Mecanismos de estimulacin temprana mediante redes sociales durante la emergencia covid-19

 

Mechanisms of early stimulation through social networks during the covid-19 emergency

 

Mecanismos de estimulao precoce atravs das redes sociais durante a emergncia da covid-19

Rosa Delfina Giler-Giler I
itspem.dgiler@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0002-3703-2773    
,Johanna Deysita Moreira-Laz III
itspem.dmoreira@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0001-6317-2131     
,Telly Yarita Macas-Zambrano II
itspem.tmacias@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-5005-7967  
,Karla Mercedes Mendoza-Loor IV
itspem.kmendoza@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-7886-5432
Claribel Silvia Gonzlez-Calzadilla v
claribel.gonzalez@utm.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-6409-0768
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: itspem.dgiler@gmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Portoviejo, Ecuador.
  2. Universidad de Palermo, Argentina.
  3. Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Portoviejo, Ecuador.
  4. Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Portoviejo, Ecuador.
  5. Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

Los mecanismos de estimulacin temprana mediante redes sociales fueron muy empleados durante el confinamiento por covid-19, dado lo imprevisto de la situacin, para poder insertar las actividades de estimulacin con las familias y para los nios y minas del programa creciendo con nuestros hijos; aunque esta inesperada alternativa provocara desconcierto por el escaso conocimiento de uso de las redes sociales, la falta de manejo de herramientas tecnolgicas y escasa cobertura de internet en los hogares con quintiles de pobreza 1 y 2. Se pretendi indagar en las estrategias utilizadas por los educadores con las familias para orientar en estimulacin temprana mediante redes sociales durante la emergencia covid-19,; identificar las reas del desarrollo que se han visto afectado en los nios y nias de los CNH de la provincia de Manab debido al confinamiento; establecer las consecuencias que ha generado el Covid-19 en el desarrollo de los infantes; conocer los mecanismos de estimulacin temprana mediante redes sociales durante la emergencia covid-19 utilizadas por las familias. Se efectu una recopilacin bibliogrfica, la tcnica de la encuesta a una muestra por conveniencia de 159 educadores(as) del mencionado programa. Concluyendo que la mayora de familias no poseen cobertura de internet, la mayor parte participa en las orientaciones por medio de mensajeras; siendo el rea de desarrollo infantil ms afectada la socio afectiva dada por la casi nula interaccin con los pares y familiares, los escasos controles mdicos, que responden adems a una depresin de la economa que ha golpeado los hogares rurales.

Palabras claves: desarrollo infantil; estimulacin temprana; desarrollo afectivo; redes sociales.

 

Abstract

Early stimulation mechanisms through social networks were widely used during the confinement due to covid-19, given the unforeseen situation, to be able to insert stimulation activities with families and for children and mines of the program growing with our children; although this unexpected alternative caused confusion due to the limited knowledge of the use of social networks, the lack of use of technological tools and poor internet coverage in households with poverty quintiles 1 and 2. The aim was to investigate the strategies used by educators with families to guide early stimulation through social networks during the covid-19 emergency; identify the areas of development that have been affected in the children of the CNH in the province of Manab due to confinement; establish the consequences that Covid-19 has generated in the development of infants; know the mechanisms of early stimulation through social networks during the covid-19 emergency used by families. A bibliographic compilation was carried out, the survey technique was carried out on a convenience sample of 159 educators of the aforementioned program. Concluding that the majority of families do not have internet coverage, most participate in the orientations through messaging; being the most affected area of ​​child development the socio-affective given by the almost null interaction with peers and relatives, the few medical check-ups, which also respond to a depression in the economy that has hit rural households.

Keywords: child development; early stimulation; affective development; social media.

