El acompañamiento pedagógico en la mejora de los aprendizajes de estudiantes de educación primaria

 

The pedagogic support on the learning improvement of the students of primary education

    

Acompanhamento pedagógico na melhoria da aprendizagem dos alunos do ensino básico

 

Williams Eliseo Genovez-Aburto I
Cáncer_66@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-0350-1025
 


                   

 

 

José Eduardo Maguiña-Vizcarra II
Jose.maguiña@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4951-3934
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Cáncer_66@hotmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educación   

Artículo de Revisión

                                                                         

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 18 de febrero de 2022 * Publicado: 12 marzo de 2022

 

         I.            Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

       II.            Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

 

 

 

                                                                                                            

                                                                                                            


Resumen

El presente trabajo está centrado en la forma de evaluar el acompañamiento pedagógico mejora los aprendizajes en estudiantes de educación primaria. Se utilizaron diversos métodos teóricos para la fundamentación el marco teórico y sus antecedentes de estudios realizados anteriormente. En este trabajo de investigación se describen las dimensiones pedagógicas; tales como: La manera de planificación en grupo, condiciones del acompañamiento, el proceso de enseñanza, evaluación de proceso y su intervención.

Para poder lograr el propósito se han hecho análisis bibliográficos tomados como referencia y observaciones realizadas en la carrera de la docencia. En la investigación se consideró artículos en Scopus, Redalyc, Scielo, entre otros que incluyen el acompañamiento pedagógico en la mejora del rendimiento de los niños y niñas de educación primaria. A partir de ello se plantean conclusiones que permiten entender la importancia del acompañamiento pedagógico en la mejora de los aprendizajes de estudiantes del nivel primario.

Palabras clave: Acompañamiento pedagógico; clima del acompañamiento; conducción del proceso de enseñanza.

 

Abstract

The objective of this work is to be able to evaluate how pedagogical accompaniment improves learning in primary school students. Theoretical methods were used to support the theoretical framework and its antecedents from previous studies. In this research work the pedagogical dimensions are described; such as: Collegiate planning, accompaniment climate, conducting the teaching process, evaluation of the teaching process and forms of intervention.

In order to achieve this purpose, bibliographic analyzes have been carried out taken as reference and observations perpetrated in the field of teaching. The research considered articles in Scopus, Redalyc, Scielo, among others that include pedagogical support in improving the learning of primary school students. From this, conclusions are raised that allow us to understand the importance of pedagogical accompaniment in improving the learning of students at the primary level.

Keywords: Pedagogical accompaniment; accompaniment climate; conducting the teaching process.

 

Resumo

O presente trabalho está focado na forma de avaliar se o acompanhamento pedagógico melhora a aprendizagem em alunos do ensino fundamental. Vários métodos teóricos foram utilizados para fundamentar o referencial teórico e sua base de estudos anteriores. Neste trabalho de pesquisa são descritas as dimensões pedagógicas; tais como: A forma de planificação do grupo, as condições de acompanhamento, o processo de ensino, a avaliação do processo e a sua intervenção.

Para atingir o objetivo, foram feitas análises bibliográficas, tomadas como referência e observações feitas na carreira docente. A pesquisa considerou artigos na Scopus, Redalyc, Scielo, entre outras, que incluem apoio pedagógico na melhoria do desempenho de meninos e meninas no ensino fundamental. A partir disso, são tiradas conclusões que permitem compreender a importância do acompanhamento pedagógico na melhoria da aprendizagem dos alunos do ensino básico.

Palavras-chave: Acompanhamento pedagógico; clima de acompanhamento; condução do processo de ensino.

 

Introducción

Con el paso del tiempo, la docencia ha sido uno de los pilares del desarrollo del sistema educativo, a pesar de encontrarnos en épocas de pandémica debido al Covid 19, pues los docentes son los encargados de cultivar la imagen de los estudiantes, lo que significa implementar una serie de métodos, estrategias, técnicas, procedimientos y orientar a los aprendices para obtener documentos curriculares emitidos por el órgano superior correspondiente. Por lo tanto, la forma de enseñanza que refleje las metas propuestas por el Ministerio de Educación. En este sentido, los docentes han adquirido un sentido de misión y responsabilidad social desde la formación inicial, porque su trabajo diario se refleja en los logros y dificultades de aprendizaje de los estudiantes (Albañil, 2015).

