El proceso administrativo como herramienta para evaluaciones y auditorias

 

The administrative process as a tool for evaluations and audits

 

O processo administrativo como ferramenta para avaliaes e auditorias

 

 

Alexandra Lorena Lpez Naranjo II
alopez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1436-5804
Rosalina Ivonne Balanzategui Garca I
rbalanzategui@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0270-906X
Alexandra Elizabeth Ramrez Salas IV
alexandra.ramirez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8768-3101
Vernica Susana Soto Bentez III
Verorica.soto@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9418-8929
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rbalanzategui@unach.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 8 de julio de 2022

 

       I.          Magster en PYMES Mencin Finanzas, Ingeniera en Contabilidad y auditora, Contador Pblico Autorizado, Certificacin en actividades de Docencia en la Metodologa Aprendizaje basado en Proyectos ABP, Certificacin en Instruccin en Actividades de Capacitacin, Docente Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.          Mster Universitario en Direccin y Asesoramiento Financiero, Magster en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciada en Contabilidad y Auditora Contador Pblico Autorizado, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    III.          Magster en Auditora Gubernamental, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

    IV.          Magster en Contabilidad y Auditora, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo por objetivo, desarrollar el proceso administrativo como herramienta fundamental para realizar auditoras y evaluaciones de proyectos, por lo tanto, se expone un ejemplo prctico de una Unidad Ejecutora de Proyectos UEP, ubicada en la provincia de Chimborazo y que, ejecut algunos proyectos socio productivos con financiamiento del Estado y una Organizacin No Gubernamental, durante el perodo entre los aos 2018 2022.

Para el desarrollo de este estudio se demostraron temas sobre el Proceso Administrativo, su concepto y dinmica sobre, tcnicas, normas, la estructura organizacional y entre otros; elaborando el presupuesto cuyo objetivo fue de mejorar las condiciones de vida de 708 familias que se encuentran en extrema pobreza, mediante la entrega de crditos reembolsables y no reembolsables destinados para la produccin agrcola, ganadera y de la pequea industria, proyectos que fueron ejecutados en el perodo anteriormente indicados; y luego de constatar que, haban transcurrido alrededor de cuatro aos de su inversin, se pudo verificar el cumplimiento de lo programado, para lo cual se elabor cuadros que demuestran el Presupuesto, Flujo de Caja en relacin al Costo, Venta y Utilidad obtenidos en la produccin agropecuaria e industrial, Ingresos por ventas y autoconsumo; y, Egresos en alimentacin, salud, educacin, vivienda, vestimenta y ahorro; este ltimo, para continuar con sus actividades productivas.

Palabras Clave: Proceso Administrativo; Contabilidad; Auditora; Flujo de Caja; Evaluacin.

 

Abstract

The present investigation had as objective, to develop the administrative process as a fundamental tool to carry out audits and evaluations of projects, therefore, a practical example of a Project Execution Unit "UEP" is exposed, located in the province of Chimborazo and that, executed some socio-productive projects with financing from the State and a Non-Governmental Organization, during the period between the years 2018 - 2022.

For the development of this study, topics about the Administrative Process, its concept and dynamics, techniques, standards, the organizational structure and among others were demonstrated; preparing the budget whose objective was to improve the living conditions of 708 families that are in extreme poverty, through the delivery of reimbursable and non-reimbursable credits destined for agricultural, livestock and small industry production, projects that were executed in the period indicated above; and after verifying that around four years had elapsed since its investment, it was possible to verify compliance with the schedule, for which tables were prepared that show the Budget, Cash Flow in relation to the Cost, Sale and Profit obtained in the agricultural and industrial production, income from sales and self-consumption; and, Expenses in food, health, education, housing, clothing and savings; the latter, to continue with its productive activities.

Keywords: Administrative process; Accounting; Audit; Cash flow; Evaluation.

 

Resumo

A presente investigao teve como objetivo, desenvolver o processo administrativo como ferramenta fundamental para realizar auditorias e avaliaes de projetos, para tanto, expe-se um exemplo prtico de uma Unidade de Execuo de Projetos UEP, localizada na provncia de Chimborazo e que, executou alguns projetos socioprodutivos com financiamento do Estado e de uma Organizao No Governamental, durante o perodo entre os anos de 2018 - 2022.

