Estrategias para la Producción Oral del Idioma Ingles en la Comunicación de los Estudiantes

 

Strategies for the Oral Production of the English Language in Student Communication

         

Estratégias para a Produção Oral da Língua Inglesa na Comunicação Estudantil

 

Richard A Figueroa-Vidal I
rfigueroa6972@utm.edu.ec                                                                https://orcid.org/0000-0002-2273-7674
 

 


                   

 

José Rolando Intriago-Macías II
jose.intriago@utm.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0002-9042-1639
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rfigueroa6972@utm.edu.ec                                                                 

 

 

 

Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 30 de enero de 2022 *Aceptado: 18 de febrero de 2022 * Publicado: 02 marzo de 2022

 

         I.            Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

       II.            Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Ingeniero Eléctrico, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El manejo de la destreza del habla del idioma inglés está ligada a un proceso de enseñanza y aprendizaje, familiarizada directamente con las estrategias de producción oral, siendo estas las que ayudan a los individuos a ejercer un buen desempeño de comunicación. Por lo tanto, esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar estrategias para la producción oral del idioma inglés en la comunicación de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de pedagogía en idiomas nacionales y extranjero de la Universidad Técnica de Manabí, cuya población es de 30 estudiantes. La metodología utilizada fue mixta compleja, con la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos tales como: encuesta y análisis de documentos. Los resultados demostraron porcentajes de opiniones positivas sobre estrategias que favorecerán a la adaptación de la producción oral del idioma inglés hacia los estudiantes.

Palabras claves: Producción oral; estrategias; adquisición; manejo; adaptación

 

Abstract

The management of the speaking skill of the English language is linked to a teaching and learning process, directly familiar with oral production strategies, being these that help individuals to exercise a good communication performance. Therefore, this research was carried out to determine strategies for the oral production of the English language in the communication of the students of the third semester of the language major of the Technical University of Manabí, whose population is 30 students. The methodology used was complexly mixed, with the application of different data collection methods such as: Survey and document analysis. The results showed percentages of positive opinions about strategies that will favor the adaptation of the oral production of the English language to the students.

Keywords: Oral production; strategies; acquisition; management; adaptation

 

Resumo

O manejo da habilidade de fala da língua inglesa está atrelado a um processo de ensino e aprendizagem, familiarizado diretamente com as estratégias de produção oral, sendo estas que auxiliam os indivíduos a exercerem um bom desempenho comunicativo. Portanto, esta pesquisa foi realizada com o objetivo de determinar estratégias para a produção oral da língua inglesa na comunicação dos alunos do terceiro semestre da carreira de pedagogia em línguas nacionais e estrangeiras da Universidade Técnica de Manabí, cuja população é de 30 alunos. A metodologia utilizada foi complexa e mista, com a aplicação de diferentes métodos de coleta de dados, tais como: levantamento e análise documental. Os resultados mostraram percentuais de opiniões positivas sobre estratégias que favorecerão a adaptação da produção oral da língua inglesa para os alunos.

Palavras-chave: Produção oral; estratégias; aquisição; dirigindo; adaptação

 

Introducción

En la actualidad, la pronunciación de la segunda lengua extranjera, desempeña un papel fundamental en el intercambio de información. Los estudiantes universitarios, hoy en día, cometen errores al pronunciar palabras en inglés, por tal razón, constituye una interferencia significativa en la comprensión del mensaje.

Así pues, Texidor, Reyes & Echevarría (2016), en su investigación, “La pronunciación y la enseñanza del inglés en las Ciencias Médicas”, manifiestan que la comunicación en inglés, en la mayoría de circunstancias no es eficaz, el mensaje pierde la calidad comunicativa, cuando existen aquellos sonidos transferidos de la lengua materna que impiden una adecuada información que se desea transmitir, convirtiéndose en una barrera característica en la instrucción de este idioma.

Por esta razón, la importancia de la pronunciación en inglés representa un aspecto importante de la comunicación efectiva, ya que la enseñanza de la pronunciación debe combinarse con otros aspectos relacionados con las habilidades lingüísticas para lograr la capacidad comunicativa.

Garran (2017) también indica, “La importancia de una correcta evolución en el uso del lenguaje se ve apoyada por la psicología cognitiva que señala que la maduración individual intelectual y emocional, así como la de una comunidad, están ligadas al lenguaje”.

Sin lugar a duda, la correcta evolución del individuo en el aspecto intelectual y emocional destacara una correcta evolución del lenguaje, siendo más efectivo y comprendiendo con mayor facilidad los enfoques que se manifiestan en la producción oral del idioma inglés.

Cabe señalar, que la incorrecta pronunciación del idioma inglés, compone varias desventajas, que provocan la confusión y asimilación del mensaje, en consecuencia, la información emitida y recibida es descartada generando vacíos en los conocimientos adquiridos en el aula de clases, incluyendo el bajo rendimiento académico.

Quispe (2016) en su trabajo “Competencia oral del idioma inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa El Mártir José Olaya de Ventanill”, nos menciona que la necesidad de lograr el aprendizaje significativo del inglés en su interacción comunicativa requiere desarrollar actividades tales como la motivación, el esfuerzo, la práctica, sacrificios que muchas veces los estudiantes no están dispuestos a dar al cien por ciento.

Correspondiente a lo que menciona el autor, la necesidad de lograr un alcance significativo en el inglés respecto a la producción oral requiere realizar actividades o estrategias que desarrollen la práctica del habla e inclusivo en el aula de clase deben ser dinámicas ejerciendo la motivación y entusiasmo de los alumnos desarrollando su habilidad verbal.

