Los Procesos del Control en la Gestión de Riesgo Empresarial
Control Processes in Business Risk Management
Processos de Controle na Gestão de Riscos Empresariais
Correspondencia: Arturo.alvarez@unesum.edu.ec
Ciencias Económicas y Empresariales
Artículo de Investigación
*Recibido: 02 de enero de 2022 *Aceptado: 20 de enero de 2022 * Publicado: 08 de febrero de 2022
I. Magister en Gerencia Educativa, Doctor en Administración, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, UNESUM, Jipijapa, Ecuador.
II. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Ingles, Profesora de Segunda Enseñanza, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, UNESUM, Jipijapa, Ecuador.
III. Magister en Economía Agraria, Economista, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, UNESUM, Jipijapa, Ecuador.
Resumen
Toda organización necesita establecer estrategias, fijar objeticos y formular planes para lograrlos partiendo de una definición de la misión y visión. Para apoyar a la empresa en sus esfuerzos para lograr el cumplimiento de la herramientas de Control Interno. El propósito de este artículo es identificar cómo la gestión de riesgos empresarial se involucra en los procesos de una organización. De hecho, a lo largo de los años ha estado en constante crecimiento hasta involucrarse de manera directa con el control interno, para poder definir conceptos relacionados y administrar mejor la organización. Sin embargo, debido a la poca mención de los estándares académicos y la gestión de riesgos, los líderes organizacionales tienen poco conocimiento de los conceptos de riesgo y cómo manejarlos. En conclusión, se determinó que el diagnóstico realizado al Proceso de Gestión se evidenció la existencia de un bajo control interno debido a la inexistencia de metodología para desarrollar los controles de cada uno de los subprocesos.
Palabras claves: Gestión de riesgos empresarial; metodología COSO II; organización; control; procesos
Abstract
Every organization needs to establish strategies, set goals and formulate plans to achieve them based on a definition of the mission and vision. To support the company in its efforts to achieve compliance with Internal Control tools. The purpose of this article is to identify how enterprise risk management is involved in the processes of an organization. In fact, over the years it has been constantly growing to become directly involved with internal control, in order to define related concepts and better manage the organization. However, due to little mention of academic standards and risk management, organizational leaders have little understanding of risk concepts and how to manage them. In conclusion, it was determined that the diagnosis made to the Management Process showed the existence of low internal control due to the lack of methodology to develop the controls of each of the sub-processes.
Keywords: Business risk management; COSO II methodology; organization; control; processes
Resumo
Palavras-chave: Gestão de risco empresarial; metodologia COSO II; organização; ao controle; procesos
Introducción
El concepto de riesgo ha variado según las fuentes y el contexto en que este se analice, cuando se habla de riesgo, se relaciona con sinónimos lingüísticos como peligro, dificultad, advertencia y prevención. Las empresas están afectadas por riesgos asociados a la actividad económica al igual que a otras situaciones no inherentes a su objeto social ya sea internos o externos.
Para comenzar, la palabra riesgo en su vocablo etimológico que tiene su raíz en el idioma árabe clásico “rizq” que significa “lo que depara la providencia en un sentido futuro lo que puede acontecer”. También, en su definición básica, tanto en inglés como español, la palabra riesgo en uno de los diccionarios más importantes del mundo (Webster, 2020) se define como la posibilidad o probabilidades de pérdidas, de peligro o adversas a situaciones provenientes de una causa o fuente específica. Entre tanto, el Diccionario de la lengua española la define como contingencia o proximidad de un daño que puede ser objeto de un contrato de seguro.
En los últimos años han sido introducidos diversos conceptos y términos aplicados al de control, buscando un enfoque innovador de las estrategias para reducir la inseguridad, reducir la mitigación de los desastres y aprovechar las pocas oportunidades, asi como lograr la prevención tradicional. Algunos miran hacia un diferente punto de vista y otros asumen riesgos. En consecuencia los procesos de controles en la gestión en las organizaciones son pilares fundamentales para lograr los objetivos y establecer una intervención estratégica en el diagnóstico y planificación institucional.
Cormican (2014) afirma que la “adopción de la gestión de riesgos empresariales es un proceso largo que requiere muchos años de trabajo y mantener un compromiso dentro de la organización, ya que esta complementa las pautas que se deben proporcionar para su adopción”[1]. Es decir, un enfoque que vincula la gestión de riesgos con el establecimiento de estrategias y objetivos comerciales además explora las áreas de gestión, rendición de cuentas y toma de decisiones. Este último es el que se enfoca en la toma de decisiones y abre el campo de la gestión de riesgos desde una perspectiva holística.