Para o desenvolvimento deste estudo, foram demonstrados tpicos sobre o Processo Administrativo, seu conceito e dinmica, tcnicas, normas, estrutura organizacional e entre outros; elaborar o oramento cujo objetivo era melhorar as condies de vida de 708 famlias em extrema pobreza, por meio da entrega de crditos reembolsveis ​​e no reembolsveis ​​destinados produo agropecuria e de pequena indstria, projetos executados no perodo acima indicado; e aps a verificao de cerca de quatro anos decorridos desde o seu investimento, foi possvel verificar o cumprimento do cronograma, para o qual foram elaboradas tabelas que mostram o Oramento, Fluxo de Caixa em relao ao Custo, Venda e Lucro obtidos no setor agrcola e industrial produo, receita de vendas e autoconsumo; e, Despesas com alimentao, sade, educao, habitao, vesturio e poupana; este ltimo, para continuar com suas atividades produtivas.

Palavras-chave: Processo administrativo; Contabilidade; Auditoria; Fluxo de caixa; Avaliao.

Introduccin

La herramienta fundamental para efectuar auditorias o evaluaciones a empresas o proyectos, son el proceso administrativo como la Planeacin, habiendo contado con los estudios aprobados; la Organizacin, que se cumpla con los requerimientos relacionados con los reglamentos y disposiciones legales; Sistema contable por cuanto, cada una de las acciones debern contar con la informacin financiera, como el Presupuesto, Balance general, Estado de Resultados, Flujo de Caja, entre otras; la Direccin que brinde garantas del cumplimiento de los objetivos; y, el Control mediante su implementacin en todas las reas, relacionadas al manejo de los recursos financieros como, en la entrega de fondos a los beneficiarios, contratacin de obras, adquisicin de maquinaria y equipos que, garantice en forma eficiente, eficaz y efectiva el cumplimiento de los objetivos.

 

Mtodo

Enfoques del Mtodo de la Investigacin. Enfoques Cuantitativo y Cualitativo Enfoque cuantitativo. Utiliza la recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teoras. Enfoque cualitativo Utiliza la recoleccin y anlisis de los datos para afinar las preguntas de investigacin o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretacin (Hernndez Sampieri, 2014, pgs. 4-7)

 

Resultados

El estudio de investigacin se lo realiz con la metodologa de la investigacin cientfica con enfoques cuantitativo y cualitativo, por cuanto se tuvo que recolectar datos de registros contables existentes en la organizacin; as como efectuar evaluaciones de control interno mediante entrevistas con los funcionarios responsables de las diferentes funciones administrativas de la institucin.

Para el desarrollo de investigacin, fue necesario recurrir a algunas conceptualizaciones para la demostracin del proceso, dando nfasis a la planificacin, organizacin y control, entre las cuales se ajustan al manejo de los recursos con que se cont para la demostracin de evaluaciones y auditorias de proyectos.

El proceso administrativo. (Segn Fernndez Arena, Jos Antonio. 2018) Es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfaccin de necesidades sean lucrativas o sociales, el mismo que est concebido por la Planeacin, la Organizacin, la Direccin y el Control. La planeacin trata de crear un futuro deseado decidiendo con anterioridad qu, cmo, cundo, dnde, quin y con qu se va hacer, la organizacin, combina el trabajo que los individuos o grupos que deben efectuar con los recursos necesarios, el control comprueba que se estn ejecutando las acciones y programas planificados y si se est cumpliendo los objetivos establecidos y plantea medidas de correccin y mejora; y, la direccin, orienta la labor del personal hacia el logro de los objetivos a travs de la comunicacin, integracin, motivacin y liderazgo.

En lo relacionado a la planificacin, el trabajo se centr en demostrar mediante un ejemplo la utilizacin del proceso administrativo como herramientas fundamentales en la evaluacin y auditora efectuada a proyectos socio econmicos, cuyo objetivo fue, mejorar las condiciones de vida de 708 familias campesinas que viven en extrema pobreza en 32 comunidades de la provincia de Chimborazo, con aportaciones del Estado Ecuatoriano, una Organizacin No Gubernamental y los beneficiarios, segn se expone en el siguiente presupuesto de inversin.

