La estrategia Reading Circles para desarrollar la habilidad de lectura guiada en las clases de inglés como Lengua Extranjera

   

A Reading Circles strategy to develop guided reading skills in English as Língua Estrangeira classrooms

 

Uma estratégia de Círculos de Leitura para desenvolver habilidades de leitura guiada em aulas de Língua Estrangeira em Inglês

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Correspondencia: angela.moreno@espoch.edu.ec    

 

Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 22 de enero de 2022 * Publicado: 16 de febrero de 2022

 

 

  1. Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  2. Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  3. Magíster en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  4. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza bilingüe español inglés, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, UNACH, Riobamba, Ecuador

 

 


Resumen

El objetivo de la presente investigación fue exponer el uso y beneficios de la estrategia instruccional “Reading Circles,” en actividades de lectura guiada en las clases de inglés como lengua extranjera. Este estudio corresponde a una investigación básica, no experimental, descriptiva. Los datos recolectados provienen tanto de fuentes primarias como secundarias. En el nivel exploratorio se revisan estudios anteriores, así como conceptos, definiciones y características de las variables. Una vez recolectados los datos de la observación se describen los hallazgos más relevantes. La muestra corresponde a 68 estudiantes de inglés de nivel A2. Los resultados se presentan de acuerdo al método presentado por Anderson & Corbett para la implementación de la estrategia reading circles, los mismos que son: (1) Selección del libro y autor, para lo cual se aplicó una encuesta. (2) Selección de roles: discussion director, vocabulary enricher, summarizer, illustrator. (3) Asignación de la lectura, los estudiantes debían leer 12 páginas del libro “El viejo hombre y el mar,” cada 15 días. (4) Asignación de roles temporales, debido a que el libro contaba únicamente con 120 páginas no se consideró necesario aplicar este paso. (5) Evaluación, se observó el comportamiento y aceptación de los estudiantes a la estrategia. Una vez aplicados los cinco pasos, los estudiantes pudieron disfrutar de la lectura del libro seleccionado. Se concluye que la implementación de la estrategia Reading Circles; a más de incrementar el nivel de lectura comprensiva, motiva a los estudiantes a leer pues lo hacen de una manera cooperativa y a su propio ritmo.

Palabras clave: cooperativo; roles; lectura; motivación.

 

Abstract

The objective of this research was to expose the use and benefits of the “Reading Circles,” instructional strategy in guided reading activities in English as a Foreign Language classes. This study corresponds to a basic, non-experimental, descriptive research. The data was collected from both primary and secondary sources. At the exploratory level, previous studies were reviewed, as well as concepts, definitions, and characteristics of the variables. Once the observation data was collected, the most relevant findings were described. The sample corresponded to 68 English Level A2 students. The results were presented according to the Anderson & Corbett method for the implementation of the reading circles strategy, there are (1) Selection of the book and author, the researchers applied a short survey in this stage. (2) Selection of roles: discussion director, vocabulary enricher, summarizer, and illustrator. (3) Reading assignment, students had to read 12 pages of the book "The Old Man and the Sea," every 15 days. (4) Assignment of temporary roles, since the book only had 120 pages, this step was not considered. (5) Evaluation, students’ behavior and to the strategy were observed. After applying the five steps, the students were able to enjoy reading the selected book. It was concluded that the implementation of the reading circles strategy; in addition to increasing the level of reading comprehension, it motivates students to read in a cooperative way and at their own pace.