Rondal (2017), en su investigación “El Aprendizaje Colaborativo en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés desarrollado en el Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Quito: UCE”, dónde se afirma que para promover y potenciar la producción oral de los estudiantes es necesario usar con frecuencia este enfoque, de tal modo que los estudiantes aprendan un idioma de forma entretenida y natural, incluyendo temas del diario vivir y que de esta forma las voluntades en la ejecución de tareas promuevan la necesidad de hablar

Con respecto al enunciado anterior, la necesidad de potenciar y promover la producción oral es indispensable, ya que se busca alcanzar la naturalidad del habla, usándola con métodos o estrategias entretenidas que se relacionen con temas del vivir tornándose voluntarios y de esta manera promoviendo una adquisición voluntaria en los aprendices.

Por tanto, la formación de los estudiantes como futuros profesionales competente es primordial que deban poseer conocimientos y habilidades que les permitan orientar su actuación como formadores desempeñando con éxito la producción oral para luego ser transmitida con éxito a la siguiente generación, enriqueciendo para ellos y sus futuros estudiantes.

Uno de los posibles problemas de la producción oral es el uso de las metodologías implementadas en el aula de clases provocando un déficit y limitando el aprendizaje a lo desconocido. Por tanto, resulta indispensable que se planteen estrategias didácticas e implementen herramientas tecnológicas favorables, que permitan la extensión de habilidades lingüísticas en la producción verbal e inclusive auditiva, escritura y lectura

El presente trabajo tiene como objetivo general determinar estrategias para la producción oral del idioma inglés en la comunicación de los estudiantes del tercer semestre de la carrera de pedagogía en idiomas nacionales y extranjero. La metodología utilizada fue mixta compleja, con la aplicación de diferentes métodos de recolección de datos tales como: encuesta y análisis de documentos, realizado a través de la plataforma Google Forms de manera virtual. La cual, sé pretende tomar una población de 30 estudiantes aplicadas en la carrera pedagogía en idiomas nacionales y extranjeros en la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación en la provincia de Manabí.

●  Esta investigación se ha realizado con el fin de favorecer el desarrollo de la habilidad del habla, la cual se debe identificar estrategias que determinen la eficacia y adquisición del idioma inglés. Por ende, se ha planteado objetivos específicos para cumplir con nuestro objetivo general; Identificar estrategias que favorezcan a la producción oral en la comunicación de los estudiantes.

●  Establecer un diagnóstico inicial de la problemática.

●  Elaborar el instrumento de recolección de datos para esta investigación.

●  Interpretar los resultados de los instrumentos de recolección de datos.

●  Considerar las estrategias más favorables en el instrumento de recolección de datos. El proceso de comunicación es una de las metas al alcanzar, ya que este proceso está directamente vinculado, volviéndose relevante en el aspecto educativo y social, pero para alcanzar la meta es necesario de utilizar estrategias que brinden soporte y mejoramiento en la producción oral de los estudiantes en el idioma inglés.

 

El aprendizaje del idioma ingles

Este se convierte en un aspecto fundamental para la educación, ya que los alumnos dotan de un segundo idioma que les abrirá un camino en el ámbito educativo y social. Sin embargo, el desarrollo y adquisición del idioma inglés se caracteriza por diferentes aspectos que rotan bajo los cuatros destrezas, no obstante, este estudio se enfoca en la producción del habla dando paso que la enseñanza del habla es moldeada por factores como la fonética, fonología, fluidez, etc.

Guanapatín (2018) señala, que el aprendizaje de una segunda lengua comúnmente es un proceso donde aparecen diferentes factores que afectan de manera indirecta y directa el aprendizaje de esta; en su mayoría las lenguas tienen características que las hacen únicas, ya sea en su fonética, su fonología, su sintaxis, su morfología, etc.

En efecto, la enseñanza y su proceso de adquisición de un segundo idioma procede a encontrarse diferentes factores que esta involucrados únicamente en el idioma aprender uno de los ejemplos más claro son los símbolos fonéticos que son diferentes a la lengua materna los cuales deben ser comprendidos antes que afecten indirectamente o directamente el proceso de aprendizaje.

 

Producción oral como segunda lengua extranjera.

La producción oral es la destreza verbal del lenguaje que se transmite a través de la comunicación, la cual es en vuelta por diferentes aspectos cómo; fluidez, coherencia y entre otras, siendo un poco compleja para los expositores de la L2. Dado que esta enfatiza al individuo a ser capaz de mantener una comunicación estable con otro hablante de manera satisfactoria.

Gudiño (2017) en su investigación “La Dramatización en el desarrollo de la Producción Oral del Idioma Inglés “ nos menciona que la producción oral es la destreza del lenguaje que permite la comunicación con precisión coherencia y fluidez entre seres humanos, esta es una de las habilidades más complejas pues el expositor cuneta con un corto tiempo para pensar en lo que va a decir y como lo va a decir de tal manera que no cometa errores gramaticales o de pronunciación, es decir debe ser claro y conciso con el mensaje que va a enunciar y/o transmitir.

Con relación a lo anterior, cabe indicar que es necesario señalar que la habilidad del habla tiene su nivel de complejidad, dado que debe considerar en una conversación, discusión, debate entre otras lo que va expresar hacia sus oyentes, transmitiendo sus contenidos con claridad y precisión.

 

Factores que intervienen en la producción oral del idioma inglés.