El acompañamiento pedagógico es una especie de formación externa (desde el Ministerio de Educación), con los cambios de la formación extensiva y la autoformación interna (en la escuela), que promueve su labor docente desde el momento de planificación, implementación de la evaluación para la realización del aprendizaje o el proceso de implementación con fines docentes que incluye capacidad, habilidad y desempeño, además, el abanico de valores y actitudes son oportunidades inherentes al enfoque horizontal (Camarena, 2018).

Las estrategias de acompañamiento pedagógico son efectivas, siempre cuando el docente elabore estrategias para mejorar su trabajo, estas pautas no parten de la realidad hipotética, sino que se generan como un punto de inicio del trabajo en aula. En este sentido, la visita o acompañamiento del desarrollo docente en el currículo de aprendizaje es fundamental, permitiendo diagnosticar, reflexionar y  analizar, tomando decisiones para mejorar y revertir qué dificultades o desconocimiento y se refuerza el potencial de logro por descubrir (MINEDU, 2017).

Sin embargo, estos procesos deben evaluarse para averiguar qué tan fuerte es y qué tan difícil es de observar. Hay que recordar que cada implementación tiene sus aciertos y errores, en su opinión, el propio usuario hace sus propias explicaciones y opiniones sobre la mejora. El usuario del Acompañamiento Pedagógico es el propio docente, quien debe presentar sus propias visiones para determinar cuánta funcionalidad se alcanza de estos sistemas de trabajo formativo (Almao, 2017).

Hay que tener en cuenta que se realizarán visitas a las aulas para fortalecer el desempeño docente, y las necesidades de capacitación de los maestros se determinarán durante las visitas a las clases, y luego estas necesidades se abordarán en grupos de aprendizaje mutuo y reuniones de trabajo universitario; estrategias para orientar a las escuelas para formar comunidades de aprendizaje profesional. Posteriormente, se discutirá en el taller la información integrada en estas estrategias de capacitación. (Ministerio de Educación; 2018, pág.6)

En cuanto a su justificación, el acompañamiento pedagógico es una técnica del quehacer educativo a largo plazo, centrada en las necesidades metodológicas del profesorado en la planificación curricular, aplicación metodológica, ambiente y acompañamiento favorable en el aula, sistema de evaluación integral, etc. Es la experiencia propia y colectiva del profesorado que muestra interés en realizar esta investigación.

Se da a conocer el interés científico, pues las conclusiones que se obtendrán constituirán un conjunto de experiencias y no una aglomeración de ideas empíricas, sino que la evaluación del docente de cómo vive en el acompañamiento pedagógico que recibe quedará registrada en un instrumento validado, y los resultados serán desarrollados mediante métodos de investigación, por lo que la investigación tiene las características metodológicas y científicas requeridas.

De esta manera, esta investigación ha demostrado ser un estudio que se relaciona, pues los gestores de la educación en el aula deben expresar sus propias opiniones sobre la efectividad y funcionamiento de los planes o estrategias desarrolladas.

 

Objetivo general

Determinar cómo el acompañamiento pedagógico mejora los aprendizajes en los estudiantes de educación primaria.

 

Objetivos específicos

1.                  Revisar literatura científica que permita conocer la percepción del docente de educación primaria, respecto al acompañamiento pedagógico.

2.                  Describir la importancia del acompañamiento pedagógico en la mejora de aprendizajes de los estudiantes de educación primaria.

 

Metodología

En esta investigación, se ha considerado una revisión sistemática que corresponde a las variables acompañamiento pedagógico y aprendizaje de estudiantes de educación primaria que implica la recopilación de la evidencia científica sobre las variables mencionadas, la investigación tiene que ser muy minuciosa en toda base de datos que pueda existir, los investigadores ahora son referencias bibliográficas (Araujo, 2011).

En cuanto a la metodología empleada se usaron las siguientes bases de datos internacionales EBSCO, Dialnet, Redalyc y ProQuest y se complementó realizando una búsqueda en las referencias bibliográficas de los artículos que se iban encontrando para examinar sus contenidos referentes a las variables consignadas en el estudio.

Se revisó variedad de referentes bibliográficos colocando como indicadores de búsqueda; palabras claves, títulos, etc, conforme se iba encontrando los referentes necesarios para el desarrollo de la investigación el autor fue seleccionando y ordenando alfabéticamente los referentes bibliográficos. Otra manera de búsqueda empleada por el autor es la estrategia Booleana, esta estrategia permite combinar palabras claves y usarlas en las diferentes bases de datos que existan aplicando operadores booleanos (AND, OR & NOT).