Keywords: cooperative; roles; reading; motivation.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi expor o uso e os benefícios da estratégia instrucional "Círculos de Leitura" em atividades de leitura guiada em aulas de inglês como língua estrangeira. Este estudo corresponde a uma investigação descritiva básica, não experimental. Os dados coletados vêm de fontes primárias e secundárias. No nível exploratório, são revisados ​​estudos anteriores, conceitos, definições e características das variáveis. Uma vez que os dados de observação foram coletados, os achados mais relevantes são descritos. A amostra corresponde a 68 alunos de inglês no nível A2. Os resultados são apresentados de acordo com o método apresentado por Anderson & Corbett para a implementação da estratégia de círculos de leitura, que são: (1) Seleção do livro e do autor, para o qual foi aplicado um questionário. (2) Seleção de papéis: diretor de discussão, enriquecedor de vocabulário, resumidor, ilustrador. (3) Tarefa de leitura, os alunos deveriam ler 12 páginas do livro “O Velho e o Mar”, a cada 15 dias. (4) Atribuição de papéis temporários, uma vez que o livro tinha apenas 120 páginas, não se considerou necessário aplicar esta etapa. (5) A avaliação, o comportamento e a aceitação dos alunos à estratégia foram observados. Uma vez aplicados os cinco passos, os alunos puderam desfrutar da leitura do livro selecionado. Conclui-se que a implementação da estratégia Círculos de Leitura; Além de aumentar o nível de leitura abrangente, motiva os alunos a ler porque o fazem de forma cooperativa e em seu próprio ritmo.

Palavras-chave: cooperativa; papéis; leitura; motivação.

 

 

 

Introducción

Salazar (1999) en su trabajo de investigación indica que la Lectura es el acto de leer y asignarle decodificación de signos y escritos a su oralización, y también es construir por sí mismo el sentido de un mensaje; mismo que puede estar plasmado físicamente o de forma inmaterial es decir que no solo se pueden leer libros, sino también gestos, imágenes, hechos sociales y paisajes naturales (Salazar, 1999). Es así, que hoy en día es evidente como existe un desinterés en leer libros en todas las comunidades de educación y a todo nivel ya que no existe la cultura de lectura y la mayoría asocia esta actividad con el aburrimiento y muchas veces como castigo al ser consideradas por docentes como tareas a casa; siendo la lectura una actividad que se debe entregar más por obligación que por voluntad propia; no obstante, el desprestigio social de la lectura ha venido creciendo a la falta de hábitos de lectura y de la capacidad de comprensión lectora por parte de los alumnos. La falta de lectura a traído como consecuencia el fracaso escolar como una de las principales causas a considerar en la educación y al tener ausente las principales características de la lectura como: comprensión, rapidez y memorización se trunca el proceso educativo y más aún si es en el proceso de enseñanza aprendizaje de un nuevo idioma como es el inglés (Alberdi, 1993).

Una de las habilidades principales para el aprendizaje del idioma inglés es la Lectura, y que quizá es una de las habilidades menos desarrolladas en el estudio del inglés, pero debemos considerar por otra parte que es una de las habilidades lingüísticas muy importante para la formación lingüística de este idioma (Pinto, 2019). La Lectura o “Reading”, como le nombraremos en adelante es un proceso complejo en el que participan mecanismos psicológicos donde el lector interactúa con el texto escrito para poder de manera activa decodificar el mensaje y de esta manera entenderlo; ya que no solo se trata de recitar palabras sino de comprender el contenido para hacer valoraciones críticas (Trinity, 2020).

Por tanto, es de gran importancia dar énfasis al estudio de la habilidad de Reading en el área de lenguas extranjeras como es el inglés, ya que cuando hablamos de la habilidad de Reading hablamos de la actividad de comprensión la cual representa el mayor esfuerzo del estudiante para entender lo que lee en un idioma diferente a su lengua materna (Chérrez, 2014).

Es así que, este trabajo de investigación se enfoca en desarrollar la habilidad de Reading a través de la estrategia efectiva denominada “Reading Circles”; ya que Asrifan (2021) puntualiza que Reading Circles es considerado como un pequeño grupo de 4 a 6 estudiantes que se reúnen regularmente para hablar y comparar sus lecturas.

Esto significa que los Reading Circles animan a los estudiantes a compartir su experiencia de lectura con otros en diferentes formas. Por ejemplo, a medida que los estudiantes hablan sobre lo que leen, su comprensión mejora (Kovac, 2020).

