Desarrollo del sndrome de Guillain Barr asociado a la infeccin de Sars-Cov-2

 

Development of Guillain Barr syndrome associated with Sars-Cov-2 infection

 

Desenvolvimento da sndrome de Guillain Barr associada infeco por Sars-Cov-2

 

 

Jenifer Maritza Vargas-Villagmez I
jenifervargas603@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9666-3076
Hctor Enrique Lana-Saavedra II
jvargas4109@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5074
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jenifervargas603@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 11 de julio de 2022

 

 

 

  1. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
  2. Hospital General Docente Ambato, Ecuador.

Resumen

Desde el reporte de los primeros casos del sndrome respiratorio agudo sistmico SARS-COV-2 hemos evidenciado una serie de repercusiones tanto en el mbito social, econmico y de la salud ya que ha presentado complicaciones a estos niveles. Sin embargo, el estudio de las diferentes repercusiones a nivel de salud ha sido estudiadas a medida que se han observado asociaciones entre los casos positivos para la infeccin del SARS-COV-2 y otras afecciones. Estas asociaciones no solo han sido observadas a nivel de sistema respiratorio, sino que, los mecanismos de patognesis utilizados por el agente infectante han afectado a otros rganos y sistemas tal cual es el sistema nervioso central. Una de las asociaciones vinculadas a la infeccin por SARS-COV-2 ha sido la observada entre los pacientes que han sido infectados y han desarrollado manifestaciones clnicas de la infeccin y los que han desarrollado sintomatologa que es diagnosticada como sndrome de Guillian Barr. En cuanto a las manifestaciones neurolgicas del virus el sndrome Guillian Barr ha sido uno de los obstculos ms grandes para la ciencia debido a su falta de conocimiento sobre su fisiopatologa en cuanto a la deteccin de la infeccin directa del sistema nervioso central o por mecanismo inmunolgicos, manifestaciones clnicas caractersticas, diagnstico y tratamiento oportuno, con el fin de generar un mejor pronostico a largo plazo para el paciente.

Palabras Clave: Sndrome de Guillian Barr; infeccin SARS-CoV-2; COVID-19; polirradiculoneuropata; debilitamiento muscular; mimetismo molecular; infeccin retrgrada.

 

Abstract

Since the report of the first cases of SARS-COV-2 systemic acute respiratory syndrome, we have evidenced a series of repercussions in the social, economic and health spheres, since it has presented complications at these levels. However, the study of the different repercussions at the health level has been studied as associations have been observed between positive cases for SARS-COV-2 infection and other conditions. These associations have not only been observed at the level of the respiratory system, but also the pathogenesis mechanisms used by the infecting agent have affected other organs and systems such as the central nervous system. One of the associations linked to SARS-COV-2 infection has been observed between patients who have been infected and have developed clinical manifestations of the infection and those who have developed symptoms that are diagnosed as Guillian Barr syndrome. Regarding the neurological manifestations of the virus, Guillian Barr syndrome has been one of the greatest obstacles for science due to its lack of knowledge about its pathophysiology in terms of detecting direct infection of the central nervous system or by immunological mechanisms. characteristic clinical manifestations, diagnosis and timely treatment, in order to generate a better long-term prognosis for the patient.

Keywords: Guillian Barr syndrome; SARS-CoV-2 infection; COVID-19; polyradiculoneuropathy; muscle weakening; molecular mimicry; retrograde infection.

 

Resumo

Desde o relato dos primeiros casos de sndrome respiratria aguda sistmica SARS-COV-2, evidenciamos uma srie de repercusses nas esferas social, econmica e de sade, uma vez que apresentou complicaes nestes nveis. No entanto, o estudo das diferentes repercusses ao nvel da sade tem vindo a ser estudado medida que se observam associaes entre casos positivos para infeo por SARS-COV-2 e outras condies. Estas associaes tm sido observadas no s ao nvel do sistema respiratrio, como tambm os mecanismos de patognese utilizados pelo agente infeccioso tm afectado outros rgos e sistemas como o sistema nervoso central. Uma das associaes ligadas infeco por SARS-COV-2 foi observada entre pacientes que foram infectados e desenvolveram manifestaes clnicas da infeco e aqueles que desenvolveram sintomas diagnosticados como sndrome de Guillian Barr. Em relao s manifestaes neurolgicas do vrus, a sndrome de Guillian Barr tem sido um dos maiores obstculos para a cincia devido ao desconhecimento de sua fisiopatologia em termos de deteco de infeco direta do sistema nervoso central ou por mecanismos imunolgicos. manifestaes clnicas caractersticas, diagnstico e tratamento oportuno, a fim de gerar um melhor prognstico a longo prazo para o paciente.

Palavras-chave: sndrome de Guillian Barr; infeco por SARS-CoV-2; COVID-19; polirradiculoneuropatia; enfraquecimento muscular; mimetismo molecular; infeco retrgrada.

