Desafo de los estudiantes ante la enseanza virtual emergente

 

Student challenge in the face of emerging virtual teaching

 

Desafio do aluno diante do ensino virtual emergente

 

 

 

 

Anglica Beatriz Contreras-Cueva I
acontre@cucea.udg.mx
https://orcid.org/0000-0002-3057-1272  
,Pamela Macas-lvarez II
pamela.macias@cucea.udg.mx
https://orcid.org/0000-0002-6920-447X  
,Nancy Maricela Gonzlez-Robles III
nancy.gonzalez@udgvirtual.udg.mx
https://orcid.org/0000-0003-2403-1242  
,Sergio Roberto Dvalos-Garca IV
sergio@cucea.udg.mx
https://orcid.org/0000-0003-2528-9165  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: acontre@cucea.udg.mx

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Universidad de Guadalajara, Mxico.

     II.            Universidad de Guadalajara, Mxico.

   III.            Universidad de Guadalajara, Mxico.

  IV.            Universidad de Guadalajara, Mxico.

 

 

 


Resumen

El objetivo de este estudio es conocer como los estudiantes desafiaron el proceso enseanza-aprendizaje virtual y como percibieron las estrategias implementadas en el Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, para adaptarse ante la contingencia por el COVID-19. Para el anlisis emprico se utiliz una metodologa mixta, el mtodo cualitativo consisti en la realizacin de entrevistas estructuradas dirigidas a los encargados de implementar la enseanza virtual emergente; para el mtodo cuantitativo se utiliz el anlisis descriptivo de las respuestas obtenidas a travs de un cuestionario diseado con la finalidad de conocer la opinin de los alumnos del centro universitario sobre el modelo de enseanza implementado. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran positivas las acciones tomadas por la institucin para dar continuidad a la educacin, sin embargo, consideran que la modalidad virtual requiere de mayor tiempo de dedicacin para el aprendizaje, echan en falta la interaccin personal con compaeros y profesores, y opinan que no favorece para la realizacin de trabajos en equipo.

Keywords: COVID-19; educacin en lnea; enseanza superior; gestin de la educacin.

 

Abstract

The objective of this study is to know how the students challenged the virtual teaching-learning process and how they perceived the strategies implemented at the University Center for Administrative Economic Sciences of the University of Guadalajara, to adapt to the contingency by COVID-19. For the empirical analysis, a mixed methodology was used, the qualitative method consisted of conducting structured interviews aimed at those in charge of implementing the emerging virtual teaching; For the quantitative method, the descriptive analysis of the answers obtained through a questionnaire designed with the purpose of knowing the opinion of the students of the university center on the implemented teaching model was used. The results show that students consider positive the actions taken by the institution to give continuity to education, however, they consider that the virtual modality requires more time dedicated to learning, they miss personal interaction with classmates and teachers, and they believe that it does not favor teamwork.

Keywords: COVID-19; online education; higher level education; education management.

 

Resumo

O objetivo deste estudo conhecer como os alunos desafiaram o processo de ensino-aprendizagem virtual e como perceberam as estratgias implementadas no Centro Universitrio de Cincias Econmicas Administrativas da Universidade de Guadalajara, para se adaptar contingncia pelo COVID-19. Para a anlise emprica foi utilizada uma metodologia mista, o mtodo qualitativo consistiu na realizao de entrevistas estruturadas dirigidas aos responsveis ​​pela implementao do ensino virtual emergente; Para o mtodo quantitativo, utilizou-se a anlise descritiva das respostas obtidas por meio de um questionrio elaborado com a finalidade de conhecer a opinio dos alunos do centro universitrio sobre o modelo de ensino implementado. Os resultados mostram que os alunos consideram positivas as aes realizadas pela instituio para dar continuidade ao ensino, porm, consideram que a modalidade virtual demanda mais tempo dedicado ao aprendizado, sentem falta de interao pessoal com colegas e professores, e acreditam que no favorecer o trabalho em equipe.

Palavras-chave: COVID-19; Educao online; ensino superior; gerenciamento de educao.

