Los biocombustibles como alternativa de energa a partir de recursos renovables y/o desechos

 

Biofuels as an energy alternative from renewable resources and/or waste

 

Biocombustveis como alternativa energtica a partir de recursos renovveis ​​e/ou resduos

 

Danielita Fernanda Borja Mayorga II
danielitaborjagmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8438-064X
Vctor Miguel Toalombo-Vargas I
victor.toalombo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9479-6307
Mnica Patricia Feijoo lvarez III
monicafejioo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2653-3580
Juan Pablo Cedillo Espinoza IV
juancedillogmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4489-2560
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: victor.toalombo@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 8 de julio de 2022

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  4. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

El presente documento recopila informacin existente hasta el momento en lo que se refiere a obtencin, comercializacin, ventajas y desventajas del uso de biocombustibles como alternativa de combustibles a partir de recursos renovables y/o desechos. El estudio de biocombustibles tiene como principal objetivo la reduccin de la contaminacin causada por los combustibles fsiles derivados del petrleo y la bsqueda de alternativas energticas. Para producir biocombustibles se tiene como base cualquier tipo de biomasa, de acuerdo a sus caractersticas se le aplica diferentes procedimientos para obtencin de biodiesel, existen adems nanoaditivos que ayudan a mejorar la eficiencia energtica de los biocombustibles para que cada vez se aumente el porcentaje del mismo en la mezcla disel-biodiesel por ejemplo: nanopartculas de cerio, de almina, de silicio o de alofn, las mismas que tienen en comn el potenciar la capacidad energtica de biocombustibles aumentado el poder calorfico y en el caso del alofn reduciendo las emisiones de gases contaminantes productos de la combustin. Dejando de lado las investigaciones de laboratorio se evalan los parmetros que determinan si un proyecto de produccin de biodiesel a gran escala resulta viable o no, dependiendo del pas, sus polticas de estado con relacin a biocombustibles e impuestos.

Palabras Clave: biocombustible; biomasa; biodiesel; recursos renovables; contaminacin.

 

Abstract

This document compiles existing information to date regarding obtaining, marketing, advantages and disadvantages of the use of biofuels as an alternative fuel from renewable resources and/or waste. The study of biofuels has as its main objective the reduction of pollution caused by fossil fuels derived from oil and the search for energy alternatives. To produce biofuels, any type of biomass is based on it, according to its characteristics, different procedures are applied to obtain biodiesel, there are also nanoadditives that help improve the energy efficiency of biofuels so that the percentage thereof is increased each time. in the diesel-biodiesel mixture, for example: nanoparticles of cerium, alumina, silicon or allophane, the same ones that have in common that they enhance the energy capacity of biofuels by increasing the calorific power and, in the case of allophane, reducing gas emissions polluting products of combustion. Leaving aside laboratory research, the parameters that determine whether a large-scale biodiesel production project is viable or not are evaluated, depending on the country, its state policies in relation to biofuels and taxes.

Keywords: biofuel; biomass; biodiesel; renewable resources; pollution.

 

Resumo

Este documento compila as informaes existentes at o momento sobre obteno, comercializao, vantagens e desvantagens do uso de biocombustveis como combustvel alternativo a partir de recursos renovveis ​​e/ou resduos. O estudo dos biocombustveis tem como principal objetivo a reduo da poluio causada pelos combustveis fsseis derivados do petrleo e a busca por alternativas energticas. Para produzir biocombustveis, qualquer tipo de biomassa se baseia nele, de acordo com suas caractersticas, diferentes procedimentos so aplicados para a obteno do biodiesel, tambm existem nanoaditivos que ajudam a melhorar a eficincia energtica dos biocombustveis para que sua porcentagem seja aumentada a cada vez. mistura diesel-biodiesel, por exemplo: nanopartculas de crio, alumina, silcio ou alofano, as mesmas que tm em comum aumentar a capacidade energtica dos biocombustveis aumentando o poder calorfico e, no caso do alofano, reduzindo as emisses de gases poluentes produtos da combusto. Deixando de lado as pesquisas laboratoriais, so avaliados os parmetros que determinam se um projeto de produo de biodiesel em larga escala vivel ou no, dependendo do pas, suas polticas estaduais em relao aos biocombustveis e impostos.

Palavras-chave: biocombustvel; biomassa; biodiesel; recursos Renovveis; poluio.

Introduccin

Se denomina biocombustible a aquel combustible que provenga o se derive de la biomasa, sabiendo que la energa de la biomasa es de origen animal o vegetal (ej: la madera o viruta de los bosques y aserraderos, los residuos de procesos agrcolas y forestales, de la basura industrial, humana o animal). (1). Al hablar de biocombustibles se est refiriendo a una alternativa energtica que en corto y mediano plazo ofrecen solucin a los problemas ambientales de la actualidad. (2). Son tambin una fuente de mercado para productores agrcolas siempre y cuando se evalen minuciosamente las ventajas y desventajas antes de pensar en una produccin a gran escala de estos biocombustibles a mediano y largo plazo, considerando que segn expertos las reservas de petrleo se extinguirn en 50 aos. (3)

El uso de biocombustibles tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan la superficie terrestre y aceleran el cambio climtico. El uso de la biomasa para consumo energtico reduce las emisiones de CO2 en la atmsfera a diferencia del uso de hidrocarburos, lo que permite disminuir el impacto negativo que se tiene por parte de los combustibles fsiles sobre el cambio climtico.(4)

 

Metodologa

Por considerarse una revisin bibliogrfica este documento se desarrolla en base al estado del arte de investigaciones con relacin a los tipos, produccin, eficiencia energtica y rentabilidad de los biocombustibles, en diferentes pases del mundo.