Introduccin

Desde el 31 de diciembre del 2019 en el cual fuern reportados de forma oficial los primeros casos de la enfermedad por coranavirus 2019 (Coronavirus Infection Disease 2019 -COVID-19) (1) el planeta ha atravesado una pandemia generada por el virus sndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) (1) comenz como un brote zoontico, sin embargo, por su propagacin de persona a persona a travs de aerosoles gener una pandemia mundial que se caracterizaba al inicio por tener una presentacin netamente respiratoria (1,2), sin embargo en el transcurso de la pandemia se han visto variantes que han causado dao a nivel del sistema neurolgico. (3,4)

Segn a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) han reportado cerca de 99 millones de casos en el mundo, de los cuales 39,1 millones se encuentran en Amrica del Sur, con una prevalencia en Ecuador de 535 414, planteando as una rpida progresin a travs del planeta. Se caracteriza por generar afectacin del tracto respiratorio superior e inferior generando en los peores casos sndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte (1,2),

Sin embargo, actualmente se han documentado varios casos de afectacin neurolgica causadas por virus sndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-COV-2) estas afectaciones a nivel del sistema nervioso central ocasionan encefalopatas y sndromes neuroinflamatorios y a nivel del sistema nervioso perifrico se presenta principalmente el sndrome de Guillain Barr, el cual es el ms prevalente, por lo que se han postulado diferentes hiptesis que ayuden a entender este fenmeno, estas hiptesis platean efectos directos del virus sobre el sistema nervioso, enfermedad inmunomediada y complicaciones neurolgicas. (5,6)

El sndrome de Guillain Barr (SGB) se define como una Polirradiculoneuropata la cual es la afectacin de las clulas nerviosas del nervio perifrico generando as injuria mediada por inmuno-complejos, suele presentar una rpida progresin manifestndose de forma tpica con debilitamiento simtrico de la musculatura de forma ascendente, hiporreflexia y afectacin de los pares craneales. Su etiologa y fisiopatogena en la actualidad no se conoce por completo, sin embargo, desde su descubrimiento hace ms que un siglo se han planteado varias hiptesis como el mimetismo molecular el cual genera diferentes tipos de anticuerpos que son los responsables de las diferentes variantes generalizadas del sndrome como son: polineuropata desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP), neuropata axonal motora aguda (AMAN) y neuropata axonal motora y sensorial aguda (MSAN) y dentro de las presentaciones localizadas encontramos al sndrome Miller Fisher (MFS) y la variante farngea-cervical-braquial. (7,8)

El diagnstico de SGB se basa en los hallazgos clnicos y para-clnicos combinados como la realizacin de una historia clnica completa que indague en la cronologa de los sntomas, la forma de presentacin y antecedentes infecciosos ya que se caracteriza por manifestarse despus de una infeccin respiratoria o gastrointestinal, adems se debe integrar el anlisis de lquido cefalorraqudeo y estudios electrofisiolgicos los cuales confirmaran la sospecha clnica de una neuropata, en algunas ocasiones nos ayudan a demostrar su etiologa y determinar el tipo de variante. El pronstico a largo plazo es de SGB es bueno especialmente en edades peditricas en comparacin con pacientes adultos, ya que se ha demostrado que los infantes responden mejor al tratamiento por su capacidad de regeneracin celular (9,10).

El tratamiento se basa principalmente en terapia inmunomoduladora y manejo sintomtico, se emplea principalmente inmunoglobulinas intravenosas y plasmafresis, con el objetivo principal de eliminar elementos inmunolgicos como autoanticuerpos, elementos del complemento, citocinas para evitar el dao neuronal. Adems, la terapia suele apoyarse sintomticamente con antibiticos o antivirales en caso de identificarse el agente etiolgico y analgesia. (11)

Al presente artculo se ha venido planteando una posible relacin entre el sndrome de Guillain Barr y la infeccin por SARS-COV-2 en pacientes con la enfermedad activa o con antecedentes de la misma, sin embargo, su relacin fisiopatolgica y clnica no est claramente establecida, por lo que el presente artculo cientfico se centra en identificar su probable correspondencia a travs de una revisin bibliografa, con el objetivo de evitar complicaciones graves a corto y largo plazo o incluso la muerte en este tipo de pacientes que generalmente suelen ser infradiagnosticados por su estado general grave o por la historia natural de la enfermedad incierta.

 

Metodologa

El presente artculo cientfico consiste en una revisin bibliogrfica de recursos literarios disponobles en en bases de datos y grupos editoriales como Scopus, PubMed, The Cochranre, OVIDWolters Kluwer, DynaMed Plus, Medline, SciELO, JAMA, OMS, OPS, Medscape, UpToDate, Springer.

La bsqueda incluy artculos de todas las regiones geogrficas, grupos etarios, etnias y gneros; la estrategia empleada se bas en palabras claves como Association of Guillain Barre syndrome and COVID-19 disease, Guillain Barre syndrome, SARS-COV-2 infection, en combinacin con filtros por el ao de publicacin siendo 2020 y 2022 los aos empleados debido al surgimiento de esta patologa.

La bsqueda incluy artculos de todas las regiones geogrficas, grupos etarios, etnias y gneros; la estrategia empleada se bas en palabras claves como Association of Guillain Barre syndrome and COVID-19 disease, Guillain Barre syndrome, SARS-COV-2 infection, en combinacin con filtros por el ao de publicacin siendo 2020 2022.

Dentro de los criterios de inclusin se aadieron artculos de revisin literaria, metaanlisis, revisiones sistemticas, estudios de cohorte e informes de casos clnicos que muestran la asociacin del sndrome de Guillian Barr y COVID-19, se excluyeron aquellos informes de casos que reportan variantes aisladas del sndrome, el desarrollo del sndrome de Guillian Barr post vacuna y las manifestaciones neurolgicas en general de la infeccin de SARS-COV-2 debido a que son temas extensos que se deberan abordar de manera individualizada por sus extensin e importancia. Los resultados primarios arrojados son la asociacin del SGB y la infeccin por SARS-COV-2 ya sea activa, como antecedente o post infecciosa; los resultados secundarios obtenidos se basan en las caractersticas clnicas neurolgicas, diagnstico serolgico y estudios de electrodiagnstico, los factores de riesgo y el pronstico del SGB asociado al SARS-CoV-2.

