La Administracin Estratgica Dentro de las Pymes

 

Strategic Management Within SMEs

 

Gesto Estratgica nas PMEs

 

 

 

 

Angel Bolvar Burbano-Prez I
aburbano@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-6777-783X     
,Liliana Alejandra Funes-Samaniego II
Alejandra.funes@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5364-0699
Roberto Isaac Costales-Montenegro III
roberto.costales@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6979-086X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aburbano@espoch.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Ingeniero Industrial en Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Ingeniero en Marketing, Doctora en Ciencias Econmicas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo general realizar una reflexin sobre algunos aspectos de la administracin estratgica dentro de las Pymes. La metodologa estuvo enmarcada en una investigacin documental. La informacin fue obtenida de bases de datos de plataformas como Google acadmico, revistas indexadas; repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales, donde se accedi a fuentes bibliogrficas como tesis, artculos cientficos y libros electrnicos. Los resultados obtenidos de la literatura consultada dan cuenta de que ms del 90% de las empresas en el mundo son pequeas y medianas empresas (Pymes); en Latinoamrica su participacin es de 97%; en la Repblica del Ecuador, las Pymes representan el 95% de las unidades productivas. Las conclusiones ms relevantes mostraron que: las Pymes son de gran importancia para la economa de los pases, en especial para Ecuador, por tanto, es fundamental establecer una correcta administracin de estos negocios, pues su buen funcionamiento influye directamente sobre la sociedad a nivel de economa y empleo y en este empeo, la administracin estratgica se convierte en un excelente apoyo para que las Pymes puedan crecer, innovarse constantemente, mejorar los niveles de productividad y de rentabilidad de la organizacin, protegerse ante las eventualidades y mantenerse en el tiempo de forma competitiva en el dinmico mercado de los negocios.

Palabras clave: Pymes; administracin estratgica; productividad; mercado.

 

Abstract

The general objective of this research was to reflect on some aspects of strategic management within SMEs. The methodology was framed in a documentary investigation. The information was obtained from databases of platforms such as academic Google, indexed journals; digital repositories of national and international universities, where bibliographic sources such as theses, scientific articles and electronic books were accessed. The results obtained from the consulted literature show that more than 90% of the companies in the world are small and medium-sized enterprises (SMEs); in Latin America its participation is 97%; In the Republic of Ecuador, SMEs represent 95% of the productive units. The most relevant conclusions showed that: SMEs are of great importance for the economy of the countries, especially for Ecuador, therefore, it is essential to establish a correct administration of these businesses, since their proper functioning directly influences society at the level of economy and employment and in this effort, strategic management becomes an excellent support for SMEs to grow, constantly innovate, improve productivity levels and profitability of the organization, protect themselves against contingencies and stay in good shape over time. competitive in the dynamic business market.

Keywords: SMEs; strategic management; productivity; market.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa foi refletir sobre alguns aspectos da gesto estratgica dentro das PMEs. A metodologia foi enquadrada numa investigao documental. As informaes foram obtidas em bases de dados de plataformas como Google acadmico, peridicos indexados; repositrios digitais de universidades nacionais e internacionais, onde foram acessadas fontes bibliogrficas como teses, artigos cientficos e livros eletrnicos. Os resultados obtidos da literatura consultada mostram que mais de 90% das empresas do mundo so pequenas e mdias empresas (PMEs); na Amrica Latina sua participao de 97%; Na Repblica do Equador, as PMEs representam 95% das unidades produtivas. As concluses mais relevantes mostraram que: As PMEs so de grande importncia para a economia dos pases, especialmente para o Equador, portanto, essencial estabelecer uma administrao correta desses negcios, pois seu bom funcionamento influencia diretamente a sociedade no nvel da economia e e neste esforo, a gesto estratgica torna-se um excelente suporte para que as PME cresam, inovem constantemente, melhorem os nveis de produtividade e rentabilidade da organizao, protejam-se contra contingncias e mantenham-se em boa forma ao longo do tempo, competitivas no dinmico mercado empresarial.

Palavras-chave: PMEs; gesto estratgica; produtividade; mercado.

