Implementacin de la Unidad Hidrulica en el banco de comprobacin de circuitos hidrulicos perteneciente a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Implementation of the Hydraulic Unit in the hydraulic circuit verification bench belonging to the University of the Armed Forces ESPE

 

Implementao da Unidade Hidrulica na bancada de verificao do circuito hidrulico pertencente Universidade das Foras Armadas ESPE

Esteban Andrs Arvalo Rodrguez II
eaarevalo1@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4565-3406
Juan Serafn Cruz Villacs I
juancruz@uti.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-3811-5765
Cesar Orlando Romero Caiza III
titarromero@hotmail.es
 https://orcid.org/0000-0002-7886-2386
Bryan Andrs Heredia Muoz IV
bheredia2@indoamerica.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7391-7758
Inca Yajamn Gabriel Sebastin VI
gsinca@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2309-6901
Rodrigo Cristbal Bautista Zurita V
rcbautista@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2941-6096
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: juancruz@uti.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 15 de julio de 2022

 

        I.          Ingeniero Mecnico, Universidad Tecnolgica INDOAMERICA Departamento de Ingeniera industrial, Ambato, Ecuador

      II.          Tecnlogo en Mecnica Aeronutica mencin Motores, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Energa y Mecnica, Latacunga, Ecuador.

     III.          Tecnlogo Superior en Electrnica, Instituto Superior Tecnolgico Cotopaxi Latacunga, Ecuador.

     IV.          Tecnlogo en Seguridad e Higiene del Trabajo, Instituto Tecnolgico Superior Vicente Len, Latacunga, Ecuador.

      V.          Magster en Sistemas de Control y Automatizacin Industrial, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en Mecnica Aeronutica mencin Motores, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Energa y Mecnica, Latacunga, Ecuador

     VI.          Ingeniero en Electromecnica, Tecnlogo en Mecnica Aeronutica mencin Motores, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Energa y Mecnica, Latacunga, Ecuador.


Resumen

Los sistemas hidrulicos de las aeronaves son importantes debido a que permiten aplicar, multiplicar y transmitir las fuerzas desde un sistema hacia otro, mediante un fluido incomprensible. El sistema hidrulico es un sistema crtico en todas las aeronaves debido a que en aeronaves de aviacin mayor son utilizados para accionar los trenes de aterrizaje, flaps, superficies de control, frenos y direccin, mientras que en aeronaves de aviacin menor solo son utilizados para el sistema de frenado. Al energizar la aeronave se debe verificar que el sistema hidrulico tenga la presin de 3000 PSI. Por esta razn se desarrolla un banco de comprobacin de los sistemas hidrulicos para la realizacin de prcticas de mantenimiento de los componentes para posteriormente entrelazarse con los diferentes sistemas que compone la aeronave para cumplir con la funcin de entrenamiento para el personal tcnico aeronutico durante las fases de operacin en tierra y en vuelo.

Palabras Clave: Sistema Hidrulico; Comprobacin, Presin; Entrenamiento, FluidSim.

 

Abstract

Aircraft hydraulic systems are important because they allow forces to be applied, multiplied and transmitted from one system to another, by means of an incomprehensible fluid. The hydraulic system is a critical system in all aircraft because in larger aircraft they are used to actuate the landing gear, flaps, control surfaces, brakes and steering, while in smaller aircraft they are only used for break system. When powering up the aircraft it must be verified that the hydraulic system has a pressure of 3000 PSI. For this reason, a hydraulic systems test bench is developed to carry out component maintenance practices to subsequently intertwine with the different systems that make up the aircraft to fulfill the training function for aeronautical technical personnel during the phases of maintenance. operation on the ground and in flight.

Keywords: Hydraulic system; Check, Pressure; Training, FluidSim.