Nuestra bsqueda arrojo como resultados preliminares 225 artculos de los cuales luego de analizar la temtica, filtrar informacin, leer detenidamente ttulos y resmenes se recuperaron 69 artculos que mostraban la posible asociacin del sndrome de Guillian Barr con la infeccin de SARS-COV-2. Aplicando los respectivos criterios de inclusin y exclusin, se estudiaron 43 archivos que incluyen revisiones bibliogrficas, reportes e informes de casos clnicos, de todas las regiones del mundo y con una poblacin adulta. (7,11)

Los artculos elegibles se revisaron por texto completo y se realiz un resumen narrativo, el cual se centr en la fisiopatologa de la probable asociacin, manifestaciones clnicas comunes, diagnstico y evolucin clnica de la patologa.

 

Revisin bibliogrfica

El SGB se define como una polirradiculoneuropata inmuno-mediada aguda o subaguda secundaria a procesos inflamatorios o infecciosos que desencadenan dao del nervio perifrico principalmente axonal con afectacin de la vaina de mielina provocando as fallas en la conduccin nerviosa, generando as un cuadro de debilidad progresiva de manera caracterstica. La etiologa del sndrome durante varios aos se ha venido estudiando y en la actualidad se ha planteado la posible relacin con el virus SARS-COV-2, el cual es un virus de ARN que es el encargado de generar la enfermedad COVID-19 que provoca un trastorno sistmico, el cual fue detectado por primera vez en Wuhan- China en el ao 2019 dando as origen a una pandemia, que se ha contenido a travs de medidas para frenar la transmisin del virus (12,13)

Luego de indagar durante los primeros meses de pandemia sobre las manifestaciones respiratorias del SARS-COV-2, se han ido vinculando varios informes de casos clnicos actualizados que plantean la relacin entre el SGB y COVID-19, por lo que se han venido identificando manifestaciones neurolgicas aisladas que se salen del patrn de afectacin respiratorio o intestinal que se desencadenan probablemente por mecanismos inmunolgicos. (1315)

 

Epidemiologia

En el mundo se han reportado varios casos clnicos de SGB que muestran correlacin directa con el virus de SAR-COV-2 en todas las regiones del mundo iniciando por el lugar de posible origen del virus como es Wuhan-China, pases de toda Asia (1619) regiones de Europa (17,2025), Amrica (1719,26) y frica occidental (19), estas condiciones han tenido un impacto en la incidencia del SGB, segn datos anteriores a la pandemia la incidencia era de 1:100 000 habitantes, actualmente la incidencia se estima en 2:100 000 habitantes (27), no obstante, la prevalencia del SGB aumentada en 0,15 % entre la poblacin con COVID‐19. (28).

Dentro de la edad de presentacin del SGB aislado se presenta por picos siendo el primero entre los 15 y 35 aos, y el segundo a la edad de 50 y 70 aos, por los diferentes factores de riesgo presentes en esa edad como son la exposicin a organismos infecciosos, vacunacin y el riego gentico el cual no se describe claramente. Se presenta principalmente en hombres con una incidencia de 1,5:1 por cada mujer. (9,29,30). De la recopilacin bibliogrfica se reporta que el 68% de los infectados son hombres y el 32% son mujeres lo que representa que ms de dos tercios de la poblacin estudiada pertenecen a este gnero. Los grupos etarios no varan considerablemente ya que no se visualiz en los resultados primarios casos clnicos que relacionen edades peditricas debido a la falta de informacin concreta sobre el tema. La edad promedio es de 53.7 aos siento predominantes pacientes que se encuentran en la cuarta y quinta dcada de su vida.

La recopilaron de la revisin bibliogrfica sobre las caractersticas demogrficas de los pacientes presentados como son edad, sexo, relacin con la infeccin y caractersticas clnicas que se muestran en la tabla 1, la cual reporta una muestra de 125 pacientes que cursaron con un cuadro clnico compatible con sndrome de Guillian Barr asociado a para-infeccin o post-infeccin de SARS-COV-2.

 

Etiopatogenia

Agentes etiolgicos como Campylobacter jejuni, Citomegalovirus, virus Zika, virus de Epstein-Barr, Mycoplasma pneumoniae y virus de la hepatitis E (VHE) han sido asociados al desarrollo de SGB con una variedad de estudios; dependiendo del agente causal se puede identificar si existe afectacin generalizada o local, presentaciones clnicas, periodo de latencia promedio hasta el inicio de los sntomas de SGB y distribucin en zonas globales. Por ejemplo el Campylobacter jejuni se lo ha asociado principalmente con el SGB de tipo axonal y motor, mientras que en el contexto de la distribucin geogrfica el virus de la hepatitis E es prevalente en las zonas de Pases es Bajos y Bangladesh en donde se ha evidenciado la asociacin con mayor incidencia entre VHE y SGB en estas zonas. Otro agente etiolgico viral asociado al desarrollo del SGB es el coronavirus del sndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) el cual es genticamente similar al SARS-CoV-2 por lo que se asocia mecanismos anlogos para su desarrollo (3133)

