Gestión del Gasto para la Provisión de Bienes Públicos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados

 

Expenditure Management for the Provision of Public Goods in Decentralized Autonomous Governments

 

Gestão de Despesas para Provisão de Bens Públicos em Governos Autônomos Descentralizados

         

 

José Jefferson Mogrovejo-Molina I

P7002285110@ucvvirtual.edu.pe    

https://orcid.org/0000-0001-7480-2119

 

 
 

 

 


 

 

 

 

 

Correspondencia: P7002285110@ucvvirtual.edu.pe     

  

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas  

Artículo de Investigación

 

 

 

*Recibido: 04 de enero de 2022 *Aceptado: 31 de enero de 2022 * Publicado: 21 de febrero de 2022

 

 

 

         I.            Universidad César Vallejo, Piura, Perú.


Resumen  

El estudio de esta investigación tuvo como objetivo general evaluar la gestión del gasto para la provisión de bienes públicos del GAD del Cantón Playas, considerando la asignación de recursos entre los años 2013 y 2017. Se utilizó una metodología básica, no experimental cuantitativa. Distribuir el presupuesto del estado nunca ha sido tarea fácil, para ello se han creado diversas normativas que permitan tener un orden, una planificación adecuada y oportuna que permita distribuir de forma correcta y ordenada los bienes públicos para poder generar beneficios a la sociedad en un tiempo corto o a largo plazo. Se realizó la correspondiente medición de las variables de investigación tanto la dependiente Modelo de Gestión como la independiente Provisión de Bienes Públicos a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas; resultando que los mismos presentan un comportamiento muy similar con respecto a los intervalos, posicionándose en una calificación mayoritariamente media, a excepción de una dimensión correspondiente a la variable modelo de gestión que presenta un intervalo alto.

Palabras claves: gestión operativa; impuestos seccionales; GAD

 

Abstract

The study of this research had the general objective of evaluating the management of spending for the provision of public goods of the GAD of the Playas Canton, considering the allocation of resources between the years 2013 and 2017. A basic, non-experimental quantitative methodology was used. Distributing the state budget has never been an easy task, for this, various regulations have been created that allow for order, adequate and timely planning that allows for the correct and orderly distribution of public goods in order to generate benefits for society in a time short or long term. The corresponding measurement of the research variables was carried out, both the dependent Management Model and the independent Provision of Public Goods to the officials of the Decentralized Autonomous Government of the Playas Canton; As a result, they present a very similar behavior with respect to the intervals, positioning themselves in a mostly medium rating, with the exception of one dimension corresponding to the management model variable that presents a high interval.

Keywords: operational management; sectional taxes; GAD

 

Resumo

O estudo desta pesquisa teve como objetivo geral avaliar a gestão dos gastos para o fornecimento de bens públicos do GAD do Cantão de Playas, considerando a alocação de recursos entre os anos de 2013 e 2017. Uma metodologia quantitativa básica e não experimental foi usado. Distribuir o orçamento do Estado nunca foi uma tarefa fácil, para isso foram criados diversos regulamentos que permitem a ordem, planeamento adequado e atempado que permite a distribuição correta e ordenada dos bens públicos de forma a gerar benefícios para a sociedade num curto espaço de tempo ou longo prazo. Foi realizada a medição correspondente das variáveis ​​de pesquisa, tanto o modelo de gestão dependente como a provisão independente de bens públicos aos funcionários do Governo Autônomo Descentralizado do Cantão de Playas; Como resultado, apresentam um comportamento muito semelhante em relação aos intervalos, posicionando-se em uma classificação majoritariamente média, com exceção de uma dimensão correspondente à variável do modelo de gestão que apresenta um intervalo alto.

Palavras-chave: gestão operacional; impostos seccionais; GAD

 

Introducción

Distribuir el presupuesto del estado nunca ha sido tarea fácil, para ello se han creado diversas normativas que permitan tener un orden, una planificación adecuada y oportuna que permita distribuir de forma correcta y ordenada los bienes públicos para poder generar beneficios a la sociedad en un tiempo corto o a largo plazo.

