Actividades efectivas de warm-up que todo docente de inglés debería implementar en su clase

     

Effective warm-up activities that every English teacher should implement in their class

 

Atividades eficazes de aquecimento que todo professor de inglês deve implementar em sua aula

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Correspondencia: cristina.chamorro@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 22 de enero de 2022 * Publicado: 16 de febrero de 2022

 

 

  1. Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de idiomas extranjeros, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  2. Master Universitario en Traducción profesional e institucional, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  3. Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua extranjera, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  4. Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de la presente investigación fue presentar actividades efectivas de warm-up que puedan ser aplicadas en el aula de inglés como Lengua Extranjera con la finalidad de estimular la participación de los estudiantes. La muestra del estudio corresponde a 70 estudiantes de nivel A2 de inglés quienes reciben clases en modalidad virtual debido a la pandemia por la que actualmente atraviesa el mundo, este grupo de estudiantes recibe cuatro horas de inglés por semana. En cuanto a la metodología, la presente es una investigación básica de tipo descriptivo que se enmarca en un nivel exploratorio. Con la finalidad de recolectar datos se aplica una encuesta en Microsoft Forms dirigida a los participantes y una ficha de observación donde se especifica el nivel de interés de los estudiantes al momento de implementar las actividades de warm-up. Los investigadores presentan un listado de 12 actividades que han sido implementadas en sus lecciones y que han demostrado ser efectivas para no solamente cumplir con la planificación o formato de clase, sino que también cumplen con el propósito de animar a los estudiantes y estimular sus mentes y cuerpos para que puedan involucrarse activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se recomienda organizar las lecciones de manera de que se planifiquen cinco minutos al inicio de cada clase para poder implementar las actividades de warm-up sugeridas en el presente estudio.

Palabras clave: estímulo; mente; cuerpo; interés; inmersión; virtualidad.

 

Abstract

The objective of this research was to present effective warm-up activities which can be applied in the English as a Foreign Language classroom, in order to foster students’ participation. The study sample corresponded to 70 English students with A2 level who attended classes in a virtual mode due to the pandemic the world is currently going through, this group students had English classes four hours per week. Regarding the methodology, this is a basic, descriptive research which is framed in the exploratory level. For data collection, a survey was applied, students completed in by using Microsoft Forms; in addition, an observation sheet with criteria related to the students’ level of interested when participating in warm-up activities was used. The researchers presented a list of 12 activities which have been already implemented in their lessons and that have been proved to be effective; not only as a component of the planning or class format, but also as an activity directed to encouraging students and stimulate their mind and bodies so that they could be actively involved I the teaching-learning process. Therefore, it is recommended for English teachers to organize their lesson in such a way that five minutes are planning at the beginning of class to implement the warm-up activities suggested in this study.

Keywords: stimulus; mind; body; interest; immersion; virtuality.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi apresentar atividades eficazes de aquecimento que possam ser aplicadas na sala de aula de Inglês como Língua Estrangeira para estimular a participação dos alunos. A amostra do estudo corresponde a 70 alunos de inglês nível A2 que recebem aulas na modalidade virtual devido a pandemia que o mundo está passando atualmente, esse grupo de alunos recebe quatro horas de inglês por semana. Quanto à metodologia, trata-se de uma pesquisa descritiva básica que se enquadra em um nível exploratório. Para a recolha de dados é aplicado um inquérito em Microsoft Forms dirigido aos participantes e uma ficha de observação onde é especificado o nível de interesse dos alunos no momento da implementação das atividades de aquecimento. Os pesquisadores apresentam uma lista de 12 atividades que foram implementadas em suas aulas e que se mostraram eficazes não apenas em cumprir o planejamento ou formato de aula, mas também cumprir o propósito de estimular os alunos e estimular suas mentes e habilidades. que possam estar ativamente envolvidos no processo de ensino-aprendizagem. Portanto, recomenda-se organizar as aulas de forma que sejam planejados cinco minutos no início de cada aula para implementar as atividades de aquecimento sugeridas neste estudo.

Palavras-chave: estímulo; mente; corpo; interesse; imersão; virtualidade.

 

Introducción

A pesar de que los estudiantes reciben clases de inglés desde los primeros años escolares, se observa que los resultados obtenidos no cumplen con la expectativa de aprendizajes esperados (Rizo, 2012). Es así que existen muchas metodologías y técnicas didácticas las mismas que son creadas con la finalidad de motivar a los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje (Ricoy, 2016). Por otra parte, también se ha notado en las aulas de inglés la falta de actividades de activación, lo cual ha conllevado para que no se desarrolle en forma eficaz el interés de los estudiantes al inicio de una clase.