En lo que respecta a los criterios de inclusión y exclusión se encuentra muy relacionado al tema, se tomaron en consideración diversos artículos científicos, tesis en inglés y español en el contexto de las variables en estudio. Para tal propósito, se utilizaron diversos materiales impresos de investigación en diferentes idiomas. Como criterios de exclusión, no se tomó como referencia periódicos ni informes.

Resultados y Discusión

Resultados

Esta problemática del acompañamiento pedagógico da de entender que no está dando los mejores resultados, encontrándose el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario en inicio y proceso, con ello  se deduce que el acompañamiento está siendo inadecuado, por ello, la revisión de la teoría indica los directivos y los especialistas deben tener un buen uso y aplicación del conocimiento  en la planificación, en el desarrollo de aprendizaje y la evaluación que se da en el aula.

Aparentemente, en todas la investigaciones realizadas da de conocer que un elevado porcentaje de los docentes participantes en el programa se le asignan un Nivel alto en el desempeño de sus funciones en el acompañamiento pedagógico, así también se manifiesta que el logro de los estudiantes es bueno, encontrando un pequeño número de estudiantes que solo alcanzan el nivel regular, sin embargo una buena adaptación curricular permite que se logre el nivel de aprendizaje esperado y los docentes al interactuar con ellos alcanzan una calidad y eficiencias satisfactoria.

Con respecto a la evaluación de la relación de las variables, la mayoría de estudios considera la prueba Rho de Spearman, otros la de Pearson, dependiendo si asumen o no una distribución normal.

 

Discusión

En este sentido Romero (2016) manifiesta que el seguimiento se da mediante sus instrumentos que permite que el docente retome sus actividades de trabajo lectivo en el salón de clase,  de igual manera Molina (2015) manifiesta que se cuenta con una planificación muy básica y no se  realiza seguimiento a  los docentes  en esta fase  profesional,  Mosqueda (2012)  también indica que una nueva forma de acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas en general, específicamente  en las Educación Inicial debe ser llevado como una asesoría individual a cada estudiante, logrando una motivación y comunicación efectiva.

Girón (2014) menciona que el acompañamiento  pedagógico incide  en  el  trabajo  docente debido a que en este periodo de trabajo se motiva a los docentes para que desarrollen sus habilidades y estrategias pedagógicas, estando en pleno acurdo con Simón (2015) quien establece que la labor del acompañante es elevar  el desempeño de la calidad del docente y por ende mejorar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes; Cotzalo (2012) nos dice que el acompañamiento pedagógico permite mejorar la eficiencia educativa del nivel primario.

Por tal motivo Torres (2016) concluye diciendo que los diferentes grados de autoevaluación de gestión educativa según el modelo IPEBA y la Calidad del aprendizaje se encuentran muy familiarizados con: Nivel de aprendizaje Factor dirección institucional y Factor desempeño docente enfocado al desarrollo de competencias de la especialidad, asimismo Rivera (2016) concluye que el servicio educativo de calidad es, pues, un permanente intercambio de buen funcionamiento, eficiencia, excelencia logrando una relación idónea entre los agentes del sistema.

La Consejo Nacional de Educación (2017) y el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo del Perú FONDEP (2008) definieron el acompañamiento docente como el asesoramiento brindado a través de diferentes lineamientos educativos, incluido el proceso de mejoramiento de las prácticas docentes; a través de él, los docentes pueden hacer en las estrategias de trabajo  con los estudiantes en el aula, el mismo que debe verse reflejado en el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto al tema de investigación, el MINEDU (2010, p. 8) estipula que el acompañamiento docente es un sistema o servicio que apoya al profesional de manera, planificada, contextualizada y permanente a través de estrategias y actividades de seguimiento y monitoreo  con el único fin mejorar la calidad de los estudiantes y sugerencias respetuosas. Aprendizaje, desempeño docente y gestión escolar, incluida la planificación, organización, implementación, evaluación y difusión de nuevas experiencias docentes. También mencionó que es un recurso didáctico importante para fortalecer la capacidad profesional de los docentes; a partir del intercambio de experiencias entre pares y pares, se establece una relación una comunicación horizontal desde la observación y evaluación de las actividades trabajadas con los estudiantes , tiene la capacidad de compartir y está dispuesto a comprometerse a ayudar y al crecimiento mutuo, esto requiere competencia en el diseño y planificación de instrumentos para lograr  el cumplimiento del monitoreo y acompañamiento (Bravo, 2014).