En este sentido Ecuador posee el Código de organización Territorial, Autonomía y Descentralización soportado por la Constitución de la República, el cual funge como normativa legal según mencionan, Izurieta et al. (2018), y este determina como los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben distribuir los bienes públicos. Asimismo mencionan que el presupuesto manejado por los GAD está constituido por los ingresos públicos y los gastos que son asignados con anterioridad para ser destinados en un determinado lapso de tiempo, y estos deben permitir lograr los objetivos de cada institución, cumpliendo metas en un determinado año fiscal Izurieta et al. (2018).

Este sistema entrega a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales sus propias competencias exclusivas, de esta manera los Gobiernos Municipales tienen a su cargo la responsabilidad de dar servicios como; agua potable y alcantarillado; mantenimiento de la infraestructura de salud y educación; viabilidad, construcción, planificación y regulación del tránsito y del transporte terrestre; control ocupación y uso del suelo; saneamiento ambiental; manejo de la basura o desechos sólidos; regulación de tasas y tarifas así como también cobro por contribuciones especiales de mejoras, Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2008), además de las competencias concurrentes en las cuales de manera coordinada y complementaria pueden trabajar entre distintos niveles de Gobierno.

Bajo este contexto de nuevas competencias exclusivas y concurrentes el presupuesto constituye la principal herramienta de asignación de recursos que garantiza el éxito de los objetivos considerados en las políticas públicas traducidas en programas, proyectos y servicios que necesita la ciudadanía se ejecuten de manera eficiente y oportuna.

Cejudo (2011), plantea que la nueva gestión pública es una expresión muy utilizada en las últimas décadas para señalar o precisar a un conjunto de prácticas e iniciativas administrativas destinadas a flexibilizar estructuras e insertar una mayor competencia en el sector público, con la finalidad de optimizar los procesos y aumentar la eficiencia en los resultados de la administración pública. Así mismo destaca la necesidad de construir dependencias de gobierno más autónomas diseñando esquemas de control menos rígidos que no dependan de limitar la capacidad de los funcionarios de decidir  pero sobre todo reestructurar las instituciones para que respondan por los requerimientos más urgentes de la población, esto no significa que estas recomendaciones solucione todos los problemas administrativos, sino más bien alternativas que bajo ciertas condiciones sean las más apropiadas.  

Trigo y Álvarez (2017) Consideran que la gestión pública efectiva es esencial para lograr una democracia fortalecida,     reconocido en el Art. 4 de la Carta Democrática Interamericana dictada por la Organización de los Estados Americanos, determina la importancia para el éxito de la democracia la existencia de la honestidad y transparencia en las actividades de gobierno, el respeto de los derechos ciudadanos, la libertad de exponer o expresarse libremente y la responsabilidad del gobiernos por una buena gestión pública. Destacan que para alcanzar esa democracia fortalecida es necesario un estado que funcione y responda de manera transparente, eficiente, efectiva y que para lograrlo es indispensable que se cuente con una gestión pública en la que se incorporen herramientas que permitan comunicación con la sociedad en red en sus interacciones cotidianas, generar modelos operativos innovadores para entregar servicios públicos de calidad, y lo más importante que los ciudadanos participen de las decisiones en las propuestas de políticas públicas y en la selección y aplicación de sus instrumentos que les permita colaborar de forma directa en el suministro y valoración de los servicios públicos en sus comunidades.

El estudio de esta investigación tuvo como objetivo general evaluar la gestión del gasto para la provisión de bienes públicos del GAD del Cantón Playas, considerando la asignación de recursos entre los años 2013 y 2017. Se utilizó una metodología básica, no experimental cuantitativa.

 

Metodología

Tipo y diseño de investigación

Bajo el desarrollo de la metodología que aplicaremos en la presente investigación podemos resaltar la importancia de entender a la investigación científica como operaciones o procesos reflexivos, sistematizados, de control y análisis que tiene como fin descubrir e interpretar los acontecimientos o fenómenos de un determinado espacio de la realidad. Por consiguiente es la búsqueda de algo nuevo o novedoso en la cual se utilizaron teorías y conceptos dados como aceptadas y verdaderas por la comunidad científica en la cual se ha actuado de forma metódica.

La metodología aplicada en esta investigación es básica conocida también como pura o fundamental descrita por Bermudez y Rodriguez (2013) como el estudio en la cual el objetivo fundamental del investigador es alcanzar un mayor y mejor conocimiento con una visión amplia y completa  de la materia objeto del estudio, más no solo una aplicación práctica de la misma.

