Quiste epidermoide testicular en la edad peditrica

 

Testicular epidermoid cyst in the pediatric age

 

Cisto epidermide testicular em idade peditrica

 

 

 

 

 

Luis Hernn Ayala-Samaniego I
hernanayala50@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1726-6115 
,Jenry Desiderio Merino-Zumba II
jenry1416@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-9140-9906   
,Tatiana Estefana Prez-Bravo III
taty_perezb@hotmail.es 
https://orcid.org/0000-0003-1980-284X  
,Jhoanna Estefana Morejn-Alarcn IV
jhoa_teffy13@outlook.es 
https://orcid.org/0000-0003-3207-6387   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hernanayala50@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Mdico Especialista en Urologa. Jefe del servicio de Urologa, Hospital General San Juan, Riobamba, Ecuador.
  2. Mdico Residente del servicio de Urologa, Hospital General San Juan, Riobamba, Ecuador.
  3. Mdico Residente del servicio de Urologa, Hospital General San Juan, Riobamba, Ecuador.
  4. Mdico Residente del servicio de Urologa, Hospital General San Juan, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El quiste epidermoide testicular es un tumor benigno, que tiene una baja incidencia, representa entre el 1 y 2% de tumores paratesticulares, afecta principalmente al epiddimo. En este estudio se analiza el caso clnico de un paciente de 9 aos de edad que acude al servicio de Urologa del Hospital San Juan. Se realiza una revisin bibliogrfica para conocimiento del tema, describiendo las caractersticas anatomopatolgicas, descripcin del caso clnico y ecogrficas evidenciadas. Para el diagnstico del paciente se realiz ecosonografa diagnstica, exmenes complementarios y se define el tratamiento quirrgico conservador, orquiectoma parcial, se realiza un estudio histopatolgico confirmando el diagnstico.

Palabras Clave: Quiste epidermoide testicular; urologa; caso clnico; infante.

 

Abstract

The testicular epidermoid cyst is a benign tumor, which has a low incidence, it represents between 1 and 2% of paratesticular tumors, mainly affecting the epididymis. This study analyzes the clinical case of a 9-year-old patient who attended the Urology Department of Hospital San Juan. A bibliographic review is made to learn about the subject, describing the anatomopathological characteristics, description of the clinical case and ultrasound evidenced. For the diagnosis of the patient diagnostic ultrasonography was performed, complementary examinations and conservative surgical treatment was defined, partial orchiectomy, histopathological study was performed confirming the diagnosis.

Keywords: Testicular epidermoid cyst; urology; clinical case; child.

 

Resumo

O cisto epidermide testicular um tumor benigno, de baixa incidncia, representa entre 1 e 2% dos tumores paratesticulares, acomete principalmente o epiddimo. Este estudo analisa o caso clnico de uma paciente de 9 anos que frequenta o servio de Urologia do Hospital San Juan. realizada uma reviso bibliogrfica para conhecimento do assunto, descrevendo as caractersticas patolgicas, descrio do caso clnico e ultrassonografia evidenciada. Para o diagnstico do paciente, foi realizado ecografia diagnstica, exames complementares e definido tratamento cirrgico conservador, orquiectomia parcial, foi realizado estudo histopatolgico confirmando o diagnstico.

Palavras-chave: Cisto epidermide testicular; urologia; caso clnico; infantil.

 

Introduccin

El tumor epidermoide testicular es una lesin de origen mesotelial, que afecta principalmente al epiddimo, se origina en el parnquima testicular o en la tnica albugnea, es un tumor de comportamiento benigno, raro, que puede ser diagnosticado a travs de exmenes complementarios, los sntomas, ecografa y marcadores tumorales, en ocasiones son inconclusos, lo cual no permite diferenciar sus caractersticas benignas, optando en ocasiones con procedimientos quirrgicos errneos (Price, 1969) u orquiectomas innecesarias (Manning y Woodward, 2010).