 

Cuadro No 1

Fuente: Autor

 

Desarrollo Organizacional. Con respecto a este tema, se pudo comprobar, que, los proyectos fueron aprobados y financiados totalmente. La Unidad Ejecutora de Proyectos, haba cumplido con cada uno de los procesos administrativos, como: Planeacin, se haba contado con los estudios aprobados y cronogramas valorados de actividades actualizados. Organizacin, cumpla con los requerimientos relacionados al talento humano, oficinas, mobiliario, equipamiento, reglamentos y disposiciones legales, sistemas contables informticos y archivos ordenados de todas las transacciones y debidamente custodiados. Direccin, la misma estaba a cargo de un profesional con experiencia y brindaba todo tipo de garantas para el cumplimiento de las funciones y obligaciones establecidas. Control, se haba implementado el control interno en todas las reas, relacionadas al manejo de los recursos financieros, de talento humano, bienes y servicios; especialmente, en la entrega de fondos a los beneficiarios y contratacin de obras y adquisicin de maquinaria y equipos.

En relacin a la organizacin de la Unidad Ejecutora de Proyectos, la misma desde el inicio de sus operaciones, cont con la normativa legal correspondiente (Reglamentos del Comit de Adquisiciones de Bines y Servicios, Reglamento Interno, Caja Chica, Fondo Rotativo, Gastos de Movilizacin y Transporte); y, sobre todo, haber cumplido con las disposiciones legales establecidas por el Estado Ecuatoriano.

En la investigacin se dio mucho nfasis al conocimiento sobre el Control, como un proceso de mayor relevancia para ejecutar evaluaciones, fiscalizaciones y auditorias en general.

El Control. El Diccionario de la Real Academia define al control como la accin y efecto de comprobar, inspeccionar, fiscalizar o intervenir. Por su parte, Word Reference, establece que el control implica comprobar e inspeccionar una cosa (ejemplo: control de calidad, sanidad, etc.), tener dominio o autoridad sobre alguna cosa (ejemplo: perder el control del coche) o limitar o verificar una cosa (ejemplo: control de gastos, control de velocidad, etc.). A nivel acadmico, respecto de los estudios del ciclo gerencial y sus funciones, el control se define como la medicin y correccin del desempeo a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la entidad y los planes ideados para alcanzarlos. En la misma lnea, el control como actividad de la administracin es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen segn lo planeado y corregir cualquier desviacin significativa (Contralora General de la Repblica, 2014)

 

Control Interno. Entre sus objetivos, el Control Interno busca: a. Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economa en las operaciones de la entidad, as como la calidad de los servicios pblicos que presta. b. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de prdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, as como contra todo hecho irregular o situacin perjudicial que pudiera afectarlos. c. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones. d. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la informacin. e. Fomentar e impulsar la prctica de valores institucionales. f. Promover el cumplimiento por parte de los funcionarios o servidores pblicos de rendir cuenta por los fondos y bienes pblicos a su cargo y/o por una misin u objetivo encargado y aceptado. g. Promover que se genere valor pblico a los bienes y servicios destinados a la ciudadana. (Contralora General de la Repblica, 2014)

Control previo. Para llevar a cabo todo tipo de desembolso, se dio el siguiente proceso: Se mantuvo un formulario denominado Solicitud de Requerimiento, en el cual constaba, lugar y fecha, dirigido al Coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Solicitante, detalle del requerimiento, anexos o justificativos, firma del solicitante y visto bueno del contador confirmando la disponibilidad de fondos y presupuesto; Anexo de cuando menos tres proformas para la adquisicin de bienes y servicios, siempre que sean montos inferiores a diez mil dlares; y, Cuando se trat de efectuar una adquisicin que supere el monto establecido en el Reglamento de Adquisiciones de Bienes y Servicios; esto es sobre los diez mil dlares, se debi llamar a concurso de precios, para lo cual los interesados deban presentar sus propuestas en sobres cerrados y sellados en la Secretara de la Administracin General de la Institucin, a fin de que sea sometida la solicitud al Comit de Adquisiciones.

Cumplimiento de Principios Bsicos del Control Interno. De conformidad al Orgnico Estructural y Funcional de la Unidad Ejecutora de Proyectos, se instruy y entreg por escrito la Descripcin de Funciones a cada uno del personal contratado, observando los principios bsicos de Control Interno que se detalla a continuacin:

Responsabilidad delimitada. Se estableci por escrito la responsabilidad de cada cargo y se les haba hecho conocer a los interesados, la responsabilidad que tienen en autorizar una operacin y que, al mismo tiempo, recaer en una sola persona que tenga conocimiento de la misma.

