El entorno familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes             

 

The family environment and the school performance of the students

 

O ambiente familiar e o desempenho escolar dos alunos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cnevarez3228@utm.edu.ec   

 

 

Ciencias de la Educación      

Artículo de Revisión

  

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 10 de abril de 2022 * Publicado: 10 de mayo de 2022

 

  1. Estudiante de posgrado en la maestría de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  2. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

El rendimiento escolar es un fenómeno vigente, ya que es el parámetro por el que se puede decidir la calidad y la proporción de los aprendizajes de los estudiantes y es de carácter social, debido a que no encierra únicamente a los estudiantes, sino a todos los docentes y a su entorno. Cabe resaltar que se concretan aspectos primordiales sobre la falta de compromiso que tienen los padres de familias sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas que es tan importante para lograr un rendimiento escolar significativo. El presente trabajo de investigación tubo como finalidad analizar el rendimiento escolar y la influencia del entorno familiar de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós en el periodo 2021-2022. En este proceso investigativo se utilizó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, además se utilizó el método descriptivo, analítica, bibliográfico, estadístico por lo que se investigó con una población de 125 personas objetos de estudio detalladas de la siguiente manera: 60 estudiantes, 5 docentes y 60 padres de familia. Existe un gran porcentaje de padres que no les dedican tiempo a sus hijos, e hijos que hacen conocer la pésima relación con sus padres de familia, siendo evidente el conflicto que existe entre padres e hijos, lo cual influye de manera directa en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Palabras claves: Familia; pedagogía; rendimiento; aprendizaje.

 

Abstract

School performance is a current phenomenon, since it is the parameter by which the quality and proportion of student learning can be decided and it is of a social nature, because it does not only include students, but all students. teachers and their environment. It should be noted that essential aspects are specified about the lack of commitment that parents have about the educational process of their sons and daughters, which is so important to achieve significant school performance. The purpose of this research work was to analyze the school performance and the influence of the family environment of the upper basic students of the Martha Bucaram de Roldós Educational Unit in the period 2021-2022. In this investigative process, a mixed qualitative and quantitative approach was used, in addition, the descriptive, analytical, bibliographic, statistical method was used, so it was investigated with a population of 125 people, detailed objects of study as follows: 60 students, 5 teachers and 60 parents. There is a large percentage of parents who do not spend time with their children, and children who make known the terrible relationship with their parents, being evident the conflict that exists between parents and children, which directly influences school performance of the students.

Keywords: Family; pedagogy; performance; learning.

 

Resumo

O desempenho escolar é um fenômeno atual, pois é o parâmetro pelo qual a qualidade e proporção da aprendizagem dos alunos pode ser decidida e é de natureza social, pois não inclui apenas os alunos, mas todos os alunos, professores e seu ambiente. Ressalta-se que são especificados aspectos essenciais sobre o descompromisso dos pais com o processo educativo de seus filhos e filhas, tão importante para alcançar um desempenho escolar significativo. O objetivo deste trabalho de pesquisa foi analisar o desempenho escolar e a influência do ambiente familiar dos alunos do ensino fundamental da Unidade Educacional Martha Bucaram de Roldós no período 2021-2022. Neste processo investigativo, utilizou-se uma abordagem qualitativa e quantitativa mista, além disso, utilizou-se o método descritivo, analítico, bibliográfico, estatístico, assim foi investigado com uma população de 125 pessoas, objetos de estudo detalhados da seguinte forma: 60 alunos, 5 professores e 60 pais. Há uma grande porcentagem de pais que não passam tempo com os filhos, e crianças que dão a conhecer a péssima relação com os pais, sendo evidente o conflito que existe entre pais e filhos, o que influencia diretamente no desempenho escolar dos alunos.

Palavras-chave: Família; pedagogia; Desempenho; Aprendendo.

                                                                                  

Introducción

El hogar es la primera escuela que el ser humano conoce, es aquí donde se van a conseguir las primeras nociones de vida. Las interacciones entre los miembros del hogar determinan valores, afectos, actitudes y métodos que el infante va asimilando a partir de que nace, es por esto que el núcleo familiar juega un papel importante en su preparación, para que luego enfrente los desafíos estudiantiles de su niñez y de su vida completa.

