Servicio social y participación de la comunidad en la gestión directiva de las instituciones educativas de Ate 2021

 

Social service and community participation in the management of the educational institutions of Ate 2021

 

Serviço social e participação da comunidade na gestão das instituições de ensino da Ate 2021

  

                                                                                                                            

  

Diana Paola Li-Vega I
dpliv@ucvvirtual.edu.pe https://orcid.org/0000-0003-0984-7817
 

 


   

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: dpliv@ucvvirtual.edu.pe

 

 

 

Ciencias de la Educación                  

Artículo de Investigación

                                                                             

*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 20 de enero de 2022 * Publicado: 08 de febrero de 2022

 

 

         I.            Universidad César Vallejo, Perú.

 

 


Resumen

La investigación tuvo como objetivo general determinar   la influencia del servicio social y la participación de la comunidad en la gestión directiva de las instituciones educativas de la REI 10 Ate. El enfoque de la investigación fue cuantitativa y un paradigma positivista; el tipo de investigación fue básica con un alcance descriptivo y explicativo, el diseño fue no experimental con corte transversal; la muestra de estudio estuvo constituida por 116 docentes; para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta y los instrumentos de medición fueron tres cuestionarios válidos (validez de contenido) dy confiables (Alfa de Cronbach). Se aplicó la regresión logística para determinar la influencia de las variables independientes sobre la variable dependiente. En la investigación se concluyó que existe la influencia del servicio social y la participación de la comunidad en la gestión directiva, ya que el índice de Nalgerkerke 77.5% indicando la existencia de variabilidad de las respuestas y la puntuación de Wald= 39.398 con p = 0.000 < 0.05 en el nivel deficiente y Wald= 14.109 en el nivel moderado con p = 0.000 < 0.05; por lo que la gestión directiva depende del servicio social y la participación de la comunidad.

Palabras clave: Servicio social; participación de la comunidad y gestión directiva.

 

Abstract

The general objective of the research was to determine the influence of social service and community participation in the directive management of the educational institutions of the REI 10 Ate. The research approach was quantitative and a positivist paradigm; the type of research was basic with a descriptive and explanatory scope, the design was non-experimental with a cross-section; The study sample consisted of 116 teachers; For data collection, the survey technique was applied and the measurement instruments were three valid questionnaires (content validity) and reliable (Cronbach's Alpha). Logistic regression was applied to determine the influence of the independent variables on the dependent variable. The research concluded that there is the influence of social service and community participation in directive management, since the Nalgerkerke index 77.5% indicating the existence of variability of the responses and the Wald score = 39.398 with p = 0.000 <0.05 at the deficient level and Wald = 14.109 at the moderate level with p = 0.000 <0.05; Therefore, the directive management depends on the social service and the participation of the community.

Keywords: Social service; community participation and executive management.

Resumo

O objetivo geral da pesquisa foi determinar a influência do serviço social e a participação da comunidade na gestão das instituições de ensino do REI 10 Ate. A abordagem da pesquisa foi quantitativa e um paradigma positivista; o tipo de pesquisa foi básico com escopo descritivo e explicativo, o delineamento não foi experimental com corte transversal; a amostra do estudo foi composta por 116 professores; Para a coleta de dados, aplicou-se a técnica de survey e os instrumentos de medida foram três questionários válidos (validade de conteúdo) e confiáveis ​​(Alfa de Cronbach). A regressão logística foi aplicada para determinar a influência das variáveis ​​independentes sobre a variável dependente. Na investigação concluiu-se que há influência do serviço social e da participação da comunidade na gestão diretiva, visto que o índice de Nalgerkerke 77,5% indica a existência de variabilidade das respostas e o escore Wald = 39,398 com p = 0,000 <0,05 no nível deficiente e Wald= 14,109 no nível moderado com p = 0,000 <0,05; portanto, a gestão depende do serviço social e da participação da comunidade.

Palavras-chave: Serviço social; participação e gestão da comunidade.