 

Desarrollo y discusin

3.1 Biocombustibles

Los combustibles que ms se consumen en el mundo son la gasolina o el disel, que se derivan del petrleo el cual es un recurso no renovable y al ser utilizados emiten grandes cantidades de gases contaminantes a la atmsfera, por lo que a lo largo de varios aos se han venido obteniendo nuevos combustibles basados en la utilizacin de recursos renovables como son los biocombustibles de aceites vegetales (biodiesel), o los biocombustibles de biomasa (bioetanol). (1,5)

Los biocombustibles se componen de alcoholes, theres, steres y otros compuestos qumicos, que se producen a partir de biomasa, como son las plantas herbceas y leosas, los residuos de la agricultura y actividad forestal, y una gran cantidad de desechos industriales, como los desperdicios de la industria alimenticia.(1)

3.2 Biomasa

La biomasa involucra un conjunto de materias orgnicas, constituye una fuente de energa renovable que se basa en la utilizacin de la materia orgnica formada por va biolgica en un pasado inmediato o de los productos que se derivan de la misma. Adems, el material orgnico presente en las aguas residuales, lodos de depuracin, fracciones orgnicas presentes en los residuos slidos, constituyen biomasa. En s, el contenido energtico de la biomasa procede en de la energa solar fijada por los vegetales en el proceso de la fotosntesis en su ltima instancia. (6)

Como resultado de biocombustibles a partir de biomasa de puede obtener segn su estado fsico, biocombustibles slidos, como referencia a los que se usan bsicamente para fines trmicos y elctricos, y biocombustibles lquidos como sinnimo de los biocarburantes usados para automocin.(6)

La biomasa es considerada como una excelente alternativa energtica debido a que a partir de ella se pueden obtener una gran variedad de productos; y tambin porque se adapta muy bien a todos los campos de utilizacin de los combustibles en la actualidad. A travs de diferentes procesos de transformacin , se puede obtener una serie de biocombustibles que pueden estar en estado slido, lquido o gaseoso; y que pueden ser utilizados para cubrir necesidades energticas en diversas reas como, por ejemplo: de confort, transporte, cocina, industria y electricidad.(6)

La reduccin de los gases de efecto invernadero que se obtienes con la utilizacin de biocombustibles se puede resumir en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Ahorro en la emisin de gases de efecto invernadero a partir de la sustitucin de combustibles fsiles por biocombustibles.(7)

Biocombustible Materia prima Ahorro [MJ]

Etanol Maz 35,58

Etanol Caa de azucar 59,99

Biodiesel canola 41,18

Biodiesel Soya 38,79

Etanol Biomasa lignocelulsica 63,10

Metanol Biomasa lignocelulsica 77,60

3.3 Clasificacin de los biocombustibles

Los biocombustibles se clasifican de acuerdo al tipo de materia prima que se utiliza para la elaboracin del mismo. Esta clasificacin corresponde a biocombustibles de primera, segunda y tercera generacin. Los biocombustibles de primera generacin se obtienen por fermentacin o por transesterificacin, los de segunda generacin se obtienen a travs de bioqumica y termoqumica y por ultimo los de tercera generacin se obtienen a partir de organismos que producen su propio alimento y utilizan la energa solar y CO2 como por ejemplo las algas. (2). Existe tambin una cuarta generacin de biocombustibles, de la cual solo se conoce la fase terica, en donde las bacterias modificadas son capaces de transformar anhidrido carbnico en biocombustible.(8)

3.3.1 Biocombustibles de primera generacin

Los biocombustibles de primera generacin se producen a partir de cultivos alimenticios, y requieren de tecnologa convencional para ello, dentro de los biocombustibles de este tipo estn: el bioetanol, biodiesel y biogs. (9)

El proceso qumico de transesterificacin consiste en mezclar el aceite vegetal con metanol y un catalizador de manera que se separen biodiesel y glicerina como producto residual. El biodiesel se obtiene a travs de la reaccin de transesterificacin que consiste en reemplazar el glicerol por un alcohol simple, para este proceso se debe disminuir la viscosidad del aceite para lo que se requieren temperaturas entre 40 y 60C.(10)

La transesterificacin se da al mezclar el 80 % de aceite vegetal que puede ser nuevo o usado, mas el 20 % de metanol y 3,5 gramos de sosa custica que acta como catalizador. Estas 3 sustancias deben ser agitados durante una hora y dejar reposar durante 8 horas para que se separen el biodiesel y la glicerina. El biocombustible obtenido es de color mbar; la glicerina es de color marrn obscuro, teniendo una consistencia gelatinosa que queda en el fondo del recipiente y para ser retirado se puede aplicar bombeo o drenaje.(11)

3.3.2 Biocombustibles de segunda generacin

Los biocombustibles de segunda generacin, son aquellos que permiten la transformacin de la biomasa lignocelulsica en energa. Se refiere a biomasa lignocelulsica a la que se obtiene de residuos forestales, residuos de cultivos, maderas de bajo precio o aserrn. La transformacin de la madera en biocombustibles puede llevarse a cabo por vas qumicas. Entre las cuales existen tres posibilidades, puede ser por gasificacin, pirlisis o hidrlisis. (12)

La hidrlisis consiste en romper los enlaces β-1,4-glicosdicos que unen las molculas de celulosa y hemicelulosa, obteniendo los monmeros de azcar correspondientes. El proceso Scholler es la primera tecnologa desarrollada en este aspecto, el mismo que inici su desarrollo en Alemania en el ao de 1920 y se considera actualmente como la principal va de entrada de la biomasa en un proceso de biorrefinera (14)

3.3.3 Biocombustibles de tercera generacin

Los biocombustibles de tercera generacin tienen procesos de obtencin similares a los anteriormente vistos, su diferencia radica en la aplicacin, ya que estos se inclinan hacia cultivos bioenergticos diseados especficamente para mejorar la transformacin de biomasa a biocombustible. En este tipo se destaca el cultivo de las diferentes especies de microalgas, cuyo aceite puede ser utilizado como materia prima en la produccin de biodiesel a travs de procesos de transesterificacin.(15)