 

Introduccin

Las pequeas y medianas empresas (Pymes) son consideradas como piezas claves para el desarrollo econmico de las naciones, debido a que promueven el empleo; son parte fundamental en el sector de bienes y servicios, fomentan el mercado, la competencia y la produccin nacional. De esta forma, (Westreicher, 2015) denomina como pequea o mediana empresa a aquellas que cuenta con una plantilla de hasta 50 personas. Adems, destaca que el volumen de pequeas y medianas empresas en cualquier pas es normalmente alto, as, en Espaa supera el 98% del tejido empresarial(Westreicher, 2015).

Tomando como punto de partida la consideracin de Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe(CEPAL, 2018), las Pymes constituyen un componente fundamental del entramado productivo en la regin de Amrica Latina: representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores. Tambin destaca este organismo que las pymes en Amrica Latina forman un conjunto muy heterogneo, que vara desde las microempresas de autoempleo en situacin de informalidad hasta la empresa innovadora con alta eficiencia y capacidad de exportacin(CEPAL, 2018). Particularmente en Ecuador, las Pymes representan el 84,3 % del total de establecimientos; ocupan al 37,7 % de los trabajadores; y aportan el 13 % al Producto Interno Bruto(Yance, Sols, Burgos, & Hermida, 2017).

Por lo antes expuesto, tanto en el pas como en el mbito internacional, segn (Westreicher, 2015), las Pymes son consideradas como el principal motor de empleo y creadores de riqueza, pues dan trabajo y actividad econmica a la gran mayora de la poblacin. Si se reconoce, la importancia que tienen las Pymes para la economa de las naciones, un punto angular para mantener el funcionamiento de estas organizaciones es considerar la administracin como una herramienta fundamental, pues contribuye a la efectividad de los procesos que se realizan y a la optimizacin de los recursos tanto humanos como financieros orientadas a la consecucin de las metas relacionadas con el logro de beneficios econmicos y, el mantenimiento en el mercado de manera competitiva.

Es as que, en el ambiente interno de las Pymes pueden crear un ambiente competitivo y organizado, si se utilizan los conocimientos que aportan las prcticas de una buena administracin, en especial, de la administracin estratgica para afrontar los desafos del entorno y adecuarse a los cambios con un esfuerzo sistemtico orientado a lograr mayor eficiencia y calidad. En este sentido, (Lana, 2008) define administracin estratgica como un proceso continuo e interactivo empleado en el mantenimiento de la organizacin como un todo integrado con su ambiente (p.4). Asimismo este autor destaca este proceso involucra el anlisis de los entornos interno y externo de la organizacin, el establecimiento de las directrices organizacionales (metas y objetivos), la formulacin de la estrategia (empresarial, unidad de negocios, funcional), la implementacin de la estrategia y el control estratgico (p.4).

En el orden de las ideas anteriores, la presente investigacin tiene como objetivo general realizar una reflexin sobre algunos aspectos de la administracin estratgica dentro de las Pymes.

 

Fundamentos tericos

Las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes) son actores indispensables para el crecimiento de toda economa. Constituyen ms del 90% de las empresas en el mundo, siendo an ms alta su participacin en Latinoamrica, con un 97%(Carranco, 2017). En la actualidad, las Pymes constituyen un sector de relevancia para el desarrollo de la mayora de pases, dada su contribucin a la generacin de empleo y desarrollo de la comunidad donde se ubican(Gil Ospina & Jimnez, 2014). En Amrica Latina, la pequea y mediana empresa (Pyme) generan el 88% del total de empleos y siempre relacionado con el sector comercial(Gil Ospina & Jimnez, 2014).

Hoy en da, las Pymes que se encuentran en el mercado se presentan en todas formas y dimensiones, ya sean sociedades o de un solo propietario, tienen libertad de desarrollar cualquier tipo de actividad, bien sea de produccin, comercializacin o prestacin de servicios, donde se busca una utilidad(Ron & Sacoto, 2017). Es el caso de la economa ecuatoriana(Carranco, 2017) afirma que se sostiene principalmente por el sector comercio y el sector de servicios, dentro de los cuales se concentra la mayor cantidad de empresas del pas. En estimaciones del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos(INEC, 2016) el 73,1% de las empresas se encuentran distribuas en cinco sectores, estos son: comercio, agricultura y ganadera, transporte y almacenamiento, manufactura, alojamiento y comidas.