Por otra parte, este trabajo se desarrolla con la finalidad de que los estudiantes puedan compartir sus pensamientos y conocimientos sobre las actividades de Reading con otros estudiantes, además puedan aprender más de esta actividad sobre el uso y beneficios de la estrategia Reading Circles en actividades de lectura guiada para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Los Reading Circles proporcionan ideas a los estudiantes para compartir libros y muchas lecturas con sus compañeros (Asrifan, The use of reading circles in increasing students' speaking ability at eleventh grade SMK Negeri 1 Panacarijang, 2021).

Con todo lo expuesto anteriormente, este estudio conllevo a resolver algunas inquietudes sobre la estrategia Reading Circles a través del planteamiento de los objetivos generales y específicos.

Objetivo General:

  • Exponer el uso y beneficios de la estrategia instruccional “Reading Circles,” en actividades de lectura guiada en las clases de inglés como lengua extranjera.

Objetivos específicos

  • Explicar cómo implementar la estrategia Reading Circles, en un ambiente colaborativo que motive la discusión en clase.
  • Compilar experiencias docentes sobre el uso de la estrategia Reading Circles y su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, específicamente en el desarrollo de la comprensión lectora.
  • Analizar la importancia de la estrategia Reading Circles en el enriquecimiento de la lectura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.

También cabe resaltar que este estudio corresponde a una investigación básica ya que se enfoca en mejorar el desarrollo de la estrategia Reading Circles basado en la información de fuentes bibliográficas y como a la vez hace énfasis en la descripción de los conceptos y detalles sobre Reading Circles se convierte en una investigación descriptiva al detallar sus cuatro etapas principales como son: determinación, definición, recolección e información (QuestionPro, 2021).

Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones más sobresalientes del trabajo de investigación.

 

Revisión Literaria

Comprensión Lectora: Es una competencia que pocas personas desarrollan. La Lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar. Esta competencia lingüística también denominada competencia comunicativa porque realiza correctamente el proceso de la comunicación. Comprensión lectora también es el desarrollo de los significados mediante la adquisición de las ideas de un texto (Mazariegos, 2017).

Lectura Guiada: Es la práctica con la que docente ayuda los estudiantes a navegar en el proceso de lectura, ya que la lectura no solo es el acto de reconocer y recitar palabras de un texto sino viene a constituirse un esfuerzo por comprender lo que se lee, algunos estudiantes consideran esta actividad como una tarea difícil de desarrollar (Calva, 2014). La lectura guiada proporciona instrucciones que apoyaran a los estudiantes a medida que desarrollan las actividades de lectura ya sean grupales o individuales, pero se ha descubierto que en grupos pequeños tiene mejor éxito porque se enfocan más en las necesidades individuales de los estudiantes (Ricardo, 2020).

Reading Circles (Círculos de Lectura): Es una estrategia de instrucción en el aula que agrupa a grupos pequeños de estudiantes donde después de la lectura de uno o más capítulos de un texto los estudiantes se reúnen en forma de circulo para discutir y realizar la respectiva crítica sobre lo que han leído (Alfageme, 2016). Estos pequeños círculos también se denominan como: círculos de literatura, grupos de respuesta literaria, círculos de estudios de literatura, círculos de alfabetización, entre otros. Estos Reading Circles refuerzan las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en un entorno de colaboración; ayudando a los estudiantes a discutir y argumentar sobre los textos (LDAOeng, 2015).

 

Metodología

Considerando que el principal objetivo de la presente investigación es dar a conocer el uso y beneficios de la estrategia Reading Circles en actividades de lectura guiada, las estrategias metodológicas se han clasificado según varios criterios que se resumen en los siguientes:

 

 

Según la finalidad

Este estudio corresponde a una investigación básica pues pretende incrementar el conocimiento sobre la estrategia Reading Circles y actividades de lectura guiada, indagando sobre las variables de estudio en fuentes secundarias tales como tesis, artículos científicos y libros (Santillán, 2016).