El entorno familiar, es de suma transcendencia en la formación emocional, el desarrollo del auto concepto y la personalidad; dichos proporcionarán a los miembros del núcleo familiar un sentido de pertenencia y contribuirán para conseguir la libertad que requieren para un adecuado rendimiento escolar. Es decir, que el entorno familiar involucra la convivencia diaria de los alumnos en su hogar donde mucho de ellos combaten situaciones conflictivas que tienen la posibilidad de cambiar su rendimiento y como resultado una inadaptación a las pedagogías del profesor; la buena práctica pedagógica posibilita solucionar inconvenientes académicos que se ven reflejados en la evaluación.

El entorno familiar influye de forma decisiva en la personalidad, es decir, que las relaciones entre los miembros de la vivienda determinan valores, afectos y métodos de ser que el infante va asimilando a partir de que nace. Por esa razón, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que se debería conceder tiempo y esfuerzo. (Peña, 2018, p. 21)

Es fundamental estimar el apoyo familiar en los estudios para un buen rendimiento académico, es transcendental que los padres noten en especial las características de sus hijos en cada una de las edades y la necesidad de que acepten el establecimiento de una relación de cooperación con los maestros para que logren poner en claro un plan de enseñanza integral escuela-hogar. Por consiguiente, no solo es primordial dotar a los chicos de los recursos y materiales necesarios, sino además darle seguimiento. Y de esta forma, la actitud familiar hacia los estudios de los hijos, las colaboraciones que se mantienen con el centro estudiantil, las expectativas y pretensiones generadas respecto al presente y futuro de los hijos influyen en el interés del individuo y en su esfuerzo.

 

Desarrollo

Entorno familiar – definición

El entorno familiar, es el grupo de interacciones que se establecen entre los miembros del núcleo familiar que comparten el mismo espacio. Cada familia vive e interviene en estas relaciones de una forma especial, de allí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencia de otras familias, pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funcionalidades educativas y afectivas bastantes relevantes, debido a que partimos de que los padres poseen una gigantesca predominación en la conducta de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno del núcleo familiar.

Una vez que se habla de entorno familiar hace referencia hacia esas personas que conviven entre sí, unidas por un parentesco biológico o adoptivo en donde se creó una sociedad de afecto y protección mutua. Según Rivera (2020) menciona que, “cuando en el entorno familiar hay un clima cálido y seguro, los chicos se desarrollan psíquica y físicamente mejor y se enferman menos, asimismo su rendimiento académico optimización visiblemente, puesto que funcionan emocionalmente de una forma idónea (p.25).

El entorno familiar tiene la función de crear felicidad inmensa o una desdicha de monumentales proporciones. Es el proceso de adquisición de comportamientos, reacciones y valores necesarios para la adaptación social del sujeto, a partir de su origen hasta que se separa de él. El entorno familiar condiciona a los individuos que lo unen según los vínculos que ahí se crean, un infante que nace en una familia de limitados recursos económicos, con padres ausentes, sin cuidados apropiados, va a tener un ámbito poco apropiado, lo que generará un contexto, cuya significación influirá de manera negativa en la formación de dicha persona.

Es fundamental no olvidar el papel importante que tiene el entorno familiar para la enseñanza de los niños, es una obligación ayudar a sus hijos en su crecimiento para ayudarlos en el proceso de escolarización y en diferentes espacios sociales. Es importante que los padres de familia se logren comunicar abierta y verdaderamente con sus hijos, ya que esta clase de comunicación beneficia no solo a los niños, sino también a cada integrante del entorno familiar. Las interrelaciones entre padres e hijos se mejoran una vez que existe la comunicación positiva.

Según Alvarado (2020) señala que, “la primera escuela que un infante tiene, es el entorno familiar, de él es dependiente el desenvolvimiento a futuro, lo aprendido se ira ajustando a la composición de la mente que en casa han conformado en el infante” (p. 11). Es decir, que el entorno familiar debe ser aquel portador que transforma la verdad de la sociedad, que una vez que el infante ingrese a su hogar esté rodeado de amor y tranquilidad, donde el disponga de nuevos conocimientos, es muy importante la involucración de todo el entorno familiar en la educación, puesto que ese sentido los ayudase a desarrollar todos sus potenciales.

