Metodología activa en el fortalecimiento del aprendizaje de la escritura

 

Active methodology in strengthening the learning of writing

 

Metodologia ativa no fortalecimento da aprendizagem da escrita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ramonlopez@hotmail.es

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educación  

Artículo de Investigación

  

* Recibido: 15 de marzo de 2022 *Aceptado: 22 de abril de 2022 * Publicado: 09 de mayo de 2022

 

  1. Licenciado en Educación Básica por la Universidad Técnica de Manabí y Diplomado en Educación y TIC por la Universidad Tecnológica de Israel, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Investigador Independiente, Ecuador.
  3. Licenciado en Psicología y Orientación Vocacional y Magíster en Gerencia Educativa, Investigador Independiente, Ecuador.
  4. Magíster en Gerencia Educativa, Investigador Independiente, Ecuador.
  5. Licenciada en Educación Básica, Investigador Independiente, Ecuador.

 


Resumen

Introducción, la escritura es una de las destrezas más importantes en el área de lenguaje; por lo cual al encontrar la deficiencia al escribir texto con los rasgos inferiores, medios y superiores en los niños y niñas de educación básica; por tanto ante la necesidad de solucionarlo, se planteó la aplicación de la metodología expuesta en el presente artículo científico caracterizada por la utilización del proceso didáctico de la escritura, ejercicios de pre-escritura y escritura para  fortalecer las destrezas propias de la escritura en los estudiantes; con este fin la metodología aplicada estuvo centrada en el enfoque socio-critico haciendo uso del Método inductivo deductivo, producto de la Discusión se evidencia la necesidad de mejorar los procesos didácticos en el desarrollo del aprendizaje de la escritura ya que por lo general al imponer un modo de escritura a los estudiantes se dificulta aún más el proceso por ello se debe tratar de establecer la manera en que naturalmente el estudiante emplea su motricidad fina al escribir, evidenciando la manera en la que los estudiantes inclinan las letras y la dirección de las mismas así como su oxigenación al escribir; como Resultado se empleando la aplicación del seguimiento y trabajo diario desde el mes de abril al mes de julio periodo durante el cual aproximadamente la mitad de los estudiantes alcanzaron el desarrollo de las destrezas trabajadas, dejando direccionado el camino hacia un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Palabras clave: Proceso didáctico de la escritura; técnicas activas; configuración de rasgos; pre-escritura; escritura; destrezas.

 

Abstract

Introduction, writing is one of the most important skills in the language area; Therefore, when finding the deficiency when writing text with the lower, middle and upper traits in the boys and girls of basic education; Therefore, given the need to solve it, the application of the methodology set out in this scientific article was proposed, characterized by the use of the didactic process of writing, pre-writing and writing exercises to strengthen the skills of writing in students ; To this end, the applied methodology was focused on the socio-critical approach making use of the inductive deductive Method, as a result of the Discussion, the need to improve the didactic processes in the development of learning to write is evidenced since, in general, by imposing a The students' writing mode makes the process even more difficult, therefore, an attempt should be made to establish the way in which the student naturally uses his fine motor skills when writing, evidencing the way in which the students incline the letters and the direction of the letters. as well as its oxygenation when writing; As a Result, the application of monitoring and daily work was used from April to July, period during which approximately half of the students achieved the development of the skills worked, leaving the path towards better learning in the students.

Keywords: Didactic writing process; active techniques; configuration of traits; pre-writing; writing; skills.

 

Resumo

Introdução, a escrita é uma das habilidades mais importantes na área da linguagem; portanto, ao encontrar a deficiência na escrita de textos com os traços inferior, médio e superior nos meninos e meninas da educação básica; Portanto, diante da necessidade de resolvê-lo, foi proposta a aplicação da metodologia exposta neste artigo científico, caracterizada pela utilização do processo didático de escrita, pré-escrita e exercícios de escrita para fortalecer a escrita dos alunos. Para tanto, a metodologia aplicada centrou-se na abordagem sociocrítica utilizando o método indutivo-dedutivo.Como resultado da Discussão, fica evidente a necessidade de aprimorar os processos didáticos no desenvolvimento da aprendizagem da escrita, uma vez que, em geral, ao impor uma forma de escrever aos alunos, o processo é ainda mais difícil, portanto, deve-se tentar estabelecer a forma como o aluno usa naturalmente sua motricidade fina ao escrever, evidenciando a forma como os alunos inclinam o letras e sua direção, bem como sua oxigenação ao escrever; Como resultado, utilizou-se a aplicação de monitoria e trabalho diário do mês de abril ao mês de julho, período em que aproximadamente metade dos alunos atingiu o desenvolvimento das competências trabalhadas, deixando o caminho para uma melhor aprendizagem no alunos.

