Los tributos en el Ecuador en tiempos de Covid 19

 

Tributes in Ecuador in times of Covid 19

 

Homenagens no Equador em tempos de Covid 19

 

 

Javier Antonio Constantino Castro II
javier.constantinec@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1018-0175
Oscar Simn Ibarra Carrera I
oscar.ibarrac@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2503-0703
Nick Israel Balseca Villavicencio IV
Nick.balsecav@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6925-1575
Vctor Julio Pizarro Vargas III
victor.pizarrov@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2751-1073
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: oscar.ibarrac@ug.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 8 de julio de 2022

 

  1. Magster en Tributacin y Finanzas, Ecuador.
  2. MBA. en Administracin de Empresas, Ecuador.
  3. Magster Tributacin y Finanzas, Ecuador.
  4. Magster en Finanzas, Ecuador.

Resumen

El presente al artculo tiene como objetivo, analizar la recaudacin tributaria en el Ecuador en pocas de COVID-19; para lo cual se seleccion como periodo base para el anlisis el ao 2020, los dems periodos sirven para establecer comparaciones que permiten realizar una evaluacin de la recaudacin del antes y despus de la pandemia. El anlisis determin, que la recaudacin tributaria experiment un retroceso debido a la paralizacin del sector productivo de la economa, provocada por la pandemia en el ao 2020. Las variables que se seleccionaron para la investigacin fueron: la recaudacin tributaria que representa a la variable dependiente y los tributos que representa a la variable independiente. La metodologa utilizada en la investigacin es de carcter, descriptiva y cuantitativa, que permiti indagar el hecho generado a la problemtica, analizando el comportamiento de las recaudaciones tributarias en poca de COVID-19.

Palabras Clave: Tributos; recaudacin; coronavirus; impuestos; pandemia.

 

Abstract

This article aims to analyze tax collection in Ecuador in times of COVID-19; for which the year 2020 was selected as the base period for the analysis, the other periods serve to establish comparisons that allow an evaluation of the collection before and after the pandemic. The analysis determined that tax collection experienced a setback due to the paralysis of the productive sector of the economy, caused by the pandemic in 2020. The variables that were selected for the investigation were: tax collection that represents the dependent variable and the taxes that represent the independent variable. The methodology used in the research is of a descriptive and quantitative nature, which allowed to investigate the fact generated by the problem, analyzing the behavior of tax collections in the time of COVID-19.

Keywords: Tributes; collection; coronaviruses; taxes; pandemic.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo analisar a cobrana de impostos no Equador em tempos de COVID-19; para os quais o ano de 2020 foi selecionado como perodo base para a anlise, os demais perodos servem para estabelecer comparaes que permitem avaliar o acervo antes e depois da pandemia. A anlise determinou que a arrecadao de impostos sofreu um retrocesso devido paralisao do setor produtivo da economia, causada pela pandemia em 2020. As variveis ​​selecionadas para a investigao foram: arrecadao de impostos que representa a varivel dependente e os impostos que representam a varivel independente. A metodologia utilizada na pesquisa de natureza descritiva e quantitativa, que permitiu investigar o fato gerado pelo problema, analisando o comportamento das cobranas tributrias em tempo de COVID-19.

Palavras-chave: Homenagens; coleo; coronavrus; impostos; pandemia.

Introduccin

A nivel mundial los pases cuentan con diferentes tipos de polticas, entre ellas est la poltica tributaria, que le permite a cada pas recaudar fondos para solucionar los problemas sociales del entorno, a esos fondos se los conoce como ingresos tributarios. Los ingresos antes mencionados, son fondos irrenunciables de cada pas por lo cual se convierte en ingresos permanentes, productos de los pagos de los tributos que realizan los contribuyentes por alguna actividad econmica que desempee.

Sin embargo, los ingresos tributarios fueron fuertemente golpeados por la pandemia provocada por el COVID 19 que inici en marzo del 2020, lo cual gnero un dficit fiscal en la recaudacin tributaria debido al confinamiento y a la paralizacin del aparato productivo que es el principal generador de riqueza en un pas.