Es conocido para todos los profesores que el momento más crucial en las aulas son los primeros minutos ya que este tiempo marca la entrada a la experiencia que seguirá a esos minutos de inicio. El comenzar de una forma adecuada marcara la diferencia entre una clase exitosa o una que presente dificultades mientras se desarrolla la clase, establece el clima y las expectativas de las expectativas que el docente presenta a sus estudiantes (Caro, 2018).    

La presente investigación tiene como objetivo principal estimular la participación activa de los estudiantes en las clases de inglés a través de las actividades de activación (warm-up) para desarrollar el proceso aprendizaje en una forma efectiva y dinámica para despertar el interés de los estudiantes.

Cabe destacar estudios anteriores como de Freire (2017) donde en su trabajo de investigación indica que las actividades de activación warm-up son juegos divertidos que utilizan los profesores para despertar y activar el interés de los estudiantes antes de iniciar una clase con el único propósito de despertar el interés de los estudiantes (Freire, 2017).

Además, las actividades de warm-up son esenciales en el aula de inglés ya que los estudiantes pueden estar cansados ​​o tener otras cosas en mente que no permite que se involucran directamente en la clase y esto puede afectar en el interés. La idea es que con una buena actividad de warm-up los docentes puedan introducir la clase de inglés de una manera activa y que el estudiante esté dispuesto a trabajar (ESL Games.com, 2020).

La presente investigación parte de una investigación pura y básica basándose en el interés que tienen los estudiantes y a la vez utilizando el modelo de planificación PPP (Present, Practice and Produce); modelo que da relevancia a las actividades de activación warm-up (Torresan, 2015). El nivel de investigación fue exploratorio a través del cual se examinó los comportamientos de los estudiantes en el instante mismo de participar en las actividades de activación warm-up.

Los participantes de esta investigación estuvieron integrados por 70 estudiantes de nivel A2 de inglés quienes trabajaron con cuestionarios para obtener el nivel de aceptación y motivación. 

Dentro del trabajo de investigación se trazaron los objetivos tanto generales como específicos los mismos que pretenden presentar argumentos que permitan ser empleados a modo de enriquecer el trabajo:

Objetivo General:

  • Presentar actividades efectivas de warm-up que pueden ser aplicadas en el aula de inglés en cualquier nivel con la finalidad de estimular la participación activa de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Definir el concepto de actividades de warm-up como una herramienta para motivar la participación de los estudiantes durante la clase de inglés.
  • Enumerar actividades de warm-up que han sido utilizadas y probadas dentro del aula de inglés como lengua extranjera.
  • Relacionar el nivel de interés de los estudiantes como resultado de las actividades de warm-up desarrolladas al inicio de clase.

 

Revisión Literaria       

Actividades para captar la atención de los estudiantes: Estas actividades conducen a los estudiantes a llamar la atención y realizar una transición entre lo que están haciendo hasta ese momento y lo que va a suceder en las clases. Son actividades que pueden permitir que el estudiante esté conectado entre el aula, el docente y los estudiantes y muchas veces con la materia que vamos a estudiar (Egea, 2021).

¿Qué es actividades de activación Warm-up?

Warm-up es la actividad de inicio más importante para llamar la atención a los estudiantes (Mamatova, 2021). De acuerdo a Малахівська (2019) las actividades de warm-up son actividades cortas que funcionan como una introducción y calentamiento para iniciar una serie de lecciones sobre un tema determinado (Малахівська, 2019). Na (2015) afirma que estas actividades pueden estimular a los estudiantes despertando el interés (Na, 2015). Nash (2010) define que warm-up son actividades similares a juegos que desarrollan un conjunto psicológico para el pensamiento creativo (Nash, 2010).

Las actividades de activación warm-up tienen las siguientes características:

Son actividades cortas: tiene una duración de 2 a 10 minutos con el objetivo de despertar el interés, dinamizar y activar la clase.

Son actividades fáciles: Estas actividades a más de ser fáciles deben estar orientadas a tener éxito ya que nunca pueden ocasionar problemas en su desarrollo y aplicación.

Son productivas: Estas actividades producen output ya que producen un contenido explicativo previamente antes de la clase.

