Educacin virtual vs educacin presencial ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades pblicas: Caso UG

 

Virtual education vs face-to-face education advantages and disadvantages for students in public universities: Case UG

 

Vantagens e desvantagens da educao virtual versus educao presencial para estudantes de universidades pblicas: Caso UG

Olga Marisol Bravo Santos II
olga.bravos@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-36956878
Pedro Alvarado Andino I
pedro.alvaradoand@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0756-4592
Alejandra Elizabeth Garca Suarez III
alejandra.garcias@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5358-4423
Guido Homero Poveda Burgos IV
Guido.povedabu@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2158-6293
Ginger Navarrete Mendieta V
ginger.navarreteme@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4406-8237
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pedro.alvaradoand@ug.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 13 de julio de 2022

 

  1. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  2. Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  3. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  4. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  5. Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Resumen

Este artculo cientfico menciona aspectos sobre la modalidad de clases en la educacin superior ya que, debido a una pandemia por un determinado virus, el sistema educativo dio un giro en torno a la modalidad tradicional presencial a la que la mayora de las universidades se inclinaba, el Covid-19 fue el virus que no solo creo desafos en el mbito educativo sino tambin en el sistema de salud y en la parte econmica de un pas. Las universidades pblicas implementaron la modalidad virtual y este artculo campara la modalidad aplicada post pandemia y la tradicional que fue antes de la pandemia.

Palabras Clave: educacin; virtual; presencial; universidades; pandemia.

 

Abstract

This scientific article mentions aspects about the modality of classes in higher education since, due to a pandemic caused by a certain virus, the educational system turned around the traditional face-to-face modality to which most universities were inclined, Covid-19 was the virus that not only created challenges in the educational field but also in the health system and in the economic part of a country. Public universities implemented the virtual modality and this article compares the modality applied post-pandemic and the traditional one that was before the pandemic.

Keywords: education; virtual; face-to-face; universities; pandemic.

 

Resumo

Este artigo cientfico aborda aspectos sobre a modalidade de aulas no ensino superior uma vez que, por conta de uma pandemia causada por um determinado vrus, o sistema educacional girou em torno da tradicional modalidade presencial qual a maioria das universidades estava inclinada, a Covid-19 foi o vrus que criou desafios no s no campo educacional, mas tambm no sistema de sade e na parte econmica de um pas. As universidades pblicas implementaram a modalidade virtual e este artigo compara a modalidade aplicada ps-pandemia e a tradicional que era antes da pandemia.

Palavras-chave: Educao; virtual; cara a cara; universidades; pandemia.

 

 

Introduccin

El presente artculo cientfico tiene como propsito determinar las ventajas y desventaja de las dos modalidades de clases que han sido aplicadas por la Instituciones de Educacin superior: la educacin virtual vs la educacin presencial para as descubrir el impacto que estas tienen en las universidades pblicas del pas, para ellos se investig de varias fuentes la parte terica acerca de ambas modalidades como fue su aparicin y como impact esto al sistema educativo superior.

Como ya sabemos Ecuador es uno de los pases con un ndice de penetracin de Internet ms bajos en Amrica Latina, sin embargo en los ltimos tres aos, tanto la oferta como la demanda han crecido de forma sostenida. Este fenmeno se debe principalmente a la globalizacin de la tendencia del Internet (Juan Carlos, 2002) y desde la cuarentena medida que fue tomada para evitar ms contagios y muertes este virus llamado covid- 19 lo cual incremento de manera significativa el uso del internet y de las tic para as tener continuidad con el derecho fundamental de la educacin.

El documento est estructurado por las siguientes partes: introduccin donde se da una breve explicacin y prembulo del objetivo de este artculo cientfico; el desarrollo que es donde sustentamos las bases tericas y evidenciamos toda la informacin para as finalmente llegar a las conclusiones donde detallamos el anlisis acerca de la temtica escogida.