En la Repblica del Ecuador, las PYMES representan el 95% de las unidades productivas(Jcome & King, 2013). Las Pymes cumplen un papel importante tanto en los pases industrializados, como en los que se encentran en vas de desarrollo. Contribuyen al progreso econmico porque son generadoras de empleo y promotoras de avances en el entorno local, tienen el potencial de convertirse en un importante complemento del trabajo de la gran empresa(Yance, Sols, Burgos, & Hermida, 2017). La relevancia de las Pymes para la economa ecuatoriana se vuelve cada vez ms notoria. En el pas, el 92% de empresas se consideran estructuras micro, pequeas y medianas(Carranco, 2017).

Debe destacarse que, dada la presin que representa no solo la competencia de las grandes empresas para las Pymes sino tambin ciertas regulaciones del Estado, se requiere de una cuidadosa gestin para sobrevivir y adaptarse a los cambios del mercado(Carranco, 2017). Cabe agregar que, el rea de gestin administrativa es de vital importancia para el buen desarrollo de cualquier empresa, y es un elemento garantizador para el cumplimiento de las metas de la organizacin o para el caso particular que ocupa este estudio, para cualquier Pymes.

Pese a ello, (Yance, Sols, Burgos, & Hermida, 2017) aseveran que las Pymes cuentan con poca o ninguna especializacin en la administracin, normalmente la direccin se encuentra a cargo de una sola persona, la cual cuenta con muy pocos auxiliares y en la mayor parte de los casos, no estn capacitados para llevar a cabo esta funcin. Es as que, toda Pyme debe tener presente que su xito depende de la capacidad para innovar y efectuar constantes mejoras, en temas de inversin, manejo de estrategias competitivas. Todo esto con el objetivo de llegar a la internacionalizacin, a travs de la bsqueda de nuevos mercados, nichos de clientes y creacin de productos innovadores(Carranco, 2017).

Como se deduce de lo anterior, las actividades administrativas de las Pymes deben conducirse bajo el enfoque de la Administracin Estratgica, en el entendido de que, segn(Oliveira, 2007) cuando sta es adecuadamente desarrollada e implementada puede proporcionar amplios beneficios a las empresas.

La Administracin Estratgica dentro de las Pymes

Como uno de los pilares de la economa de los pases latinoamericanos, las Pymes necesitan de una buena gestin y administracin para mejorar procesos, reducir costos, aumentar la productividad, todos estos elementos hacen que la empresa funcione y se desarrolle de manera continua y saludable en el tiempo. Segn(Chiavenato, 2007), la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" (p.29). Aade adems la administracin es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el xito de las organizaciones. Sin la administracin, las organizaciones jams tendran condiciones que les permitan existir y crecer (p.29).

Ciertamente, la administracin de las empresas es un aspecto nuclear para cualquier negocio, debido a que tomando en cuenta sus principios fundamentales es muy til para organizar procesos y establecer metas y objetivos, con la ayuda de los recursos humanos, econmicos y tecnolgicos con los que cuenta la empresa.

Es importante resaltar que, la administracin en las Pymes est vinculada al hecho de que solo tomando buenas decisiones estratgicas es posible hacer que las pequeas y medianas empresas puedan sobrevivir a una crisis como la que trajo consigo la pandemia Covid-19. En este sentido, se puede indicar que el mundo empresarial actual es considerablemente ms complejo y diferente de lo que era hace apenas unos aos atrs, antes de la irrupcin del virus en el escenario mundial. Siendo que los desafos y las oportunidades que enfrentan las organizaciones de todos los tamaos son mayores que nunca.

En respuesta a esta nueva realidad, la prctica de la administracin estratgica, se ha convertido, a decir de(Fred R, 2008) en una herramienta importante para la toma de decisiones estratgicas que permitan a la empresa sobrevivir, prosperar desarrollarse y sostenerse con una ventaja competitiva. De acuerdo con este autor la administracin estratgica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organizacin lograr sus objetivos (p.37). Asimismo destaca la administracin estratgica se enfoca en integrar la administracin, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, las actividades de investigacin y desarrollo, as como los sistemas computarizados de informacin, para lograr el xito de la organizacin (p.37).

Siguiendo con estas aportaciones(Fred R, 2008) subraya que la finalidad de la administracin estratgica es aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro; en contraste, la planeacin a largo plazo busca optimizar para el maana las tendencias de hoy (p.37).