 

Resumo

Os sistemas hidrulicos de aeronaves so importantes porque permitem que foras sejam aplicadas, multiplicadas e transmitidas de um sistema para outro, por meio de um fluido incompreensvel. O sistema hidrulico um sistema crtico em todas as aeronaves, pois em aeronaves maiores so utilizados para acionar o trem de pouso, flaps, superfcies de controle, freios e direo, enquanto em aeronaves menores so utilizados apenas para sistema de freio. Ao ligar a aeronave deve-se verificar se o sistema hidrulico tem presso de 3000 PSI. Por isso, desenvolvida uma bancada de testes de sistemas hidrulicos para realizar prticas de manuteno de componentes para posteriormente se entrelaar com os diferentes sistemas que compem a aeronave para cumprir a funo de treinamento de pessoal tcnico aeronutico durante as fases de manuteno. voar.

Palavras-chave: Sistema hidrulico; Verificao, Presso; Treinamento, FluidSim.

Introduccin

Generalidades

El diseo de los sistemas de las aeronaves consiste en la integracin compleja de varias tecnologas que conforman los equipos utilizados para poder cumplir con el vuelo de una aeronave. Un equipo que es parte del sistema cumple un aspecto importante de una aeronave y el diseo se define como la forma general en que que los sistemas se ensamblan dentro de la aeronave. Un diseo convencional de un esquema bsico es el sistema de combustible el cual convierte la energa qumica en energa mecnica para el funcionamiento de los motores. La mayor parte de esta energa se gasta como potencia de propulsin o empuje para impulsar la aeronave. El resto se transmite y se convierte en cuatro formas principales de potencia no propulsora. (Barker, 2018) (Ashish, 2019).

 

Figura 1. Distribucin de los sistemas en la aeronave

El aire se purga del compresor de alta presin del motor, esta energa neumtica se se utiliza para alimentar el Sistema de Control Ambiental (ECS) y suministrar aire caliente al Sistema de Proteccin de Hielo del Ala (WIPS), la caja de accesorios transfiere la energa mecnica de los motores a las bombas hidrulicas centrales, bombas locales para el motor, otros subsistemas de accionamiento mecnico, y al generador elctrico principal. La bomba hidrulica central transfiere la energa hidrulica a los sistemas de accionamiento para los controles de vuelo, al tren de aterrizaje para el despliegue retraccin y frenado, al accionamiento del sistema de reversa de los motores, y tambin a sistemas auxiliares. (Lombardo, 1988).

 

Figura 2. Grfico esquemtico del sistema hidrulico

 

Sistema Hidrulico

El sistema hidrulico de las aeronaves funciona segn el bsico principio de la ley de Pascal y la conservacin de la energa. Este principio permite transmitir la fuerza de un punto a otro punto del sistema. Esto, provoca el desplazamiento de diferentes sistemas pequeos dentro de un sistema extenso. Sin embargo, utilizando este principio, los sistemas hidrulicos de las aeronaves presurizan el fluido para exigir el movimiento en componentes especficos de la aeronave de una posicin a otra. Adems, basndose en este principio de funcionamiento, el sistema hidrulico ayuda al piloto a operar la aeronave durante el vuelo. (Jeppesen, 2018) (Tucker, 2012).

172RG POH

Figura 3. Sistema Hidrulico aeronave Cessna 172R

 

Componentes bsicos del Sistema Hidrulico

El sistema hidrulico de las aeronaves es complejo pero las partes esenciales de este sistema son: el depsito, las bombas, las vlvulas, los filtros, el actuador, entre otros. (Neese, 1984).