La enseñanza de la comunicación oral es un proceso, pero también un reto para los docentes en el ámbito de la lengua. Por la sencilla razón que los estudiantes aún no están cien por ciento preparados adecuadamente para contribuir en conversaciones complejas. Como consecuencia, los estudiantes solo participan en pequeñas instancias con otro individuó, pero con temor a equivocarse.

Rolo (2018) señala que actualmente, hay diferentes áreas que podrían presentar problemas de pronunciación para los alumnos, tales como los sonidos individuales, sea vocales o consonantes, llamados rasgos suprasegmentales, que son aspectos como la entonación, la acentuación, y también cómo a veces algunos sonidos individuales influyen en otros durante el habla, dando como resultado que ciertas características de un sonido específico puedan afectar a la producción de un sonido adyacente.

Por consiguiente, para lograr que el estudiante se comunique de forma clara primero debemos conocer los factores involucrados directamente en la producción oral que con lleva al desarrollo de esta habilidad lingüística

 

Fluidez y precisión

La fluidez es la transmisión de mensajes fluida y precisa que brota con facilidad las ideas de la boca procurando ser entendible tornándose natural, lo cual es esencial al momento de comunicarse y transmitir la información que se quiere dar a conocer hacia el receptor.

Macías (2017) señala , “Transmitir un mensaje con fluidez (sin excesivos titubeos, pausas, falsos comienzos, corrección: fonética, gramatical y léxica y precisión: conceptual, léxica), Adecuarse a la situación en la que se desarrolla el discurso (tono, registro, tema, Aclarar, ampliar, resumir, valorar pronunciación, fluidez, entonación, gramática, y vocabulario se hace imprescindible para los educadores el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes porque vivimos hablando, solicitando y dando informaciones, opinando, discutiendo, comentando, conversando”.

Para hablar con fluidez, debemos tener confianza en lo que decimos. En la vida cotidiana, el tema de la conversación y lo que queremos comunicar puede ser diferente. La práctica de la fluidez y la duración también ayuda a ganar confianza en nuestras habilidades notando precisión en lo que vamos a transmitir.

 

Coherencia y cohesión        

La coherencia es la construcción del discurso que nos permite entenderlo como una unidad comunicativa, radica en la pertinencia y claridad en la comprensión oral entre los interlocutores.

Gudiño (2017) menciono “La coherencia es el enlace o relación entre una cosa y otra, es decir, la coherencia está basada en la articulación de ideas o pensamientos claros que son expresados frente a una audiencia determinada”.

La coherencia es fundamental en el intercambio de ideas, nos permite entenderlas desde el principio y además es la encargada de poner concordancia entre las ideas secundarias para llegar a la idea principal.

 

 

 

Cohesión

La cohesión manifiesta un soporte en la creación de contenidos ya que funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto que a su vez ayuda a la coherencia en la trasmisión del mensaje que quiera entregar.

Gudiño (2017) señala, “La cohesión es el acoplamiento preciso mediante el cual lo enunciado se conecta correctamente en una forma lexical y gramatical”.

La cohesión es la que nos permite llegar a la interpretación lo cual nos facilita la compresión del mensaje que se quiere dar, aunque la coherencia y cohesión estén estrechamente relaciona recordemos que la cohesión tiene un componente sintáctico y la coherencia uno semántico

 

Pronunciación

La pronunciación siempre debe ejercitarse el habla e inclusive aprender a escuchar para adaptarse a su propia pronunciación, buscando la mejora y una sensación de seguridad al realizar conversaciones orales del idioma inglés, en contextos reales. Esta es conformada por la fonología y fonética que involucra una correcta calidad de pronunciación.

La pronunciación juega un papel fundamental en la comprensión auditiva, la expresión verbal y la interpretación, ya que se relaciona con la comprensión de textos, por lo que los docentes pueden evaluar cómo los cuerpos de los estudiantes usan lo expresado verbalmente.

En las actividades lingüísticas, la pronunciación juega un papel clave en la comprensión auditiva, el habla y la interacción porque la pronunciación también se refleja en las habilidades pragmáticas y socioculturales.

Guanapatín (2018) anuncia, La pronunciación de un inglés acorde a la fonética de esta lengua es importante para el hablante del español, ya que, por medio de la pronunciación, las palabras pueden ser comprendidas de manera fluida y sin inconvenientes por parte del emisor y el receptor. En cambio, la fonología se basa en un estudio más pragmático basado en la teoría de los sonidos, donde los fonemas se basan en los aspectos técnicos de los sonidos sin tomar en cuenta las variantes exteriores sino las implícitas en la lengua.

Esto quiere decir, que el estudio es basado en las características de cada sonido permitiendo conocer la función de cada sonido en la composición de las palabras, ya que se basa más en las reglas que han marcado a la lengua que los factores externos que afectan a esta.

 

Vocabulario

El aprendizaje del vocabulario es necesario que se desarrolle de forma autónoma, con el fin de obtener y establecer bases que manifiesten a los individuos, la capacidad de generar ideas más rápido y comunicarse con los demás.

Gudiño (2017) señala, El estudiantado, al hablar en el idioma inglés debe utilizar un vocabulario claro y adecuado, de manera que el receptor pueda entender y comprender el mensaje o la idea que se quiere transmitir durante la dramatización.

Podemos decir que el vocabulario es la gran herramienta de comunicación para enfrentarnos con la vida, no es solo de coleccionar las palabras sino de saber su significado y saberlas emplear en la habilidad del habla y darse a comprender de manera significativa.

 

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos alcanzar. Es por ello, que las estrategias para la destreza del habla son propuestas por el instructor cuya finalidad se utiliza para mejorar las virtudes de sus estudiantes preparándolos para un desenvolvimiento académico eficaz.

