1Garantas procesales en tiempos de pandemia en Ecuador Procedural guarantees in times of pandemic in Ecuador Garantias processuais em tempos de pandemia no Equador

 

 

 

Silvia Patricia Simisterra-Masias I silvia.sinisterra@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-8604-5813

 

 

 

 

 

Correspondencia: silvia.sinisterra@gmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas Artculo de Revisin

 

 

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 26 de febrero de 2022 * Publicado: 23 marzo de 2022

 

 

I. Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las garantas procesales en tiempos de pandemia. Esta investigacin documental se apoy en un arqueo bibliogrfico sobre la base de un anlisis interpretativo. Se concluye que: Es imperativo y necesario profundizar una transformacin digital del sistema de administracin de justicia, orientada a garantizar el adecuado proceso a la justicia de todas las personas y, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de cada nacin, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Convencin Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. En todo caso, tambin se trata de adaptar el proceso vigente para garantizar los procesos de justicia y dar respuesta a las exigencias de la sociedad de siglo XXI, a travs de la utilizacin de las nuevas tecnologas y, de cara al futuro postpandemia, estar preparado para lo que se ha dado a denominar la nueva normalidad.

Palabras clave: Digitalizacin; Justicia; ciudadanos; acceso; pandemia.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze procedural guarantees in times of pandemic. This documentary research was supported by a bibliographic check on the basis of an interpretive analysis. It is concluded that: It is imperative and necessary to deepen a digital transformation of the justice administration system, aimed at guaranteeing the adequate process of justice for all people and, in accordance with the provisions of the Constitution of each nation, of the Inter-American Court Human Rights (IACHR), the American Convention on Human Rights and the International Covenant on Civil and Political Rights. In any case, it is also about adapting the current process to guarantee justice processes and respond to the demands of 21st century society, through the use of new technologies and, for the post-pandemic future, be prepared for what has been called the new normal.

Keywords: Digitization; Justice; citizens; access; pandemic.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar as garantias processuais em tempos de pandemia. Esta pesquisa documental foi apoiada por uma consulta bibliogrfica a partir de uma anlise interpretativa. Conclui-se que: imperativo e necessrio aprofundar uma transformao digital do sistema de administrao da justia, visando garantir o processo de justia adequado para todas as pessoas e, de acordo com o disposto na Constituio de cada nao, da Inter- Corte Americana de Direitos Humanos (CIDH), a Conveno Americana de Direitos Humanos e o Pacto Internacional de Direitos Civis e Polticos. De qualquer forma, trata-se tambm de adequar o processo atual para garantir os processos de justia e responder s demandas da sociedade do sculo XXI, por meio do uso de novas tecnologias e, para o futuro ps-pandemia, estar preparado para o que tem sido chamado de novo "normal".

Palavras-chave: Digitalizao; Justia; cidados; Acesso; pandemia.

 

Introduccin

Las garantas procesales aseguran que la administracin de justicia como una funcin pblica derivada de la soberana del Estado pueda proteger de los derechos fundamentales de los ciudadanos y arbitrar los conflictos o controversias jurdicas que puedan surgir, tanto entre partes, como entre ellos y el Estado, en la consecucin de la paz social, ejercindose, en un estado de Derecho. As, se entiende a la administracin o sistema de justicia:

El conjunto de normas, instituciones y procesos, formales e informales, que se utilizan para resolver los conflictos individuales y sociales que surgen como consecuencia de la vida en colectividad, as como las personas que forman parte de dichas instituciones o participan en tales procesos(Rico & Salas, 2015).

Sobre esta base, se reconoce la importancia de la administracin de justicia como una condicin indispensable para crear el marco institucional para la aplicacin del Derecho sobre una realidad ciudadana y, donde confluyen distintos elementos y organismos que emprenden diversas iniciativas tendientes a la consecucin o se alcance un adecuada administracin de justicia.

