Desarrollo del aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes preuniversitarios

Ismael Junior Quintero-Preciado, Carlos Iván Realpe-Camacho, Gilbert Nazareno-Vivero, Nilo Alberto Benavides-Solís

Resumen


La aplicación por parte de los docentes de las diferentes estrategias metodológicas, permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con el ordenamiento, implementación y evaluación del proceso del aprendizaje significativo de los estudiantes que cursan la asignatura matemática. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia del desarrollo del aprendizaje significativo de la matemática en los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Metodológicamente la investigación se enmarcó de tipo descriptivo - inductivo, planteando un análisis situacional, que se evaluó mediante una investigación de campo, pues se basó en la recolección de datos directamente de la realidad, el instrumento que se aplicó en la recolección de la información fue la encuesta diseñado en Google forms dirigido a 136 estudiantes, y dicha técnica permitió concluir que: se evidencia claramente que su rendición durante la educación media fue satisfactoria, los profesores empleaban estrategias básicas para su desarrollo, lo que conllevaba a restarle importancia al aprendizaje de la asignatura, pero a pesar del empleo de estrategias idóneas las clases de matemática les parece entretenida y divertida, pero al no entender la explicación del profesor de la asignatura se siente agobiado, por lo que es necesario que el docente, proporcione al estudiante de las herramientas, técnicas, estrategias y recursos necesarios para despierten el interés en los estudiantes por la matemática, aplicando el uso de materiales para lograr un aprendizaje significativo que desde esta óptica incidirán en los procesos de motivación y le  permitirán al educando comprender y entender la matemática de un manera dinámica y divertida.


Palabras clave


Estrategias; rendimiento; aprendizaje significativo; matemática.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Campos, M. (2017). Estilos de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. European Journal of Education Studies, 273-294.

Closas, A. (2009). Modelización estadística del rendimiento matemático con variables psicoeducativas en estudiantes universitarios. Pamplona: Tesis doctoral, departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Pública de Navarra.

Díaz, F., & Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. 2da edicción.

Gargallo, B., & Suárez, J. (2014). Una aproximación al perfil de los estudiantes universitarios excelentes. . Revista de Docencia Universitaria, 143-165.

González, C. (2004). Estrategia y técnicas de estudio. Madrid: Pearson.

González, D. (2015). Relación entre el rendimiento académico en matemáticas y variables afectivas y cognitivas en estudiantes Preuniversitarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Malaga: Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

González, D. (2015). Relación entre el rendimiento académico en matemáticas y variables afectivas y cognitivas en estudiantes Preuniversitarios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Málaga: Tesis Doctoral. Publicación y Divulgacion Cientifica. Universidad de Málaga.

Hernández, B. (2011). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Obtenido de Disponible en: Blog.http://eestrategias.blogspot.com/2011/02/15-david-ausubel.html. Consultado 27 de febrero, 2022

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw - Hill.

León, A., Risco, E., & Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de Educación Superior, 123-144.

Londoño, P., & Calvache, J. (2010). Las estrategías de enseñanza: aproximación teorico - conceptual. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 15-30.

Ministreio de Educción de Ecuador. (2010). Cirriculum matemática. Quito: Ministerio de Educaciónn de Ecuador.

Monereo, C., & Castelló, M. (2000). Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé.

Ochoa, G. (2011). Motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Quito: Informe de investigación, que se presenta como requisito previo para optar el Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Básica.

Oviedo, Y. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en matemática en el III ciclo de la educación básica; un estudio multinivel. Obtenido de Disponible en: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/oviedo_rendimient. Consultado 20 de febrero, 2022

Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Editorial Fedupel.

Perlaza, J., & Vimos, B. (2013). Aprendizaje significativo en matemática y su influencia en el rendimiento académico. Quito: Proyecto de grado previo a la obtención del título de licenciados en ciencias de la educación Mención: Educación Básica. Universidad Estatal del Milagro.

Tzoc, A. (2014). La didáctica de la matemática y su incidencia en el desarrollo cognitivo del estudiante, para el aprendizaje de la matamática. Mazatenango: Tesis Presentada en Examen Público de Graduación ante las autoridades del Centro Universitario de Sur Occidente CUNSUROC, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, previo a conferirle el título de: Licenciado en Psicopedagogía.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v%25vi%25i.3788

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/