De esta manera el diseño de la investigación está determinada y guiada por una metodología predefinida bajo el concepto de un plan o estrategia necesaria y establecida para recolectar la información requerida que se desea con el objetivo de que la misma responda al planteamiento del problema Hernández, Fernandez y Baptista (2014), así mismo es de tipo NO experimental cuantitativa es decir sistemática y empírica ya que no podrán manipularse las variables desde ningún punto de vista porque ya han sucedido, de esta forma solo serán observadas para su respectivo análisis (Muñoz, 2015).

Asimismo, es de corte transversal puesto que los datos recolectados para el estudio se realiza en un solo periodo de gobierno comprendido entre el 2013 y 2017, Ñaupas et al.  (2014). De igual manera es correlacional - causal, porque el estudio pretende describir correcta y científicamente la relación entre las variables en el momento antes señalados únicamente en términos correlacionales Cortez y Iglesias (2004). De esta manera la presente investigación conducirá a un conjunto de interrogantes posibles, dispuestas a responder toda clase de duda como parte del saber universal, del modo de vida y bienestar ciudadano. De esta manera el esquema del diseño sería el siguiente:

                                                           VO1

 

M                                 R

 

                                                           VO2

Donde:

M:       Muestra

VO1:   Variable Observada Modelo de Gestión del Gasto

VO2:   Variable Observada Provisión de Bienes Públicos

R:        Relación posible entre las variables de estudio

 

Variables y Operacionalización

Variable Independiente: Modelo de Gestión del Gasto

Variable Dependiente: Provisión de Bienes Públicos

Población y muestra

La población es un conjunto determinado de unidades que se desean estudiar para obtener resultados Palella y Martins (2010). Así mismo la muestra que se selecciona de un universo o población es la elección de una parte de ese todo Lopez y Fachelli (2015).

En estadística descriptiva según Perez y Lopez (2011), la población y universo son un conjunto de personas o cosas a las que va referida una investigación, así también en el colectivo de personas o cosas investigadas, habitualmente se observan variables que puede tomar un conjunto de valores con una distribución de probabilidad determinada.

El presente estudio debido a las características del mismo la población que se determinó corresponde a la totalidad de los empleados públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas que forman parte de las áreas o departamentos a quienes les corresponde la planificación, asignación, manejo y control del presupuesto Municipal conformado por las Direcciones de Planificación, Administrativa, Financiera y los Consejos de Planificación de tal manera que no será necesario trabajar con una muestra.   

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para la ejecución del presente estudio se utilizó el método de encuestas y las entrevista como técnica o instrumento que permite la recolección de datos, misma que se aplica directamente a los funcionarios del Gobierno Autónomo del Cantón Playas que corresponden a las áreas vinculadas a las variables de estudios como Planificación, Administrativa y Financiera así como también al Consejo de Planificación para comparar los informes primarios de la recolección de datos tomados en las mesas de participación ciudadana y contrastarlas con la planificación presupuestaria Municipal, con el propósito de obtener la información necesaria que nos permita tabular y cuantificarlos para su correspondiente análisis. De esta manera se utilizan dos cuestionarios uno para cada variables.

El método de la encuesta es una estrategia de investigación científica que para Useche et al. (2019) consiste en medir diversas situaciones, acciones o fenómenos, en una investigación con el objeto de establecer una o varias relaciones entre una problemática y sus determinantes. De esta manera la técnica de entrevistas es el instrumento de recopilación de datos que permite la aplicación del método de investigación.

Los instrumentos fueron validados por el método de constructo para lo cual se realizó la respectiva prueba que comprobó la validez de los mismos, según Mendoza y Garza (2009) se deduce de la forma en que una escala se construye, así como de la capacidad de predecir eventos puntuales, o de medir otros constructos. Con relación a la confiabilidad del instrumento de recopilación de la información por ser una medición que permite establecer el nivel de acuerdo o desacuerdo de los encuestados este se midió mediante el coeficiente alfa de Crombach.