Se toman como estudio las algas debido a su elevada tasa de crecimiento, puesto que tiene la capacidad de doblar su poblacin en un periodo de 24 horas adems de que crecen en ambientes de aguas marinas o aguas residuales, a comparacin de otros cultivos que no se desarrollan en estas condiciones. (16,17)

En el proceso de transesterificacin de algas marinas se altera el catalizador, que para el caso de chlorella protothecoide se utiliza fundamentando la decisin en base a las propiedades cidas del aceite de este tipo de microalgas, mientras que para las microalgas de especie nannochloropsis oculata se utilizan dos catalizadores que son: soportados en almina, de los cuales el uso de un catalizador de CaO soportado en almina, con 80% de carga inicial, y exceso de metanol garantiza una conversin cercana al 98% de biodiesel. (15)

Otra clasificacin de los biocombustibles se adapta de acuerdo al estado fsico de los mismos pudiendo ser lquido, slido o gaseoso.(6)

3.3.4 Biocombustibles slidos

Dentro de este grupo, los ms importantes son los de tipo primario, constituidos por materias lignocelulsicas que proceden del sector agrcola, del sector forestal y de las industrias de transformacin que producen residuos de esta naturaleza como por ejemplo la paja y los restos de poda de rboles y arbustos en jardines, rboles de olivo y/o frutales, la lea, las cortezas que se desprenden de los rboles son materiales tpicos para obtencin de biocombustibles slidos de origen agrcola. A esto adems se le suman desechos caseros como las cscaras de frutos secos, la pepa de la aceituna y otros frutos, corchos, los muebles de madera que se desechan, todo esto constituye la materia prima para la fabricacin de biocombustibles slidos en base a desechos. Otro grupo de biocombustibles slidos lo constituye el carbn vegetal, que resulta de un tratamiento trmico con bajo contenido en oxgeno, pero por ser un subproceso de materia prima ya tiene un costo adicional adems de ser considerado producto secundario(6)

3.3.5 Biocombustibles lquidos

Esta denominacin de biocombustibles lquidos se le da a una serie de productos de origen biolgico que se usan como combustibles de sustitucin de los combustibles derivados del petrleo (disel y gasolina) o como aditivos de los mismos para su uso en motores (mezclas BX), con el afn de reducir la emisin de gases de efecto invernadero. En este grupo tenemos directamente los biodiesel y el bioetanol. (6)

3.3.6 Biocombustibles gaseosos

Dentro de los biocombustibles gaseosos que se pueden obtener a partir de la biomasa estn: el gas de gasgeno, el biogs y el hidrgeno.

3.3.6.1 Gas de Gasgeno

Este gas se obtiene al someter a la biomasa a temperaturas elevadas entre los 800 [C] y 1 500 [C] en condiciones libres de oxgeno con el fin de producir gases, estos gases tienen bajo poder calorfico es decir que estn en el rango de 1 000 [Kcal/m3] a 1 200 [Kcal/m3]. Este biogs es utilizado con fines trmicos o se combina con motores para generar energa mecnica y elctrica, las principales aplicaciones de ese gas son para combustin directa en un quemador o puede ser utilizado en un generador elctrico a travs de una turbina. Siempre se debe considerar la limpieza de los gases para que no obstruyan los sistemas en los que van a ser utilizados. (6)

3.3.6.2 Biogs

El denominado biogs es origina en base a la digestin de la biomasa, la composicin de biogs es variable, pero est sus principales componentes son: metano con rango de porcentaje entre (55-65), dixido de carbono con rango en porcentaje entre (35-45), nitrgeno con rango de porcentaje entre (0-3), hidrgeno con rango de porcentaje entre (0-1), oxgeno con rango de porcentaje entre (0-1) y sulfuro de hidrgeno en calidad de partculas slidas medidas en trazas. (6)

En base a la eficiencia energtica del biogs, el poder calorfico del biogs se determina segn la concentracin de metano que tiene un poder calorfico de 9 500 [Kcal/m3], se puede aumentar este valor, si se elimina el porcentaje de dixido de carbono que le acompaa puede ser total o parcialmente esta eliminacin. Este tipo de transformacin se da espontneamente en pantanos, fondos de lagunas, lagos en los que haya depsitos de material orgnico. Por tal motivo al metano se le conoce tambin como el gas de los pantanos. El biogs se suele utilizar para generar electricidad. En el caso de los vertederos, su uso para este fin tiene como ventajas aadidas la quema del metano y su transformacin en CO2 y agua. De esta forma se reduce el efecto perjudicial del metano como gas de efecto invernadero. (6)

Se puede producir biogs a partir de estircol porcino y residuos orgnicos, por fermentacin semicontinua. Este experimento lo llevaron a cabo en el INPREX; en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. El proceso consiste en prefermentar el substrato fermentativo formado por excremento de cerdo, resto de vegetales del mercado (desechos agrcolas), hojas de pecana y agua para obtener un compost que constituy el material fermentativo que se carg al biodigestor para la produccin de biogs. La fermentacin se la hizo a temperatura de ambiente por un perodo de 4 meses del cual se obtuvo una produccin diaria en promedio de 14,864 [cm3], a partir de los 18 das de iniciada la fermentacin y una produccin acumulada, hasta los 58 das en que se termin la fermentacin completa de la biomasa; Se obtuvo un volumen total de biogs de 644,668 [cm3], durante la etapa del experimento. Este tipo de experimentos sirven como iniciativa para lugares rurales en los que la energa elctrica pblica no alcanza, como se puede observar se requiere de tiempo para la fermentacin y el abastecimiento es suficiente para una vivienda bsica.(9)