Palavras-chave: Processo didático de escrita; técnicas ativas; configuração do traço; pré-escrita; escrita; habilidades.

 

Introducción

Este estudio está relacionado con el desarrollo de las destrezas de la escritura, en los niños y niñas de educación básica, quienes al inicio del proceso mostraron deficiencias en la escritura y siendo esta una de las cuatro destrezas fundamentales o generales del lenguaje y la comunicación suponía gran preocupación por su impacto en el desarrollo académico de los menores.

Sin la escritura el sujeto carece del medio de expresión más importante ya que es el de más eficiente propagación de la información, puesto que comunica el mensaje sin alteraciones desde la misma fuente en la que se genera hasta llegar a la fuente receptora; a la escritura puede acceder cualquier persona sin importar profesión ni nivel económico, ya sea mediante cartas, internet, propaganda, afiches, entre otros.

Los niños y niñas muchas veces tienen deficiencia al escribir texto con la configuración adecuada de los rasgos inferiores, medios y superiores por la falta de metodologías adecuada del docente; esta dificultad persiste ya que se derivaba de causas entre las cuales podemos mencionar:

Ø    Poco desarrollo de la motricidad fina.

Ø    No se emplea el proceso y técnicas adecuadas.

Ø    Desconocimiento adecuado de la configuración de rasgos caligráficos.

De la misma manera este problema presentaba efectos en los estudiantes, los cuales son el resultado del no tratamiento de cada una de las causas que se presentan en esta realidad poco satisfactoria; entre los efectos más evidentes:

Ø    Cansancio al escribir.

Ø    No se desarrollan destrezas de la escritura.

Ø    Escritura incorrecta.

En el Ecuador se ha dejado un poco de lado el tema de la escritura ya que una serie de medios invade la comunicación en este sentido y diríase que tiene poca relevancia el saber escribir de manera legible ya que por medio de la computadora, el correo electrónico o los mensajes de texto se puede establecer comunicación escrita sin necesidad de realizar la escritura a mano; sin embargo en el entorno rural las destrezas de la escritura siguen siendo un recurso invaluable, puesto que por lo general no hay electricidad, líneas telefónicas o internet; por tanto la comunicación manuscrita sigue siendo de suma importancia más aun a nivel cultural.

Esta investigación comprende un gran interés, para los estudiantes los beneficios son innumerables puesto que una buena escritura tiene una amplia gama de aplicaciones tanto en la vida practica como en la vida académica, por ejemplo, los trabajos escritos que tendrán una mejor calidad producto de las mejoras aplicadas por medio del proceso didáctico de la escritura y las técnicas activas. 

Desarrollo

La Escritura

El ser humano es un ser que habla, fabrica y que escribe, pero, sobre todo pertenece a una especie que produce información y que la necesita para vivir. La escritura aumenta el tratamiento de dicha información (Brizzi, 2017, pág. 32). Generalmente se ha considerado como escritura, la acción o el defecto de escribir. Por lo general se piensa inmediatamente en las destrezas de poder reproducir combinaciones de letras del alfabeto.

Saber escribir implica un conocimiento y una valoración de un código visto como totalidad, aparte del alfabeto, en la escritura en “español” interviene determinadas reglas de separación de unidades, reglas específicas de sintaxis y semántica, todo un código que exige una percepción-comprensión cada vez más profundo.

Casares (2008, pág. 65) adapta una definición que dice: “escribir consiste en representar las ideas por medio de signos y que especialmente representan la lengua hablada por medio de letras o caracteres adecuados”.

Lo que da a entender que la escritura es el medio más efectivo para codificar el pensamiento, de tal suerte que sea significativo para los demás seres humanos que comparten un mismo idioma, quizás diferencias ideológicas, pero por medio de la escritura las personas tienen la oportunidad de manifestarse ante público conocido y no conocido exponiendo sus pensamientos y conocimientos.

