Ambiente áulico en la pandemia. Prospectivas del liderazgo pedagógico y su incidencia en el aprendizaje

 

Classroom environment in the pandemic. Prospects of pedagogical leadership and its impact on learning

 

Ambiente de sala de aula na pandemia. Perspectivas de liderança pedagógica e seu impacto no aprendizado

 

 

Doris Del Carmen De La Cruz-Mena I
ddelacruz51@uasd.edu.do
 https://orcid.org/0000-0003-3159-0229
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ddelacruz51@uasd.edu.do

 

 

 

Ciencias de la Educación                

Artículo de Investigación  

 

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 18 de febrero de 2022 * Publicado: 18 marzo de 2022

 

         I.            Egresada de las carreras de Educación, Mención Física y Agrimensura, Especialidad y Maestría en la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Profesora en Educación Básica en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialidad en Habilidades Docente en la Universidad De Monterrey, México. Doctorante de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Doctorado en Educación con Metodología de la investigación. Coordinadora de los Laboratorios de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD) y Miembro del Sub Consejo de dicha Escuela de Física y del consejo Proyecto Canillita con Laura Vicuña. Coordinadora de la Cátedra de Humanidades en Física y Coordinadora de Investigación del Centro UASD, La Vega. Docente investigadora del ámbito Ciencia y Educación, siendo autora, coautora y asesora de varios proyectos de investigación de Física y Educación. Autora de artículos científicos. Ponente en diversos eventos nacionales e Internacionales. Postdoctorante en el Programa Políticas públicas y Educación. UNEY-CIEG, Venezuela. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana.

 


Resumen

El presente estudio tuvo como propósito principal analizar el ambiente áulico en la pandemia, prospectivas en el liderazgo pedagógico y su incidencia en el aprendizaje. El paradigma asumido fue el cuantitativo, toda vez que se manejaron datos numéricos y de las interpretaciones que se ejecutaron en forma absoluta e inferencial. El tipo de investigación fue de campo ya que se realizó en las 6 escuelas seleccionadas del Distrito Escolar 15-02 de Santo Domingo. El diseño fue descriptivo por las caracterizaciones que se realizaron a razón de los hallazgos en relación a los roles de líderes pedagógicos que surgen de la realidad indagada. La población estuvo constituida por 83 docentes, de los cuales se seleccionaron el 25% aplicando el muestreo simple al azar, en este caso 21. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario cuya validez por juicio de expertos fue de 0,84. La confiabilidad calculada fue de 0,86 aplicando el coeficiente de Cronbach. Dentro de los resultados, un poco más del 61% de los docentes a veces mostraban una actitud para asumir los cambios en la institución en el contexto pandémico. Como conclusión, las condiciones áulicas que presentan las instituciones educativas del nivel secundario en el Distrito Escolar 1502, no están adecuadamente dotadas, lo que limitó el rol de líder de los docentes en la aplicación de estrategias para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Palabras clave: Ambientes áulicos; educación; Formación; instituciones educativas; liderazgo pedagógico.

 

Abstract

The main purpose of this study was to analyze the classroom environment in the pandemic, prospects in pedagogical leadership and its impact on learning. The assumed paradigm was quantitative, since numerical data were handled and interpretations were made in absolute and inferential form. The type of research was field research since it was carried out in the 6 selected schools of School District 15-02 of Santo Domingo. The design was descriptive because of the characterizations that were made due to the findings in relation to the roles of pedagogical leaders that arise from the reality investigated. The population consisted of 83 teachers, of whom 25% were selected by simple random sampling, in this case 21. The data collection instrument was the questionnaire, the validity of which by expert judgment was 0.84. The calculated reliability was 0.86 applying Cronbach's coefficient. Among the results, a little more than 61% of the teachers sometimes showed an attitude to assume the changes in the institution in the pandemic context. As a conclusion, the classroom conditions presented by the secondary level educational institutions in School District 1502 are not adequately equipped, which limited the leading role of teachers in the application of strategies to strengthen student learning.

Keywords: Classroom environments; education; training; educational institutions; pedagogical leadership.

 

Resumo

O objetivo principal deste estudo foi analisar o ambiente de sala de aula na pandemia, as perspectivas na liderança pedagógica e seu impacto na aprendizagem. O paradigma assumido era quantitativo, já que os dados numéricos eram tratados e as interpretações eram realizadas de forma absoluta e inferencial. O tipo de pesquisa foi de campo, pois foi realizada em seis escolas selecionadas no Distrito Escolar 15-02 em Santo Domingo. O desenho foi descritivo por causa das caracterizações que foram feitas com base nas descobertas em relação aos papéis dos líderes pedagógicos que emergiram da realidade investigada. A população consistia de 83 professores, dos quais 25% foram selecionados por simples amostragem aleatória, neste caso 21. O instrumento de coleta de dados foi o questionário, cuja validade, a juízo de especialistas, foi de 0,84. A confiabilidade calculada foi de 0,86 utilizando o coeficiente Cronbach. Entre os resultados, pouco mais de 61% dos professores às vezes demonstraram uma atitude de assumir as mudanças na instituição no contexto pandêmico. Em conclusão, as condições de sala de aula das instituições educacionais de nível secundário no Distrito Escolar 1502 não estão adequadamente equipadas, o que limitou o papel de liderança dos professores na aplicação de estratégias para fortalecer a aprendizagem dos alunos.

Palavras-chave: ambientes de sala de aula; educação; treinamento; instituições educacionais; liderança pedagógica.