Román & Dousdebés (2014) y Minez, Z., (2013) indican que el acompañamiento docente es contiguo, el docente es el guía, lo acompaña, y forman parte de su autoevaluación en un clima empático, y son corresponsables de la evolución de retroinformación y ayuda en la parte académico; también creen que el acompañamiento docente como estrategia de apoyo es una evolución sistemática y continuo, y su objetivo es regularmente basado en los resultados del aprendizaje Evaluar la propia experiencia, brindar sugerencias e interacciones y promover la reflexión sobre su práctica.

Para la Federación Internacional Fe y Alegría, (2009), el acompañamiento docente se formuló en una propuesta que provocaría que los docentes reflexionaran sobre la labor realizada; permitir elementos para contribuir al conocimiento teórico y práctico; organizaciones para el trabajo colaborativo Hacer un aporte; permitir la construcción de sugerencias didácticas basadas en la situación real de los niños y niñas y su contexto. Por ello, la reflexión docente debe partir de las necesidades de los docentes descubiertos a mediante el trabajo colegiado, intercambios de momentos vividos, diferencias ideológicas y consensos; las capacidades a estudiar deben estar involucradas en la investigación dentro del ámbito educativo, la realidad educativa, la categorización de la experiencia y la enseñanza de conceptos-aprendizaje, evaluación (Calderón, 2012).

Casamajor et al. (2017) definieron el acompañamiento docente como el monitoreo del desempeño educativo real a través de las actividades del docente, uso de tecnología y estrategia. El autor mencionó que el acompañamiento docente es parte del continuo seguimiento, y su objetivo es mejorar la calidad del profesional en el aula y así que sea mucho más fácil  desarrollar la capacidad docente(democratizar el aula, creación de un ambiente favorable para lograr el aprendizaje y convivir en un contexto diverso; aprovechamiento del tiempo en el aprendizaje), desarrollar etapas de investigación y reflexión en la práctica docente; desarrollar el pensamiento crítico y sistemático de los estudiantes a partir de prácticas de actividades de investigación y reflexión; evidenciar el conocimiento y comprensión de diferentes campos, tener orientación interdisciplinaria y métodos y técnicas transculturales, uso recursos educativos; permanente evaluación y uso de los productos para lograr un retroalimentación referencial; afirmar la identidad personal y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural; comunicarse con confianza con los estudiantes y la comunidad en la comunidad, y asumir el rol de mediador y motivador del cambio a nivel individual (Callomamani, 2018).

Hay que entender que el docente tiene un rol como agente, orientando, promoviendo y orientando a la convivencia de los niños y niñas con el conocimiento de las organizaciones culturales para que estos logren llegar a consolidar su propio autoaprendizaje (CNE, 2016). Por tanto, el papel del docente no es el comunicador, sino el facilitador del aprendizaje establecido por los propios estudiantes en el aula. Esta dimensión está ligada con la forma en que se presentan los conocimientos a los estudiantes, el método de enseñanza y la imaginación del proceso educativo. Esto conlleva a la necesidad de ayudar a los docentes a analizar los métodos de enseñar      que utilizan, la forma en que organizan el trabajo con los estudiantes, el nivel de conocimientos que tienen, las reglas del trabajo de clase y los tipos de evaluaciones que utilizan. Utilizar, la manera de afrontar los la realidad problemática que acontese día a día, y finalmente, el aprendizaje que los alumnos logran alcanzar (Ruiz, D., 2015, p. 45).

También, el docente expresa sus principios valores, creencias, actitudes y juicios en la práctica docente, y muestra su visión del mundo, la forma en que valora las relaciones interpersonales y el conocimiento, y la manera en que guía la situación docente. Aparece una experiencia formativa. El análisis de la reflexión sobre valores y conductas, los métodos de resolución de problemas y las visiones sobre diferentes contenidos temáticos, elementos que los docentes trasmiten a los alumnos. Asimismo es necesario, reflexionar sobre el día a día de la escuela y los valores que impulsan las acciones y las relaciones, herramienta clave para la formación del profesorado (Girón, 2014).