En cuanto al desarrollo del SGB en pacientes con infeccin de SARS-COV-2, se han planteado varias hiptesis con relacin al desarrollo de sntomas neurolgicos, los cuales pueden ser desencadenados por mecanismos inmunolgicos o una complicacin de la infeccin por mecanismos externos como por ejemplo tormenta de citocinas, hipercoagulabilidad secundaria y neurotropismo. (27,28)

Se han planteado varios mecanismos inmunolgicos en los cuales los anticuerpos (Ac) son producidos nicamente por las clulas B y estos son generados por una presentacin previa de los antgenos por medio de las clulas dendriticas, las clulas T en especfico las Th2 son las que actan como efectoras al unirse los Ace. En el caso de SARS-COV-2 los anticuerpos se unen a los receptores de superficie que se encuentran en el nervio perifrico especficamente con los ganglisidos en las membranas superficiales de las neuronas sensoriales y motoras generando la reaccin cruzada inmunolgica, estas membranas actan como receptores para los anticuerpos antiganglisidos que la actividad inhibitoria del complemento de las neuronas y los convierten en blancos que destruccin, generando una hiperproduccin de interleucina-6 (IL-6) que provoca una reaccin autoinmune que daa la vaina de mielina y/o axones (3436) Se han planteado varios mecanismos patolgicos relacionados como el mimetismo molecular en el que se genera una reaccin cruzada inmunolgica por parte de los anticuerpos especficos contra el SARS-COV-2 que son producidos por las interacciones entre las clulas T y B contra los antgenos del nervio perifrico especficamente con los ganglisidos en las membranas superficiales de las neuronas sensoriales y motoras, estas membranas actan como receptores para los anticuerpos antiganglisidos neutralizan la actividad inhibitoria del complemento de las neuronas y los convierten en blancos que destruccin, generando una hiperproduccin de interleucina-6 que provoca una reaccin autoinmune que daa la vaina de mielina y/o axones. (3436) Sin embargo, en varios estudios no se han presenciado la existencia de anticuerpos antiganglisidos por lo que su mecanismo inmunolgico es algo controversial. Mientras que otra hiptesis plantea la infeccin directa del sistema nervioso a travs de la sangre o vas neuronales retrogradas de los agentes infecciosos, a pesar de esto, los estudios de lquido cefalorraqudeo no respaldan la presencia del virus, pero necesariamente no se descarta, ya que su comportamiento en cuanto a carga viral va disminuyendo a medida que los sntomas neurolgicos se presentan. Otras hiptesis son la hipoxia sistmica generada por la neumona provocada por el SARS-COV-2, o la capacidad del virus de unirse con ACE 2, la cual se encuentra dentro del sistema nervioso, generando as acumulacin de sustancias toxicas, proinflamatorias que causaran dao al nervio perifrico y desarrollara la sintomatologa del SGB. (36,37)

La asociacin del SGB con COVID-19 ya sea como complicacin posterior o como sintomatologa neurolgica ya ha sido corroborada por varios estudios, a pesar de esto sus mecanismos patolgicos son desconocidos hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Caractersticas demogrficas de 17 artculos de reportes de casos clnicos

 

 

Manifestaciones clnicas

El SGB se manifiesta de forma principal por sntomas sensitivo-motores como debilidad en las extremidades que se caracteriza por progresar de manera simtrica y ascendente desde la parte distal de las piernas de manera proximal proximal. Sin embargo, se puede encontrar diferentes patrones de presentaciones atpicas como la dipleja facial aislada, ptosis o progresin desde extremidades proximales. Los sntomas pueden ser leves o graves dependiendo del nervio afectado y la progresin como por ejemplo paraparesias y cuadriparesias, en casos de insuficiencia respiratoria existe afectacin del nervio frnico generando as un alto ndice de mortalidad. Puede acompaarse de dolor muscular, parestesias, hiporreflexia o arreflexia y sntomas disautonmicos. Durante el contexto de la pandemia se ha venido estudiando el comportamiento de este sndrome, el cual muestra debilitamiento de extremidades, dficit sensorial y afectacin en la marcha como sntomas cardinales. Este cuadro clnico se encuentra asociado con un antecedente de sntomas de infeccin respiratoria como fiebre, disnea, tos, cefalea, anosmia; lo cual nos indica la presencia de agentes infecciosos inmunoestimuladores responsables del inicio del cuadro clnico neurolgico. (9,38)

En la tabla 2 se muestran las caractersticas clnicas ms prevalentes en el SGB encontradas la debilidad muscular (103 pacientes), parestesias (5 pacientes), dipleja facial (36 pacientes), ataxia de la marcha (81 pacientes); en 26 casos clnicos se encontr sintomatologa disautinomica, la cual provoc la necesidad de ventilacin mecnica. Para el examen fsico en todos casos clnicos se emple la escala Medical Research Council con el fin de evaluar la fuerza de las extremidades tanto inferiores como superiores evidenciando valores desde 2/5 hasta 3/5 en piernas y pies y de 4/5 en brazos y manos, adems se demostr arreflexia o hiporreflexia en 95 pacientes, dficit sectorial primordialmente tctil en 95 pacientes. Dentro de las manifestaciones de COVID-19 la ms predominantes son fiebre, cefalea, tos seca y anosmia.

Cabe recalcar que durante la pandemia se ha visto una mayor predileccin por afectacin de los nervios craneales en asociacin con una neuropata perifrica desmielinizante en un 47% en estudios realizados previamente, sin embargo, en nuestro estudio no se encuentra este tipo de asociacin por lo que se planea realizar estudios ms profundos para correlacionar este fenmeno. (39)

 

Tabla 2: Manifestaciones clnicas de 17 artculos de reportes de casos clnicos.

