Nuevas perspectivas de la investigacin cientfica en el mbito de la educacin superior: un estudio desde las tics en el contexto de la pandemia Covid 19 y la igualdad para las mujeres en Ecuador

 

New perspectives of scientific research in the field of higher education: a study from ICTs in the context of the Covid 19 pandemic and equality for women in Ecuador

 

Novas perspectivas da pesquisa cientfica no campo do ensino superior: um estudo das TIC no contexto da pandemia de Covid 19 e igualdade para mulheres no Equador

Irma Catalina Villa-Escudero II
irmacatalina81@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8057-6020
Fanny Liliam Jara-Vaca I
liliam.jara@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-0168-1798
Carlos Enrique Guadalupe-Orozco IV
ing.cpa.carlosguadalupe@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2216-831X
Sandra Paulina Rodrguez-Heredia III
sandrarodriguez_5@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1692-107X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: liliam.jara@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2022 *Aceptado: 12 de abril de 2022 * Publicado: 5 de julio de 2022

 

  1. Docente Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Ecuador.
  2. Docente Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Ecuador.
  3. Docente Instituto Tecnolgico Superior Carlos Cisneros, Ecuador.
  4. Docente Instituto Superior Tecnolgico Carlos Cisneros, Ecuador.

Resumen

El objetivo principal de esta investigacin es analizar las nuevas perspectivas de la investigacin cientfica en el mbito de la educacin superior: un estudio desde las tics en el contexto de la pandemia COVID 19 y la igualdad para las mujeres en Ecuador. Se realiz un estudio cuali-cuantitativo, de diseo fenomenolgico y alcance exploratorio. Se determin que en el Ecuador no se han implementado medidas suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria y a su afectacin sobre los grupos vulnerables, como las mujeres y se requieren mayores polticas pblicas para hacer frente a los distintos escenarios de la crisis, entre ellos el limitado acceso a las Tics de los colectivos vulnerables que compromete sensiblemente su derecho a la Educacin.

Palabras Clave: Igualdad; Mujer; Tics; Educacin; COVID 19.

 

Abstract

The main objective of this research is to analyze the new perspectives of scientific research in the field of higher education: a study from ICTs in the context of the COVID 19 pandemic and equality for women in Ecuador. A qualitative-quantitative study was carried out, with a phenomenological design and an exploratory scope. It was determined that in Ecuador not enough measures have been implemented to deal with the health crisis and its impact on vulnerable groups, such as women, and greater public policies are required to deal with the different scenarios of the crisis, including the limited access to ICTs for vulnerable groups that significantly compromises their right to Education.

Keywords: Equality; Woman; Tics; Education; COVID-19.

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa analisar as novas perspectivas da pesquisa cientfica no campo do ensino superior: um estudo das TICs no contexto da pandemia de COVID 19 e igualdade para as mulheres no Equador. Foi realizado um estudo qualitativo-quantitativo, com delineamento fenomenolgico e escopo exploratrio. Foi determinado que no Equador no foram implementadas medidas suficientes para lidar com a crise de sade e seu impacto em grupos vulnerveis, como as mulheres, e so necessrias maiores polticas pblicas para lidar com os diferentes cenrios da crise, incluindo o acesso limitado a TICs para grupos vulnerveis ​​que comprometa significativamente seu direito Educao.

Palavras-chave: Igualdade; Mulher; Tiques; Educao; COVID-19.

Introduccin

La igualdad, en criterio de autores como Herrera (2017) se entiende como uno de los elementos esenciales para que los grupos vulnerables encuentren condiciones que les permitan desarrollarse dentro de la sociedad a pesar de sus diferencias sustanciales. Dentro de esos grupos sociales se encuentran las mujeres, quienes a travs de los aos han logrado la reivindicacin de muchos de sus derechos en todos los mbitos polticos, econmicos y sociales (Navarro, 2017). Ahora bien, el principio de igualdad del que se hablaba inicialmente se estudia siempre al lado del principio de no discriminacin que prohbe cualquier conducta que estando socialmente extendida desprecie por cualquier motivo a un ser humano o a un grupo de personas y que perjudique a sus derechos y libertades fundamentales (Rodrguez, 2017).

