Anlisis de localizacin para una planta de produccin industrial de biofertilizante

 

Location analysis for an industrial biofertilizer production plant

 

Anlise de localizao para uma planta industrial de produo de biofertilizantes

Adrin Antonio Prez-Agualongo I
adrian_p123@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-6542-2146  
,Jaime Ivn Acosta-Velarde III
ji_acosta@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-5295-8531  
Cueva Ochoa Maykel-Israel II
cool.maykel@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0614-6831  

,Cristina Isabel Reinoso-Astudillo IV
cristina.reinoso@gmail.com    
https://orcid.org/0000-0002-4399-5971
Eugenia Mercedes Naranjo-Vargas V
eugenia.naranjo@gmail.com   https://orcid.org/0000-0002-9658-6311
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Correspondencia: adrian_p123@yahoo.com

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 14 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

        I.            Investigador Independiente, Ecuador.

      II.            Investigador Independiente, Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

    IV.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

      V.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.


Resumen

El objetivo de este artculo es determinar la ubicacin idnea para una planta de produccin de biofertilizante en la zona 3 del Ecuador a partir de estudios que hacen referencia a la aplicacin del proceso anaerbico para el aprovechamiento de residuos orgnicos agrcolas; Se aplic el mtodo de factores ponderados y el mtodo de Brown&Gibson para el anlisis macro y microlocalizacin para determinar la ubicacin idnea de la planta de produccin, posteriormente se utiliz el mtodo SLP (Sistematic Layout Planning) SDP para la distribucin de planta. La aplicacin del software Flexsim permiti simular el proceso productivo y consecuentemente se establecieron los resultados. Despus el estudio se determin que la ubicacin idnea es la ciudad de Tisaleo en la provincia de Tungurahua por la importancia de los factores considerados.

Palabras clave: macrolocalizacin; biofertilizante; residuos orgnicos; factores ponderados; biol.

 

Abstract

The aims this article is to determine the ideal location for a biofertilizer production plant in zone 3 of Ecuador based on studies that refer to the application of the anaerobic process for the use of organic agricultural residues; The method of weighted factors and the method of Brown & Gibson for macro and microlocation analysis were applied to determine the ideal location of the production plant, later the SLP (Systematic Layout Planning) SDP method was acquired for the distribution of the plant. The Flexsim software application allowed simulating the production process and consequently the results were produced. After the study will be reduced that the ideal location is the city of Tisaleo in the province of Tungurahua due to the importance of the factors considered .

Keywords: macrolocation; biofertilizer; organic residues; weighted factors; biol.

 

Resumo

O objetivo deste artigo determinar a localizao ideal para uma planta de produo de biofertilizantes na zona 3 do Equador com base em estudos que se referem aplicao do processo anaerbio para o aproveitamento de resduos agrcolas orgnicos; O mtodo dos fatores ponderados e o mtodo de Brown & Gibson foram aplicados para a anlise de macro e microlocalizao para determinar a localizao ideal da planta de produo, posteriormente o mtodo SLP (Systematic Layout Planning) SDP foi utilizado para a distribuio da planta. A aplicao do software Flexsim permitiu simular o processo de produo e consequentemente os resultados foram estabelecidos. Aps o estudo foi determinado que a localizao ideal a cidade de Tisaleo na provncia de Tungurahua devido importncia dos fatores considerados.

Palavras-chave: macrolocalizao; biofertilizante; resduos orgnicos; fatores ponderados; biol.

 

Introduccin

La actividad agrcola es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de Ecuador, especialmente en el mbito econmico y de seguridad alimentaria. Con el propsito de fomentar el consumo de alimentos limpios, libres de qumicos y saludables, as como aumentar la productividad agrcola y reducir la contaminacin ambiental el Ministerio de Agricultura y Ganadera de Ecuador promueve el uso de biofertilizantes y de microorganismos como una alternativa para el control del uso adecuado del suelo agrcola reduciendo el consumo de qumicos que causan deterioro, infertilidad del suelo as como contaminacin ambiental y prdidas econmicas en particular en los cultivos de mora (MAG, 2017). Los residuos orgnicos como restos de cosecha y excretas de animales de granja constituyen la base de los biofertilizantes.