 

Resumo

Mecanismos de estimulao precoce atravs das redes sociais foram amplamente utilizados durante o confinamento devido ao covid-19, dada a situao imprevista, para poder inserir atividades de estimulao com as famlias e para crianas e minas do programa Crescer com as nossas crianas; embora essa alternativa inesperada tenha causado confuso devido ao conhecimento limitado do uso das redes sociais, a falta de uso de ferramentas tecnolgicas e a baixa cobertura de internet em domiclios com quintis de pobreza 1 e 2. O objetivo foi investigar as estratgias utilizadas pelos educadores com as famlias orientar a estimulao precoce por meio das redes sociais durante a emergncia da covid-19; identificar as reas de desenvolvimento que foram afetadas nas crianas da CNH na provncia de Manab devido ao confinamento; estabelecer as consequncias que o Covid-19 gerou no desenvolvimento dos bebs; conhecer os mecanismos de estimulao precoce atravs das redes sociais durante a emergncia da covid-19 utilizados pelas famlias. Foi realizada uma compilao bibliogrfica, a tcnica de levantamento foi realizada em uma amostra de convenincia de 159 educadores do referido programa. Concluindo que a maioria das famlias no possui cobertura de internet, a maioria participa das orientaes por meio de mensagens; sendo a rea do desenvolvimento infantil mais afetada a socioafetiva dada pela interao quase nula com pares e familiares, os poucos check-ups mdicos, que respondem tambm a uma depresso na economia que atingiu os lares rurais.

Palavras-chave: desenvolvimento infantil; Estimulao Precoce; desenvolvimento afetivo; redes sociais.

 

Introduccin

A los nios pequeos les encanta jugar en grupo, pero lamentablemente reunirse con sus compaeritos de los CNH y otras modalidades de atencin (Giler et al., (2019), no es prudente en estos momentos debido a la pandemia por el (COVID-19). El distanciamiento fsico es una medida responsable para protegerlos; sin embargo, para los nios, que estn aprendiendo acerca del mundo que los rodea, y que se relacionan con otros nios a travs del juego, resulta sumamente difcil, bajo estn condiciones se ha creado fuentes de comunicacin entre educadores y familia, mecanismo mediante redes sociales.

Los medios de comunicacin y por ende las redes sociales nacen como consecuencia de la necesidad de comunicarse entre seres humanos. Los medios los cuales han ido evolucionando con la tecnologa y han servido para satisfacer las necesidades de comunicacin de las personas. Tambin los medios de comunicacin tienen muchas desventajas debido a que muchas personas no les dan un buen uso o no logran conectarse por la dispersin de la ruralidad y el nivel de pobreza que no da para tener conectividad en casa, teniendo como objetivos esta investigacin Identificar los factores en los cuales los nios y nias se han visto afectado por el confinamiento debido al covid 19, determinarlos medios de redes sociales por los cuales las familiar reciben orientacin de las educadoras CNH.

Considerando que el juego es para los nios y nias una necesidad vital que les permite representar lo vivido, descubrir quines son y transformarse en quienes quieren ser, sin dejar de ser ellos mismos y; que es importante mediante esta investigacin se plantea velar por la integralidad emocional de los nios y nias, en este momento de aislamiento social, donde el estrs familiar y por ende infantil puede afectar significativamente el desarrollo de la primera infancia, es indispensable que los nios y nias cuenten con espacios seguros, acogedores que les permita seguir aprendiendo, explorando, regulando y expresando sus emociones (Giler et al., (2020).

Tal punto de vista, en el presente trabajo es considerado sobre todo la situacin social y afectiva de los nios y nias desde sus diferentes reas del desarrollo, adems uno de los mecanismos para llegar el educador con el adulto cuidador son las redes sociales las mismas que debido a la situacin geogrfica y las condiciones econmicas de las familias de las 159 unidades de atencin CNH objeto de estudio se encuentran en quintiles 1 y 2 de pobreza, que en algunos casos no poseen estas herramientas de manera disponible, lo cual constituy el objetivo de esta investigacin.

 

Materiales y mtodos

Es un estudio no experimental, descriptivo, llevado a efecto desde septiembre de 2020 a mayo de 2022, con las(os) educadoras (es) que realizan sus labores de educacin inicial en la modalidad creciendo con nuestros hijos (CNH). Se trabaj con una muestra no probabilstica por conveniencia de 159 unidades de atencin CNH, seleccionadas a criterio de las investigadoras, del total de unidades localizadas en los 22 cantones de la provincia de Manab.

Se trabaj con una encuesta, que fue levantada a 159 educadores y educadoras de los CNH seleccionados, para determinar los medios de redes sociales por los cuales se ha llegado a las familias en tiempo de COVID 19, de tal forma que se pudiera orientar la estimulacin de los infantes, determinando en cuales de las reas de su desarrollo, los nios y nias se han visto afectados; tambin para conocer el estado econmico en que se encuentran los hogares, e identificar las estrategias de capacitacin utilizadas con las familias.