En la ejecución del presente estudio se utilizó el método de encuestas y las entrevista como técnica o instrumento que permite la recolección de datos, misma que se aplica directamente a los funcionarios del Gobierno Autónomo del Cantón Playas que corresponden a las áreas vinculadas a las variables de estudios como Planificación, Administrativa y Financiera así como también al Consejo de Planificación para comparar los informes primarios de la recolección de datos tomados en las mesas de participación ciudadana y contrastarlas con la planificación presupuestaria Municipal, con el propósito de obtener la información necesaria que nos permita tabular y cuantificarlos para su correspondiente análisis. De esta manera se utilizan dos cuestionarios uno para cada variables.

El método de la encuesta es una estrategia de investigación científica que para Useche et al. (2019) consiste en medir diversas situaciones, acciones o fenómenos, en una investigación con el objeto de establecer una o varias relaciones entre una problemática y sus determinantes. De esta manera la técnica de entrevistases el instrumento de recopilación de datos que permite la aplicación del método de investigación.

Los instrumentos fueron validados por el método de constructo para lo cual se realizó la respectiva prueba que comprobó la validez de los mismos, según  Mendoza y Garza (2009), se deduce de la forma en que una escala se construye, así como de la capacidad de predecir eventos puntuales, o de medir otros constructos. Con relación a la confiabilidad del instrumento de recopilación de la información por ser una medición que permite establecer el nivel de acuerdo o desacuerdo de los encuestados este se midió mediante el coeficiente alfa de Crombach.

  • Variable 1: Modelo de Gestión

 

Tabla 1

Estadísticas de fiabilidad Variable 1

Alfa de Cronbach

N de elementos

,865

14

Fuente: Elaboración propia

 

 

La encuesta realizada para analizar la variable Modelo de Gestión tiene un 86,5% de confiabilidad, según el Alfa de Cronbach, el cual es un porcentaje superior al mínimo aceptable de 70%, de acuerdo con lo indicado en la Guía de Investigación la Universidad César Vallejo. Esto significa que las preguntas realizadas a los encuestados, guardaban una relación interna consistente entre ellas, en función de las dimensiones planteadas para la variable de estudio.

  • Variable 2: Calidad del Gasto

 

Tabla 2

 Estadísticas de fiabilidad Variable 2

Alfa de Cronbach

N de elementos

,918

10

Fuente: Elaboración propia

 

 

Las preguntas utilizadas para la analizar la variable Calidad del Gasto tienen un 91,8% de confiabilidad, el cual es un porcentaje aceptable.

Esto significa que las preguntas mantienen una consistencia interna dentro del instrumento utilizado.

 

Resultados y discusión

En esta sección, se presentan los resultados producto de la aplicación de la encuesta a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas. Se presenta el análisis al comportamiento de las respuestas de los encuestados que han permitido evaluar las variables de estudios de las que se compone el presente trabajo de investigación. Los resultados se reflejan a nivel de variables estudiadas y de sus dimensiones. De esta manera y de conformidad a la metodología aplicada se consideraron las variables Modelo de Gestión y  Provisión de Bienes Públicos cada una con sus respectivas dimensiones y su valoración que se presenta a continuación: 

 

Tabla 3

Resultado de la Dimensión 1: Técnica

INTERVALO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ALTO

14

50

BAJO

1

3,6

MEDIO

13

46,4

TOTAL

28

100,00

Fuente: Elaboración propia

 

De los resultados obtenidos para valorar la técnica en la variable modelo de gestión utilizado para la provisión de bienes públicos; se puede concluir que el 50% de las respuestas de los funcionarios encuestados consideran que dentro de las actividades desarrolladas en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas se incluye un proceso técnico, que permite de alguna manera se logre provisionar de bienes públicos a la ciudadanía con relativamente alta eficiencia.

 

Tabla 4

Resultado de la Dimensión 2: Planificación

INTERVALO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ALTO

4

14,3

BAJO

3

10,7

MEDIO

21

75

TOTAL

28

          100,00

Fuente: Elaboración propia

 

 

De esta manera en la dimensión “Planificación”, se buscó identificar si el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas diseña y elabora instrumentos de planificación que definan y proporcionen acciones para mejorar las actividades relacionadas con la provisión de bienes públicos; y producto del análisis a través de los resultados de las encuestas, se concluye que el 75% de los encuestados señalan que no se elabora periódicamente una planificación acorde a las necesidades, donde se definan las acciones concretas que permiten mejorar el uso eficiente del gasto para la provisión de bienes públicos.

