Administracin del riesgo crediticio y su incidencia en la morosidad de la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora, Cantn San Miguel, Provincia Bolvar, periodo 2017-2019

 

Credit risk management and its impact on delinquency in the Juan Po de Mora savings and credit cooperative, Cantn San Miguel, Bolvar Province, period 2017-2019

 

Gesto do risco de crdito e seu impacto na inadimplncia na cooperativa de poupana e crdito Juan Po de Mora, Cantn San Miguel, provncia de Bolvar, perodo 2017-2019

Irma Nataly Trujillo-Villena I
naty_tv93@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-6453-8577
Amaro Vladimir Berrones-Paguay II
avberrones@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5335-6444
Andrea del Pilar Ramrez-Casco III
andrea.ramirez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1128-2272
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: naty_tv93@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 10 de junio de 2022

 

       I.          Ingeniera en Finanzas, Magister en Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador.

      II.          Doctor en Contabilidad y Auditora, Magster en Auditoria de Gestin de la Calidad, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

    III.          Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Magster en Auditoria Integral, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

El objetivo del estudio de esta investigacin radica en el problema que genera el ndice de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora ubicada en la provincia Bolvar, cantn San Miguel, debido en su mayor parte a factores internos como la mala administracin del riesgo crediticio, el cual se ha generado por la aplicacin inequvoca de una herramienta fundamental al momento de analizar al sujeto de crdito, las 5C de crdito. El anlisis de la administracin del riesgo crediticio juntamente con la morosidad se lo realiz basndose en la elaboracin de dos encuestas, aplicadas tanto al personal del Departamento de Crdito, as como tambin a los socios que adquirieron crditos en los aos 2017-2019. Las consecuencias que ocasiona una inadecuada administracin del riesgo crediticio puede afectar gravemente a la entidad financiera ya que conlleva a que el ndice de morosidad se encuentre por encima de la cartera total de las cooperativas de ahorro y crdito del segmento 2, impidindole que se direccione al cumplimiento de objetivos, as como tambin su supervivencia, aumento de participacin en el mercado, entre otros, por tal razn se sugiere proponer un plan de administracin del riesgo de crdito basndose en la aplicacin de las 5C (capacidad, capital, carcter, colateral y condiciones) y en estrategias que permitan gestionar la morosidad, como solucin a los acontecimientos suscitados.

Palabras Clave: Ciencias Econmicas; Finanzas; Riesgo Crediticio; 5C del Crdito; Tasa de Morosidad.

 

Abstract

The objective of the study of this research lies in the problem generated by the delinquency rate in the Juan Po de Mora Savings and Credit Cooperative located in the province of Bolvar, San Miguel canton, due mostly to internal factors such as the mismanagement of credit risk, which has been generated by the unequivocal application of a fundamental tool when analyzing the credit subject, the 5C of credit. The analysis of credit risk management together with delinquency was carried out based on the preparation of two surveys, applied both to the staff of the Credit Department, as well as to the partners who acquired credits in the years 2017-2019. The consequences caused by inadequate credit risk management can seriously affect the financial institution since it leads to the delinquency rate being above the average of the total portfolio of savings and credit unions in segment 2, preventing it from being directed to the fulfillment of objectives, as well as its survival, increase of market share, among others, for this reason, it is suggested to propose a credit risk management plan based on the application of the 5C (capacity, capital, character, collateral and conditions) and strategies to manage delinquency, as a solution to the events that have arisen.

Keywords: Economic Sciences; Finance; Credit risk; 5C of Credit; Delinquency Rate.

 

Resumo

O objetivo do estudo desta pesquisa est no problema gerado pela taxa de inadimplncia na Cooperativa de Poupana e Crdito Juan Po de Mora localizada na provncia de Bolvar, canto de San Miguel, devido principalmente a fatores internos como a m gesto do risco de crdito, que foi gerado pela aplicao inequvoca de uma ferramenta fundamental na anlise do tema crdito, o 5C do crdito. A anlise da gesto do risco de crdito em conjunto com a inadimplncia foi realizada com base na elaborao de duas pesquisas, aplicadas tanto ao pessoal do Departamento de Crdito, quanto aos scios que adquiriram crditos nos anos de 2017-2019. As consequncias causadas pela gesto inadequada do risco de crdito podem afetar seriamente a instituio financeira, pois faz com que o ndice de inadimplncia fique acima da carteira total das cooperativas de poupana e crdito do segmento 2, impedindo-a de ir ao cumprimento dos objetivos, bem como a sua sobrevivncia , aumento de participao de mercado, entre outros, por isso sugere-se propor um plano de gerenciamento de risco de crdito baseado na aplicao dos 5Cs (capacidade, capital, carter, garantias e condies) e em estratgias que permitam gerenciar a inadimplncia, como soluo para os acontecimentos ocorridos.

Palavras-chave: Cincias econmicas; Finana; Risco de crdito; 5C de Crdito; Taxa de Inadimplncia.

Introduccin

Las cooperativas de ahorro y crdito han impulsado la intermediacin financiera y de responsabilidad social especialmente en las zonas rurales sirviendo de apoyo a todos los sectores econmicos, satisfaciendo las necesidades financieras de un tercero en el comercio, la agricultura, la produccin. Estas instituciones estn expuestas a ciertos riesgos financieros, dentro de los cuales les envuelve el riesgo de crdito por su giro de negocio, el mismo que se genera por el incumplimiento de las obligaciones crediticias otorgadas.

La competitividad conlleva a que estas entidades cuenten con herramientas que permitan mitigar el riesgo de crdito, ya que la cartera de crditos representa por lo menos el 70% del total del activo relacionado a la propia actividad, por lo cual los directivos deben conocer cmo administrarlo para evitar problemas de morosidad en el mediano y largo plazo.

Segn el Banco Central del Ecuador [1] en el Ecuador existen 542 cooperativas de ahorro y crdito, mismas que se encuentran divididas en 5 segmentos, controladas y vigiladas por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria (SEPS), bajo el Ttulo III, Seccin 1 de la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria [2].

En la provincia Bolvar, cantn San Miguel existen aproximadamente 3 cooperativas de ahorro y crdito. La Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora, entidad financiera de estudio perteneciente al Segmento 2, la cual radica su problema en su alto ndice de morosidad debido en su mayor parte a factores internos como la mala evaluacin de crdito ya sea por la falta de capacidad y voluntad de pago, falta de experticia en los negocios, destino equvoco del crdito, sobreendeudamiento, garantas, entre otros.

En definitiva, un anlisis inadecuado de las 5C del crdito, as como tambin la escasa participacin de los asesores de crdito en la recuperacin de sus colocaciones, lo que ha generado que la morosidad afecte ao tras ao sus resultados por los crditos impagos y la cartera castigada, repercutiendo directamente en su resultado fiscal. Pese a que cuenta con un manual crediticio que contempla polticas de crdito y cobranzas, el ndice de morosidad en el periodo 2017-2019 se encontr entre un 18% y 10%, posicionndose por encima del promedio total de las cooperativas de ahorro y crdito de este segmento entre un 6% y 4% respectivamente segn los datos de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria [3] generado por la carencia o ineficiente administracin del riesgo crediticio, lo cual ha incidido que la morosidad afecte ao tras ao sus resultados.