 

Introducción

La coyuntura que se escenifica en contexto de la pandemia ha precisado de formas diversas de la aprehensión de las realidades para el análisis de los acontecimientos sociales y de manera puntual los que se suscitan en el ámbito educativo, para describir y establecer las prioridades formativas y los elementos que propicien climas escolares que permitan el desarrollo armónico de las actividades institucionales.

La pandemia producida por el Covid-19 es uno de los factores que se han debido considerar para el desarrollo de políticas y programas tendientes a minimizar los impactos de los confinamientos, la asunción de programas digitales para la continuidad escolar, la restricción en la realización de actividades presenciales, cuya preeminencia ha condicionado en buena medida las actividades que se ejecutan en las diversas instancias (Camacho-Elizondo et al., 2022).

Es por ello que desde la labor docente en cada aula y espacio educativo, se realizan esfuerzos en la dirección de brindar herramientas de enseñanza que procuren en la medida de lo posible, aprendizajes sustentables y significativos en los estudiantes, basados en el rol de líder pedagógico y en las orientaciones docentes como posibilidades reales para configurar un escenario que permitan el desarrollo de las diferentes actividades (Biesta, 2022).

La evolución de las sociedades indudablemente condicionan los programas que se desarrollan en las instituciones educativas, y para ello el papel de los profesores es de primer orden en las concepciones educativas, en la construcción de vías y procedimientos pedagógicos que motiven a los estudiantes a mejorar sus rendimientos y aprendizajes y en la posibilidad de establecer vínculos profesionales en los ambientes áulicos de forma proactiva (García et al., 2020). Es una cosmovisión de los intercambios de enseñanza que se experimentan en cada aula o espacio de la institución, donde los roles que ejercen los profesores en la concepción de líderes, avizoran posibilidades factibles de aprendizajes objetivos.

En los ambientes áulicos los docentes tienen una responsabilidad que se manifiesta en los diversos roles que ejecutan y que su perfil les permite, para encausar las orientaciones pedagógicas de forma asertiva y su rol de líder lo estimula para establecer vínculos académicos con los estudiantes, que es un aspecto que impacta en los servicios que prestan las instituciones donde laboran, incluso en la coyuntura pandémica que es parte de una nueva normalidad social.

El rol de líder es parte de la naturaleza de los docentes, y ello los distingue mientras ejercen su trabajo en las diferentes instituciones, cuya aprehensión se revaloriza al asumir los contextos educativos con responsabilidad y dedicación (Gento, 2015). La educación en República Dominicana, como proceso emancipador de los cambios y adaptaciones que dentro de la realidad de la pandemia, ha realizado acciones para orientar las diferentes políticas y planes que se ejecutan en función de los grandes intereses nacionales. Para ello es de vital importancia los análisis que se realizan desde los espacios áulicos donde se experimentan los principios didácticos y de aprendizaje como elemento primigenio del acervo cultural (Ramírez-Achoy y Pagès-Blanch, 2022).

Los profesores son los llamados a darle sentido a las actividades en el aula, haciendo que el proceso de ensenar y aprender sea significativo, y aunque algunos de los problemas como las insuficiencias materiales y de sustentabilidad de los estudiantes, o las falta de insumos de las escuelas, puede propiciar escenarios factibles para la vida escolar armónica en el aula (Arias-Vinasco, 2018). Y en ello las capacidades que se derivan de sus roles de líder, son condicionantes que posibilitan acciones que puedan paliar algunas circunstancias como la deficiencia en los aprendizajes, la adecuabilidad de las herramientas didácticas que son en su conjunto elementos constitutivos de su formación.

En el caso de la Republica Dominicana donde se realiza el presente estudio las instituciones “… deben ofrecer oportunidades educativas relacionadas al incremento de la cobertura, el equilibrio entre cantidad y calidad; diversificación de las ofertas en términos de naturaleza, niveles y modalidades…” (Beltré, 2017, p. 188).

Un ambiente áulico en las diferentes escuelas es “…propicio se caracteriza cuando es leal, auténtico y participativo entre docentes y directivos donde se evidencia un trabajo colaborativo por parte de los demás miembros de la institución…” (Santana Padilla et al., 2017, p. 3). Estos autores en sus reflexiones sobre Clima Escolar del Segundo Ciclo del Nivel Primario de la Escuela Emma Balaguer, perteneciente al Distrito Escolar 15-05 del Sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, en los años 2016-2017, percibieron algunas limitaciones en relación a los roles de los docentes, las condiciones de las aulas y sus responsabilidades de trabajo, en función de os aprendizajes de los estudiantes.

El centro de interés investigativo del presente estudio se contextualiza en el Distrito Escolar 15-02 de Santo Domingo, donde los problemas de aprendizaje debido a las distorsiones en los roles de líderes pedagógicos no han estado acorde con la realidad coyuntural de la pandemia. Los elementos que describen estas realidades, entre otras son: Aulas no acordes con la realidad actual en cuanto a dotación y recursos didácticos, efecto de confinamiento de la pandemia, debilidad en la dotación de materiales para la bioseguridad, insuficientes recursos tecnológicos, los roles de líderes pedagógicos con actuaciones limitantes, entre otros (Villafuerte & Cevallos, 2022).

En este sentido, asumir la realidad de las instituciones escolares del Distrito Escolar 15-02 de Santo Domingo en el nivel secundario, es una posibilidad para establecer las realidades de los escenarios educativos, los roles de líderes pedagógicos de los docentes y de las posibilidades que se pueden explorar en el contexto de la pandemia. Para ello es “… es fundamental abordar las desigualdades en los futuros que el alumnado imagina para sí desde el punto de vista de la estructura social y del sistema educativo” (Jacovkis et al., 2020, p. 298).