Telcán (2018) señalan, la utilización de las estrategias didácticas se orienta a mejorar la metodología tanto de instrucción académica como de estudio, optimizando el desenvolvimiento integral del alumno, no obstante, para su desenvolvimiento integral e implementación, es importante que el maestro tenga que realizar una valoración anterior que otorgue identificar las problemáticas que logren mostrar alguno de los alumnos en el salón de clase

Misme (2020) destaca, “Es necesario tener presente que el docente como ente conductor del proceso educativo está atento a las necesidades de sus estudiantes para responder ante ellas con armas adecuadas que permitan el aprendizaje, resumido hoy en día en términos de competencias; los logros de educativos no se amoldan como en otrora a la simple transmisión de conocimientos, sino que exige el desarrollo de habilidades enmarcados en los tres saberes

– Saber, ser y hacer –, así entonces la labor pedagógica implica la puesta en marcha de un conjunto de recursos para el logro de los aprendizajes, dando lugar así a las estrategias didácticas”.

Si bien es cierto, el aprendizaje de la segunda   lengua necesita estrategias para introducir a los alumnos adaptarse al idioma inglés y aún más cuando es dirigida hacia la habilidad del habla. En vista de ello, se mostrará estrategias que facilitan la adquisición del inglés en la destreza del habla.

Uso de los TICS

La integración de las TICS en el campo educativo permite a los estudiantes aprender de forma llamativa e innovadora desarrollando sus competencia cognitivas y comunicativas, ya que el uso de estas herramientas varía según su uso generando un desarrollo más rápido en la adquisición de la segunda lengua. Claramente, el docente debe generar un ambiente seguro e interesante para que sus aprendices se sientan motivados a la hora de aprender.

La relevancia que toma la TICS en el entorno educativo es vital para la adquisición de los

idiomas es donde podemos encontrar varias herramientas para ayudar a los estudiantes a progresar. Así mismo, Díaz, Guiacometto, y Cruz (2018) afirman, “Uno de los métodos más

relevantes para la enseñanza de un segundo idioma es los apoyados en estrategias didácticas alternativas y en las TICS. En este caso, pueden referirse aquellos que abogan por el aprendizaje globalizado y el aprendizaje del lenguaje en comunidad”.

De igual manera, Romero (2019) menciona, en esta era del desarrollo tecnológico, el fortalecimiento del idioma inglés por medio de las TICS, es una estrategia que utilizada con aplicaciones y herramientas web, facilitará el dominio de esta lengua; al igual que las pautas que se deben tener en cuenta para la utilización de estas herramientas son importantes para alcanzar los objetivos académicos.

A continuación, se presentará diversas herramientas web o aplicaciones que ayudan ampliamente la habilidad del habla;

Babbel

Se utiliza para practicar de forma sencilla vocabulario y pronunciación sus lecciones duran 15 minutos por lo que podrás compaginarlas perfectamente con cualquier otra actividad diaria y escolar. Los Maestros podrán usar esta herramienta para medir el progreso de los estudiantes.

Memrise

Ofrece la posibilidad de aprender 10 idiomas diferentes de una manera divertida, esta también dispone de multitud de conversaciones adecuadas a cada acento de inglés que quieras aprender, en otras palabras, se puede encontrar dos diferentes acentos del inglés tanto americano como el británico, la cual es favorable para los estudiantes cursando sus estudios.

Howjsay
Esta herramienta te permite incluir palabras en inglés que quieras saber, incluso saber su pronunciación correcta y puede comprobar si estás hablando correctamente. Siendo favorable para el individuo que desee mejorar.

Spell Up

Este es un programa que utiliza un sofisticado sistema de tecnología de reconocimiento de voz para ayudar a mejorar la pronunciación en inglés. Si el usuario pronuncia correctamente las palabras que escucha, su dificultad aumenta a medida que el usuario avanza.

Aunque claro también podemos encontrar diferentes aplicaciones como Duolingo, Phonical y e incluso videos, imágenes y otros tipos de páginas web que familiaricen a los estudiantes adaptarse con mayor facilidad a la lengua extranjera.

 

Enseñanza de fonética y fonología

Por supuesto, el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de adaptación al idioma inglés se ha convertido en un desafío., como punto de partida debo señalar que la fonética y la fonología son puntos importantes para la habilidad del habla, ya que estos benefician de gran manera a poder realizar una correcta pronunciación.

Acevedo (2019) indica, La fonética y la fonología en el idioma inglés, tiene como intención hacer que los alumnos que estén cursando la carrera de idiomas sepan la importancia de saber pronunciar correctamente las palabras para una mejor comunicación. También indicó, el aprendizaje de otro idioma como lo es el inglés, hace que los alumnos investiguen acerca de cómo utilizar la fonética y la fonología para realizar una buena pronunciación. Por ello, es importante conocer también las ramas de la fonética, las cuales son: experimental, articulatoria, fonemática y acústica. Al mismo tiempo se estudia también el concepto de fonología se encargaba de los sonidos y sistemas fonéticos, elementos esenciales vinculados con la correcta pronunciación del idioma y el aprendizaje.

Por lo tanto, la relevancia de estos aspectos se vuelve relevante en la comunicación existen varias actividades que se pueden utilizar al momento de realizar la práctica de fonética, eso sí, deben tener conocimientos previos de fonemas y algunos aspectos del habla.