Al no contar con un plan de gestin del riesgo de crdito constituye una problemtica para que la cooperativa Juan Po de Mora se direccione al cumplimiento de objetivos, as como tambin su supervivencia, aumento de participacin en el mercado, minimizacin de costos, entre otros.

 

Con estos antecedentes, la presente investigacin se enfoca en minimizar la incidencia de la morosidad mediante un plan para la administracin efectiva del riesgo de crdito a travs de una adecuada aplicacin de las 5C, que permitirn controlar las exposiciones de riesgo de morosidad que est asumiendo la Cooperativa y por ende afectando sus resultados, para lo cual se levantar informacin con la utilizacin de instrumentos de recopilacin de datos, posterior a ello procesar y concluir con opiniones del fenmeno estudiado.

Con los antecedentes de otros estudios se busca establecer una base de investigacin, que permita tener una perspectiva general del problema abordado en la cooperativa de ahorro y crdito Juan Pio de Mora del Cantn San Miguel, Provincia Bolvar durante el periodo 2017-2019.

Considerando el enunciado por Humberto Tierra [4] en su investigacin EL RIESGO DE CRDITO Y LA MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO COORAMBATO CA. LTDA., DEL CANTN AMBATO, la cual se centra en el establecimiento de un procedimiento de crdito y cobranza efectiva que permita disminuir o impedir la morosidad e incobrabilidad de crditos como uno de los problemas potenciales.

Mediante esta investigacin se tiene un punto de partida para establecer el problema recurrente en las cooperativas de ahorro y crdito, pues tanto la gestin del riesgo como la morosidad parecen ser una constante en este tipo de instituciones financieras, por tanto, los resultados obtenidos permitirn delimitar el alcance del riesgo de crdito de la cooperativa de ahorro y crdito Juan Pio de Mora, a fin de poseer una herramienta que puede ser adaptada a la realidad de la cooperativa.

La investigacin realizada por Cabezas [5] denominada ANLISIS DE LA MOROSIDAD DE LA CARTERA DE CRDITO Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO DEL ECUADOR: CASO COOPERATIVAS SEGMENTO 1. QUINQUENIO 2010-2015, se basa en el anlisis de la gestin crediticia de las cooperativas de ahorro y crdito del Ecuador, actualmente ubicada en el segmento 1 segn la normativa de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria SEPS. En este estudio se analiz informacin de una serie histrica que comprende el perodo diciembre 2010 a diciembre 2015 sobre la base de informacin publicada oficialmente por el organismo de control.

Con los resultados de esta investigacin se tiene un conjunto de datos importantes para definir la tendencia que se presenta en las cooperativas de ahorro y crdito con referencia al riesgo de crdito y morosidad. Adems, considera la normativa legal vigente, la cual debe ser cumplida para garantizar la gestin adecuada de los recursos de este tipo de instituciones financieras, en tanto, para el desarrollo de la presente investigacin ser necesario tomar en cuenta tanto el aspecto legal como prctico de la realidad de la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora.

Mientras que la investigacin realizada por Irma Chongo [6] denominada PLAN DE RIESGO CREDITICIO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO EDUCADORES DE NAPO, UBICADA EN LA CIUDAD DEL TENA, en la cual se realiza un plan de riesgo crediticio para disminuir la morosidad de los clientes de la entidad financiera, lo que se presenta como solucin para manejar eficiente y eficazmente todos los recursos econmicos, social-cultural y poltico dentro del entorno externo e interno. Los hallazgos de esta investigacin permitirn establecer una solucin viable para el problema detectado en la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora, pues en el riesgo de crdito la morosidad es un factor determinante, que de acuerdo con su gestin puede ayudar a tener resultados financieros adecuados.

Considerando lo expuesto por Chiavenato La Administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales [7].

De acuerdo a George R. Terry, citado en Origen y desarrollo de la administracin (2007) de la Universidad Catlica Boliviana San Pablo [8] La Administracin es un proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos.

En esencia, la administracin tiene por objeto el estudio de las organizaciones, planeando todas las actividades que se llevarn a cabo para alcanzar los objetivos y metas, organizando todos los procesos, dirigiendo el esquema con las actividades y recursos, y finalmente coordinando y controlando el uso adecuado de materiales.

En este contexto, todas las entidades, especialmente las del sistema financiero han experimentado innovaciones y turbulencias frecuentes. Es as como, surge la necesidad de trabajar en un sistema de administracin de riesgos compatible con la naturaleza y la complejidad de las operaciones de una organizacin. Segn la Comisin de Basilea de Supervisin de Bancos [9] la administracin del riesgo de crdito es esencial en todas las instituciones de intermediacin financiera, ya que incrementa la tasa de rendimiento ajustada por la organizacin bancaria garantizando su xito a largo plazo.

Por lo tanto, segn Saavedra & Saavedra [10] las instituciones financieras, incluidas las cooperativas de ahorro y crdito, han estado buscando herramientas para cuantificar y gestionar los riesgos, especialmente el riesgo de crdito. Esto, a pesar de que no tienen el propsito de acumular resultados monetarios, deben prestar atencin a la gestin de los riesgos inherentes a su actividad, ya que el deterioro que presenta un crdito se traduce en una prdida esperada, creando un colchn de reserva. pues la falta de control tiene implicacin directa en el nivel de seguridad y garantas en las operaciones realizadas

Para que el otorgamiento de crdito se realice de manera correcta y segura, es necesario utilizar herramientas que contribuyan al anlisis, es as que la Revista Lderes [11] resalta la importancia de la correcta aplicacin de las 5C del crdito ya que son un procedimiento que proporcionan a las empresas tener un anlisis sobre bases slidas para decidir si se otorgan o no los crditos, con el objeto de que se asegure el retorno de la inversin.

Para tener un anlisis completo, es esencial observar todas las C, ya que consideran factores que deben verificarse juntos para un buen detalle de la situacin del cliente, a fin de obtener un resultado ms concreto y evitar complicaciones con la recuperacin de la deuda.

Segn Madrigal et al. [12] a la primera C se le denomina carcter, la cual es el supuesto bsico para medir el cumplimiento de los compromisos del sujeto de crdito, ya que a travs de elementos como la calidad moral e historia crediticia permiten conocer la manera en cmo ha cumplido lo prometido y acordado, Por lo tanto, se puede decir que esta C es la base para el anlisis ya que mide la honestidad del cliente verificando que cumple con sus obligaciones.