Previo a la aplicacin del instrumento, se realiz una prueba piloto a 5 educadoras, con la cual se pudo corroborar que las preguntas tenan un orden lgico, enunciados correctos, comprensibles, no existiendo rechazo hacia las interrogantes planteadas. Esto valid el contenido, pues los tems corresponden a los indicadores a medirse.

La encuesta fue realizada mediante un formulario de Google y en lnea se envi a las y los educadoras y educadores seleccionados, quienes respondieron en base a los resultados alcanzados en los lugares donde desempean sus labores.

 

Resultados

A continuacin se muestran los resultados obtenidos de la aplicacin de la encuesta a la muestra poblacional seleccionada.

En la figura 1 se muestra los factores que afectaron a nios y nias durante el confinamiento por covid-19

Figura 1. Factores que afectaron a nios y nias durante el confinamiento por covid-19

Nota. Elaborado por autoras.

 

 

Uno de los factores que se ha visto ms afectado ha sido el rea socio afectivo por el COVID19. Esto demuestra que la parte emocional est dbil debido al confinamiento y la escasa estimulacin en la rplica de actividades a los infantes. En la tabla 2 se aprecian los medios usados por las educadoras para impartir las orientaciones a los padres y cuidadores.

 

Figura 2. Medios utilizados por las(os) educadoras(es) para impartir consejeras a las familias

Nota. Elaborado por autoras.

Esto significa que los educadores y educadoras en mayor porcentaje derivan las consejeras a las familias mediante WhatsApp y no mediante herramientas tecnolgicas que generen interaccin que genere visualizacin mediante cmaras. En la figura 3 se observan los recursos para la conectividad empleados por las familias para recibir las orientaciones.

 

Figura 3. Medios de conectividad que poseen las familias

Nota. Elaborado por autoras.

 

 

El hecho de trabajar en el CNH con familias del sector rural disperso provoca la falta de internet en los hogares; por lo cual se organizan para solicitar y/o compartir con las familias que cuentan con megas, ya que no poseen servicio de internet fijo.

 

Figura 4. Recursos enviados por las(los) educadoras(es) a los padres para las consejeras

Nota. Elaborado por autoras.

Los mecanismos de compartir las consejeras han sido en su mayora textos de actividades escritas y planificaciones pedaggicas lo que denota que existe mayor compromiso por parte de los educadores en hacer uso de herramientas tecnolgicas ldicas, dinmicas y divertidas para los nios y nias.

 

Figura 5. Factores que afectaron a las familias, nios y nias por covid-19

Nota. Elaborado por autoras.

 

 

El COVID 19 ha generado muchos inconvenientes econmicos segn se evidencia en la respuesta dada por los educadores y educadoras, lo que denota que esta falta de recurso trae consigo otras necesidades como la de satisfacer las necesidades bsicas.

 

Figura 6. Resultados de las actividades de estimulacin temprana aplicadas durante el confinamiento

Nota. Elaborado por autoras.

Las evidencias de haber realizado actividades en los hogares con los nios y nias segn las educadoras y educadores de CNH es por medio de fotos enviados por WhatsApp por parte de las familias.

 

Figura 7. Impacto en las familias de las actividades de estimulacin temprana realizadas a travs de redes sociales por las(los) educadoras(es)

Nota. Elaborado por autoras.

 

 

Esto demuestra que las familias han brindado poca interaccin en las actividades generadas por los educadores por falta de internet, lo cual denota que los lugares de atencin en estos sectores rurales son dispersos, con un nivel de pobreza de quintiles 1 y 2.

 

Figura 8. reas de desarrollo de los nios y nias estimuladas por las familias ms afectadas por el confinamiento por covid-19

Nota. Elaborado por autoras.

Una de las reas ms afectadas es la socia afectiva, como consecuencia de la no participacin en los encuentros con las familias y nios, el mantenerse en el hogar sin contacto directo con sus compaeritos, falta de interaccin social.