El acompañamiento docente se basa en diversas teorías y métodos, como base del plan de acompañamiento, porque brindan apoyo al estilo de aprendizaje de los docentes, por lo que esta posición es apreciada en el diseño del plan de formación o acompañamiento docente y desarrollo curricular. Por tanto, es importante que el programa de formación o apoyo docente tenga una base teórica o filosófica que apunte su propósito. En seguida, se presentan algunas teorías y métodos relacionados con el acompañamiento docente, enfocándose en su foco de interés, utilidad, horizonte de conocimiento y tipos de actividades que se realizan en las instituciones educativas (Gonzáles, 2014).

Constructivismo psicológico. Según estudios, los docentes acompañantes construyen su estructura psicológica al interactuar con el medio donde labora y responden a la alteración del conocimiento mediante procesos de asimilación y adaptación. Su intención docente es utilizar el conocimiento existente para desempeñar un papel y causar interferencia (Kligner, 2017). Según esta teoría, el apoyo instruccional permite la construcción de un ambiente de aprendizaje y el desarrollo de ciertas estructuras conceptuales a través de la participación en tareas que promueven el desempeño docente. Se centra en el conocimiento personal como un proceso de adaptación (capacidad de supervivencia) a la experiencia. El aprendizaje es la construcción de significados. Se esfuerza por hacer de las actividades del aula un desafío y generar conflictos cognitivos. También promueve las actividades de los docentes en la construcción del conocimiento. Los docentes acompañantes se esfuerzan por tener un modelo de estudiante que sustente sus decisiones (Gómez, 2015, p.2) La teoría social del aprendizaje. Si la teoría está relacionada con la enseñanza, se puede decir que el aprendizaje es el producto del interactuar mediante la práctica, por lo que el aprendizaje es un proceso de beneficio mutuo desde la negociación hasta la participación (Landeau, 2017). Y para ser específicos, al participar en la construcción de relaciones con otros docentes, definimos la forma en que nos convertimos en parte de la comunidad, asumimos un compromiso con la empresa, desarrollando nuestra identidad. Por tanto, el trabajo en el aula  se debe enfatizar las características de la práctica a desarrollar y la formación de comunidades de aprendizaje (Gómez, 2015, p.3)

Métodos críticos reflexivos, según este método, la formación inicial está orientada a lograr en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional, visto desde el punto de vista de la capacidad de investigar, diagnosticar y formular sugerencias didácticas alternativas a las necesidades y requerimientos de un entorno específico (Maldonado, 2017). Esta teoría busca que los docentes que participan en cursos especializados participen en el proceso de cambio educativo, y se compromete a satisfacer las necesidades en sus diferentes ámbitos educativos a partir de su autoevaluación y evaluación de sus propias prácticas docentes y de investigación-acción. El proceso de formación constituye una estrategia eficaz para producir conocimiento docente contextualizado (MINEDU 2013, p. 14).

De acuerdo al enfoque crítico reflexivo el profesional docente es una persona flexible, abierta al cambio, capaz de ser crítico con su labor y consigo mismo y muy consciente, además posee conocimientos, capacidades y habilidades que están relacionadas. (Marcelo, 2019). Nos dice, la carrera docente es llevada a cabo desde este enfoque, desarrolla procesos reflexivos a nivel personal y colectivo, que permite interrogarse del por qué y para qué de la educación. El docente crítico reflexivo, cumple un papel fundamental dentro de la sociedad, vive comprometido con la realidad socioeducativo que cuenta cada contexto en sus diferentes campos. En tal sentido el docente, hace su aparición y deja notar su presencia dentro y fuera de la institución educativa (Masgo, 2016).

La práctica pedagógica debe de permitir reflexionar sobre el quehacer del docente y al mismo tiempo proponer cambios que ayuden en su formación personal o colectiva para afirmar el profesionalismo con ética, responsabilidad, compromiso social y autonomía (MINEDU, 2017).

La interculturalidad permite que “entre culturas” exista una relación armónica, respetuosa y valorativa entre dos o más culturas caracterizados por la diversidad cultural y lingüística. El enfoque intercultural es direccionado, al cambio y construcción de condiciones desde el logro de las competencias de manera integral. La competencia intercultural debe ser inherente a todo docente acompañante. (MINEDU 2013, p. 15).