Importancia del entorno familiar

El entorno familiar, es el primer pilar de formación de los individuos, por lo que se considera como la primordial organización y base de las comunidades humanas; este núcleo social tiene la finalidad primaria de dirigir a sus miembros para enfrentarse al ámbito en el cual se desenvolverán, cada uno tienen sus propias propiedades, por ende, se ve inmersa en diversos componentes que tienen la posibilidad de ayudar o afectar el desarrollo de estas. De allí la enorme transcendencia de que los infantes se desenvuelven en contextos familiares agradables para un buen desarrollo, ya que es aquí donde se adquieren las primeras pautas de comportamiento, valores, ideales, y se forman propiedades propias influidas en mayoría de este ámbito.

Alrededor del entorno familiar, el infante comienza la adquisición de entendimiento sobre la interacción y parentesco con los diferentes miembros de entorno familiar. En este periodo, el menor comenzará y experimentará en relación a sus competencias, destrezas sociales, expresivas y cognoscitivas. Todo lo mencionado le permitirá aceptar y conseguir diversos niveles de autonomía, un adecuado entendimiento del ambiente. De igual modo, se observará un crecimiento del desarrollo en relación a las capacidades sociales y de comunicación que con anterioridad no presentaba. (Juarez, 2018, p. 34)

Los niños y adultos hallan en el entorno familiar el mejor apoyo físico, social, moral y efectivo, pero además los sufrimientos y angustias tienen la posibilidad de interacciones familiares conflictivas. Es por ello, que la carencia de afecto en un entorno familiar va a tener secuelas emocionales en el desarrollo del infante, esto provoca que el infante adopte conductas inapropiadas, desarrolle baja autoestima y no logré obtener un significativo rendimiento en sus estudios.

El entorno familiar, es el pilar emocional del infante, adolescentes y la base de sus valores primordiales para su evolución interior, sea como sea el entorno familiar, tiene unas funcionalidades educativas y afectivas bastante relevantes, debido a que es parte de la base de que los padres poseen una gigantesca predominación en la conducta de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en seno del entorno familiar. Lo cual difiere a unas familias de otras es que unas poseen un grupo familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo correcto y feliz, y sin embargo otras familias, no viven de forma correcta, lo cual hace que el infante no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta.

Según Castro (2017) manifiesta que, “el entorno adecuado de una familia empieza con valores, respeto, comunicación y que se va fortaleciendo con el pasar de los años” (p.44). Cabe mencionar, que el entorno familiar influye de forma decisiva en la personalidad, es por ello, que la vida en familia es un eficaz medio educativo al que se debe asignar tiempo y esfuerzo, la institución educativa complementará la labor, sin embargo, en ningún caso sustituirá a los padres.

La familia – definición

Las familias son dos o más personas que comparten cursos, comparten la responsabilidad de las decisiones, comparten valores o metas y poseen un compromiso recíproco en todo el tiempo. La familia es aquel clima que uno siente al llegar a vivienda y es dicha red de cosas compartidas y compromisos lo cual explica más fielmente a la unidad familiar, sin consideraciones de sangre. La familia como organización social es un sistema de reglas que guía la relación entre los individuos que permanecen asociadas por la sangre, el matrimonio y por lazos amorosos.

La familia, es la que da los aportes afectivos y más que nada materiales necesarios para el desarrollo y confort de sus miembros. Ella desempeña un papel definitivo en la enseñanza formal e informal, en su espacio donde son impregnados los valores éticos y humanísticos, y donde se logran profundizar los lazos de solidaridad.