 

Desarrollo

Educacin virtual

En la dcada de los noventa surgen las nuevas tendencias tecnolgicas, las redes, las comunicaciones, el internet, entre otros, que poco a poco ha tenido cabida en los procesos educativos y de aprendizaje, inicia as el acceso a una comunicacin ms rpida, elocuente y econmica, y en ciertos casos las personas desafan las fronteras tecnolgicas, es por ello que a los inicios del ao 1991 los Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje (EVEA), ofrecen espacios en las crecientes redes informticas as como en la tecnologa digital; todo este desarrollo provoca una ruptura de las barreras geogrficas, psicolgicas y sobre todo pedaggicas que adelantan dichos procesos formativos universitarios, evita as la brecha digital entre las diferentes partes del mundo, y es por ello que se puede decir que aparecen las nuevas tcnicas de gestin del aprendizaje denominada Learning Management Systems (LMS); su afn era ayudar a las soluciones tecnolgicas del trabajo en los EVEA, crea vnculos o procesos de teleformacin y mejorar sus diferentes aplicaciones tecnolgicas. (Guaa, Llumiquinga, & Ortiz, 2015)

La educacin virtual es una estrategia de alto impacto en la mejora de la cobertura, pertinencia y calidad educativa en todos los niveles y tipos de formacin, debido a sus caractersticas multimediales, hipertextuales e interactivas (Morales, Fernndez, & Pulido, 2016). El aprendizaje mediado por tecnologas ha sido objeto de diferentes anlisis. Puede reconocerse como una evolucin de la educacin a distancia y una transformacin para la educacin presencial y semipresencial, por cuanto permite adquirir conocimientos, mediante la incorporacin de medios tecnolgicos, facilitando as el aprendizaje a lo largo de la vida. (Crisol-Moya, Herrera-Nieves, & Montes-Soldado, 2020)

Las prcticas de comunicacin sincrnica (interaccin en tiempo real) deberan tener una duracin de entre 20 a 30 minutos, puesto que si es prolongada declinar la atencin y el inters por la actividad y, sobre todo, es importante que el docente se familiarice con el equipo, el programa y las interfaces de audio, video, chat, etc., que contiene. Hay que tomar en cuenta que los estudiantes no solamente estudian una sola asignatura, varan de acuerdo a la etapa educativa en la que se encuentren matriculados, por ello es vital la planificacin. (Cceres-Pialoza, 2020)

El trmino educacin a distancia tecnolgica puede ser adecuado para agrupar una cantidad muy grande de propuestas formativas virtuales, cuyo comn denominador es que el medio dentro del que, o mediante el que, se desarrollan los procesos formativos no es un aula presencial, sino virtual. Un aula virtual se crea con medios tecnolgicos e informticos y se abastece de diferentes tecnologas de la informacin para proporcionar los contenidos al alumnado, y tambin diferentes tecnologas de la comunicacin para ofrecer medios de comunicacin a los miembros del aula. (Barber & Badia, 2005)

Podemos decir que, la educacin virtual se basa en la creacin de espacios virtuales donde el principal factor de intervencin son la tecnologa y medios informticos, y de esta manera se brinda de parte del docente la enseanza hacia el alumno.

El e-Learning, entendido como una modalidad de formacin virtual apoyada en las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), se hace cada vez ms popular en los entornos acadmicos universitarios nacionales e internacionales. Se estima que durante el ao 2015 el 50 % de los universitarios de todo el mundo estaban inscritos en algn curso de e-Learning y tres de cada cuatro universidades usaban las TIC en sus actividades acadmicas (Ibercampus, 2015). No obstante, el nivel de calidad de la educacin virtual vara, segn el modelo especfico adoptado en cada experiencia educativa. En este contexto, la calidad formativa se entiende como un proceso de interaccin compleja en el que convergen diferentes factores (estudiante, docente, contenidos, actividades y tecnologa) para promover en el estudiante el logro y desarrollo ptimo de competencias tiles para s mismo y para satisfacer las expectativas de la sociedad (pertinencia social), en un momento histrico determinado. (Bolivar & Davila, 2016)

Por lo cual, podemos decir que las TIC son de gran influencia en la educacin actual, aunque esta vara dependiendo de los modelos utilizados, su interaccin esta netamente ligada al comportamiento entre quienes intervengan en el mismo, el desarrollo y grado de satisfaccin depender de esta relacin.