Son adaptables a los aprendizajes: Son actividades que se alinean a cualquier tipo de estudiantes ya sean estos auditivos, de lectura, escritura kinestésicos etc. Ya existen warm-up específicos que se adaptan para cada uno de los estudiantes.

Son creativos: Son creativos por que despiertan el interés del estudiante y es fruto de la creatividad del docente, creando una buena atmósfera en el aula (Delgado, 2020). 

Ejemplos de actividades de activación Warm-up:

 

Tabla No 1. Warm-up 1

Warm-up: Apocalipsis zombi

Tipo de Warmer: vocabulario y gramatical

Nivel: A1-A2

Material: ninguno

Objetivo lingüístico: artículos indefinidos, viaje

Contextualización: La próxima semana se va a producir una oleada de zombis que dejará el mundo devastado. Sólo tenemos un objetivo: sobrevivir a este apocalipsis durante esa semana hasta que venga el gobierno a salvarnos.

Pasos de la actividad

1.       Formamos grupos de 3 o 4 estudiantes.

2.       Decidimos dónde vamos a sobrevivir al apocalipsis durante una semana. Yo siempre propongo mi centro de estudios, pero dejar libre la imaginación.

3.       Hay que recordar que no habrá ni electricidad, ni agua potable. Los servicios mínimos se cortarán.

4.       El objetivo es que negocien que 5 objetos van a traer para sobrevivir. Deben ser 5 objetos importantísimos para sobrevivir durante una semana.

5.       Dejar que negocien durante dos o tres minutos esos objetos. Luego escribirlos en la pizarra. Recordar que pueden utilizar el vocabulario visto anteriormente (yo ya he explicado algo de viajes) o buscar nuevas palabras en el diccionario.

6.       Además, tienen que acompañar cada objeto con un artículo indefinido.

Podemos aprovechar para repasar vocabulario de viaje, el género y número del artículo indefinido, los sustantivos incontables, cacofonías. Si el nivel es bastante, alto, continuad con la actividad del siguiente modo. Ahora tienen que negociar, de esa lista de objetos que hay en la pizarra, para quedarse únicamente con 3 de ellos.

Autor: Sergio Delgado

Fuente:https://conmovimiento.com/6-warmers-para-activar-una-clase-de-ele/#%C2%BFQue_es_un_WARMER

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla No 2. Warm-up 2

Warm-up: Frío, templado, caliente

Tipo de Warmer: kinestésico-vocabulario-gramatical

Nivel: A1

Material: post-its con objetos de clase

Objetivo lingüístico: objetos de clase, artículo definido

Contextualización: Ninguna

Pasos de la actividad

1.       Formas equipos de 3 personas.

2.       Les das 10 post-its vacíos a cada equipo. Tienen que escribir el nombre de un objeto que en ese momento esté en clase en él.

3.       Una vez estén completos, los dejas encima de la mesa del otro equipo. No pueden verlos todavía.

4.       Llevas un ejemplo. Se lo enseñas a clase, pero tú no puedes verlo. Ellos te tienen que ayudarte a llegar hasta dicho objeto de clase y a enganchar allí el post-it.

5.       Para ello, sólo pueden utilizar tres palabras: frío (estás muy lejos del objeto), templado (ni estás lejos ni estás cerca) y caliente (estás cerca del objeto).

6.       Una vez que creas cuál es el objeto tienes que decir en voz alta dicho objeto con su artículo definido: ¿La silla? Si es correcto enganchas el post-it y el siguiente compañero del equipo continúa con la misma rutina hasta enganchar todos.

7.       El primer equipo que engancha correctamente todos los post-its gana.

Autor: Sergio Delgado

Fuente:https://conmovimiento.com/6-warmers-para-activar-una-clase-de-ele/#%C2%BFQue_es_un_WARMER

 

 

Metodología

El presente estudio corresponde a una investigación pura o básica, pues busca descubrir el interés que tienen los estudiantes en actividades de inicio o warm-up, en la clase de inglés como Lengua Extranjera. Si bien, en el modelo de planificación PPP (Present, Practice and Produce) se incluyen siempre actividades de inicio, muchas de las ocasiones no se le da relevancia a los warm-ups (Plaza, 2021). Especialmente porque dependiendo del nivel y de las horas asignadas, el docente se enfoca en presentar el tema y cumplir con lo establecido en la planificación, lo cual le resta tiempo para desarrollar dinámicas de inicio.

En lo que respecta al tiempo, este es un estudio descriptivo, pues en la sección de introducción se detallan, analizan y discuten estudios anteriores relacionados con el tema y que resaltan la relevancia de la investigación (Duarte, 2007).

