfica-documental

La investigacin bibliogrfica documental se revisaron: libros, ensayos, y documentos que se encuentran en los archivos, los mismos que sustentan la investigacin.

 

Mtodos de investigacin

Mtodo Inductivo

Se basa en la elaboracin de conclusiones, a partir de la observacin de los hechos realiza un anlisis de lo particular para llegar a conclusiones generales.

 

Mtodo Deductivo

Compete el estudio de la realidad, parte desde lo general para llegar a obtener conclusiones especficas.

 

Muestra

La muestra es una parte del total de la poblacin a la cual se aplic el presente estudio. Para el clculo de la muestra se utiliz la siguiente frmula:

 

 

Donde:

n= Tamao de la muestra

N = Tamao de la poblacin

Z = Nivel de confianza que en este caso ser del (95%), con un valor del 1,96

p = Probabilidad de xito, o proporcin esperada

q = Probabilidad de fracaso, Cuando no se conoce la probabilidad de xito y la probabilidad de fracaso, utilizaramos el valor p = 0.5 (50%) y q = 0.5 (50%), que maximiza el tamao muestral.

e = Error muestral aceptable en la investigacin, en este caso ser del 5% (0,05).

 

383,35

n = 383

 

Respuestas de la encuesta

 

  1. GNERO

 

Etiquetas de fila

Cuenta de No.

Femenino

53,74%

Masculino

46,26%

Total general

100,00%

 

Anlisis: el 53.74% de los encuestados son de gnero femenino, mientras que el 46.26% corresponden al gnero masculino.

 

  1. INGRESOS

 

Etiquetas de fila

Cuenta de No.

mayor al sueldo bsico

16,39%

menor al sueldo bsico

44,10%

Sueldo bsico

39,51%

Total general

100,00%

 

 

Anlisis: respecto al salario mensual, el 44,10% posee un salario menor al bsico, el 39,51% cuenta con el salario bsico, mientras que el 16,39% tiene un ingreso mayor al salario bsico.

 

  1. UTILIZ EL TRANSPORTE PBLICO EN EL AO 2021.

 

Etiquetas de fila

Cuenta de No.

No

14,72%

Si

85,28%

Total general

100,00%

 

 

Anlisis: Durante la emergencia sanitaria el ao 2021, el 85,28% utiliz el transporte pblico, sin embargo, el 14,72% no lo us.

 

  1. MOTIVOS POR LOS CUALES UTILIZA TRANSPORTE PBLICO.

Etiquetas de fila

Cuenta de No.

Comercio

6,34%

Estudio

27,00%

Otros

31,92%

Trabajo

34,74%

Total general

100,00%

 

 

Anlisis: el 34,74% utiliza el transporte pblico para movilizarse hasta su lugar de trabajo, el 31,92% para realizar otras actividades como son: atencin en centros de salud, trmites personales, el 27% para acceder al lugar de estudio y el 6,34% por comercio.

 

5. USO DEL TRANSPORTE PBLICO EN POCA DE PANDEMIA POR SEMANA.

Etiquetas de fila

Cuenta de No.

De 1 a 2 veces

57,29%

De 3 a 4 veces

23,70%

De 5 a 6 veces

14,07%

Ms de 10 veces

4,94%

Total general

100%

 

Anlisis: Durante la emergencia sanitaria por COVID -19 la mayora de los encuestados en el ao 2021 utiliz el servicio de transporte pblico de 1 a 2 veces por semana representado por un 57,92%. El 23,70% se moviliz en este medio de transporte de 3 a 4 veces por semana.

 

6. USO DEL TRANSPORTE PBLICO ANTES DE PANDEMIA POR SEMANA.

Etiquetas de fila

Cuenta de No.

De 1 a 2 veces

17%

De 3 a 4 veces

14%

De 5 a 6 veces

32%

De 9 a 10 veces

14%

Ms de 10 veces

7%

Ms de 14 veces

15%

Total general

100%

 

Anlisis: De acuerdo con los datos proporciona por los encuestados antes de iniciar la emergencia sanitaria el uso de transporte por semana era de 1 a 2 veces 17%, de 3 a 4 veces 14%, de 5 a 6 veces 32%, de 9 a 10 veces 14%, ms de 10 veces 7%, ms de veces 15%.

7. CUADRO COMPARATIVO REFERENTE AL USO DEL TRANSPORTE PBLICO ANTES Y DESPUS DE LAS RESTRICCIONES ESTABLECIDAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19.

 

 

Anlisis: referente al uso del transporte pblico, antes de la emergencia sanitaria la mayora de encuestados (32%) utilizaba este servicio de 5 a 6 veces por semana. Sin embargo, a partir de las restricciones a este sector, en el ao 2021 la mayora de encuestados se moviliz nicamente de 1 a 2 veces por semana.