SINTOMATOLOGA COVID-19

TOTAL CASOS

Tos

110

Fiebre

110

Anosmia

80

Disgeusia

108

Disnea intermitente

1

Odinofagia

1

Fatiga

5

ASINTOMTICOS COVID-19

2

SINTOMATOLOGA SGB

Debilidad muscular

103

Parestesias

5

Dipleja facial

36

Hiporreflexia / Arreflexia

95

Dficit sensorial

95

Ataxia de la marcha

81

 

Las manifestaciones ms comunes de pacientes seropositivos para SARS-COV-2 al momento del ingreso hospitalario con cuadros clnicos tpicos de SGB son tos seca, fiebre, disgenesia y anosmia en 33 pacientes de los 125 pacientes revisados en los estudio son los que presentan confirmacin ya sea activa o como antecedente de la infeccin, por el contrario existen pacientes asintomticos con relacin al cuadro clnico de COVID-19 como es el caso de 1 paciente, los pacientes que presenten sntomas neurolgicos concurrentes con sntomas respiratorios son categorizando como un cuadro clnico como para-infeccioso generado por una respuesta hiperinflamatoria generalizada, sin embargo la presentacin tpica del SGB es post-infecciosa con antecedentes de un cuadro clnico respiratorio con un tiempo de la aparicin de los sntomas neurolgicos de aproximadamente 13 3 das despus de la resolucin del cuadro clnico respiratorio,. (36)

 

Exmenes complementarios

Fundamentalmente el diagnstico del SGB es clnico, sin embargo, se emplea varias pruebas complementarias que nos ayudan a identificar la naturaleza y la gravedad de la infeccin, se emplean desde marcadores inflamatorios como velocidad de sedimentacin globular, protena C reactiva, procalcitonina, lactato deshidrogenasa y dimero D, los cuales se encuentran alterados por respuestas inflamatorias ante el agente causal o la presencia de trastornos de coagulacin lo cual podra complicar el estado crtico del paciente, ya que se han realizado varios estudios que demuestran que el virus de SARS-COV-2 presenta estados protrombticos. (40)

La infeccin activa del virus de SARS-COV-2 se confirma mediante hisopados nasofarngeos con la reaccin en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (PCR-RT), la mayora de los pacientes observados en estudios previos muestran un antecedente de infeccin de SARS-COV-2 con una prueba PCR-RT positiva. Al momento de realizar una puncin lumbar con una tcnica estril se obtiene lquido cefalorraqudeo, en el cual se realizan estudios citolgicos y citoqumicos en los que esperamos evidenciar una disociacin albuminocitolgica la cual representa niveles elevados de protenas con niveles normales de glbulos blancos, sin embargo no es una prueba confirmatoria por si sola, ya que se debe corroborar con la clnica debido a que existen casos en los que los niveles de glbulos blancos se encuentran levemente elevados y no certifican infeccin directa del sistema nervioso, salvo si la concentracin est por encima de ≥ 50 clulas/microlitro, por lo que en estos casos se deber detectar la presencia del virus SARS-COV-2 en LCR mediante PCR-RT o identificar algn otro agente causal. (9,41,42)

Los estudios de imgenes ms empleados son las radiografas, tomografa axial computarizada de trax con el fin de identificar patrones alveolares o intersticiales propios de la enfermedad de COVID-19 como son las imgenes con opacidad en vidrio deslustrado; adems la tomografa axial computarizada y resonancia magntica de cerebro y columna vertebral con alteracin a nivel de los nervios craneales nos ayudan a realizar un diagnstico diferencial con otras patologas que presentan manifestaciones neurolgicas como son la esclerosis mltiple, encefalomielitis diseminada aguda, encefalitis aguda y enfermedad cerebro vascular, que estn asociadas a COVID-19. (40,43)

Las pruebas de electro diagnstico se realizan con el fin de identificar la variable y respaldar el diagnstico, se recomienda que se realicen despus de 2 semanas del inicio de los sntomas ya que la alteracin en las ondas de conduccin nerviosa suele ser ms pronunciada, el resultado ms prevalente es la ausencia de ondas F y la disminucin de las amplitudes del potencial de accin del msculo que son pruebas confirmatorias de SGB. Dentro de los patrones ms prevalentes de la asociacin del sndrome de Guillian Barr y SARS-COV-2 encontramos la polineuropata desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP), seguidas de neuropata axonal sensorial motora aguda (AMSAN) , Sndrome de Miller Fisher (MFS) y neuropata axonal motora aguda (AMAN); esta prevalencia se puede explicar por la naturaleza de los sntomas considerando que existe mayor prevalencia de afectacin de nervios craneales por la dipleja facial y el dficit sensorial que presentan los pacientes. (9,40,44)

Se enfatiza que la realizacin de estas pruebas no debe retrasar el tratamiento teniendo en cuenta que ninguna mejora el pronstico del paciente dado que este puede empeorar a largo plazo, a pesar de esto para calcular el pronstico se emplean escalas como Erasmus GBS Outcome Score modificado (mEGOS), el cual orienta sobre la probabilidad del paciente que no pueda caminar de forma independiente a los 6 meses de la presentacin clnica del sndrome de Guillian Barr. (44)

 