La investigacin, demuestra una correlacin directa que tiene la recaudacin tributaria con el sistema productivo, el cual mueve el sistema econmico de una nacin, que provoca desarrollo econmico cuando el sistema productivo es dinmico y sustentable, el mismo que genera ingresos en los contribuyentes que deben pagar el tributo por alguna actividad econmica realizada, que estn sustentadas bajos normas legales implementadas por cada nacin.

Ecuador experiment un retroceso en su recaudacin tributaria y en su crecimiento econmico, debido al confinamiento y a la paralizacin de las actividades econmicas en los diferentes sectores que conforman el sistema econmico, causado por la pandemia del COVD-19, la misma que provoc una recesin en el aparato productivo a nivel local y a nivel mundial, vindose afectadas las variables macroeconmicas que determinan el crecimiento sostenible dentro de una sociedad.

 

 

Objetivo primario

Analizar el efecto que experimentaron los tributos en el Ecuador en tiempos de COVID-19 desde una perspectiva social y econmica en el periodo 2020 al 2022.

 

Objetivos secundarios

  • Identificar los tributos con los que cuenta el Estado para financiar la obra pblica y social.
  • Analizar los tributos que se recaudaron en poca de COVID 19 en el periodo de evaluacin.
  • Determinar el impacto econmico y social que provoc el COVID 19 en los ingresos tributarios.
  • Explicar la tendencia de la recaudacin tributaria, en un escenario proyectado a futuro, despus de haber superado los desfases de la pandemia.

 

Importancia del problema

La investigacin es de gran relevancia, fundamentada en explicar la dependencia que mantiene Ecuador de sus ingresos tributarios, para poder responder a las demandas sociales (estas son: salud, educacin, seguridad, servicios bsicos, subsidios, etc.). Para lo cual se estudiar a los tributos como una variable macroeconmica afectada por la pandemia del COVID-19 que gener inestabilidad econmica al pas, causando prdidas importantes en el sector productivo.

 

Mtodo

La metodologa que se utiliza en la investigacin es de carcter, descriptiva y cuantitativa, la cual permite indagar el hecho generado a la problemtica, analizando el comportamiento de las recaudaciones tributarias en poca de COVID-19, centrndose en el efecto que generan los tributos en las finanzas del Estado y la pandemia en los tributos que el Estado impone a una sociedad organizada.

A continuacin, se muestra las variables identificadas en la investigacin, la variable independiente son los tributos, surgen cuando el Estado cobra a los contribuyentes por realizar una actividad econmica, obligados a pagar mediante normas legales. La variable dependiente es la recaudacin tributaria (PIB) la misma que experimenta cambios cuando el sector productivo se vuelve inestable; las variables seleccionadas muestran indicadores sobre el cual se enfoca la investigacin.

 

Tabla No. 1, Operacionalizacin de variables.

Variables

Dimensiones

Indicadores

 

Dependiente

 

Recaudacin tributaria

Participacin de los tributos en el PIB

Recaudacin tributaria expresada en moneda y porcentaje

Producto Interno Bruto (PIB)

Crecimiento econmico expresado en porcentaje

Independiente

Los tributos

Normas legales

Periodo de anlisis

Decretos de emergencias.

Anlisis

Elaborado por: Autores.

 

Resultados y discusin

El Covid-19

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. ((OMS), 2022) La mayora de las personas infectadas por el virus experimentarn una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarn sin requerir un tratamiento especial. Sin embargo, algunas enfermarn gravemente y requerirn atencin mdica. Las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crnicas o cncer, tienen ms probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Cualquier persona, de cualquier edad, puede contraer la COVID-19 y enfermar gravemente o morir (OMS, 2022)

A nivel mundial, la pandemia provoc un contagio significativo que acab con las vidas de innumerables personas, que normalmente eran parte del aparato productivo de los sectores de la economa, que impulsan y mueven la riqueza de un pas, tales como el sector primario, sector industrial y el sector de los servicios. Lo que provoc un descenso en la economa global, por la falta operabilidad de las empresas y personas en las actividades laborales.