Ahora bien, la declaracin de estados de excepcin y la adopcin de medidas de emergencia por toda Amrica Latina y el Caribe, en respuesta a la pandemia de COVID-19, segn (Alvarez, 2020).ha generado un gran impacto en la forma de operar del poder judicial, lo que a su vez afecta la garanta de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia. En este contexto, las decisiones adoptadas por los gobiernos para enfrentar la grave amenaza que se presentaron y se siguen presentando representan como resultado del brote de COVID-19, para la salud de la poblacin.

Este hecho ha impactado y suponen un desafo para el funcionamiento de los sistemas judiciales de las naciones y, a los Estados, como rganos responsables de garantizar la justicia a travs de su operatividad, lo cual exige generar mecanismos viables para que, en el marco de un escenario pandmico, dar cumplimiento, a la justicia, a fin de no socavar los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos. Es importante saber que el aislamiento, tiene sentido como defensa contra el virus, el cual repercute gravemente en la administracin de justicia y por tanto en la garanta de sta en los seres humanos y obliga a crear mecanismos apropiados que permitan el acceso a una justicia eficaz en estos tiempos de crisis.

En tal sentido, a decir de, (Islas & Daz, 2016), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sealado que es deber de los Estados proveer de recursos internos adecuados y eficaces a los ciudadanos en materia de justicia, lo cual constituye uno de los pilares bsicos del Estado de Derecho. Este cuadro impone amoldar el proceso que permite garantizar la justicia a las circunstancias del presente y, con el apoyo de las nuevas tecnologas, ofrecer a los ciudadanos garantas de buen funcionamiento y facilitar el acceso a la justicia.

Es as que, la pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento han repercutido drsticamente en las actividades de uno de los pilares sobre los que se fundamenta todo Estado de derecho: el acceso a la justicia y por tanto su garanta, pues en palabras de, (Igreja, 2020), en todos los pases, los esfuerzos para frenar la propagacin del COVID-19 han impactado masivamente el funcionamiento del sistema de justicia. La mayora de los casos judiciales son, o sern, inevitablemente diferidos, si no paralizados. Todo lo cual obliga ahora, tal como afirma, (Alvarez, 2020) a implementar mecanismos apropiados que permitan el acceso a una justicia eficaz en estos tiempo de crisis. En este sentido, como forma de garantizar la justicia en tiempos de pandemia, se han empleado los medios digitales, los cuales se presentan como una alternativa de solucin que, sin perder de vista la calidad del resultado, pueden conducir a recuperar el funcionamiento y la accesibilidad a un proceso que permita garantizar la justicia.

Hechas las consideraciones anteriores, el presente artculo tuvo como objetivo analizar garanta de la justicia en tiempos de pandemia y la estrategia de la utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin como una forma de enfrentar los desafos que, supone la crisis sanitaria producida por el nuevo coronavirus COVID-19.

 

 

Desarrollo

El brote de COVID-19 ha causado grandes trastornos en el funcionamiento de las sociedades de todo el mundo. Los gobiernos se han visto obligados adoptar medidas extraordinarias, tales como rdenes de confinamiento, la restriccin de reuniones pblicas y la interrupcin de servicios pblicos a fin de frenar la propagacin del virus y proteger la salud pblica. Los servicios judiciales son uno de los tantos servicios pblicos que se han visto afectados por la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. En toda Amrica Latina y el Caribe, los tribunales se han visto obligados a interrumpir plazos procesales, suspender juicios y aplazar audiencias. Dichas medidas han repercutido en derechos tales como el derecho a un juicio en un plazo razonable y el acceso a la justicia de manera justa y eficaz, especialmente para las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Es sustancial reconocer claramente que la cuarentena inducida por el COVID-19, ha creado importantes repercusiones en las actividades judiciales, como consecuencia de esto, (Alvarez, 2020, pg. 12), seala que; los aspectos procedimentales afectados por la crisis han sido, bsicamente, ocho: Actuaciones procesales; declaracin de mbitos jurisdiccionales esenciales; horarios de audiencias; acceso de los ciudadanos; determinacin de recursos humanos mnimos; aplicacin de nuevas tecnologas para la celebracin de audiencias; medidas especiales contra la violencia domstica y; protocolos para trabajo con detenidos.

