1Incursin de las tecnologas de la informacin y la informacin en la administracin de la justicia

 

Incursion of information technologies and information in the administration of justice

 

Incurso das tecnologias da informao e da informao na administrao da justia

 

 

 

Jorge Washington Trivio-Herrera I jorge.trivio@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-1264-3519

 

 

 

 

 

Correspondencia: jorge.trivio@gmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas Artculo de Revisin

 

 

*Recibido: 31 de enero de 2022 *Aceptado: 24 de febrero de 2022 * Publicado: 23 marzo de 2022

 

 

I. Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El objetivo general de esta investigacin ha sido analizar el impacto de la incursin de las tecnologas de informacin en la administracin de la justicia. En cuanto a la metodologa, el estudio se suscribe a una investigacin de tipo documental bibliogrfica. En relacin con las tcnicas de investigacin utilizadas, las fuentes que se han tenido en cuenta tienen un origen legislativo, doctrinal, convencional, jurisprudencial, pginas Web o de otra naturaleza Legislativa. La obtencin de informacin en pginas Web adecuadas y solventes, ha facilitado la labor investigadora, as se ha tenido acceso a diversas investigaciones plasmadas en artculos, tesis y libros digital que han contribuido grandemente a la construccin de este escrito. Dentro de las conclusiones ms relevantes se tiene que el uso de las nuevas tecnologas (NT) y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) para la administracin de la justicia, han tenido un impacto positivo en los procesos de la Administracin de Justicia, destacndose entre otros aspectos; reducen los tiempos de los procesos judiciales; amplan las capacidades de informacin, control, garantas y seguridad de la informacin utilizada en dichos procesos, asimismo, los sistemas de e-justicia o justicia electrnica dan soporte a la gestin procesal para los organismos encargados del cumplimiento de la administracin de justicia. En Ecuador este proceso se vio acelerado con la pandemia por COVID-19, y en el inters de garantizar el derecho a la justicia de forma oportuna, eficiente y eficaz, como corresponde en un Estado de Derecho y bajo los principios de la Administracin de Justicia consagrados en la Constitucin de la Repblica del Ecuador y en otras instrumentos de corte normativo y legal, preservando los derechos fundamentales de todas las personas dio los primeros pasos hacia la e-justicia.

Palabras claves: Administracin; e-justicia; control; celeridad; procesos.

 

Abstract

The general objective of this research has been to analyze the impact of the incursion of information technologies in the administration of justice. Regarding the methodology, the study subscribes to a bibliographic documentary type of research. In relation to the research techniques used, the sources that have been taken into account have a legislative, doctrinal, conventional, jurisprudential, Web page or other Legislative origin. Obtaining information on adequate and solvent web pages has facilitated the research work, thus access has been had to various investigations embodied in articles, theses and digital books that have greatly contributed to the construction of this writing. Among the most relevant conclusions is that the use of new technologies (NT) and information and communication technologies (ICT) for the administration of justice have had a positive impact on the processes of the Administration of Justice. , standing out among other aspects; they reduce the times of the judicial processes; they expand the capacities of information, control, guarantees and security of the information used in said processes, likewise, the e-justice or electronic justice systems support the procedural management for the organisms in charge of the fulfillment of the administration of justice. In Ecuador, this process was accelerated by the COVID-19 pandemic, and in the interest of guaranteeing the right to justice in a timely, efficient, and effective manner, as befits a State of Law and under the principles of the Administration of Justice. enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador and in other normative and legal instruments, preserving the fundamental rights of all people, took the first steps towards e-justice.

Keywords: Administration; e-justice; control; speed; processes.