El propósito fundamental de la presente investigación fue estudiar el ambiente áulico en la pandemia, prospectivas del liderazgo pedagógico y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes de las instituciones del Distrito Escolar 1502 de Santo Domingo. Para ello. se transitó el itinerario metodológico desde la perspectiva tridimensional en lo ontológica (Influencia del cambio), desde los aspectos pedagógicos (los roles de líderes docentes) y Epistemológicos (Lo nuevo que trae la búsqueda del conocimiento).

Con estas apreciaciones se aspira que la autora se aproxime a las realidades áulicas que se suscitan en el Distrito Escolar 1502 y las influencias en el aprendizaje de los estudiantes en función del desempeño de los líderes pedagógicos en las instituciones.

 

Metodología

Por la naturaleza que presentan las instituciones que se consideraron el paradigma asumido fue el cuantitativo, en vista de la obtención de datos numéricos y de las interpretaciones que se ejecutaron en forma absoluta e inferencial (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018). El tipo de investigación fue de campo debido a la búsqueda de las informaciones en las escuelas seleccionadas, el diseño fue descriptivo ya que a partir de los hallazgos se realizaron las caracterizaciones respectiva en relación a los roles de líderes pedagógicos que emergen de la realidad indagada (Avecillas & Lozano, 2016).

La población estuvo constituida por la totalidad de docentes que laboran en las escuelas descritas en la siguiente tabla, todas pertenecientes al Distrito Escolar 15-02 de Santo Domingo, República Dominicana, a nivel de secundaria que en total son 83 y de los cuales se seleccionó el 25% mediante el muestreo simple al azar, es decir, 21 profesores a quienes se les aplicaron el instrumento elaborado para tal fin.

 

 

Tabla1. Escuelas de interés investigativo del distrito 15-02.

Instituciones educativas

Tipo de Centro

Escuela San Martin de Porres

Público

Colegio Santo Domingo

Privado

Escuela República del Perú

Público

Escuela Fe y Alegría

Público

Politécnico República de Colombia

Público

Escuela Maria Inmaculada

Semi-oficial

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario al cual se le determinó el índice de validez producto de la aplicación del método de juicios de expertos, cuyo resultado fue 0,84. Este método consiste en la apreciación y ajuste de los instrumentos de recolección de datos por parte de especialista, cuyas observaciones aumentan la consistencia del mismo (González & Pazmiño, 2015).

A los efectos del cálculo de la confiabilidad del cuestionario, se aplicó el coeficiente de Cronbach cuyo resultado fue de 0,86. Los valores que oscilan entre 0,7 y 0,9 producto de la aplicación de Cronbach son considerados como buenos (Tuapanta et al., 2017).

El instrumento construido se expone a continuación:

 

Tabla 2. Distribución de ítems por variables

Variables

Items asociados

Ontológica (Influencia hacia los cambios e innovaciones).

1 - 4

Aspectos pedagógicos (los roles de líderes docentes en las experiencias áulicas).

5 - 8

Epistemológicos (Innovaciones asumidas en la aprehensión de los conocimientos por parte de los estudiantes).

9 - 12

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

 

 

 

Tabla 3. Definición de las variables

Variables

Definición Conceptual

Definición Operacional

Influencia hacia los cambios e innovaciones

Se concibe como las diferentes actuaciones de los docentes para impulsar los cambios e innovaciones didácticas.

Cuestionario diseñado por la investigadora.

 

Los roles de líderes docentes en las experiencias áulicas

 

Los desempeños ejecutados por los profesores como líderes en las alas.

 

Cuestionario tipo encuesta para recoger la información.

 

Innovaciones asumidas en la aprehensión de los conocimientos por parte de los estudiantes

 

Las diversas opciones utilizadas por los docentes para propiciar escenarios adecuados para los aprendizajes de los estudiantes.

 

Cuestionario aplicado a los docentes.

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Tabla 4. Instrumento de recolección de informaciones

Items

Alternativas

1.       1. En las clases diarias mostrabas una actitud para asumir cambios en la institución de acuerdo a la coyuntura pandémica:

 

a. Siempre

b. Casi Siempre.

c. A veces.

d. Nunca.

 

2. En tu rol de líder pedagógico tuviste dificultad para asumir los cambios a la nueva realidades tecnológicas:

 

a. Siempre

b. Casi Siempre.

c. A veces.

d. Nunca.

 

3) Las clases practicadas en el aula permitían construir propuestas alternas e innovadoras de las clases:

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

 

4. Tu actitud personal estuvo acorde con los cambios y la alternancias de los roles de liderazgo pedagógico que ejercían procurando el aprendizaje de los  estudiantes.

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

 

5. Los roles de líderes pedagógicos fueron asumidos con responsabilidad académica en la institución:

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

 

6. Las experiencias áulicas se ejecutaron de acuerdo a los preceptos pandémicos y de la asunción de recursos tecnológicos:

 

a. Siempre

b. Casi Siempre.

c. A veces.

d. Nunca.

 

7.  La empatía es un valor que se manifiesta en las actuaciones docentes en las alternativas pedagógicas para motivar a los estudiantes

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

 

8. La actuación de los docentes como líderes estuvo acorde con las necesidades de aprendizajes de sus estudiantes.

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

 

9. Una de las finalidades de la educación es que los estudiantes aprendan y se capaciten para el futuro bajo las orientaciones innovadoras de los profesores:

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

 

10. La aprehensión de conocimientos se practica en el aula, cuando los estudiantes:

 

a. Son motivados en la exploración de plataformas digitales.

b. Cuando tienen acceso a internet de forma continua.

c. Si la institución dota de plataformas digitales los espacios áulicos.

d. Otro.