3.3.6.3 Hidrgeno

El hidrgeno est considerado como un vector energtico muy potencial. Los productos de esta combustin son el agua y una gran cantidad de energa 27 [Kcal/g], por lo que resulta ideal para un sin nmero de aplicaciones en la industria, el transporte e incluso dentro del hogar. La obtencin del hidrgeno a partir de compuestos orgnicos hidrogenados, tales como hidrocarburos o alcoholes, se realiza mediante un proceso denominado reformado. El mismo que consiste en destruir las molculas orgnicas y separar sus componentes elementales (carbono, hidrgeno y oxgeno) mediante reacciones con vapor de agua en presencia de un catalizador. Los elementos de los cuales se puede obtener hidrgeno limpio es el bioetanol, el mismo que se puede obtener de biomasas alcoholgenas inclusive a gran escala. (6)

1.4  Comercio de biocombustibles

En ciertos pases que buscan la independencia energtica se han introducido dentro del mercado internacional de biocombustibles, siempre y cuando se apliquen determinadas polticas que exigen el cumplimiento de compromisos ambientales. A pesar de que el objetivo es cuidar o reducir la contaminacin ambiental, aparecen nueva amenazas o ciertos riesgos para la seguridad alimentaria de estos pases y a nivel mundial. El comercio internacional de este producto y el derecho de la Organizacin Mundial del Comercio cumplen un rol en la disciplina de los biocombustibles que merecen ser destacados. (18)

En los Estados Unidos el comercio y produccin de los biocombustibles responde a su inters de alcanzar mayores grados de seguridad energtica y principalmente reducir la dependencia al petrleo que proviene de Medio Oriente, por otra parte, Europa tiene intereses principalmente ambientales y su intento por cumplir con el Protocolo de Kyoto. (19)

En Brasil se inici con la produccin del etanol a partir de los aos 70 desde que este pas atraves una crisis de petrleo y e vio impulsado a desarrollar combustibles alternativos que mejoren la economa interna del pas, en la actualidad Brasil es indiscutiblemente el mayor promotor del comercio internacional de biocombustibles. (18,20)

Un incremento del comercio de biocombustibles constituira a nivel mundial un aumento y expansin de cultivos en diferentes pases lo que conlleva a plantearse un equilibrio ya que si bien tiene muchas ventajas a nivel ambiental como lo es la reduccin de gases emitidos por la combustin en comparacin de los combustibles hidrocarburos, desarrollo de la zona rural, mitigacin de la pobreza en estas zonas, tambin se debe tomar en cuenta los aspectos negativos ya que el aumento de cultivos energticos implican la reduccin y deforestacin de bosques, induce al monocultivo, contaminacin del agua y problemas en la seguridad alimentaria. (21)

1.5  Mayores productores de biocombustibles a nivel mundial

Los principales productores de biocombustibles sean biodiesel o bioetanol a nivel mundial son: los Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, China, India y Canad cada uno con su materia prima caracterstica y tipo de biocombustible producido. (18)

Los principales productores de etanol son Brasil utilizando caa de azcar, Estados unidos a base de maz amarillo y Europa que utiliza cereales y remolacha. Entre Estados Unidos y Brasil acogen el 80% de la produccin mundial de etanol, de los cuales Brasil abarca ms del 50 por ciento. Con escala de produccin menor se encuentra la China y la India con una produccin de etanol.

En el caso del biodiesel en Europa se produce el 87% de la produccin mundial y el 90% de esto es consumido internamente; dentro de la unin europea Alemania y Francia son los mayores productores de este biodiesel, Alemania con el 67% de la produccin. Tras estos pases se encuentra Canad que tambin produce biodiesel, pero en menor escala. (18)

En Estados adems de la produccin de etanol a partir del maz, tambin se realizan a partir de celulosa, a pesar de que es costo de produccin es elevado. En este pas y en otras partes del mundo se estn desarrollando biocombustibles de segunda generacin de biomasa lignocelulsica, para su degradacin lignocelulsica se han venido desarrollando enzimas, el problema es la baja eficiencia y alto costo de produccin, por lo que la produccin a gran escala es limitada. para la comercializacin a gran escala. Se espera que para tiempos futuros se puedan corregir estos contras y poder introducir la produccin de biodiesel a partir de residuos de cultivos y residuos forestales a gran escala.(22)

Se puede llegar a creer que los cultivos para biocombustibles reemplazarn bosques y selvas debido a que podran llegar a convertirse en un gran mercado para el sector agrcola con productos como maz, caa de azcar y plantas oleaginosas; dado que hay pases que apoyan estas iniciativas como lo son Brasil, La Unin Europea y Estados Unidos olvidando por completo el objetivo de los biocombustibles, ya que al talar bosques no se est defendiendo la reduccin de contaminacin sino al contrario. (1)

A pesar de que Argentina inici tarde la revolucin de los biocombustibles, una serie de medidas tomadas recientemente a nivel del gobierno federal y provincial han creado nuevas oportunidades para el desarrollo de biocombustibles dentro de ese pas. Estas nuevas leyes federales sobre la produccin de biocombustibles han provocado un auge de la inversin. Primordialmente se ha dirigido el inters en el sector del biodiesel, esto se debe a que el Diesel es el sector de combustible que domina en Argentina, esto en conjunto a la revolucin agrcola con respecto a la soya de los ltimos 15 aos, que le ha convertido en el mayor exportador mundial de aceite de soja y harina de soja. El biodiesel permite extender esta revolucin, desde la soja como alimento hasta la soja como combustible. La revolucin del biodiesel ahora en curso promete extender las ventajas de los recin llegados de Argentina al combinar una mayor escala y menores costos con innovaciones tcnicas introducidas, como cultivos genticamente modificados y agricultura sin labranza. De esta manera, se puede ver que Argentina demuestra la superioridad de la produccin de biocombustibles en los pases del Sur sobre las condiciones que se obtienen en los pases del Norte, incluida la disponibilidad de recursos superiores, la energa superior y los costos ms bajos. Mientras que Brasil ha demostrado su superioridad en etanol a base de caa de azcar, Argentina est a punto de demostrar su superioridad en biodisel a base de soja.(30)