Complementando la idea de los anteriores autores, el sitio web Crditos en USA [13] le considera como la C inicial de todo el anlisis de crdito, en donde a ms de evaluar el carcter del solicitante se verifica su historial crediticio en otras instituciones financieras a travs de informes emitidos por las agencias de crdito, los cuales detallan los montos, plazos y forma en como los ha cancelado, de modo que ayude a los prestamistas a conocer su comportamiento de pago.

Segn Madrigal et al. [12] la segunda "C" denominada Capital, est relacionada con la posibilidad del cliente para pagar sus obligaciones a tiempo, el cual se mide a travs de indicadores financieros como el de liquidez y endeudamiento. Es as, como en la capacidad el juicio subjetivo del analista de crdito debe ser muy importante con respecto a la capacidad de los clientes para cumplir con sus obligaciones de pago a la fecha de vencimiento.

De acuerdo al sitio web Crditos en USA [13] esta C mide la posibilidad de pago del sujeto de crdito a travs del clculo de sus ingresos frente a sus deudas u obligaciones vigentes, de modo que mientras menor sea la relacin de ingresos-deuda existe una mayor posibilidad de que califique para una nueva operacin crediticia ya que cuenta con la capacidad para hacerlo.

En otras palabras, al analizar correctamente la informacin incluida en esta C, la Cooperativa de Ahorro y Crdito tendr mayor seguridad en el proceso de concesin de crdito.

La tercera C hace referencia al capital, ya que segn Madrigal et al. [12] es otro factor importante para analizar la solicitud de crdito, ya que en funcin de la informacin que proporciona, se puede medir la solidez financiera especialmente de los activos no corrientes. En consecuencia, se entiende que el capital de un solicitante de crdito est relacionado con el patrimonio neto, es decir, con los activos que posee y cmo se pueden utilizar para generar ingresos y cumplir con sus obligaciones.

Segn el sitio web Crditos en USA [13] El colateral "C" se refiere a las garantas que tienen las obligaciones crediticias, de modo que representa una seguridad para el ente emisor en caso de que los clientes incumplan en sus cuotas. En este sentido, los crditos que cuentan con garantas presentan menores y mejores tasa de inters y condiciones.

Siguiendo el mismo contexto, Madrigal et al. [12] manifiesta que esta C est vinculada con la garanta que presenta el cliente en caso de incumplimiento, con el fin de que las entidades puedan recuperar su inversin

La quinta C hace referencia a las condiciones, es as que la Revista Lderes 4.0 [11] menciona que esta C busca analizar cmo los factores del entorno, interfieren en la marcha del negocio, ocasionando el incumplimiento de las obligaciones, as como el deseo de cumplirlos.

Con lo expuesto, Sisa [14] menciona que una adecuada administracin de la cartera debe implicar la evaluacin y seguimiento en su proceso crediticio, con la finalidad de que retornen todos los recursos otorgados, el cual debe centrarse en la aplicacin correcta de las 5C del crdito y el seguimiento y recuperacin de la cartera.

Es as que, segn Sango [15] las entidades financieras deben desarrollar estrategias de seguimiento y control de la cartera de inversiones. Primero, las deudas deben categorizarse segn el nmero de das de atraso, generalmente de 1 a 30 das para el primer grupo, de 30 a 60 das para el segundo grupo y de 60 a 90 das o ms, lo que permite que se incluyan en la cartera actual. En las cuentas vencidas y de difcil cobro, para el departamento de gestin, se deben realizar algunas valoraciones sobre la cartera de crditos, las cuales deben considerar los siguientes aspectos, como la capacidad de pago, la solvencia del deudor y el deudor solidario, y una serie de garantas, los trminos y condiciones de negociacin van al centro de riesgos y as sucesivamente [15].

De acuerdo a Morales & Morales [16] el crdito es una cierta cantidad de dinero, misma que es prestada a una cierta persona quien despus de cumplir con los requisitos de la institucin se compromete a devolverlo en el tiempo o periodo segn las condiciones definidas ms los intereses, costos o seguros si los existiera

En este contexto, el crdito est ligado directamente con la morosidad, es as que, segn Gonzlez [17] se conoce como morosidad a la situacin que llega una persona, misma que incumple con pagos u obligatorios en tiempo y forma. Se puede decir que una persona catalogada como morosa es aquella que est legalmente reconocido como deudor a partir de la tercera cuota de pago incumplida

 

Materiales y mtodos

Para la elaboracin de este proyecto de investigacin se utiliz el enfoque cuantitativo, cuyo objeto de estudio son los socios y los empleados del departamento de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora bajo los siguientes niveles de investigacin:

Descriptivo: Permite analizar cmo es y cmo se manifiesta un cierto fenmeno, detallndolo mediante mediciones de los atributos que se analicen enunciado por Vsquez [18]. De esta manera se podr conocer los efectos de la administracin del riesgo crediticio y su incidencia en la morosidad de la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora del Cantn San Miguel, Provincia Bolvar, en el periodo 2017-2019.

Exploratorio: Segn Mohammad permite captar una perspectiva general del problema de investigacin incrementando el grado de conocimiento del investigador [19]. En la presente investigacin permitir identificar cules son los factores que inciden en la morosidad de la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora con la finalidad de dar solucin al problema existente en la entidad financiera.

 

Adems, se aplica el diseo no experimental, el cual de acuerdo a Gutirrez [20] tiene como propsito observar el comportamiento de las variables de estudio o anlisis, pues no es posible alterarlas ni modificarlas, es decir, no se tiene control sobre las variables. En el presente trabajo, esto se traduce en la informacin de origen primario como secundario que se pueda obtener a partir de la administracin del riesgo de crdito y morosidad para generar soluciones eficientes para la cooperativa de ahorro y crdito Juan Pio de Mora del Cantn San Miguel.

Se aplica como tipo de estudio la investigacin aplicada y transversal. Segn Martnez [21] la primera se enfoca en la consecucin del objetivo general el mismo que describe la relacin entre la administracin del riesgo crediticio y la morosidad, para a partir de estos resultados generar conocimiento nuevo y establecer estrategias que ayuden a mejorar su gestin de crdito y la reduccin de la morosidad. Mientras que la segunda permite realizar una lectura de los datos e informacin dentro de un periodo de tiempo determinado por una sola vez, lo que genera una perspectiva general y especfica sobre la situacin problemtica. En relacin con la presente investigacin la medicin y levantamiento de informacin se realizar por una sola vez dentro del periodo 2017 2019, en la cooperativa de ahorro y crdito Juan Pio de Mora del Cantn San Miguel.

En esta investigacin la poblacin son los funcionarios del Departamento de crdito y el Seor Gerente (20), as como tambin los socios (7860) que accedieron a crditos en la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora del Cantn San Miguel, Provincia Bolvar durante el periodo 2017-2019, de los cuales se tomar una muestra para la respectiva aplicacin de encuestas.