SISTEMAS HIDRULICOS | Concepto, ejemplos, caractersticas

Figura 4. Sistema Hidrulico bsico

 

Reservorio

El reservorio (depsito) es un tanque en el que se almacena el suministro adecuado de fluido para el funcionamiento del sistema. El fluido es direccionado desde el depsito hasta la bomba, donde es impulsado a travs del sistema y finalmente devuelto al depsito. El depsito no slo suministra las cantidades necesarias para el funcionamiento del sistema, sino que tambin repone el fluido perdido por las fugas que se puedan presentar. Adems, el depsito sirve como depsito para el exceso de fluido expulsado del sistema por la expansin trmica (el aumento del volumen del fluido causado por los cambios de temperatura). (EASA, 2016) (Boeing, 2018)

 

Figura 5. Reservorio no presurizado

 

Bomba

Lo principal de cualquier sistema hidrulico es la bomba que convierte la energa mecnica en energa hidrulica. La fuente de energa mecnica puede ser un motor elctrico, o por fuerza del operador. Las bombas accionadas por la fuerza humana se llaman bombas manuales. Se utilizan en caso de emergencia como respaldo de las bombas elctricas de potencia y para las comprobaciones en tierra del sistema hidrulico. La bomba manual de doble accin produce un flujo de fluido de doble accin. (John, 1994) (Shaoping Wang, 2016).

Figura 6. Bomba del sistema hidrulico

Vlvulas de control de flujo

Las vlvulas de control de flujo controlan la velocidad y la direccin del fluido en el sistema hidrulico. Aquellas permiten el funcionamiento de varios componentes cuando lo requiera, adems de la velocidad a la que el componente funciona y en su debida secuencia. (Academy, 2008) (Administration, 2009).

 

ACS Free Flow One-Way Check Valve | Aircraft Spruce Canada

Figura 7. Vlvulas de control flujo

 

Vlvulas de control de presin

Estas sirven para que el funcionamiento sea seguro y eficaz para la transmisin de fluidos hacia los componentes de los sistemas de potencia y equipos relacionados, estos requieren un medio para controlar la presin a fin de no tener sobrepresin en el sistema lo cual causara las fallas o mal funcionamiento. (Dingle, 2013) (Domingo, 2018).

 

Pressure Reducing Valve - an overview | ScienceDirect Topics

Figura 8. Vlvulas de control de presin

 

Actuadores

Un cilindro de accionamiento es aquel que transforma la energa en forma de presin por el fluido y es transformado en fuerza mecnica o de accin para realizar un trabajo. Se utiliza para impartir un movimiento lineal al componentes o mecanismo mvil. Un actuador de accionamiento comn consta de una carcasa uno o ms pistones y vstagos. La carcasa del actuador contiene un orificio pulido en el que opera el pistn, y uno o ms puertos a travs de los cuales el fluido entra y sale del orificio. El pistn y el vstago forman un conjunto. El pistn se mueve hacia delante y hacia atrs y un vstago acoplado se desplaza dentro y fuera de la carcasa del cilindro a travs de una abertura en un extremo de la carcasa del cilindro. (Drake, 2015) (Moir, 2008).

Design and Simulation of Aircraft Landing Gear Retraction Hydraulic Servo  System | Semantic Scholar

Figura 9. Actuador

 

Motor Elctrico

Es una mquina elctrica que transforma la energa electrica en energa mecnica o de movimiento por medio de interacciones electromagnticas, tambin cabe mencionar que algunas motores son reversibles pueden transformar la energa mecnica en energa elctrica debido a que estos funcionan como generadores. (Boieng, 2015)

 

|

Figura 10. Motor

Filtro

Los filtros hidrulicos son el componente principal del sistema de filtracin de una mquina con sistemas hidrulicos, de lubricacin o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico. (Duque , 2018).

Figura 11. Filtro

 

 

 

Fluido

Fluidos hidrulicos son grupos de lquidos compuestos de diferentes tipos de sustancias qumicas y grados de viscosidad. Por lo general se usa en transmisiones automticas de automviles, frenos y servodireccin; vehculos para levantar cargas; tractores; niveladoras; maquinaria industrial y aeronaves para la activacin de sus sistemas. (Pedroza Gonzalez , 2018).

Amazon.com: aeroshell Fluido 41 Mineral Fluido hidrulico para los aviones  1ltr : Automotriz

Figura 12. Fluido hidrulico

 

Mantenimiento

Se define el mantenimiento como todas las acciones que tienen como objetivo preservar un componente o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida.​ Estas acciones incluyen la combinacin de las acciones tcnicas, administrativas correspondientes y de acuerdo a la documentacin tcnica emitida por el fabricante. (Boucly, 2018).