Autores como Ferrajoli (2020) hacen referencia a la importancia de considerar que adems existen distintas formas de discriminacin que se manifiestan en los colectivos sociales y que impiden que correcto desarrollo del contexto jurdico de las sociedades modernas. Cabe decir que, para hacer frente a las formas de discriminacin la educacin se presenta como uno de los pilares fundamentales para construir una sociedad ms igualitaria (Navarro, 2017) cuestin que supone el estudio de la materializacin de las polticas de igualdad que se han implementado en los ltimos aos en el mbito educativo.

Lo primero que debe decirse es que histricamente se han venido modificando las normas jurdicas para que grupos sociales vulnerables, como las mujeres, puedan formar parte de espacios y planteles educativos como parte de las acciones afirmativas promulgadas por los Estados para la conquista de esa igualdad material (Obergoso, 2016) que supone tambin la delimitacin de esta investigacin hacia el Ecuador, pas sobre el que se desarrollar este estudio.

En este orden de ideas vale la pena hacer un anlisis a nivel mundial sobre las polticas implementadas con respecto a la igualdad y a la prohibicin de discriminacin en la educacin. Autores como Navarro, Serpa y Cejas (2018) indican en este punto que a pesar de existir esas polticas y esfuerzos por parte de los Estados la brecha entre las normas jurdicas y las sensibles realidades que viven las mujeres y las nias en todos los mbitos en los que se desarrollan, sigue siendo bastante considerable en relacin a los grupos que no son vulnerables, como los hombres.

Al respecto, podra tratarse algunos ejemplos que se refieren a distintos contextos sociales como Europa (Ramrez & Matarranz, 2015), frica (Gonzlez & Ledesma, 2016) y Amrica Latina (Cspedes & Robles, 2016) en donde las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo bastante marcadas: solo por poner un ejemplo, en Amrica Latina en Ecuador por lo menos el 49,3% de los nacimientos provienen de madres adolescentes mientras que en Bolivia el 34% del porcentaje de mujeres mayores de edad declararon haber estado embarazadas en la adolescencia. Tambin en pases como Per por lo menos el 13% de las nias en edad escolar son madres ( UNICEF, 2021).

Estos datos alarmantes guardan relacin segn la doctrina en la manera en la que los roles de gnero se proyectan en las esferas sociales que imponen a las mujeres el cargo de la casa y la funcin reproductiva dentro de la sociedad mientras que los hombres cumplen con la funcin productiva (Pons, 2015). Adicionalmente a esto, en la actualidad, el mundo atraviesa una sensible realidad a travs del desarrollo de la pandemia COVID 19 que ha supuesto la modificacin de todos los escenarios legislativos y tambin de las polticas pblicas a los fines de intentar contener la extensa y rpida propagacin del virus, cuyos sntomas pueden llegar a ser mortales (Hermi y Garca, 2020).

En este complejo contexto se desarrolla la presente investigacin que tiene como objetivo analizar las nuevas perspectivas de la investigacin cientfica en el mbito de la educacin superior desde las Ticss en el contexto de la pandemia COVID 19 y la igualdad para las mujeres en el Ecuador. En este contexto, tambin es preciso indicar que, a nivel mundial los datos estadsticos indican que aun cuando las nias tienen por lo menos un 10% de mejores capacidades de lograr un nivel mnimo de competencia en lectura (UNICEF, 2021) el colectivo femenino an contina afrontando constantes y persistentes desigualdades para continuar o finalizar sus estudios.

Esta realidad se contrapone con el hecho de que muchas de ellas cargan con las labores del hogar desde temprana edad y si se consideran los datos a nivel mundial por cada 100 nios, son 118 las nias que no asisten a la escuela y an en la actualidad las mujeres en edad de estudiar siguen trabajando el triple que los hombres en el trabajo domstico no remunerado y ese suele ser el principal factor por el muchas mujeres no terminan su educacin y el consecuencia no estn tan preparadas como los hombres en el mercado laboral (ONU, 2019).

La crisis sanitaria tambin ha comprometido los espacios para las polticas pblicas que promueven los derechos de las mujeres como colectivo vulnerable. En el informe Educacin, Gnero y COVID-19 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF 2021) y al Informe de polticas: La educacin durante la COVID-19 y despus de ella (ONU, 2020) que brindan informacin que contribuye al enriquecimiento de este estudio.