Según este enfoque intercultural el docente se ubica como facilitador para que el estudiante logre la competencia intercultural, y conocedor de la realidad y el contexto de la comunidad donde labora y la cultura global. Es por eso que, cumple un papel preponderante en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes y agentes comprometidos con la educación, conllevando a lograr un cambio dentro de la comunidad educativa logrando respeto y relaciones equitativas en los diferentes grupos sociales que puedan existir. (MINEDUC, 2019). La carrera docente conlleva asumir compromisos con el desarrollo local, regional y nacional elevando la   identidad con el territorio, sin perder sus valores, costumbres y tradiciones tradicionales y debe tener la capacidad para absolver los problemas suscitados en el ejercicio de la labor docente, para ello se tiene que tener criterio de igualdad y conciliación ejercitando la paciencia activa y la valoración de lo diferente (MINEDU, 2013).

Hablar del aprendizaje del nivel primario, es hablar de los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje con la que el niño convive todos los días , es  un acto que  facilita el cambio continuo de ideas, cualidades y comportamientos de los estudiantes, dando origen a interacción  entre alumnos y docentes, es decir, se centra en el desarrollo del conocimiento, capacidades y actitudes, entre otros; provocando que estos puedan experimentar vivencias únicas, que a l posterior va a contribuir en el desarrollo profesional y personal (Mosqueda, 2017). Esta definición es reforzada por Doménech, F. (2002) quien menciona que la importancia del aprendizaje es construir conocimientos explicativos y pedagógicos en los estudiantes. (p. 7).

Para Vásquez (2010) el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra en la proporción y compartimiento de conocimientos generales o específicos sobre una determinada área, la combinación de estos logran el proceso formativo de los estudiantes (p. 71).

Según Contreras (1990) el proceso de aprendizaje es algo que ya está en el individuo y con su formación se va desarrollando; por esta razón el aprendizaje es intencionado y de manera deliberada que comienza en el centro educativo y se relaciona con el contexto que lo rodea (p. 35).

Para Not (1987) durante la formación se tiene en cuenta la manera en que se comprende y sintetiza la relación creada entre el sujeto que está recibiendo el conocimiento compartido y el objeto de conocimiento. Por tal motivo el autor afirma  que dentro del campo de la enseñanza se tiene metodología tradicional y moderna, donde los primeros reflejan la idea de cultivar, modelar, tutelar desde el exterior, por lo que representa un prototipo que se desea insertar en el alumno, ejemplo de ello lo son la transmisión magistral, las instrucciones, los cuales están apoyados en la estructura de los contenidos; mientras que los segundos, se sustentan en el supuesto de que el alumno ya tiene incorporado los medios para desarrollarse, por lo que es este el elemento crucial para la acción pedagógica y el objeto se basa en sus iniciativas, teniendo como ejemplo de este método activo la cuestión observacional, la invención mediante la experiencia adaptativa, etc. (Ortíz y Soza, 2017).

Campos y Moya (2011) mencionan que dentro del proceso formativo se adquiere las diferentes habilidades y destrezas, las cuales son muy variadas y llegan a consolidarse en estrategias metodológicas, didácticas y técnicas de enseñanza, etc. Por eso el docente debe saber identificar las diferencias entre ellas, ya que cada una tiene particularidades que se hacen notar según el sujeto y objeto de la enseñanza (Perdomo, 2018).

Fariñas. (2005) nos dice que el procedimiento de enseñanza es de mucha importancia, pues al tener las estrategias de enseñanza, este permite personalizar acciones, herramientas, y estilos según las necesidades del estudiante, por lo que se puede construir su propio aprendizaje en base a la enseñanza desarrollada (p. 19).

 