Un estudio realizado para Amrica Latina y el Caribe, as como otras regiones emergentes revel, que se vieron afectadas negativamente, declar la mxima autoridad de la CEPAL. Indicando que la regin creci a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los ltimos pronsticos de la Comisin realizados en diciembre pasado prevean un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario, seal. (CEPAL, s.f.) El estudio permite establecer un anlisis, en el que se puede deducir que los ingresos provenientes de los tributos de los pases miembros de la Regin de Amrica latina cayeron, debido a la reduccin de la produccin local en cada uno de los pases y la reduccin en el comercio exterior. El estudio permite establecer un anlisis, en el que se puede deducir que los ingresos provenientes de los tributos de los pases miembros de la Regin de Amrica latina cayeron, debido a la reduccin de la produccin local en cada uno de los pases y la reduccin en el comercio exterior.

CEPAL estim una contraccin de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podra llevar a que el desempleo en la regin suba en diez puntos porcentuales. Esto llevara a que, de un total de 620 millones de habitantes, el nmero de pobres en la regin suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podran aumentar de 67,4 a 90 millones. (CEPAL, s.f.)

La paralizacin de las actividades econmicas como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19 tuvo un impacto significativo en la recaudacin tributaria a nivel mundial, la misma que ha dificultado el desarrollo social debido a un descenso en los ingresos tributarios que son el recurso principal y fundamental para financiar las obras sociales.

 

Los Tributos

Los tributos aparecen a la par de la encomienda y en la Edad Media se conoca como el impuesto de los indios que se cancelaban en especies, a los seores feudales, con los vegetales o animales que crecan en las pequeas parcelas que les eran asignadas, luego surge otra forma de pago bajo la denominacin del diezmo, como medio para recaudar ingresos destinados a la Corona y la Iglesia Catlica, por el uso o explotacin de los recursos. Posteriormente surge una pugna entre regionalistas y nacionalistas por la administracin de los tributos, se consideraba que exista un injusto control fiscal, crendose un cambio en la distribucin de la recaudacin entre la Iglesia y el Estado (Perz Leopoldo, 2014)

Los tributos son imposiciones que el Estado aplica a sus contribuyentes, por alguna actividad mercantil que el contribuyente realice y que est obligada a pagar mediante normas legalmente constituidas para ese Estado. Mediante la historia se puede afirmar que los tributos son polticas de Estado que estn direccionadas a generar ingresos para responder a las demandas sociales y financiar cuentas asignadas del Presupuesto General del Estado. Los tributos son prestaciones obligatorias, establecidas en virtud de una ley que se satisfacen generalmente en dinero y que el Estado exige, sobre la base de la capacidad contributiva de sus agentes econmicos, con el propsito de obtener los ingresos pblicos necesarios para cumplir sus finalidades especficas de poltica econmica. (Leopoldo, 2014)

 

Naturaleza de los tributos

Normalmente los tributos se rigen por los principios de equidad y proporcionalidad, que se fundamente en cobrarle ms al contribuyente que ms ingreso perciba. Es de carcter contributivo, porque permite diferenciar a los tributos de otras prestaciones y su finalidad como ingreso, es financiar las finanzas pblicas o llamado gasto pblico, que mediante poltica pblica y econmica cubren aspectos sociales.

El tributo es un ingreso pblico que consiste en prestaciones pecuniarias exigidas por una administracin pblica con una fecha de cumplimiento. Es un pago que se usa para satisfacer determinadas necesidades de la administracin y que impactar en los ciudadanos. (Gonzales, 2022)

 

Tributos Directos

Los impuestos directos gravan de manera directa a los ingresos o al patrimonio de los ciudadanos. En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellido, es decir, el ciudadano es quien deber pagar el impuesto que est claramente identificado. Adems, por este hecho, el momento del devengo tambin est determinado e identificado (Marian, 2022). Este tipo de tributo le permite al Estado saber el monto que va a recaudar en determinados periodos, el mismo que le servir como referencia para poder presupuestar el gasto que se planifica de acuerdo con los proyectos que se van a ejecutar.