 

Tabla 5

Resultado de la Dimensión 3: Organización

INTERVALO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ALTO

6

21,4

BAJO

0

0

MEDIO

22

78,6

TOTAL

28

100,0

Fuente: Elaboración propia

Como resultado de evaluar la dimensión “Organización”, se observa que el 78,57% de las respuestas proporcionadas por los encuestados, concluyen que no se encuentra completamente organizado. El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas, para mejorar los resultados en cuanto al uso eficiente del presupuesto para la provisión de bienes públicos.

 

Tabla 6

Resultado de la Variable: Modelo de Gestión

Dimensión

Alto

Medio

Bajo

Total %

Técnica

50%

46,4%

3,6%

100%

Planificación

14,3%

75%

10,7%

100%

Organización

21,4%

78,66%

0%

100%

Fuente: Elaboración propia

 

 

Los resultados de las dimensiones definidas y evaluadas en la variable “Modelo de Gestión”, según los resultados explicados en las tablas anteriores,  da como interpretación de manera general que la situación actual del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas, existen deficiencias dentro de la planificación y organización lo que no ha permitido definir instrumentos internos y retroalimentación, que de una u otra manera coadyuven al mejor desenvolvimiento de las actividades propias de la institución pero sobre todo que a pesar de haber un alto manejo técnico del modelo actual el mismo no proporciona una adecuada provisión de bienes públicos.

 

Tabla 7

Resultado de la Dimensión 4: Económica

INTERVALO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ALTO

1

3,6

BAJO

12

42,9

MEDIO

15

53,6

TOTAL

28

100,0

Fuente: Elaboración propia

                       

En la dimensión “Económica”, se buscó identificar si El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playasobtiene resultados económicos positivos derivados del uso eficiente de los recursos,  mediante la ejecución de acciones para mejorar la provisión de bienes públicos; y producto de este análisis realizado a través de las encuestas, se concluye que el 53,57% de los funcionarios señalan que no se tiene una ejecución financiera eficiente y sostenida que refleje una mejora en la provisión de bienes públicos.

 

Tabla 8

Resultado de la Dimensión 5: Administrativa

INTERVALO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ALTO

1

3,6

BAJO

11

39,3

MEDIO

16

57,1

TOTAL

28

100,0

Fuente: Elaboración propia

 

 

Como resultado de evaluar la dimensión “Administrativa”, se observa que el 57,14% de las respuestas proporcionadas por los encuestados, concluyen que no se tiene una ejecución eficiente de las acciones administrativas requeridas para mejorar los resultados en cuanto a la mejora en la provisión de bienes públicos por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas.

 

Tabla 9

Resultado de la Variable: Provisión de Bienes Públicos

Dimensión

Alto

Medio

Bajo

Total %

Administrativa

3,57%

57,14%

32,29%

100%

Económica

3,57%

53,57%

42,86%

100%

Fuente: Elaboración propia

 

 

Los resultados de las dimensiones definidas y evaluadas en la variable “Provisión de Bienes Públicos”, según las tablas anteriores, permiten interpretar de manera general que la situación actual del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas, existen deficiencias dentro de la ejecución de las actividades financieras y administrativas que coadyuven a la mejora en la calidad del gasto para la provisión de bienes públicos.

De los resultados obtenidos por medio de los descriptivos estadísticos que valoraron la dimensión técnica como parte de la variable Modelo de Gestión del Gasto utilizado para la provisión de bienes públicos; se pudo determinar que el 50% de las respuestas de los funcionarios encuestados con una frecuencia de 14, consideran que las actividades desarrolladas en el GAD del Cantón Playas estas se realizan bajo un proceso técnico, que permite se logre un intervalo alto en la provisión de los bienes públicos, así mismo un 46.4% de los encuestados con una frecuencia de 13, consideran que medianamente se aplica un proceso técnico a las actividades que se desarrollan, y solo un 3.6% esto es con una frecuencia de uno considera que las actividades no se realizan de manera técnica.  Astudillo y Chamorro (2012) define a los procesos técnicos como una serie de operaciones que van generando transformaciones a la materia o al objeto y lo dotan al mismo de distintas propiedades a las de su estado precedente y que deben ser las adecuadas para las siguientes operaciones. De esta manera podemos deducir que los procesos técnicos o la técnica no es otra cosa que las tareas sistematizadas y organizadas en un periodo de tiempo necesarias para la elaboración adecuada de un bien o producto, es así que las podemos catalogar como indispensables y necesarias en la gestión pública para el correcto y eficaz funcionamiento de la institución u organizaciones sean públicas o privadas.