Tratamiento

El tratamiento de esta asociacin se basa en terapia inmunomoduladora y manejo sintomtico, el cual fue planteado pre pandemia, se emplean inmunoglobulinas intravenosas a razn de 2 g/kg (dosis total) o como 0,4 g/kg IV una vez al da durante 5 das, este tratamiento es recomendado por la Academia Estadounidense de Neurologa como primera lnea debido a que generalmente est disponible en la mayora de unidades de salud presenta menos eventos adversos y su administracin es por va perifrica, La plasmafresis se emplea como tratamiento de segunda lnea en pacientes que presentan falta de deambulacin al cabo de 4 semanas del inicio de los sntomas, si existe un empeoramiento de los sntomas al cabo de 2 semanas del inicio del cuadro clnico y la presencia de sntomas severos en nios; se utiliza de 1 a 1,5 volmenes plasmticos totales (TPV) usando albmina como lquido de reemplazo cada dos das para 5 a 6 tratamientos durante 10 a 14 das. La terapia se encarga de eliminar factores humorales como autoanticuerpos, complejos inmunolgicos, citocinas y otros mediadores inflamatorios que causan dao axonal al nervio perifrico. (9,45)

El manejo sintomtico se basa principalmente en la vigilancia estricta de sistema respiratorio debido al alto riesgo de desarrollo de insuficiencia respiratoria, la cual necesitara apoyo ventilatorio en caso de presentarse hipercapnia, hipoxia, dificultad respiratoria, se debe incorporar el manejo del dolor, la a profilaxis para la trombosis venosa profunda y las lceras por decbito, monitorizar disfuncin gastrointestinal y de la vejiga. (9,45)

 

Conclusin

La revisin bibliogrfica nos muestra una relacin directa entre las manifestaciones clnicas tpicas del sndrome de Guillian Barr y el antecedente de infeccin del virus de SARS-COV-2, debido a que todos los pacientes expuestos en esta revisin presentan un antecedente o manifestaciones clnicas concordantes con la infeccin del virus SARS-COV-2, posteriormente los cuales progresan con la presentacin de manifestaciones neurolgicas como debilidad ascendente y simtrica de las extremidades, dipleja, parestesias, dficit sensorial y al examen fsico de corrobora la disminucin de la fuerza a travs de la escala MRC y la presencia de hiporreflexia o arreflexia. El diagnostico de este sndrome al inicio es principalmente clnico y de descarte a partir de una hiptesis diagnostica basada en un cuadro clnico tpico de debilidad de la musculatura de tipo ascendente, indagando siempre en antecedentes clnicos de infeccin, medicamentos o intoxicaciones que podran ser causantes del desarrollo de la fisiopatologa y de las manifestaciones clnicas.

Sin embargo, para realizar un diagnstico confirmatorio, la literatura estudiada nos indica que se realizan pruebas complementarias en las cuales se rechazan la infeccin activa por la presencia de la disociacin albumino citolgica en el lquido cfalo raqudeo obtenido por puncin lumbar sustentando as la hiptesis de que dicha asociacin es provocada principalmente por mecanismos inmunolgicos, adems los estudios electrofisiolgicos en los que se demuestran una disminucin de la velocidad de conduccin del musculo esqueltico nos explica el porqu de las manifestaciones clnicas y nos genera informacin adicional sobre el tipo de SGB al que se est enfrentando el paciente y su posible pronostico a futuro, debido a que el tratamiento en todos los subtipos mencionados en esta revisin bibliografa se tratan de manera similar. El tratamiento que se plantea no cambia mucho con respecto al planteado en la literatura prepandemia ya que el objetivo de este es disminuir los mecanismos inmunolgicos por lo que se emplea inmunoglobulinas o plasmafresis y es muy importante el manejo sintomtico para recuperar las funciones del paciente a largo plazo.

El sistema de salud de nuestro pas debe implementar una vigilancia epidemiolgica ms severa con respecto a la asociacin de esta enfermedad, debido a que actualmente en el mundo se han ido publicando varios informes de reportes de casos en los cuales confirman esta relacin, a pesar de esto se deben realizar ms estudios de cohorte y controles a gran escala con el fin de identificar y establecer de manera inequvoca al virus SARS-COV-2 como causante del Sndrome de Guillian Barr.

Las limitaciones de nuestra revisin bibliogrfica incluye la escases de datos estadsticos y la gran variabilidad de los resultados debido al corto seguimiento, la variabilidad clnica de cada caso clnico, la falta de empleo de pruebas diagnsticos para confirmacin de la presencia del virus en el sistema nervioso, o la realizacin de un diagnstico diferencial con respecto al antecedente de infeccin respiratoria debido a que el virus SARS-COV-2 no es el nico patgeno que causa sntomas respiratorios y desarrolla el SGB. Estas limitaciones estn relacionadas con la presencia de una emergencia sanitaria a nivel mundial lo que limita la utilizacin de pruebas diagnsticas y el empleo de recursos para pacientes con mejor pronstico de vida.

 

Referencias

1.               Geo-Hub COVID-19 - Information System for the Region of the Americas [Internet]. [citado 18 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://paho-covid19-response-who.hub.arcgis.com/

2.               Casos y defunciones por COVID-19 notificados por pases y territorios de las Amricas [Internet]. [citado 18 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://who.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=2203b04c3a5f486685a15482a0d97a87&extent=-17277700.8881%2C-1043174.5225%2C-1770156.5897%2C6979655.9663%2C102100

3.               Insights into the COVID-19 pandemic: Origin, pathogenesis, diagnosis, and therapeutic interventions [Internet]. 2020 [citado 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.fbscience.com/Elite/articles/10.2741/874

4.               ITCoronavirus.pdf [Internet]. [citado 17 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ITCoronavirus.pdf

5.               Ellul MA, Benjamin L, Singh B, Lant S, Michael BD, Easton A, et al. Neurological associations of COVID-19. Lancet Neurol. septiembre de 2020;19(9):767.