 

11. La pandemia ha sido una influencia para:

 

a. Improvisar nuevas metodologías pedagógicas en las escuelas por parte de los docentes.

b. Los líderes pedagógicos asuman una responsabilidad proactiva.

c. Se implemente nuevas técnicas de enseñanza.

d. Orientar a los estudiantes en la necesidad de buscar alternativas para mejorar sus aprendizajes.

 

12. Las nuevas metodologías significan que la dedición al estudio debe ser constante en la busque de los conocimientos.

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo.

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo.

Fuente: Elaboración propia, 2021

Resultados

 

Tabla 5. Actitud de los docentes

Ítems

Opción

Frecuencia

%

1. En las clases diarias mostrabas una actitud para asumir cambios en la institución de acuerdo a la coyuntura pandémica:

a. Siempre.

b. Casi Siempre

c. A veces

d. Nunca

2

2

13

4

9,5

9,5

61,9

19,7

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Los docentes tienen un compromiso intrínseco que los responsabiliza de las actuaciones que realiza en el interior de las aulas como conductores de los aprendizajes (Carrillo y Benavides (2022). Esta perspectiva que se deriva de los resultados d la tabla anterior indica que el 61,9% de los docentes de la muestra en cuanto a si en las clases diarias mostraban una actitud para asumir cambios en la institución de acuerdo a la coyuntura pandémica, firman que a veces y el 19,7% respondieron que nunca.

Si consideramos ambas respuestas observamos que existe una tendencia desfavorable con respecto al ítem considerado que puede repercutir de manera negativa en los roles pedagógicos que se ejecutan. El 9,5% considera que siempre están prestos a mostrar una actitud hacia la consecución de actividades escolares adecuada y un porcentaje similar afirma que siempre.

 

Tabla 6. Rol de líder pedagógico

Ítems

Opción

Frecuencia

%

2. En tu rol de líder pedagógico tuviste dificultad para asumir los cambios a la nueva realidades tecnológicas:

 

a. Siempre.

b. Casi Siempre

c. A veces

d. Nunca

6

11

3

1

28,6

52,3

14,2

4,9

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Los roles pedagógicos implican una postura alterna a los nudos críticos que pueden devenir del quehacer escolar y que son parte de la naturaleza de los escenarios institucionales. A pesar de los resultados de la tabla 5, los que se expresan al consultar a la muestra sobre si el rol de líder pedagógico tuvo dificultad para asumir los cambios a la nueva realidades tecnológicas, el 52,3% afirman que casi siempre, es decir, la tendencia de las limitaciones en lo atinente a las responsabilidades docentes aún son compartidas por la mayoría de los encuestados.

En este orden de ideas el 28,6% opinión que su rol pedagógico tuvo ciertos inconvenientes al desarrollar las actividades escolares. Las razones de esta descripción son diversas, las cuales deben ser abordadas con prontitud en el distrito escolar 1502.

… se centran en encontrar un equilibrio en las instancias formativas a docentes para que la apropiación de la ciencia y la tecnología no se convierta en la enseñanza de una disciplina, sino más bien en la posibilidad de potenciar habilidades de pensamiento científico y tecnológico… (Quevedo-Pinzon y Franco-Avellaneda, 2022, p. 4).

Otros dentro del 14,2% afirman que a veces tuvieron problemas, al igual que el 4,9%, precisando que pudieron solventar las posibles limitaciones para que las clases se desarrollaran d forma adecuada.

 

Tabla 7. Posibilidades de propuestas innovadoras

Ítems

Opción

Frecuencia

%

3. Las clases practicadas en el aula permitían construir propuestas alternas e innovadoras de las actividades:

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo

5

9

3

4

23,8

42,9

14,2

19,1

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Las instituciones al igual que los profesores pueden construir escenarios que se puedan convertir en espacios para el cultivo del saber y la ciencia. En cuanto a si las clases practicadas en el aula permitían construir propuestas alternas e innovadoras de las actividades el 23,8% opino que totalmente de acuerdo. Y el 42,9% afirmó que de acuerdo, dando una opinión favorable para que las iniciativas pudieran abrir espacios alternos, en caso de encontrar dificultades al desarrollar las actividades de enseñanza.

 …por lo que requiere de herramientas que le permitan desenvolverse de manera óptima en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas se relacionan con su formación emocional, cómo enfrenta incidentes críticos, la forma de abordar el currículum y, especialmente, la interacción que establece con sus estudiantes (Yancovic-Allen y Escobar-González, 2022, p. 10).

Otros resultados indican que están en desacuerdo con la posibilidad de que no existían condiciones alternas, en efecto el 14,2% está en desacuerdo y el 19,1% en total descuerdo.

 

Tabla 8. Actitud personal frente a los cambios

Ítems

Opción

Frecuencia

%

4. Tu actitud personal estuvo acorde con los cambios y la alternancias de los roles de liderazgo pedagógico que ejercían procurando el aprendizaje de los estudiantes.

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo

12

8

1

0

57,1

38,1

4,8

0

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Una de las consecuencias negativas de la pandemia fue la interrupción de los procesos formativos en las distintas instituciones educativas. No obstante a ello, en cuanto la actitud personal que se le consultó a la muestra, si estuvo acorde con los cambios y la alternancias de los roles de liderazgo pedagógico que ejercían procurando el aprendizaje de los estudiantes, el 57,1% afirmo estar Totalmente de acuerdo.