 

Clculo de la muestra

 

 

 

 

N= Tamao de la poblacin

7.860

 

Z2= Nivel de confianza

1,96

 

P= Proporcin real estimada de xito

50%

 

Q= Proporcin real estimada de fracaso

50%

 

e = Error

5%

 

n= 7.548,74 /20,6079

 

n= 366

 

 

 

Una vez aplicada la frmula de la muestra, 366 sern los socios a quienes se les aplicar la encuesta, quienes accedieron a crditos en el periodo 2017-2019.

Los mtodos que se aplicaron en esta investigacin son: el inductivo, el cual segn el sitio web Instituciones Servicio de creacin de sitios web institucionales [22] es el proceso mediante el cual a partir del estudio de casos particulares se obtienen conclusiones o leyes analizando cada elemento del problema de investigacin. Por otro lado, segn Cegarra el mtodo deductivo es el camino lgico para buscar la solucin a los problemas planteados, es decir consiste en plantear una hiptesis de estudio. De esta manera mediante la observacin del problema que tiene la Cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora se elabora una hiptesis que manifiesta una relacin entre variables, la cual ser validada.

Las fuentes para obtener la informacin son de carcter primaria que permite recolectar la informacin para detectar la ineficiente administracin del riesgo crediticio y secundaria la informacin obtenida mediante la informacin cientfica para dar solucin al problema de estudio.

Las tcnicas e instrumentos como las encuestas con sus cuestionarios permiten levantar informacin a fin de recabar acontecimientos relevantes que marquen la tendencia de la morosidad, posterior a ello se aplicar la prueba de chi cuadrado para comprobar la hiptesis.

El cuestionario que se aplicar a los funcionarios y socios de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora del Cantn San Miguel, Provincia Bolvar, constar de 5 preguntas bajo la escala de Likert con 4 niveles:

  • Siempre
  • Casi siempre
  • Casi nunca
  • Nunca

Mediante el Alpha de Cronbach que se aplic a una muestra de la poblacin se determina la validez del instrumento, es as que al aplicarlo se obtuvo el siguiente resultado:

 

K (Nmero de tems) 25

Vi (Varianza de los instrumentos) 12,10

Vt (Varianza Total) 41,08

Seccin 1 1,042

Seccin 2 0,705

Absoluto 2 0,705

Alpha 0,735

 

Una vez aplicada la herramienta del Alpha de Cronbach se tiene como resultado 0,735, con lo que se puede evidenciar que existe confiabilidad en la escala de las encuestas ya que el resultado se encuentra dentro del rango de 0-1.

 

Resultados y discusin

La situacin actual de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora se evala en base a la administracin del riesgo crediticio y a la morosidad, siendo necesario recurrir al Estado de Situacin Financiera y Estado de Resultados periodo 2017-2019, al Manual de Polticas de Crdito y Cobranzas, flujograma de concesin de crditos, detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), as como tambin recopilar informacin de sus empleados y socios participantes, para lo cual en primera instancia se realiz un anlisis horizontal de la clasificacin de la cartera obteniendo los siguientes resultados:

En el periodo 2017-2018 la cartera neta tuvo un crecimiento del 15,58% cuya variacin absoluta fue de $3.612.515,30 donde su mayor crecimiento se centra en la cartera inmobiliaria con el 127,94% equivalente a $1.728.475,71. La cartera de microcrdito tuvo un crecimiento del 8,29% mientras que la cartera de consumo se redujo en un 14,63%. Por otro lado, el segmento de crdito con mayor relevancia dentro la cartera improductiva fue el de consumo prioritario donde la cartera que no devenga intereses tuvo una reduccin del 34,79% y la cartera vencida el 27,88%.

En lo que concierne a las provisiones para crditos incobrables tuvo un incremento del 1,44% del cual la cartera de crdito inmobiliario creci en un 64,28% debido a que en el ao 2018 la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora tuvo un gasto de provisin de $662.773,09 del cual $54.824,38 fue por gasto de provisin de crdito inmobiliario y $509.979,59 por microcrdito.

Mientras que la cartera neta del periodo 2018-2019 tuvo un crecimiento del 5,41% cuya variacin absoluta fue de $1.450.217,03 donde su mayor crecimiento se centra en la cartera de consumo prioritario con el 8,61% equivalente a $1.197.595,75, el cual se gener por la campaa de crditos de consumo sin garante promocionado en septiembre del 2019. De la misma manera, la cartera de microcrdito tuvo un crecimiento del 7,05% debido a la campaa Tu negocio, tu vida el mismo que fue otorgado sin encaje. La cartera de crdito inmobiliario se redujo en un 10,24%. Por otro lado, el segmento de crdito con mayor relevancia dentro la cartera improductiva fue el de crdito inmobiliario donde la cartera que no devenga intereses tuvo un incremento del 29,42% y la cartera vencida el 31,40% generado por el alza de precios en los combustibles, lo cual provoc un impacto negativo en las finanzas de los ecuatorianos.

Con respecto a las provisiones para crditos incobrables tuvo una disminucin del 22,87%, del cual la provisin de la cartera de microcrdito se redujo en un 30,37% ($396.170,77).

Adems, se realiz un anlisis de los principales componentes de la cartera como se muestra a continuacin:

 

Cartera Bruta frente al Activo Total

Al analizar el total del Activo la Cartera Bruta ha representado entre el 79% - 88% durante el periodo 2017- 2019 el cual se da por el giro de negocio de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora, como se observa en el siguiente grfico:

 

 

 

 

 

 

 

Figura. 1. Cartera Bruta/Total Activo

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

En la figura.1 se observa que en junio del 2018 la cartera bruta represent el 79% del Activo Total, porcentaje ms bajo dentro del periodo de estudio, el cual se dio por el incremento del ndice de pobreza en el pas, lo que ocasion que los sujetos a crditos tengan mayores dificultades para acceder a un crdito, especialmente los microempresarios. A diciembre de 2018, la cartera bruta represent el 88% del total del activo siendo la cifra ms alta hasta el 2019. Con esta informacin se interpreta que en un mismo ao se registra una mayor volatilidad en la concesin de crditos a los clientes de la COAC (Cooperativa de Ahorro y Crdito) Juan Po de Mora. Bajo un escenario normal los prstamos otorgados se disminuyen moderadamente entre los periodos de junio a diciembre si se toma como referencia los aos 2017 y 2019, puesto que durante este lapso han existido mayores celebraciones tanto a nivel local como nacional y los socios no tienden a adquirir nuevos crditos, principalmente durante el mes de diciembre por las festividades de Navidad y fin de ao.

 

Cartera por vencer frente a la cartera bruta

La cartera bruta se conforma por aquellos crditos vencidos y por vencer, as como tambin por aquellos crditos que no devengan intereses sin deducir la provisin para cuentas incobrables, siendo fundamental establecer los respectivos porcentajes en relacin con el total de los crditos que ha otorgado la COAC Juan Po de Mora, por lo cual se ha elaborado una grfica en la que se observa la evolucin de los Crditos por Vencer en relacin con la Cartera Bruta durante el periodo 2017 2019.