En Colombia se han realizado varias investigaciones, en el laboratorio y tambin se ha construido una planta piloto, con la finalidad de obtener biodiesel a partir de diferentes materias primas, como son: aceite de palma, aceite de higuerilla, aceites de cocina usados y subproductos de la industria avcola. En el caso del aceite de higuerilla se sabe que pertenece al grupo de materias primas consideradas como estratgicas para la produccin de biodiesel en este pas. El biodiesel obtenido a partir de esta planta constituye una futura sustitucin en la mayora de los derivados del petrleo ya que posee altas propiedades energticas que se comparan con la del disel. (2)

1.6  Ventajas de los biocombustibles

La combustin de la biomasa al tener escaso o nulo contenido en azufre, no produce xidos sulfurosos o sulfricos, que son los causantes de las lluvias cidas, a diferencia de lo que ocurre en la quema de combustibles fsiles. (6)

En el caso de los biodiseles utilizados en motores o de las mezclas disel biodiesel, las emisiones contienen menos partculas slidas, menos porcentaje de emisin de gases de efecto invernadero y menor toxicidad que las emisiones que se producen al quemar hidrocarburos. (6)

Luego de la combustin de biomasa o biocombustibles slidos se puede recuperar en las cenizas de la combustin importantes elementos minerales de valor fertilizante, como lo son el fsforo y el potasio.(6)

Si se consideran biomasa a ciertos tipos de residuos que tiene la necesidad de ser eliminados, su aprovechamiento energtico se convierte en un aprovechamiento al utilizarlo como materia prima de biocombustibles. (6)

Pases como estados Unidos se han propuesto incluir en su produccin nacional cierto porcentaje de biocombustible con la finalidad de ir reduciendo y sustituyendo el uso de hidrocarburos. (4)

Se habla de una reduccin de CO2 en el ambiente ya que para el aprovechamiento energtico de la biomasa se puede considerar que la emisin de CO2 es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no existe un incremento de este gas a la atmsfera.(23)

De ser bien manejado el tema de los cultivos energticos, puede representar una oportunidad econmica al sector agrcola en pases con escasas reservas de petrleo.(9)

Permiten aumentar la diversificacin de la matriz energtica y reducir la dependencia del combustible fsil lo que tendr un impacto en seguridad energtica, es decir, la disponibilidad de energa en todo momento, en cantidades suficientes y en precios asequibles. Estas condiciones deben prevalecer a largo plazo para que la energa contribuya al desarrollo sostenible. Este es un tema crtico debido a la distribucin desigual de los recursos de combustibles fsiles entre los pases. (24)

Las tendencias actuales indican que el mundo seguir dependiendo de los combustibles fsiles en las prximas dcadas con la mayor parte de los recursos petroleros del mundo concentrados en algunas reas del mundo.(24)

Los precios del mercado mundial para las fuentes de energa convencionales, en particular el petrleo, son bastante voltiles. Esto plantea grandes riesgos para la estabilidad econmica y poltica del mundo, con efectos dramticos en los pases en desarrollo importadores de energa. En este contexto, las energas renovables, incluidos los biocombustibles, pueden ayudar a diversificar el suministro de energa y aumentar la seguridad energtica.(24)

Las grandes reas deforestadas en los pases en desarrollo y pases menos desarrollados podran recuperarse con cultivos de caa de azcar, o cualquier otro cultivo que produzca aceites vegetales como el aceite de ricino y otros, para producir biocombustibles, adems de las ventajas que ofrece la produccin de biocombustibles, tambin tendra un impacto significativo en las oportunidades de empleo, principalmente en las zonas rurales. La proporcin actual de empleos creados por unidad de energa producida es mucho mayor que en otros sectores de energa, y la generacin de empleo en la mayora de las otras industrias requiere mayores inversiones. (24)

En Brasil por ejemplo en el ao 2004, el sector de la caa de azcar es responsable de 700,000 empleos y alrededor de 3.5 millones de empleos indirectos, correspondientes a la produccin de 350 millones de toneladas de caa (25).

El ndice de octano de etanol excede el de la gasolina y su presin de vapor es menor que la gasolina, resultando en emisiones de evaporacin ms bajas. Su inflamabilidad tambin es mucho menor que la de la gasolina, lo que reduce el riesgo de que los vehculos se incendien. Adems, no hay formacin de encas asociada con lo que no es necesario o no se requieren antioxidantes ni aditivos detergentes. (26 en 24)

Las emisiones de acetaldehdos generan menos efectos adversos para la salud en comparacin con los formaldehdos emitidos por motores de gasolina y disel y adems de esto, las emisiones de monxido de carbono se redujeron drsticamente. En un principio, cuando la gasolina era el nico combustible en uso, las emisiones de CO eran superiores a 50 [ g / km]; pero con el tiempo baj a menos de 5,8  [ g / km]. (27)