Según el nivel de investigación

En cuanto al nivel, se presenta una investigación descriptiva ya que analiza las características de una población o fenómeno sin entrar a conocer las relaciones entre ellas, por tanto, lo que hace es definir, clasificar y resumir (Arias E. R., 2021). Por tanto, en este estudio se explica de manera detallada cómo implementar la estrategia Reading Circles, se comparte las experiencias de docentes que han aplicado esta estrategia y se analiza la importancia o influencia de la misma en actividades de lectura guiada de los estudiantes de inglés como Lengua Extranjera. En otras palabras, su objetivo es describir la naturaleza de un segmento demográfico, sin centrarse en las razones por las que se produce un determinado fenómeno. Es decir, “describe” el tema de investigación, sin cubrir “por qué” ocurre.

La investigación descriptiva se desarrolló considerando las siguientes etapas:

  1. Determinación: en la introducción de esta investigación se describen las variables de manera clara y detallada. En este estudio se destacan la variable dependiente, lectura guiada; y la variable independiente, Reading Circles.
  2. Definición: se observó el comportamiento de los estudiantes durante las actividades de Reading Circles. Para lo cual se trabajó con 22 grupos de estudiantes quienes cumplieron con un rol específico.
  3. Recolección: los datos a ser estudiados corresponden a las notas asignadas a los grupos en las actividades de lectura, éstas fueron entregadas en un formato de presentación, utilizando herramientas tecnológicas tales como: Canva, Genially, Prezi y Power Point. De igual manera, se consideran los datos recolectados sobre las experiencias de los docentes de inglés sobre el uso de la estrategia Reading Circles.
  4. Información: en el apartado de resultados se analizan e interpretan los datos recolectados.

Cada una de las etapas de la investigación descriptiva se muestran tanto en la introducción como en los resultados del estudio (Villalva, 2017).

 

 

Según la manipulación de variables

Con respecto a la manipulación de variables, se maneja la investigación no experimental, pues los investigadores se limitan a observar a los participantes y su interacción y lo relacionan con las variables (Tomala, 2018).

Según la intervención del investigar

Investigación observacional, no existe intervención de los investigadores y los datos recolectados reflejan la evolución natural de los eventos, ajenos a la participación de los investigadores. En este caso específico, los estudiantes desarrollan sus actividades de lectura en grupos y el docente se limita a revisar y evaluar la participación de los participantes (Arias F. , 2016).

Población y muestra

La población está compuesta por 68 estudiantes de nivel A2 de inglés de una universidad pública, de dos diferentes paralelos, uno conformado por 32 estudiantes y el otro por 36 estudiantes. En cada clase, los estudiantes formaron grupos de 4 estudiantes, quienes contaron con un rol específico.

En los resultados se presentan cada una de las etapas de la estrategia Reading Circles y en la discusión se incluirá una de las limitaciones más persistentes que se pudo observar durante el estudio que tuvo una duración de 6 meses, correspondiente al período académico abril-agosto 2021.

 

Resultados

El presente trabajo se centró en la estrategia de Reading Circles para desarrollar la habilidad de lectura guiada en las clases de inglés como Lengua Extranjera. En este contexto es relevante el valioso aporte de Ghofur (2021) donde en su trabajo de investigación a través de los resultados menciona que los estudiantes desarrollan su conocimiento de habla mediante el uso de la estrategia de Reading Circles en la enseñanza. Lo cual apoya a la aplicación de la Reading Circles en las clases de inglés para comprometer a los estudiantes en la participación activa. Por otro lado, permite que los estudiantes expresen sus pensamientos y emociones utilizando el idioma inglés y de esta manera comienzan a tener más dominio del idioma en una forma más rápida de lo previsto (Ghofur, 2021).

Cabe resaltar también, los resultados emitidos en la investigación de Soliman (2012) donde enfatiza que los Reading Circles es una de las habilidades académicas más importantes que permiten a los estudiantes encontrar nueva información y aprender diferentes perspectivas e interpretaciones (Soliman, 2012). Esto indica que los estudiantes pueden tener un discurso propio para compartir y a la vez llegar a la discusión del tema en forma individual dentro de los grupos en las aulas de aprendizaje.