 

Figura 2: Cartera por vencer / Cartera Bruta

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

Al relacionar la Cartera por Vencer frente a la Cartera Bruta, se observa en la figura. 2 una tendencia alcista ya que en marzo del 2017 se registra un 75% de cartera por vencer mientras que al llegar a diciembre del 2019 alcanza un 90%, es decir, un crecimiento del 15% en tres aos, debido a la implementacin y modificacin de polticas de cobranzas, as como tambin la Cooperativa ha impulsado campaas como la del mes de septiembre 2019 para los microempresarios denominada Tu negocio, tu vida, crdito otorgado sin encaje y para crditos de consumo sin garante, los cuales tuvieron una mayor acogida a finales del 2019, por lo cual ms crditos se encuentran pendientes de vencimiento, pero que es indispensable mantener una verificacin continua de los pagos que se realicen por parte de los socios con el objeto de minimizar la morosidad.

 

 

 

 

Comparacin de la Morosidad de la Cartera Total frente a la Morosidad de las COAC del Segmento 2

Al efectuar una relacin del ndice de morosidad de la cartera total de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora frente al ndice de morosidad de las COAC del segmento 2, se puede observar en el siguiente grfico cual ha sido la tendencia en el periodo 2017-2019:

 

Figura 3. Morosidad COAC Juan Pio de Mora vs Morosidad Segmento 2

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

En la figura 3 se observa que en marzo de 2017 el ndice de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora alcanz el 25% mientras que en el mismo periodo el ndice de morosidad de las COAC del segmento 2 fue del 9,43%. Se puede observar que en ciertos trimestres este ndice de la Cooperativa Juan Po de Mora ha ido reducindose paulatinamente hasta llegar al 10% en diciembre del 2019, con relacin a la morosidad del promedio del segmento 2 que fue del 4,53%.

A pesar de que se observa que el ndice de morosidad de la COAC Juan Po de Mora ha disminuido considerablemente an se encuentra por encima de la media de las cooperativas del segmento 2, lo cual indica que la cooperativa an mantiene problemas de morosidad por la inadecuada aplicacin de las 5c del crdito; adems la mayor parte de gestores solamente se enfocan en el cumplimiento de colocaciones que en la recuperacin debido al incentivo econmico y la cooperativa no cuenta con suficientes estrategias para la gestin de la morosidad. Al no controlarse adecuadamente la colocacin y recuperacin de crditos se podra incrementar nuevamente los parmetros de morosidad en el largo plazo.

 

Cartera vencida a 30, 90 y 180 das

Al comparar la Cartera vencida de la COAC Juan Po de Mora tanto a 30, 90 y 180 das es posible efectuar una relacin entre cada una de ellas con la finalidad de establecer el tiempo de mora en los pagos que se efectan por parte de los socios de la entidad, para lo cual se ha diseado la figura 4 con los periodos trimestrales desde el 2017 al 2019 donde se obtienen los siguientes resultados:

Entre los porcentajes del grfico 4-3 se destaca que la Cartera vencida a 30 das mantiene cifras inferiores al 0,6% que se ha dado en marzo de 2017 y desde ah se ha reducido al 0,1% en junio de 2019; demostrando as que la mayor parte de los prstamos vencidos se encuentran en aquellos periodos superiores a 30 das debido a que no se est realizando un adecuado seguimiento y control de la cartera, ya que los gestores de crdito no cuentan con presupuestos mensuales para la recuperacin que permitan realizar una calificacin de la cartera segn su vencimiento. Es por ello por lo que en la Cartera Vencida de 31 a 90 das registra cifras del 10,9% mientras que en la Cartera Vencida de 91 a 180 das este porcentaje sube al 13%. De la misma manera para el mes de septiembre del 2019, la Cartera Vencida de 31 a 90 das es del 8,5% mientras que en la Cartera Vencida de 91 a 180 das se incrementa al 11,3%, es decir, entre ms das de vencimiento en los prstamos mayor sern los valores de crditos otorgados, manteniendo esta misma tendencia durante todo el 2017 hasta septiembre de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4: Cartera vencida 30, 90 y 180 das COAC Juan Po de Mora

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

Morosidad por tipo de Crdito

La Cartera se conforma por diversos tipos de crditos que se otorgan por parte de la COAC Juan Po de Mora, no obstante, se han identificado los tres tipos de prstamos con mayor representatividad en los aos 2017 al 2019.

En la figura 5 se observa que la morosidad de la Cartera de Microcrdito es la ms alta puesto que en marzo de 2017 su porcentaje fue del 32% pero se redujo al 19% al llegar a diciembre de 2019. Por otro lado, la cartera de crdito inmobiliario fue del 30% en marzo de 2017 y se redujo al 6% en diciembre del 2019 y la morosidad de la cartera de crdito de consumo prioritario fue del 18% en el tercer mes del 2017 reducindose al 5% en diciembre del 2019.

Por lo tanto, se concluye que el mayor ndice de morosidad se centra en los microcrditos y crditos inmobiliarios en el ao 2017, sin embargo, ha existido un cierto control en mejorar estas cifras disminuyendo la morosidad de los microempresarios en un 13%, y para los prstamos inmobiliarios en un 24% en tres aos seguidos, el cual se obtuvo debido al cambio de las polticas del manual de crdito y cobranzas, que contempla que a los microcrditos se les aplica la garanta hipotecaria y para los crditos inmobiliarios la hipoteca abierta a favor de la Cooperativa, se considera mximo el 70% del avalo. No obstante, es fundamental establecer mejores alternativas con la finalidad que exista una mayor puntualidad en los pagos realizados por los socios prestatarios y su ndice de morosidad no se incremente.

 

Figura 5: Morosidad por tipo de crdito

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

Cobertura de la cartera problemtica

En la figura 6 referente a la cobertura de la cartera problemtica, la cooperativa de ahorro y crdito Juan Po de Mora tuvo como nivel de proteccin frente al riesgo de la cartera morosa el 31% en marzo 2017 y a finales del mismo ao el 44%. Por otro lado, en marzo y diciembre del 2018 la cobertura fue del 41% y 58% respectivamente, mientras que en marzo del 2019 fue del 51% al igual que a diciembre del mismo ao. Lo que demuestra que la cooperativa se ha estado enfocando en tener un mayor nivel de proteccin ante la cartera improductiva ya que mientras ms alto sea el porcentaje mejor, con la finalidad de tener un colchn financiero frente a las obligaciones crediticias de difcil recuperacin.

Figura 6: Cobertura de la cartera problemtica

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

Anlisis de las encuestas realizadas al personal de la COAC Juan Po de Mora

Las encuestas fueron aplicadas a 20 empleados tanto del Departamento de Crdito como de Gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora, con la finalidad de conocer si realizan una adecuada administracin del riesgo crediticio basados en la aplicacin correcta de las 5C del crdito.

Pregunta 1. Se ha cumplido con el compromiso de pago por parte de los prestatarios que han accedido a un crdito?