6.               Paterson RW, Brown RL, Benjamin L, Nortley R, Wiethoff S, Bharucha T, et al. The emerging spectrum of COVID-19 neurology: clinical, radiological and laboratory findings. Brain. octubre de 2020;143(10):3104.

7.               Nguyen TP, Taylor RS. Guillain Barre Syndrome. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 [citado 15 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532254/

8.               Kaida K. GuillainBarr Syndrome. En: Sango K, Yamauchi J, Ogata T, Susuki K, editores. Myelin: Basic and Clinical Advances [Internet]. Singapore: Springer; 2019 [citado 15 de diciembre de 2021]. p. 323-31. (Advances in Experimental Medicine and Biology). Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-981-32-9636-7_20

9.               Guillain-Barre Syndrome [Internet]. [citado 18 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.dynamed.com/condition/guillain-barre-syndrome

10.            Morales P. Actualizacin en el Sndrome de Guillain-Barr. Rev Medica Sinerg. 1 de octubre de 2019;4(11):e290-e290.

11.            Korinthenberg R, Trollmann R, Felderhoff-Mser U, Bernert G, Hackenberg A, Hufnagel M, et al. Diagnosis and treatment of Guillain-Barr Syndrome in childhood and adolescence: An evidence- and consensus-based guideline. Eur J Paediatr Neurol. 1 de marzo de 2020;25:5-16.

12.            COVID-19: Caractersticas clnicas - UpToDate [Internet]. [citado 18 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/covid-19-clinical-features?search=covid%2019&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3

13.            Frontiers | Is GuillainBarr Syndrome Associated With COVID-19 Infection? A Systemic Review of the Evidence | Neurology [Internet]. [citado 18 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2020.566308/full

14.            Filosto M, Piccinelli SC, Gazzina S, Foresti C, Frigeni B, Servalli MC, et al. Guillain-Barr syndrome and COVID-19: an observational multicentre study from two Italian hotspot regions. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1 de julio de 2021;92(7):751-6.

15.            Abu-Rumeileh S, Abdelhak A, Foschi M, Tumani H, Otto M. GuillainBarr syndrome spectrum associated with COVID-19: an up-to-date systematic review of 73 cases. J Neurol. 1 de abril de 2021;268(4):1133-70.

16.            Agosti E, Giorgianni A, DAmore F, Vinacci G, Balbi S, Locatelli D. Is Guillain-Barr syndrome triggered by SARS-CoV-2? Case report and literature review. Neurol Sci. 2021;42(2):607.

17.            Abu-Rumeileh S, Abdelhak A, Foschi M, Tumani H, Otto M. Guillain-Barr syndrome spectrum associated with COVID-19: an up-to-date systematic review of 73 cases. J Neurol. abril de 2021;268(4):1133-70.

18.            Khan F, Sharma P, Pandey S, Sharma D, V V, Kumar N, et al. COVID-19-associated Guillain-Barre syndrome: Postinfectious alone or neuroinvasive too? J Med Virol. octubre de 2021;93(10):6045-9.

19.            Elzouki AN, Osman MAM, Ahmed MAE, Al-Abdulmalek A, Altermanini M, Al-Ani HA, et al. COVID-19 infection presented as Guillain-Barre Syndrome: Report of two new cases and review of 116 reported cases and case series. Travel Med Infect Dis. diciembre de 2021;44:102169.

20.            Zito A, Alfonsi E, Franciotta D, Todisco M, Gastaldi M, Cotta Ramusino M, et al. COVID-19 and Guillain-Barr Syndrome: A Case Report and Review of Literature. Front Neurol. 2020;11:909.

21.            Filosto M, Cotti Piccinelli S, Gazzina S, Foresti C, Frigeni B, Servalli MC, et al. Guillain-Barr syndrome and COVID-19: an observational multicentre study from two Italian hotspot regions. J Neurol Neurosurg Psychiatry. julio de 2021;92(7):751-6.

22.            Ottaviani D, Boso F, Tranquillini E, Gapeni I, Pedrotti G, Cozzio S, et al. Early Guillain-Barr syndrome in coronavirus disease 2019 (COVID-19): a case report from an Italian COVID-hospital. Neurol Sci Off J Ital Neurol Soc Ital Soc Clin Neurophysiol. junio de 2020;41(6):1351-4.

23.            Meshref M, A Alshammari H, Khairat SM, Khan R, Khan I. Guillain-Barre Syndrome Associated With COVID-19 Infection: A Case Report With Review of Literature. Cureus. 3 de febrero de 2021;13(2):e13096.

24.            Abolmaali M, Heidari M, Zeinali M, Moghaddam P, Ramezani Ghamsari M, Jamshidi Makiani M, et al. Guillain-Barr syndrome as a parainfectious manifestation of SARS-CoV-2 infection: A case series. J Clin Neurosci Off J Neurosurg Soc Australas. enero de 2021;83:119-22.

25.            Elzouki AN, Osman MAM, Ahmed MAE, Al-Abdulmalek A, Altermanini M, Al-Ani HA, et al. COVID-19 infection presented as Guillain-Barre Syndrome: Report of two new cases and review of 116 reported cases and case series. Travel Med Infect Dis. diciembre de 2021;44:102169.