Figura 13. Tipos de mantenimiento

 

 

Proceso de manufactura

La soldadura es el proceso de manufactura mediante el cual se puede unir dos o ms partes, mediante el aporte del calor y presiones localizadas; este se lleva a cabo con o sin material de aporte, las uniones se llevan a cabo con la fusin del calor, presin o solo con presin, cabe mencionar que el material de aporte puede ser de la misma o diferente composicin del material base. (Daz, 2015).

 

NTP 494 SOLDADURA CON ARCO ELECTRICO

Figura 14. Soldadura por arco elctrico

Electrodos

El electrodo (varilla) de soldar al contrario del alambre que es utilizado en la soldadura autgena, es un conductor elctrico utilizado para realizar contacto con una parte no metlica, debe ser del similar al del material base si el material base es de acero al carbono el material de aporte debe ser de las mismas caractersticas este contexto es aplicado en las sueldas estructurales y misma composicin qumica es aplicada en aceros aleados. (Cano, 2014).

Figura 15. Partes del electrodo

 

 

Designacin de los electrodos

De acuerdo a la Norma AWS, ASME y ASTM indica las caractersticas para los electrodos revestidos las cuales incluyen propiedades mecnicas, fsicas, qumicas, as como sus dimensiones y su porcentaje de aleacin. (Martos, 2017).

 

Figura 16. Designacin de los electrodos

 

Banco hidrulico

El banco hidrulico es parte de un sistema de equipos y elementos necesarios para realizar prcticas en los principales temas tratados dentro de la parte terica relacionados con la hidrulica. (Calzerotto, 2010) (OBrien, 2003).

El banco Hidrulico se usa para facilitar la ejecucin de experimentos simples en la hidrulica, comparando la parte terica con la experimentacin real realizada en los laboratorios; demuestra la disposicin de una unidad simple en la cual una pequea bomba centrfuga abastece de fluido; desde un tanque hacia un sistema bsico o complejo de hidrulica. (Echeverra, 2015).

Figura 17. Banco de comprobacin de circuitos hidrulicos

Materiales y Mtodos

El banco de comprobacin de circuitos hidrulicos incluye la unidad hidrulica, motor, bomba, vlvula de alivio, vlvula reguladora de caudal, filtro de succin, manmetros y actuadores, entre otros. (Boieng, 2015) (System, 2013).

 

Depsito hidrulico

El reservorio hidrulico est instalado en el banco hidrulico el cual almacena el fluido que ayudar al funcionamiento, actuacin de los mecanismos tambin recibe el aceite que retorna y permite comprobar a cada uno de los elementos. Para realizar el reservorio es recomendable utilizar una lmina de acero inoxidable, adems consta de un indicar de cantidad, filtro de succin y los elementos de activacin como es la bomba y vlvulas. (FluidSim, 2007).

Figura 18. Proceso de implementacin de la unidad elctrica

 

El diseo del reservorio hidrulico est diseado en solidworks, mismos que permiten manipular el hardware de manera directa y obtener un comportamiento de los elementos similar al de una aeronave real. (SolidWorks, 2020) (FluidSim, 2007).

Figura 19. Reservorio unidad hidrulica

 

Conexin de componentes al reservorio

Preparado el reservorio se procede a la conexin de los elementos a la unidad hidrulica, la instalacin del motor se realiza mediante la unin de cuatro componentes de sujecin para mantenerlo firme al momento de su funcionamiento, adems el motor enviar la presin necesaria para que pueda simular el funcionamiento de los diferentes circuitos hidrulicos de acuerdo a cada requerimiento del manual del fabricante. (Wing, 2012) (Singh, 2017).