Referencias

  1. Albañil, A. (2015). El clima laboral y la participación en la institución educativa Enrique López Albújar de Piura. Piura: PIRHUA.
  2. Almao, Y. (2017). El acompañamiento pedagógico como estrategia gerencial para el mejor desempeño laboral de los docentes (Tesis de maestría publicada). Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Venezuela. Recuperado de http://upelcarora.blogspot.pe/2014/10/el-acompanamiento- pedagogico-como.html
  3. Balzán, Y. (2018). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica, (Tesis de maestría publicada). Universidad  Rafael  Urdaneta.  Maracaibo   Colombia.  Recuperado  de https://es.scribd.com/doc/90143955/acompanamiento-pedagogico-del- supervisor-y-desempeño-docente
  4. Bravo I. (2014). Impacto de un programa de acompañamiento directivo en la satisfacción y percepción de los docentes hacia la labor de acompañamiento. (Tesis de maestría publicada). Universidad de concepción. Concepción Chile. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/bitstream/handle/11594/1564/Tesis_Impacto_de_u n_programa_de_Acompa%C3%B1amiento.Image.Marked.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
  5. Calden, R. (2012). Incidencia de Proceso de Acompañamiento pedagógico en el desempeño docente innovador del formador de formadores en las escuelas normales públicas de Jinotepe, Managua y Estelí, I Semestre 2012. (Tesis de maestría publicada). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Estelí – Nicaragua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/1240/1/14560.pdf
  6. Callomamani, R. (2018). “La supervisión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 7035 de San Juan de Miraflores” (Tesis de maestría publicada). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1687/1/callomamani_a r.pdf
  7. Camacho, R. (2019), Competencias gerenciales del personal directivo y el desempeño laboral de los docentes en escuelas sica. (Tesis de maestría publicada).  Universidad de Zulia -  Venezuela.
  8. Camarena, M. (2018). Acompañamiento pedagógico según percepción del docente en las instituciones educativas de la Red 24, Comas, 2018. Lima - Perú: Universidad César Vallejo.
  9. Campos, V. y Moya, R. (2011). La formación del profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje, pp.1-6, 28 (3). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/28/cpmr.pdf
  10. Doménech, F. (2002). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. (Documento virtual).         Universitat         de         Jaumei.         Recuperado         de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPerson alidad/Curso%2012-Casamajor, A. et al (2017). Formar docentes para la equidad. Argentina. Edit.
  11. CNE (2016) Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Recuperado              de:              http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne- publicaciones/propuestapreliminar_FSM.pdf.
  12. Consejo Nacional de Educación (2017) Programa de acompañamiento pedagógico para mejorar el aprendizaje en las instituciones educativas de áreas rurales. Lima Perú. Diccionario de la lengua española (2001).      R www.calameo.com/books/0002725621d7e25a302e7
  13. Díaz, H. (2019). Carrera Pública Magisterial. Desafíos para el gobierno y los docentes. Recuperado de http://tarea.org.pe/modulos/Boletin/revistas/Tarea_72/Tarea72_Hugo-Diaz.pdf.
  14. FONDEP (2008) Guía para el acompamiento pedagógico de proyectos de innovación en las regiones de Pe. Recuperado de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/huilaensena/Acompa%C3% B1amiento-Curricular/Taller%201/guiadeacompanamiento.pdf
  15. Girón, R. (2014). Acompañamiento pedagico del supervisor educativo en el desempeño docente. (Tesis de maestría). Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades. Quetzaltenango Guatemala. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/08/Giron-Rocio.pdf
  16. Gómez, P. (2015). Teorías de aprendizaje y formación inicial de profesores. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/374/1/GomezP02-2711.PDF.
  17. Gonzales, A. (2014). ¿Cómo aprender y enseñar Investigación Científica? Perú. Recuperado de http://documents.tips/documents/como-aprender-y-ensenar-investigacion- cientifica.htm
  18. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de   la Investigación. (5ªed.). Ed. Mac Graw Hill.
  19. Klingner, E. (2017). Administración del Personal en el Sector Público. México, ELIAC.
  20. Landeau R. (2017). Elaboración de trabajos de investigación 1ª Ed. Editorial Alfa Venezuela.
  21. Macole S.R.L. Visitado el 21/06/2016 en: http://www.minedu.gob.pe/opyc/files/Protocolodelacompanantepedagogico.
  22. Maldonado, R. (2017). Percepción del desempeño docente en relación con los aprendizajes de los docentes,  (Tesis de maestría).. Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú.