26.            Mackenzie N, Lopez-Coronel E, Dau A, Maloof D, Mattar S, Garcia JT, et al. Concomitant Guillain-Barre syndrome with COVID-19: a case report. BMC Neurol. 23 de marzo de 2021;21(1):135.

27.            Palaiodimou L, Stefanou MI, Katsanos AH, Fragkou PC, Papadopoulou M, Moschovos C, et al. Prevalence, clinical characteristics and outcomes of Guillain−Barr syndrome spectrum associated with COVID-19: A systematic review and meta-analysis. Eur J Neurol. 2021;28(10):3517-29.

28.            Stoian A, Bălașa R, Grigorescu BL, Maier S, Andone S, Cocuz IG, et al. Guillain-Barr syndrome associated with Covid-19: A close relationship or just a coincidence? (Review). Exp Ther Med [Internet]. septiembre de 2021 [citado 11 de enero de 2022];22(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC8281479/

29.            Andary M. Klein M. Guillain-Barre Syndrome: Practice Essentials, Background, Pathophysiology. 18 de enero de 2022 [citado 13 de marzo de 2022]; Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/315632-overview#a5

30.            Grant M., Griesbach D. Sndrome de Guillain-Barr | Enfermedades y Condiciones | 5MinutoConsulta [Internet]. [citado 24 de abril de 2022]. Disponible en: https://5minuteconsult.com/collectioncontent/1-151684/diseases-and-conditions/guillain-barr%c3%a9-syndrome

31.            Aladawi M, Elfil M, Abu-Esheh B, Abu Jazar D, Armouti A, Bayoumi A, et al. Guillain Barre Syndrome as a Complication of COVID-19: A Systematic Review. Can J Neurol Sci J Can Sci Neurol. enero de 2022;49(1):38-48.

32.            Garca R.Vargas G. Caldern S. Sndrome de Guillain-Barr: viejos y nuevos conceptos [Internet]. [citado 25 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2018/mim181i.pdf

33.            Leonhard SE, Mandarakas MR, Bateman K, Ferreira MLB, Cornblath DR, Doorn PAV, et al. GUA BASADA EN LA EVIDENCIA. DIAGNSTICO Y MANEJO DEL SNDROME DE GUILLAIN-BARR EN DIEZ PASOS. 2021;20.

34.            Singh R, Shiza ST, Saadat R, Dawe M, Rehman U. Association of Guillain-Barre Syndrome With COVID-19: A Case Report and Literature Review. Cureus [Internet]. marzo de 2021 [citado 11 de enero de 2022];13(3). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC8035985/

35.            Agosti E, Giorgianni A, DAmore F, Vinacci G, Balbi S, Locatelli D. Is Guillain-Barr syndrome triggered by SARS-CoV-2? Case report and literature review. Neurol Sci. 1 de febrero de 2021;42(2):607-12.

36.            Kajumba MM, Kolls BJ, Koltai DC, Kaddumukasa M, Kaddumukasa M, Laskowitz DT. COVID-19-Associated Guillain-Barre Syndrome: Atypical Para-infectious Profile, Symptom Overlap, and Increased Risk of Severe Neurological Complications. SN Compr Clin Med. 1 de diciembre de 2020;2(12):2702-14.

37.            Frontiers | Is GuillainBarr Syndrome Associated With COVID-19 Infection? A Systemic Review of the Evidence | Neurology [Internet]. [citado 11 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fneur.2020.566308/full

38.            De Sanctis P, Doneddu PE, Vigan L, Selmi C, Nobile-Orazio E. GuillainBarr syndrome associated with SARS-CoV-2 infection. A systematic review. Eur J Neurol. 2020;27(11):2361-70.

39.            Trujillo Gittermann LM, Valenzuela Feris SN, von Oetinger Giacoman A. Relacin entre COVID-19 y sndrome de Guillain-Barr en adultos. Revisin sistemtica. Neurologa. 1 de noviembre de 2020;35(9):646-54.

40.            Caress JB, Castoro RJ, Simmons Z, Scelsa SN, Lewis RA, Ahlawat A, et al. COVID-19associated Guillain-Barr syndrome: The early pandemic experience. Muscle Nerve. 2020;62(4):485-91.

41.            Medeiros KS de, Macdo LT de A, Souza WF de, Sarmento AC, Costa APF, Gonalves AK. Guillain-Barr syndrome associated with SARS-CoV-2 infection: a scoping review. Rev Assoc Mdica Bras. 16 de agosto de 2021;67:318-34.

42.            Li X, Wang Y, Wang H, Wang Y. SARS-CoV-2-associated Guillain-Barr syndrome is a para-infectious disease. QJM Int J Med. 1 de septiembre de 2021;114(9):625-35.

43.            Montalvan V, Lee J, Bueso T, De Toledo J, Rivas K. Neurological manifestations of COVID-19 and other coronavirus infections: A systematic review. Clin Neurol Neurosurg. julio de 2020;194:105921.

44.            Chakraborty U, Hati A, Chandra A. Covid-19 associated Guillain-Barr syndrome: A series of a relatively uncommon neurological complication. Diabetes Metab Syndr Clin Res Rev. 1 de noviembre de 2021;15(6):102326.

45.            Sansone P, Giaccari LG, Aurilio C, Coppolino F, Esposito V, Fiore M, et al. Post-Infectious GuillainBarr Syndrome Related to SARS-CoV-2 Infection: A Systematic Review. Life. febrero de 2021;11(2):167.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/