 

Introduccin

En los ltimos aos, en las instituciones educativas, est cada da ms presente el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), tanto en los procesos de enseanza-aprendizaje como en la gestin y la investigacin, las cuales se volvieron indispensables durante la pandemia cuando, el 11 de marzo de 2020, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. Para evitar la propagacin del coronavirus se suspendieron las actividades en casi todos los sectores econmicos y educativos. Bajo esta situacin, la Secretaria de Educacin Pblica (SEP) declar la suspensin de clases inicialmente a partir del 23 de marzo (Diario Oficial de la Federacin [DOF], 2020), y prolongada hasta el 30 de agosto de 2021 fecha en la que se inicia el regreso a clases implementndose un protocolo sanitario para volver a la educacin presencial (Gobierno de la ciudad de Mxico, 2021).

En Mxico, en las fechas que dio inicio la pandemia, se tena una poblacin de 33.6 millones de personas, entre los 3 y 29 aos, inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total) (Instituto Nacional de Estadstica y Geografa [INEGI], 2020), de ellas 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razn asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la poblacin de 3 a 29 aos), mientras que por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 aos) al ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo con datos del INEGI, los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021 fueron los siguientes: 26.6% consider que las clases a distancia fueron poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% seal que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% no contaba con computadora, otros dispositivo o conexin de internet. Estos datos indican, que la presencia del COVID-19 impact la educacin de diversas maneras, entre ellas, el ingreso y permanencia de los estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 (INEGI, 2020).

Como consecuencia de las disposiciones de suspensin de actividades, las instituciones educativas, como medida para contener la pandemia desarrollaron una serie de soluciones establecindose la educacin a distancia para asegurar la continuidad de enseanza. De acuerdo con Rieble-Aubourg (2020, como se cit en Acurio et al., 2021), los obstculos fueron mltiples, desde la baja conectividad y la falta de contenido en lnea, hasta un profesorado no preparado para esta nueva normalidad. A ello se suma un acceso desigual a conexiones a Internet, que se traduce en una distribucin desigual de los recursos y las estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

En este contexto la Universidad de Guadalajara, para no afectar la formacin de los estudiantes, implement cursos y actividades con medios tecnolgicos y nuevas estrategias en la realizacin de las tareas docentes, en este punto cabe mencionar, la diferencia entre la modalidad educativa virtual[1] y el modelo adaptado como estrategia emergente con uso de tecnologa, es decir, la virtualizacin de la educacin presencial.

La adaptacin de la enseanza virtual emergente fue una tarea ardua en la que directivos, personal acadmico y administrativo, as como equipo tcnico de apoyo lograron desarrollar e implementar el soporte necesario para la enseanza en lnea, adems de cursos de capacitacin, sobre el uso de tecnologa para hacer posible las clases en lnea.

Por otra parte, adems del esfuerzo institucional y docente tras la emergencia sanitaria, los alumnos tambin se enfrentaron a una modalidad de enseanza aprendizaje que exige, por una parte, de mayor disciplina y compromiso y por otra de recursos necesarios para solventar la enseanza virtual. En este sentido el objetivo de este trabajo es conocer, ante la contingencia por el COVID-19, como desafiaron los estudiantes el proceso enseanza-aprendizaje virtual y como percibieron las estrategias institucionales implementadas. Para el anlisis se utiliz una metodologa mixta, por una parte, se realizaron entrevistas estructuradas a los responsables de la implementacin de la enseanza en lnea, y por otra, para obtener la informacin se aplic a los alumnos de las diferentes licenciaturas del CUCEA un cuestionario adaptado del diseado por Prez et al. (2021) cuyos datos fueron analizados descriptivamente.

El contexto para la realizacin de este estudio fue el Centro universitario de Ciencias Econmico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA-UdeG). Dicho centro universitario ofrece 14 licenciaturas, 19 maestras y seis doctorados.

En el siguiente apartado se presentan los antecedentes, se contina con el desarrollo de la metodologa, posteriormente, los resultados y la discusin para finalmente terminar con las conclusiones.

 

Antecedentes

Desde la declaracin del estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, se realizaron diversos estudios para la adecuacin de la enseanza en lnea, considerando que este tipo de educacin, a diferencia de la tradicional, se distingue por la distancia espacial con apoyo de recursos tecnolgicos y flexibilidad para los estudiantes (Dolz, 2015); para efectos de este estudio podemos hablar de educacin a distancia en ambientes virtuales como modalidad educativa, cuando nos referimos a la educacin en ambiente virtual, con conexin a internet y con la utilizacin de recursos tecnolgicos, adems, como seala Moreno (2007) se requiere de programas de estudios diseado para esta modalidad, el uso de plataformas electrnicas, fuentes de informacin, personal, equipamiento y procesos para el diseo, la produccin y la distribucin de cursos y materiales educativos.