 

Tributos Indirectos

Los impuestos indirectos son aquellos impuestos que una persona debe pagar por el hecho de consumir o utilizar algo. Afectan a todos los ciudadanos por igual; es decir, todos pagamos el mismo porcentaje de impuesto, independientemente del cual sea nuestro nivel de renta o poder adquisitivo. (kiziryan, 2022). Este tipo de tributo no muestra un indicador fijo, debido a que depende del consumo de los contribuyentes, el mismo que se grava en el momento en que las personas decidan realizar una transferencia mercantil.

 

Los Tributos en el Ecuador

En Ecuador, los tributos se clasifican en Impuestos, tasas y contribuciones de mejoras; la imposicin de cada uno depende de su hecho generador y de la normativa que regule a cada grupo. Las bases legales sobre la cual los contribuyentes pagan las imposiciones son mediante la Ley de Rgimen Tributario Interno, Cdigo Tributario, Reglamentos y Circulares. Los tributos que ms ingresos le generan al pas son los impuestos, los mismos que se clasifican en impuestos directos e indirectos. Son directos porque la capacidad contributiva recae directamente en el contribuyente y el Estado con anticipacin sabe quin tiene que pagar, por ejemplo, el Impuesto a la Renta (IR), mientras que los Impuestos Indirectos no se sabe sobre quien recae el pago hasta que se produce el hecho generador, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La lista de los impuestos que experimentaron mayores cambios en la pandemia del COVID-2019 son los siguientes:

1. Impuesto a la Renta (IR)

2. Impuesto al Valor Agregado (IVA).

3. Rgimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

4. Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

5. Impuesto a los Ingresos Provenientes de Herencia Legado y Donaciones

7. Impuesto a la Renta nico para la Actividad Productiva del Banano.

8. Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

9. Impuesto a la Propiedad de los Vehculos

10. Impuesto Ambiental a la Contaminacin Vehicular

11. Impuesto a las Botellas Plsticas no Retornables

El impuesto que le genera el mayor nivel de entrada de dinero al Estado de manera rpida y eficiente es el IVA, debido a sus naturales y la forma en que se aplica la imposicin al contribuyente o tambin llamado sujeto pasivo. El IVA se vuelve eficiente al momento de recaudarlo, porque en cada compra que realiza el sujeto pasivo, el vendedor tiene que retener el impuesto y cada mes de acuerdo con el calendario tributario entregrselo al fisco. Sin embargo, este impuesto se vio afectado por el COVID-19, debido a que el nivel de compras de ciertos sectores disminuy, como consecuencia de la paralizacin del sector productivo que es el motor generador de riqueza en toda economa.

Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. (Sri.gob.ec, 2022)

Otro impuesto que marca de manera proporcionada los ingresos tributarios es el Impuesto a la Renta (IR), es un recurso con el que el Estado cuenta cada ao, este impuesto lo pagan los contribuyentes una vez en cada periodo, sean personas naturales o jurdicas; en la pandemia se vio seriamente afectado, debido a que muchas empresas cerraron sus actividades, provocando una cada del empleo, la que disminuy el nivel de ingresos tanto para las empresas como para las personas naturales.

De igual maerea los ingresos tributarios experimentaron un descenso por el lado de las importaciones, a las que normalmente se aplica el Impuesto a los consumos Especiales (ICE) por la compra de bienes o servicios que el importador realiza en el exterior; la pandemia disminuy el volumen de importaciones, debido a la paralizacin de sector productor en el exterior, la misma que tomara su tiempo en recuperar su reactivacin productiva.

El crecimiento econmico de un pas depende de los recursos con los que cuente, pero en especial que su recurso principal no se vea amenazado por ninguna situacin te involucre limitar el desenvolvimiento del da a da. Sin embargo, a nivel mundial, los pases experimentaron la mayor amenaza al mejor recurso que tiene la sociedad, que se llama el recurso humano, provocado por una pandemia qu cabo con incontables vidas, dejando no solo dolor y pobreza en las personas, sino necesidades que debern ser tratadas mediante proyectos urgentes de reactivacin productiva, que involucren una buena planificacin presupuestada para su ejecucin.