La escritura y la identidad son características de una sociedad. Con la estructura nos constituimos como miembros con identidad en la sociedad a la que nos pertenecemos. La complejidad de la sociedad es posible porque podemos resumir esas señas de identidad en un documento, y porque podemos recordar a los demás: que somos, que hacemos, y donde vivimos.

En las palabras queda el recuerdo de nuestro origen: nos dicen como fuimos, no como seremos.

Importancia de la escritura

En el mundo actual la escritura tiene una gran relevancia siendo la más alta forma de expresión del ser humano es imprescindible poder manifestar nuestro criterio a los demás contarles que hay más por descubrir en la naturaleza interna del ser humano, en el mundo, y en todo lo que se conoce (Bruner, 2016, pág. 48).

“La escritura es muy utilizada para la comunicación con familiares y amigos; hoy en día el correo tradicional y el correo electrónico constituyen una gran ayuda para aquellas personas que desean relacionarse, con sus familiares y amigos, al igual que las redes sociales” (Marqués, 2004, pág. 19).

Una de las funciones más importantes del lenguaje escrito es la informática, en nuestro país la prensa escrita constituye una gran empresa con más de cien representantes a nivel nacional, el periódico informa de toda la acción política, social y cultural, de modo local y nacional; mucho personal disfrutan de la lectura de la prensa escrita puesto que a pesar que en la T.V. se dan noticias es solo a ciertas horas y un tiempo limitado al cual no todos tenemos acceso.

Por medio de la prensa escrita los medios de una nación se informan de los acontecimientos más importantes, lo que les permita analizar y conocer la realidad socio – económica nacional y mundial de la cual forma parte.

Por consiguiente, es la escritura uno de los medios más importantes para la comunicación, ya que, se encuentra presente en todas partes: anuncio de televisión, plotter, poster, diarios, trípticos, cartas, invitaciones, artículos, libros y un sin fin de formas semánticas que hacen la vida de la comunicación un espacio inmenso y maravilloso (Marqués, 2004, pág. 75).

Tipos de rasgos caligráficos.

Después del don del habla nada hay más precioso que la escritura, pues es ella es una segunda palabra, es el intérprete material de nuestros pensamientos, es un vehículo asombroso de comunicación. Por ella se han puesto en relación todas las naciones del globo, por ella sabemos lo que paso en los más remotos siglos; y, por ella sabrá en fin la posterioridad, las sublimes acciones de los héroes de todos los tiempos, los grandes descubrimientos de todas las épocas y cuento abraza la historia universal y el sentir humano de todo lo creado.

Los maestros y maestras debemos estimular a los estudiantes a obtener una letra cursiva que muestre las cualidades básicas de la caligrafía, dándoles la pauta para ello y predicando con el ejemplo (Martines, 2016).

Sepan que es muy ventajoso utilizar el rasgo para escribir ya que nos permite formar bien la letra.

Generalmente las letras minúsculas, se escriben con este rasgo, que es una raya levemente inclinada a la derecha y se la realiza de abajo hacia arriba así:

Ejemplo:

 

 

 

Generalmente las letras mayúsculas se escriben con este rasgo, y se dibuja de arriba hacia abajo así:

 


Ejemplo:

A     B     D    

 
 

 

 

 


Rasgos caligráficos por su posición.

Por la dirección de su configuración las letras presentan tres tipos de rasgos, estos pueden ser: ascendentes, descendentes y medios.

Rasgos Superiores.

Son las letras cuyos rasgos suben a partir de la línea entre las cuales tenemos:

Mayúsculas:

A, B, C, D, E, F, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z    

 
 

 

 

 

 

 


a, b, c, d, e, f, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z    

 
Minúsculas:

 

 

 

 

 

Rasgos Inferiores.

Son las letras cuyos rasgos bajan o están debajo de las letras las cuales son:

Mayúsculas:   No hay.

g,  j,  p,  q,  y,  z    

 
Minúsculas:

 

Rasgos medios.

Son las letras cuyos rasgos van dentro de las dos líneas ni suben ni bajan.