Los tumores testiculares prepuberales tienen una baja incidencia entre 0,5 a 2 por cada 100.000 nios, sin embargo, publicaciones recientes indican que los tumores en la edad peditrica prepuberal poseen diferentes caractersticas y comportamientos en comparacin a la edad adulta (Kaplan, 1984). Segn el registro de la Seccin Urolgica de la Academia Americana de Pediatra, ms del 60% de los tumores testiculares son malignos y el 40% son benignos. Con el siguiente caso clnico se brinda las principales caractersticas tanto ecogrficas, como histopatolgicas, analizando su comportamiento, abordaje clnico y tratamiento quirrgico oportuno, evitando orquiectomas radicales indeseables a temprana edad (Maizlin, 2005).

El 11 de octubre del ao 2018 se publica el estudio denominado: Tumores testiculares prepuberales en China: una experiencia de 67 casos recopilados en 10 aos de estudio el mismo que reporta, que el principal sntoma por el cual acudieron para atencin mdica, es la presencia de una masa escrotal indolora o hinchazn, con mayor aparicin en el testculo del lado derecho, con un 56,7% a diferencia del izquierdo con un valor de 43,3%, con mayor prevalencia e incidencia en la temprana edad, con un 73,1% en menores de 3 aos, 19,4% en nios desde los 3 hasta los 10 aos y un 7,5% eran mayores de 10 aos hasta los 14 aos; el tumor epidermoide se present en 9 casos con un porcentaje del 13,4%, la edad media de presentacin fue a los 2 aos, con mayor afectacin al testculo derecho reportndose 7 casos.

En este estudio se evidencia que la mayor incidencia de tumores testiculares son los teratomas con un 47,8% seguidos por los tumores de saco vitelino con un 29,9%, a continuacin los quistes epidermoides con un 13,4%, los rhabdiomiosarcomas con un 2,9% los tumores mixtos de clulas germinales, tumores de clulas de Leyding, hemangiomas y fibrosarcomas con casos nicos y en total con un 6%; se puede observar que el comportamiento de los tumores epidermoides testiculares, tienen incidencia en la edad temprana, con mayor dependencia del lado derecho (Wu et al., 2018).

 

Grfico 1. Porcentaje de tumores en la edad peditrica en 10 aos de estudio en China

Fuente: (Wu et al., 2018)

 

 

En el ao 2009 se publica el caso de un tumor epidermoide en edad peditrica, de un nio de 7 aos en donde recalca que el examen fsico los estudios ecogrficos y las caractersticas del tumor definen el diagnstico y guan al tratamiento de orquiectoma parcial, con posterior confirmacin histopatolgica, sin evidenciarse recidiva a futuro (Bhau et al., 2009).

Caso clnico

El paciente es un nio de 9 aos de edad que acude al Departamento de Urologa a consulta externa en el Hospital San Juan de la ciudad de Riobamba, Ecuador, presentando un dolor testicular derecho intermitente leve, con aumento del tamao del testculo, adems presenta un dolor que se encuentra irradiado hacia la regin inguinal, que se intensifica con el ejercicio. El paciente acude al servicio de Urologa de la casa de salud al examen fsico, cabe destacar el aumento del tamao del testculo derecho a la palpacin, dolor leve del testculo a la palpacin de conducto inguinal derecho, dolor a la digitopresin, por otra parte, el testculo izquierdo se encuentra normal.

Exmenes complementarios

Ecografa: Epiddimo 14mm derecho aumentado de tamao por la presencia de ndulo hiperecognico de 8,5mm con posibilidad de tumor adenomatoide vs quiste epididimario con alto contenido proteico epiddimo izquierdo 4,4mm.

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Incremento del tamao del epiddimo derecho con masa en su interior

Fuente: (Hospital San Juan, 2022)

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Masa de bordes definidos en epididimo

Fuente: (Hospital San Juan, 2022)

 

 

Laboratorio: leucocitos 5640 Hb: 15,2 Hcto: 45 Neutrfilos: 36% Linfocitos: 62% Tp: 12,2 Inr: 1 Ttp 25 Plaquetas: 453.000 Urea 83mg/dl Glucosa 100mg/dl Creatinina 0,92mg/dl Emo: Normal

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Tumor adenomatoide de epiddimo que compromete tnica albugnea se realiza orquiectoma parcial ms sutura

Fuente: (Hospital San Juan, 2022)