Muchos investigadores como Ogbodo (2002), Bhan & Gupta (2010), Singh (2011) y Micheal Owusu; han trabajado en temáticas sobre lectura para saber cómo afecta en el rendimiento académico de los estudiantes y sin embargo la mayoría coincide que hay muchas limitaciones en los hábitos de lectura, afectando de esta manera el rendimiento académico (Owusu, 2014).

Basado en estos aportes presentados en otras investigaciones, se debe considerar que la estrategia Reading Circles para desarrollar la habilidad de lectura guiada es de vital importancia en el momento del proceso de enseñanza aprendizaje en las clases de inglés como Lengua Extranjera.

Para la implementación de la estrategia Reading Circles se contempló el método presentado por Anderson & Corbett (2008). Que se compone de cinco pasos que se detallan a continuación (Ontorio, 2015).

Paso 1: Selección del libro y del autor. En este primer paso se presentaron tres obras relevantes de acuerdo con el nivel de los estudiantes y a sus intereses, para la votación se utilizó Microsoft Forms. El principal objetivo es captar la atención de los estudiantes y mantener su interés por la lectura de inicio a fin. En el siguiente gráfico se muestran los resultados de la votación.

 

Gráfico No 1. Votación para la Selección del Libro

Autor: Investigadores

Fuente: Microsoft Forms

 

 

Análisis e interpretación: Como se muestra en el gráfico 1, de los 68 estudiantes que forman parte de este estudio, 28 eligieron el libro “El viejo Hombre y el Mar.” Esta obra es una novela corta escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cabo Blanco y publicada en 1952. Fue el último trabajo de ficción importante que el autor publicó en vida y se considera que es su obra más famosa.

Una vez que los estudiantes eligieron la obra que será leída como parte de la estrategia Reading Circles se procedió a formar grupos. Los detalles se presentan en la siguiente tabla.

 

Tabla No 1. Asignación de Grupos

 

Paralelo 1

Paralelo 2

Número de estudiantes

32

36

Número de grupos

8

9

Autor: Investigadores

Fuente: Listados de estudiantes

 

 

Paso 2: Selección de roles para la estrategia Reading Circles. Una de las ventajas de esta estrategia es que existen diversos roles que pueden ser asignados a los estudiantes, mismos que enfatizan el trabajo colaborativo, la discusión y reflexión crítica; sin embargo, para la presente investigación se consideraron roles acordes al nivel de los estudiantes, estos son:

  1. Discussion manager: El estudiante que cumple este rol, inicia organizando una reunión para poder leer las páginas del libro asignado con todos los miembros del grupo. Una vez que se todos los integrantes del grupo conocen sobre el contenido de la porción del libro leído, prepara cinco preguntas que tienen como propósito motivar la discusión dentro del grupo.

2.      Vocabulary enricher: Al ser una estrategia colaborativa, el estudiante encargado de este rol, primero elabora una lista de las palabras que los integrantes del grupo consideran no familiares, esta lista es discutida en el grupo y el vocabulary enricher selecciona únicamente las palabras que son desconocidas para todos los integrantes del grupo. Finalmente, se presenta una lista de palabras nuevas, y el estudiante encargado de este rol escribe la definición de estas palabras en inglés con la colaboración y participación de cada uno de los integrantes del grupo.

  1. Summarizer: La persona encargada del resumen, debe en pocas líneas y con sus propias palabras transmitir el contenido del texto leído para que pueda ser entendido, no solamente por los miembros del grupo sino también por los demás compañeros y el docente.
  2. Illustrator: Tomando como base el resumen redactado por el summarizer el ilustrador debe plasmar esas ideas en imágenes que no solo sean claras, sino que también llamen la atención del lector.

Una vez que los roles fueron asignados a los grupos, los docentes modelaron cada uno de ellos a fin de que los estudiantes tengan una idea muy clara de lo que deben hacer y cómo debe ser su participación dentro del círculo de lectura o club de lectura; para esto se aplicaron hojas de roles, las mismas que contienen un formato y explicación de las actividades que se deben llevar a cabo.