Intentar entender y valorar el impacto educativo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) atendiendo nicamente a su influencia sobre, las variables psicolgicas del aprendiz que opera con un ordenador y que se relaciona, a travs de l, con los contenidos y tareas de aprendizaje y con sus compaeros o su profesor supondra, desde nuestro punto de vista, una aproximacin sesgada y miope de la cuestin. El impacto de las TIC en la educacin es en realidad un aspecto particular de un fenmeno mucho ms amplio relacionado con el papel de estas tecnologas en la sociedad actual. (Coll & Monereo, 2008)

Segn, Coll y Monero el impacto de las TIC dependen de las variantes psicolgicas y su influencia sobre aquellos que intervengan en este mtodo de aprendizaje por medio ya sea de su contenido, tareas de aprendizaje, compaeros y docentes, es un tema muy extenso, cuando nos referimos a tecnologa relacionada con la sociedad.

El Dr. Rafael Emilio Bello Daz (2005) llama a los entornos virtuales para el aprendizaje aulas sin paredes y afirma que es un espacio social virtual, cuyo mejor exponente actual es la Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrnico, sino multicrnico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrnicas cuyos nodos de interaccin pueden estar diseminados por diversos pases. (Delgado-fernndes & Solano-Gonzlez, 2015)

 

 

 

Educacin presencial

El derecho a la educacin es un derecho humano incuestionable en cualquier sociedad moderna. Qued establecido en el art. 26 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos y desarrollado en multitud de documentos posteriores, como el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en 1976, la Convencin de los Derechos del Nio en 1990, los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ao 2000 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2014, entre otros muchos. En la Declaracin de Derechos Humanos se establece que la educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos y para ello se definen cuatro caractersticas bsicas: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. (Clavijo-Castillo & Baustista-Cerro, 2020)

Ya hace 20 aos, Garca Aretio y Marn Ibez (1998), apuntaban que las enseanzas presencial y a distancia se ordenan sobre una lnea continua, en uno de cuyos extremos estara el momento en que el profesor, cara a cara con el alumno, dirige su aprendizaje. En el otro extremo se halla el estudio del alumno aislado, que recurre a un sistema multimedia y consulta las fuentes de un modo autnomo para adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes, que estima vlidos para elevar su calidad de vida. Pero, ni el sistema educativo presencial ni las enseanzas a distancia, sealaban estos autores, cumplen ntegramente las exigencias que se agudizan en uno y otro extremo. Hay alumnos que necesitan la presencia de los profesores y los compaeros, pero hay quienes aprenden mejor en el silencio y la soledad. La diferencia, pues, entre la enseanza presencial y a distancia es una cuestin de grado, no el salto radical entre el s y el no, la permanente presencia o la ausencia total, el contacto vivo o la desoladora lejana. (Garcia-aretio, 2018)

En este sentido, la Constitucin de la Repblica del Ecuador (Asamblea Constituyente, 2008) en el artculo 351 establece:

El sistema de educacin superior estar articulado al sistema nacional de educacin y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecer los mecanismos de coordinacin del sistema de educacin superior con la Funcin Ejecutiva. Este sistema se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento, en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global. (p. 162) (Toscanini-Segale, Aguilar-Guzmn, & Garca-Snchez, 2016)

Las instituciones de educacin superior IES del sector pblico en el Ecuador, muestran altos ndices de mejoramiento en la ejecucin presupuestaria y gestin administrativa al ao 2016 gracias al proceso de autoevaluacin, evaluacin-acreditacin que deben pasar por el Consejo de Evaluacin-Acreditacin, y Aseguramiento de la Calidad De la Educacin Superior; mejorar la categorizacin es lo que buscan las 30 IES pblicas del Ecuador, o por lo menos estar en los rangos ms elevados como son categora A, B, C. La investigacin, la tecnologa y el desarrollo deben ser reflejados en documentos fsicos financieros y no financieros, que permitan medir el cumplimento de sus objetivos planificados. (CEAACES, 2015) (Sanches-Astudillo, Pincai-Sancn, Flores-Poveda, Serrano-Mantilla, & Calle-Mejias, 2018)