 

 

Resultados

Anlisis de la recaudacin tributaria en poca de Covid-19

El Covid-19, se detecta en el Ecuador en marzo del 2020, para lo cual, las medidas sanitarias que toma el pas es el aislamiento de la genta, con la finalidad de evitar la propagacin del virus por todo el territorio nacional. El confinamiento de las personas provoca que el sector productivo del pas se paralice, generando una escasez de recursos en los diferentes mercados, lo que impulso un proceso inflacionario por el incremento de los precios de los bienes de primera necesidad.

Sin embargo, las demandas sociales a las que el Estado tena que hacerle frente se ven amenazadas por falta de recurso provenientes de los ingresos tributarios, que solo se los puede obtener mediante una produccin activa en la economa del pas; con las limitaciones en la produccin nacional los tributos tienden a disminuir.

En el ao 2020, que fue el periodo de confinamiento, se refleja claramente la perdida que experimento el pas en una reduccin del 8% respecto al ao anterior, referente a impuestos directos, es decir dejo de percibir $53,0957.80 miles de dlares, sin embargo, se puede observar que, en el ao 2021, la recaudacin experimenta una pronta recuperacin del 4% referente al ao de confinamiento 2020 que representa un incremento de $ 279,677.60 miles de dlares.

Cabe indicar que la tendencia en los tributos indirectos conformado por las actividades internas que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto Redimible a las botellas Plsticas no Retornable, presentan un comportamiento parecido al de los impuestos directos; en el 2020 la recaudacin bajo producto de una reduccin en las compras de los bienes, lo que provoc menos imposicin para los contribuyentes y menos ingreso para el Estado.

 

Tabla No. 2, Impuestos tributarios, expresado en miles de dlares

Fuente: Servicio de rentas Internas (SRI) del Ecuador

Elaborado por: Autores

La tabla No. 1, muestra la participacin de la recaudacin tributaria neta en el periodo 2020, que fue el ao que inicio la pandemia en el Ecuador, la tendencia que se observa es cclica, pero los meses de mayo y junio fueron los ms golpeados, debido que en esos meses la pandemia se extendi y las medidas sanitarias direccionadas al confinamiento cada vez fueron ms fuertes. La situacin que experiment el pas en el ao 2020, marco un antecedente histrico en mbito social y econmico, bajando el nivel de produccin por el cierre de empresas, que a su vez incrementaron el desempleo y la pobreza en el pas por la escasez del recurso y el incremento del sistema inflacionario por la especulacin de los precios en los mercados

 

Figura No. 1, Participacin de la recaudacin

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

 

La figura No. 2, muestra el porcentaje de participacin de la recaudacin tributaria, por impuestos internos y externos. La recaudacin interna representa a los tributos generados por impuestos cobrados a las actividades productivas internas; la misma que indica que en el ao 2020 el pas recaudo ms por impuestos internos y que se dio una reseccin en las actividades de exportacin, la que disminuyo el nivel de recaudacin por actividades econmicas que involucren productos importados.

De igual manera, se puede evidenciar que despus de un periodo de confinamiento, las actividades mercantiles que involucran mercancas importadas se incrementaron, debido a que el comercio exterior retoma sus labores para responder a la demanda del pas, sobre todo en los productos necesidades urgentes.

Figura No. 1, Participacin de la recaudacin

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

 

La figura No. 3, permite entender la reduccin de la recaudacin tributaria en el ao 2020, que represent el ao de mayor controversia producto a la pandemia del coronavirus que paraliz el aparato productivo del pas. Se puede evidenciar, que tanto los tributos por impuestos directos e indirectos experimentaron un descenso en su recaudacin que le gener al Estado millones de prdidas por ingresos tributarios, perdidas que se vuelven irrecuperable en el tiempo.