 

Reconocimiento de palabras homonimias

El estudiante debe escuchar palabras con sonidos iguales o similares, estas se dividen en dos homófonas que se pronuncian igual, pero se escriben de manera diferente y tienen significados diferentes. A diferencia de los homógrafos, tienen diferentes significados, pero se escriben igual. Esta actividad podrá desarrollar, ya sea escribiéndola o produciéndola verbalmente.

 

Deletreo de palabras

El estudiante debe realizar un deletreo completo de varias palabras para que pueda identificar cada símbolo fonético, este método es descendente.

Romero, Jiménez & Macarena (2019) expresan que los métodos descendentes o analíticos parten de la unidad mínima de significado, la palabra, después la oración o texto para concluir con el aprendizaje de la sílaba, grafía y fonema.

El deletreo de letras y palabras es un método descendente, pero esta facilita la influencia del reconocimiento de sílaba, grafía y fonema, aunque poco lento pero seguro.

 

Lectura de fonética

El pupilo está designado a leer el texto que se encuentra predeterminada con letras, ya sea vocales y consonantes produciéndose correctamente, por ejemplo; /æ/, /ɑː/, /ʌ/, /e/, /ɛ/. Es

Romero, Jiménez & Macarena (2019) menciona, los métodos ascendentes o sintéticos cuya enseñanza comienza con el fonema, la grafía y la sílaba, concluyendo con la enseñanza de palabras, frases.

La lectura fonética es una actividad ascendente, dado que parte desde el inicio tales como: fonema, grafía y sílaba, finalizando con palabras, frases y a su vez comprendiéndola.

 

Actividades de práctica para la expresión oral.

La eficacia de una virtuosa producción oral del inglés radica en la práctica y los conocimientos adquiridos a través producción escrita, comprensión auditiva y la comprensión lectora. Por lo tanto, daremos paso a las siguientes actividades que produzcan prácticas continuas en el desarrollo del habla:

Lecturas en Voz alta

Esta actividad es designada como actividad social que permite al individuo producir, entonación, fluidez, pronunciación, ritmo y volumen, anima y da sentido a los textos escritos e influye en el intercambio de información.

El proceso de esta actividad es básico, ya que el docente designa a un estudiante a leer un texto y los demás alumnos siguen la lectura de forma silenciosa hasta que sea designado a otro.

Gaminde, Etxebarria, Romero y Eguskiza, (2017) mencionan, “La lectura en voz alta se estudia la importancia de la entonación como rasgo de expresividad que aporta el nivel más alto de comprensión”.

Siendo énfasis al anunciado anterior, gracias a esta actividad enriquece al estudiante adaptar su oído y repetir la pronunciación correcta de cada palabra, de igual forma el docente juega un rol importante debido que se encargara de corregir los fallos que pueda llegar encontrar.

Improvisación

Esta se enfoca en la actuación espontánea sin un guion previo, es decir sin tener referencia a lo que va decir sobre cierto tema, dando a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus habilidades.

Su proceso es simple: el docente designa cualquier tema y el estudiante habla sobre ello con libertad de expresión y sin ser juzgado por alguien.

Misme (2020) anuncia, la característica principal de la improvisación como herramienta para el desarrollo de la expresión oral radica en la aptitud de responder y adaptarse ante cualquier circunstancia y ser capaz de transmitir mensajes coherentemente estructurados que permitan una comunicación eficaz, la improvisación implica no solo la facilidad de palabra sino también los elementos no verbales para imponer presencia frente al público al que se presenta.

Siendo énfasis a lo anterior, la utilización de la improvisación ayuda ampliamente al individuo hacer capaz de responder y adaptarse ante cualquier situación, utilizando una entonación adecuada, buena pronunciación y comunicación segura.

Imitación de Voces

Ciertamente esta actividad requiere que el estudiante enfatice su entonación y pronunciación para que pueda imitar las voces asignadas por el docente, ya sea escuchándolas por un video y audio.

Citando el enunciado anterior, esta técnica se puede utilizar en situaciones como el entorno, transmisión de un mensaje o un personaje, la cual se vuelve más sencillo en adaptación de la lengua y poder comunicarse.

Entrevistas

Salazar, & Bautista (2019) destacan, “La importancia de la expresión oral desde el ejercicio docente, facilita, y abre a los estudiantes, futuras posibilidades académicas y sociales. Si el alumno se forma en la expresión oral, de manera integral, abarcará con excelencia aspectos de la cotidianidad como exposiciones ante grupos numerosos, entrevistas de trabajo, diálogos por teléfono con desconocidos, participación en alguna discusión, entre otras”.

Evidentemente esta actividad se enfoca entre dos individuos, es decir el emisor y receptor, aunque ocasionalmente por más miembros, esta se enfoca en preguntas y respuestas sobre un tema en específico. El objetivo de la actividad es hacer que los individuos desarrollen la destreza oral obteniendo resultados positivos para la adaptación del idioma. Es claro que el docente debe estar presente ante todo para determinar las falencias encontradas en la entrevista y realizar las respectivas correcciones.

 

La importancia y necesidad de la producción oral como segunda lengua extranjera.

Es evidente la importancia que tiene la producción oral ya que determina la comunicación entre emisor y receptor. Considerando que el proceso de comunicación está íntimamente relacionado con la expresión verbal, debido a que realiza la transmisión y adquisición de nuevos conocimientos que a su vez mejora el proceso de la habilidad del habla jugando un papel circunstancial, puesto que realiza la práctica entre los estudiantes a tal punto que se desenvuelven dentro de campo educativo y social.