Relacionado con lo anterior, la onda expansiva que ha provocado en varias regiones del mundo las medidas para controlar y evitar la dispersin del COVID-19, que incluyen entre otras, tal como subraya, (Lovon, 2020), la declaratoria de estados de emergencia, establecimiento de medidas de aislamiento social o cuarentena, tienen una repercusin directa sobre el ejercicio de distintos derechos humanos. Sobre esta base, los rganos de los sistemas de proteccin de derechos humanos, deben abocarse a implementar todas las acciones, medidas y recomendaciones, adems de precisar la obligatoriedad que conlleva el ejercicio del respetar los derechos humanos de toda la poblacin, especialmente de los grupos ms vulnerables.

Frente a este panorama, el Centro de Justicia y Paz, (CEPAZ, 2020), ha destacado que el decreto de estado de alarma y su reglamentacin no deroga de ningn modo la legislacin ordinaria ni los derechos humanos del individuo, solo restringe determinados derechos y dicha restriccin debe ser racional y proporcional al hecho. Asimismo, esta institucin expresa que: la Convencin Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos han coincidido en que hay derechos que no pueden ser suspendidos, como lo son el derecho a la vida, la integridad personal, las garantas judiciales, entre otros.(CEPAZ, 2020).

A este propsito, para seguir garantizando la justicia de los ciudadanos, en un contexto de confinamiento, los diversos pases a travs de sus rganos rectores, han visto necesario migrar, de manera sbita y forzosa, a los medios digitales para la prestacin de los servicios de justicia de forma remota o a distancia, como un mecanismo viable para que toda persona pueda presentar ante una autoridad sus demanda y exigir su solucin, en el marco del goce de todos los derechos humanos de las personas. Bajo esta mirada, la (Carta de Derechos de la Unin Europea (UE), 2008), afirma que: sin acceso a la justicia las personas no pueden ejercer sus derechos. De este modo, los derechos humanos, representan las exigencias de todos los seres humanos. Ellos condicionan el ejercicio del poder a la realizacin de estndares materiales que afirmen el respeto por la dignidad humana(Garate, 2011).

Como caractersticas a nivel iberoamericano los plazos procesales han sufrido, con excepciones, una paralizacin completa que se ha extendido a los actos administrativos. Aunque se han mantenido operativos algunos sistemas de recepcin de escritos, presentacin de demandas y obtencin de certificados, la respuesta general frente al proceso ha sido la suspensin.

Ante esta realidad los pases de Iberomrica se han realizado modelos estandarizados, protocolos que garanticen aspectos puntuales tal es el caso de la atencin de los derechos fundamentales y la atencin de personas vulnerables, elementos claves que permitirn que, progresivamente se retomen las actividades judiciales normales, pero que al mismo tiempo ya se cuente con un plan de atencin ante posibles eventos similares en naturaleza(Alvarez, 2020). Como forma de anlisis, la crisis en materia de salud parece haber mostrado algunas singularidades estructurales relacionadas con tres factores: las prioridades en el proceso de toma de decisiones, la disponibilidad de medios y recursos aplicables a la administracin de justicia y el proyeccin y realizacin de estrategias.

Muchos pases han habilitado canales telemticos de comunicacin y acceso que han tenido xito en cuanto a su puesta en marcha, aunque an no se ha estudiado su impacto en la demanda por parte de los ciudadanos y profesionales. La mayora de estos canales tiene contenido informativo y pocos permiten llevar a cabo actividad de gestin procesal.

Ante lo dilucidado, de acuerdo con el Informe del Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC, 2020), en la regin de Amrica Latina y el Caribe (ALC), el poder judicial recurri a herramientas de justicia digital para garantizar que los tribunales siguieran funcionando durante la pandemia. As mismo, alude el informe, elaborado por este organismo que en ALC: surgieron dos modelos de justicia digital, a saber:

1.      En aquellos casos en que el poder judicial ya contaba con un modelo de justicia digital, ste se continu empleando durante la pandemia o el uso del modelo existente se ampli.