En la provincia de Chimborazo y Tungurahua, los cultivos de mora provocan el desgaste del suelo por erosin y genera residuos provenientes de la poda de sus hojas, las que son desechadas con la basura comn provocando contaminacin ambiental. Segn el Censo Agropecuario, en el ao 2016 se produjeron 4,6 millones de cuyes entre las provincias de Azuay, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo (Moreta, 2017), la crianza de estos animales genera residuos como el estircol y, en el mejor de los casos, se usan como abonos disponindoles en el suelo sin ningn tratamiento. Por otro lado, en la crianza de pollos se genera la gallinaza, estos son ricos en macro y micronutrientes y que, al mezclarlos con otros residuos, pueden ser convertidos en un abono lquido conocido como biol, y abono slido empleados a nivel de Latinoamrica en agricultura orgnica.

El biofertilizante tanto lquido como slido se obtiene mediante el proceso de digestin anaerbica de residuos de origen animal y vegetal mediante el uso de biodigestores (Figura 1). El efluente lquido contiene bajo potencial de biogs residual pero alta concentracin de Demanda Qumica de Oxgeno (DQO), Nitrgeno total y amoniacal, as como nutrientes (Xia, Murphy, 2016). Su impacto econmico y ambiental es evidente, pues reduce los costos de produccin de los cultivos, asegurando productos orgnicos de buena calidad para la poblacin y mitigando la contaminacin de los recursos naturales en general (Murillo-Amador et al., 2015).

La digestin anaerobia es una fermentacin microbiana en ausencia de oxgeno que da lugar a una mezcla de gases (principalmente metano y dixido de carbono), conocida como "biogs" y a una suspensin acuosa o "lodo" que contiene los microorganismos responsables de la degradacin de la materia orgnica convirtindola en biofertilizante. La materia prima preferentemente utilizada para ser sometida a este tratamiento es cualquier biomasa residual que posea un alto contenido en humedad, como restos de comida, restos de hojas y hierbas al limpiar un jardn o un huerto, residuos ganaderos, lodos de plantas depuradoras de aguas residuales urbanas y aguas residuales domsticas e industriales. (Obaya & Lorenzo, 2005)

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 1: Cadena de Valor Digestin anaerbica

 

 

Debido al incremento en el costo de los fertilizantes qumicos y a la contaminacin que algunos propician en el ambiente cuando se utilizan irracionalmente, es necesario encontrar nuevas alternativas de fertilizacin, econmicas y ms eficientes. Se considera como una alternativa viable la utilizacin de las fuentes orgnicas locales y regionales que tradicionalmente se han subutilizado (Soria, 2001)

Los mtodos de factores ponderados, as como el mtodo PSD (Planeacin Sistemtica de Distribucin) contribuyen con la determinacin de localizacin y distribucin de planta de forma que minimizan los recursos logsticos para la produccin de biofertilizante para lograr mayor efectividad en la generacin de biofertilizante.

El mtodo de Brown&Gibson consiste en definir los principales factores determinantes en una localizacin, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye. El peso relativo sobre la base de una suma igual a uno depende fuertemente del criterio y experiencia del evaluador. (Carro & Gonzlez; 2012)

La determinacin de la ubicacin de la planta es uno de los factores clave cuando se pretende implementar un proyecto exitoso pues se deben considerar los aspectos ms importantes que le permitirn a la planta crecer de manera exponencial y adems ahorrar grandes costos en transportes u otras consideraciones

La planta industrial se centrar en el abastecimiento del mercado de la zona 3 inicialmente, donde se encuentran las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza en las cuales se destaca mayormente la regin sierra, para luego crecer abasteciendo el mercado de otras zonas del Ecuador

 

Metodologa

Para la macrolocalizacin la planta de biofertilizante necesita de grandes cantidades de materias primas como las hojas de mora, estircol de animal, y otros residuos orgnicos en menor cantidad como el suero de leche y la melaza. Se consideraron las condiciones climticas favorables al proceso como un segundo factor importante para la localizacin de la planta as como la facilidad logstica de transporte, y la cercana al mercado objetivo, con los cuales se aplic el mtodo de factores ponderados