En este orden de ideas, el 38,1% reafirma esta tendencia en función de las actitudes como alternativas para un desempeño adecuado del liderazgo pedagógico. “… en el marco de una responsabilidad compartida, la cual se va delegando, hasta permear al ámbito específico de las escuelas y del aula…” (Soto, 2019, p. 7). Contrariamente, el 4,8% opino en contra de que no hay espacios para una actitud alterna d parte de los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

Tabla Nº 9. Actitud personal frente a los cambios

Ítems

Opción

Frecuencia

%

5. Los roles de líderes pedagógicos fueron asumidos con responsabilidad académica en la institución:

a. Totalmente de acuerdo.

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo

7

10

3

1

33,3

47,6

14,2

4,9

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

La participación de todos los integrantes de la comunidad educativa es tan importante como el desarrollo de las actividades académicas en el aula. En este sentido, sobre si los roles de líderes pedagógicos fueron asumidos con responsabilidad académica en la institución el 33,3% respondió estar totalmente de acuerdo, consustanciado con el 47,6% que afirmo estar de acuerdo. Esta tendencia es plausible vista las limitaciones de la pandemia y otras restricciones que ameritan una atención especial en procura de escenarios propicios para los intercambios de saberes. “Si la mejora de los centros educativos depende de cada contexto se precisa de mayor grado de autonomía y liderazgo pedagógico para dar respuesta a las necesidades, problemas y demandas de cada centro (Rodríguez et al., 2020, p. 290).

El 14,2% opina de forma contraria en el sentido que tales roles no fueron asumidos con responsabilidad, de ahí su apreciación de estar en desacuerdo, asimismo el 4,9% está en total desacuerdo con esta postura.

 

Tabla 10. Experiencias áulicas

Ítems

Opción

Frecuencia

%

6. Las experiencias áulicas se ejecutaron de acuerdo a los preceptos pandémicos y de la asunción de recursos tecnológicos:

a. Siempre.

b. Casi Siempre

c. A veces

d. Nunca

7

3

6

5

33,3

14,2

28,5

24

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

En cuanto a la consulta que se le realizo a los profesores integrantes de la muestra sobre si las experiencias áulicas se ejecutaron de acuerdo a los preceptos pandémicos y de la asunción de recursos tecnológicos, el 28,5% afirmó que a veces y el 24% que nunca, construyendo una opinión adversa a este respecto.

La Tecnología creada por y para el hombre ha permitido ver el mundo macro y microscópicamente. El humano ha creado todo tipo artefactos que han permitido romper las barreras espacio tiempo, comunicarse, interactuar con otros e interrelacionarse, nacer, crecer, estudiar, reproducirse o no, trabajar, ser líder y vivir, en conclusión, solucionar sus problemas (Juliana & Castro, 2020, p. 2).

En este orden el 33,33% si está de acuerdo en que siempre desde las experiencias que se realizan en el aula hay oportunidades de implementar recursos tecnológicos para su desarrollo. Al igual que el 14,2% que afirma que esto sucede casi siempre.

 

Tabla 11. La empatía como valor pedagógico

Ítems

Opción

Frecuencia

%

7. La empatía es un valor que se manifiesta en las actuaciones docentes en las alternativas pedagógicas para motivar a los estudiantes.

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo

5

14

6

0

23,8

66,7

9,5

0

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Los gestos de solidaridad y comprensión que se deben expresar en este contexto pandémico requieren de una sensibilidad especial, ya que los efectos que se han suscitados en las instituciones educativas son diversas. En este sentido la empatía es un valor que permite establecer vínculos alternos que den cuenta de otras posturas con las aspiraciones de que haya un consenso en cuanto al trabajo colectivo.

Los profesores consultados en un 66,7% afirman que la empatía es un valor que se manifiesta en las actuaciones docentes en las alternativas pedagógicas para motivar a los estudiantes. Asimismo el 23,8% está totalmente de acuerdo en este renglón.

Realizar el rol de líder pedagógico significa aceptar que el trabajo de liderazgo en esta contingencia, involucra abrirse a diferentes formas de aprender y producir nuevas respuestas ante una institución educativa que de manera forzada, se ha visto en la necesidad de repensar sus procesos. En este sentido, mediante las relaciones establecidas con los demás miembros de la comunidad escolar, los líderes van forjando un contexto emocional en el cual quienes integran el equipo, pueden visualizarse como más comprometidos… (Parrado Corredor, 2021, s/p).

A pesar de esta tendencia positiva el 9,5% está en desacuerdo en que la empatía es un valor que se manifiesta en los diversos roles que cumplen los docentes.

 

Tabla Nº 12. La docente como líder

Ítems

Opción

Frecuencia

%

8. La actuación de los docentes como líderes estuvo acorde con las necesidades de aprendizajes de sus estudiantes.

 

a. Totalmente de acuerdo.

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo

2

3

12

4

9,5

14,2

57,1

19,2

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

El docente en el contexto de las instituciones educativas es el conducto ideal para expresar los procesos de enseñanza a los estudiantes. En lo atinente a la actuación de los docentes como líderes estuvo acorde con las necesidades de aprendizajes de sus estudiantes, más de la mitad, el 57,1% está en desacuerdo, significa que existe un nudo critico en este sentido. Además 1l 19,2% manifestó en total desacuerdo, reafirmando una tendencia negativa en este aparte.

