El Nivel de Estrés del Personal de Enfermería en el Área Quirúrgica

 

The Stress Level of Nursing Staff in the Surgical Area

 

O Nível de Estresse da Equipe de Enfermagem na Área Cirúrgica

 

 

 

 

 


 

 

 

Mayra Viviana Chipantiza-Barrera V

mv.chipantiza@uta.edu.ec  

https://orcid.org/0000-0002-2629-1294

 
 

 

 

 

 


Correspondencia: sofigu2009@hotmail.com    

 

 

Ciencias de la Salud   

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 04 de enero de 2022 *Aceptado: 31 de enero de 2022 * Publicado: 21 de febrero de 2022

 

 

  1. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  2. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  3. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  4. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  5. Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

Introducción: Dentro del área quirúrgica se realizan numerosas actividades que pueden generar ciertos niveles de estrés en el personal de salud. En este caso, el personal de enfermería que es afectado de manera directa o indirecta en el desempeño de sus funciones cotidianas debido a que demanda, gran responsabilidad en cuanto a la práctica quirúrgica para mantener un equilibrio entre el bienestar el paciente y el propio. Objetivo: explicar el nivel y los factores de estrés del personal de enfermería en el área quirúrgica. Métodos: se realizó una revisión bibliográfica de tipo descriptiva en las diferentes bases de datos científicas: Google scholar, Medline, PubMed, Lilacs, Scielo, Redalyc, Elsevier, a través de los DECS: estrés laboral, Enfermería quirúrgica, enfermería. Resultados: Los artículos consultados en su mayoría coincidieron en que los niveles de estrés que experimentan los profesionales de Enfermería en el área quirúrgica son altos, debido a un desequilibrio entre factores individuales y profesionales se destaca el ambiente laboral inadecuado, carga excesiva de trabajo. Es fundamental resaltar la importancia del bienestar del personal de salud con el propósito de mejorar el desempeño laboral logrando un equilibrio profesional – paciente, garantizando de esta manera un desarrollo óptimo de sus actividades dentro del área hospitalaria. Conclusiones: Los niveles de estrés en el personal de enfermería son elevados en el área quirúrgica, situación que genera, fatiga física y emocional no solo al personal que trabaja cierto tiempo, también a los nuevos profesionales donde repercute significativamente en la salud y desempeño de sus funciones.

Palabras Clave: estrés; enfermería; área quirúrgica; practica de enfermería.

 

Abstract

Introduction: Within the surgical area, numerous activities are carried out that can generate certain levels of stress in health personnel. In this case, the nursing staff who is affected directly or indirectly in the performance of their daily functions due to the fact that it demands great responsibility in terms of surgical practice to maintain a balance between the well-being of the patient and their own. Objective: to explain the level and stress factors of the nursing staff in the surgical area. Methods: a descriptive bibliographic review was carried out in the different scientific databases: Google scholar, Medline, PubMed, Lilacs, Scielo, Redalyc, Elsiever, through the DECS: work stress, surgical nursing, nursing. Results: Most of the articles consulted agreed that the stress levels experienced by nursing professionals in the surgical area are high, due to an imbalance between individual and professional factors, the inappropriate work environment and excessive workload stand out. It is essential to highlight the importance of the well-being of health personnel in order to improve work performance, achieving a professional-patient balance, thus guaranteeing an optimal development of their activities within the hospital area. Conclusions: The stress levels in the nursing staff are high in the surgical area, a situation that generates physical and emotional fatigue not only to the staff who work for a certain time, but also to the new professionals, where it significantly affects the health and performance of their patients. functions.

Key Words:  Nursing; Surgical area; Nursing practice.