Para ser una alternativa viable, un biocombustible debe proporcionar una ganancia neta de energa, tener beneficios ambientales, ser econmicamente competitivo y ser producible en grandes cantidades sin reducir el suministro de alimentos. Con estos criterios se evala, a travs de la contabilidad del ciclo de vida, el etanol del grano de maz y el biodiesel de la soja. El etanol produce un 25% ms de energa que la energa invertida en su produccin, mientras que el biodisel produce un 93% ms. En comparacin con el etanol, el biodiesel libera solo 1.0%, 8.3% y 13% de los contaminantes agrcolas de nitrgeno, fsforo y pesticidas, respectivamente, por ganancia neta de energa. En relacin con los combustibles fsiles que desplazan, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen en un 12% por la produccin y combustin de etanol y en un 41% por biodisel. El biodiesel tambin libera menos contaminantes del aire por ganancia neta de energa que el etanol. Estas ventajas del biodiesel sobre el etanol provienen de menores insumos agrcolas y una conversin ms eficiente de las materias primas en combustible. Incluso dedicar toda la produccin estadounidense de maz y soja a los biocombustibles satisfara solo el 12% de la demanda de gasolina y el 6% de la demanda de diesel. Hasta los recientes aumentos en los precios del petrleo, los altos costos de produccin hicieron que los biocombustibles no fueran rentables sin subsidios. El biodiesel proporciona suficientes ventajas ambientales para merecer el subsidio. Los biocombustibles de transporte, como los hidrocarburos sinfuel o el etanol celulsico, si se producen a partir de biomasa de bajos insumos cultivados en tierras agrcolas marginales o de biomasa residual, podran proporcionar suministros mucho mayores y beneficios ambientales que los biocombustibles basados ​​en alimentos. (28)

Las proyecciones son herramientas importantes para la planificacin a largo plazo en pases no desarrollados o en vas de desarrollo adems de la configuracin de polticas. Las fuentes de energa renovables que utilizan recursos indgenas tienen el potencial de proporcionar servicios energticos con casi cero emisiones de contaminantes atmosfricos y gases de efecto invernadero. Se espera que los biocombustibles reduzcan la dependencia del petrleo importado, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y reactiven la economa aumentando la demanda y los precios de los productos agrcolas.(29)

El biodiesel es menos inflamable en comparacin al disel fsil, lo que brinda seguridad en el almacenamiento del mismo.(24)

3.7 Desventajas de los biocombustibles

Uno de los problemas principales es la disponibilidad del recurso biomasa, su recolecta, el transporte, el almacenamiento, la limpieza y el tratamiento de la materia prima. Ya que conllevan gastos que incrementaran el costo de produccin lo que les quita rentabilidad a los proyectos de este tipo. (6)

La Evaluacin Mundial de Energa (WEA) ha sealado que: "Lo puntos de vista sobre la disponibilidad a largo plazo del petrleo y el gas natural continan generando controversia y debate (31)

La dependencia de los combustibles importados deja a muchos pases vulnerables a cualquier posible interrupcin en suministros; Si esto sucediera, podra resultar en dificultades fsicas y cargas econmicas, especialmente en pases donde la proporcin de importaciones de combustibles fsiles en su balanza de pagos es relativamente alta. (24)

No es utilizable a bajas temperaturas, necesita de un precalentamiento debido a su bajo punto de fusin. (24)

En el caso del biodiesel obtenido por el proceso de transesterificacin se tiene como residuo la glicerina, este producto al ser desechado a la basura o a las caeras tambin se transforma en un problema de contaminacin, a pesar de ello este material es utilizado como base para la fabricacin de otros productos como son las velas o el jabn, el problema radica en el costo de produccin de estos subproductos ya que al ser obtenido mediante metanol y otras sustancias txicas, se requiere primero de un proceso de purificacin para que pueda ser utilizado por el ser humano. (5)

Los biodiesel tienen la propiedad de aumentar los porcentajes de emisiones de NOx, y las partculas suspendidas, a la larga lo que provocan es la acumulacin de holln en el escape del motor.(24)

3.8 Mezclas BX

Para denominar una mezcla entre disel premium y biodiesel, la Agencia de Regulacion y Control Hidrocarburfero se utilizar X para indicar el porcentaje de biodiesel en la mezcla, por ejemplo: B10 indica que la mezcla contiene 10% biodiesel y el 90% restante es disel premium. Esto se debe a que el poder calorifico del B100 (biodiesel puro) es relativamente bajo y no es utilizable como sustituyente del disel premiun porque no enciende o no produce chispa sin un calentamiento previo, se utilizan estas mezclas BX, en pases como Estados Unidos ya circulan estas mezclas en las estaciones de servicio, son subcidiadas por el estado por lo que son mas baratas y los consumidores optan por este combustibles. (5)

Como se menciono dentro de los objetivos tambin en la actualidad en la busqueda de mejorar las propiedades energeticas de estos biocombustibles, en especial del biodiesel en estado lquido que tiene como objetivo ser utilizado para sustituir y reducir en porcentaje el consumo de disel puro,con la finalidad de reducir las emisiones de efecto invernadero, existen investigaciones de nanoaditivos que repotencian estas propiedades y de estos estudios se ha podido determinar que con ayuda de nanopartculas de almina es posible reemplazar un amezcla B5 por una B20 con concentraciones de 25 particulas por millon de almina; o a su vez un B20 por un B30 con concentrcion de 50 particulas por millon de nanopartculas de alofn. (5)

Poder calorfico es el porcentaje de energa desprendida en el proceso de combustin, referente a la unidad de masa de combustible. Es la cantidad de calor que entrega un kg o m3 de combustible al oxidarse por completo. (11)

3.9 Mezclas EX

As como existen mesclas de biodiesel disel, existen tambin mezclas de gasolina bioetanol. El etanol se puede utilizar en estado puro lo que constituye un E100, pero tambin se puede utilizar en mezclas con gasolina, como por ejemplo el compuesto E20 que corresponde a 20% de etanol y 80% de gasolina. Estas mezclas pueden ser utilizados en vehculos y motores a gasolina con pequeas adaptaciones. (7)

 