 

Imagen No 1. Ejemplo de Hoja de Roles

Autor: LD @School

Fuente: https://www.ldatschool.ca/Reading-circle/

 

Paso 3: Asignación de lectura. Para el período académico abril-agosto 2021 se contó con 5 meses de actividades académicas efectivos, por lo que se asignaron 12 páginas por cada 15 días. Es importante mencionar que para la implementación de la estrategia Reading Circles se utilizó el libro de la Editorial Macmillan que cuenta con 120 páginas, de tal manera que los estudiantes pudieron completar la lectura del mismo sin ninguna dificultad siguiendo la planificación propuesta Adicionalmente, con la finalidad de que el libro de lectura esté al alcance de los estudiantes y disponible todo el tiempo, se creó una versión en Pdf, la que fue subida a las respectivas Aulas Virtuales en la Plataforma Moodle que corresponde a cada paralelo. Algunos estudiantes decidieron imprimir el libro para poder interactuar con el mismo de una manera directa.

Paso 4: En este paso, los autores recomiendan asignar nuevos roles temporales a los estudiantes a fin de que puedan indagar e investigar más allá del libro; sin embargo, para la presente investigación este paso no fue considerado; toda vez que se dio más énfasis al paso cinco que consiste en la evaluación.

Paso 5: Evaluación. – Esta fue la fase más relevante para los investigadores, pues se buscaba observar tanto el comportamiento y aceptación de los estudiantes a la estrategia Reading Circles, así como los obstáculos o limitaciones de la misma. En cuanto a la evaluación se consideró la nota de 10 puntos. Se tomaron en cuenta dos aspectos: la presentación que los estudiantes debían elaborar relacionada a cada uno de los roles asignados utilizando herramientas tecnológicas como Power Point, Prezi, Canva o Genially; y la defensa de su trabajo que se desarrolló dentro del aula de clase de manera sincrónica debido a la modalidad en la que se estuvo trabajando; para lo cual se utilizó la Plataforma Teams. La rúbrica que se utilizó para la evaluación estuvo directamente a evidenciar si los estudiantes cumplieron con las actividades correspondientes a sus roles.

Finalmente, se observó que los estudiantes no cuentan con el conocimiento y preparación para redactar preguntas de discusión, este aspecto será abordado en detalle en la sección de discusión; no obstante, se debe mencionar que este hallazgo puede ser motivo de una futura investigación.

 

Conclusiones

“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo,” Joseph Addison. El mundo de los libros y el hábito de la lectura son aspectos relevantes en el desarrollo de destrezas del ser humano; por tal razón, siempre habrá suficiente material que investigar en este campo. La presente investigación se realizó en estudiantes de nivel A2, luego de presentar tanto resultados de revisión bibliográfica, como de observación y encuestas, se exponen las siguientes conclusiones.

  • Se describen el uso y los beneficios de la estrategia instruccional Reading Circles en actividades de lectura guiada en las clases de inglés como lengua extranjera.
  • Al implementar la estrategia de lectura se pudo evidenciar que los estudiantes si trabajan de manera colaborativa durante la lectura del libro seleccionado y cada uno cumple con el rol que le fue asignado.
  • De la observación y el desarrollo de las actividades de lectura como son preguntas de discusión, vocabulario, resumen e ilustración, se pudo evidenciar que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes incrementó; adicionalmente, los participantes disfrutaron de la lectura del libro “El viejo hombre y el mar,” pues el tiempo dedicado a las actividades de comprensión fue el apropiado, dando así la oportunidad de que los estudiantes trabajen a su propio ritmo. No obstante, se debe mencionar que es necesario planificar una lección sobre elaboración de preguntas de discusión.
  • Al ser la lectura no solamente una destreza del idioma inglés sino un ejercicio para la mente, se considera que el implementar nuevas estrategias siempre será la vía correcta para motivar el amor por la lectura en los estudiantes y como resultado no solamente podrán incrementar su vocabulario, sino también podrán aprender lecciones de vida importantes.