Por parte de Pérez, Rodríguez (2005) define “al control interno como un enfoque holístico y lo ve como un mecanismo de aprendizaje continuo tanto para los individuos dentro de una organización como para él mismo”[2]. Además este ya no se presenta en el enfoque tradicional, más bien se implementa a través de varios elementos.
El fundamento de esta investigación es el hecho de que los procesos de control en la gestión de riesgos en una empresa juega un papel muy importante en el ajuste de las nuevas políticas de gestión organizacional. Como resultado, los líderes de hoy exigen cada vez más diferentes aspectos de su composición cuando utilizan la información como herramienta de gestión.
Por tanto, en estos requisitos, las organizaciones en diferentes etapas necesitan un marco cada vez más preparado y adaptado al entorno circundante. Es por eso que los procesos de control en la gestión de riesgos empresariales es una herramienta muy importante, parte de la investigación se centra cada vez más en la gestión de la información generada por diferentes organizaciones y en las múltiples metodologías, análisis y gestión de riesgos empresariales en todos los países.
Metodología
Para la elaboración, se utilizó el razonamiento inductivo. En efecto, los detalles basados en elementos conocidos de procesos de control en la gestión de riesgo empresarial, sus factores claves, permiten abordar lo desconocido en la gestión y su control interno, dado a lo que representan. Asimismo, se utilizó técnicas de búsqueda de información, tal como la técnica bibliográfica, la cual permitió revisar y analizar información.
Justificación
La investigación realizada plantea el identificar de qué manera los procesos de controles de la gestión de riesgo empresarial se han involucrado en los procedimientos de las organizaciones, a tal grado de ser un punto clave en el control interno. Logrando ser un elemento de suma valides para la parte administrativa. Además del alto grado de importancia que juega en la organización, siendo uno de los elementos que mayor demanda genera en el ámbito empresarial, siendo así que se logra enfocar más en gestión de la empresa, metodología implantadas, y procesos que realicen.
Besas teóricas
Los cinco pilares de la conformación orgánica-funcional dentro de la empresa, es decir, en el ámbito subsistémico, comprenden tanto mercadeo, como capacidad productiva, viabilidad o factibilidad financiera, posibilidad de apoyos en eficaces y competentes recursos humanos y procesos administrativos. Un aspecto clave aquí es que sean capaces de establecer procesos de controles internos de manera permanente, sostenida. Al respecto y basándose en postulados que han sido planteados por Senge (2000, 2009, 2010), “existen varios componentes que las empresas deben tener en cuenta, en función de una permanente adaptación creativa a entornos dinámicos, complejos”[3].
Dominio de liderazgo creativo. El desarrollo de visión concentrada en la eficiencia en el uso de recursos, eficacia en el logro de los resultados que se demandan, y que esos resultados sean alcanzados de manera oportuna. Es la visión de dirección focalizada, especialmente en estrategia, conocimiento permanente del medio ambiente y el entorno general.
Comunicación abierta y permanente. Relacionada con modelos de profunda y sostenida identidad corporativa. A medida que las entidades se hacen cada vez más complejas, requieren: (i) centralización de la política de manera jerarquizada a efecto de pedir resultados y ejecutividad a diferentes niveles; (ii) descentralización de aspectos operativos; y (iii) apertura de procesos de comunicación entre todos los niveles.
En particular esto último evita o previene la formación de instancias concentradas referidas a “poder de firma”, en casos extremos, los sistemas basados en “personal de la corte”. Estas últimas personas basarían y fortalecerían su poder en tanto son casi los únicos que tendrían comunicación con quienes toman las decisiones.
Pensamiento sistémico y estratégico. El conjunto de elementos cognoscitivos que fortalecen la identidad corporativa, el sentido de equipo y de cooperación conforman una instancia que debe contribuir a promover sistemas y procedimientos, a la vez que posibilita la innovación y la adaptación constante y pertinente. Conformación de una visión institucional o empresarial conjunta. Es la motivación y el conocimiento de metas o finalidades que se ubican en el corto, mediano o largo plazo. Se constituye un elemento fundamental de la identidad corporativa y del desarrollo de la cohesión del equipo humano empresarial en los diferentes niveles.