Un punto interesante que se trata en dichos informes es que, por ejemplo, est comprobado que no solamente las nias que no asisten a las escuelas tienden a contar con una mayor probabilidad de ser obligadas a casarse o a unirse de alguna forma a un hombre por cuestiones econmicas sino que adems su ausencia de las aulas escolares de alguna forma incluye en el equivocado criterio de que las mujeres cumplen solo la funcin reproductiva dentro de la sociedad Adicionalmente, ausentarse de las aulas pueden conllevar a alimentar la idea de que las mujeres deben mantener la funcin reproductiva dentro de la sociedad.

Tambin el aislamiento obligatorio, medida implementada por la mayora de los Estados para hacer frente a la propagacin del virus, ha llevado a que muchas mujeres no puedan continuar sus estudios debido a que se requiere el manejo y utilizacin de medios tecnolgicos a los que no tienen acceso o con los que no cuentan con el acceso suficiente debido a las condiciones expresadas en este estudio. Todo esto lleva a plantear la interrogante de cules son las nuevas perspectivas de la investigacin cientfica en el mbito de la educacin superior desde las Ticss en el contexto de la pandemia COVID 19 y la igualdad para las mujeres en el Ecuador?

 

Mtodos

En este estudio se utiliz una metodologa cuali-cuantitativa que autores como Hernndez-Sampieri y Mendoza (2018) indican que responde a un criterio mixto de la investigacin segn el cual a pesar de que el trabajo contenga consideraciones numricas y estadsticas el trasfondo del mismo sigue siendo cualitativo ya que el verdadero objetivo que la investigacin persigue es conocer y valorar el objeto de estudio que en este caso son las mujeres desde la perspectiva educativa.

Se hizo uso de un diseo fenomenolgico que permiti estudiar el desarrollo en el tiempo de este objeto de estudio desde la perspectiva del grupo social inmediatamente involucrado, en este caso estudiantes mujeres de 3 instituciones de Educacin superior en el Ecuador.

Esta investigacin es de alcance exploratorio y se hizo uso del mtodo analtico- sinttico e inductivo- deductivo los cuales permitieron realizar un anlisis general de la investigacin y sintetizar en sus partes mas importantes al respecto, a su vez se fue de lo general a o particular y de lo particular a lo general (Gmez, 2017, p.50) se hizo uso tambin del mtodo de expertos para validar el contenido del cuestionario. Por ltimo en este estudio se utiliz la tcnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recoleccin de la informacin que segn Espinoza (2018) consiste en la aplicacin de preguntas con respuestas cerradas (SI NO) a un grupo de personas.

A propsito de eso se hizo necesario aplicar la siguiente formula de muestreo planteada por autores como Martnez (2017) para las poblaciones desconocidas que dio como resultado la necesidad de aplicar la encuesta a una muestra de 119 personas toda vez que en el contexto de la pandemia las cifras de estudiantes mujeres que se mantuvieron estudiando todava es desconocida. La tcnica de muestreo fue aleatoria para las 3 instituciones de educacin superior. La frmula se describe a continuacin:

 

Figura 1: clculo de la muestra

 

 

 

 

Resultados

Para la aplicacin del cuestionario se constat que todas las estudiantes mujeres que formaron parte de la muestra portaban su carnet estudiantil. Adicionalmente, respondieron las siguientes preguntas en la proporcin que se describe en la tabla a continuacin que codifica la informacin proporcionada:

Tabla 1: resultados de la encuesta aplicada a una muestra de 119 mujeres estudiantes de 3 centros educativos en Ecuador.

PREGUNTA

PORCENTAJE DE RESPUESTA SI

PORCENTAJE DE RESPUESTA NO

Estaba usted estudiando antes de la pandemia COVID 19?

100%

 

Tuvo usted dificultades de carcter econmico o telemtico para seguir estudiando durante la pandemia COVID 19 ?

85%

15%

Una dificultad para continuar con sus estudios durante la pandemia COVID 19 fue asumir labores de la casa en distintas y mayores proporciones que los otros miembros de la familia?

90%

10%

Considera usted que en el Ecuador se ha hecho frente a la realidad de las mujeres en la educacin durante esta crisis sanitaria?

10%

85%

Cree usted que es necesario implementar medidas para la utilizacin de las Tics en el Ecuador?