… las variables que influyen en el clima áulico validan la importancia de armonizar las mismas a las necesidades de los estudiantes y de la clase; así también señalan la inexistencia de un clima ideal válido para todos, sino preferencias según estilos individuales y grupales (Paneiva et al., 2018, p. 61).

No obstante a ello, el 14,2% está de acuerdo en que la actuación de los docentes estuvo a la par de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y el 9,5% en total cuerdo.

 

 

 

Tabla 13. Finalidades de la educación

Ítems

Opción

Frecuencia

%

9. Una de las finalidades de la educación es que los estudiantes aprendan y se capaciten para el futuro bajo las orientaciones innovadoras de los profesores:

 

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo

10

7

3

1

47,6

33,3

14,2

4,9

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

La educación como herencia de la humanidad está dirigida a la formación de recursos para una ciudadanía social respetuosa de las normas de convivencia y la instituciones que se encargan de realizar los procesos de aprendizaje coadyuvan en esta tarea tan crucial (Miranda et al., 2019).

Al consultarles a los profesores de la muestra sobre si una de las finalidades de la educación es que los estudiantes aprendan y se capaciten para el futuro bajo las orientaciones innovadoras de los profesores, el 47,6% está totalmente de acuerdo en esta afirmación. Asimismo, el 33,3% manifestó su acuerdo en esta oportunidad, significando que existe una posición positiva al respecto. El complemento que agrupa el 14,2% se manifestó en desacuerdo y el 4,9% en total desacuerdo.

 

Tabla 14. La aprehensión de conocimientos en el aula

Ítems

Opción

Frecuencia

%

10. La aprehensión de conocimientos se practica en el aula, cuando los estudiantes:

 

a. Son motivados en la exploración de plataformas digitales.

b. Cuando tienen acceso a internet de forma continua.

c. Si la institución dota de plataformas digitales los espacios áulicos.

d. Otro

9

 

9

 

3

0

42,8

 

42,8

 

14,4

 

0

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Un aspecto que se resalta en las actividades áulicas es la convicción de que son espacios para propiciar aprendizajes significativos y consistentes (Silva y Paz, 2019). Se trata de un principio que justifica los esfuerzos institucionales y pedagógicos en la construcción de espacios para la práctica educativa y formativa.

Cundo se realiza la consulta sobre si la aprehensión de conocimientos se practica en el aula, cuando los estudiantes el 42,8% de acuerdo al contexto actual se inclina por las motivaciones  en la exploración de plataformas digitales. Un porcentaje similar opina cuando tienen acceso a internet de forma continua. Dando una tendencia en cuanto a los encuentros académicos en forma digital. El restante 14,4% toma como referencia los lugares donde se experimentan los aprendizajes, es decir si la institución dota de plataformas digitales los espacios áulicos. Que sería lo ideal en este contexto pandémico.

 

Tabla 15. Influencias de la pandemia

Ítems

Opción

Frecuencia

%

11. La pandemia ha sido una influencia para:

 

a. Los líderes pedagógicos asuman una responsabilidad proactiva

b. Se implemente nuevas técnicas de enseñanza

c. Se implemente nuevas herramientas didácticas

d. Orientar a los estudiantes en la necesidad de buscar alternativas para mejorar sus aprendizajes

8

 

6

 

3

 

 

4

38,1

 

29

 

14,2

 

 

18,7

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Los acontecimientos adversos que en ocasiones pueden interrumpir los procesos educativos como la pandemia, en ocasiones se transforman en oportunidades para establecer relaciones a través de herramientas didácticas novedosas. A pesar de ello “… toda esta crisis catapultó a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso masivo como jamás se había pensado (Ojeda y Palacios, 2021, p. 98).

La pandemia ha sido una influencia para que los líderes pedagógicos asuman una responsabilidad proactiva, esto lo sostienen el 38,1% de los profesores consultados. Asimismo, el 29% se inclina porque se implemente nuevas técnicas de enseñanza. El 14,2% que los líderes pedagógicos asuman una responsabilidad proactiva y el 18,7% opina que se deben implementar nuevas técnicas de enseñanza.

 

Tabla 16. Las nuevas tecnologías y la dedicación al estudio

Ítems

Opción

Frecuencia

%

12. Las nuevas metodologías significan que la dedición al estudio debe ser constante en la búsqueda de los conocimientos.

a. Totalmente de acuerdo

b. De acuerdo

c. En desacuerdo

d. En total desacuerdo 

13

3

5

0

61,9

14,3

23,8

0

Total

 

21

100

Fuente: Elaboración propia, 2021

 

 

Los acontecimientos que depara esta época contemporánea describen que las actuaciones y decisiones son vertiginosas, dando posibilidades a cada sector para que construyan espacios de transformación y adaptación. Surgen nuevas necesidades y se presentan coyunturas disimiles, “… en fin ha generado un colapso en poco tiempo que afectó física, mental y emocionalmente al mundo entero. Sin embargo, toda esta crisis catapultó a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso masivo como jamás se había pensado (Ojeda y Palacios, 2021, p. 98).

Es por ello, que al hacer la consulta sobre si las nuevas metodologías significan que la dedicación al estudio debe ser constante en la búsqueda de los conocimientos el 61,9% de los profesores de la muestra opina estar en total acuerdo. Asimismo, el 14,3% manifestó estar de acuerdo, dando una tendencia positiva a esta apreciación. No obstante a ello el 23,8% está en desacuerdo en que las nuevas metodologías significan que la dedicación al estudio debe ser una actividad diaria.