Cabe destacar que la educacin virtual, requiere de conexin a internet y por lo general la comunicacin entre profesor y alumno se lleva a cabo de manera asncrona, mientras que, en la educacin en lnea, la comunicacin es sincrnica y suele utilizar videollamadas o clases en vivo. Puede tambin darse la mezcla de mtodos presenciales con el uso de TIC, como el proceso de enseanza aprendizaje Blended Learning o mejor conocido como B-Learning (Silvio, 2006). Es preciso aclarar que el uso de TIC, como se utiliz para continuar con la educacin bajo la contingencia sanitaria, no convierte el proceso de enseanza en educacin virtual, ya que como mencionamos antes es necesario el diseo y la planeacin institucional con modelos sistemticos para la implementacin y desarrollo virtual.

Por su parte, Hodges et al. (2020), Sealan que la educacin en lnea, para considerarse como tal, precisa de la construccin de un ecosistema de apoyo para el alumno que requiere antes de ser impartido, entre seis y nueve meses de preparacin para un curso universitario, por lo tanto, reiteran que los cursos adaptados en lnea durante la contingencia sanitaria no deben ser considerados educacin virtual, sino como enseanza remota de emergencia.

En este sentido, Abreu (2020) menciona que, normalmente, el desarrollo de cursos en lnea involucra a un equipo de expertos que incluye acadmicos, diseadores de instruccin, programadores e ilustradores. El equipo debe seguir colectivamente procesos de diseo sistemticos. Sin embargo, en esta rpida y forzada transicin, los acadmicos que nunca han enseado en lnea ofrecen cursos que no han sido diseados de esta manera.

La respuesta mundial del sector educativo ante la pandemia fue dar continuidad al proceso formativo y con esto surge la necesidad de investigar los efectos que esto ha propiciado. Se distingue que la situacin emergente ofrece una oportunidad a los estudiantes para acceder al conocimiento en una nueva modalidad, obteniendo provecho de la tecnologa. En este orden de ideas, Bazn et al. (2020) demuestran que los cursos en lnea tienen una alta valoracin para los alumnos que cuentan con ventajas de accesibilidad y conectividad; contrario a esto, otros autores (Altuzarra et al., 2018; Armitage y Nellums, 2020; Cceres et al., 2020; Orgaz et al., 2018; Snchez, et al., 2020), destacan que existe una brecha educativa debido a la desigualdad e inequidad de la disponibilidad de recursos entre los estudiantes, que les impide dar continuidad al proceso de enseanza-aprendizaje virtual ante esta emergencia.

Adems de esto se tiene evidencia de la existencia de debilidades relacionadas con la falta de infraestructura y de recursos tecnolgicos, resistencia al cambio, deficiente conocimiento tanto de docentes y estudiantes en el uso de TIC, adems de que la migracin a las clases virtuales fue improvisada (De la Riva y lvarez, 2020; De Vincenzi, 2020; Fundacin Universitaria Catlica del Norte, 2005).

Ante la necesidad de investigar los efectos que esto ha propiciado autores como Lozano et al. (2020) abordaron el impacto que la situacin de confinamiento ha tenido en los mbitos relacional, sanitario, econmico y educativo; y el papel jugado por aspectos como la resiliencia, el capital social online y la satisfaccin vital. En dicho estudio se pudo constatar, principalmente, el fuerte impacto que el confinamiento ha tenido sobre la situacin vital del estudiantado en el mbito psicolgico y acadmico, as como la importancia del papel de la relacin con la satisfaccin vital y la resiliencia. Se concluye con la necesidad de trabajar la cuestin de la resiliencia desde la universidad y siendo las claves la reflexin sobre uno mismo y la comprensin de quin se es y lo que se quiere ser, por lo que la formacin debera centrarse en cuestiones como: el fortalecimiento del autoconcepto y la percepcin de autoeficacia y/o en la identificacin de los puntos dbiles y fuertes para mejorar la capacidad de resiliencia.

Por su parte, Castellano et al. (2021) analizaron la mirada de los estudiantes frente al estado de emergencia considerando cuatro bloques temticos: perfil general del estudiantado, caracterizacin socioeconmica del ncleo familiar; percepcin de la modalidad educativa virtual actual; y valoracin sobre su experiencia de vida en esa fase de confinamiento. Los principales resultados muestran la inexistencia de barreras de acceso, uso y habilidades con relacin a los dispositivos tecnolgicos, adems, que esta modalidad de emergencia y su sistema de evaluacin son percibidas por los estudiantes como ms exigentes que el sistema presencial.