Mayúsculas:   No hay.

a, c, e, i, m, n, ñ, o, r, rr, s, u, v, w, x    

 
Minúsculas:

 

 

Existen dos letras que utilizan los tres tipos rasgos al ser escritas.

 


Mayúsculas:

 


Minúsculas:

 

Recuerda que todas las letras, con cualquier rasgo, sea ascendente, descendente, medios o mixtos se escriben con una leve inclinación a la derecha.  Además, debemos tener en cuenta que cuando escribimos no se debe alzar la mano hasta que se termine la palabra, los puntos y las tildes se las coloca al finalizar la escritura.

Aprendizaje de la Letra Cursiva

Es muy fácil y lindo aprender letra cursiva, para lo que se debe proceder seleccionando las letras a aprender, de acuerdo con un orden gradual de dificultades, presentando las letras y teniendo presente para que formar la palabra hay que añadir la ligazón es cuando acudiremos en forma constante a los rasgos caligráficos.

Por ejemplo, debemos comenzar haciendo el rasgo minúsculo y el rasgo mayúsculo, tantas veces sea necesario hasta saber que estamos preparados ya que con estos rasgos se escriben la mayoría de las letras. Entonces las primeras prácticas se deben ejecutar con lápiz, hasta completar una carilla.

 

 

 

 

 

 


Posteriormente se realizarán letras.   

 

Al principio el trabajo será lento hasta que se adquieran hábitos sensoriales (formas, distancias) y musculares (movimientos de los dedos y la muñeca) que son necesarios para enlazar los rasgos y las letras.  El procedimiento correcto es, primero el rasgo, luego la letra y por último la palabra así:

 

 

 

Para seguir el ritmo y adquirir destrezas se debe realizar algunos trazos de forma interrumpida, así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Debe hacer por lo menos media carilla de cada ejercicio y te resulta mejor si se ensaya primero con lápiz y después con lapicero o esfero.

En el caso de alumnos y alumnas en la clase la profesora o profesor escribirá en el pizarrón primero la palabra haciendo notar la conexión de las letras y resaltando el rasgo. Es digno de especial atención el espaciamiento entre letra y letra, no se debe dar una extensión mayor a los rasgos ni estrecharlos. Lo que debemos procurar es que la letra sea legible y que las conexiones no den lugar a interpretarlas como otras letras.

Por ello, los maestros y las maestras deben realizar la corrección de la escritura en el momento en que el alumno o la alumna práctica individualmente en el pizarrón o en el cuaderno, dicha corrección beneficiarían no solo al individuo, sino a todo el grupo.

Los ejercicios de escritura deben ser siempre después de cada lección. Para que el maestro o la maestra se den cuenta de las dificultades comunes de los niños y niñas, en base de eso planifique su trabajo posterior (Cultura, 2005).

Recomendaciones para una excelente escritura

Se debe enseñarse la escritura apoyada. El lápiz o el lapicero debe ser llevado livianamente no se debe presionar durante la escritura. La técnica del rasgueo caligráfico y nuestra experiencia docente, nos permite recomendar el uso de cuadernos de dos líneas ya que la línea media tiene cuatro milímetros y la total un centímetro, que es la medida idónea para la simetría de las letras y palabras como todo oficio y/o profesión, la escritura y el cultivo de la caligrafía es un arte que debe ser practicado constantemente (Litwin, 2007, pág. 39).

Metodología para la enseñanza de la escritura

La escritura es un proceso al cual se le ha venido restando importancia, quizá la tecnología, la mediatización y la imprenta han propiciado este fenómeno; pero no por eso se debe dar este hecho por sentado. Pues la escritura sigue siendo tan útil como lo ha sido siempre por tanto se debe presentar de manera legible para poder ser entendida y analizada y bajo esta necesidad se ha considerado la siguiente metodología para su enseñanza.

Proceso didáctico de la escritura.

Este es uno de los pocos procesos de tipo pedagógico, desarrollados con la finalidad de lograr en los niños y niñas una escritura adecuada mediante la configuración de rasgos superiores, medios e inferiores.

Percepción.

Etapas en la que el alumno/a pone en juego sus sentimientos para captar las características de los signos gráficos.

Estrategias

Reconstruir estrategias.

Introducir palabras para formular oraciones.

Seleccionar textos.

Explorar habilidades y destrezas para la escritura.