2.      Otros pases introdujeron por primera vez las herramientas de justicia digital durante la pandemia

Siguiendo con (ILAC, 2020), pases como Argentina, Chile, Brasil (en algunos estados) y Mxico (en algunos estados) tuvieron su transicin a la justicia digital hace aos. As, los sistemas electrnicos facilitaron la posibilidad para tramitar juicios en lnea, incluida la presentacin de demandas, notificaciones, firmas electrnicas, archivos electrnicos, etc. Tambin, resea el informe, disponan de algunos instrumentos de justicia digital antes de la pandemia, como equipo para audiencias virtuales, la posibilidad de presentar informes periciales a distancia en casos donde las personas no podan participar personalmente (por ejemplo, casos de personas que se encontraban en una crcel remota, casos relacionados con menores, proteccin a vctimas, etc.) y notificaciones por correo electrnico. (ILAC, 2020).

Sin embargo, a nivel de Latinoamrica,(Arellano, Cora, & Sucunza, 2020) consideran que al problema del no uso generalizado de las TICs para la prestacin del servicio o su gestin, se suma otra dificultad: el servicio ha sido concebido para prestarse fsicamente desde los tribunales. Por lo tanto, el teletrabajo ha sido un problema porque exige capacidades institucionales con las cules no se cuenta. Esto es en cuanto a la capacidad operativa, pero tambin destrezas funcionales.

Para estos mismos autores, resulta indispensable un "Plan de Actualizacin de los Sistemas de Justicia para instalarse adecuadamente en el nuevo escenario que se presentar, una vez que se supere la emergencia sanitaria. Es el momento de emplear la tecnologa para transformar los sistemas de justicia, ahora desde la perspectiva de las necesidades a resolver, el mayor acceso a la justicia y la profundizacin de los principios y estndares declarados al implementarlos.

Durante la gestin de la crisis en el mbito judicial y como forma de garantizar la justicia se han aplicado soluciones informticas a dos necesidades, por un parte, la gestin del trabajo interno, referida a la documentacin requerida por los jueces y a la gestin electrnica de los expedientes, para lo cual se ha conseguido en Iberoamrica que, all donde el expediente digital ya estaba en funcionamiento, el trabajo telemtico de los funcionarios ha supuesto un complemento muy eficaz a salvo de los problemas derivados de la falta de equipos y computadoras disponibles en el domicilio particular. La necesidad de bibliotecas virtuales y colecciones de jurisprudencia de la misma naturaleza, se ha revelado indispensable.

En relacin a la segunda necesidad se encuentra la gestin del acceso externo, referido a las necesidades de informacin de la ciudadana y de los operadores jurdicos con relacin a los expedientes judiciales y otros datos requeridos por los usuarios de la justicia. En este sentido, se ha constatado que las pginas web institucionales, los correos electrnicos y las aplicaciones especficas han dado un buen resultado y constituirn, muy probablemente, una alternativa de futuro a los tradicionales registros.

Ahora bien, desde los Poderes Ejecutivos y muy especialmente desde los Ministerios de justicia, se han dictado multitud de normas relacionadas con la forma de hacer alcanzable la garanta de Justicia. En todos los casos ha dependido de las competencias atribuidas a los Gobiernos y al Poder Judicial respectivamente que, algn caso, han resultado ser coincidentes y han generado algunas dificultades de coordinacin.

A corto plazo, los principales retos para los poderes judiciales Latinoamericanos pueden ser:

  El proceso que permita retomar la actividad ordinaria de forma segura, previendo nuevos confinamientos que tendran grave impacto en la actividad jurisdiccional, y poniendo en prctica cuanto antes medidas sanitarias que permitan recuperar y normalizar lo antes posible la actividad judicial.

  Definir planes estratgicos para la administracin de justicia en contexto de crisis sanitaria o ante la probabilidad de nuevos crecimientos en la curva de contagios. Los planes deben ser delimitados, flexibles y estructurados por etapas a las que correspondan diferentes intensidades y formatos de trabajo o proteccin. Se tratara de un esquema por niveles modulado, claro, comprensible y bien comunicado, en el que se definan los comportamientos esperados y restricciones impuestas segn el grado de alerta.