Figura 20. Unidad Hidrulica

 

Instalacin de manmetros y vlvulas en el banco de comprobacin

Para la instalacin de las vlvulas, debido a la cantidad de conectores que se deben acoplar de los diferentes actuadores que forman parte del sistema hidrulico es indispensable utilizar acoles rpidos, los cuales permiten expandir el nmero de entradas de estos elementos. (Zhang, 2018).

Figura 21. Banco hidrulico

 

FluidSim

Toda la configuracin del software para la simulacin de los circuitos hidrulicos antes de simular en el banco de comprobacin se realiz en el programa FluidSim, mismo que ofrece a este banco la experiencia de simular los circuitos que hidrulicos y entender el funcionamiento de cada uno de sus componentes. (FluidSim, 2007).

 

DESCARGAR - FluidSim 4.5 - Simulacin de sistemas Neumticos | Edcate  Bolivia

Figura 22. Interaccin del Software FluidSim

 

Resultados y Discusin

Un entorno de desarrollo para el sistema hidrulico de la aeronave que permita verificar el funcionamiento del sistema puede ser eficaz, diferentes modelos realizan la simulacin del sistema hidrulico y la verificacin de los diferentes niveles de presin, diferentes tipos de diseo del principio del sistema hidrulico de la aeronave, las caractersticas del flujo de carga, la presin de la bomba, el control carga, la lgica del control hidrulico, entre otras caractersticas. La fiabilidad es muy importante para el sistema hidrulico de la aeronave, por lo que se utiliza ampliamente en el diseo del sistema, con el fin de garantizar la fiabilidad de la aeronave. El uso de los bancos hidrulicos ha permitido validar el sistema que cumpla con los requisitos de diseo. (Khalil, 2020) (Totten, 2012).

 

Figura 23. Simulacin FluidSim

 

Conclusiones

  • La unidad hidrulica est diseado y adaptado en el banco de comprobacin de circuitos hidrulicos para lograr una operacin muy cercana a la realidad del funcionamiento de los circuitos hidrulicos de las aeronaves de tal forma, que los profesionales aeronuticos se familiarizan en la prctica con respecto a procedimientos de funcionamiento de los sistemas, tanto, normal como anormal (fallas de presin, bombas, vlvulas); logrando mejorar las capacidades tericas, e incrementar la experticia en temas de seguridad operacional de las aeronaves en tierra y vuelo.
  • El banco de comprobacin de sistemas hidrulicos fortalece la formacin de profesionales aeronuticos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, fortaleciendo las competencias tericas a travs de la prctica. En tal sentido, con la implementacin de la unidad hidrulica asta alineado estrictamente a la operacin del manual de mantenimiento cuyo procedimiento se aplica a las aeronaves equipadas con estos sistemas y que operan en las diferentes empresas de Aviacin del pas.

Referencias

1.               Academy, O. A. (2008). Aircraft Knowledge 3. England: KHL Printing Co. Pte Ltd.

2.               Administration, F. A. (2009). Advance Avionics Handbook. (U. D. Transportation, Ed.) Washington, DC: United States Government Printing Office.

3.               Arduino. (2021). Recuperado el 20 de Diciembre de 2021, de Arduino: https://docs.arduino.cc/hardware/mega-2560

4.               Arduino. (2021). Recuperado el 20 de Diciembre de 2022, de Arduino DOCS: https://docs.arduino.cc/static/5cc03ae8b580d9f4aab2bcd20e7c12a0/A000067-datasheet.pdf

5.               Ashish, S. (2019). Sistema Hidrulico. India: Jee Press.

6.               Barker, S. (2018). Aircraft as a System of System. Georgia: SAE International.

7.               Boeing. (2018). Aircraft Boeing 737/200. Estado Unidos: Boeing Company.

8.               Boieng. (2015). 737 Aircraft Maintenance Training Manual (Anual ed.). Seatle, WA, USA: Boeing Commercial Airplanes Group.