 

Resumo

Introdução: Inúmeras atividades são realizadas dentro da área cirúrgica que podem gerar certos níveis de estresse nos profissionais de saúde. Neste caso, a equipe de enfermagem é afetada direta ou indiretamente no desempenho de suas funções diárias, pois demanda grande responsabilidade em termos da prática cirúrgica para manter o equilíbrio entre o bem-estar do paciente e o seu próprio. Objetivo: explicar o nível e os fatores de estresse da equipe de enfermagem na área cirúrgica. Métodos: foi realizada revisão bibliográfica descritiva nas diferentes bases de dados científicas: Google acadêmico, Medline, PubMed, Lilacs, Scielo, Redalyc, Elsevier, por meio do DECS: estresse ocupacional, enfermagem cirúrgica, enfermagem. Resultados: A maioria dos artigos consultados concordou que os níveis de estresse vivenciados pelos profissionais de Enfermagem na área cirúrgica são elevados, devido ao desequilíbrio entre fatores individuais e profissionais, destacando-se o ambiente de trabalho inadequado, carga de trabalho excessiva. É fundamental destacar a importância do bem-estar do pessoal de saúde para melhorar o desempenho laboral, alcançando um equilíbrio profissional-paciente, garantindo assim um ótimo desenvolvimento das suas atividades no âmbito hospitalar. Conclusões: Os níveis de estresse na equipe de enfermagem são elevados na área cirúrgica, situação que gera cansaço físico e emocional não só para a equipe que trabalha por um determinado tempo, mas também para os novos profissionais onde tem impacto significativo na saúde e desempenho dos suas funções.

Palavras-chave: estresse; Enfermagem; área cirúrgica; prática de enfermagem.

 

Introducción

El estrés laboral es el resultado de la aparición de factores de riesgo psicosocial que afectan de forma importante a la salud de los trabajadores y al funcionamiento de la institución a medio y largo plazo, es decir,  un fenómeno asociado al proceso de industrialización, es causa frecuente de saturación física y mental, provocando una reducción de la efectividad y calidad de vida de la persona; en la intervención de este proceso influye entre otros aspectos como  el índice de actividad física y social (1).

En el ámbito de salud, el estrés ha despertado un mayor interés por su consideración como la “enfermedad del siglo veinte”, fenómeno que es considerado como una patología laboral, que se deriva de trabajos con sobrecarga cuantitativa, repetitivos y con efectos psicosociales (2). El estrés es un importante problema de salud, que afecta de manera directa al personal de salud y de manera especial al personal de enfermería, que tiene a su cargo brindar cuidado a personas y comunidades desde los diferentes campos y áreas del sistema de salud (3). Una de las áreas más críticas, es el área quirúrgica, donde el personal de enfermería debe asumir procesos complejos, que demandan la aplicación de una serie de conocimientos, habilidades específicas y experiencias, o bien situaciones de exigencias del puesto laboral, que implica un gran esfuerzo físico y mental (4).

Dentro de la práctica de enfermería en el área del quirófano existen varios estresores que, pese a distintos criterios, los más relevantes son: el ambiente físico, demandas del propio trabajo, estructura de la organización, relaciones interpersonales, inseguridad laboral, organización del trabajo, conflicto de roles y factores externos al trabajo (5).

En el área quirúrgica el estrés es de gran intensidad debido a que, el personal de enfermería es severamente afectado por estresores que emergen del trabajo individual, colectivo, de las condiciones laborales, demanda de pacientes, sueldo, condiciones extralaborales, además de la responsabilidad que como profesional se tiene con el paciente, equipo quirúrgico, la institución sanitaria y en sí con el sistema de salud (4), debido a estas razones el objetivo de este artículo es explicar el nivel y los factores de estrés del personal de enfermería en el área quirúrgica.

 

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica descriptiva en las diferentes bases de datos: Google scholar, Medline, PubMed, Lilacs, Scielo, Redalyc, Elsiever, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información sobre la temática; luego se sistematizó y analizó la información, permitiendo estructurar un documento que permita dar cumplimiento al objetivo de estudio, además de recoger hallazgos relevantes para generar reflexiones sobre el campo ocupacional de enfermería.