 

Separacin de funciones de carcter incompatible. Observando que algunas funciones son de tal naturaleza, que es necesario que las realicen personas diferentes. Ejemplo casos del Contador, dedicado nicamente a los registros e informacin contable. El manejo de chequeras y dinero se encarg a la secretaria.

Ningn funcionario deba realizar transacciones completas. Para evitar cualquier tipo de fraude, se haba considerado que, en las transacciones, deban intervenir el administrador, contador, secretaria, responsable de las cotizaciones y guardalmacn (cuando sea de bienes adquiridos o entregados). Las contrataciones fueron autorizadas por el Comit de Contratacin de Bienes y Servicios de la Entidad.

Instrucciones por escrito. Todas y cada una de las funciones fueron dadas al personal por escrito adems de las descritas en el correspondiente contrato de trabajo, a fin de tener constancia de una buena administracin de los recursos de la institucin.

Evitar el uso de dinero en efectivo. Utilizar dinero en efectivo en el Fondo Fijo de Caja Chica y Fondo Rotativo, para la entrega de crditos a los beneficiarios de los proyectos.

Depsitos inmediatos e intactos. Los nicos dineros en efectivo constatados que disponan eran de las recaudaciones de los crditos e intereses recaudados, los mismos que obligatoriamente eran depositados ntegramente, conforme a los recibos extendidos por el recaudador.

Uso mnimo de cuentas bancarias. Si bien en el control interno se recomienda mantener un mnimo de cuentas bancarias por objeto de control, cada proyecto cont con una cuenta bancaria y en lo posible en diferentes bancos, como as lo haban dispuesto las ONGs y el Estado.

Uso de Equipos Informticos. Para mantener registros que permita informacin inmediata especialmente de la disponibilidad de fondos presupuestados, se cont con un programa especial relacionado a registros contables para cada proyecto.

Fondo rotativo: Son valores fijos asignados para el cumplimiento de un fin especfico y se mantendrn depositados en una cuenta bancaria. Dichos fondos se utilizarn exclusivamente en los fines para los que fueron asignados; la cuenta bancaria ser cerrada una vez cumplido el propsito para el que fue creada (Contralora General del Estado, 2014, pg. 29).

Procedimientos precontractuales. Para la contratacin de bienes y servicios no normalizados y para la ejecucin de obras, sern aplicables los procedimientos de: licitacin, cotizacin y menor cuanta, ferias inclusivas, nfima cuanta, a ms de los procedimientos especiales del rgimen especial. Los procedimientos precontractuales a considerarse en el caso de contratacin de servicios de consultora son: contratacin directa, contratacin mediante lista corta y mediante concurso pblico (Contralora General del Estado, 2014, pg. 31 y 32).

Custodia. La custodia permanente de los bienes, permite salvaguardar adecuadamente los recursos de la entidad, fortaleciendo los controles internos de esta rea; tambin facilita detectar si son utilizados para los fines que fueron adquiridos, si sus condiciones son adecuadas y no se encuentran en riesgo de deterioro. (Contralora General del Estado, 2014, pg. 33 y 34).

Seguimiento. El seguimiento continuo se aplicar en el transcurso normal de las operaciones, en las actividades habituales de gestin y supervisin, as como en otras acciones que efecta el personal al realizar sus tareas encaminadas a evaluar los resultados del sistema de control interno. Se observar y evaluar el funcionamiento de los diversos controles, con el fin de determinar la vigencia y la calidad del control interno y emprender las modificaciones que sean pertinentes para mantener su efectividad. (Contralora General del Estado, 2014, pg. 78 y 79).

Control interno aplicado a los Objetivos de los Proyectos. Se pudo comprobar que, todo el personal de la Unidad Ejecutora de Proyectos a cargo de la ONG Gestora de Proyectos, conjuntamente con los beneficiarios, actuaron y promovieron la eficiencia, eficacia y economa de las operaciones bajo principios ticos y de transparencia en toda la operatividad, lo cual toda ocasin que fueron intervenidos en actividades de seguimiento por evaluadores y auditores internos, demostraron confiabilidad, integridad y oportunidad de la informacin; habiendo adems cumplido con las disposiciones legales y la normativa de la entidad para todo tipo de adquisiciones relacionadas a bienes y servicios de calidad; as como tambin, protegiendo y conservando los bienes contra robos y uso indebido.