Conclusiones

  • El estudio y desarrollo de biocombustibles nace como necesidad de una alternativa energtica diferente a los combustibles fsiles.
  • Los biocombustibles constituyen una reduccin de emisiones de gases contaminantes a la atmsfera ya que el CO2 que emiten al combustionar es el mismo que absorbieron del ambiente durante el crecimiento de las plantas.
  • Se puede llegar a creer que los cultivos para biocombustibles reemplazarn bosques y selvas debido a que podran llegar a convertirse en un gran mercado para el sector agrcola con productos como maz, caa de azcar y plantas oleaginosas como cultivos energticos.
  • Se presentan hiptesis de desventaja en cuanto a los cultivos con fines alimenticios o energticos. Lo que se debera hacer en cada pas y bajo cada condicin de densidad poblacional es establecer porcentajes de cultivos para produccin de biocombustibles y tambin para la demanda alimenticia sin que el segundo mercado se vea afectado por elevacin de costos de estos productos.
  • Se concluye que a medida que escasee las reservas de petrleo, la demanda de biocombustibles aumentar de forma sostenida, lo que muestra un nuevo camino para los pases en vas de desarrollo.
  • Los impactos positivos de los cultivos energticos varan dependiendo del tipo de cultivo y la tecnologa de conversin de los mismos
  • Para garantizar la sostenibilidad dentro de un pas con cultivos energticos se debe tomar muy claramente en cuenta la relacin costo beneficio.
  • Aun en la actualidad no se puede hablar de sustitucin completa de los hidrocarburos por biocombustibles, debido al costo de produccin y a la demanda de materia prima que se requiere no se puede garantizar la sostenibilidad del negocio de cultivos energticos. Ninguno de los biocombustibles puede reemplazar mucho petrleo sin afectar los suministros de alimentos
  • Las fuentes de energa renovables que utilizan recursos indgenas tienen el potencial de proporcionar servicios energticos y posiblemente reactiven la economa de pases subdesarrollados o en vas de desarrollo aumentando la demanda y los precios de los productos agrcolas.
  • En pases como Mxico que basan su alimentacin en el maz, se empiezan a notar las dificultades que presentan los cultivos energticos debido a la elevacin del costo de este producto, netamente porque Estados Unidos enfoca los cultivos energticos nicamente con esperanzas polticas energticas y dejando de lado al sector alimenticio.
  • Se debe evitar desviar mucho espacio de tierra de la produccin de alimentos a cultivos energticos.
  • Se debe evitar y controlar el aumento en los precios de los alimentos que sirven como cultivos energticos, especialmente en los pases en desarrollo que son principales importadores de estos productos.
  • Buscar asegurar que los pequeos agricultores para que no se enfrenten barreras indebidas para la participacin en el sector productivo de cultivos energticos, puesto en a pequea escala no se puede competir con los mayoristas.
  • Es propicio que los nuevos proyectos de produccin de biocombustibles estn en constante investigacin para tener acceso a tecnologa energtica relevante, incluidas tecnologas avanzadas que se espera cosechen mayores beneficios ambientales en beneficio del planeta.
  • Ser necesario tomar decisiones conscientes, compartir informacin y recopilar datos, estrategias organizativas, servicios de apoyo del gobierno, asistencia tcnica y financiera para minimizar los riesgos y mejorar los beneficios que los mercados emergentes de biocombustibles pueden presentar a los pases en desarrollo.

El recurso natural estratgico llamado "suelo" que es el portados de los cultivos energticos y de todas las formas de biomasa como materia prima para la produccin de cualquier tipo de biocombustible no puede cuantificar a corto plazo el dao que pueda causar en el caso de prcticas no sostenibles.

 