Bajo este orden de ideas, Abreu (2020) afirma que para lograr las mejores prcticas en la educacin en lnea se requieren cientos de horas y recursos para disear e implementar adecuadamente un curso en lnea, pero las instituciones y los maestros no tienen suficiente tiempo. Y menciona tambin que incluso dentro de la crisis, uno de los objetivos principales es crear la mejor experiencia estudiantil posible en medio de un tiempo turbulento. Tanto los acadmicos como los estudiantes pueden carecer de la capacitacin necesaria para un aprendizaje en lnea de calidad. En este sentido, el autor comenta que la instruccin en lnea efectiva depende de:

1) El contenido del curso bien diseado, la interaccin motivada entre el instructor y los alumnos, instructores bien preparados y totalmente apoyados.

2) Creacin de un sentido de comunidad de aprendizaje en lnea.

3) Avance rpido de la tecnologa. Al hacer esto, se espera que se estimule una discusin continua de estrategias efectivas que pueden mejorar el xito de las universidades y el profesorado en la transicin para ensear en lnea.

Para conocer como hicieron frente los estudiantes del CUCEA al proceso enseanza-aprendizaje virtual emergente y como percibieron las estrategias implementadas para adaptarse ante la contingencia por el COVID-19, se recab informacin un mes despus de haber dado inicio las clases a en lnea, a travs de la aplicacin de un cuestionario en lnea diseado para conocer la opinin de los alumnos sobre la efectividad, la capacidad docente y el rendimiento escolar derivados del cambio de la enseanza presencial a la virtual emergente; la encuesta se aplic a una muestra de 437 estudiantes que cursaban alguna de las carreras del CUCEA.

En segunda instancia, tras conocer la opinin de los alumnos sobre el cambio emergente, se continu con la investigacin para conocer, por una parte, cmo perciben los estudiantes del CUCEA, un ao despus de iniciada la pandemia, el modelo de enseanza en lnea que fue necesario adaptar, y por otra parte, cules fueron las estrategias, las acciones y los recursos instrumentados por las instancias correspondientes para continuar con el proceso de enseanza-aprendizaje y su adaptacin a la educacin virtual.

 

Metodologa

Para el anlisis se utiliz una metodologa mixta, el mtodo cualitativo consisti en la realizacin de entrevistas estructuradas aplicadas a las personas responsables de instrumentar las estrategias para la implementacin del modelo de educacin virtual emergente.

Con respecto al mtodo cuantitativo, primeramente, se plantearon las siguientes hiptesis:

H1: El CUCEA cuenta con la infraestructura adecuada para adaptar la educacin presencial a la virtual por emergencia.

H2: Los alumnos disponen de equipamiento informtico y conectividad adecuada para hacer frente a la enseanza virtual.

H3: Tras la pandemia, el uso de recursos y herramientas tecnolgicas has sido integrado adecuadamente por profesores y alumnos.

H4: En general los alumnos perciben favorablemente el proceso enseanza-aprendizaje virtual por emergencia.

Posteriormente para obtener informacin para validar las hiptesis se adapt un cuestionario basado en el propuesto por Prez et al. (2021), el cual se aplic mediante Google Forms a los alumnos de las diferentes licenciaturas del CUCEA. Finalmente, los datos fueron procesados con tcnicas estadsticas descriptivas.

El cuestionario est conformado en cuatro apartados:

Caractersticas sociodemogrficas del alumno.

o      Edad

o      Sexo

o      Estado civil

o      Semestre que estudia

o      Licenciatura

o      Situacin laboral

Disponibilidad de recursos y accesos tecnolgicos[2].

Uso de plataformas de aprendizaje y herramientas tecnolgicas y digitales.

Percepcin de los estudiantes sobre la enseanza virtual.

o      Desempeo del aprendizaje

o      Decisiones institucionales

o      Desventajas y dificultades de la enseanza-aprendizaje virtual por emergencia.

Despus de adaptar el cuestionario a los requerimientos necesarios para dar respuesta al objetivo de este estudio, se procedi con el coeficiente alfa de Cronbach, a validar si las preguntas aportan a cada apartado, en el caso de que no sea as, seran eliminadas para el anlisis; en seguida, con el estadstico Kaiser Meyer Olking (KMO) se prueba que las preguntas estn relacionadas. Tras la validacin se comprob con alfa de Cronbach; 0.805 y KMO 0.755 que el cuestionario es adecuado.