 

Discusión

Los resultados anteriores muestran las realidades áulicas de las escuelas del Distrito Escolar 1502 de Santo Domingo, donde se perciben ciertas restricciones desde las perspectivas de los docentes consultados, en cuanto a la poca o nula dotación en el contexto de la pandemia y en el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades de enseñanza.

Con relación al propósito central de la investigación, referida al análisis del ambiente áulico en la pandemia y sus prospectivas del liderazgo pedagógico y la incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, fue logrado en virtud de los hallazgos y opiniones de los profesores de la muestra que laboran en las instituciones seleccionadas y que son de interés investigativo.

En la tabla 5 se expresan los resultados en relación a si las clases diarias mostraban los profesores una actitud para asumir cambios en la institución de acuerdo a la coyuntura pandémica, donde el 61,9% manifestó que A veces, lo que significa que en contadas ocasiones el personal docente de las instituciones del Distrito Escolar 1502 de Santo Domingo mostró una cualidad dirigida a contrarrestar los nudos críticos producidos por la pandemia. Esta situación es negativa dado que incluso el 19,7% de los encuestados opinó que Nunca se observaron tales actitudes.

En las coyunturas epocales donde las instituciones requieren de la participación activa y solidaria de los docentes, es muy importante que estos se identifiquen con las problemáticas y asuman un rol proactivo en las soluciones (Silva y Paz, 2019).

En la tabla 6, esta realidad que se en el resultado anterior sobre si el rol de líder pedagógico tuvo dificultad para asumir los cambios a la nueva realidades tecnológicas, el 52,3% afirman que Casi siempre refiere que es posible que las condiciones de trabajo no hayan sido los adecuados, produciendo en este sentido apreciaciones negativas. Las orientaciones que desde los ambientes escolares se transmiten a los estudiantes facilitan los aprendizajes (Feng et al., 2019).

Con respecto a la variable ontológica referida a la influencia hacia los cambios e innovaciones en la tabla 9 se expresan los resultados acerca de si su actitud personal estuvo acorde con los cambios y la alternancias de los roles de liderazgo pedagógico que ejercían procurando el aprendizaje de los estudiantes, el 57,1% de los consultados estuvo totalmente de acuerdo, lo que significa que expresan en su mayoría actitudes hacia las innovaciones. Incluso el 38,1% está de acuerdo con estas posiciones.

Con respecto a la variable epistemológica sobre la consulta sobre la actuación de los docentes como líderes estuvo acorde con las necesidades de aprendizajes de sus estudiantes, más de la mitad de los consultados afirma estar en desacuerdo. No obstante a ello “… el rendimiento académico en los estudiantes ha sido conceptualizado como el cumplimiento de las metas, logro de las competencias u objetivos establecidos en la asignatura o curso de un determinado programa que está recibiendo un alumno” (Fernández et al., 2020, p. 3).

Con relación a la variable de los aspectos pedagógicos, se consultó a la muestra sobre las experiencias áulicas se ejecutaron de acuerdo a los preceptos pandémicos y de la asunción de recursos tecnológicos, y un poco más de la mita manifestó su desacuerdo. Las actividades en el aula permiten el desarrollo de las capacidades pedagógicas de los docentes. “El ambiente áulico, es un factor determinante para lograr la motivación de los estudiantes” (Tarón et al., 2020, p. 271).

 

Conclusiones

La muestra consultada estuvo de acuerdo en que las condiciones áulicas que presentan las instituciones educativas del nivel secundario en el Distrito Escolar 1502, no están adecuadamente dotadas, esto posiblemente ha producido una desmotivación manifiesta en el cuadro profesoral que se manifiesta en la muestra de una actitud apartica y no identificada con la institución donde labora.

La pandemia de acuerdo a las opiniones emitidas por los consultados ha sido un factor negativo para el desarrollo de las actividades presenciales, y paralelamente se ha convertido en una oportunidad en la dirección de construir recursos de aprendizajes y la utilización de las tecnologías educativas para garantizar la continuidad de los procesos formativos.

En lo atinente a lo epistemológico desde la arista de los aprendizajes de los estudiantes, las estrategias motivacionales que se han aplicado desde las aulas ha proporcionado una ayuda fundamental que se manifiesta en la posibilidad de acceder al conocimiento mediante el uso de las plataformas digitales y las interacciones con los líderes pedagógicos.

Más del 66% de la muestra consultada están de acuerdo que la empatía es de una cuantía importante que se manifiesta en las actuaciones y los diferentes roles de los docentes en las alternativas didácticas para motivar a los estudiantes en sus responsabilidades y en sus aprendizajes, lo que implica que se asume una conducta apropiada en esta era contemporánea en lo institucional y profesional.

Otra conclusión importante es el desempeño de los docentes para una adecuada aprehensión de los saberes por parte de los estudiantes en las diferentes experiencias áulicas. En este sentido el 42,8% opina que esta circunstancia se da cuando los estudiantes son motivados a la exploración de las tecnologías digitales, que les permiten apoderarse de conocimientos significativos para que las actividades escolares tengan continuidad. Un porcentaje similar afirma que cuando tienen acceso al servicio de internet en forma continua abre espacios para captar mejor los conocimientos.