Se utilizaron descriptores tanto en español como en inglés y se efectuó mediante términos básicos como: estrés, enfermería, área quirúrgica, práctica de enfermería, además se utilizó sinónimos y varias combinaciones de dichos términos para un mayor alcance. 

 

Desarrollo

Los profesionales que trabajan en quirófanos están expuestos a múltiples riesgos laborales durante su práctica profesional y el estrés laboral representa uno de los más importantes porque puede no solo afectar la salud el profesional de Enfermería sino también el funcionamiento del equipo quirúrgico y comprometer la seguridad del paciente (5). Pero se deben considerar los factores generadores de estrés en este campo:

Factores relacionados con la carga laboral

En la actualidad, los miembros del equipo de la salud  y en especial los profesionales de enfermería debe laborar en un entorno cada vez más demandante(6), lo que genera niveles de estrés elevados debido a la responsabilidad clínica y administrativa propia del cargo (7), donde el trabajo es preciso, presionante, con un ritmo acelerado, por la complejidad de los cuadros clínicos que se deben atender (8), este tipo, de situaciones donde existe un trabajo de alta responsabilidad, que incluye el contacto permanente con la enfermedad el sufrimiento y la muerte  ocasiona mucha tensión, tristeza y descontrol (9). Además de estas experiencias, el personal de enfermería también debe atender problemas en turno prolongados, en los que se incluyen la noche, turnos dominicales, días festivos y fechas especiales, que interfiere significativamente en los niveles de estrés percibidos por el profesional (10).

Además, el índice enfermera/paciente debería ser 1:6 (11) pero en los contextos de salud sobre todo pública no existe el número adecuado de enfermeros/as en relación a la cantidad de pacientes (12), lo que genera una mayor carga de trabajo laboral para el personal  por el incremento de los eventos adversos y de muerte (13), generando desajustes entre la respuesta adaptativa y demandas externas que son percibidas como amenazantes al sobrepasar las capacidades tanto físicas como mentales del personal (14). El estrés laboral en el personal de enfermería se relaciona directamente con su desempeño profesional, se logra evidenciar la falta de satisfacción personal, por ende, es más frecuente que los mismo padezcan esta enfermedad, que genera ausentismo en las diferentes áreas de la unidad hospitalaria, tornándose en una realidad que genera mayor preocupación al desencadenar enfermedades, reducción en la productividad y bajas laborales, (15). Algunos estudios se refieren a la mala salud mental que se incluye dentro de las consecuencias de trabajar bajo estrés y presión. (16).

Factores de carácter profesional

El estrés relacionado con el trabajo esta mediado por altas demandas laborales (17), pues se conoce que el trabajo del personal de Enfermería en quirófano es extenuante, resultando crítico y estresante cuando la preparación académica es inadecuada (18). Durante la práctica del personal de Enfermería en quirófano también surgen otros factores generadores de elevados niveles de estrés, como la experiencia en el manejo de equipo quirúrgico, en dichas áreas, no sólo se requiere personal calificado, sino con experiencia porque el ritmo de trabajo es intenso, se requieren respuestas inmediatas y es necesario estar alerta en todo momento (19). Este elevado nivel de estrés ha suscitado absentismo de las enfermeras, agresividad, además de productividad y eficiencia reducidas, por lo tanto, los factores de estrés crean una atmósfera estresante y un clima laboral tenso que a largo plazo afecta la salud tanto física como psicológica del personal y la productividad de la institución (20).

El tener un mayor nivel de experiencia no disminuye el nivel de estrés, debido a que el profesional recibirá un mayor desgaste relacionado a su vida personal, porque con el pasar del tiempo la edad se convertiría en un factor generador de cansancio y fatiga tanto física como emocional (21).

