1Derecho humano a la salud en tiempos de pandemia Human right to health in times of pandemic

Direito humano sade em tempos de pandemia

 

 

 

 

 

Hernando Salomon Rueda-Mina I fernando.rueda@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-0874-9844

 

 

 

 

 

Correspondencia: hernando.rueda@gmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas Artculo de Revisin

 

 

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 18 de febrero de 2022 * Publicado: 23 marzo de 2022

 

 

I. Investigador Independiente, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El objetivo del ensayo fue analizar el derecho a la salud en tiempos de pandemia por COVID 19como derecho fundamental de los seres humanos, a partir de la revisin de documentos, artculos cientficos provenientes de organizaciones internacionales, marco legal a nivel internacional y de Ecuador. Se encontr que la pandemia por COVID 19 ha obligado a los Estados a analizar las formas de atencin, la operatividad de las estrategias implementadas y los mecanismos de evaluacin que aseguren la garanta del derecho inalienable a la salud. Los mismos Estados deben adoptar todas las medidas necesarias con la finalidad de garantizar la atencin adecuada y oportuna de la salud y del cuidado de las personas, particularmente de aquellas en situacin de vulnerabilidad, y que todo menoscabo a los derechos humanos atribuibles a la accin u omisin de cualquier autoridad pblica compromete la responsabilidad internacional de los Estados.

Palabras clave: Derechos Humanos; salud; garantas.

 

Abstract

The objective of the essay was to analyze the right to health in times of the COVID 19 pandemic as a fundamental right of human beings, based on the review of documents, scientific articles from international organizations, international legal framework and Ecuador. It was found that the COVID 19 pandemic has forced the States to analyze the forms of care, the operability of the strategies implemented, and the evaluation mechanisms that ensure the guarantee of the inalienable right to health. The States themselves must adopt all the necessary measures in order to guarantee adequate and timely attention to the health and care of people, particularly those in a situation of vulnerability, and that any impairment of human rights attributable to the action or The omission of any public authority commits the international responsibility of the States.

Keywords: Human Rights; health; guarantees.

 

Resumo

O objetivo do ensaio foi analisar o direito sade em tempos de pandemia do COVID 19 como um direito fundamental do ser humano, com base na reviso de documentos, artigos cientficos de organismos internacionais, marco legal internacional e Equador. Constatou-se que a pandemia do COVID 19 obrigou os Estados a analisar as formas de atendimento, a operacionalidade das estratgias implementadas e os mecanismos de avaliao que asseguram a garantia do direito inalienvel sade. Os prprios Estados devem adotar todas as medidas necessrias para garantir uma ateno adequada e oportuna sade e ao cuidado das pessoas, particularmente daquelas em situao de vulnerabilidade, e que qualquer violao dos direitos humanos atribuvel ao ou omisso de qualquer autoridade compromete a responsabilidade internacional dos Estados.

Palavras-chave: Direitos Humanos; sade; garantias.

 

Introduccin

Los derechos humanos son un conjunto de caractersticas, atributos y facultades inherentes al hombre, la cual estn intrnsecamente ligados a la dignidad de toda persona y a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que de ella dimanan, reconocidos y protegidos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua o cualquier otra condicin. (Villareal, 2015)Estn totalmente adheridos sin discriminacin alguna, debido al ordenamiento jurdico-constitucional de los estados democrticos y a la convivencia colectiva, la cual estn expresados en el derecho internacional de las Naciones Unidas como aquellos derechos interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

En cuanto a la definicin de los derechos humanos, solo una que ha sido generalmente aceptada por la doctrina, es la definicin de Villareal (2015:48) para quien los derechos humanos son: un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histrico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con (Boaventura, 2016) la sociedad contempornea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que ste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar, y est llamado a organizar su accin a fin de satisfacer su plena realizacin (p.16). Estas consideraciones se corresponden con el derecho a la salud, que forma parte del derecho a la vida y cuyo mantenimiento es responsabilidad del Estado venezolano.