 

 

 

 

Referencias

1.      Arias-Vinasco, I. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. En: https://www.redalyc.org/journal/4137/413757194009/html/

2.      Avecillas, D. X., & Lozano, C. (2016). Medición de la Confiabilidad del Aprendizaje del Programa RStudio Mediante Alfa de Cronbach. Revista Politécnica, 37(1). En: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469/pdf

3.      Beltré Díaz, M. (2017). Educación superior en República Dominica. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. En: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63853/TESIS-FINAL-MARCIA%20BELTRE%20DIAZ.pdf;jsessionid=7AED6CFEED1F5F50D8AB671D0FAB9A4E?sequence=1

4.      Biesta, G. (2022). Porqué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de La educación y del trabajo de los Profesores más allá de Programas y buenas intenciones. Revista de Educación, 395, 13-34. En: https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90795/67365

5.      Camacho-Elizondo, M., Batista-Menezes, D., Mora-Bolaños, R., Vega-Baudrit, J., & Montes de Oca-Vásquez, G. (2022). Nanotechnology diffusion strategy: interdisciplinary teaching to primary school teachers. Uniciencia, 36(1), 1-13. https://doi.org/10.15359/ru.36-1.3

6.      Carrillo Hernández, M. T. J. y Benavides Martínez, B. (2022). Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso. Revista Educación, 46 (1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45086

7.     Feng, Y., Bruhn, C., Elder, G., & Boyden, D. (2019). Assessment of Knowledge and Behavior Change of a High School Positive Deviance Food Safety Curriculum. Journal of Food Science Education, 18, 45–51. En: https://ift.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1541-4329.12157

8.      Fernández, A., Quiñones., & Álvarez, T. (2020). Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(3), 1-12. En: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3012/2593

9.      García, P., Solano, I. y Sánchez, M. (2020). Análisis de una Escape Room educativa en clase de matemáticas de educación primaria: REDIMAT, 9(3), 273-297. file:///D:/Users/barretot/AppData/Local/Temp/4437-22205-1-PB.pdf

10.  Gento Palacios, S., González-Fernández, R. y Silfa Sención, H.O. (2015). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485-495. En: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/65635/4564456554446

11.  González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. En: https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/42382/ssoar-revpublicando-2015-1-gonzalez_alonso_jorge_et_al-Calculo_e_interpretacion__del.pdf?sequence=1

12.  Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. En: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

13.  Jacovkis, J.,  Montes, A. y  Manzano, M. (2020). Imaginando futuros distintos. Los efectos de la desigualdad sobre las transiciones hacia la educación secundaria posobligatoria en la ciudad de Barcelona. Papers, 105(2), 279-302. En: file:///D:/Users/barretot/AppData/Local/Temp/2773-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10872-4-10-20200331.pdf

14.  Juliana Guzmán, B., & Castro, S. (2020). Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI. Delectus, 3(1), 1-16. https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/35/56

15.  Miranda, J., Valenzuela, J., Jurado de los Santos, P. y Reyes, M. (2019). Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior en Chile. Revista Espacios, 40(36), 14-30. https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p14.pdf

16.  Ojeda, N. y Palacios, Y. (2021). Relación intrínseca del liderazgo, tecnologías, COVID y educación, un espacio de reflexión para situaciones pandémicas. Revista de Investigación, 102(45), 96-121. En: file:///D:/Users/barretot/AppData/Local/Temp/9009-23602-1-PB.pdf

17.  Paneiva Pompa, J. P., Bakker, L. y Rubiales, J. (2018). Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje. Educación y ciencia, 6(49), 55-64. En: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/445/pdf_65

18.  Parrado Corredor, J. (2021). Liderazgo pedagógico post pandemia. Reto educativo latinoamericano: ¿Qué debemos hacer los rectores? Saperes Universitas, Revista científica, 4(3), 127-140. En: file:///D:/Users/barretot/AppData/Local/Temp/185-Article%20Text-1174-1-10-20210905.pdf

19.  Quevedo-Pinzon, E. y Franco-Avellaneda, M. (2022). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-21. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11365/10529

20.  Ramírez-Achoy, J. y Pagès-Blanch, J. (2022). Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-17. En: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11395/10560

21.  Rodríguez Gallego, M., Ordóñez-Sierra, R., López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. https://revistas.um.es/rie/article/view/364581/277111

22.  Santana Padilla., G., Matos Pérez, F. y Mercedes, B. (2017). Análisis del Clima Escolar del Segundo Ciclo del Nivel Primario de la Escuela Emma Balaguer, perteneciente al Distrito Escolar 15-05 del Sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, 2016-2017. Trabajo de grado de Maestría no publicado. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Vicerrectoría Académica Campus Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo. En: http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/1845/GriceldaSantana2016_TesisM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

23.  Silva, I. y Paz, E. (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional, 58 (2), 169-189. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.953

24.  Soto, Y. (2019). El liderazgo directivo en el ámbito de la gestión escolar. Universidad de Durango, México. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/LiderazgoDirectivo.pdf

25.  Tarón Dunoyer, A., Díaz Caballero, A. y Alviz Amador, A. (2020).  Influencia del ambiente áulico en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de un curso de análisis de alimentos. Revista espacios, 41(48), 264-273. En: https://revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p19.pdf

26.  Tuapanta Dacto, J., Duque Vaca, M. y Mena Reinoso, A. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de tic en docentes universitarios. Revista mktDescubre - ESPOCH FADE, 10, 37-48. En: https://core.ac.uk/download/pdf/234578641.pdf

27.  Villafuerte, J. S., & Cevallos Zambrano, D. P. (2022). Liderazgo educativo en tiempos de pandemia: La educación no será la misma que conocimos. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37). https://doi.org/10.19053/01227238.12667

28.  Yancovic-Allen, M. y  Escobar-González, S. (2022).Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables. Revista Educación, 46(1), 1-14. En: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/43787/48293

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/