 

Introducción

A nivel internacional, el contexto educativo fue afectada por la presencia de la pandemia COVID-19, en la cual las escuelas se encuentran cerradas en su totalidad, por lo que existe la necesidad de fortalecer el rol del equipo directivo ya que son los factores claves para la organización escolar en la cual tienen que garantizar la continuidad del servicio educativo. La pandemia ha modificado nuestras prioridades, por lo que se hace necesario y se exige el cumplimiento del objetivo 4 la cual fue establecida el año 2015 para el cumplimiento de la Agenda 2030 que consiste en: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, 2020 y Kochen, 2020).

En el contexto de la pandemia todos los Ministerios de Educación de los diferentes países ha respondido de diferentes maneras para continuar con los servicios educativos en la cual han elaborado estrategias, proyectos a corto plazo, entrega de laptops, clases por medio del zoom, aplicación de diversas herramientas digitales, entrega de libros, programas de televisión, entre otras, en la cual el equipo directivo y los docentes se han encargado de hacer cumplir dichas estrategias y contribuir con el objetivo 4 (Kochen,  2020 y UNICEF, 2020).             Teniendo el problema para explicar la gestión directiva, se planteó como objetivo general: Determinar la influencia del servicio social y la participación de la comunidad en la gestión directiva de las instituciones educativas de la REI 10 Ate.

 

Marco Teórico

Servicio social, en estos tiempos el rol del servicio social ha sido valorado por su participación ante la presencia del Covid-19 y en las instituciones educativas han realizado capacitaciones a los docentes, directivos, estudiantes sobre manejo de herramientas digitales y los trabajadores sociales del área de la salud han realizado soporte emocional a la comunidad educativa. Así mismo el servicio social es una disciplina teórico-práctica que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, vinculada a las organizaciones sociales de caridad para promover la autoayuda de un modo organizado y reflexivo que, en su trasfondo, pretendía erradicar la pobreza promoviendo el trabajo como medio de sustento y generar la independencia de las personas, por lo que se sustenta en el enfoque humanista cuyo fin era restaurar los valores humanos a través de la cultura y también en el enfoque cognitivo conductual, sustentado en la teoría de la personalidad, donde se toma en cuenta las emociones y los comportamientos (Vilches, Seña y Parra, 2018).

En los tiempos de pandemia, la participación de las familias fue fundamental en prevención, pero no ha sido en su totalidad, ya existe el problema de desigualdad, contextos sociales diferentes en la cual al principio del confinamiento social los padres no apoyaron en el proceso enseñanza aprendizaje y el problema se radicó en los padres que tienen hijos con necesidades especiales ya que los menores no recibieron la motivación adecuada para sus aprendizajes (Hortiguela, Pérez, López, Manso y Fernández, 2020).

Respecto a la variable dependiente se tiene a la gestión directiva en la cual se sustenta en la gestión estratégica y el liderazgo del director, ya que la gestión estratégica constituye un proceso continuo y participativo en la que prevalece la comunicación como estrategia para la gestión con la finalidad que se alcancen las metas propuestas (Miranda, 2016).  Para Gonzales, Salazar, Ortiz y Verdugo (2019) la gestión estrategia es una herramienta muy importante para lograr los cambios organizacionales y se toma en cuenta el liderazgo que se ejerce para la toma de decisiones en bienestar de la institución educativa. Por otro lado, Duran, Grissien, Virviesca y García (2017) indicaron que las organizaciones deben elaborar estrategias con la finalidad que el personal que labora se desarrolle profesionalmente y de esta manera se mejora su eficiencia y García, Duran, Cardeño, Prieto, García y Paz (2017) señalaron   deben estar preparadas para generar transformaciones en la cual su organización marque una diferencia.

Para lograr la calidad educativa, las instituciones educativas necesitan contar de líderes que promuevan el diálogo y la búsqueda de consenso para tomar acuerdos y resolver en forma conjunta los problemas que se presentan, asimismo permitirá en forma organizada el logro de las metas institucionales (Salvador y Sánchez, 2018).

A nivel internacional se han revisado los trabajos previos referente a la variable servicio social en la que Nel, Andrey e Martínez (2018) indicaron que los profesionales egresados de educación física en un proceso de evaluación realizan actividades de apoyo a los estudiantes de las escuelas con la finalidad de brindar nuevas alternativas para una vida sana mediante el deporte, asimismo, Castro y Pérez (2017) afirmaron en su investigación que el servicio social que brindan el trabajador social cumple un rol muy importante en el quehacer educativo.