Para el anlisis de microlocalizacin el mtodo propuesto por Brown&Gibson combina factores posibles de cuantificar (factores objetivos) con factores subjetivos a los que se asignan valores ponderados de peso relativo. (Chase & Jacobs, 2014)

El mtodo consta de cuatro etapas:

Asignar un valor relativo a cada factor objetivo para cada localizacin optativa viable

Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo para cada localizacin optativa viable

Combinar los factores objetivos y subjetivos asignndoles una ponderacin relativa para obtener una medida de preferencia de localizacin (MPL)

Seleccionar la ubicacin que tenga la mxima medida de preferencia de localizacin utilizando para ello las siguientes frmulas:

Medida de preferencia de localizacin (MPL)

Factores Objetivo (FOi)

Esquemtico

Descripcin generada automticamente con confianza media

Factores subjetivos (FSi)

Imagen que contiene Texto

Descripcin generada automticamente

Donde:

K = Constante definida por expertos

Rij = comparacin por pares. ndice de importancia relativa

Wj =Ponderaciones asignadas

La tcnica PSD fue desarrollada por Richard Muther (1961) como un procedimiento sistemtico multicriterio y relativamente simple, para la resolucin de problemas de distribucin en planta de diversa naturaleza. El mtodo es aplicable a problemas de distribucin en instalaciones industriales, locales comerciales, etc. Establece una serie de etapas y tcnicas que, como el propio Muther describe, permiten identificar, valorar y visualizar todos los elementos involucrados en la implantacin y las relaciones existentes entre ellos; cuya estructura esquemtica de diez pasos se presenta en la Figura 2.

Diagrama, Esquemtico

Descripcin generada automticamente

Figura 2. Esquema del Planeamiento Sistemtico de la Distribucin

 

 

Las fases que establece el PSD (Figura 3) comprende inicialmente el estudio de localizacin, y cuando se ha seleccionado el lugar para la instalacin comienza el estudio de distribucin general a partir de algoritmos de distribucin cuyo objetivo es minimizar distancias y recorridos, posteriormente se realiza una distribucin detallada para establecer la disposicin de equipos, departamentos, etc., y finalmente la instalacin a cargo de personal especializado en el rea de la construccin y arquitectura

Imagen que contiene Interfaz de usuario grfica

Descripcin generada automticamente

Figura 3. Fases del PSD

 

 

El anlisis empieza con la calificacin de las cercanas de los departamentos o secciones utilizando la tabla A, posteriormente se identifica y se valora las razones de la relacin entre los departamentos y secciones con la tabla B, se elabora el diagrama de relaciones (C) para identificar la intensidad de importancia de la relacin entre los departamentos o secciones y posteriormente se realiza un grafo (D) que permite establecer la distribucin preliminar de la instalacin en combinacin con un diagrama de bloques que representa el rea de la instalacin y sus respectivos departamentos o secciones distribuidas adecuadamente.

A Calificacin de cercana. B. Explicacin de la calificacin 

Texto

Descripcin generada automticamente   Texto

Descripcin generada automticamente con confianza media 

C. Diagrama de relaciones D. Grafo de relaciones 

Forma

Descripcin generada automticamente con confianza media         Interfaz de usuario grfica, Aplicacin, Teams

Descripcin generada automticamente 

 

Resultados y discusin

Con la aplicacin de los factores ponderados para el anlisis de macrolocalizacin se obtiene un factor de valoracin de 4,56 para Tungurahua superior a los dems, lo cual permite determinar que es la provincia que brinda mayor probabilidad para el desarrollo efectivo de una planta de produccin de biofertilizante (tabla 1)

 