Factores institucionales 

Los entornos de trabajo de las enfermeras, especialmente los quirófanos, son entornos estresantes, debido a factores institucionales (22) pues las relaciones humanas y en general el ambiente laboral (19), es decisivo en el afrontamiento de situaciones de estrés, ya que se asume que, una buena relación con el equipo de trabajo genera incluso mayores niveles de satisfacción laboral. Por esto es necesario un mayor apoyo para las enfermeras de la sala de operaciones, más allá de las jerarquías profesionales y administrativas para que todo el grupo de profesionales trabaje conjuntamente y se logren procedimientos quirúrgicos más seguros y mejores resultados para los pacientes (23).

Dentro de los factores institucionales también se deben tomar en cuenta que, los proveedores de servicios de salud, experimentan un alto nivel de estrés, porque son responsables del bienestar de los seres humanos, pero en un medio ambiente altamente desestabilizante por condiciones indeseables y no controlables como el ruido, luz, radiación, calor, humedad y el hecho de pasar mucho tiempo en un lugar cerrado y ambiente esterilizado (24).

Condiciones de trabajo

El entorno laboral en los hospitales, caracterizado por recortes económicos y falta de insumos (25), puede llevar a mayores niveles de desgaste por parte del personal de enfermería, porque se deben enfrentar situaciones críticas a nivel clínico, presión por parte de superiores y familiares del paciente sin las herramientas necesarias (26).

Existen estresores laborales implícitos a la profesión, porque el estrés no solo depende de los conocimientos, experiencia y cargas laborales (27) sino de la disposición de los recursos físicos, humanos, materiales de los cuales el personal de enfermería no tiene control pero que debe mediar para poder cumplir cabalmente con sus responsabilidades (28).

La mayoría del personal que trabaja en el área del quirófano en especial es de mayor responsabilidad el personal de enfermería el encargado de salvaguardar la sepsis quirúrgica debido que se ve en la obligación de contribuir a esto con un nivel alto de conocimiento respecto al cuadro clínico, tipos y causas de la sepsis quirúrgica, tipos de cirugía y sobre criterios diagnósticos (29).

Factores demográficos

Existen factores demográficos que pueden predisponer al estrés laboral a nivel profesional, entre ellos se ha podido comprobar que el sexo femenino y el estado civil casado desprende niveles de estrés más altos, que los solteros o aquellos que no tienen hijos (14), porque el cuidado familiar, conflictos y la ausencia de tiempo familiar ocasiona alteración en los roles, funciones y en la calidad de relaciones que se establecen en el entorno filial (16).

 

Discusión

Las ocupaciones hospitalarias implican un alto grado de estrés laboral en muchos prestadores de servicios de salud, especialmente en las enfermeras, quienes experimentan un alto nivel de estrés, porque son responsables directas del bienestar de los pacientes independientemente de su gravedad. En este contexto, la sala de operaciones se consideran un medio estresante debido a múltiples factores y condiciones como ruido, luz, radiación, calor, humedad, alta carga de trabajo, baja cantidad de personal y altas responsabilidades (19).

De acuerdo a la revisión bibliográfica, el personal de enfermería experimenta elevados niveles de estrés en el área quirúrgica al estar expuestos a un gran número de factores entre ellos las tareas asignadas en el área, que suponen la aplicación de conocimientos científicos, técnicas en condiciones de presión y rapidez que conducen a una sobrecarga mental, porque las respuestas a las necesidades implican el mantenimiento constante de un nivel de atención elevado (13), resaltando que el principal generador de estrés es la práctica quirúrgica, es decir el desarrollo de sus funciones en un medio que implica una carga laboral pesada, horarios o turnos extensos, además de presión constante.

Bustillos, et al.(8) mencionan que las enfermeras en unidades de riesgo, como el quirófano son particularmente vulnerables al estrés laboral y al síndrome Burnout, porque deben mantener un estado de alerta constante, que propician ciertos errores por agotamiento con graves consecuencias para sí mismas y para el paciente.