En Amrica Latina segn Claudio Rama, se ha transitado por tres reformas en la educacin universitaria: i) una primera reforma que busc sobre todo la democratizacin en el acceso a este nivel de educacin con un modelo monoplico, pblico, laico y gratuito, en el que la discusin principal fue la autonoma, a travs de luchas polticas con la importante participacin de estudiantes y partidos polticos; ii) la segunda reforma marcada por la mercantilizacin de la educacin superior en un modelo pblico privado, en el que prim la lucha por libertad de mercado en una lgica principalmente privada, en la que se diversific a gran escala la oferta, se busc competitividad basada en publicidad y promesas de mejor relacin calidad-precio, y que era nicamente regulada por la supuesta eficiencia del mercado, en una lgica marcada como neo-liberal; y iii) la tercera reforma, correspondiente a una internacionalizacin de la educacin superior en la que ahora actan tres actores (lo pblico, lo privado, lo internacional) y que, por tanto, ha desatado una lgica defensiva nacional que, entre otros elementos, busc la regulacin ms ordenada, por medio de sistemas de aseguramiento de calidad en los que el rol del Estado cobr renovada importancia. (Raza, 2019)

En cuanto al nmero de IES, se puede apreciar que el subsistema de universidades y escuelas politcnicas se ha incrementado notablemente en los ltimos aos. As, mientras en la dcada de los sesenta funcionaban 14 universidades, en la siguiente se crearon seis nuevas instituciones universitarias y seis ms en los aos ochenta. El nmero de universidades sigui creciendo y, hasta 2001, se sumaron 31 instituciones y 15 ms hasta el 2008 dando un total de 71 entre universidades y escuelas politcnicas. De este total, una universidad fue excluida del sistema por el Mandato Constitucional 14 y una universidad se encuentra intervenida por el ex CONESUP, hoy CES. (Rojas , 2011)

Las ms de 25.000 instituciones, que conforman el sistema global de educacin superior, reaccionaron rpidamente con el fin de encontrar una solucin para los cerca de 200 millones de estudiantes que poblaban sus aulas antes de la pandemia. Este rpido giro, desde lo presencial hacia lo virtual, no encontr a todas las instituciones de la misma forma. En Amrica Latina, en promedio, algo menos del 50% de los hogares cuenta con acceso a la red, aunque podra suponerse que en aquellos con estudiantes universitarios sera un poco mayor. La tasa de conectividad muestra una asimetra de amplio espectro entre pases. Mientras que en Bolivia y El Salvador apenas el 20% de los hogares est conectado, en Argentina y Chile, alrededor de ocho de cada diez hogares accede a internet. (Fanelli , Marquina, & Rabossi, 2020)

 

Impacto del Covid 19 en la educacin

La poblacin mundial est afrontando una situacin de emergencia producida por el coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 [1].  La pandemia pone de manifiesto la necesidad urgente de que todos los pases cierren las instituciones educativas para detener el brote de propagacin, pero de esta manera marca una brecha significativa en la educacin. (Bonilla, 2020)

La primera respuesta ha sido utilizar las tecnologas de la informacin y del conocimiento para continuar con el proceso educativo, pero a poco andar se comenzaron a detectar problemas como la incapacidad de las empresas para garantizar un servicio de provisin de conexin de calidad; la falta de conexin a internet de los estudiantes, o de computadores y de otros dispositivos mviles para la conexin a aulas virtuales; el desconocimiento por una parte importante del profesorado y de los y las estudiantes de cmo ensear y aprender en un medio virtual; las dificultades al momento de evaluar. Por ello, en algunos pases latinoamericanos simplemente no se hicieron clases, como en zonas completas de Brasil, Venezuela, Honduras o Paraguay, y en otros se avanz a pesar de las brechas hacia la virtualidad, como en Chile, Colombia e Uruguay. (Elgeta-Rosas, 2020)

Han ocurrido muchas confusiones e improvisaciones, y los administradores, profesores y estudiantes luchan para implementar aprendizajes en lnea de manera amplia y eficaz. La transicin a esta modalidad requiere sistemas efectivos de gestin de aprendizaje, instalaciones de video conferencias y personal acadmico con experiencia en la educacin a distancia. (Alcntara Santuario, 2020)

 