Hidalgo, (2017) nos señala que la producción oral es una de las habilidades de mayor importancia para una aplicación adecuada del idioma en cualquier contexto. Además, es una de las que requiere gran cantidad de práctica para su mejora. El aporte en la formación del estudiante sería de gran impacto, puesto que se busca que el alumno lleve a cabo un proceso de desarrollo y crecimiento en la habilidad de habla del idioma inglés, mejorando y ampliando al mismo tiempo su conocimiento sobre aspectos relevantes involucrados en esta habilidad, como lo son: la pronunciación, fluidez, entonación, estructuras gramaticales y vocabulario.

Por ende, al optimizar el desenvolvimiento en la producción oral, el alumno sería capaz de afrontar diversas situaciones, contextos y circunstancias, ya que la confianza en sí mismo se vería incrementada al adquirir de una forma significativa los aspectos nombrados anteriormente.

La necesidad de ser buenos comunicadores implica poseer algunas habilidades lingüísticas que proporciones un apropiado desarrollo de comunicación, es decir, si un individuo presenta falencia en su producción oral indudablemente la información será inadecuado dando paso a una información confusa, irrelevante e innecesaria.

Castillo (2016), expresa que, aprender una segunda lengua, como es el inglés, implica poseer algunas habilidades lingüísticas, para que la interpretación sea empleada correctamente, no obstante, se ha evidenciado la carencia de estas destrezas, lo cual, representa un problema significativo, logrando afectar la calidad de la pronunciación de los aprendices de una lengua extranjera.

La interpretación en una segunda lengua cubre un papel muy importante a la hora de comunicarnos, porque gracias a ello, podemos entender y comprender el mensaje que estamos recibiendo, además de que es una actividad propia y básica para otras áreas. Sin embargo, el proceso de comunicación también es estructurado por las competencias de lectura, auditiva y escritura, siendo pilares en la producción oral, las cuales se usan en las estrategias o actividades planteadas por el docente con el objeto de desarrollar la habilidad comunicativa.

 

Metodología

 La metodología utilizada fue mixta, dado que se aplicaron diferentes métodos de recolección de datos tales como: encuesta y análisis de documentos, realizado a través de la plataforma Google Forms de manera virtual. La cual, Se tomó una población de 30 estudiantes del tercer semestre perteneciente a la Universidad Técnica de Manabí, aplicadas en la carrera pedagogía en idiomas nacionales y extranjeros a la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y porcentual de lo acorde a su nivel de frecuencia de aceptación o no de lo planteado. A continuación, se mostrará las preguntas utilizadas para la realización de la encuesta como material de trabajo.

 

1.      ¿Se siente motivado al participar en sus clases con actividades de producción oral? Si su respuesta es "NO" describa la razón

            Si

            No

            ¿Por qué? ______________

2.      En el momento de hablar en inglés, ¿Cuál considera usted que es su fortaleza?

            Fluidez

            Pronunciación

            Vocabulario

            Efectividad

3.      En el momento de hablar en inglés, ¿Cuál considera usted que es su debilidad?

            Fluidez

            Pronunciación

            Vocabulario

            Efectividad

4.      ¿Considera usted que tiene el nivel requerido para expresar su idea en inglés?

            Si

            No

            ¿Por qué? ______________

5.      Según su criterio personal ¿Cuándo usted participa oralmente en la clase se siente:

            Inseguro y nervioso

            Seguro y tranquilo

6.      Según su criterio personal ¿Por qué cree usted que se ve afectada la producción oral?

            Falta de prácticas o actividades.

            Miedo o vergüenza al equivocarse

            Falta de vocabulario

            Falta de fluidez

            Desconoce la pronunciación de palabras.

7.      Considera usted ¿Que las enseñanzas de fonética y fonología puede ayudar ampliamente en la producción oral?

            Si

            No

            ¿Por qué? ______________

8.      De las siguientes actividades, ¿Cuáles considera usted que puedan ayudar a mejorar su pronunciación?

            Lectura de fonética

            Debates

            Entrevistas

            Deletreo de palabras

            Reconocimiento del Alfabeto fonético.

9.      ¿Considera usted que la integración de la TICS favorece el desarrollo de la producción oral?

            Si

            No

            ¿Por qué? ______________

 

Resultados

Los datos obtenidos posterior a la aplicación del cuestionario a los estudiantes que cursan el tercer semestre de la carrera de pedagogía de idiomas nacionales y extranjeros correspondiente a la Universidad Técnica de Manabí, se presentan a continuación en tablas con sus respectivos gráficos.

 

Tabla 1. ¿Se siente motivado al participar en sus clases con actividades de producción oral?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

19

63,3%

No

11

36,7%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 1. ¿Se siente motivado al participar en sus clases con actividades de producción oral?

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

En la tabla y gráfico 1, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 63,3% se siente motivado al participar en las actividades de producción oral y el 36,7% no se sienten motivado en participar.

Tabla 2. En el momento de hablar en inglés, ¿Cuál considera usted que es su fortaleza?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Fluidez

3

10%

Pronunciación

11

36,7%

Vocabulario

14

46,7%

Efectividad

2

6,7%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 2. En el momento de hablar en inglés, ¿Cuál considera usted que es su fortaleza?.  

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas

 

 

En la tabla y gráfico 2, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 46,7 % consideran que al momento de hablar inglés su fortaleza es el vocabulario. Mientras que el 36,7 consideran como fortaleza la pronunciación. No obstante, el 10% indicaron como fortaleza la fluidez y el 6,7 % consideran la efectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3. En el momento de hablar en inglés, ¿Cuál considera usted que es su debilidad?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Fluidez

9

30%

Pronunciación

12

40%

Vocabulario

7

23,3%

Efectividad

2

6,7%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 3. En el momento de hablar en inglés, ¿Cuál considera usted que es su debilidad?