La práctica clínica es por sí solo un generador significativo de estrés, pero no solo por la carga o la presión del cargo, sino por las situaciones implícitas a la profesión, como lo son las dificultades para afrontar el dolor, el sufrimiento y la muerte, aspectos emocionalmente intensos para cualquier ser humano y más para quien debe asistir a este tipo de pacientes, como el personal de enfermería, quien al verse afectado por la pena, impotencia, falta de preparación para sobrellevar estas situaciones genera secuelas físicas y emocionales poco saludables (30).

Durante la práctica del personal de Enfermería en quirófano también surgen otros factores generadores de elevados niveles de estrés, como la experiencia en el manejo de equipo quirúrgico ya que, en dichas áreas, no sólo se solicita personal calificado sino con experiencia porque el ritmo de trabajo es intenso, se demanda respuestas inmediatas y es necesario estar alerta en todo momento (12). Este elevado nivel de estrés ha suscitado ausentismo de las enfermeras, agresividad, además de productividad y eficiencia reducidas (12), por lo tanto, los factores de estrés crean una atmósfera estresante y un clima laboral tenso que a largo plazo afecta la salud tanto física como psicológica del personal y la productividad de la institución (31).

Diversas investigaciones establecen que los niveles altos de estrés que experimenta el personal de enfermería en quirófano, no solo se relacionan con las tareas y preparación profesional, sino con las condiciones donde tienen que desempeñar sus funciones, pues el ruido (instrumentos, monitores), la excesiva iluminación, temperatura, ambientes contaminados, la carga horaria con el uso de vestimenta e instrumentación de bioseguridad incrementan el estrés y el agotamiento del personal del área quirúrgica (32).

En el área quirúrgica  en condiciones ideales de trabajo se genera estrés, el cual es más grave cuando no se cuentan con los recursos necesarios, ya que trabajar en situaciones precarias incrementa los niveles de estrés porque el personal se ve en la obligación a afrontar situaciones críticas en condiciones laborales inapropiadas en cuanto a infraestructura, equipamiento y talento humano, que afectan negativamente a la salud de los profesionales de enfermería y a los resultados de la asistencia prestada (33).

Las problemáticas relacionadas con las condiciones laborales del personal de enfermería tienen grandes repercusiones en los niveles de estrés experimentados y en el estado de salud, porque la carencia de recursos conlleva a una sobrecarga laboral, porque se asigna más funciones de las debidas desencadenando un mayor gasto energético, desgaste emocional, fatiga física y psicológica y elevada carga mental (34).

También existen factores sociales como: la edad, el género, estado civil, situación afectiva y social con familiares, amigos y compañeros que influyen en niveles elevados de estrés en el personal de enfermería que labora en quirófanos (32), resaltando que los factores sociales, son importantes generadores de estrés, sobre todo en el caso del sexo femenino, quienes debido al cumplimiento de roles familiares enfrentan una mayor carga de funciones, lo que sumado a situaciones de discriminación de género, que también ocurre en muchas instituciones de salud sobrellevan a estados de estrés mucho más altos que ocasionan estados de fatiga crónicos. Las condiciones de trabajo en enfermería implican exposición al dolor, muerte, conflictos interpersonales, falta de autonomía y autoridad en la toma de decisiones e indefinición del papel profesional, que generan un estado de estrés crónico, con síntomas como ansiedad, irritación y depresión o manifestaciones psicosomática con dolores corporales, trastornos de sueño, que pueden tener un impacto negativo en la seguridad del paciente y en la calidad de los cuidados prestados (35).

Los niveles de estrés que experimenta el colectivo de enfermería pueden afectar su salud, satisfacción laboral, motivación, comunicación y rendimiento, lo cual amenaza la seguridad de pacientes, del personal y entorno en general (36). Es por ello que, el estrés es considerado como una importante problemática social y de salud que amerita especial interés al tener repercusiones no solo en el trabajador sino en el medio donde desempeña sus funciones (20).