Se desarrolla también un nivel de investigación exploratoria, toda vez que, el investigador examina el comportamiento de los estudiantes al momento de involucrarse y participar en dinámicas al inicio de la clase de inglés (Hernández, 2014).

Los participantes de este estudio son 70 estudiantes de inglés de nivel A2, quienes reciben clases de inglés cuatro horas a la semana en modalidad virtual debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo actualmente.

La técnica aplicada es la observación, donde los investigadores no solamente ponen su interés en la reacción de los estudiantes al momento de participar en actividades de warm-up, sino también a la manera de presentar dichas actividades por parte del docente, pues si no se cuenta con una variedad de actividades, este tiempo se puede tornar monótono y hasta aburrido para los estudiantes, perdiendo así el objetivo fundamental de las dinámicas iniciales.

Es necesario recalcar que en la presente investigación no existe intervención de los investigadores, los datos presentados reflejan la evolución natural de los eventos, mismos que son presentados en el apartado de resultados (Villalba, 2017).

Los pasos que se siguieron para la ejecución del presente estudio fueron:

1.      Selección de la muestra: Para este paso se consideró un muestreo por conveniencia considerando la familiaridad que existe entre los investigadores y los participantes, quienes son grupos de estudiantes asignados dentro de la distribución de carga horaria de los docentes.

2.      Organización de material recopilado para las actividades de warm-up: Con la finalidad de elegir actividades que motiven a los estudiantes al inicio de la clase; primero, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfico, se recopiló información sobre warm-ups que han sido utilizados en diferentes contextos y que se ha comprobado su efectividad. Luego, se compartió experiencias y sugerencias entre investigadores, así como con los docentes que forman parte de la institución educativa donde se realizó la investigación.

3.      Se seleccionaron 12 actividades: Mismas que fueron aplicadas durante las clases de inglés como Lengua Extranjera con estudiantes de nivel A2. Las actividades utilizadas fueron: anecdote, picture, ranking task, quote or question, two truths and a lie, ¿what’s left? eye spy, name ten, ¿would you rather? sentence completion, guess that phrase, name that tune.

4.      Una vez seleccionadas las actividades de warm-up: Los docentes procedieron a aplicarlas al inicio de la clase con la finalidad de observar la aceptación de estas por parte de los estudiantes y su nivel de motivación para iniciar la clase.

5.      Finalmente, se recolectaron datos, reacciones, criterios y experiencias, mismas que se detallan en la sección de resultados.

Resultados

Akther (2014) en su trabajo realizó un investigación sobre la efectividad que tiene el uso de las actividades de activación warm-up en las aulas de idiomas donde luego de aplicar encuestas entre algunas universidades a docentes y estudiantes los resultados mostraron que las actividades de warm-up ofrecen una serie de beneficios al comenzar una clase ya que promueve el interés de los estudiantes, atrae su atención y también establecen una relación de motivación y calentamiento al conectar con los conocimientos previos y el objetivo de la lección a desarrollarse (Akther, 2014).

Por otra parte, Juang (2008) en su trabajo de investigación indica que es difícil iniciar una discusión eficiente al inicio de las clases, más aún donde el docente no está al tanto del conocimiento previo de los estudiantes, entonces proponen una nueva estrategia para mejorar el desempeño en el aula a través de las actividades de warm -up donde se convierten en una estrategia de aprendizaje y herramientas creativas para despertar y obtener excelentes resultados en las aulas de inglés para finalmente obtener la construcción del conocimiento (Juang, 2008).

Sin embargo, Şahin (2016) en su estudio que tuvo como objetivo conocer el uso de videos como actividad de activación warm-up en el curso de inglés, donde se enfocó como participantes a cuatro instructores que enseñan inglés a estudiantes de décimo grado en una escuela secundaria. A pesar del uso de un video como actividad warm-up como una herramienta tecnológica moderna para motivar a los estudiantes no tuvo el éxito esperado de acuerdo con el análisis de los datos recopilados mediante el uso de entrevistas y concluyendo que los desafíos encontrados surgen de un plan de diseño más no; de actividades de activación como son las actividades de warm-up (Şahin, 2016).

En la presente investigación se enfocó en la observación, para lo cual se trabajó con un cuestionario con criterios relacionados a la aceptación y nivel de motivación de los estudiantes al momento de iniciar las clases de inglés con actividades de warm-up. La muestra estuvo representada por 70 estudiantes de nivel A2 de inglés.