Los derechos humanos, de hecho, representan una perspectiva que permite explicar la salud en su dimensin normativa y poltica tambin. Por una parte, el reconocimiento de obligaciones a cargo del Estado abre la posibilidad a la exigibilidad y la justiciabilidad (interna e internacional) por incumplimiento de obligaciones y la consecuente responsabilidad por violacin del derecho. Y por la otra, le otorga un carcter emancipador que se expresa en las luchas sociales y conquistas alcanzadas aunque traducidas ms que todo en el plano positivo y bajo una lgica generacional que ha fragmentado la visin de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

En este sentido, el derecho humano a la salud tiene como base conceptual la definicin de la OMS descrito por la ONU(2000) que entiende la salud como un estado de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Incluye libertades y derechos de disfrute a toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el nivel ms alto posible de salud. No obstante, las limitaciones sealadas en el captulo anterior en relacin con esta definicin resultan igualmente pertinentes para la relectura del Derecho internacional del derecho humano a la salud.

Ahora bien, (OEA, 1948.)Desde el inicio de la emergencia sanitaria global, los esfuerzos en las Amricas para detener el virus y su enfermedad se han visto negativamente afectados por el contexto propio del continente, anterior a la pandemia, incluyendo la discriminacin, la pobreza, la desigualdad, la debilidad estructural de los sistemas pblicos de salud y, muchas veces, la falta de estabilidad poltica e institucional. Estos factores han dificultado la eficacia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social y otras acciones en concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y las recomendaciones emitidas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS).

Como resultado, las poblaciones de los pases de las Amricas han sido y continan siendo, extremadamente afectadas por la pandemia global. Los amplios grupos sociales con COVID-19, en especial aquellos en situacin de vulnerabilidad, exigen una atencin prioritaria en la defensa y proteccin de sus derechos. Las personas con COVID-19 continan corriendo un especial riesgo de no ver asegurados sus derechos humanos, en particular a la vida y a la salud, mediante la adecuada disposicin de instalaciones, bienes y servicios sanitarios o mdicos.

Es importante considerar que segn (OMS, 2019) las denuncias sobre deficiencias en la atencin y tratamiento mdico prestados a las personas con COVID-19 han incluido e incluyen malas condiciones de infraestructura, higiene, falta de profesionales con la adecuada capacitacin y competencia, ausencia de insumos y materiales tcnicos requeridos, y ausencia de informacin respecto del tratamiento mdico a seguir, lo cual se ve agravado por la escasez de recursos. que toda persona con COVID-19 tiene derecho a la salud integral con el mejor cuidado y tratamiento posible, y que los Estados asumen una posicin especial de garante con respecto a las personas que requieran atencin de salud y se encuentran bajo el control de instituciones pblicas de salud y cuidado.

A partir de lo anterior se pretende analizar el derecho a la salud en tiempos de pandemia por COVID 19comoderechofundamentalde los seres humanos, a partir de la revisin de documentos, artculos cientficos provenientes de organizaciones internacionales.

 

Desarrollo

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, (Organizacin de las Naciones Unidas., 2016)conocida como la carta universal de promocin de los derechos humanos y libertades fundamentales, convertida adems en referente universal y base del desarrollo de otros instrumentos internacionales de derechos humanos vinculantes a los Estados, dispone en el prrafo primero del artculo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios (). 92 Aqu el derecho a la salud est reconocido en relacin con otros derechos humanos, el bienestar de las personas y el acceso a los bienes y servicios.