 

Discusin

En Ecuador, solo el 37% de los hogares tiene acceso a internet, lo que significa que 6 de cada 10 nios no pueden continuar sus estudios a travs de plataformas digitales. La situacin es ms grave para los nios de zonas rurales, solo el 16 por ciento de los hogares tiene este servicio. No obstante, en el pas 9 de cada 10 hogares s cuenta con televisor o telfono celular, lo que supone una alternativa para llegar a los nios a travs de estos medios. (Vohlonen, 2020)

Podemos llegar a los nios pequeos apoyando a sus padres y cuidadores. La naturaleza nica de la pandemia coloca a los padres en la primera lnea de respuesta en trminos de la supervivencia, cuidado y aprendizaje de los nios. Por lo tanto, los esfuerzos para llegar a los nios pequeos necesitan empezar por alcanzar a sus padres, con apoyo, motivacin e ideas prcticas y viables para que puedan ayudar a sus hijos en estos tiempos de crisis. An en aquellos entornos con muy bajos recursos, en carencia extrema, existen ciertas acciones que los padres pueden hacer para proteger y promover el desarrollo de sus hijos(Devercelli, 2020).

Segn la investigacin realizada por Fuente especificada no vlida. Los medios de comunicacin tienen impacto en la Salud colectiva e individual, y son fundamentales para conformar creencias y conductas. Ese impacto est ligado a los intereses de grandes corporaciones, quienes ven en las medias herramientas para alcanzar sus objetivos y estimular la demanda de productos innecesarios y muchas veces perjudiciales para la salud.

De acuerdo a Rodrguez et al., (2017), las redes sociales crecen muy de prisa y cada da se crean ms redes sociales especializadas por temas de inters, pues cada vez es ms sencillo poner en marcha y gestionar una red social propia con software de cdigo abierto o libre.

Para (Iglesias & y Gonzlez, 2013) las redes sociales pueden jugar un importante papel, ofreciendo nuevos contextos y posibilidades para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

La educacin en los primeros tres aos de vida requiere de un diseo de propuestas de trabajo pedaggico que contribuyan a los infantes en esta etapa de su vida, posibilidades de enseanza y aprendizaje acordes con sus necesidades e intereses (Ramrez, Patino, & Gamboa, 2014).

Estudios neurolgicos demuestran que los primeros aos son de gran importancia para el desarrollo del cerebro del nio. Los bebs comienzan muy pronto a aprender cosas, incluyendo durante los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y despus del nacimiento) y posnatal, siendo las primeras experiencias los vnculos que forman con sus padres y sus rutinas educativas, que influyen en el desarrollo fsico, cognitivo, emocional y social en el futuro (Heckman & y Dodge, 2014).

Para Peralta (2005) la planificacin del aprendizaje en estas edades responde a las necesidades e intereses de la niez y deben ser gratas, interesantes y naturales para ellos, y no situaciones experimentales o de estimulacin que les ofrezcan inseguridades, o artificialismos exagerados.

La Infancia, es la etapa que transcurre desde el nacimiento hasta la madurez del nio, en los que se suscitan varios momentos que sellan el ritmo del desarrollo del infante segn sus caractersticas fsicas, psicolgicas y sociales. Es por eso que cada nio es diferente a otro, y que la infancia es un periodo de aprendizaje donde va a adquirir las capacidades bsicas para poder interactuar con el mundo en el que vive (Quicios, 2022).

Sin embargo para (Oa, 2020) manifiesta que considerando que el Ecuador an cuenta con hogares de escasos recursos econmicos y por consecuencia falta de dotacin tecnolgica, hace pensar que en la actualidad la educacin no es equitativa y se afloran diversos sentimientos de parte de quienes hoy en da toman los papeles de educadores en el hogar, y por consecuencia de los ms pequeos que no acaban de entender la problemtica sanitaria que atraviesa el mundo.

El coronavirus est cambiando instantneamente la forma en que se imparte la educacin, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Segn la UNESCO, ms de 861.7 millones de nios y jvenes en 119 pases se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este ao ya que las medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que la escuela ofrece adems de lo acadmico, y es por eso que para algunos, resulta ser una complicacin incmoda, mientras que para otros, la situacin es an ms preocupante. En ciudades donde el 70 % de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer comidas adecuadas, y mucho menos la tecnologa o conectividad necesarias para el aprendizaje online(Villafuerte, 2020).