Responsabilidad del Control Interno. Todo el personal estuvo consciente en cumplir a cabalidad con el control interno relacionado a la observacin de normativas, custodio de los bienes y buen uso de servicios, as como el control y registro de los recursos depositados y recaudados. Manteniendo un archivo bajo custodia de toda y cada una de la documentacin relacionada a Contabilidad, Contratacin y Documentos Legales de Garantas.

Recomendacin general, todas las servidoras y servidores estn obligados a responder, reportar, explicar o justificar ante la autoridad, los directivos y la ciudadana, por los recursos recibidos y administrados y por el cumplimiento de las funciones asignadas. Es un proceso continuo que incluye la planificacin, la asignacin de recursos, el establecimiento de responsabilidades y un sistema de informacin y comunicacin adecuado. (Contralora General del Estado, 2014, pgs. 4,5,6,7,9,12)

Con respecto a esta recomendacin, la Unidad Ejecutora de los Proyectos UEP, obligatoriamente presentar mensualmente, a la Contralora y ONG gestora de los proyectos, los siguientes balances: Estado de Situacin Financiera, Estado de Fuentes y Usos, Estado de Resultados y Estado Presupuestario; adems de copias certificadas de los justificativos relacionados a las diferentes transacciones.

Para demostrar un control efectivo, se practicaron los controles previo, concurrente o vigilante; y, de resultados o posterior, cuyos procesos se dieron de la siguiente forma:

Control concurrente. Para este proceso asimismo, se dieron los siguientes pasos: Toda vez que la adquisicin no supere los diez mil dlares, el Responsable de las Adquisiciones, presentar tres proformas ante el Administrador de la UEP, para que se ponga el visto bueno a la mejor propuesta, autorizando los trmites para la compra respectiva; Para la adquisicin de materiales, el Responsable de las adquisiciones, juntamente con el Guardalmacn, procedern a verificar y receptar lo adquirido, poniendo a buen recaudo sea en bodega o entrega en la obra en ejecucin, debindose registrar conjuntamente con el documento de entrega recepcin correspondiente; Las adquisiciones de bienes o servicios que superen los diez mil dlares, los requisitos previa su cancelacin, debern encontrarse en una carpeta que contengan: a) Solicitud de la adquisicin. b) Tres proformas o propuestas. c) Acta de Resolucin del Comit de Adquisiciones. d) Contrato de compra venta o de obra cierta. e) Comprobante de Pago. f) Cheque; y, g) Factura del vendedor; y, Se comprob que toda la documentacin original de las transacciones, reposaban en archivos a cargo del Contador de la UEP.

Control Posterior o de Resultados. Esta actividad, la realizaron por varias ocasiones los auditores de la ONG y de la Contralora General del Estado segn consta en las actas respectivas, quienes efectuaron Exmenes Especiales, Fiscalizaciones, Evaluaciones y Auditorias en las diferentes reas o componentes de los proyectos ejecutados.

Exigencias de los registros contables y presentacin de Estados Financieros segn las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales:

La Contabilidad de ONGs. Los ejecutores de proyectos se obligan a llevar registros contables del proyecto de acuerdo al manual de contabilidad proporcionado por la ONG y disposiciones legales de la Contralora General del Estado ecuatoriano cuando sus aportaciones son de los dos organismos; para lo cual, se debe registrar todas y cada una de las transacciones que se realicen en la ejecucin, operacin y mantenimiento del proyecto financiado, contabilidad que en cualquier momento puede ser objeto de examen por parte de la ONG, adicionalmente presentar mensualmente la Unidad Ejecutora del Proyecto, los estados financieros y conciliaciones conjuntamente con los correspondientes certificados bancarios, la informacin puede ser debidamente cotejada por la Contralora General del Estado ecuatoriano. Entre los Estados Financieros se encuentran, de Situacin, Fuentes y Usos de Fondos, Inversiones, Resultados y las correspondientes Notas Aclaratorias. Las facturas y contratos originales se encontrarn bajo custodia del responsable de la Unidad Ejecutora, se remitirn copias certificadas adjuntas a los estados correspondientes.

La Contabilidad gubernamental. Las polticas de contabilidad gubernamental constituyen los lineamientos, directrices, principios, bases, reglas, procedimientos especficos y pautas bsicas que guan el proceso contable para generar informacin consistente, relevante, verificable y comprensible; hacen referencia a las tcnicas cualitativas y cuantitativas de valuacin de los hechos econmicos en el momento en el que se realiza el registro contable y son expedidas por el Ministerio de Finanzas, a travs de la Subsecretara de Contabilidad Gubernamental en concordancia con lo que establece el Art. 148 del Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas y el Artculo 64 de su Reglamento General. (Contralora General del Estado, 2022).