Además, se tiene la investigación respecto a la variable participación de la comunidad, donde Aguilar, Demothenes y Campos (2020) afirmaron que la participación de la familia en estos tiempos es fundamental en la educación de sus hijos. Por otro lado, Ortega y Cárcamo (2018) señalaron que los docentes son el vínculo de la participación de los padres de familia en las escuelas y les permite su participación activa en los aprendizajes de sus hijos y en la mejora de la gestión escolar. Bazán (2020) afirmó la existencia de una relación entre la familia y la escuela en la formación de los estudiantes. También Sucari, Aza, Anaya y García (2019) señalaron que existe relación entre la participación de los padres y la institución educativa.

Respecto a la variable gestión directiva, López, García y Martínez (2019), afirmaron que el personal directivo cumple diferentes roles como las prácticas escolares y pedagógicas, asimismo, Sepúlveda y Valdebenito (2019) señalaron la existencia de dificultades en la gestión institucional por la forma de liderazgo que se ejerce en la institución. En las investigaciones nacionales referente a la variable gestión directiva, Quispe (2020) concluyó la existencia de relación positiva y significativa entre la gestión pedagógica del directivo y el desempeño docente, Aguirre (2019) afirmó en su investigación que existe relación directa entre gestión directiva y desarrollo profesional docente.

 

 

Metodología

La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo; la investigación fue de tipo básica con un alcance descriptivo y explicativo ya que en un primer momento se conocieron los nivele de las variables y luego se analizaron la influencia de las variables independientes: Servicio social y participación de la comunidad para explicar la variable dependiente: gestión directiva. El diseño fue no experimental con corte transversal ya que se recolectaron los datos en un solo momento con la aplicación  (Huacani, Silva y Cruz, 2020). El muestreo fue probabilístico y la muestra de estudio estuvo conformada por 116 docentes que laboran en las instituciones educativas del nivel primario de la REI 10 de Ate en la cual cada docente tuvo la  posibilidad de formar parte de ella  (Arrogante, 2021).

Para la recolección de la información se aplicaron tres instrumentos de medición por medio del google drive contando con la autorización de las autoridades pertinentes y el consentimiento de la muestra para utilizar los datos de los cuestionarios. Los cuestionarios fueron tipo Likert para las tres variables, asimismo la escala y valores fueron iguales para las tres variables: Nunca =1; Casi nunca = 2; A veces=3; Casi siempre 0 4 y Siempre 5; dichos instrumentos pasaron por el proceso de revisión, validación (Validez de contenido; técnica juicio de expertos que revisaron la pertinencia, relevancia y claridad) y para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto en la cual se aplicó el Alfa de Cronbach ya que las tres variables fueron medidos en escala ordinal  (Tabal 1).

 

Tabla 1 Coeficientes de confiablidad

Instrumentos de medición

Estadístico

Coeficiente de

confiabilidad

Servicio social

Alfa de Cronbach

0.923

Participación de la comunidad

Alfa de Cronbach

0.970

Gestión directiva

Alfa de Cronbach

0.977

 

 

 

Resultados

Para realizar la estadista inferencial se empleó como herramienta al software SPSS versión 26 en castellano y para la contrastación de la hipótesis se aplicó el estadístico de Regresión Logística Ordinal ya que la variable dependiente fue medida en escala ordinal y presento tres categorías: Deficiente, moderado y eficiente.

En relación a los hallazgos inferenciales se verificó el cumplimiento de los supuestos previos: Información del ajuste del modelo (p < 0.05) y la bondad del ajuste del modelo (p >0.05)  y luego se aplicó la regresión logística ordinal y para la prueba de hipótesis se plantaron:

H0: El servicio social y la participación de la familia no influyen en la gestión directiva de las instituciones educativas.

Hi: El servicio social y la participación de la familia influyen en la gestión directiva de las instituciones educativas.