En la dimensión “Planificación”, se buscó identificar si el GAD del Cantón Playas diseña y elabora instrumentos de planificación que definan y proporcionen acciones para mejorar las actividades relacionadas con la Calidad del Gasto para la provisión de bienes públicos; producto del análisis a través de los resultados de las encuestas, se concluye que el 75% de los encuestados con una frecuencia de 21 funcionarios señalan que no se elabora periódicamente una planificación acorde a las necesidades y que las mismas son realizadas en función de los réditos políticos más que de las necesidades urgentes de la población, así mismo el 10.7 por ciento manifiesta que la misma se realiza con poca o nula planificación y solo el 14.3 por ciento de los encuestados, esto es 4 funcionarios consideran que si se realiza una planificación periódica a cada una de las actividades realizadas por el municipio y sus autoridades en donde se definen las acciones concretas que permiten mejorar el uso eficiente del gasto y una acertada provisión de bienes públicos en beneficios de los ciudadanos.

En este sentido el caso es que la planificación se está realizando desde la parte administrativa u operativa de las funciones que competen al cabildo en el funcionamiento interno y no va encaminada a la construcción colectiva de una planificación conjunta con los consejos de planificación y los informes levantados de los requerimientos ciudadanos tal y como corresponde de conformidad con la norma constitucional. De esta manera se determina que la técnica planificadora en términos generales y en concordancia con los resultados expuestos la misma no ha sido satisfactoria, probablemente debido a lo mencionado por Benabent y Vivanco (2019), que la norma fue establecida en un tiempo record implementando nuevos procedimientos que ha disciplinado el accionar de los GAD’s e introducido la planificación, un método racional y transparente de seguimiento y evaluación en la gestión pública.

Como resultado de evaluar la dimensión “Organización”, se observa que el 78,6% de las respuestas proporcionadas por los encuestados que corresponde a una frecuencia de 22 determina que medianamente el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas se encuentra organizado esto es que no cuenta con un clima organizacional apropiado, y solo el 21.4 por ciento de los encuestados, esto es una frecuencia 6 funcionarios que consideran se encuentran completamente preparados y organizacionalmente cuentan con el personal idóneo y responsable del funcionamiento de la institución con la capacidad de satisfacer los requerimientos de los ciudadanos con relación a la provisión de bienes públicos, que además cuentan con un manejo eficiente del presupuestoy como resultado de ello han mejorado sustancialmente la calidad del gasto en relación a administraciones anteriores.

Es notoria de acuerdo a los resultados que la percepción que los funcionarios tienen con respecto a la organización en relación directa con el clima organizacional en la institución no es adecuado y es consistente con la definición que destaca García (2009) que la misma es el resultado de la apreciación que tengan los empleados con relación a los aspectos estructurales, esto es procesos y procedimientos como también las relaciones entre las personas y el ambiente físico que son los elementos de trabajo y la infraestructura que afectan directamente en las relaciones, por ende inciden en el comportamiento negativo o positivo al cambiar consecuentemente su desarrollo productivo y el de la organización.

De los resultados de las dimensiones definidas y evaluadas en la variable “Modelo de Gestión”, según los resultados explicados en las gráficas y tablas anteriores, nos da como interpretación de manera general que la situación actual del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas no es la mejor en términos de gestión para una correcta provisión de bienes públicos, se puede observar que existen claras deficiencias dentro de la planificación y organización que no han permitido definir instrumentos internos y retroalimentación, que de una u otra manera coadyuven al mejor desenvolvimiento de las actividades y a la entrega de manera eficiente, eficaz y oportuna de soluciones a las necesidades urgentes del Cantón así como a un adecuado manejo de los recursos destinados a generar valor público.