La familia, es un conjunto social, organizado como un sistema abierto, construido por un número variable de miembros, que por lo general conviven en un mismo sitio, vinculados por lazos sanguíneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de dirigir y defender a sus miembros, su composición es diversa y es dependiente del entorno en el cual se ubique. (Martínez, 2020, p. 1)

En la familia hay eventualidad como en ningún otro espacio, para que el infante se sienta en su mundo calificativo, en directo y en vivencia personal. En realidad, ahí se otorgan cercanos, propios e individuales sentimientos tan vitales como el amor, la amista, la dignidad, la independencia, la solidaridad, el dolor; es decir, en la familia se inicia la experiencia de aquel mundo cuya estima está reservada con excepcionalidad para el ser humano. Es ahí donde, en términos de normalidad, tienen la posibilidad y se deben vivenciar con positividad las reacciones, las conductas, los comportamientos pertinentes a los valores.

Según Medranda (2018) menciona que “la familia como grupo tienen relación con los familiares que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato recurrente que los defina como una unidad familiar exclusiva” (p .55). La familia es el componente natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la defensa de la sociedad y del Estado. Es por esto que la familia es la alianza de individuos que comparten un proyecto fundamental en común, en el cual se crean fuertes sentimientos de pertenencia a dicho conjunto, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas colaboraciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.

En la actualidad, la familia se considera una organización, por ser el núcleo primordial de la sociedad, por consiguiente, la formación que en cada se proporcione va a servir para interactuar o no en sociedad; el infante es reflejo del sitio en donde se cría; y es en la familia en donde se enseñan las propias lecciones de relación social, o sea, es en ésta en donde se inculcan reglas de cortesía primordiales, hasta manifestar amor y respeto por los seres vivos, los fundamentos morales necesarios para diferenciar lo conveniente con lo erróneo.

Según Tandazo (2017) indica que, “la familia es aquel contexto donde se van logrando los principales hábitos, las primeras habilidades y las conductas que nos acompañaran a lo largo de la vida” (p. 24). La familia es un espacio educativo, una sociedad de amor y de solidaridad vital para la educación y transmisión de valores culturales, éticos sociales, espirituales, fundamentales para el desarrollo y confort de los propios miembros y de la sociedad. Las formas de vida familiar resultan muy diversas, dependiendo de componentes sociales, culturales, económicos y afectivos.

Rendimiento escolar

El rendimiento escolar, es la utilidad o beneficio que un alumno puede tener de todo proceso consciente, organizado, dirigido y sistemático que se expone para su formación integral, pero que en algunos casos experimentan problemas que terminan perjudicando el rendimiento estudiantil una vez que no son resultados a tiempo. El rendimiento escolar es fruto del esfuerzo y la capacidad de compromiso del estudiante, el conocer y determinar estas variables llevará a un estudio más minucioso del éxito académico o fracaso del mismo.

El rendimiento escolar o también conocido como rendimiento académico, es aquel que adquiere un nivel educativo eficientemente, donde el estudiante podrá lograr enseñar aquellas destrezas cognitivas, conceptuales y actitudinales. En otras palabras, se puede señalar que, el rendimiento académico es un régimen de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha logrado aprender en el transcurso del proceso formativo. (Reyes, 2018, p. 88)

El rendimiento escolar, refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia la que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, como lo son los docentes, padres y estudiantes. No se trata de cuantas materias han conseguido memorizar los alumnos sino de cuanto de ello han sido agregados realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los inconvenientes y hacer o manejar lo aprendido. En todos los tiempos, dentro de la educación sistematizada, los profesores se han interesado en lo que se conoce con el nombre de rendimiento escolar, fenómeno que se encuentra estrechamente coherente con el proceso enseñanza –aprendizaje.

Dicho desde otra expectativa, el rendimiento escolar, sintetiza las acciones directas del proceso educativo que conlleven los alumnos, es decir, es el resultado que alcanzan los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, y el cual se manifiesta por la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos que logran adquirir los alumnos. El rendimiento escolar, es aquel nivel de conocimiento que el estudiante consigue durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El rendimiento escolar, es aquel grado o logro de los objetivos determinados en los programas oficiales de estudio. Este tipo de procesos, es el que oficializa el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, lo cual está conectado para enriquecer la personalidad en formación, es decir permite medir el desarrollo de las destrezas, habilidades, aptitudes, ideales e intereses de los alumnos. (Romero, 2018, p. 33)

Es primordial que los alumnos estén motivados, de esta manera logran aprender y desarrollar sus capacidades, teniendo en cuenta que pueden existir muchas limitaciones, pero cuando están motivados tienen la capacidad para sobrellevar todos los obstáculos presentados en el camino. Por lo general, los infantes que son motivados por sus educadores alcanzan un mejor rendimiento en su aprendizaje.