La enfermedad por covid-19 es estar recluidos en nuestros hogares tratando de enfrentar nuestras obligaciones de la mejor manera posible, en condiciones diferentes ya que hoy en da la emergencia sanitaria actual trae consigo una nueva oportunidad para reflexionar sobre la relacin entre la investigacin educativa y la prctica profesional y la toma de decisiones porque sabemos que no se trata de una relacin tersa ni inmediata ya que los nios y nias necesitan de nuestras ayuda como bien conocemos los tiempos de las docentes, padres de familia o cuidadores son totalmente distintos y sus agendas no necesariamente coinciden, es por ello que todos los niveles educativos quienes hacemos labores de docencia, investigacin o gestin acadmica nos hemos visto inmersos de forma sbita en escenarios enteramente virtuales que, aun con cierta experiencia en la materia, desafan nuestra capacidad de adaptacin, sobre todo si la educacin en lnea era, si acaso, un recurso complementario a lo que hoy por hoy sigue siendo el modelo ms extendido de enseanza(Ruiz, 2020).

Esta nueva realidad mundial generada consecuencias en la educacin ya que se ha visto en la necesidad de ajustarse a un nuevo escenario formativo, ya que las escuelas han quedado vacas y las casas se han convertido no solo en los espacios en donde se aprenden valores, va ms all, se han convertido en los nuevos escenarios de aprendizaje formal y, tambin, informal. Principalmente, la educacin se percibe como la formacin y preparacin del individuo para su accionar en la sociedad, ya que ante esta nueva realidad, la importancia de la educacin en el siglo XXI se debe caracterizar, no solo por la transmisin de conocimientos, debe aportar en el fomento de valores que ayuden a construir la sociedad, eso puede ser posible a travs de recursos tecnolgicos y estrategias didcticas implicadas por las docentes, padres de familia o cuidadores de nias y nios para que as mediante la educacin de diversas estrategias y herramientas poder fortalecer las caractersticas propias de cada uno nio y nia(Hurtado, 2020).

Explorar las estrategias, recursos pedaggicos y tecnolgicos utilizados por los docentes, padres de familia o cuidadores es muy importantes en el modelo de educacin virtual implementados durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situacin de emergencia sanitaria mundial por la COVID-19.(Expsito & y Marsollier, 2020)

Es brindar herramientas especficas a los padres de alumnos procurando favorecer la autonoma de sus hijos en relacin a las tareas escolares, y as se desarrollaren encuentros mediante plataformas virtuales con ayuda de los padres de familia o cuidadores, y as se implemente el uso de distintos recursos para repensar y resinificar situaciones cotidianas de la experiencia de cada familia en relacin a las tareas escolares, generando espacios de reflexin grupal e individual, como as tambin de escucha y contencin emocional. La finalidad es que las estrategias ofrecidas en los diferentes encuentros sean eficaces para favorecer la autonoma de sus hijos en relacin a las tareas escolares y que se logre fortalecer la comunicacin y trabajo colaborativo entre familias y escuela (Castillo et al.,(2020).

La pandemia de covid-19 implic mltiples cambios en los hogares, entre otros, el traslado forzado de las actividades escolares al seno de las dinmicas familiares. La situacin est lejos de ser tersa y serena. Por el contrario, ha generado conflictos y avivado discusiones sobre la ineludible colaboracin entre ambas instituciones sociales en la enseanza, as como sobre el aporte de las escuelas al desarrollo y formacin de las comunidades en su conjunto es por eso que educacin tiene un papel esencial en la constitucin de los procesos psicolgicos superiores, debido a que por su intermedio la persona es culturizada y humanizada. Por tales razones, el enfoque psicolgico que propone Vigotsky, busca encontrar los fundamentos de la cultura humana, asignndole un papel importante a los smbolos y las prcticas culturales. Eso es debido a que lo propio de la escuela es el impulso, desarrollo y complejizaran de los procesos de cada nio y nia con la ayuda de la familia (De Rosa, 2018).