La muestra fue de 466 estudiantes matriculados en alguna de las licenciaturas del CUCEA-UdeG, quienes contestaron voluntariamente el cuestionario dispuesto en Google Forms, cuyas caractersticas son: edad promedio 20 aos, 60.7% son mujeres, 94% estn solteros, 48.7% trabajan.

 

Resultados

Como resultado de la realizacin de entrevistas a las personas responsables de implementar las estrategias para la adaptacin de la educacin a distancia emergente se identific que:

La implementacin de la educacin virtual fue posible debido a que el CUCEA posee infraestructura tecnolgica de cuatro servidores, adems de que tanto profesores como alumnos tiene cuentas de correos de Google y Google for education, esto facilit el acceso a todas las herramientas de Google y a los servicios de la Coordinacin de Tecnologas para el Aprendizaje (CTA).

Por otra parte, para continuar con la formacin, se disearon cursos emergentes para las asignaturas del tronco comn durante el segundo semestre del ao 2020, con la finalidad de brindar a los profesores una herramienta en lnea para el desarrollo de su asignatura que cubriera tanto aspectos de diseo instruccional como del rea disciplinar, de esta forma los estudiantes podan tener acceso a los contenidos educativos contando con el seguimiento de sus profesores. Para el diseo de estos cursos participaron personal de la secretara acadmica, jefes de departamento, profesores de tiempo completo como expertos disciplinares, y un equipo de profesionales en diseo instruccional que fue contratado para el efecto.

Los cursos fueron enfocados para cubrir las necesidades formativas de los estudiantes, con ellos se pretende mantener la calidad en el proceso enseanza-aprendizaje, sin embargo, se reconoce que la efectividad del proceso no depende exclusivamente de la modalidad ni de los esfuerzos institucionales para adaptarse a la emergencia virtual emergente, sino que, adems, existen otros aspectos como son los recursos e infraestructura que tengan tanto profesores como alumnos, adems tambin se requiere una actitud autogestiva por parte de los estudiantes y la disposicin de gua por parte del profesor, entre otros aspectos.

Adems de los cursos, paralelamente se desarrollaron dos semanas intensivas de capacitacin para los docentes por medio de Webinars, en donde se abordaron temas relacionados al manejo de plataformas y como ofrecer asesora, evaluacin y retroalimentacin en lnea, esto con la finalidad de que la aplicacin de las estrategias didcticas y pedaggicas del proceso de enseanza estn de acuerdo con la modalidad en lnea y/o virtual.

Con respecto al anlisis cuantitativo, de acuerdo a que se analizarn respuestas con escala Likert, se describirn a partir de estadsticas de frecuencias, los resultados se presentan a continuacin:

a.                       Disponibilidad de recursos y accesos tecnolgicos

El primer aspecto que se revis de este factor fue que los estudiantes tuvieran acceso a Internet, en la figura 1se destaca que 84.8% de los alumnos del CUCEA tienen acceso a internet.

 

 

 

 

Figura 1 Conectividad a Internet

Fuente: Elaboracin propia

 

 

El segundo aspecto fue la disponibilidad de equipo de cmputo, la figura 2 resume las respuestas, podemos apuntar que 59.9% tienen una PC o una computadora porttil de uso personal, mientras que 24.7% disponen de computadora de uso compartido.

 

Figura 2 Equipamiento informtico

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En tercer y cuarto aspecto se identific que 46.36% de los alumnos consideran que la conectividad de su casa es suficiente para tomar (figura 3), mientras que 47.11% opinan que la conectividad de los profesores es adecuada para impartir clases en lnea.

 

Figura 3 Conectividad en casa de los alumnos

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Figura 4 Conectividad en casa de los profesores

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Sobre la disponibilidad de recursos y accesos tecnolgicos podemos concluir que una alta proporcin de la poblacin del CUCEA disponen de equipamiento informtico y acceso a Internet, sin embargo, afirman que la conectividad no es la apropiada.

b.                       Uso de plataformas de aprendizaje y herramientas tecnolgicas y digitales.

Las siguientes figuras representan el uso de las plataformas y las herramientas tecnolgicas y digitales utilizadas en la pandemia; los grficos se elaboraron con los promedios de las opiniones que dieron los alumnos con respuestas de escala 1 a 5.