 

Referencias

  1. Alberdi, C. M. (15 de julio de 1993). Técnicas de lectura eficaz. Obtenido de Revista interuniversitaria de formación del profesorado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117792
  2. Alfageme, M. B. (2016). Una introducción al aprendisaje colaborativo. En M. B. Alfageme, Una introducción al aprendisaje colaborativo (pág. 498). Barcelona.
  3. Arias, E. R. (5 de Febrero de 2021). Investigación descriptiva. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
  4. Arias, F. (2016). El proyecto de investigación, 6ta Edición. Caracas: Editorial Episteme.
  5. Asrifan, A. (01 de Enero de 2021). The use of reading circles in increasing students' speaking ability at eleventh grade SMK Negeri 1 Panacarijang. International Languages Studies. Obtenido de OSFPREPRINTS: https://osf.io/8vjxy
  6. Calva, M. P. (13 de Noviembre de 2014). LECTURA Y PRÁCTICA DOCENTE: UN ACERCAMIENTO. Obtenido de https://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/pubmari.htm
  7. Chérrez, E. H. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
  8. Ghofur, A. (01 de Enero de 2021). The use of reading circles increasing students Ability. Obtenido de https://osf.io/8vjxy
  9. Kovac, M. (2020). Lectura en papel vs Lectura en pantalla. En M. Kovac, Lectura en papel vs Lectura en pantalla (pág. 147). Bogotá: CERLALC.
  10. LDAOeng. (26 de Marzo de 2015). Círculos de lectura. Obtenido de https://www.ldatschool.ca/reading-circle/
  11. Mazariegos, L. G. (21 de Agosto de 2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros
  12. Ontorio, M. o. (16 de Marzo de 2015). Idatschool. Obtenido de https://www.ldatschool.ca/ldschool/
  13. Owusu, M. (06 de Mayo de 2014). Reading Habits Among Students and its Efect on Academic Performance: A Study of Students of Koforidua Polytechnic. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52948426/fulltext-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1640925990&Signature=ITpFXfLiz7oohuj24nh75w425Levlfw0y8b9AebZq5w2cxe32dic-QjJ6~DBC27Puvkb5YoOLZM0EvY6uLndVciHGdDF3TaQNG~I3t9HNsnqUcg1UtwtjQkvHvhrJdNBEvtQ5mxa0JhbUEjbtLP
  14. Pinto, A. (22 de Mayo de 2019). Las 4 Habilidades del Aprendizaje del Idioma Inglés. Obtenido de https://es.slideshare.net/KarenV7/las-4-habilidades-del-aprendizaje-del-idioma-ingls
  15. QuestionPro. (18 de Junio de 2021). Diseño de investigación. Elementos y características. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/diseno-de-investigacion/
  16. Ricardo, R. (16 de Noviembre de 2020). ¿Qué es la lectura guiada? – Definición y niveles. Obtenido de https://estudyando.com/que-es-la-lectura-guiada-definicion-y-niveles/
  17. Salazar, S. (1999). Hábitos de lectura. En S. S. Ponce, Hábitos de lectura (pág. 7). Perú: Biblios.
  18. Santillán, E. (2016). Metodología de investigación. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
  19. Soliman, N. A. (17 de Enero de 2012). Integrating extensive reading and reading circles in ESL. International Journal of Global Education (IJGE). Obtenido de http://www.ijge.net/index.php/ijge/article/view/77/79
  20. Tomala, O. (2018). Tipos de investigación. Obtenido de https://sites.google.com/site/misitioweboswaldotomala2016/tipos-de-investigacion
  21. Trinity, E. b. (18 de abril de 2020). Las habilidades comunicativas en inglés. Obtenido de https://elblogdetrinity.com/cuales-son-las-4-habilidades-comunicativas-en-ingles/
  22. Villalva, C. (2017). Metodología de la investigación científica. Quito: Impresora MYL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/