70%

30% indic que no

 

 

Discusin y conclusiones

Como puede observarse, en el colectivo estudiado todava son muchas las medidas que requieren ser implementadas para promover la igualdad de gnero en la educacin el Ecuador. De hecho, si se analizan las normas jurdicas aqu presentadas podra llegarse a la conclusin de que no se trata de medidas suficientes para hacer frente a la sensible situacin de los grupos de personas en circunstancia de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres.

Adicionalmente tampoco se han implementado suficientes polticas pblicas para hacer frente a las necesidades de los planteles educativos o de las estudiantes mujeres que les permitan tener acceso a internet y a las distintas formas de tecnologa para garantizar su derecho a la educacin. De hecho, las normas implementadas han ido directamente a hacer frente a la crisis econmica y sanitaria cuestin que tambin ha comprometido los presupuestos destinados a los grupos vulnerables afectados mayormente por la crisis provocada por la pandemia.

En el mbito de la educacin tambin se puede ver que las mujeres son un colectivo afectado toda vez que, como se ha dicho, en cualquier circunstancia normal afrontan sensibles situaciones para empezar, continuar o terminar sus estudios. Lo anterior requiere de una revisin de las polticas pblicas implementadas a los fines de que recojan medidas para las dems personas afectadas por la crisis que en la actualidad se contina desarrollando.

 

Referencias

  1. Cspedes, C. & Robles, C. (2016). Nias y adolescentes en Amrica Latina y el Caribe. Deudas de igualdad. Santiago: CEPAL. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40180/S1600427_es.pdf?sequence=1 ().
  2. Ferrajoli, L. (2020). Manifiesto por la igualdad. Editorial Trotta. Madrid.
  3. Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia Unicef (2021). Educacin, Gnero y COVID-19. Recuperado el 15 de mayo del 2021 de https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/06/educacion-genero-y-covid-19
  4. Gmez C., lvarez G., Romero A., Castro F., Vega V., Comas R. Y Velzquez M. (2017). La investigacin cientfica y las formas de titulacin: aspectos conceptuales y prcticos. Editorial Jurdica del Ecuador. Ecuador.
  5. Gonzlez, M. I., & Ledesma, M. (2016). Mujeres africanas y educacin superior: polticas educativas favorables a la igualdad de gnero en frica subsahariana. Journal of Supranationl Policies of Education, (3), 156-183.
  6. Hermi M. Y Blas- Garcia M. (2020). El COVID en Espaa y sus primeras consecuencias Revista brasileira de geografa econmica. Revista Brasilea de Geografa Econmica. Volumen 17. pp 1-20
  7. Navarro M, Serpa G & Cejas M. (2018). El Derecho A La Igualdad En El mbito Educativo: Una Perspectiva Moderna Para La Inclusin De La Mujer. Revista de Derecho Ius Humani. Vol. 7 . 89-104. DOI: https://doi.org/10.31207/ih.v7i0.171.
  8. Navarro M. (2017) La igualdad de gnero como derecho humano: un anlisis desde la perspectiva del derecho internacional en el mbito laboral. Editorial Jurdica del Ecuador. Quito. 2017. Pgina 35.
  9. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2020) Informe De Polticas: La Educacin Durante La COVID-19 Y Despus De Ella Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
  10. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2012). Plan de Accin. Programa Mundial para la Educacin en Derechos Humanos, segunda etapa. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/151/51/PDF/G1015151.pdf?OpenElement (visitado el 10 de agosto de 2017).
  11. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2015a). Informe. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
  12. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2015b). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
  13. Orbegoso M. (2016). La igualdad material como fin del Estado Social . Revista de estudiantes Ita Ius Esto (1), 1-10.
  14. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado el 15 de Mayo del 2021 de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
  15. Organizacin de las Naciones Unidas ONU (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado el 15 de Mayo del 2021de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
  16. Pons E. (2015). Igualdad y no discriminacin por razn de sexo: nociones jurdicas bsicas. Anlisis Feminista del Derecho: teoras, igualdad interculturalidad y violencia de gnero (coordinacin de SNCHEZ A. y PUMAR BELTRN N.). Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Espaa.
  17. Ramrez, E., & Matarranz, M. (2015). Igualdad de gnero en educacin. El caso de la Unin Europea. Journal of Supranationl Policies of Education, (3), 114-136.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/