Covid 19 y su influencia en la educacin en el Ecuador

Algunas Instituciones como Universidades y Colegios retornaron a clases de forma virtual a travs de aplicaciones como Zoom (CEDIA, 2020), Microsoft Teams, etc. Barbra Santos explica que las clases virtuales son un entorno digital en el que se lleva a cabo un proceso de intercambio de informacin y conocimientos que tiene por objetivo proporcionar un aprendizaje entre los usuarios que participan en ellas(Santos, 2018) as se entiende que, es un espacio de alguna plataforma online en la que docentes y estudiantes comparten informacin y en la que se atiende a dudas, consultas y se puede evaluar a los participantes. (Aguirre Rea, Zhindon Palacios, & Pomaquero Yuquilema, 2020)

Para que la teleformacin funcione, es fundamental conocer de antemano las creencias que los profesores tengan respecto al papel que las TIC puedan desempear en la enseanza (Chen 2008; Teo, 2008), puesto que la poca alfabetizacin digital del profesorado dificulta la utilizacin tcnicodidctica de las TIC (Valds et al., 2010; Ballestero et al., 2010). En esta lnea, Hammond et al. (2009) advierten que la formacin docente en TIC es un elemento determinante en su prctica de la enseanza. Sin embargo, las investigaciones de Valerio y Paredes (2008) y Goktas et al. (2008) demuestran que los docentes son capacitados en un manejo instrumental de las TIC y no en un uso socioconstructivo de la tecnologa educativa. (Tejedor , Cervi, Tusa, & Parola, 2020)

La emergencia sanitaria provocada por la COVID 19 causo un gran impacto en la sociedad, en la cual la educacin tambin estuvo inmersa, los sistemas educativos no estaban preparados para poder enfrentar esta situacin, por ende hubieron muchas complicaciones por el cambio tan abrupto de clases presenciales a clases virtuales, en la educacin superior 8 de cada 10 estudiantes estaban en posibilidad de recibir las enseanzas mediante este mtodo necesario en este periodo de emergencia, otro factor muy relevante fue la carencia de experiencia, conocimiento y uso por parte de alumnos y docentes en cuanto a herramientas digitales. El virus impuso a las instituciones educativas el uso de plataformas, metodologa, flexibilidad y contenido acorde a las necesidades del caso.

La aplicacin de las TIC a los sistemas educativos permite superar algunas de las clsicas limitaciones asociadas a la docencia tradicional. En concreto, y desde el punto de vista del estudiante, la docencia virtual (e-Learning en terminologa anglosajona), elimina las limitaciones espacio-temporales que impone la docencia tradicional y permite a los individuos adquirir e intercambiar informacin y conocimientos en cualquier momento y lugar. (Buil, Hernndez, Ses F, & Urquizu , 2012)

Segn la pgina oficial de La Universidad de Guayaquil (2021), menciona que esta institucin fue fundada en el ao 1867, es as como Guayaquil, la mayor ciudad del Ecuador, tiene hoy la primera Universidad del pas la cual en la actualidad oferta 48 carreras de pregrado, y genera una serie de programas de Cuarto Nivel, adems cuenta con: laboratorios, talleres, consultorios, bibliotecas fsicas y virtuales, farmacia, comedores estudiantiles; tambin, grupos artsticos y equipos deportivos.

        Dr. Francisco Moran Pea Rector de UG

        Sofa Lovato Torres Ph.D Vicerrectora Acadmica de UG

 

Ilustracin 1 Estructura Orgnica Universidad De Guayaquil

Fuente: (Universidad de Guayaquil , 2016)


Misin

Generar, difundir y preservar conocimientos cientficos, tecnolgicos, humansticos y saberes culturales de forma crtica, creativa y para la innovacin social, a travs de las funciones de formacin, investigacin y vinculacin con la sociedad, fortaleciendo profesional y ticamente el talento de la nacin y la promocin del desarrollo, en el marco de la sustentabilidad, la justicia y la paz.​​ (Universidad de Guayaquil, 2016)

 

Visin

Ser una Universidad reconocida nacional e internacionalmente por su calidad acadmica, de emprendimiento, produccin cientfica y tecnolgica, con enfoque de responsabilidad social sustentable.