 

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa foi analisar o impacto da incurso das tecnologias da informao na administrao da justia. Quanto metodologia, o estudo subscreve-se a uma pesquisa bibliogrfica documental. Em relao s tcnicas de pesquisa utilizadas, as fontes consideradas so de origem legislativa, doutrinria, convencional, jurisprudencial, pgina da Web ou outra Legislativa. A obteno de informaes em pginas web adequadas e solventes facilitou o trabalho de pesquisa, assim, teve-se acesso a diversas investigaes consubstanciadas em artigos, teses e livros digitais que muito contriburam para a construo desta escrita. Entre as concluses mais relevantes est que o uso de novas tecnologias (TN) e tecnologias de informao e comunicao (TIC) para a administrao da justia tm impactado positivamente os processos da Administrao da Justia. , destacando-se entre outros aspectos; reduzem os tempos dos processos judiciais; ampliam as capacidades de informao, controle, garantia e segurana da informao utilizada nos referidos processos, da mesma forma, os sistemas de justia eletrnica ou justia eletrnica apoiam a gesto processual dos rgos encarregados do cumprimento da administrao da justia. No Equador, esse processo foi acelerado pela pandemia do COVID-19 e no interesse de garantir o direito justia de forma oportuna, eficiente e efetiva, como convm a um Estado de Direito e sob os princpios da Administrao da Justia. consagrado na Constituio da Repblica do Equador e em outros instrumentos normativos e legais, preservando os direitos fundamentais de todas as pessoas, deu os primeiros passos em direo justia eletrnica.

Palavras-chave: Administrao; justia eletrnica; controle; celeridade; processos.

 

Introduccin

La innovacin tecnolgica ha permitido el rpido desarrollo de las nuevas tecnologas (NT) y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) que facilitan las comunicaciones y han supuesto el despliegue de una sociedad altamente informatizada. Es as como, a escala planetaria la tecnologa ha impactado en las diversas esferas econmicas, sociales, cientficas, culturales y en la actividad pblica del acontecer social, y ante esta coyuntura en opinin de(Prez Luo, 2019) ni el derecho, ni quienes lo aplican o lo estudian pueden permanecer insensibles. Asimismo,(Pineda Avonza & Reyes Aorve, 2015) sealan que el Derecho, ha incorporado a las tecnologas de la informacin para hacer una justicia pronta, expedita, efectiva e imparcial, a favor de los justiciables.

Segn(Hernndez, 2017), la administracin de justicia es esencial para el funcionamiento de un Estado. Cuando se habla de la administracin de justicia, se hace referencia a un modelo de organizacin para el ejercicio de las funciones del aparato judicial, ha dependido siempre de la estructura del Estado(Herrn Pinzn, 2013). En el Ecuador, el cumplimiento de la administracin de justicia, es parte de la funcin pblica que cumple el Estado, encargada por la Constitucin y la ley, de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantas y libertades para lograr una buena convivencia social(Montao, Montao, & Saavedra, 2018). La finalidad del proceso en la administracin de justicia es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre jurdica y lograr la paz social que ser alcanzada en tanto que el mtodo sea eficaz(Montao, Montao, & Saavedra, 2018).

En la actualidad, mecanismos como las tecnologas de informacin en la administracin de la justicia pueden jugar un papel preponderante, en virtud de que permiten el desarrollo de actos jurdicos con mayor celeridad. Siendo que, a decir de(Montao, Montao, & Saavedra, 2018), los principios de celeridad en la Constitucin del Ecuador estn expresamente manifestados. En tal sentido, (Prez Luo, 2019) afirma que las repercusiones de la informtica en el derecho estn siendo cada vez ms extensas e intensas, lo cual reclama de los juristas asumir una consciencia tecnolgica con una actitud reflexiva, crtica y responsable ante los nuevos problemas que, en las diversas esferas del acontecer social, suscita la tecnologa.

En concordancia con lo expuesto,(de las Heras Muoz, 2015) apunta que se deber tener presente que la mayor eficacia y eficiencia de la Administracin de Justicia se producir en gran medida que la reorganizacin y disposicin de recursos humanos y materiales se lleve a cabo en conjuncin con la implantacin de los nuevos sistemas informticos que darn soporte a la gestin procesal.

Sobre la base de los anteriores planteamientos, el objetivo general de la presente investigacin ha sido analizar el impacto de la incursin de las tecnologas de informacin en la administracin de la justicia.