La investigacin educativa, en especial las indagaciones que han profundizado en las condiciones que coadyuvan a la mejora de las escuelas y al aprendizaje, ha documentado ampliamente la importancia del apoyo familiar ya que al respecto, se ha demostrado el impacto de las expectativas positivas hacia los hijos en el logro educativo, la impronta de los estilos de crianza en el aprendizaje ya que las estructuras familiares se vuelven inestables y poco propicias para favorecer el aprendizaje.

Uno de los roles es que los padres y madres de familia o cuidadores de los nios se han visto obligados, como nunca antes, a guiar el proceso educativo de los nios y nias, para as acompaar a los nios y nias y asumir la educacin formal de sus hijos.

Los padres y madres de familia con altos niveles acadmicos y econmicos pueden acompaar de mejor manera el proceso educativo de sus hijos, as como tambin, proveer recursos y mejor conexin a internet. El entorno familiar influye muy significativamente en la formacin de las personalidades, los valores, los comportamientos y las actitudes de los nios y nias. La colaboracin, como valor coherente con el proceso educativo, se identifica como una estrategia para el desarrollo personal, colectivo e institucional para as condicionar positivamente su rendimiento escolar. Por eso, es relevante la colaboracin de las familias como garanta del Derecho a la Educacin en las circunstancias de confinamiento del alumnado en sus casas. Las familias, en esta crisis sanitaria, pasan a ser un agente educativo de primer orden y fuente de aprendizaje. Constituyen un nivel imprescindible de colaboracin con la educacin y la consecucin de las metas educativas, pudindose alentar mediante la concrecin de variados mbitos de actuacin (realizacin de tareas escolares y tareas domsticas, promocin de actividades extracurriculares, integracin socioeducativa, etc.). Las familias tienen la posibilidad de contribuir favorablemente a la mejora educativa en el instante que refuerzan y prosiguen la labor que desempea el centro escolar (Nivela et al.,(2021).

El objetivo de la escuela est ms vigente que nunca consiste en reducir al mximo las consecuencias directas e indirectas en el proceso de aprendizaje y, como tal, en la educacin, producto de la pandemia. Se hace necesario analizar, generar e implementar acciones que permitan contextualizar los sistemas educativos con el fin de que respondan a las necesidades de los nios y nias. Una de ella es capacitar a los docentes, padres de familia o cuidadores en estrategias didcticas de formacin virtual y acompaamiento emocional a los nios y nias, ya que el impacto de la pandemia afecto emocionalmente a las familias; por ende, a los nios y nias y a su proceso de aprendizaje(Hurtado, 2020).

Cuando los padres participan en la educacin de sus nios, se obtienen beneficios, tanto para los padres como para el nio, ya que frecuentemente mejora la autoestima del nio, ayuda a los padres a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y les proporciona a los padres una mejor comprensin del proceso de enseanza, la presencia del padre es especialmente notoria aunque parece que los padres difieren de las madres en el grado de preocupacin por el trabajo escolar de sus hijos, y mientras ms inters tenga, les va mejor a sus hijos ya que si los padres no valoran el aprendizaje, difcilmente lo harn(Snchez, 2006).

El coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los mbitos. En la esfera de la educacin, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en ms de 190 pases con el fin de evitar la propagacin del virus y mitigar su impacto, ya que han planteado las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovacin en la educacin posterior a la pandemia y as proponer estrategias didcticas para que tengan un proceso de aprendizajes significativos(CEPAL, 2020).

La teleducacin ha puesto de manifiesto las brechas educativas entre los nios y nias. El paso de la presencialidad a la virtualidad de la educacin, ha afectado, en mayor medida, a los nios y nias de los estratos socioeconmicos ms desfavorecidos, a los estudiantes de la educacin pblica, ms todava, a los que residen en zonas rurales, y an ms, a los estudiantes con padres con bajos niveles de instruccin, ya que de tal motivo los padres, madres o cuidadores le implementan estrategias didcticas para que los nios y nias tengan un mejor aprendizaje(Vivanco, 2020).