La figura 5 muestra que la plataforma con mayor uso fue la de Classroom.

 

 

Figura 5 Plataformas de aprendizaje

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Con respecto a las herramientas tecnolgicas la figura 6 demuestra que Meet seguida de Zoom fueron las ms utilizadas.

 

Figura 6 Herramientas tecnolgicas

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Finalmente, las herramientas digitales de mayor uso fueron: las tareas, la videoconferencia, la evaluacin y los materiales de lectura.

 

 

 

 

Figura 7 Herramientas digitales

Fuente: Elaboracin propia

 

Con respecto a los recursos se detect que Classroom es la plataforma de mayor uso, Meet y Zoom son las herramientas tecnolgicas ms utilizadas, mientras que las tareas, la videoconferencia, la evaluacin y los materiales de lectura, son las herramientas digitales ms usadas.

c.                        Percepcin de los estudiantes sobre la enseanza virtual.

Este apartado pretende dar respuesta a la forma en que los alumnos percibieron la enseanza virtual emergente, debido a que las respuestas oscilan entre 0 y 5, se considera que un promedio mayor de 3.5 tendera a tener una opinin favorable.

En este sentido la figura 8 muestra que la percepcin del desempeo no ha sido favorable para ninguno de los aspectos considerados para este apartado, la valoracin fue inferior a 3.5.

 

Figura 8 Desempeo del aprendizaje

Fuente: Elaboracin propia

Con respecto a las decisiones que se tomaron en el CUCEA para continuar con la formacin, se identific que igual que el punto anterior, el puntaje promedio asignado por el estudiante fue menor de 3.5.

 

Figura 9 Decisiones institucionales

Fuente: Elaboracin propia

 

 

El tercer aspecto valorado en este apartado, trata sobre las desventajas y dificultades de la enseanza-aprendizaje virtual por emergencia, en este sentido en la figura 10 se resume la opinin que los alumnos tienen al respecto, se resalta que la enseanza virtual exige mayor dedicacin para el aprendizaje de las asignaturas, consideran que hace falta la interaccin y el contacto personal con compaeros y profesores, y que los trabajos en equipo son complicados de realizar.

 

Figura 10 Desventajas y dificultades de la enseanza-aprendizaje virtual por emergencia

Fuente: Elaboracin propia

De estos resultados se puede concluir que los alumnos no percibieron la enseanza virtual emergente favorablemente.

 

Discusin

De acuerdo con los resultados obtenidos con el anlisis cualitativo respecto a las estrategias implementadas en el CUCEA, para adaptarse a la educacin virtual emergente ante la contingencia por el COVID-19, se acepta la primera hiptesis. Se identific que fue posible tomar acciones debido a que la Universidad de Guadalajara cuenta con la infraestructura, el capital humano y la experiencia en el diseo de cursos en lnea y virtuales, lo que hizo posible realizar las acciones de manera inmediata, en este sentido, se disearon cursos virtuales emergentes para las asignaturas con mayor nmero de alumnos del tronco comn, adems se ofreci capacitacin sobre el uso de plataformas y la asesora en lnea a los docentes que no estaban involucrados en la enseanza a distancia.

Un aspecto que es pertinente destacar como favorable para las carreras que se imparten en el CUCEA, es que no contienen una gran carga de materias y actividades de prcticas en laboratorios o en espacios especializados por lo que dar la formacin a distancia resulta posible.

Paralelamente, los hallazgos que con el anlisis cuantitativo se obtuvieron, permitieron aceptar parcialmente la segunda hiptesis, debido a que se encontr que el 84.8% de los alumnos del centro universitario cuentan con equipamiento informtico, sin embargo, la conectividad para dar continuidad a sus actividades acadmicas result no ser la adecuada. En este sentido, se corrobora que estas condiciones parcialmente son acordes con las encontradas por Cabrera et al. (2020), Chiecher et al. (2005) y Bazn et al. (2020) sobre el aprovechamiento de las TIC, y que la percepcin es positiva cuando los estudiantes cuentan con equipo, herramientas y conectividad para cumplir sus actividades, razn por la que se han podido adaptar a la enseanza emergente, en este sentido, para el contexto del centro universitario y posiblemente para Mxico, en general, la conectividad no fue suficiente. A este respecto, Gallegos (2021), seala que ms de la mitad de las de las familias en Mxico no cuentan con internet, mientras que Orozco et al. (2021), identificaron que no fue posible la enseanza virtual para aquellos estudiantes que no tienen acceso a las redes de datos.