 

Desarrollo

La posibilidad de utilizar las tecnologas de informacin en los procesos judiciales ha redimensionado el sector normativo de los sistemas jurdicos contemporneos y, en tal sentido, para responder a las exigencias de una sociedad en transformacin, a decir de(Prez Luo, 2019), se han forjado dos nuevas disciplinas: el derecho informtico o derecho de la informtica y la Informtica jurdica. En la misma lnea, de acuerdo con (de las Heras Muoz, 2015) a partir de la incorporacin de las TIC en el ejercicio del Derecho han surgido los sistemas de e-justicia o justicia electrnica que se refieren a los sistemas de informacin que dan soporte a la gestin procesal. Por su parte, (Duque Corredor, 2020) ha indicado que la telemtica judicial es ya reconocida como una forma de realizar actos procesales de audiencias orales, sin la presencia personal, en las sedes tribunalicias, de los sujetos procesales, en los supuestos de limites o dificultades para permitir la presencia virtual de las personas en los rganos jurisdiccionales.

En este punto es importante recalcar que la pandemia de COVID-19 acaecida durante 2020, gener la necesidad de utilizar herramientas tecnolgicas para garantizar la relacin entre las instituciones del Estado y los ciudadanos, tal es el caso de la Administracin de Justicia, habida cuenta de que durante los perodos de confinamiento o cuarentena el uso de las tecnologas de comunicacin e informacin permiti garantizar la continuidad de las actividades de los rganos y entes pblicos en la mayora de las naciones del orbe.

 

 

Aspectos conceptuales

Los principios de la organizacin de la administracin de justicia mediados por las tecnologas de informacin han permitido el surgimiento de diversos conceptos que responden a las nuevas condiciones para que sta cumpla sus funciones dentro todos los presupuestos del Derecho. Como se mencion en prrafos anteriores de la justicia virtual derivan materias inequvocamente jurdicas como el derecho informtico o derecho de la informtica conformada, segn(Prez Luo, 2019) por el sector normativo de los sistemas jurdicos contemporneos integrado por el conjunto de disposiciones dirigido a la regulacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es decir, la informtica y la telemtica.

Otra disciplina jurdica surgida de la aplicacin de los actos tpicamente jurdicos mediadas por una infraestructura tecnolgica es la Informtica jurdica, la cual, en palabras de(Prez Luo, 2019) tiene por objeto la aplicacin de la tecnologa de la informacin al derecho, igualmente este autor subraya que la Informtica jurdica estudia el tratamiento automatizado de: (a) las fuentes de conocimiento jurdico, a travs de los sistemas de documentacin legislativa, jurisprudencial y doctrinal (Informtica jurdica documental ); (b) las fuentes de produccin jurdica, a travs de la elaboracin informtica de los factores lgico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisin judicial (Informtica jurdica decisional); y (c) los procesos de organizacin de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el derecho (Informtica jurdica de gestin).

Por otra parte, tambin debe tomarse en cuenta la denominada telemtica judicial, la cual, en consideraciones de(Duque Corredor, 2020) se entiende como la utilizacin de los recursos informticos en los procesos, o la informtica jurdica o sistemas de computacin de captacin de la informacin, procesamiento y transmisin de datos de expedientes judiciales. Adicionalmente, enmarcado en el acceso a la aplicacin de los principios de justicia mediante la tecnologa, emergen tambin los sistemas de e-justicia o justicia electrnica. De acuerdo con las estimaciones de (Garca Barrera, 2016), la justicia electrnica es modernizacin, ya que se utiliza la tecnologa, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, las llamadas TIC, al servicio del proceso de imparticin de justicia, en otras palabras, gobierno electrnico en la imparticin de justicia.

Esta autora, aade adems el Estado de derecho necesita crear la legislacin que valide la transicin del papel al documento electrnico en los diferentes trmites del llamado gobierno electrnico, no slo abarcando los procesos de informacin en lnea, sino tambin que el mismo trmite sea realizable en lnea, incluyendo pagos, firma electrnica digital, etctera(Garca Barrera, 2016).

Visto lo anterior, el gran inters del sistema de justicia de las naciones que tienden a la modernidad, y en el respeto al derecho del debido proceso, disponen del empleo de tales medios tecnolgicos como mecanismos que permiten implementar mecanismos de justicia virtual para materializar los principios de celeridad, brevedad, idoneidad, oralidad, publicidad, y antiformalismo, de la Administracin de Justicia y de los procesos judiciales.