En cuanto a la formulación e implementación de una estrategia corporativa, la identificación de factores principales emerge de la gestión de calidad de los principales componentes administrativos, tales como la planificación, organización, integración o dotación de recursos –incluyendo muy especialmente los recursos financieros y humanos–, procesos de dirección y control, monitoreo o evaluación. A estos componentes se les denomina elementos de plataforma en administración estratégica, es decir, aquella que busca efectos multiplicadores de manera sostenida[4]
Es imperativo mencionar el concepto de control interno, y para ello es necesario remitirse al informe COSO, que es uno de los pilares de este estudio. En general, COSO es fundamental para esto ya que articula la intención de gestionar y mitigar el riesgo a través de mecanismos o herramientas que permitan este objetivo, además del uso de técnicas de gestión de riesgos que son de gran utilidad para las organizaciones empresarial.
El control interno es un proceso integrado en los procedimientos de una organización, este es un conjunto de acciones específicas de gestión que existen en la operación y que lleva a cabo la administración. Los controles internos no se limitan a pautas y formatos de políticas. En este se lo ejercen personas de todos los niveles de la organización, cada parte tiene una responsabilidad importante para una mayor eficacia, que a la vez resulta ser primordial para la optimización de las funciones de la organización.
Son las personas de la empresa quienes lo desarrollan a través de sus declaraciones y sus acciones, y son ellos quienes toman las medidas para definir y lograr los rumbos estratégicos, por lo tanto es importante, ya que el control interno se convierte en un factor determinante para las organizaciones y para el personal que realiza las actividades.
Este contiene 3 objetivos de los cuales se fijan para prevenir riesgos y mantener los lineamientos de la organización: (Suficiencia y confiabilidad de la información financiera. Efectividad y eficiencia de las operaciones. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicadas[5] (s.f, 2009).
Como se mencionó anteriormente, el control interno es una excelente herramienta que permite prevenir y detectar riesgos y fraudes. Por esta razón, es necesario considerar los cinco componentes del control interno.
Según Márquez (2011) el control interno consta de 5 componentes que se aplican para mejorar la administración los cuales son:
- Ambiente de control.
- Evaluación del riesgo.
- Actividades de control.
- Información y comunicación.
- Supervisión y monitoreo.
El ambiente de control es la actitud general hacia la importancia del control interno. Esta incluye acciones, políticas y procedimientos que reflejan el comportamiento general de la alta dirección con respecto al control interno y la importancia en la organización, sus métodos, objetivos y riesgos de establecer actividades. Se establece de qué manera se evaluará, además esta posee un gran impacto es por ello que se considera la base primordial o fundamento del resto de componentes que constituye el control interno.
La evaluación de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos asociados con el logro de los objetivos, este constituye la base ante lo cual de esta manera decidir cómo enfrentar y mejorar esos riesgos. Asimismo, trata los mecanismos necesarios para identificar y gestionar los riesgos específicos asociados a los cambios que afectan tanto al entorno organizacional como al interior de la organización y el resultado final.
Las actividades de control, son realizadas por los líderes de la organización y otros empleados para llevar a cabo las tareas diarias que les son asignadas de manera cotidiana, estas actividades están representadas por políticas, sistemas y procedimientos. Por lo tanto, se presentan de tal forma que ayudan a asegurar la implementación de las pautas de gestión. Se establecen con la meta de asegurar la consecución de los objetivos de la empresa. Las actividades de control son importantes porque significan la forma ideal de lograr el objetivo final de manera más confiable.
Estas inician en cada nivel y etapa de la organización, comenzando con la creación del mapa de riesgos. “Al conocer los riesgos, las medidas de gestión encaminadas a evitar o minimizar los riesgos se pueden agrupar en tres categorías según el propósito de la entidad de que se trate”,[6]
- Las operaciones.
- La confiabilidad de la información financiera.
- El cumplimiento de leyes y reglamentos.
La información y la comunicación son una parte importante de la estructura de control interno. Se necesita información sobre el entorno regulatorio, la evaluación de riesgos y los procedimientos de gestión y seguimiento para garantizar que los gerentes dirijan las operaciones y apliquen los estándares legales, regulatorios. La información relevante se identifica, recupera y comunica de la manera correcta y en el momento adecuado para que los empleados puedan cumplir con sus responsabilidades. La comunicación eficaz es rutinaria y debe ser fluida en toda la entidad.
Asuntos que se deben considerar en la información y comunicación.
En la información (Obtener información de manera interna y externa. Brindar a las personas información precisa de manera detallada y oportuna. Desarrollar o revisar sistemas de información sobre la base de un plan estratégico para sistemas de información. Ayudar al área administrativa a desarrollar los sistemas de información necesarios, como lo indica la correcta asignación de recursos).