La otra cara es que un porcentaje importante (15.2%) de alumnos del CUCEA tuvieron dificultades para dar continuidad a su formacin por falta de equipo, y por consecuencia de herramientas, as como nula o deficiente conectividad, esto confirma lo que seal la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020) sobre la afectacin que la educacin virtual por emergencia genera a los estudiantes en situacin vulnerable, poniendo en evidencia la ampliacin de la brecha digital y educativa. A este respecto, Gallegos (2021) menciona que muchos estudiantes mexicanos de bajos recursos, de comunidades rurales e indgenas, no tuvieron las condiciones para tomar sus clases o entregar tareas, lo que les afecta enormemente en su aprendizaje. En este mismo sentido, Orozco et al. (2021), identificaron que el peor escenario de conectividad correspondi a los estudiantes sin acceso a redes de datos con quienes no hubo posibilidades reales de enseanza virtual.

Bajo las condiciones favorables de los alumnos para continuar su formacin, se detect que, durante la pandemia, el uso de recursos y herramientas tecnolgicas fueron integrados a los procesos de enseanza-aprendizaje validndose la tercera hiptesis al identificar que se ha hecho uso de plataformas, entre las que destaca Classroom. En cuanto a las herramientas tecnolgicas y digitales, su uso registra altas puntuaciones derivadas de las necesidades surgidas con la migracin a la virtualidad sobre todo Meet y Zoom. El uso de las TIC, seala Sotelo (2017) contribuye a la interaccin entre estudiantes y docentes, enriqueciendo al proceso con un impacto positivo, en este sentido en nuestro estudio se detect que, aunque no con la mejor puntuacin, los estudiantes reconocieron que la enseanza virtual emergente ha contribuido en la mejora de su capacidad de aprendizaje autnomo.

Con respecto a la cuarta hiptesis, los alumnos opinan que la utilizacin de herramientas tecnolgicas facilitaron el proceso de enseanza, la evaluacin fue favorable sobre las acciones tomadas por la institucin para dar continuidad a la educacin, sin embargo consideran que esta modalidad de enseanza requiere de mayor dedicacin para el aprendizaje de las asignaturas, destaca la falta de interaccin personal con compaeros y profesores, al no favorecer la realizacin de trabajo en equipo, se percibe que los profesores no tienen tiempo para retroalimentar y corregir tareas y actividades con una puntuacin regular, sin embargo, esto podra ser resultado de la carga excesiva que sealan los estudiantes, y no necesariamente pone en evidencia los conocimientos y las habilidades de los profesores en el manejo de herramientas digitales, por lo que habra que profundizar en este anlisis.

Conclusiones

Un alto porcentaje de estudiantes pudieron hacer frente al proceso enseanza-aprendizaje virtual con el uso de recursos y herramientas tecnolgicas y digitales a las que tuvieron acceso, para lgralo, se reconoce que el centro universitario implement estrategias adecuadas ante la emergencia, respaldada por una infraestructura tecnolgica adecuada y al convenio que se tiene con Google for education, esto permiti que tanto profesores y alumnos pudieran disponer de los recursos, y por lo tanto, pudo hacerse frente al desafo enfrentado ante la pandemia.

Sin embargo, se detect que 15.2% de los alumnos tuvieron dificultades para dar continuidad con sus estudios principalmente porque no contaban con conectividad a internet, equipo informtico y por consecuencia de herramientas.

 

Lneas futuras de investigacin

Este estudio trata sobre como los estudiantes percibieron y desafiaron la enseanza virtual emergente, sin embargo, cabe mencionar que falta profundizar la investigacin para detectar cuales estrategias se siguieron para apoyar a los alumnos que presentaron dificultades para continuar su formacin por falta de recursos tecnolgicos y de conectividad. Tambin se requiere analizar el cmo los profesores hicieron frente a la situacin.

 

Referencias

      1.            Abreu, J.L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educacin en Lnea como Respuesta a la Crisis. International Journal of Good Conscience, 15(1). Pp. 1-15. ISSN 1870-557X. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

      2.            Acurio Hidalgo, G., Bosquez Remache, J., y Cacpata Calle, W. (2021). Anlisis Pestel en el impacto del Covid-19 en la educacin superior. Revista Conrado, 17(S1), 440-448. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1801.