 

Conclusiones

El personal de enfermería siempre está sometido a situaciones estresantes en cualquier área, pero en especial el área quirúrgica demanda mucho esfuerzo físico y mental de esta manera exigiéndose en el personal mantener un equilibrio emocional que no afecten las actividades profesionales.

Los ambientes laborales estresantes terminan  provocando algún tipo de alteración física y psicológica en los profesionales de enfermería, por lo cual  sería conveniente realizar un análisis más exhaustivo del entorno, centrándose en el personal que trabaja en el área del quirófano, por tratarse de una profesión que hasta el día de hoy suele  encontrarse sometida a elevados niveles de estrés, apenas se han encontrado estudios que aborden el tema y nos permitan conocer suficientemente la situación que vive el  personal sanitario. 

Se relaciona el estrés laboral, con la calificación de la productividad debido  que la misma garantiza la conveniencia de mantener su puesto de trabajo dentro de la entidad, el empleo de nuevas tecnologías aplicadas en las rutinas quirúrgicas, la alta demanda de pacientes con diversas patologías clínicas, neurológicas, traumatológicas, que se atienden dentro del servicio aumentan la presión del personal médico y de enfermería al tratar de cubrir los tiempos quirúrgicos, pero las actividades del personal de enfermería en el caso de la instrumentista va más allá de asistir al médico durante la cirugía puesto que después de culminarla la misma se encarga del lavado, secado y envió del instrumental al área de esterilización lo que extiende los tiempos programados y aumenta el nivel de estrés por tratar de compensar el tiempo empleado en las otras actividades.

La salud del personal de enfermería es un factor imprescindible para mantener el equilibrio laboral, manifestado a través de acciones, actitudes, aptitudes que garanticen el rendimiento óptimo del mismo, dentro del servicio y por ende brinden atención holística y completa a los pacientes, sin tensiones que interfieran en el Proceso de Atención de Enfermería. El entorno laboral adecuado hace que los profesionales manejen de manera adecuada la frustración, que se mejoren los procesos a través de la toma de decisiones adecuadas, fomentando el liderazgo a través de la concentración y tranquilidad dentro de la sala de operaciones, fortaleciendo la relación con el team quirúrgico.

Recomendaciones

Para abordar el estrés en el personal de Enfermería en unidades de salud como el quirófano, se debe manejar estrategia de afrontamiento, para lo cual es importante conocer primero cual es el factor que genera el estrés, para considerar la dimensión del problema y resaltar la necesidad de resolverlo mediante actividades motivaciones, donde el papel del líder es fundamental en la disminución del estrés, pues siempre deberá existir un promotor que mejore el ambiente en el quirófano y asigne responsabilidades dependiendo de la aptitud profesional.

Por otra parte, es necesario que el personal con mayor experiencia capacite al personal nuevo y que mantenga una buena relación con el mismo para un apoyo mutuo, donde se puedan intercambiar conocimientos y prácticas en favor de un mejor ambiente laboral que suscite mejores prácticas asistenciales. 

 

Referencias

1.    Obando M, Calero M, Fernández L. Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2017; 33(3): 2-8. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/382/152

2.    Osorio J, L C. Estrés laboral: estudio de revisión. Revista Perspectiva Psicológica. 2017; 13(1):81-90. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00081.pdf

3.    De Arco O, Suárez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Revista Universidad y Salud. 2018; 20(2): 172-177. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n2/0124-7107-reus-20-02-00171.pdf

4.    Mingote J, Pérez S. Estrés en la enfermería. El cuidado del cuidador Madrid: Díaz de los Santos; 2015:25-31. Disponible en: https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/Estres-en-La-Enfermeria-El-Cuidado-Del-Cuidador.pdf

5.    Hoyo M. Estrés Laboral Madrid: Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo; 2018: 6-15 Disponible en: https://www.sesst.org/wp-content/uploads/2018/08/estres-laboral-guia.pdf