Referencias

  1. Hernndez M. Hernndez J. Verdades y mitos de los Biocombustibles. Elementos: Ciencia y Cultura [Internet]. 2008 [Citado 26 febrero 2020]; 17-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/294/29407102.pdf
  2. Serna F, Barrera L, Montiel H. Impacto social y econmico en el uso de biocombustibles. J. Technol. Manag Innov. [Internet]. 2011 [Citado 26 febrero 2020]; 6: 12-16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000100009
  3. Ramos F, Daz M, Villar M. Biocombustibles. Ciencia Hoy. [Internet]. 2016 [Citado 26 febrero 2020]; 69-73: Disponible en: http://hdl.handle.net/11336/25791
  4. Salinas E, Gasca V. Biocombustibles. El Cotidiano, [Internet]. 2009 [Citado 27 febrero 2020]: 79-81: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/325/32512739009.pdf
  5. Guano C, Morales C. Determinacin de la factibilidad del aumento del poder calorfico de un biocombustible mediante la adicin de nanopartculas de alofn, [Internet]. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Riobamba. 2020 [Citado 27 febrero 2020]; 25-50; Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/13816/1/15T00731.pdf
  6. Fernndez J. Biomasa. Haya comunicacin. [Internet]. 2018. [Citado 27 febrero 2020]: 1: 8-17; Disponible en: http://media1.webgarden.es/files/media1:4befe685c2de5.pdf.upl/E.Biomassa.pdf
  7. Castillo N, Siqueiros T, Rascn Q. Biocombustibles: estrategias limpias para combatir la crisis energtica. Tecnociencia. [Internet]. 2011 [Citado 27 febrero 2020]; 5; 62-64; Disponible en: http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v5n2/data/Biocombustibles_estrategias_limpias_para_combatir_la_crisis_energetica.pdf
  8. lvarez M. Biocombustibles: desarrollo histrico, tecnolgico, mercados actuales y comercio internacional. Economa informa. [Internet]. 2009 [Citado 27 febrero 2020]; 63-89; Disponible en: https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/84027-revista-economia-informa
  9. Cueva B. Obtencin de biogas de estircol porcino y restos vegetales, por fermentacin semicontinua. Repositorio Institucional Digital de la universidad nacional Jorge Basadre. [Internet]. 2012 [Citado 27 febrero 2020]; 6-21; Disponible en: http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1885
  10. Arbelez Y, Sanz del castillo David. Diseo y construccion de mquina controlada para la produccin de biodiesel [Tesis Ingenieril] [Internet] Universidad de San Buenaventura, Bogot, 2008. [Citado 27 febrero 2020]. Disponible en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/64630.pdf
  11. valos G, Velastegui J. Diseo y construccion de un prototipo para la obtencion de biodiesel a partir de aceite vegetal usado de cocina, de una capacidad de 5 litros [Internet] [Tesis Ingenieril] ESPOCH, Riobamba 2017. [Citado 27 febrero 2020]. Disponible en: http://bibliotecas.espoch.edu.ec/Tutoriales/Norma%20ISO%20690.pdf
  12. Faba L, Daz E, Ordoez S. Transformacin de biomasa en biocombustibles de segunda generacin, Scielo Madera y bosques. [Internet]; 2014 [Citado 27 febrero 2020]; 20; 2-3. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-04712014000300002&script=sci_arttext&tlng=pt
  13. Faith W. Development of the Scholler process in the United States. Industrial & Engineering Chemical Research, Scielo: Quimica orgnica, [Internet]; 2000 [Citado 27 febrero 2020]; 37:9-11. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=4215187&pid=S1405-0471201400030000200016&lng=es
  14. Rinaldi R. y Schth.F. Acid hydrolysis of cellulose as the entry point into biorefinery scheme. ChemSusChem, [Internet]; 2009 [Citado 27 febrero 2020]; 2;1096-1107. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=4215239&pid=S1405-0471201400030000200042&lng=es
  15. Plata V, Kafarov V. Produccin de biocombustibles de tercera generacin: transesterificacin de aceite sinttico de microalgas para la produccin de biodiesel. ICP Ecopetrol [Internet]; 2017 [Citado 27 febrero 2020]; 2-6. Disponible en: http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/eventos/siquia20130509/siquia2009pon13.pdf
  16. Schenk P, Thomas-Hall S, Stephens E, Marx U, Mussgnug J, Posten C, Open Mass Cultures of Marine Microalgae for Biodiesel Production: Laboratory Approach to Study Species Competition in Mixed Cultures. Natural Resourses [Internet]; 2015 [Citado 27 febrero 2020]; 6; 2-6. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1425190
  17. [17] Rittmann B. Opportunities for renewable bioenergy using microorganisms, Biotechnology and bioengineering, [Internet]; 2017 [Citado 27 febrero 2020]; 6; 203-212.
  18. Aristegui J. Los biocombustibles desde la perspectiva del comercio internacional y del derecho de la organizacin mundial del comercio, Valdivia, [Internet]; 2009 [Citado 27 febrero 2020]; 13; 113-134. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09502009000100006&script=sci_arttext
  19. International Energy Agency, World Energy Outlook 2006 [OECD/AIE 2006]; [Citado 27 febrero 2020]9; 385-416. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/international-organization/article/international-energy-agency-state-influence-and-transgovernmental-politics/4B6B7C558BE2597B6D6003F553C67630
  20. United Nations Conference on Trade and Development, The Emerging Biofuels Market: Regulatory, Trade and Development Implications. [Internet]; 2006, [Citado 27 febrero 2020]. Disponible en: https://unctad.org/en/pages/PublicationArchive.aspx?publicationid=1310
  21. Duley A. Produccin y comercio de biocombustibles sustentables: los grandes temas; IIED, 2006; p 2-20
  22. Rosamond L. The Ripple Effect. Biofuels, Food Security and the environment, Environment, [Internet]; 2007, [Citado 27 febrero 2020]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/ENVT.49.9.30-43
  23. Ramirez D, Cadena L. Sistema de dosificacin de biocombustible como fuente de energa para una planta de destilacin de aceites esenciales. Universidad industrial de Santander [Internet]; 2011, [Citado 27 febrero 2020]. Disponible en: http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/16496/1/142930.pdf
  24. Teixeira S. Biofuels advantages and trade barriers, United Nations Conference on Trade and Development, [Internet]; 2005, [Citado 27 febrero 2020]; 2; 15-20. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Suani_Coelho/publication/239615871_Biofuels_-_Advantages_and_Trade_Barriers/links/00463538f0d3c2bd2b000000.pdf
  25. So Paulo Sugarcane Agroindustry Union UNICA [Internet]; 2003, [Citado 27 febrero 2020]; 2-6. Disponible en: www. unica.com.br.
  26. Joseph Jr. (2003) personal communication , [Internet]; 2018, [Citado 27 febrero 2020]; 2; 15-20. Disponible en: https://indd.adobe.com/view/1305bc27-46ce-408a-8416-d9ff9c05efe1
  27. CETESB (2003) Relatrio de Qualidade do Ar no Estado de So Paulo.
  28. Hill J, Stephen D, Douglas T, Environmental, economic, and energetic costs and benefits of biodiesel and ethanol biofuels. [Internet]; 2006, [Citado 28 febrero 2020]; 2; 15-20. Disponible en: https://www.pnas.org/content/103/30/11206.short
  29. Demirbas A. Political, economic and environmental impacts of biofuels: A review. [Internet]; 2009, [Citado 28 febrero 2020]; 86; 7-12. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306261909001688
  30. Mathews J, Goldsztein H. Capturing latecomer advantages in the adoption of biofuels: The case of Argentina. [Internet]; 2009, [Citado 28 febrero 2020]; 37; 2-5. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301421508003674
  31. UNDP, UNDESA and WEC, World Energy Assessment, [Internet]; 2000, [Citado 28 febrero 2020]. Disponible en: http://www.undp.org/seed/eap/activities/wea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/