Por otra parte, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC), (ONU, PIDESC, 2000) es instrumento internacional emanado de la ONU (2000) referente de los derechos econmicos, sociales y culturales y, de obligaciones que expresan lmites legales a favor de estos derechos en el comportamiento (activo-pasivo y positivo-negativo) de los Estados, dispone en el artculo 12: Toda persona tiene derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud fsica y mental. Y el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (CDESC)94 en la Observacin General 14, en aras de ampliar el desarrollo de este artculo 12, afirma:

El derecho a la salud est estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de esos derechos, que se enuncian en la Carta Internacional de Derechos, en particular, el derecho a la alimentacin, a la vivienda, al trabajo, a la educacin, a la dignidad humana, a la vida, a la no discriminacin, a la igualdad, a no ser sometido a torturas, a la vida privada, al acceso a la informacin y a la libertad de asociacin, reunin y circulacin. Esos y otros derechos y libertades abordan los componentes integrales del derecho a la salud (ONU, ,1999).

Bajo estos trminos el derecho a la salud resulta definido en interaccin con otros derechos y libertades. Comprende la asistencia a la salud a la vez que se hace extensivo a otros derechos, libertades y factores determinantes bsicos de la salud. En esa lnea la se hace nfasis sobre la necesidad de ampliar el alcance de los determinantes sociales a otros mbitos relacionados con distribucin de los recursos e inequidades de carcter social y de gnero, de cara a los nuevos desafos en el ejercicio del derecho a la salud (rpido crecimiento demogrfico mundial, proliferacin de nuevas enfermedades y afecciones de salud prevenibles, acceso deficiente a informacin sobre cuestiones relacionadas con la salud, prdida de cohesin social e incremento de la violencia o conflictos armados) (OEA, 1988).

Es importante destacar que los Estados (CIDH, 2020) han asumido obligaciones de respetar y garantizar sin discriminacin, el disfrute del derecho humano a la salud, incluyendo la regulacin y supervisin de las instalaciones, bienes y servicios de salud, tanto pblicos como privados, incluyendo la prevencin de violaciones o abusos sobre este derecho, y que deben hacer uso eficiente del mximo de los recursos disponibles para el disfrute efectivo del mismo.

La crisis sanitaria y econmica, sin precedentes en los ltimos 100 aos, que sobrevino con el surgimiento del nuevo coronavirus y la enfermedad de COVID-19 ha puesto las desigualdades socioeconmicas y de acceso a los servicios de salud y proteccin social an ms en evidencia, adems de plantear desafos socioeconmicos y exponer a los grupos ms vulnerables de la poblacin a riesgos y adversidades ms graves de los que ya enfrentaban. Entre los grupos ms vulnerables, que sufren consecuencias directas de la pandemia en su calidad de vida y enfrentan desafos respecto del cumplimiento de sus derechos.

Las evidencias cientficas sobre la evolucin de la pandemia y los factores de riesgo vinculados al COVID-19 han mostrado que las personas de todas las edades corren riesgo de contraer la enfermedad por el SARS-CoV-2. Sin embargo, las personas mayores, en particular las de 80 aos y ms, tienen ms probabilidades de presentar sntomas graves, un agravamiento del cuadro clnico y morir (OMS, 2020; Naciones Unidas, 2020). Los estudios tambin han dejado claro que la preexistencia de enfermedades crnicas y degenerativas constituye otro factor de riesgo asociado a la probabilidad de agravamiento y mortalidad por COVID-19 (OMS, 2020a), y es bien sabido que estas comorbilidades son ms frecuentes entre las personas mayores. Esta realidad obliga a los Estados a analizar las formas de atencin, la operatividad de las estrategias implementadas y los mecanismos de evaluacin que aseguren la garanta del derecho inalienable a la salud.

Los mismos Estados deben adoptar todas las medidas necesarias con la finalidad de garantizar la atencin adecuada y oportuna de la salud y del cuidado de las personas, particularmente de aquellas en situacin de vulnerabilidad, y que todo menoscabo a los derechos humanos atribuibles a la accin u omisin de cualquier autoridad pblica compromete la responsabilidad internacional de los Estados.