6,7%
 


Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

En la tabla y gráfico 3, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 40 % consideran que al momento de hablar inglés su debilidad es la Pronunciación. Mientras que el 30% consideran como debilidad la fluidez. No obstante, el 23,3% indicaron como debilidad el vocabulario y el 6,7 % consideran la efectividad.

 

 

 

 

 

Tabla 4. ¿Considera usted que tiene el nivel requerido para expresar su idea en inglés?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

14

46,7%

No

16

53,3%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 4. ¿Considera usted que tiene el nivel requerido para expresar su idea en inglés?

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

En la tabla y gráfico 4, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 53,3% consideran que tienen el nivel requerido para expresar sus ideas en inglés y 46,7% consideran que no tiene el nivel requerido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Según su criterio personal ¿Cuándo usted participa oralmente en la clase se siente?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Inseguro y nervioso

20

66,7%

Seguro y tranquilo

10

33,3%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 5. Según su criterio personal ¿Cuándo usted participa oralmente en la clase se siente?

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

En la tabla y gráfico 5, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 66,7% consideran que sienten inseguridad y nervios al momento de participar oralmente, mientras que el 33,3% consideran que se sienten seguro y tranquilos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6. Según su criterio personal ¿Por qué cree usted que se ve afectada la producción oral?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Falta de prácticas o actividades

6

20%

Miedo o vergüenza al equivocarse

15

50%

Falta de vocabulario

2

6,7%

Falta de fluidez

5

16,7%

Desconoce la pronunciación de palabras

2

6,7%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 6. Según su criterio personal ¿Por qué cree usted que se ve afectada la producción oral?

 

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

En la tabla y gráfico 6, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 50% consideran que la producción oral se ve afectada   por miedo o vergüenza al equivocarse. Mientras tanto el 20% indican que es por falta de práctica. No obstante, el 16,7% señalo que se ve afectada por falta de fluidez. A diferencia del 6,7% señalaron que es debido a la falta de vocabulario. De igual forma el 6,7% es por el desconocimiento de pronunciación.

 

 

 

 

Tabla 7. Considera usted ¿Que las enseñanzas de fonética y fonología puede ayudar ampliamente en la producción oral?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

30

100%

No

0

0%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 7. Considera usted ¿Que las enseñanzas de fonética y fonología puede ayudar ampliamente en la producción oral?

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

 En la tabla y gráfico 7, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 100% consideran que la enseñanza de fonética y fonología podrá ayudar ampliamente en la producción oral

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 8. De las siguientes actividades, ¿Cuáles considera usted que puedan ayudar a mejorar su pronunciación?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Aceptado

Porcentaje

Inaceptable

Lectura de fonética

25

83,3%

16,7%

Debates

8

26,7%

73,3%

Entrevistas

9

30%

70%

Deletreo de palabras

16

53,3%

46,7

Reconocimiento del alfabeto fonético

18

60%

40%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 8. De las siguientes actividades, ¿Cuáles considera usted que puedan ayudar a mejorar su pronunciación?

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

En la tabla y gráfico 8, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indican actividades que puedan ayudar a mejorar la pronunciación, las cuales se pudieron considerar por opción múltiple. Los resultados arrojaron que 25 alumnos correspondientes al 83,3 % determinaron que la lectura de fonética puede ayudar a mejorar su pronunciación. Así mismo, 18 alumnos favorecen el reconocimiento del alfabeto fonético, es decir un 60% de aprobación. Por otro lado, es favorecido un 53,3% el deletreo de palabras por 16 alumnos. Para terminar las actividades de entrevista tuvo aceptación con un 30% de 9 alumnos y el debate mantuvo un favorecimiento de un 26,7% correspondiente a 8 alumnos.

 

Tabla 9. ¿Considera usted que la integración de la TICS favorece el desarrollo de la producción oral?

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

29

96,7%

No

1

3,3%

Total

30

100%

Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

Gráfico 9. ¿Considera usted que la integración de la TICS favorece el desarrollo de la producción oral?


Fuente: Resultados de las encuestas realizadas.

 

 

En la tabla y gráfico 9, se presentan los resultados de la información obtenida por los estudiantes del tercer semestre que cursan la carrera de Pedagogía de Idiomas nacionales y extranjeros en la Universidad Técnica de Manabí, en la que se indica que el 96,7 % consideran que la Integración de las TICS favorece el desarrollo de la producción oral y el 3,3% contradice el favorecimiento de las TICS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

De las encuestas recabadas en este estudio, se puede deducir que las estrategias para la producción oral desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Así mismo, se evidencia que el enfoque motivacional es un rol relevante el cual debe estar cubierto por el docente y a través de las estrategias a utilizar dirigidas al habla, determinadas a ser llamativa manteniendo un clima de confianza entre alumnos y docente para obtener resultados positivos.

Como se puede evidenciar, los alumnos asignaron como fortaleza el vocabulario es decir conocen una variedad de palabras, pero no pueden expresar libremente debido que tienen inseguridad y pánico a equivocarse. Aunque claro, otros sienten que la pronunciación es su fuerte., pero entonces eso demuestra que su debilidad es el vocabulario, como resultado sigue siendo el mismo al no conocer mucho vocabulario no podrá expresarse en su totalidad, sino en pequeños fragmentos.