 

Tabla 2 Pseudo R cuadrado

Cox y Snell

,688

Nagelkerke

,775

McFadden

,533

 

 

 

Tabla 3 Estimaciones de los parámetros

 

Estimación

 

Desv. Error

 

Wad

 

Sig.

 

Umbral

[Gestión directiva = 1]

-6,761

1,077

39,398

,000

[Gestión directiva = 2]

-3,006

,800

14,109

,000

Ubicación

[Servicio social=1]

-2,883

,773

13,922

,000

[Servicio social=2]

-,660

,701

,885

,347

[Servicio social=3]

0a

.

.

.

[Participación comunidad=1]

-5,945

1,046

32,295

,000

[Participación comunidad=2]

-3,447

,880

15,334

,000

[Participación comunidad=3]

0a

.

.

.

 

 

Según los resultados de las significancias se afirmó que existe influencia del servicio social y de la participación de la comunidad en la gestión directiva (Tabla 2). Asimismo según el coeficiente de Nagalkerke se obtuvo como porcentaje que el 77.5% de la variable dependiente es explicada por el servicio social y la participación de la comunidad (Tabla 3).

Finalmente teniendo los resultados de las significancias y el porcentaje de Nagelkerke se toma la decisión de rechazo de la hipótesis nula y acepta la hipótesis de investigación, es decir que el servicio social y la participación dela comunidad influyen en la gestión directiva delas instituciones educativas.

 

Discusión

Según los hallazgos obtenidos en los resultados descriptivos e inferenciales se toman la decisión de aceptar la hipótesis alterna de investigación, es decir el servicio social y la participación de la comunidad influyen en la gestión directiva de las instituciones educativas de Ate, en la cual los resultados de la investigación guardan relación con las investigaciones: Nel, Andrey e Martínez (2018) en la cual sus resultados indicaron que el servicio social contribuye en la gestión escolar donde la contribución de los egresados de educación física apoyan a los estudiantes a tener una actividad sana; Castro y Pérez (2017) en sus hallazgos también afirmaron que el servicio social que se brinda  a una institución educativa contribuye en la gestión directiva ya que constituyen una red de aliados estratégicos; por otro lado Aguilar, Demothenes y Campos (2020) afirmaron que la participación de la familia cumple un rol muy importante en la gestión escolar ya que su contribución no solamente está centrada en el rendimiento académico de sus hijos, sino también colaboran en las decisiones para la buena marcha institucional, de la misma manera Bazán (2020) afirmó la existencia de una relación entre la familia y la escuela por lo que la gestión directiva se ve fortalecido al contar con su apoyo en bienestar de sus hijos, también Sucari, Aza, Anaya y García (2019) indicaron que la participación de los padres de familia es fundamental en la gestión directiva.

La gestión directiva es fundamental y un factor clave para lograr localidad educativa por ello debe contar con aliados estratégicos que apoyen su gestión, en la cual es fundamental la existencia de los servicios sociales que mediante sus talleres, orientaciones a los estudiantes y padres de familia logren una comunicación asertiva y la participación de la comunidad también es clave para que en forma conjunta con los directivos se tomen las mejores decisiones en beneficio de los estudiantes, es por ello quien dirija una institución educativa tiene que ser un líder modelo con muchas habilidades para enfrentar los nuevos retos (Fretes, 2020 y Kochen, 2020).

 

Conclusiones

Teniendo en cuanta los resultados inferenciales se determinó la influencia del servicio social y la participación de la comunidad en la gestión directiva, ya que el índice de Nalgerkerke 77.5% indicando la existencia de variabilidad de las respuestas y la puntuación de Wald= 39.398 con p = 0.000 < 0.05 en el nivel deficiente y Wald= 14.109 en el nivel moderado con p = 0.000 < 0.05; por lo que la gestión directiva depende del servicio social y la participación de la comunidad, siendo el servicio social y la participación de la comunidad fundamental para lograr que la gestión directiva alcance un nivel eficiente ya que en la actualidad se debe logar el mayor cumplimiento de indicadores en la cual la responsabilidad está a cargo delos líderes directivos.