Establecer recomendaciones para la práctica de una escritura legible.

Imitación.

Reproducción de movimientos y direcciones.

Estrategias

Seguir direcciones correctas para escribir.

Reproducir grafías destacando los rasgos sobresalientes.

Corregir errores

Técnica para la escritura “El acuario”

En esta variante del acuario lo que se busca es incentivar a los estudiantes a la utilización constante de una buena caligrafía.

Ø    Propósito.

Fortalecer la adecuada configuración de rasgos superiores, medios e inferiores. 

Ø    Proceso

Elabore tarjetas en forma de peces. 

Escriba lo mejor posible: letras, silabas y palabras; considerando la adecuada aplicación de los rasgos caligráficos.

Organice grupos de cuatro o cinco niños, designe a cada grupo un tiempo límite para que con ayuda del anzuelo pesque la mayor cantidad de silabas mientras que sus compañeros deberán reproducir exactamente cada uno de los rasgos. 

El grupo que presente mayor calidad en la escritura se adjudicara puntos o premios en competencia.

Ø    Aplicación

En las tarjetas se puede escribir párrafos y cada miembro del grupo deberá realizar la escritura demostrando la aplicación adecuada de rasgos caligráficos; el grupo que posea más habilidades escritoras es decir que lo debe hacer más rápido y mejor será el ganador

 Técnica “La Palabra Clave”

La palabra clave es una técnica que sirve para sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o tema, libro, exposiciones, clases, entre otras.

Leer con atención y detectar lo verdaderamente importante.

Elaborar redes, mapas, árboles y uves conceptuales.

Mejorar la escritura.

Ø    Finalidad

Potencializar las destrezas en la escritura.

Ø    Proceso

Pida que lean individualmente el párrafo o texto que servirá para el aprendizaje de determinado contenido.

Pida que subrayen las palabras clave, principal, esencial o que sintetiza un determinado párrafo o idea.

Que lean las palabras seleccionadas y en consenso.

Elabore una liste de las palabras claves que consideran los alumnos.

Finalmente, los alumnos utilizarán las palabras claves para elaborar oraciones o redacciones cortas sobre el contenido de aprendizaje `poniendo atención a la debida configuración de rasgos caligráficos.

Ø    Trazos previos para la escritura

Para que los niños y niñas adquieran buenos hábitos en la escritura, es importante poner énfasis en la posición del cuerpo y del lápiz, así como del cuaderno; constan­temente deben ser guiados por el maestro o maestra. Los niños y niñas necesitan ejercicios previos para la escritura que deben ser gradua­dos. A continuación, se presentan algunos de ellos (Takahashi, 2009).

a) La escritura se inicia con el garabateo, en el que el niño y la niña realizan va­riados ejercicios con libertad, en diferentes direcciones, utilizando crayones, lápices de colores, pinceles, brochas, etc.

Ejemplo

 

 

 

 


b) Trazar líneas perpendiculares al eje de nuestros ojos, de arriba hacia abajo y viceversa.

Ejemplos

 

 

 

 

 


c) Trazar líneas oblicuas de izquierda a derecha hacia arriba, y de izquierda a derecha hacia abajo.

Ejemplos

 

 

Método

El enfoque empleado fue el sociocrítico, ya que se hizo referencia a los problemas que de la realidad educativa de los estudiantes de educación básica; priorizando aquella dificultad que tuvo mayor incidencia en el aprendizaje en este caso la deficiencia para escribir con rasgos superiores, medios e inferiores; posteriormente se plantearon y se ejecutaron soluciones determinantes en el mejoramiento de la calidad de la educación específicamente para el desarrollo de destrezas escritoras.

El método de investigación que dio estructura a la investigación fue el estudio de casos, mediante este se identificó los aspectos negativos de la realidad educativa de los niños y niñas sus causas y efectos mediante la aplicación de varios instrumentos primarios en este caso el fichaje; finalmente los resultados fueron analizados e interpretados levantando conclusiones determinantes desde la concreción de la investigación. 

Para la comprobación del avance en el desarrollo de habilidades y destrezas se utilizó la técnica de observación para establecer criterios tanto de forma cualitativa como cuantitativa e ir mejorando el proceso sobre la marcha siendo así el punto referente para la toma de decisiones.