 

Tabla 1: Carcter compromiso de pago

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

1

5,0%

Casi siempre

2

10,0%

Casi nunca

14

70,0%

Nunca

3

15,0%

TOTAL

20

100,0%

Fuente: Encuesta personal COAC Juan Po de Mora

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

Como se observa en la tabla 1, el 85% de los encuestados informan que nunca y casi nunca los clientes de la Cooperativa Juan Po de Mora han cumplido con el compromiso de pago de los crditos, mientras que la diferencia restante que es del 15% informan que los prestatarios cumplen con el pago de los crditos que les han sido otorgados, por lo cual al menos 3 de cada 5 clientes presentan morosidad reflejando impuntualidad en el pago de sus obligaciones crediticias.

Pregunta 2. Se han evaluado los ingresos suficientes de los socios por parte de la COAC antes de conceder cualquier tipo de crdito?

Tabla 2: Capacidad de pago

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

1

5,0%

Casi siempre

4

20,0%

Casi nunca

9

45,0%

Nunca

6

30,0%

TOTAL

20

100,0%

Fuente: Encuesta personal COAC Juan Po de Mora

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

De acuerdo con los resultados obtenidos en la tabla 2, se destaca que el 75% de los empleados de la Cooperativa Juan Po de Mora informan que casi nunca y nunca se evalan los ingresos suficientes de los socios para acceder a un crdito, ya que la informacin solicitada es bsica pues requieren de un ltimo rol de pagos y/o de la ltima declaracin del impuesto a la renta para calcular el flujo de efectivo, sin tomar en cuenta indicadores financieros que permitan tener un anlisis ms profundo que determine la capacidad de pago real, mientras que la diferencia correspondiente al 25% informa que siempre y casi siempre se analizan los ingresos suficientes de los posibles prestatarios.

Pregunta 3. Se ha evaluado adecuadamente el patrimonio de los socios por parte de la COAC al momento de otorgar cualquier tipo de crdito?

 

Tabla 3: Capital- Patrimonio

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

2

10,0%

Casi siempre

3

15,0%

Casi nunca

12

60,0%

Nunca

3

15,0%

TOTAL

20

100,0%

Fuente: Encuesta personal COAC Juan Po de Mora. Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

De acuerdo con la tabla 3 se observa que el 75% de los empleados de la entidad financiera sealan que nunca y casi nunca se evala adecuadamente el patrimonio de los socios antes de otorgar un crdito ya que como requisito solicitan nicamente las escrituras y/o matrcula vehicular sin tomar en cuenta el pago del impuesto predial ni la documentacin actualizada del registro de la propiedad que refleje algn tipo de impedimento, mientras que el 25% restante establece que siempre y casi siempre se les evala correctamente la disponibilidad de patrimonio. Por ende, de acuerdo con estas cifras los colaboradores admiten que se analice adecuadamente el patrimonio de los clientes previamente al otorgar cualquier tipo de crdito.

Pregunta 4. Se han exigido las suficientes garantas de pago a los socios antes de conceder algn tipo de crdito?

 

Tabla 4: Colateral - Garantas de pago

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

2

10,0%

Casi siempre

5

25,0%

Casi nunca

10

50,0%

Nunca

3

15,0%

TOTAL

20

100,0%

Fuente: Encuesta personal COAC Juan Po de Mora

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

 

Las cifras de la tabla 4 reflejan que el 65% de los encuestados establecen que nunca y casi nunca se han exigido las suficientes garantas para conceder un crdito, lo cual ha conllevado a que los socios incumplan con sus obligaciones crediticias, ya que al no analizar correctamente la composicin del patrimonio ni la documentacin a los garantes existe un mayor riesgo durante el pago del crdito. Por otro lado, el 25% restante de los colaboradores de la Cooperativa Juan Po de Mora informa que siempre y casi siempre se solicitan las suficientes garantas de pago a los socios para que puedan acceder a un crdito.

Pregunta 5. Se ha analizado la situacin econmica actual del pas al momento de otorgar crditos a los socios de la COAC?

 

Tabla 5: Condiciones- Factores externos

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

2

10,0%

Casi siempre

7

35,0%

Casi nunca

9

45,0%

Nunca

2

10,0%

TOTAL

20

100,0%

Fuente: Encuesta personal COAC Juan Po de Mora

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

De acuerdo con la tabla 5, se observa que el 55% de los empleados informan que nunca y casi nunca se analiza la situacin econmica del pas, mientras que el 45% reconoce que siempre y casi siempre se evala esta realidad. En base a estos resultados al no analizar las condiciones del crdito en cuanto a los factores macroeconmicos como la estacionalidad de productos, aumento de oferta, entre otros, pueden incidir directamente en la generacin de ingresos lo cual conlleve al incumplimiento de sus obligaciones.

Por consiguiente, si se agrupan los resultados de la encuesta aplicada a los empleados de la entidad, es posible interpretar los porcentajes que se han establecido en relacin con las 5C del Crdito.

 

Figura 7: Resumen encuesta al personal COAC Juan Po de Mora

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

El grfico 18-3 agrupa las respuestas de las encuestas realizadas al personal de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora, donde el carcter, que es una de las 5C del crdito la cual se enfoca hacia la integridad y deseo de pagar de los prestatarios es desfavorable pues al menos el 85% de los empleados informan que los socios mantienen su falta de compromiso en pagar su deuda a tiempo. Cabe mencionar que la cartera por vencer en el 2019 represent el 90% del total de la cartera bruta, el cual se dio por la campaa para microcrditos sin encaje y para consumo sin garante que tuvo una buena acogida y la implementacin de nuevas polticas de cobranza para la recuperacin de la cartera en el Manual de crdito y cobranzas. A ms de ello, se destaca que los factores como la Capacidad y el Capital que est dado por la posibilidad de pago y el patrimonio del socio respectivamente mantienen porcentajes desfavorables de un 75% para cada una de ellas, demostrando as que el compromiso, la probabilidad y solvencia financiera del prestatario se establece bajo la vigilancia constante de la entidad financiera. Por otro lado, el Colateral y las Condiciones tambin reflejan porcentajes desfavorables con el 65% y 55% respectivamente, pues no solicitan las suficientes garantas de crdito ni realizan la evaluacin de la situacin econmica para la colocacin y por ende la recuperacin de la cartera crediticia.

 

Anlisis de las encuestas realizadas a los socios de la COAC Juan Po de Mora

El criterio de los prestatarios se evala de acuerdo con una encuesta que se ha aplicado a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora que accedieron a crditos en los aos 2017, 2018, 2019 mediante los formularios de google obteniendo los siguientes resultados:

Pregunta 1. Se le ha facilitado a usted acceder a los crditos que se han otorgado por la COAC Juan Po de Mora?