 

Referencias

1.      Aguilar, G., Demothenes, Y. y Campos, I. (2020). Family participation in the socio-educational inclusion of students with special educational needs. Mendive Revista de Educación, 18(1), 120-133.

2.      Aguirre, N. (2019). Gestión directiva y desarrollo profesional docente en una institución educativa de Ica. (Tesis doctoral. Universidad César Vallejo. Lima, Perú).

3.      Bazán, H. (2020). Aprender y desaprender por la relación entre familia y escuela. Educare ET Comunicare, Revista científica de la Facultad de Humanidades, 8(1), 62-70. DOI: https://DOI 10.35383/educare.v8i1.388

4.      Bologna, E. (2018). Métodos estadísticos de investigación. Editorial Brujas.

5.      Castro, C. y Pérez, J.  (2017). Social work in the spanish educational environment. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 22(1), 215-226.

6.      Duran, S., Grissien, J., Virviesca, J. y García, J. (2017). Management strategies for the training of teams of works at construction companies of the Colombian Caribbean. Espacios, 38(13), 1-24.

7.      Fretes, P. (2020). Estilos de liderazgo directivo en educación superior. Revista Científica Multiciplinar, 4(2), 594-612. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.101

8.      García, J., Duran, S., Cardeño, E.  Prieto, R., García, E. y Paz, A.  (2017). Strategic planning process: stages carried out in small and medium-sized enterprises to optimize competitiveness. Espacios, 38(52), 1-16.

9.      Gonzales, F., Salazar, F. Ortiz, F. y Verdugo, D.  (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242, 256.

10.  Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. México: Mc Graw Hill.

11.  Hortiguela, D., Pérez, A., López, M. Manso, J., y Fernández, J. (2020). Families and Teachers: Guarantees of Learning during Confinement. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 353-370.DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.019

12.  Kochen, G. (2020). Directive management and/or educational leadership in pandemic time. Revista Innovaciones Educativas, 22, 9-14. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349

13.  López, E., García, L. y Martínez, J. (2019). The directive management as an enhancer of the improvement of the organizational climate and coexistence in high school. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo, 9(18). DOI: 10.23913/ride.v9i18.471

14.  Miranda, S. (2016). The directive management: a concept derived from the understandings of principals and coordinators at public schools in Bogota. RIDE. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo, 7(13), 1-28.

15.  Nel, P., Andrey, J. y Martínez, A. (2018). Social Impact on the graduates of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sport UNIMINUTO. Educación física y ciencia, 20(2). DOI: https://doi.org/10.24215/1514-0105e050

16.  Ortega, M.  y Cárcamo, H. (2018). Family-school relationship in the rural context. Views from families Relação família-escola no contexto rural. Visualizações de famílias. Educación, 27(52), 98-117. DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006

17.  Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. DOI: https://doi.org/10.33554/riv.14.1.601

18.  Ramírez, E., García, L. y Martínez, J. (2019). La gestión directiva como potenciadora de la mejora del clima organizacional y la convivencia en las instituciones de educación media superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18). DOI: 10.23913/ride.v9i18.471

19.  .Salvador, E. y Sánchez, J. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de investigación y Altoandino, 20(1), 115-124. DOI: http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.335

20.  Sepúlveda, L. y Valdebenito, M. (2019). School managment in technical and vocational education: challenges for leadership. Calidad en Educación, 51(1), 192-224. DOI:ttps://doi.org/10.15332/2422409x.5454

21.  Sucari, W., Aza, P., Anaya, J. y García, J. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana.  Revista Innova Educación, 1(1), 6-18. DOI:10.35622/j.rie.2019.01.001

22.  UNESCO (2020). La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19.

23.  UNICEF (2020). Los equipos de conducción frente al Covid-19: claves para acompañar y orientar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia.

24.  Vilches, R., Seña, Y.  y Parra, Y. (2018). Enfoques, Teorías y Perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos. Cecar editores. DOI: https://doi.org/10.21892/9789588557731

25.  Vivas, A., Martínez, M.  y Solís, D. (2020). Management of School Administration in the Development of Academic Activities: A Look in Times of Pandemic. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A., 5 (18), 24 -45. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/