 

Conclusiones

  • La emergencia sanitaria dej una profunda brecha, y agrav los desafos a los cuales se enfrenta el pas en el mbito econmico y social.
  • El sector transporte fue uno de los sectores ms afectados debido a las acciones propuestas para controlar la propagacin de contagios: distanciamiento social y restriccin de movilidad.

Es importante trabajar en planes de accin que contribuyan a la reactivacin econmica y al desarrollo sostenible.

 

Referencias

  1. AGENCIA NACIONAL DE TRNSITO (ANT).
  2. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2020). BCE. [En lnea] 29 de Mayo de 2020. [Citado el: 17 de Mayo de 2022.] https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1366-elcovid-.
  3. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2021). La economa ecuatoriana creci 4,2% en 2021, superando las previsiones de crecimiento ms recientes. Recuperado de: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1482-la-economia-ecuatoriana-crecio-4-2-en-2021-superando-las-previsiones-de-crecimiento-mas-recientes.
  4. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. (2021). Estadsticas econmicas. Informacin Estadstica Mensual, No. 2029. Recuperado de: https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolmensual/IEMensual.jsp
  5. Bernal V., Montoya M., Montes L. (2020). Transporte pblico y bienestar social con perspectiva de gnero en tiempos del COVID-19. https://blogs.iadb.org/transporte/es/transporte-publico-y-bienestar-social-con-perspectiva-de-genero-en-tiempos-del-covid-19/.
  6. Button, K. (2010). Transport economics. Tercera ed. Massachusetts: Edward elgar Publishing Limited.
  7. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). Estudio Econmico de Amrica Latina y el Caribe, 2020 (LC/PUB.2020/12-P).
  8. Coba, G. (Agosto de 2021). Economia. Obtenido de Los costos logsticos: https://www.primicias.ec/noticias/economia/costos-logistica-exportaciones-ecuador-comercio/
  9. ESQUEL (2020). Pacto Social por la Vida y Ecuador. Quito.
  10. Informe Estudio Econmico de Amrica Latina y el Caribe ▪ 2021. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47192/68/EE2021_Ecuador_es.pdf
  11. EKOS negocios. Transporte: Su desarrollo incide en todas las actividades
  12. (2020). https://www.ekosnegocios.com/articulo/transporte-su-desarrollo-incide-en-todas-las-actividades
  13. Fondo Monetario Internacional (FMI) (2021). IMF Country Report No. 21/228
  14. Gobierno De La Repblica Del Ecuador, G. E. (1987, 14 agosto). MTOP y ANT impulsan planes de reactivacin econmica para el sector del transporte terrestre Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. https://www.obraspublicas.gob.ec/mtop-y-ant-impulsan-planes-de-reactivacion-economica-para-el-sector-del-transporte-terrestre/. https://www.obraspublicas.gob.ec/mtop-y-ant-impulsan-planes-de-reactivacion-economica-para-el-sector-del-transporte-terrestre/
  15. Making Development Happen Volumen 6. Impacto financiero del COVID-19 en Ecuador: desafos y respuestas. 2020.
  16. Mendieta, J. C. y Perdomo, J. A. (2008). Fundamentos de Economa de Transporte: Teora, metodologa y anlisis de poltica. Bogot: Ediciones Uniandes.
  17. Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP). 2022. https://www.obraspublicas.gob.ec/mtop-y-ant-impulsan-planes-de-reactivacion-economica-para-el-sector-del-transporte-terrestre/
  18. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. (2020). Obtenido de https://www.recursosyenergia.gob.ec/el-gobierno-decreta-la-vigencia-del-nuevosistema-de-comercializacion-de-combustibles/ Mendieta J C y Perdomo, J. A. (2005). Fundamentos de la Economa del Transporte: Teora, Metodologa y anlisis de la Poltica
  19. OCDE. 2020. Centro de desarrollo. [En lnea] COVID-19 in Latin America and the Caribbean: Regional socio-economic implications and, 22 de Agosto de 2020. [Citado el: 18 de Mayo de 2022.] http://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/covid-19-in-latin-america-and-thecaribbean-.
  20. OMS. 2020. Organizacion Mundial de la Salud, Recomendaciones para Protocolos de Bioseguridad. Alemania : s.n., 2020.
  21. Vasquez, J. (2013). Metodologia de la Investigacion. Obtenido de: http://www.edumargen.org/docs/curso36-13/unid02/apunte01_02.pdf.
  22. Villa R., Herrera M., Llamua J. 2021. Retos del transporte pblico frente al covid-19, caso Riobamba : Dominio de las Ciencias, Vol. 7. 24778818.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/