El rendimiento escolar se refiere a la evaluación del entendimiento adquirido en el campo estudiantil, terciario o universitario. Un alumno con buen rendimiento académico es ese que recibe calificaciones positivas en el test que debería rendir durante una cursada en otros términos, el rendimiento escolar es una medida de las destrezas del alumno que enuncia lo cual este ha experimentado a lo largo del proceso formativo.

Es fundamental tener claro lo que implica el hablar de rendimiento escolar, se debe tener en cuenta que éste no se trata de un sinónimo de capacidad intelectual, aptitudes o competencias, éste va más allá de ello, en el cual están implicado diversos factores que van a intervenir en el rendimiento ya sea de forma negativa o positiva, es así como se puede decir que el rendimiento escolar es aquel producto del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Torres, 2018, p. 22)

Haciendo referencia a cada uno de los conceptos emitidos por los diversos autores, se puede deducir que el rendimiento escolar, es el alcance de las destrezas y habilidades que logran tener los alumnos en su desarrollo educativo o específicamente en su vida escolar, propiciando el alcance de los niveles de aprendizaje adecuados. Es así, que desde muchos aspectos el rendimiento escolar puede ser bueno o malo dependiendo del alcance que tengan los alumnos es su desarrollo educativo en las aulas de clases, es primordial que los docentes apliquen estrategias adecuadas que fomenten al buen rendimiento escolar en los alumnos.

El rendimiento escolar, es la estructura de calificaciones estudiantiles producto de las evaluaciones periódicas que los docentes hacen a lo largo del desarrollo del curso. Entonces el rendimiento escolar, es el resultado del núcleo familiar como uno de los componentes que traerán consigo secuelas positivas o negativas en relación a la formación de una persona en evolución.

Ortega (2017) afirma que, “el rendimiento escolar es el fin de todos los esfuerzos y cada una de las iniciativas educativas manifestadas por el profesor y alumno, la importancia del docente se califica por los conocimientos obtenidos por los estudiantes” (p. 22). Es importante mencionar que el aprendizaje es un proceso inherente en el ser humano, ya que está presente en todo el transcurso de nuestra vida. En el ámbito escolar es de vital importancia ya que permite adquirir habilidades, conocimientos y valores.

El rendimiento escolar o académico es conseguir una meta educativa, un aprendizaje, son procesos de aprendizaje que promueve la escuela e involucran la transformación de un estado definido en un estado nuevo; se alcanza con la integridad en una unidad diferente con recursos cognitivos y de composición. El rendimiento cambia según las situaciones, condiciones orgánicas y del medio ambiente que determinan las capacidades y vivencias. 

 

Metodología

En este proceso investigativo El presente trabajo investigativo, se orienta bajo un paradigma de enfoque mixto, ya que logra describir la momento de las familias en el rendimiento escolar de los estudiantes, es decir, es considerada como una investigación con enfoque mixto ya que permite recopilar, analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos en la encuesta y la entrevista, especificando que a través del detalle del planteamiento del problema, además se utilizó el método descriptivo, analítica, bibliográfico, estadístico por lo que se investigó con una población de 125 personas objetos de estudio detalladas de la siguiente manera: 60 estudiantes, 5 docentes y 60 padres de familia.