Para Cahuasqui, Cumanda y Sanipatín (2016), los modelos de gestión buscan garantizar la eficiencia y eficacia en los procesos por ello la aplicación de los mismo en las organización que se hacen indispensables como manifiesta, para realizar de forma adecuada y de manera oportuna las cosas, toda vez que sean planificadas, y que las mismas consigan los objetivos, comprobando, posteriormente el nivel de consecución, así la gestión nos exige realizar un conjunto de tareas para concretar un objetivo o un resultado planificado que se las puede denominar como estrategias, que es definida al principio de la gestión y pueden irse modificando en cuanto se va desarrollando.

De acuerdo a la estructura organizacional municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas de conformidad a la resolución administrativa A-IMCP-003-2010, Ordenanza Nº 007-2011 se establece en su reglamento Orgánico Funcional Art. 7 que la misma estará integrada por una gestión de procesos, compatibles con las demandas y satisfacción de los clientes internos y externos, que toman insumos del entorno socio económico, agregando valor para transformar en servicios y productos finales, a ser entregados a los ciudadanos como respuestas a sus demandas, de esta forma ha quedado solo plasmado en un documento la implementación de un modelo de gestión que no se ha implementado adecuadamente o no está dando los resultados esperados.

En la dimensión “Económica”, se buscó identificar si el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas obtienen resultados económicos positivos derivados del uso eficiente de los recursos para la provisión de bienes públicos,  mediante la ejecución de acciones para mejorar la Calidad del Gasto.

El producto de este análisis realizado a través de las encuestas, se concluye que el 53,57% de los funcionarios que corresponde a una frecuencia de 15 señalan que no se tiene una gestión económica eficiente y sostenida que refleje una mejora en la Calidad del Gasto referente al manejo adecuado de los recursos destinados al mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población del Cantón Playas, así mismo un 42.9 por ciento de los encuestados con una frecuencia de 12 funcionarios la considera baja y casi nula la gestión económica, y tan solo un 3.6 por ciento esto significa un funcionario encuestado considera que la gestión económica realizada por la administración municipal es eficiente.

Sanchez (2011) Señala que los gobiernos locales en este caso los  municipios están en la obligación como exigencias de sus competencias a contribuir al desarrollo económico del cantón. Así mismo el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización emanada por la Presidencia de la Republica del Ecuador (2010) establece funciones a los gobiernos autónomos descentralizados municipales en su literal h Art. 54 como la promoción del desarrollo económico local, con primordial atención al sector de la economía social y solidaria, coordinando con los distintos niveles de gobierno, de esta manera el Gobierno municipal del cantón Playas está en la obligación de generar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo económico en el cantón.

Como resultado de evaluar la dimensión “Administrativa”, se observa que el 57,14% de las respuestas proporcionadas por los encuestados con una frecuencia de 16, determinan que no se tiene una ejecución eficiente de las acciones administrativas requeridas  para mejorar los resultados en cuanto a la mejora de la provisión de bienes públicos, consistente además con un 39,3 por ciento y una frecuencia de 11funcionarios encuestados que coinciden con una mala gestión administrativa, y tan solo el 3.6 por ciento considera que la gestión administrativa es buena esto es un solo funcionario encuestado.

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización emanado por la Presidencia de la Republica del Ecuador (2010) dota a los Municipios de Autonomía Política, Administrativa y Financiera, desde este contexto para Suing (2019) La autonomía en su contenido más amplio es la capacidad de autogobierno, de esta manera si la auto capacidad se concentra en la gestión de sus competencias, se habla entonces de una  autonomía administrativa, y la misma consiste en el ejercicio pleno de sus facultades para organizar y gestionar el talento humano, recursos y materiales para el ejercicio de sus competencias en cumplimiento de sus atribuciones.

En este sentido es de absoluta responsabilidad de las autoridades elegidas, dotar al personal de los recursos y herramientas necesarias para la ejecución de una eficiente gestión administrativa pero sobre todo el de capacitar y contratar recurso humano idóneo con la experiencia necesaria para organizar y gestionar la cosa pública.

De las dimensiones definidas y evaluadas en la variable “Provisión de Bienes Públicos”, según los resultados explicados en las gráficas y tablas anteriores, nos da como interpretación de manera general que actualmente  la situación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Playas, no es la más recomendable, puesto que existen deficiencias considerables dentro de la ejecución de las actividades tanto económicas como administrativas que no permiten enrumbar en una acción coordinada con los objetivos de mejorar la provisión de bienes públicos.