Sin embargo, para el ao 2021, la recaudacin experimenta una pronta recuperacin de 1,09% en impuestos directos, que representa para el pas $69,606.21miles de dlares, de recuperacin en ese periodo. De igual manera en los impuestos indirectos, muestra una mayor recuperacin de la recaudacin en 4.45%, que representa $337,766.85 miles de dlares ingresos adicional al periodo anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura No. 3, Participacin de la recaudacin

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

 

El Ecuador es uno de los pases ms impactados econmicamente por el avance de este virus, debido a que es una economa altamente dependiente de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, aspecto que lo vuelve vulnerable ante las fluctuaciones de los precios internacionales de este commodity; pero adems, por su relacin comercial en los ltimos aos especialmente con Estados Unidos y China, que como principales socios comerciales, han sido altamente afectados por el virus (Angelica, 2020)

La tabla No.3, muestra la evolucin del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, identificando al ao 2020, como el ms bajo en los ltimos 5 aos de desarrollo econmico en el pas. La causa fundamental fue la presencia de la pandemia en el ao 2020, que provoco perdida da millonarias en el pas, por la escasez de los recursos en los mercados de bienes y servicios; provocando una cada de la demanda en el mercado internacional, depresin de la inversin en el sector privado, cada de las exportaciones netas.

En el periodo de la pandemia, ao 2020, el pas experimento un decrecimiento en el Producto Interno Bruto del 9%, referente al ao anterior, es decir perdi 9.3 millones de dlares, perdida que retrasa el desarrollo del pas. Para lo cual Estado tubo que tomar acciones urgentes para tener una reactivacin pronta, tales como el teletrabajo, potenciar el sistema de la salud para poder hacer frente a la pandemia.

Tabla No. 3, Crecimiento econmico del Ecuador, expresado en millones.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaborado por: Autores

 

Conclusiones

Se analizaron los efectos que gener la pandemia en la recaudacin tributaria del Ecuador en poca de Covid-19. La misma que provoc una reduccin de los ingresos tributarios del pas, que conllev a dificultar el financiamiento del gasto pblico, que depende de los ingresos tributarios.

Los ingresos tributarios del pas experimentaron una cada significativa, producto de la paralizacin del aparato productivo, que es el motor generador de riqueza en una sociedad. Los impuestos mas afectados fueron los directos, debido al incremento del desempleo en el momento de la pandemia.

El crecimiento econmico del pas se estanc en el periodo 2020 causado por el confinamiento de las familias, en el momento mas agresivo de la pandemia, lo que gener una cada en la demanda del mercado exterior con el que comercializa el pas, provocando una reduccin en las exportaciones e importaciones.

La tendencia de la recaudacin tributaria en el Ecuador es creciente, debido a que el pas est superando los efectos de la pandemia y la economa se esta recuperando con una pronta recuperacin en el aparato productivo, en los diferentes sectores que impulsan el crecimiento econmico.

 

Referencias

  1. (OMS), O. M. (5 de 7 de 2022). Covid-19. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
  2. Angelica, A. (2020). Panorama economico del Ecuador. https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Apuntes/ae64.pdf, 3.
  3. CEPAL. (s.f.). Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina
  4. Gonzales, P. (29 de junio de 2022). Los tributos. Obtenido de https://www.billin.net/glosario/definicion-tributo/.
  5. kiziryan, M. (29 de 9 de 2022). Tributos Indirectos. Obtenido de Economiapedia: https://economipedia.com/definiciones/impuestos-indirectos.html
  6. Leopoldo, P. (29 de 8 de 2014). Los tributos . Obtenido de file:///C:/Users/Oscar/Downloads/jairochavez,+Gestor_a+de+la+revista,+ARTICULO+2.pdf: file:///C:/Users/Oscar/Downloads/jairochavez,+Gestor_a+de+la+revista,+ARTICULO+2.pdf
  7. Marian, K. (29 de 9 de 2022). Economiapedia . Obtenido de Los Tributos Directos : https://economipedia.com/definiciones/impuestos-directos.html
  8. OMS. (5 de 7 de 2022). Covid-19. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
  9. Perz Leopoldo, V. F. (29 de 9 de 2014). file:///C:/Users/Oscar/Downloads/jairochavez,+Gestor_a+de+la+revista,+ARTICULO+2.pdf. Obtenido de Historia de los tributos : file:///C:/Users/Oscar/Downloads/jairochavez,+Gestor_a+de+la+revista,+ARTICULO+2.pdf
  10. Sri.gob.ec. (1 de 7 de 2022). Obtenido de Impuesto la Renta: https://www.sri.gob.ec/impuesto-renta#:~:text=la%20Renta%202021-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%3F,enero%20al%2031%20de%20diciembre.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/