6.    Gisbert M, Lleixá , Molero M. Principios éticos frente al burnout en el área quirúrgica. Revista de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. 2015 abril;(37): 13-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5258277

7.    Hernández I. Calidad de vida profesional del personal de enfermería de quirófano y atención primaria de Teruel. Revista Atalaya Médica Turolense. ;(10): 29-40 Disponible en: http://atalayamedica.comteruel.org/index.php/revista/article/view/146

8.    Bustillo M, Rojas J, Sánchez A, Sánchez L, Montalvo A, Rojas M. Riesgo psicosocial en el personal de enfermería. Servicio de urgencias en hospital universitario de Cartagena. Revista internacional de Ciencias de la Salud. 2015; 12(1): 32-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053070

9.    Portero S, Cebrino J, Vaquero M. Estrés laboral en profesionales de Enfermería de un hospital de tercer nivel. Metas de Enfermería. 2016; 19(3): 27-32.  Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80892/estres-laboral-en-profesionales-de-enfermeria-de-un-hospital-de-tercer-nivel/

10.  Rodríguez E, Balado L. Grado de desgaste profesional en enfermeros de salas de quirófano de un hospital público, Montevideo, Uruguay. Revista Uruguaya de Enfermería. 2016 Noviembre; 11(2): 61-77. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-849032?lang=es

11. Diest P. Estrés en el quirófano: relato biográfico de una enfermera. Archivos de la Memoria. 2017; 14: Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/am/article/view/e14108

12. Neriman A, Mehmet A, Hulya Y. Association of Organisational Stress with Fatigue in. International Journal of Caring Sciences. 2019 May-August; 12(2): 627-636. Disponible en: https://www.internationaljournalofcaringsciences.org/docs/5_akansel_original_12_2.pdf

13. Villalba A, Algara P, Castellanos M, Cabrera J. Carga mental del personal de Enfermería en el quirófano. Revista Médica y de Enfermería. 2019:  Disponible en: https://revistamedica.com/carga-mental-del-personal-de-enfermeria-en-el-quirofano/

14. León M, López J, Posadas M, Gutiérrez L, Sarmiento E. Estrés y estilos de afrontamiento de las enfermeras de un Hospital de Veracruz. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud. 2017 Julio-diciembre; 6(12): 47-70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6152140

15. Aldrete M, González B, Navarro C, León S, Pérez J. Factores psicosociales y estrés en personal de Enfermería de un hospital público de tercer nivel. Revista de Salud Pública y Nutrición. 2016 Julio-septiembre; 15(3): 9-14. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2016/spn163b.pdf

16. Muñoz J, Martínez N, Lázaro M, Carranza R, Martínez M. Análisis de impacto de la crisis económica sobre el syndrome de Burnout y resiliencia en el personal de Enfermería. Enfermeria Global. 2017;(46): 316-319. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v16n46/1695-6141-eg-16-46-00315.pdf

17. Sarsosa K, Charria V. Estrés laboral en personal asistencial de cuatro instituciones de salud nivel III. Revista Universidad y salud. 2017 diciembre; 20(1): 45-49 Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n1/0124-7107-reus-20-01-00044.pdf

18.  Palenzuela P, Delgado N, Rodríguez J. Existe una Buena relación entre el personal de Enfermería y la organización en la que trabajan. Ene gris. 2019: 4-11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ene/v13n3/1988-348X-ene-13-03-e13311.pdf

19. Guarate Y, Gutiérrez G. Naranjo E, Tenecota G. Síndrome de Burnout en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. Enferm Inv. 2020;5(3):38 Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/905

20. Soltanmoradi Y, Ansari A, Heidari S. Occupational stress among operating room nurses of hospitals affiliated to Kerman universities of medical sciences, Iran. JOHE Autumn. 2017; 6(4): 225-231. Disponible en: https://johe.rums.ac.ir/article-1-255-en.pdf