En la comunicación (Efectividad de comunicar los deberes de los empleados y las responsabilidades administrativas. Establecer un canal de comunicación que permita a las personas reportar problemas inesperados y sospechosos. Capacidad de respuesta de la gerencia a las sugerencias de los empleados sobre cómo mejorar la productividad, la calidad u otras mejoras similares. Un canal abierto y eficaz con clientes, proveedores y otras partes externas para comunicar información sobre las necesidades cambiantes de los clientes. Incremento de oportunidades accionariales y de consejeros a través de comunicaciones recibidas de clientes)
Un sistema de control interno requiere monitoreo, que es el proceso de evaluar el desempeño del sistema a lo largo del tiempo. Esto se puede hacer mediante acciones de seguimiento, evaluaciones individuales o una combinación de ambos. La evaluación deberá conllevar a la identificación de controles débiles, faltantes o no deseados para facilitar la mejora e implementación de estos controles con un fuerte apoyo de la administración.
El alcance y la frecuencia de las evaluaciones individuales dependen principalmente de la efectividad de los procedimientos de evaluación y monitoreo de riesgos. Muchas actividades se utilizan para monitorear la efectividad del control interno en el curso normal de los negocios. Estos incluyen el control y seguimiento reglamentario, la comparación, la coordinación y otras actividades de rutina. El seguimiento se refiere a la evaluación continua o periódica de la calidad de la implementación del control interno y tiene como objetivo determinar qué controles funcionan según lo previsto y cuáles están cambiando.
Metodologías y herramientas de evaluación del sistema de control interno. “Cuestionarios. Técnicas de diagramas de flujos. Verificaciones. Listas de objetivos de control. Cuantitativos”[7]
A lo largo de los años, se ha demostrado que la gestión sde riesgo es la complejidad de iniciar y hacer crecer un negocio y aparte lo difícil que es administrar para alcanzar el máximo éxito. Al utilizar herramientas eficaces y eficientes para lograrlo, pueden convertirse en obstáculos visibles, obstáculos que deben abordar y superar con inteligencia. Se debe tomar decisiones sabiendo que los riesgos deben ser identificados y analizados para poder determinar con mayor precisión las estrategias adecuadas para abordar cualquier actividad que se desarrolle en la organización. “La gestión de riesgos se la define como el proceso de identificación, análisis y cuantificación de la posibilidad de pérdidas y efectos secundarios provocados por un desastre y se implementan las correspondientes medidas preventivas, correctivas y de mitigación”[8] (s.f, Gestión del riesgo., 2007).
En retrospectiva, solucionarlos, prevenirlos y, por qué no, evitarlos. Es fundamental investigar e implementar estrategias que le permitan identificar, reducir y evitar el fraude y el robo dentro de su empresa. Las estrategias deben incluir absolutamente diferentes controles de manejo, planificaciones, estudios de riesgos, indicadores de riesgos, entre otros. Esto debe incluir los planes y procedimientos de cada organización, impulsando constantemente el desempeño y adhiriéndose a las políticas establecidas, pero siendo una herramienta que aporta una ventaja para identificar posibles errores.
Las herramientas de control de la gestión de riesgos, El desarrollo de la gestión de riesgos requiere una variedad de herramientas para facilitar la medición, la norma ISO 3010 recomienda métodos de evaluación para las fases de desarrollo. Estos procesos de evaluación de riesgos requieren que defina circunstancias para aceptar las variables de riesgo especificadas por su empresa, como el impacto del evento, la frecuencia, la vulnerabilidad y el grado de oportunidad.
La Gestión de riesgo empresarial, se trata de un proceso a largo plazo que requiere años de trabajo y compromiso por parte de la organización, además de pautas que se deben poner en marcha para su implementación. Es decir, la gestión de riesgos se vincula con la estrategia empresarial y el cumplimiento de objetivos y se incluye en las áreas de gestión, rendición de cuentas y toma de decisiones. “Este último es el que se centra en la toma de decisiones y abre el campo de la gestión de riesgos desde una perspectiva global. Por eso se empiezan a observar cambios en los modelos de negocio.”[9].
Los procesos de control en la gestión de riesgos empresariales es fundamental para el crecimiento sostenible de una organización. El desarrollo de programas en esta área es consistente con las estrategias identificadas por la junta e implementadas por la junta. Esto incluye metas a corto, mediano y largo plazo, cuya consecución se puede evitar mediante la evaluación de amenazas externas.