El registro de control que fue utilizado durante el proceso de ejecución pare verificar constantemente la adquisición de destrezas de escritura en los niños y niñas de educación básica.

Resultados y Discusión

Para la realización de datos fue necesario revisar el registro de control que sirvió como instrumento de evaluación y monitoreo de las destrezas de escritura, el cual se aplicó a 44 alumnos y alumnas de educación básica. De esta manera se realizó la tabulación de los datos obtenidos semanalmente; y luego se obtuvieron los resultados mensuales los cuales se presentan en las tablas, en ellos se presentan el desarrollo de cada una de las destrezas consideradas para este análisis.

 

Tabla N. 1: Escribe de manera legible.

N.

Destreza:

Escribe de manera legible

Indicadores

Siempre

A veces

Nunca

Total

Meses

f

%

f

%

f

%

f

%

1

Abril

0

0

8

18.18

36

81.81

44

100

2

Mayo

0

0

24

54.54

20

45.45

44

100

3

 Junio

0

0

44

100

0

0

44

100

4

Julio

20

45.45

24

54.54

0

0

44

100

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla N. 1, se observa los resultados en el desarrollo de la destreza “escribe de manera legible”. En el mes de abril 36 de los estudiantes equivalente a un 81.81% de los alumnos nunca “escribían de manera legible”, y sólo un 18.18% de ellos a veces “escribían de manera legible” y ninguno de ellos lo hacía satisfactoriamente. En el mes de mayo el indicador nunca se encuentra en el 45.45% y el indicador a veces en un 54.54%. En el mes de junio el indicador a veces se establece en un 100%. En el mes de julio el indicador a veces se encuentra en un 54.54% y en el indicador siempre asciende hasta el 45.45%, lo que significa que el grupo de estudiantes han empezado a superar la escritura mediante la mejora en sus capacidades psicomotrices.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla N. 2: Define con claridad los rasgos superiores, medios e inferiores

N.

Destreza:

Define con claridad los rasgos superiores, medios e inferiores

Indicadores

Siempre

A veces

Nunca

Total

Meses

f

%

f

%

f

%

f

%

1

Abril

0

0

8

18.18

36

81.81

44

100

2

Mayo

0

0

24

54.54

20

45.45

44

100

3

 Junio

8

18.18

28

63.63

8

18.18

44

100

4

Julio

24

54.54

20

45.45

0

0

44

100

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla N. 2 ofrecen los resultados de la destreza “define con claridad los rasgos superiores, medios e inferiores” esta destreza se refiere a la realización de las letras tomando en cuenta la adecuada configuración de cada rasgo.

En el mes de abril el 81.81% de los alumnos que nunca “define con claridad los rasgos superiores, medios e inferiores”, y sólo un 18.18% de ellos a veces “define con claridad los rasgos superiores, medios e inferiores” y ninguno de ellos tiene esta capacidad en su haber cognitivo, es decir, todos los estudiantes tienen algún margen de dificultad en sus destrezas psicomotrices. En el mes de mayo el indicador nunca se encuentra en el 45.45% y el indicador a veces en un 54.54%. En el mes de junio el indicador nunca disminuye hasta el 18.18% de los estudiantes, el indicador a veces se ubica en un 72.72%; pero en este mes en indicador siempre se puede observar en un 18.18% lo cual quiere decir, que en este mes los estudiantes empiezan a desarrollar en su totalidad esta capacidad.

En el mes de julio se puede visualizar un avance significativo puesto que el indicador nunca ha desaparecido; mientras que el indicador a veces se encuentra en un 45.45% y el indicador siempre se establece en el 54.54% de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla N. 3: Comprueba y autocorrige errores en la escritura

N.

Destreza:

Comprueba y autocorrige errores en la escritura

Indicadores

Siempre

A veces

Nunca

Total

Meses

f

%

f

%

f

%

f

%

1

Abril

0

0

24

54.54

20

45.45

44

100

2

Mayo

0

0

32

72.72

12

27.27

44

100

3

 Junio

0

0

44

100

0

0

44

100

4

Julio

32

72.72

12

27.27

0

0

44

100

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de abril en la tabla N. 3 se muestra un 45.45% de los estudiantes que nunca “comprueba y autocorrige errores”, y un 54.54% de ellos a veces “comprueba y autocorrige errores” y ninguno de ellos lo hace sin presentar dificultades; se debe destacar que estos resultados fueron visibles al finalizar el mes de mayo el indicador nunca se encuentra en el 27.27% y el indicador a veces en un 72.72%. En el mes de junio el indicador a veces muestra a un 100% de los estudiantes, lo que quiere decir que todos están ingresando poco a poco en este proceso.