A propsito de estas afirmaciones, a partir de una buena administracin estratgica las Pymes en particular, pueden desarrollar mayor competitividad en el mercado, mejorar los niveles de productividad y de rentabilidad de la organizacin. De este modo,(Fred R, 2008) dice las decisiones estratgicas determinan la futura direccin y la posicin competitiva de una empresa durante mucho tiempo. La toma de decisiones estratgicas ocurre en todos los tipos y tamaos de organizaciones (p.26).

Basndose en estos principios, las Pymes, como estructuras sustanciales para la economas de los pases, y para el Ecuador en concreto, deben conducirse bajo el enfoque de una administracin estratgica, en la visin de crecer, innovarse constantemente, protegerse ante las eventualidades y mantenerse en el tiempo de forma competitiva en el dinmico mercado de los negocios.

 

 

 

Conclusiones

Como ya qued establecido a lo largo de esta investigacin documental, las Pymes son de gran importancia para la economa de los pases, en especial de Ecuador, siendo que constituyen ms del 90% de las empresas en el mundo; en Latinoamrica, tienen una participacin del 97% y en la Repblica del Ecuador, las PYMES representan el 95% de las unidades productivas. Por tanto, es fundamental establecer una correcta administracin de estos negocios, pues su buen funcionamiento influye directamente sobre la sociedad a nivel de economa y empleo.

Sobre este particular, la administracin estratgica se convierte en un excelente apoyo para que las Pymes puedan crecer, innovarse constantemente, mejorar los niveles de productividad y de rentabilidad de la organizacin, protegerse ante las eventualidades y mantenerse en el tiempo de forma competitiva en el dinmico mercado de los negocios.

En suma, en respuesta a esta nueva realidad tras la aparicin del contexto pandmico, la prctica de la administracin estratgica, se ha convertido en una herramienta importante para la toma de decisiones estratgicas que permitan a la empresa sobrevivir, prosperar desarrollarse y sostenerse con una ventaja competitiva.

 

Referencias

           1.            Carranco, R. (2017). La Aportacin de las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes) en la Economa Ecuatoriana. Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Quito, Ecuador. https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/14CA201702.pdf, pp.1-12.

           2.            CEPAL. (2018). Acerca de Microempresas y Pymes. Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes.

           3.            Chiavenato, I. (2007). Introduccin a la Teora General de la Administracin. Mxico, D.C: Mc Graw Hill Interamericana. Sptima edicin. pp. 589.ISBN 1 3 :97 8-970-10-5500-7. https://esmirnasite.files.wordpress.com/2017/07/i-admon-chiavenato.pdf.

           4.            Fred R, D. (2008). Conceptos de Administracin Estratgica. Mxico, D.C: Pearson Educacin. Decimoprimera edicin.pp.416. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/3.%20David,%20F.%20(2008).pdf.

           5.            Gil Ospina, A., & Jimnez, J. (2014). EL contexto econmico global de la Pyme. Revista Acadmica e Institucional Pginas de la UCP, N 95.Dialnet-ElContextoEconomicoGlobalDeLaPYME-5213948%20(1).pdf, pp.155-179.

           6.            INEC. (2016). Direccin de Estudios de Poblacin y Condiciones de Vida. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). http://Www.Ecuadorencifras.Gob.Ec/Wp-.

           7.            Jcome, H., & King, K. (2013). Estudios Insdustriales de la micro, pequea y mediana empresa. Quito: FLACSO. 1era edicin. https://www.econbiz.de/Record/estudios-industriales-de-la-micro-peque%C3%B1a-y-mediana-empresa-j%C3%A1come-estrella-hugo/10010247839.

           8.            Lana, R. (2008). La Administracin Estratgica como Herramienta de Gestin. Revista Cientfica Visin de Futuro, vol. 9, nm. 1. Universidad Nacional de Misiones. Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935469001.pdf, pp.1-20.

           9.            Oliveira, D. (2007). Planejamento estratgico: conceitos, metodologia, prticas. So Paulo: Atlas. 22. edicinl.

       10.            Ron, R., & Sacoto, V. (2017). Las PYMES ecuatorianas: su impacto en el empleo como contribucin del PIB PYMES al PIB total. Revista Espacios. Vol. 38 (N 53). https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p15.pdf , pp. 15-26.

       11.            Westreicher, G. (2015). Pyme: Pequea y mediana empresa. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/pyme.html, pp.1-15.

       12.            Yance, C., Sols, L., Burgos, I., & Hermida, L. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana. ISSN: 1696-8352.http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/pymes-ecuador.html , pp.1-18.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/