En este punto, cabe resaltar que los principios de configuracin de la administracin de justicia, tienen que ver con las condiciones necesarias para que sta cumpla sus funciones y, comprenden unos elementos esenciales y entre ellos estn, segn(Wilenmann, 2011):

a) El principio de sujecin al Derecho, o mandato de sujecin a la ley, es simplemente una manifestacin de la funcin interna del Derecho. La administracin de justicia resuelve sobre conflictos de accin por normas preestablecidas o cuya creacin ha sido preestablecida, y cuya forma de preestablecimiento es procedimentalmente representativa.

b) El principio de imparcialidad se deduce ya de la idea misma de jurisdiccin, e incluso de la asignacin de derechos subjetivos a los individuos. En la concepcin general que se tiene de la funcin judicial y sobre todo en la historia de las instituciones, la imparcialidad del juez es probablemente, antes que la sujecin a la ley, el primer presupuesto que se suele considerar en sta.

c) El principio de independencia judicial, entendido de forma simple, este principio supone que si el juez, al conocer de un conflicto, debe solamente dedicarse a resolver el caso conforme a derecho, esto es, debe protegerse el que no se vea influido por presiones externas para fallar de una forma u otra.

En consonancia con lo anterior, (Montao, Montao, & Saavedra, 2018) sealan que en el Art. 168 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador manifiesta; La administracin de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicar los siguientes principios:

1. Los rganos de la Funcin Judicial gozarn de independencia interna y externa. Toda violacin a este principio conllevar responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley.

2. La Funcin Judicial gozar de autonoma administrativa, econmica y financiera.

3. En virtud de la unidad jurisdiccional, ninguna autoridad de las dems funciones del Estado podr desempear funciones de administracin de justicia ordinaria, sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales reconocidas por la Constitucin.

4. El acceso a la administracin de justicia ser gratuito. La ley establecer el rgimen de costas procesales.

5. En todas sus etapas, los juicios y sus decisiones sern pblicos, salvo los casos expresamente sealados en la ley.

6. La sustanciacin de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevar a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentracin, contradiccin y dispositivo.

De este modo, se reconoce y garantiza la independencia judicial, la autonoma administrativa, econmica y financiera y la imparcialidad de los rganos y personas prestadoras del servicio de justicia a travs de los cuales se pueda garantizar el derecho de acceso a la justicia en iguales condiciones de todos los ciudadanos ecuatorianos en un inters tutelado por el Derecho; es decir un bien jurdico.

El Papel de las Nuevas Tecnologas en la Administracin de la Justicia

En esta seccin de manera sucinta de deja entrever el papel de las nuevas tecnologas en la administracin de la justicia, tomando en consideracin las aportaciones de varios autores, tales como,(Prez Luo, 2019) quien ha indicado que la Informtica jurdica, el derecho informtico, y los sectores que los integran, constituyen, por tanto, una de las aportaciones ms relevantes con que cuenta la teora del derecho para responder a los apremios de las sociedades tecnolgicas. Adicionalmente (Prez Luo, 2019) expone "La nueva situacin impele al pensamiento jurdico a disear nuevos instrumentos de anlisis y marcos conceptuales prontos para adaptarse a las exigencias de una sociedad en transformacin" (p.2).

Por su parte, (de las Heras Muoz, 2015) en su investigacin considera la importancia del uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC) en el Sistema Judicial Espaol y en consecuencia como primera aportacin:

1.- Destaca el impacto positivo que se produce en el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva, en primer lugar porque las TIC, una vez implantadas en todos los juzgados, juegan un papel fundamental para permitir reducir los tiempos de los procesos judiciales, pero no solo eso, tambin amplan las capacidades de informacin, control, garantas y seguridad de la informacin utilizada en dichos procesos.

2.- Como segunda aportacin de carcter general, destaca que actualmente las TIC son herramientas de gran ayuda, no solo para hacer posible la e-justicia con el soporte de los sistemas de informacin de gestin procesal que se estn construyendo e implantando, sino tambin como herramientas de ayuda a la investigacin en la ciencia del Derecho; nuevas herramientas y tecnologas como las denominadas; sistemas de soporte a la decisin, minera de datos, representacin y modelizacin del conocimiento, Big Data, Ontologas, Web semntica, etc. son en realidad poderosos instrumentos para mejorar las capacidades de tratamiento de informacin en los sistemas judiciales y para la investigacin en el Derecho.