      3.            Altuzarra, A., Glvez, C., y Gonzlez, A. (2018). Explorando el potencial de los dispositivos electrnicos y de las redes sociales en el proceso enseanza-aprendizaje de los universitarios. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, (64), 18-40. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1031.

      4.            Bazn Ramrez, A., Quispe Morales, R. A., Huauya Quispe, P. y Ango Aguilar, H. (2020). Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educacin. Revista de Psicologa Educativa, 8(3). http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/659.

      5.            Cabrera, L., Prez, C. N., y Santana, F. (2020). Se incrementa la Desigualdad de Oportunidades Educativas en la Enseanza Primaria con el Cierre Escolar por el Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, Special Issue. 9. 27-52. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613.

      6.            Cceres Muoz, J., Jimnez Hernndez, A. S. y Martn Snchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigacin Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educacin Para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12603.

      7.            Castellano, J. M., Almagro, J., y Fajardo, . B. (2021). Percepcin estudiantil sobre la educacin online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almera (Espaa). Revista Scientific, 6(19), 185207. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207.

      8.            Chiecher, A., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2005). Percepciones del aprendizaje en contextos presenciales y virtuales. La perspectiva de alumnos universitarios. Revista de educacin a distancia, V(13). http://www.um.es/ead/red/13/.

      9.            De la Riva, M. de J., y lvarez, G. (2020). Artefactos de inscripcin digitales en la formacin docente de posgrado. Transdigital, 1(2). https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/32/20.

 

  10.            De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71. http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/238/242.

  11.            Diario Oficial de la Federacin [DOF] (2020). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020.

  12.            Dolz, F. (2015). Garanta de calidad en educacin virtual no formal para pueblos indgenas. Tesis doctoral: Universidad Politcnica de Madrid.

  13.            Fundacin Universitaria Catlica del Norte (2005). Educacin virtual. Reflexiones y Experiencias. Medellin: FUCN.

  14.            Gallegos, O. A. (2021). La educacin virtual sin conectividad aumenta la desigualdad educativa. Cuadernos Fronterizos, Nm. Especial (junio, 2021). E-ISSN: 2594-0422. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/4028.

  15.            Gobierno de la ciudad de Mxico (2021) Protocolo sanitario para el regreso a clases. https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=26128.

  16.            Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

  17.            Instituto Nacional de Estadstica y Geografa [INEGI] (2020). Encuesta Telefnica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML). https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovidml/2020/.

  18.            Lozano, A., Fernndez, J. S., Figueredo, V., y Martnez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfaccin Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, 79104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

  19.            Moreno, M. (2007). La calidad de la educacin a distancia en ambientes virtuales. Apertura, 7(6), 19-31. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1215/699.

  20.            Orgaz, F., Moral, S., y Domnguez, C. M. (2018). Actitud y percepcin estudiantil con el uso de la tecnologa en la universidad. Revista de Psicologa Educativa, 6(2), 253-299. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.230.

  21.            Orozco, M., Tabares, V., y Duque, N. D. (2021). Educacin virtual bajo condiciones mnimas de conectividad durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. NOVUM, 1(11), 1023. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/89390

  22.            Prez Lpez, E., Vzquez Atochero, A., y Cambero Rivero, S. (2021). Educacin a distancia en tiempos de COVID-19: Anlisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 24(1), pp. 331-350. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855.

  23.            Rieble-Aubourg, S., y Viteri, A. (2020). COVID-19: Estamos preparados para el aprendizaje en lnea? Nota CimA, (20). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Esta-mos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf

  24.            Snchez M., Martnez A., Torres R., de Agero M., Hernndez A., Benavides M., Rendn V. y Jaimes C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf.

  25.            Silvio, J. (2006). Hacia una educacin de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 3(1). https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v3n1-silvio.html.

  26.            Sotelo Castillo, M. (2017). Evaluacin educativa de los cursos en modalidad mixta de una Institucin de Educacin Superior. Tesis doctoral: Instituto Tecnolgico de Sonora. https://www.itson.mx/oferta/dsae/Documents/tesis-mirsha-sotelo.pdf.

  27.            Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2020). La educacin en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] La educacin virtual requiere, adems, del uso de TIC, el diseo instruccional con modelos y mtodos educativos para la formacin virtual.

[2] A partir de este apartado el cuestionario est diseado con escala de Likert con 5 opciones de respuesta en donde 5 es totalmente de acuerdo y 1 totalmente en desacuerdo.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/