Facultades de la universidad de Guayaquil

      Facultad de Ciencias Administrativas

      Facultad de Ciencias Agrarias

      Facultad de Arquitectura y Urbanismo

      Facultad de Ciencias Econmicas

      Facultad de Ciencias Matemticas y Fsicas

      Facultad de Ciencias Mdicas

      Facultad de Ciencias Naturales

      Facultad de Ciencias Psicolgicas

      Facultad de Ciencias Qumicas

      Facultad de Comunicacin Social

      Facultad de Educacin Fsica Deporte y Recreacin

      Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin

      Facultad de Ingeniera Industrial

      Facultad de Ingeniera Qumica

      Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polticas

      Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

      Facultad de piloto de Odontologa

 

Ilustracin 2 Mapa de la UG

Fuente:http://www.ug.edu.ec/wp-content/uploads/2020/03/correccion-mapa-ug-marzo-2020.png

 

Bloque De Desarrollo Acadmico de la UG (ACTIVIDADES ASINCRNICAS Y SINCRNICAS)

Segn menciona Gua Metodolgica Acadmica Modalidad En Lnea de la U.G (2020) Aqu el docente gua expone los temas de la asignatura, promueve el aprendizaje colaborativo y verifica los logros alcanzados.

     La disposicin del contenido: indican las fechas de inicio y de fin de cada una de ellas.

Este bloque incluir de manera ordenada y organizada, lo siguiente:

1.     Recursos acadmicos en funcin a la temtica de clases.

2.     Actividades que influyan en la autocrtica o autoevaluacin del estudiante.

3.     Evaluaciones que permitirn la comprobacin de las competencias adquiridas.

     ejemplos de los recursos a utilizar:

1.     Documentacin e informacin de interaccin

2.     Contenido audiovisual

3.     Videoconferencia

4.     Bibliotecas virtuales

El Foro: Los foros virtuales pueden definirse como espacios para discusiones acadmicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crtico estratgico a partir del dilogo (Castro Mndez, Surez Cretton, & Soto Espinoza, 2016)

La Mensajera: permite mantener una comunicacin escrita entre usuarios. Todos los mensajes se registran y pueden ser revisados posteriormente. (Gua Metodolgica Acadmica Modalidad En Lnea U.G., 2020)

La Tarea: ocupa un lugar primordial como centro del proceso docente educativo (Fuentes Aparicio , Puerto Menndez, Surez Abrahante, & Rodrguez Snchez, 2020) y permite a los estudiantes subir documentos en cualquier formato electrnico quedando almacenados para su posterior evaluacin, a la que puede aadirse una retroalimentacin o un comentario que llega de forma independiente a cada alumno mediante correo electrnico. (Gua Metodolgica Acadmica Modalidad En Lnea U.G., 2020)

 

Educacin Superior

El sistema nacional de educacin superior esta conformado por universidades y escuelas politcnicas, creadas por la ley, y por los institutos superiores tcnicos y tecnolgicos, creados por el consejo nacional de educacin superior (CONESUP).

Las instituciones del sistema nacional de educacin superior ecuatoriano tienen como misin la bsqueda de la verdad, el desarrollo de las culturas universales y ancestral ecuatoriana, de la ciencia y tecnologa, mediante la docencia, la investigacin y la vinculacin con la colectividad. (Hurtado Larrea, 2012)

El rol de la educacin en un Estado es fundamental. La educacin superior, sobre todo, es uno de los factores ms importantes con que se cuenta para lograr el desarrollo de los pases. Esta no solo permite el desarrollo personal, sino que a su vez produce un avance a nivel nacional a travs de la profesionalizacin. A medida que la inversin estatal aumenta para el sector educativo, la poblacin puede acceder a ms y mejores niveles de formacin acadmica y de vida. Esto debido a que el pas puede ofertar mejores productos a nivel nacional e internacional, por tanto el ingreso ser mayor y la calidad de vida mejorar porque las oportunidades aumentarn. Es por esto que al momento de formular polticas pblicas en este mbito el Estado no debe escatimar. (Santelices Enrquez, 2016)