Los pases de Amrica Latina y el Caribe han respondido de distinta manera a la hora de enfrentar la pandemia de COVID-19. Con diferentes niveles de infectados y mortalidad, an son presa de grandes incertidumbres sobre la magnitud de la pandemia, as como de sus consecuencias econmicas, sociales y psicolgicas. Esta pandemia ha trado desafos sin precedentes a la humanidad y presenta una amenaza desproporcionada para la salud, la vida, los derechos y el bienestar de los ciudadanos y particularmente de las personas mayores.

 

Conclusiones

Es y ha sido un compromiso parte de los Estados, de la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin Panamericana de la Salud la necesidad de prevenir en los deterioros de la salud o la afectacin de la vida de las personas, de evitar nuevos y mayores riesgos en los sistemas de salud y en la atencin de las personas con COVID-19, y del continuo monitoreo de riesgos de otros posibles brotes epidmicos durante la pandemia.

Al mismo tiempo se hace necesario, garantizar la continuidad del deber de mantener los servicios esenciales de diagnstico, tratamiento, cuidado (incluyendo de tipo paliativo) y rehabilitacin de otras enfermedades, patologas o necesidades mdicas que requieran soporte vital o atencin mdica de forma oportuna y adecuada, incluyendo servicios mdicos esenciales dirigidos a las personas con COVID-19, a las personas en mayor situacin de vulnerabilidad en la pandemia, como a las personas con comorbilidades.

Se hace necesario asegurar que se respete el consentimiento previo, libre, pleno e informado que deriva de los derechos reconocidos en el sistema interamericano, como el derecho a la salud, a recibir y acceder a informacin, as como a no sufrir injerencias arbitrarias en la vida privada y que, asimismo, es un aspecto central en el desarrollo de la biotica de los derechos humanos, entendida como una herramienta de gran valor para enmarcar y resolver los problemas y dilemas vinculados a la pandemia. se ha advertido que al estigma social asociado con COVID-19, que incluye a cualquier persona que se percibe haya estado en contacto con el virus, se anan situaciones de estigmatizacin y discriminacin estructural que obstaculizan el acceso al derecho a la salud de grupos en situacin de especial vulnerabilidad, tales como personas en situacin de pobreza, personas privadas de libertad,.

Los Estados deben dar cumplimiento a sus obligaciones de respeto y garanta para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos humanos de las personas con COVID-19, inclusive mediante la integracin de un enfoque interseccional y multidisciplinario, que reconozca y afirme la dignidad humana, la eliminacin de todas las formas de discriminacin, as como la indivisibilidad y la interdependencia de tales derechos en sus normas, polticas y toma de decisiones, y dentro de todos los poderes pblicos de los Estados.

 

Referencias

1.      Boaventura, d. S. (2016). La Globalizacin del Derecho. Los nuevos caminos de la regulacin y la emancipacin, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia e Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. Santa f de Bogot: (ILSA), .

2.      CIDH. ( 2020). DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON COVID-19.

3.      OEA. ( 1948.). Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en IX Conferencia Internacional Americana, Bogot, 1948. Aprobada por Venezuela en.

4.      OEA. (1988). Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, suscrito por la Asamblea General de la OEA el 17.11.88,. San Salvador.

5.      OMS. (2019). Organizacin Mundial de la Salud. Base conceptual sobre temas de salud pblica. Informe anual en materia de Salud en Amrica Latina. .

6.      ONU. (,1999). Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Observacin General Nro. 14, Doc. E/C.12/2000/4, Vigsimo segundo perodo de sesiones, Ginebra, prr. 9.

7.      ONU, PIDESC. (2000). Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, 22 perodo de sesiones del 25.04.00, E/C.12/2000/4. Prr. 1. Ratificado por Venezuela en Gaceta Oficial Nro.2.146 del 28.01.78.

8.      Organizacin de las Naciones Unidas. (2016). El impacto de la industrializacin de las grandes potencias y su repercusin en el ambiente. .

9.      Villareal, G. (2015). Los Derechos Humanos, anlisis y vinculacin en la legislacin venezolana. . Maracaibo Edo Zulia. : Universidad del Zulia (LUZ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/