Mejora en diseño de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa-Tipología Bloque Fénix, en Manta

Miguel Ángel Gorozabel-Menéndez, Ramona Albertina Panchana de Calderero

Resumen


El formar parte de un asentamiento y su hábitat, representa el cumplimiento del bienestar de sus habitantes; buscando obtener aspectos de comodidad personal y colectiva. El presente artículo tiene como propósito identificar mejoras integrales en diseño de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa – Tipología Bloque Fénix, de la ciudad Manta, con la finalidad de generar una propuesta optima de diseño que cubra las necesidades de las personas que forman o formaran parte de nuevos reasentamientos. La investigación desarrollada fue de carácter deductivo, de campo que utiliza técnicas de recolección de información por medio de las encuestas. Se obtuvo una población de estudio guiada a los individuos o beneficiarios que habitan en los 304 departamentos construidos en 76 Bloques Tipo Fénix del Reasentamiento Si Mi Casa en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en Ecuador. El muestreo fue dirigido a 10 Bloques, en donde habitaban 4 familias por cada bloque; encontrando a 40 individuos que voluntariamente colaboraron con el progreso de la investigación. De acuerdo con el estudio realizado, gran parte de los habitantes de la Tipología Bloque Fénix del reasentamiento en cuestión presentan inconvenientes que los mantiene inconformes respecto a las condiciones de habitabilidad que poseen; por lo cual se realizó un diseño integral que satisfaga a futuro las necesidades de los habitantes de dicha tipología, solucionando la problemática habitacional.


Palabras clave


hábitat; reasentamiento; confort; bienestar; diseño; vivienda.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barceló Pérez, C. (2011). Vivienda saludable: un espacio de salud pública. La Habana: Cubana de Higiene y Epidemiología SCIELO.

Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva. (2017). Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva post terremoto. Quito.

Constitución Política del Ecuador. (2008). Constitución, Artículo 30 (Sección Sexta).

D'Alencon, R., Justiniano, C., Márquez, F., & Valderrama, C. (2008). Parámetros y estándares de habitabilidad: calidad en la vivienda, el entorno inmediato y el conjunto habitacional. Camino al Bicentenario, 35.

Frigerio, A. (2020). Evaluación de iluminación natural, con base a orientación en espacios interiores. Caso de estudio: vivienda en fraccionamiento de clase media en Saltillo. Saltillo: CienciAcierta.

Giraldo, W., Czajkowski, J., & Gómez, A. (2021). Confort térmico en vivienda social multifamiliar e clima cálido en Colombia. Revista de Arquitectura, 23(1).

Izcara Palacios, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. México D.F: Fontamara.

Mejía Escalante, M. (2012). Habitabilidad en la vivienda social en edificios para población reasentada. El caso de Medellín,Colombia. Scielo EURE, 26.

Montaner, J. M., & Martínez, Z. M. (2007). Propuesta Exposición, ¿ Cómo vivieremos en el futuro? Ministerio de la Vivienda. Barcelona: Scielo.

Naula , E. A. (2018). “Funcionalidad de los espacios interiores de la vivienda social en Ecuador”. Ambato: UTA.

Organización de las Naciones Unidas. (2014). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población. New York: Highlights World Urbanization Prospects.

Paz Jácome, J. F., & Ulloa López, F. V. (2008). La vivienda de interés social. Quito: INGENIUS.

SENPLADES. (2016). Evaluación de los Costosde Reconstrucción-Sismo en Ecuador-abril 2016. Quito: MEQ.

Velásquez, M. A., Gómez , L., & Cardona, M. (2017). Un acercamiento desde la perspectiva de privacidad al tema de vivienda de Interés Social en Edificios. Medellín: UPB.

Vergel Tovar, E. (2010). Asentamientos precarios. Una aproximación para su mejoramiento integral y prevención. DEARQ, 19.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4030

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/