La Constitucin Poltica del Ecuador, en su Art. 74 estipula que la Educacin Superior en el pas ser planificada, regulada y coordinada por el Consejo Nacional de Educacin Superior, reconociendo as la actuacin de este organismo dentro del sistema educativo superior. En el Art. 77 del mismo cuerpo legal queda claramente estipulado que el Estado garantizar la igualdad de oportunidad de acceso a la educacin superior, principio constitucional que concuerda ampliamente con el propsito fundamental de la formacin superior a Distancia: Educacin para todos, posibilidad de acceso a la educacin de todos los ciudadanos. (Juan Carlos, 2002)

La educacin virtual presenta diferencias con la presencial, por lo que se genera la necesidad de desarrollar otras metodologas que responden al contexto. Considerando que la formacin y experiencia en la docencia virtual son escasas, se ha producido una deficiencia en las normativas y legalidad que cobijan los mtodos de evaluacin. (Vicentini , y otros, 2020)

 

Conclusin

Posteriormente de haber indicado las teoras referente a la educacin tanto virtual como presencial llegamos a la siguiente conclusin de cuales vendran siendo las ventajas y desventajas para estas dos modalidades.

Educacin virtual

      Ventajas

1.     Tener un nmero ilimitado de estudiantes en las universidades pblicas.

2.     Los estudiantes tienen la opcin de poder estudiar sin tener que dejar de trabajar.

3.     Les permite estudiar aun si su domicilio radica en lugares muy distante a las IES y ahorrar dinero de alquiler ya que no tendran que cambiare de domicilio.

4.     Los que son padres de familia estudian sin tener que dejar en guarderas o a cargo de terceros a sus hijos.

5.     La insercin de las tics como nica herramienta para el desempeo acadmico.

6.     La insercin al sistema de educacin superior a personas con algn tipo de discapacidad fsica.

      Desventajas

1.     El equipamiento tecnolgico necesario para la visualizacin de las clases

2.     La dificultad del acceso a internet en varias zonas del pas

3.     Las distracciones que puedan crearse en el ambiente del estudiante.

4.     No hay una forma de que sea regulada.

5.     Algunos docentes la ven como una amenaza a su forma actual de trabajo.

Educacin presencial

El modelo presencial es el tradicional y a continuacin vamos mencionar unas cuantas caractersticas:

      Ventajas

1.     Es personalizada que interacta con el docente y sus compaeros

2.     Pueden marcar un ritmo de trabajo manifestado por el docente y sus compaeros de clase

3.     Existe mayor comunicacin, es decir mayor contacto humano impidiendo as el aislamiento.

      Desventajas

1.     El estudiante se vuelve pasivo afrontando est modalidad y lo ve como medio fcil.

2.     No existe una estructura pedaggica en la informacin

3.     Toma ms tiempo trasladarse a los centros educativos o a u vez gato de hospedaje en algunos casos

4.     Deja al docente la mayor carga de trabajo, dejando de lado el trabajo autnomo.

Cada una de las modalidades tiene aspectos positivos y negativos pero vendra dependiendo de la forma que ajusta el estudiante para su proceso educativo ya sea virtual o presencial.