  23. Marcelo, C. (2019). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se aprende a enseñar? España. Edit. Narcea S.A. México: Mc Graw-Hill.
  24. Masgo, E. (2016). Relación entre desempeño docente y el desarrollo de la capacidad emprendedora en estudiantes de secundaria del cercado Callao, (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima – Perú.
  25. MINEDU (2012). Programa de formación de acompañantes pedagógicos con enfoque intercultural. Recuperado de www.educacionenred.pe/noticia/?portada=16146
  26. MINEDU, (2013). Investigación acción I. Programa de segunda especialidad en didáctica de la educación primaria. Recuperado de Recuperado de http://es.calameo.com/read/0003556056daccc19fb0d
  27. MINEDU (2014). Marco del Buen Desempo Docente. (1ra. Ed.). Lima Perú: Ed. Navarrete.
  28. MINEDU (2014). Protocolo de acompañamiento pedagógico. Lima Perú: Ed.
  29. MINEDU (2015). Manual de gestión escolar. Directivos construyendo escuela.
  30. MINEDU. (2017). Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente - Manual de aplicación. Lima - Perú: Ministerio de Educación.
  31. MINEDU (2017). Foro Nacional de Educación para Todos. Recuperado de julio del http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/Politicas.php
  32. Minedu (2018). Orientaciones y protocolos para el desarrollo de las estrategias formativas del programa de formación en servicio dirigido a docentes de II.EE. del nivel primaria con acompañamiento pedagógico. Lima - Perú: Dirección de formación docente en servicio - DIFODS - Ministerio de Educación.
  33. Minez, Z. (2013).  Acompañamiento pedagógico una alternativa para mejorar el desempeño docente.
  34. MINEDUC (2019) Manual del sistema de acompañamiento técnico pedagógico bilingüe intercultural. Guatemala.
  35. Mosqueda, G. (2017). Diseño de manual de Estrategas para el mejoramiento del desempeño del acompañante pedagógico en el centro de Educación Inicial “Bicentenario” del valle de Pascua, Estado Guárico, (Tesis de maestría). Universidad Latinoamericana del Caribe-ULAC. Caracas- Venezuela. Recuperado    de    https://www.yumpu.com/.../tesis-final-gladys-mosqueda-2012-universidad-nacional
  36. Ortiz, r. y Soza, M. (2017). Acompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño docente en el Centro Escolar “Enmanuel Mongalo y Rubio”. Departamento de Managua distrito III, turno vespertino, en el II semestre del año 2014. (Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Nicaragua. Recuperado de http://repositorio.unan.edu.ni/708/1/47902.pdf
  37. Otárola, V. (2018). Programa de especialización docente en educación intercultural bilingüe dirigido a docentes de instituciones educativas públicas del nivel de educación inicial/primaria de educación básica regular 2012 – 2014. Recuperado de www.drel.gob.pe/UserFiles/File/VICTORIA%20OTAROLA%20-%203.docx
  38. Perdomo, N. (2018). “El acompañamiento pedagógico de parte de la Unidad de Supervisión de la Dirección departamental de Educación de Ocotepeque, como proceso de la gestión en el salón de clase en el Primer Ciclo de Educación Básica del Distrito Escolar Nº 1”, (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán San Pedro Sula Cortés. Honduras. Recuperado de www.cervantesvirtual.com/.../el-acompañamiento- pedagógico-de-parte-de-la-unidad-de-
  39. Reyes, N. (2012). “Liderazgo Directivo y Desempeño Docente en el Nivel Secundario de una Institución Educativa de Ventanilla – Callao”, (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima – Perú. Rechttp://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1302/1/2012_Reyes_ Liderazgo%20directivuperado de
  40. Rizo, H. (2005, Julio). Evaluación del desempeño docente. Tensiones y tendencias.
  41. PRELAC, 1, p. 148. Recuperado de ttps://saravia.wordpress.com/2013/10/02/evaluacion-del-desempeno- docente-tensiones-y-tendencias-ii/
  42. Rodríguez, M. & García, M. (2014). El enfoque crítico-reflexivo en la educación.
  43. Experiencias en el aula. Recuperado de http://www.micentroeducativo.pe/2014/docente/fileproject/file_docentes/150 bi_aa69ca.pdf
  44. Roman, J., & Dousdebes, M. (Marzo de 2014). Acompañamiento Pedagógico en el aula. Quito, Ecuador. Recuperado de http://es.slideshare.net/marialdousdebes/acompaamiento-pedaggico-en-el- aula-33911335
  45. Ruiz, D. (2015). “Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño de los docentes de educación secundaria del Colegio “Liceo Franciscano”, ubicado en el distrito No. 1 de la ciudad de Managua, departamento de Managua, durante el Primer Semestre del año 2015”, (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua. Managua – Nicaragua Recuperado de https://prezi.com/3vxdgpw3nt_w/universidad-nacional- autónoma-de-nicaragua-managua/
  46. Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Universidad de Lasalle: Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce- nisalle/20170117011106/Estrategias.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/