21. Yury Rosales, Julio Mocha-Bonilla, José Pedro Ferreira. Síndrome de Burnout en estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Enferm Inv. 2020;5(3):23. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/875

 22.             Ziyafet U, Azize K, Hayriye U, Aysel A, Nalan O, Sevcan A. The Effects of Workload and Working Conditions on. Workplace health & Safety. 2015 Septiembre; 63(9): 399-405. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2165079915592281

23. Yukio S, Daisuke O, Akihito H. Factors related to teamwork performance and stress of operating room nurses. Journal of Nursing Management. 2017 July; 26(1). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318706898_Factors_related_to_teamwork_performance_and_stress_of_operating_room_nurses

24. Rojas L. Nivel de estrés del personal de enfermería de quirófano de emergencia. Universidad Nacional Federico Villarreal. 2018: 33-38. Disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2902

25. Arias L, Muñoz A. Síndrome de burnout en personal de enfermería de Arequipa. Revista Cubana Salud Pública. 2016 Octubre-diciembre; 42(4): 560-570. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000400007

26.  Orgambídez A, Borrego Y, Ruíz C. Empowerment, Stress Vulnerability and Burnout Among Portuguese Nursing Staff. Cien Saude Colet. 2018 January; 23(1) 259-266. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29267829/

27.  Carrillo C, Ríos M, Escudero L, Martínez M. Factores de estrés laboral en el personal de enfermería hospitalario del equipo volante según el modelo de demanda-control-apoyo. Enfermería Global. 2018 Abril;(50): 305-311. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v17n50/1695-6141-eg-17-50-304.pdf

28.  James M. An interprofessional perspective on job satisfaction in the operating room: a review of the literature. Journal of Interprofessional Care. 2019 March; 33(6): 782-794. Disponible en:  de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13561820.2019.1593118?journalCode=ijic20

29. José Luis Herrera López, Ximena Alejandra Moyano López, Evelin Fernanda Velasco Acurio, Eulalia Isabel Analuisa Jiménez, Andrea del Rocío Mejía Rubio. Conocimientos del personal del área de quirófano en el Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica. Enferm Inv. 2020;5(3):46. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/876/829.

30.  Muñoz C, Rumie H, Torres G, Villarroel K. Impacto en la salud mental de la (del) enfermera (o) que otorga cuidados en situaciones estresantes. Revista Ciencias y Enfermería. 2015 abril; 21(1): 45-53. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100005

31.  Marrero C, García A. Vivencias de las enfermeras ante la muerte. Una revisión. Revista Ene. 2019 enero; 13(2): 3-10. Disponible en: http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/844

32.  Aspiazu E. Las condiciones laborales de las y los enfermeros en Argentina: entre la profesionalización y la precariedad del cuidado en la salud. Revista Trabajo y sociedad. 2017;(28): 13-31. Disponible en: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/28%20DOSSIER%2002%20ASPIAZU%20ELIANA%20Enfermeras.pdf

33.  Pires D, Machado R, Soratto J, SCHERER M, Goncalves A, Trindade L. Cargas de trabajo de enfermería en la salud de la familia: implicaciones para el acceso universal1. Revista Latino-Americana Enfermagem. 2016; 24: 2-8. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-0992-2682.pdf

34.  Canales M, Valenzuela S, Paravic T. Condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería en Chile. Revista Enfermería Universitaria. 2016 Julio-septiembre; 13(3): 178-183. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706316300215

35.  Gutiérrez B, Arias A. Síndrome de burnout en personal de enfermería: asociación con estresores del entorno hospitalario, Andalucía, España. Revista Enfermería universitaria. 2018 Enero-marzo; 15(1):32-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-

36.  Portero S, Vaquero M. Desgaste profesional, estrés y satisfacción laboral del personal de enfermería en un hospital universitario 1. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2015 Mayo-junio; 23(3): 544-560. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692015000300543&script=sci_arttext&tlng=es

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/