El desarrollo de este trabajo investigativo se muestra con un nivel de tipo descriptivo, ya que busca la manera de conocer el objetivo de análisis y lo relaciona con el problema, desarrollándose además el respectivo registro, análisis e interpretación, llevando a cabo el análisis descriptivo de las variables estudiadas. Por ende, en este estudio descriptivo se puntualiza la importancia del entorno familiar y en el rendimiento escolar, refiriéndose también en la que los docentes fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Resultados de la encuesta a los estudiantes

 

¿Cómo califica su entorno familiar?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Bueno

15

25%

Regular

40

67%

Malo                  

5

8%

Total

60

100%

Elaborado por: Carmen Nevárez

Fuente: Encuesta dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós

 

 

De acuerdo a la tabla # 3 y gráfico # 2 presentado, se puede determinar que, de 60 estudiantes encuestados, 15 manifestaron que a su entorno familiar lo califican como bueno, lo que corresponde al 25%, 40 indicaron que regular, lo que corresponde al 67% y 5 indicaron que malo, lo que corresponde al 8% de los estudiantes encuestados. Es decir, que los estudiantes en su mayoría califican su entorno familiar como regular.

 

¿Considera importante para su rendimiento escolar mantener una buena comunicación en su entorno familiar?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Muy importante    

45

75%

Importante

15

25%

Moderadamente importante

0

0%

De poca importancia

0

0%

Sin importancia

0

0%

Total

60

100%

Elaborado por: Carmen Nevárez

Fuente: Encuesta dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós

 

 

De acuerdo a la tabla # 7 y gráfico # 6 presentado, se puede determinar que, de 60 estudiantes encuestados, 45 indicaron que consideran muy importante para su rendimiento escolar mantener una buena comunicación en su entorno familiar, lo que corresponde al 75% y 15 indicaron que importante, lo que corresponde al 25% de los estudiantes encuestados.

 

¿Está de acuerdo que se apliquen acciones para mejorar su rendimiento escolar y se incluya el apoyo de su familia?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Totalmente en desacuerdo

0

0%

En desacuerdo

0

0%

De acuerdo

50

83%

Totalmente de acuerdo

10

17%

Total

60

100%

Elaborado por: Carmen Nevárez

Fuente: Encuesta dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós

 

 

De acuerdo a la tabla # 8 y gráfico # 7 presentados, se puede determinar que, de 60 estudiantes encuestados, 50 mencionaron que están de acuerdo que se apliquen acciones para mejorar su rendimiento escolar y se incluya el apoyo de su familia, lo que corresponde al 83% y 10 indicaron totalmente de acuerdo, lo que corresponde al 17% de los estudiantes encuestados.

 

Encuesta a los padres

¿Cómo califica la relación en su entorno familiar?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Buena

30

50%

Regular

20

33%

Mala

10

17%

Total

60

100%

Elaborado por: Carmen Nevárez

Fuente: Encuesta dirigida a los padres de familia de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós

 

 

De acuerdo a la tabla # 9 y gráfico # 10 presentados, se puede determinar que, de 60 padres de familia encuestados, 30 mencionaron que califican como buena la relación en su entorno familiar, lo que corresponde al 50%, 20 manifestaron que regular, lo que corresponde al 33% y 10 mencionaron que mala, lo que corresponde al 17% de los padres de familia encuestados.

 

¿Qué tanto motiva a su hijo o representado para que mejore su rendimiento escolar?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Mucho

20

33%

Poco

40

67%

Nada

0

0%

Total

60

100%

Elaborado por: Carmen Nevárez

Fuente: Encuesta dirigida a los padres de familia de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós

 

 

De acuerdo a la tabla # 11 y gráfico # 12 presentados, se puede determinar que, de 60 padres de familia encuestados, 20 indicaron que mucho, en referencia a la pregunta, ¿Qué tanto motiva a su hijo o representado para que mejore su rendimiento escolar?, lo que corresponde al 33% y 40 mencionaron que poco, lo que corresponde al 67% de los padres de familia encuestados.

 

Discusión

En relación a la encuesta aplicada a padres y estudiantes, se logró evidenciar que existen un nivel incidente del entorno familiar con el rendimiento escolar de los estudiantes, y por lo general los hijos no reciben ayuda de sus padres para la ejecución de las diversas actividades que son encomendadas en la institución educativa, lo que afecta directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según Gutiérrez (2019)   “la comunicación y el apoyo que brinden los padres a sus hijos desde el hogar, es esencial dentro del entorno familiar es por esto que debe de promover las buenas costumbres y principios para que los niños no tengan problemas futuros” (p. 23).