Ahora bien, concretamente en Ecuador, al Estado le corresponde tomar en cuenta estas recomendaciones, para as, no desatender las obligaciones de derechos humanos que tiene consagrados en la Constitucin, como eje central del Sistema de administracin de justicia y que, a decir de, (Aguirre, 2012), este se legitima, finalmente, cuando jueces y juezas brindan una tutela efectiva y adecuada, que sea adems accesible a todas las personas, art. 75 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador.

Para autores como (Arellano, Cora, & Sucunza, 2020) la crisis provocada por el Covid-19 ha provocado cambios econmicos y sociales que tendrn efectos a medio y largo plazo, y conducirn a una inevitable transformacin de las formas de garantizar la justicia. Es importante, a estos efectos, compatibilizar el enfoque defensivo de conservacin y recuperacin de la actividad jurisdiccional existente, con un enfoque proactivo de futuro, apoyando los esfuerzos de recuperacin con el apoyo a los poderes judiciales en su proceso de adaptacin a los cambios estructurales que pueden tener lugar, anticipndose a los mismos y desarrollando nuestras fortalezas como elementos impulsores del proceso. Por ello, es plausible que se desarrolle un modelo de relacin ms digital, transformar y adaptar la administracin de justicia, crear confianza entre los distintos operadores jurdicos y los ciudadanos para mejorar su percepcin, atraer su colaboracin y participacin y gestionar los riesgos futuros.

Enmarcado con lo anterior y tomando en consideracin el escenario pandmico, en Ecuador, como sostiene, (Briones, 2020), se ha planteado una posible solucin para poder reactivar la actividad judicial a travs de la utilizacin de herramientas tecnolgicas que busca garantizar el acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, cumpliendo con el Art.75 de la Constitucin de la Repblica. Adicional a esto, tambin subraya (Briones, 2020) que:

La justicia digital tienen como misin fundamental garantizar el debido proceso consagrado en el Art. 76 de la Constitucin y otros derechos conexos como el derecho a la accin, el ejercicio de la defensa y contradiccin, la prctica y contradiccin probatoria, el derecho a impugnar las decisiones judiciales, a la segunda instancia, etc.

En lnea con todos estos planteamientos, resulta relevante el pronunciamiento de la Corte Constitucional, mximo organismo de administracin de justicia en materia constitucional del Ecuador, con fecha 19 de marzo de 2020, quien procede a emitir el dictamen de constitucionalidad sobre el Decreto No. 1017, recalcando deber precautelarse el uso de los medios tecnolgicos para monitorear el cumplimiento de las restricciones de los derechos fundamentales para evitar sus abusos. (Pez, 2020).

Es importante considerar que la aplicacin masiva y casi imperiosa de las nuevas tecnologas a la administracin de justicia puede generar riesgos que deben ser anticipados y evaluados cuidadosamente. No est claro an en qu medida resultarn afectados los tradicionales principios procesales de oralidad, inmediacin, concentracin, preclusin, igualdad de las partes ante el proceso, derecho a la defensa y publicidad, unidos a los nuevos principios aplicables a una justicia democrtica avanzada como la necesaria inclusividad, la participacin, la mejora del acceso para grupos vulnerables y la escrupulosa observacin de un comportamiento tico. Ser imprescindible analizar con mucho cuidado todos estos principios y redefinirlos para su aplicacin en un nuevo escenario que generar peligros de involucin, y habr que crear un equilibrio entre las imprescindibles garantas procesales y los cambios que aportan las nuevas tecnologas.

 

Conclusin

La pandemia ha actuado como un importante catalizador para poner en marcha procesos de modernizacin de los servicios de justicia y, de esta experiencia, surgir un nuevo paradigma y una nueva oportunidad para mejorar y estrechar la relacin entre los ciudadanos y la Justicia. En todo caso, tambin se trata de adaptar el proceso vigente de administracin de justicia a las exigencias de la sociedad de siglo XXI, a travs de la utilizacin de las nuevas tecnologas y, de cara al futuro postpandemia, estar preparado para lo que se ha dado a denominar la nueva normalidad.