 

 

 

 

 

 

Gráfico No 1. Nivel de aceptación

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observación

 

 

Análisis e interpretación: La aceptación de los estudiantes hacia las actividades de wam-up fue del 100%, todos los estudiantes se sintieron atraídos por las actividades iniciales, mostrando curiosidad por conocer el tema específico sobre el que trataría la dinámica.

 

Gráfico No 2. Nivel de Participación

                                                                                                       

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observación

 

Análisis e interpretación: El nivel de participación de los estudiantes fue del 70%; sin embargo, debido a la modalidad de educación en la que se desarrolló el estudio, el 30% de los estudiantes no encendían sus cámaras, lo cual dificultó el monitoreo y la comprobación tanto de la asistencia como de la participación de los mencionados estudiantes.

 

Gráfico No 3. Lead-in activities más aceptadas

 

 

 

 

 




Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observación

 

 

Análisis e interpretación: Las dinámicas de inicio se dividieron en dos grupos: lead-in activities y warm-up activities. La lista de las primeras se compuso de 5 actividades, de las cuáles la que contó con mayor aceptación y llamó el interés de los estudiantes fue two truths and a lie; esta es una actividad muy efectiva no solamente porque motiva la participación de los estudiantes, sino que les da la oportunidad de conocer más sobre el docente o sus compañeros de clase. La actividad anecdote también tuve una buena aceptación, pero es importante que el docente elija relatos divertidos y llamativos para los estudiantes. En cuando a la actividad picture, los estudiantes se mostraron bastante interesados, pues no solamente es una oportunidad de conocer información personal o adicional sobre el docente o los compañeros, sino que el uso de imágenes hace que la imaginación de los estudiantes se desarrolle.

 

Gráfico No 4. Warm-up activities favoritas

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Investigadores

Fuente: Ficha de observación

Análisis e interpretación: Would you rather? fue la actividad de warm-up con mayor porcentaje de aceptación por parte de los estudiantes. Las actividades what’s left? y eye spy contaron con un 80% de preferencia; es relevante destacar que estas actividades permitieron al docente motivar a los estudiantes a encender sus cámaras de una manera dinámica, a pesar de que algunos estudiantes apagaban sus cámaras una vez finalizada la actividad. Name that tune y Name ten se ubicaron también en la lista de las más votadas, es conocido que la música siempre será una manera divertida y dinámica de trabajar dentro de la clase. De la observación se pudo evidenciar que existe una cierta resistencia de parte de los estudiantes al momento de encender sus cámaras; con las actividades de warm-up los docentes logran que los estudiantes enciendan sus cámaras, pero desafortunadamente no las mantienen de esa manera durante toda la clase.

Finalmente, se debe recalcar la importancia de la función que cumple el docente dentro del aula de inglés como Lengua Extranjera (González, 2022), pues para lograr los resultados esperados debe usar su creatividad e ingenio y lo que es más dedicar tiempo extra a investigar, leer, observar y seleccionar las actividades que sean más apropiadas a la modalidad de enseñanza y a los intereses de los estudiantes.

 

Conclusiones

Según los datos expuestos se puede concluir que las actividades presentadas en la presente investigación no solamente deben incluirse en los planes de lección de la asignatura de inglés, sino que son altamente efectivas para motivar la participación de los estudiantes y captar su atención; de tal manera que, mantienen el interés durante toda la clase. Las dinámicas iniciales se definen como juegos cortos y divertidos que el docente debe implementar al inicio de su clase, el propósito de una actividad de preparación es animar a los estudiantes y estimular sus mentes y cuerpos para aprender (Sarmiento, 2007).

Dentro de las actividades de warm-up más utilizadas en el aula de inglés como Lengua Extranjera están: anecdote, picture, ranking task, quote or question, two truths and a lie (TEFL Horizons, 2019); así como también what’s left, eye spy, name ten, would you rather, sentence completion, guess that phrase, and name that tune; sin embargo, se debe mencionar que la efectividad de las actividades antes mencionadas depende principalmente de la planificación y el carisma del docente, no debemos olvidar el rol de motivador que se debe asumir al momento de enseñar.

