Entornos Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales como herramientas en la Educación Intensiva

Mónica Leonor Pintado-Crespo, Edison Javier Guaña-Moya, Pablo Antonio Flores-Cabrera, Tránsito Alejandrina Cadme-Galabay, Manuel Remigio Cadme-Galabay

Resumen


El aula ha dejado de ser el único lugar donde los estudiantes aprenden; de hecho, en la época actual ha sido fundamental buscar diversos medios de innovación en el campo educativo y con esto dar respuestas a los cambios de una sociedad meramente tecnológica e informada, en el marco de cambios sociales, culturales y económicos; en esta virtud, se ha emprendido un largo camino hacia la innovación educativa con una redistribución de recursos, herramientas, estrategias y habilidades en el aula o fuera de ella, siendo indispensable el provecho de la potencialidad de las TIC, habiéndose revolucionado el proceso enseñanza - aprendizaje con la aparición de las redes sociales y los EVA, al momento de aprender.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos con datos del año 2017, en el país el 26% de la población posee equipamiento tecnológico en el hogar; además de esto, el 37,2% de los hogares cuentan con acceso a internet, y que el 52% de la población utilizan ya una computadora; siendo los principales usuarios, personas entre los 18 y 45 años de edad; razón por la cual, el analfabetismo digital ha disminuido, llegando a un 10,5% a nivel nacional.


Considerando estos datos se observa que si existe posibilidades de implementar un aprendizaje mediado por tecnología, específicamente usando los EVA y las redes sociales en el común de la población, es por aquello que el presente trabajo pretende entonces, analizar el posibilidad de que los estudiantes con escolaridad inconclusa que se encuentran dentro del Programa de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Luis Rogerio González de la ciudad de Azogues; es decir, estudiantes mayores de 18 años y que han permanecido fuera del sistema educativo 3 años o más.


Palabras clave


Innovación; redes sociales; EVA; metodologías activas; tecnología; TIC; educación intensiva.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguirre, J. (2011). Introducción al Análisis de Redes Sociales.

Centro de Altos Estudios Universitarios. (2016). Modulo 3, Investigación e innovación educativa. Curso de Formación de Directivos Escolares:.

Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias Didácticas Creativas en Entornos Virtuales Para el Aprendizaje. Actualidades Investifativas en Educación .

González, G. d. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 43 – 54.

Guaña-Moya, E. J.-A.-F. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, 15-30.

Linda, C., & Isabel, G. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Sevilla: MAD, S. L.

Luna-Echeverría, N. E.-L.-H.-M. (2918). Uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC) en los Institutos de Educación Superior. Polo del Conocimiento, 3(10), 300-315.

María, M. H. (2015). Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educación Médica Superior, 166 – 181.

Martinez de la Cruz, N. L., Galindo González, R. M., & Galindo González , L. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje abiertos; y sus aportes a la educación. Guadalajara.

Martínez, E. y. (2013). El microblogging en el proceso de enseñanza. Historia y Comunicación Social, 139 - 149.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (Julio de 2019). PLATAFORMA MECAPACITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Obtenido de https://mecapacito.educacion.gob.ec/

Morales, J. M. (2022). La educación y los entornos virtuales de aprendizaje. AlfaPublicaciones,, 4(1.2), 78-90.

Rodríguez de las Heras, A. (2015). Metáforas de la sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación. Biblioteca Innovación Educativa.

Sanfeliciano, A. (2019). El Socioconstructivismo en le Educación. La mente es maravillosa.

Universidad Ténica Particular de Loja. (2017). Universidad Ténica Particular de Loja. Obtenido de https://distancia.utpl.edu.ec/modalidad-abierta/EVA

Universidad Ténica Particulard e Loja. (2019). UTPL Entorno Virtual de Aprendizaje . Obtenido de https://www.utpl.edu.ec/canvas/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4043

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/