Por lo general dentro de la investigaicón se logra observar que existen muchas falencias en referencia al entorno familiar en el que se desenvuelven los estudiantes y esto promueve grandes afectaciones hacia el aprendizaje y desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes en las aulas de clases, lo que desfavorece el nivel de desenvolvimiento en el entorno educativo de los alumnos. 

Por consiguiente, también se logró conocer que existe poca importancia de parte de los padres en el desempeño académico de sus hijos, esto hace que ellos no muestren el más mínimo interés por su educación, por lo general la mayoría de los padres no asisten a reuniones cuando son llamados a las instituciones educativas, ni se preocupan por indagar el estado del rendimiento escolar de los estudiantes, en lo que se refiere a los estudiantes, muchos de ellos han logrado notar la poca importancia que sus padres muestran hacia ellos y les desmotiva, haciendo que el desenvolvimiento de las destrezas y habilidades se vea muy afectado.

La participación de los padres en la enseñanza es clave para el éxito personal y profesional de un hijo, por esto que a temprana edad los padres deben de fomentar buenos hábitos que les permitan a los niños crecer en un ambiente que propicie la enseñanza y motive a sus miembros a superarse. (Santillán, 2019, p. 12)

En este orden de ideas, se dice que la participación activa, continua y responsable de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos, permite alcanzar logros concluyentes en su autoestima y disciplina, así como mejorar las relaciones entre padres e hijos y obtener un mejor rendimiento académico en cada una de las etapas de desarrollo personal.

 

Conclusión

Se concluye que el entorno familiar incide el rendimiento escolar de los estudiantes, y por lo general los hijos no reciben ayuda de sus padres para la ejecución de las diversas actividades que son encomendadas en la institución educativa, lo que afecta directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante resaltar que cuando los padres tienen mejor comunicación con los maestros y con sus hijos, ellos aprenden a valorar su trabajo y los desafíos que ellos enfrentan, lo que hace que el docente se sienta valorado.  En definitiva, las relaciones y apoyo familiar influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes ya que los padres tienen una intervención activa dentro de la educación de sus hijos, por tanto, al verse afectada la convivencia familiar, también compromete la formación y rendimiento académico de los estudiantes.

 

 

 

 

Referencias

1.      Alvarado I. (2020). El entorno familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje. Guayaquil-Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4097/1/T-ULVR-3419.pdf

2.      Castro A. (2018). La investigación exploratoria aplicada como estrategia didáctica en el laboratorio. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 1. Obtenido de https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/184/364

3.      Gutiérrez C. (2019). Las relaciones familiares y su aporte en la educación . Iberoamericana, 23.

4.      Juarez M. (2018). Entorno familiar y su relación con el desarrollo del área del lenguaje en niños. Lima-Perú: Universidad Privada Norbert Wiener. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2415/TESIS%20Juarez%20Maria%20-%20Ordo%C3%B1ez%20Danny.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.      Martínez G. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 1. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150008/html/

6.      Medranda J. (2018). Importancia de la familia. Scielo, 55.

7.      Ortega B. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

8.      Peña V. (2018). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas. Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32274/pe%c3%b1a_pv.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.      Reyes J. (2018). La planeación de clase; una tarea fundamental en el rendimiento escolar. Maestro y Sociedad, 88.

10.  Rivera C. (2020). Influencia de las relaciones familiares en el rendimiento escolar de los niños y niñas del grado. Cumbal: Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD.

11.  Romero C. (2018). La familia y su rol en la educación . Redalyc, 23.

12.  Santillán C. (2019). La participación de los padres en la enseñanza. Scielo , 12.

13.  Tandazo D. (2017). Análisis de la influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar en los alumnos y alumnas . Esmeraldas-Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1098/1/TANDAZO%20L%c3%93PEZ%20DENIA%20NARCISA.pdf

14.  Torres C. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje medido por el rendimiento escolar de los estudiantes. Revista de educación y ciencia, 22T56789/24587/1/TESIS%20MYRIAM%20CHICAIZA%20ALTAMIRANO.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/