Unidad de Auditora Interna. La auditora interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y asesora, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin; evala el sistema de control interno, los procesos administrativos, tcnicos, ambientales, financieros, legales, operativos, estratgicos y gestin de riesgosLos auditores de la Unidad de Auditora Interna actuarn con criterio independiente respecto a las operaciones o actividades auditadas. (Contralora General del Estado, 2014, pg. 8)

Luego de contar con un marco conceptual sobre Contabilidad, Control como proceso administrativo y base fundamental para realizar evaluaciones o auditoras a todo tipo de organizaciones empresariales; considero exponer un caso prctico, el mismo que est relacionado, con proyectos financiados y ejecutados por Estado y una ONG, entre los aos 2018 y 2022

 

Los proyectos que hacemos referencia son: Instalacin de microempresas ganaderas para la produccin de leche y carne, Implementacin de cultivos bajo riego, e invernaderos, plantas de produccin de lcteos, embutidos y balanceados.

Para desarrollar este estudio se recurri a las diferentes disposiciones legales establecidas por la Contralora General del Estado Ecuatoriano y las Organizacin No Gubernamental gestores de los proyectos:

Anlisis de las inversiones y objetivos cumplidos. Inversiones. Con respecto a este tema; y, luego de haber comprobado los procesos de control, previo y posterior, debemos manifestar que fue necesario, comprobar el destino que se dio con respecto al presupuesto:

En las Asignaciones Reembolsables, en calidad de crditos a cinco aos plazo con una tasa de inters del 11% anual, se haba entregado para produccin agrcola bajo riego, un monto de $ 230.000,00, entrega de crdito por $ 36.000,00, para produccin agrcola bajo invernadero, para produccin ganadera un crdito de $ 235.000,00, se construyeron plantas de balanceados para aves, incluyendo el capital de trabajo por $ 85.000,00, planta de embutidos asimismo con el capital de trabajo alcanz a $ 74.000,00 y de lcteos por $ 48.000,00, dando un total de crditos invertidos por $ 708.000,00.

Lo importante de todo fue, haber obtenido un Flujo de Caja anual favorable luego de haber transcurrido alrededor de cinco aos, habiendo demostrado mucho empeo de trabajo por parte de las 708 familias campesinas de 32 comunidades de los cantones Guamote, Chunchi, Colta y Pallatanga, las mismas que venan sufriendo de no poder satisfacer sus necesidades bsicas, hasta el punto de tener un ndice del 7% de mortalidad, el 75% de desempleo, el 52% de migracin, bordeando el 66,5% de pobreza.

Podemos observar en el Flujo de Caja que se expone en el cuadro No 4, que las familias campesinas involucradas en los diferentes proyectos Agropecuarios y de la Pequea Industria, que alcanzaron ingresos por $ 4.457.753,00 promedio anuales, obteniendo utilidades de $ 3.677.978,00 promedio anuales, lo cual ha demostrado rentabilidad, permitiendo la sostenibilidad de los proyectos y al mismo tiempo garantizando su estabilidad laboral.

 

 

 

 

Cuadro No 2

Fuente: Autor

 

De igual manera, se realizaron investigaciones para conocer cules eran los Ingresos y Egresos producto de las explotaciones agropecuarias y micro empresariales por familia, habiendo obtenido resultados que demostraron haber satisfecho de alguna manera sus necesidades bsicas.

Los ingresos promedio por familia anual alcanzaron a $ 5.194,88, de los cuales su distribucin se la haba efectuado en alimentacin, salud, educacin, vivienda y vestimenta, as como el correspondiente ahorro que ha venido sirviendo como capital de trabajo en la produccin correspondiente. Se debe manifestar que todas las familias campesinas compensan sus gastos en alimentacin, mediante el autoconsumo de sus pequeas producciones agropecuarias, que es parte de su naturaleza.