La incorporacin de las nuevas tecnologas al mbito jurisdiccional se vislumbra, pues, como inevitable e inminente y no solo porque hayan mostrado su eficacia en tiempo de la pandemia sin o porque sern imprescindibles para acometer una reanudacin de la actividad con una previsible y descomunal sobrecarga de trabajo.

Consolidar el uso de estas herramientas informticas se ha convertido en una necesidad ineludible, tanto para la gestin interna como para garantizar la colaboracin del ciudadano en una justicia definitivamente participativa y responsable que se requerir una vez que se supere la emergencia sanitaria. Es el momento de emplear la tecnologa para transformar los sistemas de justicia, ahora desde la perspectiva de las necesidades a resolver, garantizando un mejor acceso a la justicia acompaado de una profundizacin en los principios y estndares declarados al implementarlos

Es imperativo y necesario profundizar una transformacin digital del sistema de administracin de justicia, orientada a mejorar el acceso a la justicia de todas las personas y, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de cada nacin, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Convencin Americana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, ente otros estamentos, mediante la utilizacin de las diferentes tecnologas para reformular y mejorar el servicio que se presta en materia de administracin de justicia al ciudadano que as lo requiere y en el marco de las obligaciones de derechos humanos.

 

Referencias

                                                             1.     Aguirre, M. (2016). La Nulidad del acto en la impugnacin del reconocimiento de paternidad, el derecho de identidad de los nios, nias y adolescentes y la Presuncin de la Filiacin. Guayaquil: UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES.

                                                             2.     Aguirre, V. (2012). La administracin de justicia en Ecuador 2012. Justicia, pp. 11-25.

                                                             3.     lvarez, N. (2018). Dificultad de probar la impugnacin del reconocimiento voluntario y Derecho a la Identidad en la Legislacin Ecuatoriana. Universidad Central del Ecuador. Quito. Trabajo de Titulacin, pp.91.

                                                             4.     Alvarez, P. (2020). El COVID-19 y la Administracin de Justicia Iberoamericana. Informe de la Combre Jucicial Iberoamericana. Comisin de Coordinacin y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), pp.320.

                                                             5.     Arellano, J., Cora, L. G., & Sucunza, M. (2020). Estado de la Justicia en Amrica Latina bajo el COVID-19 Medidas generales adoptadas y uso de TICs en procesos judiciales. Reporte CEJA.

                                                             6.     Barreno, D. (2021). Impugnacin de Reconocimiento Voluntario de Paternidad, por Va de Nulidad del Acto. Universidad Tcnica del Norte. Instituto de Posgrado. Ibarra, Ecuador.Trabajo de Grado de Maestra., pp.84.

                                                             7.     Benalczar, M., & Faras , G. (2018). Anlisis jurdico de la falta de legitimacin activa, en la demanda de impugnacin de reconocimiento voluntario (paternidad). Universidad Tcnica de Machala (UTMACH). Trabajo de Titulacin. Unidad Acadmica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador, pp.73.

                                                             8.     Briones, D. (2020). Justicia Digital en Ecuador. DerechoEcuador.com.

                                                             9.     Carta de Derechos de la Unin Europea (UE). (2008). El Acceso a la Justicia en Tiempos del COVID-19. Consejo de Europa/ Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

                                                         10.     CCE. (2019). Cdigo Civil Ecuatoriano (CCE). Congreso Nacional del Ecuador. Comisin de Legislacin y Codificacin, pp.209.

                                                         11.     CEPAZ. (2020). Los Derechos Humanos en Tiempos de Pandemia. https://cepaz.org/articulos/los-derechos-humanos-en-tiempos-de-pandemia/.

                                                         12.     Coronel, L. (2020). Principio de Especialidad en la Accin de Impugnacin del Reconocimiento Voluntario de Paternidad. Universidad Catlica Santiago de Guayaquil, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestra , pp.89.

                                                         13.     Garate, R. (2011). Derecho y la Administracin de Justicia. Revista Derecho y Ciencias Sociales. N5. ISBN: 978-950-863-162-6, pp.98-113.