En el mes de julio el indicador a veces se encuentra en un 27.27% mientras que el indicador siempre se ubica en un 72.72% de los estudiantes que siempre realizan el proceso de autocorrección de los errores en la escritura.

 

Tabla N. 4. Sigue direcciones correctas para escribir

N.

Destreza:

Sigue direcciones correctas para escribir.

Indicadores

Siempre

A veces

Nunca

Total

Meses

f

%

f

%

f

%

f

%

1

Abril

0

0

20

45.45

24

54.54

44

100

2

Mayo

0

0

44

100

0

0

44

100

3

 Junio

12

27.27

32

72.72

0

0

44

100

4

Julio

24

54.54

20

45.45

0

0

44

100

 

 

 

 

 

 

 

En este cuadro y gráfico se puede observar en comportamiento de la destreza “sigue direcciones correctas al escribir” durante los cuatro meses de aplicación del estudio, esta destreza está relacionada directamente con la dirección al escribir y la inclinación de las letras y palabras.

En el mes de abril el 54.54% de los alumnos se ubican en el indicador nunca “sigue direcciones correctas al escribir”, y el 45.45% de ellos a veces “sigue direcciones correctas al escribir” y ninguno de ellos posee esta destreza.

En el mes de mayo en el indicador a veces se establecieron el 100% de los niños y niñas, con lo cual todos los estudiantes se ubican en el mismo nivel y ya tienen un mejor alineamiento en su escritura. En el mes de junio en el indicador a veces muestra al 72.72% de los alumnos; pero en este mes en indicador siempre se puede observar en un 27.27% es decir, ellos ya han establecido un estilo en su escritura, de una dirección la cual mejorara su legibilidad. En el mes de julio el indicador a veces se muestra a un 45.45% y en el indicador siempre se sitúa en un 54.54%.

 

Discusión

Se evidenciaron resultados muy importantes durante los cuatro meses de estudio y fortalecimiento de las destrezas de escribir en los estudiantes que fueron considerados como muestra del presente estudio, los cuales se detallan a continuación:

La destreza de escribir de manera legible consiste en que la escritura pueda ser leída de forma entendible en todo momento, así cada palabra debe estar escrita de manera clara, como se ha podido determinar “a través de la escritura se pueden fundamentar aspectos fundamentales de la personalidad de quien escribe” (Ribera, Villagrasa, & López, 2015, pág. 12); al principio de la aplicación de esta metodología ninguno de los estudiantes seleccionados para el proceso tenía en su haber una escritura legible; sin embargo, conforme avanzo el proceso fueron adquiriéndola hasta que luego de 4 meses se evidencia que aproximadamente la mitad de ellos han logrado adquirir la destreza lo que indica que con una metodología adecuada se puede llegar una escritura legible.

De la misma manera esto se denota en la destreza define con claridad los rasgos superiores, medios e inferiores; en muchas ocasiones los estudiantes suelen confundir la adecuada configuración de rasgos caligráficos, es más suelen escribir combinando de manera indiscriminada mayúsculas y minúsculas, esto se debe a que en la actualidad se le ha restado importancia a la caligrafía en las entidades educativas, “la caligrafía es más que un adorno, en la configuraciones de las letras se expresa completamente la persona incluso hasta de manera más completa sus sentimientos y emociones, como sabemos la escritura es la envoltura del pensamiento” (Benavides, 2016, pág. 21) en este caso más de la mitad de los estudiantes llegaron a confirmar adecuadamente los rasgos caligráficos superiores, medios e inferiores, obteniendo una comprensión de la configuración caligráfica adecuada del alfabeto en español.

Mientras que en lo referente al desarrollo de la destreza comprueba y autocorrige errores en la escritura, se determinan también avances significativos obtenidos durante el tiempo de ampliación metodológica, con ello más de la mitad de los estudiantes seleccionados alcanzaron esta destreza, “el comprobar y autocorregir errores se constituye en un proceso por medio del cual se pueden fortalecer los esquemas de la personalidad así como también de los ámbito académico, perfeccionando así sus conocimientos” (Arana, 2018, pág. 27).

