Incidencia de presentación y características clínicas de influenza en el servicio de medicina interna del hospital general Ambato, durante el periodo marzo-agosto del 2018

Romo López Ángel, María Cristina Gavilanes Paredes, Anabel Valarezo

Resumen


El virus de la influenza pertenece al grupo orthomyxoviridae es también conocido como el virus de la gripe. La forma del virus es esférica con la presencia de dos antígenos en su superficie que son la Neuraminidasa y la hemaglutinina. Existen tres tipos de virus de la influenza denominados A, B y C, siendo el tipo A, el más prevalente causante de las mayores epidemias y de los casos más graves. Los síntomas de esta enfermedad son característicos, que permiten poder hacer la diferencia con las demás enfermedades respiratorias OBJETIVOS GENERAL Identificar el perfil epidemiológico de la influenza A(H1N1) para proporcionar una herramienta de información en la zona del centro del país. ESPECIFICOS. Determinar la Incidencia de la enfermedad, para establecer estrategias de prevención, Identificar las manifestaciones clínicas que se presentan más frecuentemente, para lograr una identificación más temprana. Definir los exámenes diagnósticos más utilizados, para mejorar el diagnóstico de influenza Establecer el tratamiento más utilizado en los casos de Influenza, para lograr una mejor recuperación de los pacientes. Evaluar la evolución de los pacientes diagnosticados para establecer estrategias tanto      de tratamiento.  MATERIALES Y METODOS Es un estudio transversal, observacional, descriptivo, de las características clínicas de pacientes que han sido hospitalizados en el Hospital General Ambato, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se recolectó los datos de los pacientes en un formulario  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  La incidencia de la influenza fue alta debido a que se encontraba en un brote epidemiológico, Existe un gran porcentaje de pacientes con comorbilidades asociadas, sin embargo, no fue éste un factor de riesgo para la gravedad de la enfermedad, La presentación clínica es muy variada y de ésta no depende la gravedad de los pacientes.


Palabras clave


Influenza; Virus de la influenza; Infecciones del tracto respiratorio; Virus.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


El Virus de la Influenza 1. 2018;(787):1–14.

Features C, Influenza OF. Aspectos clínicos de la influenza. 2014;25(3):406–11.

Asia IE, Nam V. Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2018- 2019 northern hemisphere influenza season. 2019;(February 2018):1–8.

Wilhelm P, Sotomayor EUV. Guía Clínica para el Diagnóstico y Manejo Clínico de Casos de Influenza Ministerio de Salud República de Chile. 2011;1–14.

Soria J, Solari L, Cabezas C, Ticona E. GUÍA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON LA NUEVA INFLUENZA A (H1N1) *. 2009;26(3):349–57.

Influenza, Ecuador SE. 20.

La YTDE. Y TRATAMIENTO DE LA. 2009;

Capítulo CIE, Enfermedades X. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía de Práctica Clínica Preliminar. 2009;

Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de La Influenza A ( H1N1 ) Evidencias y Recomendaciones.

Protocolo E. Protocolo de atención y manejo de casos. 2009.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4220

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/