                                                         14.     Gil, E. (2020). Cmo garantizar el acceso a la Justicia en tiempos de COVID-19.

                                                         15.     Igreja, J. (2020). Acceso a la Justicia en Tiempos de Cuarentena. Primer vicepresidente de la Asociacin Internacional de Jueces, presidente de la Asociacin Europea de Jueces y miembro del Consejo Asesor de la Red Global de Integridad Judicial.

                                                         16.     ILAC. (2020). Justicia en el tiempo de COVID-19. Desafos del Poder Judicial en Amrica Latina y el Caribe. Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC), pp.54.

                                                         17.     Islas, A., & Daz, A. (2016). El derecho al acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Proteccin de Derechos Humanos: construccin doctrinal y jurisprudencial. Prospectiva Jurdica, Mxico, UAEM, ao 7, nmero 14. ISSN 2007-8137, pp. 47-60.

                                                         18.     Lara, M. (2020). La Legitimacin Activa en el Juicio de Impugnacin de Paternidad e Impugnacin de Reconocimiento. Universidad Tcnica Particular de Loja. La Universidad Catlica de Loja, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestra, pp.148.

                                                         19.     Lovon, C. (2020). Derechos humanos en tiempos de pandemia: Recomendaciones del sistema universal y del sistema interamericano frente al COVID-19. Instituto de Democracia y Derechos Humanos.

                                                         20.     Mera, I. (2019). Vulneracin al Derecho de Identidad por Decisin Judicial, cuando se Impugna la Paternidad de una Persona que ha sido Reconocida Voluntariamente. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Ecuador. Trabajo de Titulacin, pp.86.

                                                         21.     Merino, F. (2020). Anlisis jurdico del dolo como vicio del consentimiento, y la accin de la impugnacin del reconocimiento voluntario de hijo/a en la legislacin sustantiva civil ecuatoriana. Universidad Tcnica Particular de Loja. La Universidad Catlica de Loja, Ecuador. Trabajo de Grado de Maestra, pp.68.

                                                         22.     Naula, O. (2018). La Impugnacin del Acto de Reconocimiento de Paternidad. Universidad Nacional de Chimborazo. Trabajo de Titulacin, pp.46.

                                                         23.     Pez, P. (2020). Ecuador y el COVID-19: Una Perspectiva Desde el Derecho Penal Crtico. Quito-Ecuador.

                                                         24.     Ramrez, M., Prez, L., & Vilela, W. (2020). Anlisis jurdico de impugnacin de paternidad en el cdigo civil de la niez y adolescencia en Ecuador. Revista Conrado. Volumen 16. Nmero 72. ISSN: 1990-8644, pp.139-147.

                                                         25.     Rico, J., & Salas, L. (2015). La Administracin de Justicia en Amrica Latina. Una Introduccin al Sistema Penal. Centro para la Administracin de Justicia (CAJ). Universidad Internacional de la Florida , pp.59.

                                                         26.     Roca, J. (2019). El Derecho a la Identidad y la Irrevocabilidad del Reconocimiento Voluntario de los Nios, Nias y Adolescentes a Partir de la Resolucin 05-2014 de La Corte Nacional de Justicia. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Universidad De Postgrado del Estado. Trabajo de Grado de Maestra, pp.25.

                                                         27.     Salamanca, A. (2015). La investigacin jurdica intercultural e interdisciplinar. Metodologa, epistemologa, gnoseologa y ontologa. Redhes: 14, . Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, VII,, 59-92.

                                                         28.     UNICEF. (2019). La adecuacin normativa a la Convencin sobre los Derechos del Nio en Amrica Latina. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Avances y deudas con la niez, pp.418.

                                                         29.     Urosa, D., & Simone, S. (2020). Acceso a la justicia y proteccin de derechos humanos en tiempos de pandemia: razones para propiciar el acercamiento acadmico en las Amricas. Instituto de Democracia y derechos Humanos. https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/acceso-a-la-justicia-y-proteccion-de-derechos-humanos-en-tiempos-de-pandemia-razones-para-propiciar-el-acercamiento-academico-en-las-americas/.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/