Finalmente en lo correspondiente a la destreza sigue direcciones correctas para escribir, esta es una destreza fundamental ya que muchas veces los estudiantes inclinan los rasgos de las letras hacia la izquierda, o hacia la derecha o incluso hacia el centro, en otras ocasiones no tienen una alineación correcta, es decir, van realizando las palabras hacia arriba o hacia abajo, inicialmente no se había adquirido esta destreza, posteriormente conforme se avanzó en la cristalización de los trabajos hasta más de la mitad de los estudiantes llegaron a adquirir esta destreza, la misma que “se constituye en un proceso formativo fundamental para el desarrollo de la motricidad fina, la ejecución de una escritura siguiendo la dirección correcta viene dada a través de la definición de una dirección determinada para la escritura” (Solis & Suzuki, 2016)  así la escritura se convierte en un proceso integral no solo de construcción académica y cultural, sino también en un proceso de construcción de la personalidad de los estudiantes, por ello su fundamental importancia a nivel pedagógico en la educación básica.

 

Conclusiones

La incorporación de las técnicas de aprendizaje activo se constituye en una innovación didáctica que permitió el éxito en la adquisición de destrezas de la escritura en los estudiantes de educación básica.

Mediante la implementación metodológica en el aprendizaje de la escritura, se consiguió elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de educación básica al dotarlos de una escritura legible para la codificación de los contenidos científicos abordados en el aula de clase y su posible abstracción de los elementos cognitivos más importantes como pueden ser el mensaje de los textos leídos o los conceptos más importantes de las clases tratadas, puesto que a través de la escritura manuscrita se fortalece la memoria y la retentiva de los estudiantes.

Se logró gran agilidad en la escritura puesto que se desarrolló la motricidad fina dando versatilidad a la mano y así mejorar la escritura, para ello se ha propuesto ejercicios previos a la escritura de direccionamientos, de circulación, con los cuales es posible mejorar paulatinamente la configuración de rasgos caligráficos.

Se instruyó a los estudiantes de manera acertada en la escritura ya que se les enseño el proceso de configuración de cada una de las letras del abecedario en español reconociendo y configurando adecuadamente los rasgos caligráficos, medios, inferiores y superiores.

Mediante la autocorrección los estudiantes se comprometieron en un proceso de continuo mejoramiento de la escritura, el mismo que útil también para el fortalecimiento de la construcción de la personalidad de los niños y niñas mejorando ambos aspectos en el estudiante.

La implantación de un proceso metodológico totalmente innovador para el fortalecimiento de la escritura manuscrita, la misma que actualmente se está perdiendo, pero es imprescindible realizar un rescate cultural de esta manera de aprender y aprehender los conceptos fundamentales de la educación básica.

 

Referencias

1.    Arana, S. (2018). Correspondencia de la escritura con la personalidad y el desarrollo cognitivo. Lima: Atlas.

2.    Benavides, A. (2016). Tratado de caligrafia de adorno . México: Caligráficas del Curso completo de caligrafia general.

3.    Brizzi, P. (2017). Ideas creativas para el docente . Editorial Lumen.

4.    Bruner, J. (2016). El mundo perceptivo del niño . Madrid: Morata.

5.    Casares, J. (2008). Diccionario ideológico .

6.    Cultura, M. d. (2005). La lectura como potenciadora de valores en la educación básica . Quito.

7.    Litwin, E. (2007). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires : Paidos.

8.    Marqués, P. (2004). La evaluación de programas didácticos comunicaccion y pedagogía. Barcelona: Paido.

9.    Martines, G. (2016). Didáctica de lenguaje y comunicación. Guayaquil : Leonidas García .

10.    Ribera, P., Villagrasa, R., & López, S. (2015). La escritura: cómo conseguir un buen grafismo . España : Ulzama Digital .

11.    Solis, M., & Suzuki, E. (2016). Enseñar a leer y escribir en educación inicial. Universidad Catolica de Chile : Chile .

12.    Takahashi, A. (2009). El maestro y su oficio. España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/