De esta manera se puede concluir que se requieren cambios sustanciales a los procesos de gestión tanto económica como Administrativa que permitan coadyuvar a los objetivos planteados por el gobierno cantonal de turno en cumplimiento a lo determinado como responsabilidades y competencias por la ley y la constitución, pero sobre todo lo más importante el generar un desarrollo socio económico sustentable que permita alcanzar los fines esperados de bienestar y progreso a la ciudadanía. En este contexto los cambios deben darse desde la dimensión económica, en la que la inversión y los actores económicos como las empresas de la localidad usan sus recursos y capacidades para organizar los factores productivos con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados; y en la dimensión político-administrativa en que las políticas del territorio faciliten la creación de un entorno económico favorable, protegiéndolas de las perturbaciones externas e impulsando el desarrollo local, generando instituciones que sirvan de base al proceso de desarrollo.

 

Referencias

  1. Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (20 de 10 de 2008). Constitucion de la República del Ecuador. Recuperado el 08 de Febrero de 2022, de https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
  2. Astudillo, V., & Chamorro, C. (2012). Aproximacion de los conceptos de tecnica y tecnologia en la implementacion del sistema de tratamiento de aguas residuales en zonas rurales. El hombre y la maquina (39), 46.
  3. Benabent, N., & Vivanco, L. (2019). La experiencia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonales en Ecuador. Scielo , 22.
  4. Bermudez & Rodriguez. (2013). Investigacion en la gestion empresarial (primera ed., Vol. primero). (A. Sierra, Ed.) Bogota, Colombia: Ecoediciones.
  5. Cahuasqui, M., Cumanda, S., & Sanipatín, L. (2016). Análisis del modelo de gestión por resultados en las organizaciones públicas de la ciudad de Tulcán en el año 2016. Vision Empresarial 7 (7), 80.
  6. Cejudo, G. (2011). Nueva gestion publica (primera ed.). (m. C. siglo xxi editores, Ed.) Mexico: Grupo editorial siglo veintiuno.
  7. Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación (primera ed.). (A. P. Gómez, Ed.) Ciudad Del Carmen, Campeche, Mexico.
  8. García, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle) (42) (42), 43-65.
  9. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.
  10. Izurieta, M., Vallejo, D., Villacrés, W., & Caiza, R. (2018). MODELO DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales .
  11. Lopez-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA SOCIAL CUANTITATIVA (1RA ed.). Barcelona: Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129382.
  12. Mendoza, J., & Garza, J. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad (Measurement in the scientific research process: Content validity and reliability evaluation). Innovaciones de negocios, 6(11) , 17-32.
  13. Muñoz, C. (2015). Metodologia de la Investigacion. (L. A. Iriarte, Ed.) Mexico, Mexico, Mexico: l Progreso S.A de C.V.
  14. Ñaupas, Mejia, Novoa & Villagomez. (2014). Metodoloia de la Investigacion (cuarta edicion ed.). Bogota, Colombia: Ediciones de la U.
  15. Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa . Caracas: FEDUPEL.
  16. Perez, R., & Lopez, A. (2011). Métodos estadísticos para Economía y Empresa. Oviedo: Depósito Legal: AS-04398-2011.
  17. Presidencia de la Republica del Ecuador. (2010). CODIGO ORGANICO ORGANIZACION TERRITORIAL AUTONOMIA DESCENTRALIZACION. Lexus.
  18. Sanchez, J. (2011). El gobierno municipal: de simple administrador de recursos del Estado a promotor del desarrollo social y económico. Economia y Desarrollo 146(2) , 146, 117.
  19. Suing, J. (2019). El municipio ecuatoriano: historia, opciones presentes y futuras. Revista de la Facultad de Derecho de México 69(275-2) (275), 1006.
  20. Trigo, M., & Álvarez, V. (2017). Gestión pública, gobierno abierto y fortalecimiento de la democracia en América. Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL, 2017. LC/PUB. 2017/9-P. . (R. &. Naser, Ed.) Chile: Libros de la CEPAL.
  21. Useche, M., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualicuantitativos. (primera, Ed.) Riohacha: Gente nueva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/