 

Tabla 6: Facilidad para acceder a crditos

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

108

29,5%

Casi siempre

126

34,4%

Casi nunca

105

28,7%

Nunca

27

7,4%

TOTAL

366

100,0%

Fuente: Encuesta socios COAC Juan Po de Mora 2017-2019

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

En la tabla 6 se observa que el 63,9% de los prestatarios de la Cooperativa Juan Po de Mora informan que siempre y casi siempre se les ha facilitado acceder a un crdito ya que el trmite ha sido rpido y no requieren de mucha documentacin, mientras que el restante 36,1% de los socios sealan que nunca y casi nunca se les ha permitido acceder a un prstamo. De acuerdo con estas cifras, se interpreta que al menos tres de cada cinco prestatarios coinciden que se les ha facilitado acceder a cualquier tipo de crdito, pues los requisitos que solicitan son bsicos como copias de cdula de identidad y papeleta de votacin, planilla de servicio bsico, el ltimo rol de pagos y/o ltima declaracin del impuesto a la renta, facturas, notas de venta, escrituras, matrcula vehicular tanto para el deudor como para el garante, por lo tanto al no contar con una mayor informacin que respalde los ingresos, patrimonio y garantas se podra generar una mayor dificultad en el control crediticio de la entidad financiera.

Pregunta 2. Se ha encontrado conforme con el pago en el valor de intereses de su crdito adquirido?

 

Tabla 7: Conformidad con el pago de los intereses del crdito.

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

99

27,0%

Casi siempre

151

41,3%

Casi nunca

78

21,3%

Nunca

38

10,4%

TOTAL

366

100,0%

Fuente: Encuesta socios COAC Juan Po de Mora 2017-2019

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

En la tabla 7 se observa que, en base a los resultados obtenidos, el 68,3% de los prestatarios informan que siempre y casi siempre se encuentran conformes con el pago en el valor de los intereses por la facilidad que da la cooperativa para acceder a los crditos mientras que otras instituciones no; por otro lado el porcentaje restante 31,7% seala que nunca y casi nunca se encuentran de acuerdo con el pago de sus intereses, ya que manifiestan que es muy alto con relacin a otras cooperativas, donde la COAC Juan Po de mora maneja tasas de inters para consumo del 16%, microcrdito del 20,63% y vivienda del 10,64% y tomando como referencia a su competencia la cooperativa San Miguel, entidad que se encuentra en el mismo territorio maneja tasas del 16,18% para consumo y del 22,41% para microcrdito, no cuenta con crditos de vivienda. Estas cifras demuestran que la mayor parte de los socios de la Cooperativa Juan Po de Mora no han presentado inconvenientes en los intereses que se cancelan con cada cuota del crdito solicitado.

Pregunta 3. Usted se ha mantenido puntual en sus pagos durante el crdito que ha solicitado?

 

Tabla 8: Puntualidad en los pagos

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

44

12,0%

Casi siempre

57

15,6%

Casi nunca

182

49,7%

Nunca

83

22,7%

TOTAL

366

100,0%

Fuente: Encuesta socios COAC Juan Po de Mora 2017-2019

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

De acuerdo con la tabla 8 se observa que el 72,4% de los encuestados consideran que nunca y casi nunca los prestatarios se han mantenido puntuales en sus cuotas o pagos del crdito debido al retraso de la acreditacin de sueldos, ventas bajas, nuevas deudas, teniendo como promedio de atraso entre 5-30 das, mientras que la diferencia del 27,6% mencionan que siempre y casi siempre se han mantenido puntuales en sus cuotas. Por consiguiente, de acuerdo con ello se destaca que solamente una tercera parte de los prestatarios han sido puntuales en el pago de sus obligaciones crediticias con la entidad financiera, lo que ha generado problemas de recuperacin de cartera en el corto plazo.

Pregunta 4. Se ha encontrado satisfecho con las polticas de morosidad de crditos que se han establecido por parte de esta entidad financiera?

 

 

 

 

 

Tabla 9: Satisfaccin de las polticas de morosidad de crdito

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

99

27,0%

Casi siempre

135

36,9%

Casi nunca

97

26,5%

Nunca

35

9,6%

TOTAL

366

100,0%

Fuente: Encuesta socios COAC Juan Po de Mora 2017-2019

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

En base a la tabla 9 se observa que de acuerdo con las respuestas de los prestatarios el 63,9% se encuentra satisfecho con las polticas de morosidad establecidas por la entidad financiera ya que manifiestan que los gestores no les presionan como otras entidades financieras para el cobro de valores vencidos. Por otro lado, el 36,1% seala que nunca y casi nunca se encuentran de acuerdo con las formas o maneras en que se aplican las polticas para los cobros de socios morosos en el pago del crdito.

Pregunta 5. Ha recibido premios o incentivos para que usted sea puntual en los pagos de su crdito?

 

Tabla 10: Incentivos puntualidad en los pagos

Alternativas

Tabulacin

Porcentaje (%)

Siempre

65

17,8%

Casi siempre

104

28,4%

Casi nunca

134

36,6%

Nunca

63

17,2%

TOTAL

366

100,0%

Fuente: Encuesta socios COAC Juan Po de Mora 2017-2019

Realizado por: Trujillo, Nataly, 2021

 

Al observar los porcentajes de la tabla 10 se visualiza que el 53,8% de los encuestados informa que nunca y casi nunca ha recibido premios por parte de la entidad financiera para que sus socios sean puntuales en el pago de su crdito, mientras que el 46,2% confirma que si ha recibido este tipo de incentivos. Por lo tanto, en base a ello, al menos la mitad de los prestatarios confirman que no han recibido algn tipo de incentivo para el pago puntual de sus obligaciones crediticias que permitan, por lo cual es fundamental que se analice el otorgamiento de incentivos que motiven a sus socios a cancelar oportunamente sus obligaciones con el objeto de reducir la morosidad.

Por lo tanto, mediante el anlisis situacional se detectan que las principales debilidades que aquejan a la cooperativa estn dadas por la inaplicabilidad de las 5c como la falta de compromiso de pago, dificultad en la verificacin de ingresos y patrimonio de los prestatarios, en las garantas de pago y en la escasa evaluacin de su situacin econmica y financiera, as como tambin los asesores de crdito no cuentan con un presupuesto mensual para la recuperacin de cartera, segn el flujo de concesin de crditos ya que los oficiales de cobranzas son quienes se encargan de su recuperacin.

Una vez realizado el anlisis situacional a la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora se procede a realizar la verificacin de hiptesis.

 

 

 

Planteamiento de Hiptesis

La Administracin del Riesgo de Crdito influye en la Morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora.

 

Estadstico de Prueba

Antes de establecer el estadstico de prueba es fundamental determinar la Hiptesis Nula (Ho) y la Hiptesis Alternativa (H1), tal como se observa a continuacin:

 

Ho

=

La Administracin del Riesgo de Crdito NO influye en la Morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora.

H1

=

La Administracin del Riesgo de Crdito influye en la Morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora.

 

Si se considera un 0,05 como nivel de significancia y el Chi Cuadrado como estadstico de prueba, se ha elaborado una tabla de 2x2; en la que se identifican las variables de estudio como son la administracin del Riesgo de Crdito y la morosidad.