Despus de revisar las caractersticas ecogrficas y los exmenes complementarios se decide realizar orquiectoma parcial del tumor, no se dispone del Estudio transoperatorio (ETO) en la casa de salud, se recibe posteriormente un estudio histopatolgico con placas en donde reporta:

Hallazgos histolgicos:

Macroscpicos: Fragmento de tejido blando que mide 1 x 0,4 a 0,3mm blanquecino

 

Figura 4. Quiste epidermoide luego de su reseccin parcial

Fuente: (Hospital San Juan, 2022)

 

 

Microscopia: Se observa en medio de un estroma fibroso, con reas de aspecto mixoide, estructuras pseudoglandulares y zonas de dilataciones de aspecto qustico, tapizadas por un epitelio de cubico a plano de aspecto endotelial, estroma se observa infiltrado linfocitario disperso y congestin vascular.

Idg: Tumor adenomatoide patrn hemangiomatoso

Paciente valorado en 6 meses postquirrgico, acude a control, se realiza exmenes complementarios, en el cual no se evidencia recidiva de la sintomatologa al examen fsico, no existe presencia de ndulos o masas testiculares o para testiculares complementarios, la ecografa es normal.

 

Discusin

Despus del anlisis bibliogrfico de caso clnicos similares y el diagnstico del tumor epidermoide, la conducta del tratamiento quirrgico, se basa en las caractersticas ecogrficas documentadas, la inspeccin directa y el anlisis histolgico.

La base para la realizacin de esta ciruga conservadora se encuentra basada en la edad del paciente, por lo que se busca preservar al mximo su fertilidad, adems que posteriormente, no existan implicaciones psicolgicas, adicionalmente, en los casos bibliogrficos analizados no se ha demostrado hasta la fecha evidencia de metstasis.

 

Conclusiones

       EL tumor epidermoide tiene un comportamiento benigno con una baja incidencia.

       El manejo clnico y el tratamiento depende de los hallazgos en los exmenes diagnsticos (ecografa y marcadores tumorales), respaldando la decisin de realizar una ciruga conservadora (orquiectomia parcial).

       Se ha podido constatar que las caractersticas ecogrficas en nios diferentes a las encontradas en la edad adulta, conllevan al mal actuar mdico realizando los cuales optan por una orquiectoma total en tan temprana edad.

       Los teratomas representan mayor incidencia en la edad peditrica.

       El estudio patolgico posquirrgico confirmar el diagnstico y las conductas de seguimiento del caso.

 

 

Referencias

      1.            Bhau, K. S., Bhau, S. S., Singh, S., & Chrungoo, R. K. (2009). Unusual presentation of a rare Para testicular tumour in a child. Jk Science, 11(3), 148. https://www.jkscience.org/archive/vol113/14-Case%20Report%20-unusual%20para%20testicular.pdf

      2.            Hospital San Juan. (2022). Departamento de Estadstica Historias Mdicas del Hospital San Juan.

      3.            Kaplan, G.W. (1984) Prepubertal testicular tumors. World J Urol 2, 238242. https://doi.org/10.1007/BF00326694

      4.            Maizlin, Z. V., Belenky, A., Baniel, J., Gottlieb, P., Sandbank, J., & Strauss, S. (2005). Epidermoid cyst and teratoma of the testis: sonographic and histologic similarities. Journal of ultrasound in medicine, 24(10), 1403-1409. https://doi.org/10.7863/jum.2005.24.10.1403

      5.            Manning, M. A., & Woodward, P. J. (2010). Testicular epidermoid cysts: sonographic features with clinicopathologic correlation. Journal of Ultrasound in Medicine, 29(5), 831-837. https://doi.org/10.7863/jum.2010.29.5.831

      6.            Price, E. B. (1969). Epidermoid cysts of the testis: a clinical and pathologic analysis of 69 cases from the testicular tumor registry. The Journal of urology102(6), 708-713. https://doi.org/10.1016/S0022-5347(17)62236-5

      7.            Wu, D., Shen, N., Lin, X., & Chen, X. (2018). Prepubertal testicular tumors in China: a 10-year experience with 67 cases. Pediatric Surgery International, 34(12), 1339-1343. https://doi.org/10.1007/s00383-018-4366-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/