Tabla 1. Mtodo de factores ponderados para macrolocalizacin

Provincias

Factores

Ponderacin

Tungurahua

Cotopaxi

Chimborazo

Pastaza

calificacin

puntos

Calificacin

Puntos

calificacin

puntos

calificacin

Puntos

Disponibilidad de materia prima

0,24

5

1,20

4

0,96

4

0,96

4

0,96

Condiciones climticas

0,16

4

0,64

3

0,48

4

0,64

3

0,48

Cercana al mercado

0,20

4

0,80

3

0,60

3

0,60

5

1,00

Disponibilidad de mano de obra

0,16

5

0,80

3

0,48

4

0,64

3

0,48

Accesibilidad vial

0,08

4

0,32

4

0,32

3

0,24

4

0,32

Accesibilidad a los servicios bsicos

0,16

4

0,64

3

0,48

3

0,48

3

0,48

Seguridad

0,04

4

0,16

3

0,12

4

0,16

2

0,08

Total

1

4,56

3,44

3,72

3,80

 

 

Para el estudio de microlocalizacin, con la finalidad de encontrar la ciudad idnea para la planta de produccin, se aplic el mtodo de Brown&Gibson en el cual se debe considerar un costo fijo como factor objetivo, al respecto se toma en cuenta factores como arriendo, energa elctrica y agua. Para el estudio se determin una constante K=0,75 as como los criterios de localizacin utilizados en el mtodo de factores ponderados, posteriormente se aplicaron los pasos de Brown&Gibson

Se analizaron los valores de ponderacin correspondiente a los factores subjetivos (FSi) de acuerdo al criterio de tres especialistas y tomando en cuenta cuatro ciudades importantes como las variables de inters. (Tabla 2)

 

Tabla 2. Valores de FSi para cada ciudad

Tabla

Descripcin generada automticamente 

 

Posteriormente se calcul la Medida de Preferencia de Localizacin MPLi tal como se muestra en la tabla 3, de tal forma que la ciudad con un factor de valoracin de 0.278, superior a las dems, fue la ciudad de Tisaleo.

 

Tabla 3 Valores de la Medida de Preferencia de Localizacin MPLi

Tabla

Descripcin generada automticamente

 

 

El mtodo de factores ponderados aplicado para el anlisis de microlocalizacin a nivel de ciudad y considerando las ponderaciones anteriores gener resultados similares que el mtodo de Brow&Gybson tal como se muestra en la siguiente tabla (4)

Tabla 4. Aplicacin del mtodo de factores ponderados (Microlocalizacin)

 

 

El factor de valoracin de 4,20 correspondiente a la ciudad de Tisaleo establece que es el lugar ms idneo para la instalacin de una planta de biofertilizante por los atributos considerados necesarios para la operacin de la planta de produccin.

Con la aplicacin de los dos mtodos de asignacin de localizacin se determina en ambos casos la factibilidad de establecer una planta de biofertilizante orgnico en la ciudad de Tisaleo por las condiciones consideradas en el estudio. 

Con la finalidad de plantear la distribucin de la planta de biofertilizantes, se tomaron en cuenta aspectos como: 

1. Oficinas. 

2. Locales para el personal. 

3. rea de descarga (Materia Prima). 

4. rea de clasificacin de (Materia prima primaria y secundaria). 

5. rea de triturado. 

6. rea de mezclado. 

7. rea de los biodigestores. 

8. rea de secado. 

9. rea de filtrado. 

10. rea de ensacado 

11. rea de embotellado. 

12. rea de almacenamiento de producto terminado. 

A partir de los criterios de calificacin segn su importancia, se establece un diagrama de relacin tal como se muestra en la siguiente figura 4

Forma

Descripcin generada automticamente con confianza media

Figura 4. Diagrama de relaciones

 

 

Posteriormente se realiza el diagrama nodal, que representa la disposicin relativa de los departamentos los cuales son representados con cuadrados, y las relaciones entre ellas se representan con lneas como se muestra a continuacin 

 

Diagrama, Esquemtico

Descripcin generada automticamente

Figura 5. Diagrama nodal

El diseo de la planta requiere la identificacin de reas y la secuencia de actividades la cual se muestra a travs de un diagrama de flujo de procesos que permite observar la relacin de cada una de las actividades que conforman el sistema productivo de biofertilizante tipo batch o por lotes, a travs de procesos anaerbicos. El diagrama de flujo se muestra a continuacin: 

 