Tabla 11: Clculo chi cuadrado

OBSERVADAS

SI

NO

TOTAL

Administracin del Riesgo de Crdito

29

71

100

Morosidad

988

842

1830

TOTAL

1017

913

1930

 

ESPERADAS

SI

NO

 

Administracin del Riesgo de Crdito

52,69

47,31

 

Morosidad

964,31

865,69

 

 

 

CHI CUADRADO CALCULADO

SI

NO

 

Administracin del Riesgo de Crdito

10,654

11,867

 

Morosidad

0,582

0,64

 

CHI CUADRADO CALCULADO

23,753

 

 

 

gl=(r-1)(c-1)= Valor crtico

1

 

α= 

0,05

 

X^2 (1-α)*gl= 

3,84

 

 

Fuente: Encuestas al personal y socios COAC Juan Po de Mora 2017-2019

Realizado por: Trujillo. Nataly, 2021

 

La tabla 11 muestra el clculo del chi cuadrado donde de la variable administracin del riesgo de crdito existe un total de 29 para la alternativa SI y un total de 71 para la alternativa NO, mientras que de la variable morosidad existe 988 para la alternativa SI y 842 para la alternativa NO; las mismas que se obtuvieron de la suma de las opciones casi siempre y siempre y casi nunca y nunca respectivamente tanto de la encuesta al personal como a los socios de la cooperativa.

Por consiguiente, se observa que el Chi Cuadrado es de 23,75 el cual es mayor al valor crtico de 3,84, lo que demuestra que se debe rechazar la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa, es decir, la Administracin del Riesgo de Crdito influye en la Morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora.

 

Conclusiones

  • La Administracin del Riesgo Crediticio es un factor relevante en toda institucin financiera ya que est directamente relacionada con la morosidad, es as que la Cooperativa a diciembre del 2017 y 2019 tuvo un ndice de morosidad del 18% y 10% respectivamente en comparacin con el promedio de cooperativas de ahorro y crdito del segmento 2 que fue del 6% y 4%.
  • Al analizar la situacin actual del riesgo crediticio de la Cooperativa Juan Po de Mora se reconoce que no existe una adecuada aplicacin de las 5C del crdito, debido a un manejo inaceptable en el compromiso de pago de los socios (carcter), verificacin de ingresos (capacidad) y disponibilidad del capital patrimonial (capital), garantas (colateral), ni se evala con mayor detalle la situacin econmica y financiera tanto del pas como del prestatario (condiciones).
  • Se observa una escasa participacin de los gestores de crdito en la recuperacin de cartera que contribuyan a reducir los ndices de morosidad.
  • La Cooperativa de Ahorro y Crdito Juan Po de Mora no cuenta con un Plan de Administracin del Riesgo Crediticio donde se establezcan las polticas en relacin con las 5c y estrategias para un control y gestin de la morosidad.

 

 

Referencias

  1. Banco Central del Ecuador [BCE], Banco Central del Ecuador,https://www.bce.fin.ec/documents/pdf/proyecto_bid_bce/Coacsaprobadasxregionact.pdf.
  2. Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria [LOEPS], Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria, 23 Octubre 2018. Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria 002.
  3. Superintendencia de Economa Popular y Solidaria [SEPS], Boletines Financieros Mensuales, 2019. https://www.seps.gob.ec/estadistica?boletines-financieros-mensuales.
  4. H. Tierra, El riesgo de crdito y la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Coorambato Ca. Ltda., del cantn Ambato, UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO, 2015, p. 16.
  5. G. Cabezas, Anlisis de la morosidad de la cartera de crdito y su impacto en la rentabilidad de las cooperativas de ahorro y crdito del Ecuador: caso cooperativas segmento 1. Quinquenio 2010-2015, ESCUELA POLITCNICA NACIONAL, 2017, p. 5.
  6. I. Chongo, Plan de riesgo crediticio para disminuir la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Educadores de Napo, ubicada en la ciudad del Tena, UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, 2017, p. 17.
  7. Chiavenato, Introduccin a la teoria general de la administracin, Sptima ed., Mxico: Mc Graw Hill, 2004, p. 10.
  8. Universidad Catlica Boliviana San Pablo [UCB], ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIN, PERSPECTIVAS, p. 48, Julio 2007.
  9. Comisin de Basilea de Supervisin de Bancos [BCBS], Asociacin de Supervisores Bancarios de las Amricas, Julio 1999. http://www.asbasupervision.com/es/todos/biblioteca-virtual-asba/gestion-de-riesgos/riesgo-de-credito/144-gr-rc03/file.
  10. M. Saavedra y M. Saavedra, Modelos para medir el Riesgo de Crdito de la Banca, Scielo, pp. 299-304, 2015.
  11. Lderes 4.0, Finanzas- Las 5 "C" del crdito, 9 Mayo 2016. https://lideres4.wordpress.com/2016/05/09/finanzas-las-5-c-del-credito/.
  12. F. Madrigal, L. Chvez y A. Daz, Evaluacin de las 5 CS de Crdito en Condiciones de Incertidumbre, de Estudios Organizacionales en las Ciencias Administrativas ante los Retos del Siglo XXI, Primera ed., Mxico, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, 2017, pp. 2438, 2439.
  13. Crditos en USA, Qu son las 5 C del crdito, https://www.creditosenusa.com/que-son-las-5-c-del-credito/.
  14. M. Sisa, Modelo de Gestin de Crdito Preventivo, para la administracin de la cartera en riesgo en la cooperativa de ahorro y crdito lucha campesina, del cantn Cumand, Provincia de Chimborazo y su incidencia en la rentabilidad, Riobamba, ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO, 2020, p. 20.
  15. R. Sango, Misabogados.com, 31 Mayo 2017. https://www.misabogados.com.co/blog/que-es-la-administracion-y-recuperacion-de-cartera.
  16. J. Morales y A. Morales, Crdito y Cobranza, Mxico: Patria, 2016, p. 22.
  17. I. Gonzalez, Morosidad en las entidad financieras, 17 Enero 2012. https://zaguan.unizar.es/record/8175/files/TAZ-TFM-2012-276.pdf.
  18. Vsquez, gestiopolis.com estudio mtodos de investigacin, 18 Diciembre 2005. https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/#:~:text=2)%20Estudios%20descriptivos,o%20m%C3%A1s%20de%20sus%20atributos..
  19. N. Mohammad, Metodologa de la Investigacin, Mxico: Limusa, 2005, pp. 89, 90.
  20. E. Gutirrez, Estadstica Inferencial, Madrid: Patria, 2012.
  21. G. Martinez, Mtodos de investigacin, 26 septiembre 2015. http://tiposdemetodosdeinstigacion.blogspot.com/2012/09/metodo-sistematico.html.
  22. Instituciones Servicio de creacin de sitios web institucionales, Metodologa de la investigacin, https://instituciones.sld.cu/ihi/metodologia-de-la-investigacion/.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/