 

Cuadro No 3

Fuente: Autor

Ejecucin del Control Externo. La ejecucin de un control externo efectivo se lo realiza mediante su instrumento principal denominada Auditora la misma que puede ser por parte de la Contralora General del Estado o Auditoras Independientes, las que tienen la misin fundamental de revisar el cumplimiento de normas en las reas administrativas y tcnicas y expedir los correspondientes informes que determinen el fiel cumplimiento de las polticas establecidas y en el caso de lo contrario determinar las correspondientes responsabilidades econmicas o penales.

El control administrativo, est dirigido a comprobar la existencia y cumplimiento operacional y observancia de las polticas prescritas que comprende el sistema completo de organizacin, cumplimiento de normas y procedimientos utilizados con la finalidad de lograr la mayor eficiencia, efectividad y economa en el cumplimiento en este caso de los objetivos establecidos en los proyectos.

El Control Financiero, asimismo; manifestamos que es el conjunto de mtodos, polticas, procedimientos y registros y la organizacin financiera que concierne a la custodia y salvaguardia de los recursos y la verificacin de la exactitud y confiabilidad de los registros e informes financieros.

Finalmente, tambin se conoce como Control Externo, a los actos de Evaluacin y Fiscalizacin efectuados por profesionales expertos en la materia y que sus intervenciones bajo la correspondiente delegacin, deban constatar y comprobar si se han cumplido los objetivos de carcter social y productivo; as como de las obras de infraestructura y adquisiciones de maquinaria y equipos especializados, que cumplan con las especificaciones tcnicas y su forma de contratacin que deban reunir cada uno de los requisitos legales conforme a disposiciones establecidas tanto por el Estado, como de las Organizaciones no Gubernamentales gestoras de proyectos o instituciones de servicio social.

 

Discusin y Conclusin

Discusin

De los procesos de mayor relevancia que se llev en este estudio fue en lo relacionado a la organizacin del sistema contable y control; por lo tanto, la discusin se basa en los dos procesos administrativos.

 

Contabilidad es un sistema de informacin que mide las actividades de las empresas, procesa esta informacin en estados y comunica los resultados a los tomadores de decisiones. (Horngren, 2003)

El control es aquella funcin que pretende asegurar la consecucin de los objetivos y planes prefijados en la fase de planificacin. Como ltima etapa formal del proceso de gestin, el control se centra en actuar para que los resultados generados en las fases que le preceden sean los deseados (Prez-, 2013, pg. 21).

Refiriendo a los conceptos expuestos sobre la Contabilidad y Control, se confirma que son herramientas para llevar a cabo auditorias y evaluaciones en empresas o proyectos, por cuanto se debe demostrar el cumplimento de objetivos planificados o proyectados, toda vez que se cuente con normativas que conduzcan fielmente a la economa, eficiencia y efectividad, en el manejo y custodio de bienes y servicios de la institucin.

Para llevar a cabo un control que logre una economa eficiente y efectiva, deber cumplirse procedimientos, medidas y mtodos establecidos por las entidades; y, que sean aplicados, para salvaguardar los recursos humanos, materiales y financieros, verificando el grado de confiabilidad de la informacin financiera y administrativa, asegurando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes y estimular el cumplimiento de las polticas y metas programadas.

 

Conclusin

De conformidad al presente estudio, manifiesto que, los procesos contables y de control, verdaderamente son las bases fundamentales para realizar todo tipo de evaluaciones, fiscalizaciones o auditorias, debido a que, los registros contables confiables y la implantacin de un control interno al interior de toda organizacin sea de carcter fiscal o privada, garantizan no solamente el cumplimiento de objetivos; sino, el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros; en este caso, objetivos que estn dirigidos al bienestar de la poblacin con asignaciones presupuestarias reembolsables o no reembolsables, cumpliendo los responsables con las funciones debidamente descritas en leyes y reglamentos, que hacen que las personas responsables de su manejo, mantengan sistemas adecuados en su custodio y su utilizacin cumpla los fines de acuerdo a su creacin.

 

Referencias

  1. Contralora General de la Repblica. (2014). Marco conceptual del control interno. Lima: GIZ.
  2. Contralora General del Estado. (2014). Normas de Control Interno. Quito: Registro Oficial.
  3. Contralora General del Estado. (3 de junio de 2022). Normas de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo Ministerioal 067. Quito, Prichincha, Ecuador: CGE.
  4. Hernndez Sampieri, R. (2014). Metodologa de la Investigacin . Mxico DF: McGraw Hill.
  5. Prez-, J. (2013). Control de la gestin empresarial. Madrid Espaa: ESIC EDITORIAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/