 

Referencias

1.      Castillo, L., Gonzlez, A., Maldonado, M., & Tornado, C. (2020). Aprender en casa: estrategias para padres sobre cmo favorecer la autonoma de los nios en el aprendizaje escolar en tiempos de pandemia. Crdoba: Universidad Carlica de Crdoba. http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2832/1/TF_Castillo_Maldonado_Gonzalez_Tornado.pdf

2.      CEPAL. (13 de agosto de 2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL, ONU, UNESCO. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

3.      De Rosa, P. (2018). Enfoque psicoeducativo de Vigotsky y su relacin con el interaccionismo simblico: Aplicacin a los procesos educativos y de responsabilidad penal juvenil. Propsitos y representaciones, 6(2), 11-24. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000200013&lng=es&nrm=iso

4.      Devercelli, A. (16 de 04 de 2020). Banco Mundial. https://blogs.worLa urgencia de apoyar la primera infancia y sus familias en la respuesta ant el covid-19: https://blogs.worldbank.org/es/education/la-urgencia-de-apoyar-la-primera-infancia-y-sus-familias-en-la-respuesta-ante-el-covid-19

5.      Expsito, C., & y Marsollier, R. (agosto de 2020). Virtualidad y educacin en tiempos de Covid-19. Un estudio emprico en Argentina. Educacin y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

6.      Giler, R., Macas, T., Mera, C., lvarez, S., & Meza, B. (2020). Participation of the father in the upbringing of sons and daughters. Ecuador case. International Journal of Advance Science and Technology, 29(8), 5403-5412. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/32480

7.      Giler, R., Macas, T., Zambrano, V., & Vera, F. (2019). Sensory Playful Corners on Stimulation of Children from One to Three Years. International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(2), 217-223. https://doi.org/10.29332/ijssh.v3n2.317

8.      Heckman, J., & y Dodge, D. (2014). Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Importancia del desarrollo de la primera infancia. USA: CEDJE, JUNJI. https://www.enciclopedia-infantes.com/pdf/complet/importancia-del-desarrollo-de-la-primera-infancia

9.      Hurtado, F. (agosto de 2020). La educacin en tiempos de pandemia: Los desafos de la escuela en el siglo XXI. CIEG, Revista arbitrada del Centro de Investigacin y Estudios Gerenciales, 44(1), 176-187. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf

10.  Iglesias, M., & y Gonzlez, C. (2013). El uso de Facebook como herramienta para la interaccin en el proceso de enseanza-aprendizaje. XI Jornadas de redes de investigacin en docencia universitaria (pgs. 1697-1706). Alicante: Universidad de Alicante, ISBN: 978-84-695-8104-9. http://hdl.handle.net/10045/44148

11.  Nivela, M., Molina, C., & Campos, R. (2021). El rol de la familia en la educacin en casa durante el confinamiento. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 18-23. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/38

12.  Oa, J. (2020). DESAFOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN TIEMPOS DE COVID-19. CienciAmrica, 9(2), 138-145. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/305

13.  Peralta, M. (2005). Nacidos para ser y aprender. Buenos Aires: Editorial Infanto Juvenil.

14.  Quicios, B. (21 de enero de 2022). guiainfantil.com. Etapas de la infancia. Evolucin del nio en la primera infancia. Los cambios, las capacidades y habilidades, el aprendizaje y el desarrollo de los nios en los primeros aos de su vida: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/etapas-de-la-infancia-evolucion-del-nino-en-la-primera-infancia/

15.  Ramrez, P., Patino, V., & Gamboa, E. (2014). La educacin temprana para nios y nias desde nacimiento a los 3 aos: Tres perspectivas de anlisis. Revista electrnica Educare, 18(3), 67-90. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000300005

16.  Rodrguez, M., Lpez, A., & Martn, I. (2017). PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOBRE LAS REDES SOCIALES COMO. CEADE Centro Andaluz de Estudios Universitarios, 78.

17.  Ruiz, G. (junio de 2020). COVID 19. Pensar la educacin en un escenario indito. RMIE, 25(85), (ISSN: 14056666 ISSN-e 25942271), 229-237. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229#B4

18.  Snchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educacin, 40(2), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf

19.  Villafuerte, P. (19 de marzo de 2020). Instituto para el futuro de la educacin. Observatorio. Tecnolgico de Monterrey. Educacin en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje: https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

20.  Vivanco, A. (2020). Teleducacin en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmrica, [S.l.], 9(2), 166-175. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307

21.  Vohlonen, A. (4 de 05 de 2020). COVID-19: Cmo asegurar el aprendizaje de los nios sin acceso a Internet. Suiza: Unicef. https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet: https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/