3.- Finalmente, refiere sobre el denominado proceso Justicia digital. A travs del mismo se observa, de una manera real, cmo la introduccin de la tecnologa lleva a cabo un proceso de transformacin dentro de la operativa de los juzgados, transformando su da a da del papel al uso de instrumentos electrnicos, lo cual origina la introduccin de nuevos conceptos en el mbito procesal relativos al documento judicial electrnico, el expediente judicial electrnico, las copias electrnicas, etc.

Por otra parte,(Riego, Martn, & et al, 2012) denotan que la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en las instituciones de los sistemas de justicia surge como aspecto clave de reforma y modernizacin de los sistemas de justicia en los pases latinoamericanos, tanto a nivel del mundo privado como en las instituciones pblicas. En un apartado de este documento, cuya autora corresponde a (Morales, 2012) se profundiza en las distintas herramientas tecnolgicas implementadas en la Gestin Judicial, Poder Judicial de Costa Rica, de acuerdo a diversos usos, a este fin, en primer lugar, a nivel de herramientas de apoyo a la gestin judicial describe las siguientes: Gestin de Despachos Judiciales, Sistema de Escritorio Virtual, Sistema de Agenda Electrnica, Sistema de Estadstica Judicial y Sistemas Centralizados Administrativos.

En segundo lugar, dentro de las herramientas al servicio de la persona usuaria desarrolla el Sistema de Gestin en Lnea que permitira entre otras cosas: la consulta pblica y privada de casos, la consulta de la agenda de juicios de los despachos judiciales, la validacin de documentos, y el envo de demandas y escritos. Adems, describe las notificaciones electrnicas, el uso de mensajera mvil, la incorporacin de elementos de interoperabilidad.

En el Ecuador, (Sacoto Romo & Cordero Moscoso, 2021), destacan que hoy en da, ya se puede hablar de un nuevo concepto que ha nacido de la introduccin de las TIC al derecho: la e-justicia. De este modo, en Ecuador con la pandemia por COVID-19, llevar adelante la administracin de la justicia tal como se vena haciendo, se encontr con multitud de desafos siendo que en un Estado de Derecho se debe garantizar el principio de legalidad y oportunidad, preservando los derechos fundamentales de todas las personas y es as como se dieron los primeros pasos hacia la e-justicia.

Asimismo, destacan(Sacoto Romo & Cordero Moscoso, 2021) que por mencionar algunos aspectos positivos, con la introduccin de las TIC en la rama del derecho se podra apostar por la economa procesal, la celeridad, mayor seguridad en la valoracin de las pruebas siempre que sea posible y mejor acceso a la justicia para la poblacin en general, de escasos recursos y personas con movilidad limitada. Por otro lado, los profesionales de la justicia podrn ahorrar tiempo y optimizar su trabajo, tendrn alcance inmediato a la informacin y se evidenciar mayor confianza en la administracin de justicia(Sacoto Romo & Cordero Moscoso, 2021).

En este sentido ahondar acerca de la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en las instituciones encargadas de la administracin de justicia, es el presupuesto imprescindible positivo vigente en el ordenamiento jurdico actual de diversos pases, permeado por las innovaciones que trae consigo la era digital y, Ecuador no es ajeno a estos avances. La modernizacin a la que nos hemos referido ha venido a Ecuador con la implementacin del e-satje 2020 (Sacoto Romo & Cordero Moscoso, 2021).

 

Conclusiones

En muchos pases del orbe desde hace varios aos se ha venido incorporando el uso de las nuevas tecnologas (NT) y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) para la administracin de la justicia, en Ecuador este proceso se vio acelerado con la pandemia por COVID-19, y en el inters de garantizar el derecho a la justicia de forma oportuna, eficiente y eficaz, como corresponde en un Estado de Derecho y bajo los principios de la Administracin de Justicia consagrados en la Constitucin de la Repblica del Ecuador y en otras instrumentos de corte normativo y legal, preservando los derechos fundamentales de todas las personas dio los primeros pasos hacia la e-justicia.