Figura 6. Diagrama de flujo

Al considerar la relacin de las distintas reas de acuerdo con el diagrama nodal, es necesario complementarlo con la elaboracin de un diagrama de recorrido y el diagrama de bloques que muestran la distribucin ptima de las reas para la instalacin y diseo de la planta de produccin de biofertilizante (figura 6) 

 

Diagrama, Esquemtico

Descripcin generada automticamente

Figura 7. Diagrama de bloques y de recorrido

 

 

Se detallan las reas de trabajo con lnea azul, los pasillos para el transporte de materias primas con color amarillo, de color verde los biodigestores de la planta, con celeste las lneas de tuberas y finalmente de naranja la bombona de gas y la bomba. (Figura 7) 

Con el uso de Flexsim se elabor el Layout de manera grfica y la configuracin de la distribucin en planta a partir de la metodologa PSD.

Imagen que contiene interior, cerca, verde, tabla

Descripcin generada automticamenteDiagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 8. Distribucin de planta. Visin 3D

 

 

La figura 8 muestra la forma en la que las reas de trabajo y la maquinaria utilizada estn distribuida de manera uniformarme de acuerdo con la metodologa implementada con la finalidad de desarrollar el producto en cuestin.

 

Conclusiones

El estudio propone un plan estratgico de localizacin para la implementacin de una planta de produccin de fertilizante lquido y slido a partir del aprovechamiento del contenido orgnico de biomasa residual de uso agrcola.

La cuantificacin de los macronutrientes del biol, as como la variabilidad de las concentraciones y el comportamiento de los parmetros significativos del proceso, son explicadas en otras investigaciones que, a la vez, sirvieron de referencia para el anlisis mostrado en el presente artculo

La propuesta se articula con los proyectos de investigacin orientados al anlisis de la rentabilidad de la produccin del biol con fines comerciales lo que supone un producto asequible y que a diferencia de los ofertados en el mercado contiene alta concentracin nutricional para los suelos y plantas.

 

Referencias

1.      Carro, R. & Gonzlez, D. (2012). Localizacin de instalaciones. Universidad Nacional de Mar de la Plata; Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales; http://nulan.mdp.edu.ar/1619/1/14_localizacion_instalaciones.pdf

2.      Chase, R. B., & Jacobs, R. F. (2014). Administracin de Operaciones. Produccin y Cadena de suministros. Mxico: Mc Graw Hill.

3.      INEC, 2016. Encuesta de superficies y produccin agropecuaria continua.

4.      Ministerio de Agricultura y Ganadera. (2017). MAG promueve control biolgico para enfermedades en cultivo de mora. https://www.agricultura.gob.ec/tungurahua-mag-promueve-control-biologico-para-enfermedades-en-cultivos-de-mora/

5.      Moreta, M. (2017). El cuy crece en la regin central del Ecuador. https://www.revistalideres.ec/lideres/cuy-crece-region-central-economia.html

6.      Murillo-Amador, B., Morales-Prado, LE., Troyo-Diguez, E.,  Crdoba-Matson, M.V.,   Hernndez-Montiel, L.G., Rueda-Puente, E.O., Nieto-Garibay, A. (2015). Changing environmental conditions and applying organic fertilizers in Origanum vulgare L. Front Plant Sci., 6:549. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4508838/citedby/

7.      Muther, R. (1961). Systematic Layout Planning, Industrial Education Institute, Boston

8.      Soria, M., Ferrera, R., Echevers, J., Alcntar, G., Trinidad, J., Borges, L., Pereyda, G. (2001). Produccin de biofertilizantes mediante biodigestin de excreta liquida de cerdo. Terra Latinoamericana, 19(4). pp. 353-362. https://www.redalyc.org/pdf/573/57319408.pdf

9.      Xia, A, Murphy, JD. (2016). Microalgal cultivation in treating liquid digestate from biogas systems. Trends Biotechnol. 34 (4), pp. 264-275. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016777991500270X.

10.  Obaya Abreu, Ma Cristina, & Lorenzo Acosta, Yaniris (2005). La digestin anaerobia. Aspectos tericos. Parte I. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caa de Azcar, XXXIX(1),35-48. ISSN: 0138-6204. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223120659006.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/