Finalmente, si bien es cierto, el nivel de interés de los estudiantes se incrementa con la ejecución de dinámicas iniciales, en la modalidad virtual, se torna complicado monitorear el nivel de inmersión de los mismos, pues se presentan situaciones como problemas de conectividad, servicio de Internet deficiente y en ciertas ocasiones el no contar con un equipo adecuado para recibir clases; esto es computadoras con cámara o parlantes dañados, celulares que no cuentan con todas las características necesarias para desarrollar actividades en línea, entre otros. En tal sentido se recomienda dar prioridad a las actividades que requieren que los estudiantes mantengan su cámara encendida, entre otras estas dinámicas pueden ser what’s left y eye spy. En cuanto a la actividad two truths and a lie (Liles, 2021), se recomienda asignar a un estudiante por clase como encargado de iniciar la lección con este warm-up, de ese modo la participación de los estudiantes será aún más activa.

 

Referencias

  1. Akther, A. (2014). Role of Warm-up Activity in Language Classroom: a Tertiary Scenario. Dhaka, Bangladesh: BRAC University.
  2. Caro, M. (2018). Atención profesores: 12 formas distintas de comenzar tus clases. Obtenido de EDUCREA: https://educrea.cl/atencion-profesores-12-formas-distintas-de-comenzar-tus-clases/
  3. Delgado, S. (25 de Mayo de 2020). Colección de 6 WARMERS para activar una clase de ELE. Obtenido de https://conmovimiento.com/6-warmers-para-activar-una-clase-de-ele/#%C2%BFQue_es_un_WARMER
  4. Duarte, J. (2007). FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES EN SERVICIO, ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.
  5. Egea, R. (8 de Febrero de 2021). 5 ACTIVIDADES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN AL INICIAR LA CLASE. Obtenido de https://www.conlospiesenelaula.es/5-actividades-captar-la-atencion-al-iniciar-la-clase/
  6. ESL Games.com. (21 de enero de 2020). ESL warm-up activities and time fillers. Obtenido de https://eslgames.com/no-prep-warm-up-activities/
  7. Freire, J. (2017). Actividades de activación (warm-up) y la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de los novenos años de Educación Básica de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
  8. González, H. (26 de Enero de 2022). El rol de profesor de inglés como idioma extranjero. Obtenido de https://occidente.co/opinion/cibernautas/el-rol-de-profesor-de-ingles-como-idioma-extranjero/
  9. Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas. Madrid: Universidad Técnica de Ambato.
  10. Juang, Y.-R. (15 de Julio de 2008). "Learning by Blogging: Warm-Up and Review Lessons to Facilitate Knowledge Building in Classrooms," . Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4561770
  11. Liles, M. (31 de Marzo de 2021). Two Truths and a Lie! How to Play, the Sneakiest Tips & Tricks. Obtenido de https://parade.com/1185071/marynliles/two-truths-and-a-lie-ideas/
  12. Mamatova, D. M. (2021). HOW TO USE WARM UP ACTIVITIES IN THE DEVELOPMENT OF STUDENTS’SPEAKING COMPETENCIES IN ENGLISH LESSONS. Lecturer of Namangan State University.
  13. Na, Z. (2015). International Journal of Liberal Arts and Social Science. Nanchong, Sichuan Province: China West Normal University.
  14. Nash, W. R. (2010). The Effects of Warm-Up Activities on Small Group Divergent Problem-Solving with Young Children. Texas: Texas A&M University , USA.
  15. Plaza, O. (16 de Julio de 2021). PRESENTATION PRACTICE PRODUCTION (PPP. Obtenido de https://www.academia.edu/28324547/PRESENTATION_PRACTICE_PRODUCTION_PPP
  16. Ricoy, M.-C. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa.
  17. Rizo, F. M. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa.
  18. Şahin, M. (2016). Challenges of Using Audio-Visual Aids as Warm-Up Activity in Teaching Aviation English. Educational Research and Reviews, 7.
  19. Sarmiento, M. (2007). Enseñanza y Aprendizaje . UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI .
  20. TEFL Horizons. (6 de Enero de 2019). 5 LEAD-IN IDEAS TO JUMP-START YOUR LESSON. Obtenido de https://teflhorizons.com/blog/2019/1/6/5-lead-in-ideas-to-jump-start-your-lesson
  21. Torresan, P. (2015). Modelos de secuenciación en la didáctica de Lenguas extranjeras. Venezia: Università Ca’ Foscari, Venezia.
  22. Villalba, C. (2017). Metodología de la investigación científica. Quito: Impresores MYL.
  23. Малахівська, Т. (2019). Warm-up activities at maritime English lessons. Видавничий дім «Гельветика».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/