Por otro lado, una de las mayores debilidades de los estudiantes del tercer semestre es el miedo a equivocarse o una incorrecta pronunciación, esto demuestra la necesidad de enseñar fonética y fonología. Dado que esta les atribuirá a los alumnos a ejercer un buen manejo del idioma extranjero, conociendo así la pronunciación correcta del amplio vocabulario y a entender por completo palabras homófonas y homógrafas. De igual manera, las actividades propuestas en la encuesta que llegarían a fortalecer la destreza del habla es la lectura de fonética, el reconocimiento de letras fonéticas, deletreo de palabra, entrevistas. Aunque dentro de las encuestas el debate adquirió respuestas positivas no se podría llegar a usar, ya que los estudiantes manifiestan inseguridad y falencia en la pronunciación del idioma inglés, manifestando a los aprendices a equivocarse previamente, dado por el incorrecto uso del idioma, e incluso por su falta de vocabulario, estos no podrán ser partícipe del debate.

Por consiguiente, la aceptación de las TICS fue bien favorecida, ya que esta atribuye un benefició ejemplar para el manejo de idioma. La utilidad de esta herramienta es fundamental siendo utilizada en diferentes maneras, por ejemplo; la utilización de videos sobre símbolos fonéticos brindara a los alumnos adaptarse con mayor rapidez al inglés. Otro ejemplo, es usar aplicaciones como Memrise, Howjsay, entre otras, permitiendo familiarizar a los individuos al idioma extranjero.

 

 

 

 

Referencias

1.      Acevedo, (2019). IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS ENFOCADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA FONÉTICA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL NIVEL SUPERIOR. http://up-rid.up.ac.pa/3396/1/amarilis_acevedo.pdf

2.      Castillo, J. (2016). Mejoramiento de la pronunciación de la lengua inglesa de los estudiantes de primer semestre del programa de lenguas extranjeras de la Universidad Santiago de Cali a través de la enseñanza de la fonética. Universidad del Valle maestría en lingüística y español Santiago de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9618/CB0541274.pdf;jsessionid=7BFAE8502DA1E1EE6CA7411041517642?sequence=1

3.      Díaz, M., Guiacometto, J. & Cruz, A. (2018). Uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la lengua extranjera. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 741-748. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.87

4.      Gaminde, I., Etxebarria, A., Romero, A. & Eguskiza, N. (2017) CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA

5.      PROSÓDICA DE JÓVENES BILINGÜES VASCOS EN LA LECTURA EN VOZ ALTA: LAS CUMBRES TONALES. 

6.      RLA    vol.55 no.1 Concepción jul. 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832017000100035

7.      Garran, L. (2017). COMUNICACIÓN ORAL. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLODE LA EXPRESIÓN ORAL https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6301232.pdf.

8.      Guanopatín, D. (2018). INTERFERENCIA DE LA FONÉTICA DEL ESPAÑOL EN LA PRONUNCIACIÓN DE LAS VOCALES [Æ], [ɑ], [Ə], [EY], [Ε], [IY], [ɪ], [Ɔ], [Ʊ], [UW] DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO GRAN COLOMBIA EN EL PERIODO ACADÉMICO 2017 –2018. QUITOhttp://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/15344/1/T-UCE-0010-064-2018.pdf

9.      Gudiño, E. (2017). La Dramatización en el desarrollo de la Producción Oral del Idioma Inglés. Herramienta de pronunciación.  Quito.         http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13662/1/T-UCE-0010-010- 2017.pdf

10.  Hidalgo, T. (2017). La Producción Oral en el Idioma Inglés, como Lengua Extranjera https://es.slideshare.net/TatiianaVarela/la-produccin-oral-en-el-idioma-ingls-como-lengua-extranjera

11.  Macías, F. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma inglés en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Vol. 3, núm. 4, octubre, 2017, pp. 588-641. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6236193.pdf

12.  Misme, N. (2020). Improvisación como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de la Expresión Oral en Estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNSAAC, 2020. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4861/Nelly%20Margot%20MISME%20ANDRADE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.  Quispe, W. (2016). Competencia oral del idioma inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa El Mártir José Olaya de Ventanilla,2016. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13250/Quispe_AWE.pdf?sequence=1&isAl lowed=y

14.  Rendón Romero, S. I., García Jiménez, E., & Navarro Pablo, M. (2019). La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor. Revista Fuentes, 21(1), 11–24. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6423

15.  Rolo, R. (2018). La enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en enseñanza secundaria. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/17274/La%20Ensenanza%20y%20el%20Apr%20endizaje%20de%20la%20Pronunciacion%20del%20Ingles%20en%20Ensenanza%20Secun%20daria.pdf?sequence=1

16.  Romero, J. (2019). FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN INGLÉS A TRAVÉS DEL USO DE DUOLINGO, EN EL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN YEXTENSIÓN DE TAURAMENA (CRIEET). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22058/2019jhonromero.pdf?sequence=6&isAllowed=y

17.  Rondal, G. M. (2017). Aprendizaje Colaborativo en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés. QUITO. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14403

18.  Salazar, A. & Bautista, F. (2019) Fortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TIC.https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15776/Fortalecimiento%20de%20la%20producci%C3%B3n%20oral%20en%20ingl%C3%A9s%20a%20trav%C3%A9s%20de%20recursos%20TIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

19.  Telcán, A & Telcán, H. (2018). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD. PROPUESTA: GUÍA DE ACTIVIDADES. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/38698/1/BFILO-PD-LP1-17-414.pdf

20.  Texidor, R., Reyes, D., Echevarría, M. (2016). La pronunciación y la enseñaza de inglés en las Ciencias            Médicas.         Rev     haban  cienc    méd,    15(2).  https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=65598

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/