9.               Boucly, F. (2018). Gestin de Mantenimiento. Chile.

10.            Calzerotto, R. (2010). Handbook of hydraulic fluid technology. London : CRCpress.

11.            Cano, P. (2014). Manual de Soldadura por arco elctrico. Cano pina: Ceysa.

12.            Daz, P. (2015). Procesos de soldadura. Mexico : Grupo xodo.

13.            Dingle, L. (2013). Aircraft Engineering Principles. New York: Routledge - Francis Group.

14.            Domingo, R. (2018). Aviation Maintenance Technician HandbookAirframe. Oklahoma City, OK: U.S. Department of Transportation.

15.            Drake, R. (2015). Hydaulic Systems. Georgia: Academic Press.

16.            Duque , G. (2018). Filtros Hidrulicos. Montreal.

17.            Durham, W. (2013). Aircraft Flight Dynamics and Control. Virginia: Library of Congress.

18.            EASA. (2016). Aircraft Strtuctures and Systems. Gatwick: EASA.

19.            Echeverra. (2015). Banco Hidrulico. Quito.

20.            FluidSim. (2007). FluidSim. Obtenido de https://www.festo-didactic.com/ov3/media/customers/1100/723058_fl_sim_p42_es_offset.pdf

21.            Harry Kinninson, T. S. (2013). Aircraft Maintenance Management. McGraw-Hill.

22.            Ian Moir, A. S. (2013). Civil Avionics System (Second Edition ed.). (J. C. Peter Belobaba, Ed.) West Sussex, UK: Library of Congress Catalog in Publication Data.

23.            Jeppesen. (2018). Aircraft Hydraulic System. Idaho: Jeppesen.

24.            John, G. (1994). Basic Hydraulic Systems and components. Virginia: US Army Aviation Logistics School.

25.            Khalil, M. (2020). Modeling and Simulation for Application Engineers. Cairo: COMPUDRAULIC LLC.

26.            Lee, T. W. (2013). Aerospace Propulsion. Arizona: Library of Congress.

27.            Lombardo, D. (1988). Understanding Your Airplane. Gnova: Flying Series tab books.

28.            Martos, C. (2017). Soldadura con electtrodos revestidos. Cano pina SL.

29.            Moir, I. (2008). Subsystems Aircrafts. Oxford: Aerospace Professional.

30.            Neese, W. (1984). Aircraft Hydraulic Systems. Ridge: R.E Krieger Pub. Co.

31.            OBrien, W. J. (2003). Hydraulic and flight control system. Virginia: McDonell Aircraft Co.

32.            Organization, I. C. (2015). Manual of Criteria for the Qualification of Flight Simulation Training Devices (Fourth Edition ed.). Montral, Quebec, Canada: Secretary General.

33.            Pedroza Gonzalez , E. (2018). Hidrulica Bsica. Mxico: Instituto Mexicano de Tecnologa.

34.            Shaoping Wang, M. T. (2016). Commercial Aircraft Hydraulic Systems. Beihang: Elsevier.

35.            Singh, H. (2017). Pneumatic and hydarulic systems. Bangalore: Foremen Training Institute.

36.            SolidWorks. (2020). SolidWorks. Obtenido de https://my.solidworks.com/solidworks/guide/SOLIDWORKS_Introduction_ES.pdf

37.            System, I. H. (2013). Joji Parambanth . Bangalore: Fluidsys Training Centre Pvt Ltd.

38.            Totten, G. E. (2012). Handbook of Hydraulic Fluid Technology. Sao Leopoldo,: CRC Press.

39.            Tucker, B. (2012). Aircraft Fluid Power Systems. Georgia: Endeavor Books.

40.            Wing, C. (2012). Hidraulics Manual. Kentucky: TSD Training.

41.            Wyatt, D. (2014). Aircraft Flight Instruments and Guidance Systems: Principles, Operations and Maintenance (1er edicin ed.). Routledge.

42.            Zhang, Q. (2018). Basics of Hydraulic Systems. Illinois: CRC Press.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/