A lo largo de este documento, se ha enfatizado sobre el impacto positivo que produce las TIC cuando son incorporadas debidamente a los procesos de la Administracin de Justicia, destacndose entre otros; la cuestin de que permite reducir los tiempos de los procesos judiciales; amplan las capacidades de informacin, control, garantas y seguridad de la informacin utilizada en dichos procesos, asimismo, los sistemas de e-justicia o justicia electrnica dan soporte a la gestin procesal para los organismos encargados del cumplimiento de la administracin de justicia.

Como es sabido, la era de la informtica y de la telemtica ha impactado en las diversas esferas econmicas, sociales, cientficas, culturales y en la actividad pblica del acontecer social, y ante esta coyuntura ni el derecho, ni quienes lo aplican o lo estudian pueden permanecer insensibles.

 

Referencias

1.        de las Heras Muoz, M. (2015). El impacto de las nuevas tecnologas en la modernizacin de la administracin de justicia. Universidad Autnoma de Madrid. Tesis Ciencias jurdicas y derecho. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58505 , pp.105.

2.        Duque Corredor, R. (2020). La telemtica judicial y la garanta del derecho de acceso a la justicia, de tutela judicial efectiva y del debido proceso en casos de la declaratoria de estados de excepcin de alarma por la Pandemia del Covid-19. Derecho y Sociedad. https://derysoc.com/la-telematica-judicial-y-la-garantia-del-derecho-de-acceso-a-la-justicia-de-tutela-judicial-efectiva-y-del-debido-proceso-en-casos-de-la-declaratoria-de-estados-de-excepcion-de-alarma-por-la-pandemia/.

3.        Garca Barrera, M. (2016). Justicia Electrnica: En Busca de la Interoperabilidad . Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4065/11.pdf, pp.1-21.

4.        Hernndez, J. (2017). La Administracin de Justicia y sus Principios. La Voz del Derecho. https://www.lavozdelderecho.com/index.php/actualidad-2/nacionales-6/item/4848-la-administracion-de-justicia-y-sus-principios, pp.1-15.

5.        Herrn Pinzn, O. (2013). El alcance de los principios de la administracin de justicia frente a la descongestin judicial en Colombia. Revista Prolegmenos - Derechos y Valores. Vol.16. Nm. 32. http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v16n32/v16n32a07.pdf, pp. 105-122.

6.        Montao, J., Montao, J., & Saavedra, C. (2018). Cumplimiento de la Administracin de Justicia y la Falta de Control en la Celeridad de los Procesos. Revista: Caribea de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/administracion-justicia.html, pp.1-20.

7.        Morales, K. (2012). Inclusin de las Tecnologas en la Gestin Judicial, Poder Judicial de Costa Rica. En C. Riego, & A. Martn, El rol de las Nuevas Tecnologas en el Sistema de Justicia (pg. pp.113). Publicacin semestral del Centro de Estudios de Justicia de las Amricas - CEJA. Ao 9. N 16.

8.        Prez Luo, A. (2019). El derecho ante las nuevas tecnologas. Universidad de Sevilla. https://www.elnotario.es/index.php/hemeroteca/revista-41/548-el-derecho-ante-las-nuevas-tecnologias-0-8050094412686392, pp.1-12.

9.        Pineda Avonza, B., & Reyes Aorve, J. (2015). Las Tecnologas en la aplicacin de la Justicia y los Derechos Humanos. Revista Iberoamericana de Produccin Acadmica y Gestin Educativa. ISSN 2007 - 8412. Universidad Autnoma de Gurrero. Mxico. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/234/280/, pp.1-35.

10.    Riego, C., Martn, A., & et al. (2012). El rol de las Nuevas Tecnologas en el Sistema de Justicia. Publicacin semestral del Centro de Estudios de Justicia de las Amricas - CEJA. Ao 9. N 16. https://inecip.org/wp-content/uploads/Inecip-Sistemas-Judiciales-N%C2%BA-16.pdf, pp.113.

11.    Sacoto Romo, M., & Cordero Moscoso, J. (2021). E-justicia en Ecuador: inclusin de las TIC en la administracin de justicia . FORO. Revista de Derecho (36). DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2021.36.5. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/2803 , pp.91-110.

12.    Wilenmann, J. (2011). La Administracin de justicia como un bien jurdico. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, No.36. Valparaso, Chile. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512011000100015. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100015 , pp.1-20.

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).


 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/