Referencias

  1. Aguirre Rea, D., Zhindon Palacios, L., & Pomaquero Yuquilema, J. (2020). COVID-19 y la Educacin Virtual Ecuatoriana. IAC Investigacion Academica.
  2. Alcntara Santuario, A. (2020). Educacin superior y COVID-19: una perspectiva comparada. Educacin y pandemia: una visin acadmica, 75-82.
  3. Barber, E., & Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educacion superior . Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2.
  4. Bolivar, C. R., & Davila, A. A. (2016). Propuesta de buenas prcticas de educacin virtual en el contexto universitario. Revita de ecucacion a distancia (RED), 49.
  5. Bonilla, J. (2020). LAS DOS CARAS DE LA EDUCACIN EN EL COVID-19. (Tesis de Maestra). Universidad Tecnolgica Indoamrica, Quito.
  6. Buil, I., Hernndez, B., Ses F, J., & Urquizu , P. (2012). Los foros de discusin y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. NNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 22, nm. 43,, 131-143.
  7. Cceres-Pialoza, K. F. (2020). EDUCACIN VIRTUAL: CREANDO ESPACIOS AFECTIVOSDE CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE COVID-19. CienciAmrica, 9(2) 38-44.
  8. Castro Mndez, N., Surez Cretton, X., & Soto Espinoza, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovacin Educativa, vol. 16, nm. 70, 23-41.
  9. Clavijo-Castillo, g., & Baustista-Cerro, J. (2020). La educacin inclusiva. Anlisis y reflexiones enlaeducacin superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educacin, (15)1 113-124.
  10. Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicologa de la educacin virtual. Psicologa de la educacin virtual, 1 - 410.
  11. Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educacin virtual para todos: una revisin sistemtica. Education in the Knowledge Society (EKS), 21-13.
  12. Delgado-fernndes , M., & Solano-Gonzlez, A. (2015). ESTRATEGIAS DIDCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE. Actualidades Investigativas en Educacin, 1-21.
  13. Elgeta-Rosas, M. (2020). Desafos de la educacin jurdica latinoamericana en tiempos de pandemia . REVISTA PEDAGOGA UNIVERSITARIA Y DIDACTICA DEL DERECHO, 1-5.
  14. Fanelli , A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). ACCIN Y REACCIN EN POCA DE PANDEMIA: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA ANTE LA COVID-19. ESAL - Revista de Educacin Superior en Amrica Latina.
  15. Fuentes Aparicio , A., Puerto Menndez, O., Surez Abrahante, R., & Rodrguez Snchez, J. (2020). LAS TAREAS DOCENTES EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA: UNA VA PARA ALCANZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Revista Electrnica Formacin y Calidad Educativa (REFCalE).
  16. Garcia-aretio, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educacin presencial y a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, (21)1 9-22.
  17. Guaa, E. J., Llumiquinga, S., & Ortiz, K. J. (2015). Caracterizacin de entornos virtuales de enseanza aprendizaje (EVEA) en la educacion virtual. Holgun, 21(4) 1-16.
  18. Gua Metodolgica Acadmica Modalidad En Lnea U.G. (2020). UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 6.
  19. Hurtado Larrea, O. (2012). SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACION: http://tuning.unideusto.org/tuningal/images/stories/presentaciones/ecuador_doc.pdf
  20. Juan Carlos, T. (2002). unesdoc. Obtenido de Diagnstico de la Educacin Superior Virtual en EcuadorIES/2002/ED/PI/82Date of Publication: February 2002: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140469
  21. Raza, D. F. (2019). Evaluacin y acreditacin universitaria en el Ecuador. ESAL - Revista de Educacin Superior en Amrica Latina.
  22. Rojas , J. E. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transicin. Innovacion Educativa, 11(57)59-67.
  23. Sanches-Astudillo, E., Pincai-Sancn, D., Flores-Poveda, A., Serrano-Mantilla, H., & Calle-Mejias, J. (2018). Universidades Pblicas del Ecuador y normas contables en presupuestos Universidades Pblicas del Ecuador y normas contables en presupuestos. Revista Espacio, 39(25).
  24. Santelices Enrquez, M. (Agosto de 2016). UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS. Obtenido de http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/517/1/Art%C3%ADculo%20Acad%C3%A9mico.%20mcse.pdf
  25. Tejedor , S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educacin en tiempos de pandemia:reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseanza virtual universitaria en Espaa, Italia y Ecuador. RLCS, Revista Latina de Comunicacin Social, 1-21.
  26. Toscanini-Segale, M., Aguilar-Guzmn, A., & Garca-Snchez, R. (2016). Diagnstico de las polticas pblicas de la educacin superior en el Ecuador. Revista Cubana de Educacin Superior, (35)3 161-178.
  27. Universidad de Guayaquil . (2016). Universidad de Guayaquil . Obtenido de ESTRUCTURA ORGNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: https://www.ug.edu.ec/entradas/Documentos_Planificacion/Organigrama.pdf
  28. Universidad de Guayaquil. (Mayo de 2016). Obtenido de http://www.ug.edu.ec/entradas/Documentos_Planificacion/PPE_2016-2030.pdf
  29. Universidad de Guayaquil. (11 de 2021). Universidad de Guayaquil. Obtenido de https://www.ug.edu.ec/nosotros/
  30. Vicentini , I. C., Arias, E., Jimnez , T., Lpez , J. F., Navarro, J., Fernndez, E., & Rodrguez Fernandez, E. (2020). La Educacion superior en tiempos de covid-19. Banco Internacional de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/