Toscano. Enfatizan otros aspectos de la identificación de riesgos:
“Las buenas prácticas de gestión empresarial, incluida la gestión general integrada de riesgos, identificar el riesgo como uno de los pasos más importantes y otros temas relacionados que merecen especial atención:
Se habla cada vez más sobre el desarrollo sostenible por parte de países y empresas alrededor del mundo. Esta idea se basa básicamente en lograr el desarrollo social y la conservación del medio ambiente al tiempo que se logra el desarrollo económico. Ante el fracaso de los modelos dominantes del siglo XIX, el comunismo y el capitalismo (puro o salvaje), algunos creían que este sería el nuevo modelo económico del mundo. En este sentido, la gestión integral de riesgos es un elemento trascendente e indispensable para los empresarios. Asimismo, la identificación de riesgos es un elemento fundamental y punto de partida de estos riesgos”[10]
La gestión de riesgo empresarial puede hacer una contribución significativa ayudando a su organización a administrar el riesgo para lograr sus objetivos.
Los beneficios son los siguientes:
- Asesoramiento completo o informe de riesgos analizados por el consejo.
- Obtenga una mejor comprensión de los riesgos clave y sus implicaciones generales.
- Identificar y compartir los riesgos comerciales.
- Atraer más atención de la gerencia a los problemas que realmente importan.
- Menos sorpresas y crisis.
- Mayor enfoque interior en hacer lo correcto de la manera correcta.
- Aumente sus posibilidades de tener un cambio proactivo.
- La capacidad de correr más riesgos para obtener mayores recompensas.
- Información detallada sobre riesgos asumidos y decisiones tomadas
Resultados
A través de la gestión de riesgos, identificamos los riesgos y cómo abordarlos. Planificar acciones y asegurar que estén organizadas en el tiempo y en línea con la estrategia de la empresa es un buen punto de partida para gestionar la seguridad de la información dentro de la empresa a nivel global. La gestión de riesgos es el proceso central para implementar un plan integral de seguridad de la información. A partir de una evaluación de riesgos, este plan identifica y prioriza los proyectos que se implementarán para mitigar el riesgo al que está expuesta la empresa. Es necesario identificar y evaluar los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos estratégicos y comerciales. Los riesgos se priorizan de acuerdo con su gravedad en el contexto de preferencia de riesgo. Luego, la institución elige una respuesta al riesgo y considera la cartera en relación con el nivel hipotético de riesgo. Los resultados de este proceso se comunican a las partes interesadas clave en el riesgo.
Es evidente que para abarcar todo el ámbito de la gestión de riesgo empresarial, no se logró proporcionar más puntos que logren dar claridad, diferentes organizaciones ponen en práctica la gestión de riesgos al abordar los controles internos, en cuyo caso se deben considerar los casos de fraude recurrentes y persistentes. Una vez que se identifican los riesgos, es necesario evaluarlos para determinar la importancia de los riesgos dentro de la organización y las precauciones.
Al iniciar con la ejecución de herramientas que ayudan al proceso de control en la gestión empresarial, aseguramiento y control de la calidad en el proceso, se contribuye a la mejora continua, actualmente las empresas se enfrentan a situaciones claras: cómo saber hacia dónde dirigir sus procesos y qué técnicas o herramientas utilizar, es por esto que se hace necesario emplear técnicas eficaces en los procesos productivos, aunque para ello se requiere una transformación en la cultura y formación organizacional, ambos aspectos fundamentales para llevar a cabo el cambio de la mejor manera, enfocado siempre al crecimiento y al éxito tanto de los empleados como de la empresa.
Discusión
Es en el interior de las empresas en donde los factores, procesos y resultados ya sean parciales o finales de producción, repercuten más en función de las fortalezas y las debilidades. Se trata de componentes sobre los cuales la gestión y la dirección empresarial tienen mayor dominio.
Se tiene relativamente cierto control en los factores del medio ambiente, en lo más cercano, y mucho menos en los componentes del entorno en general; derivado del medio nacional. En el ámbito propio del medio ambiente empresarial, se incluyen aspectos pertenecientes a las relaciones con otras empresas, los flujos nominales y reales del mercado, aspectos socioculturales que afectan en lo inmediato, así como componentes económicos, infraestructura, recursos productivos y apoyos eventuales del Estado, procesos de transición y equilibrio, además de externalidades
En localidades específicas, actuando con influencia de flujos comerciales locales, capacidades de demanda particulares y entramado muy localizado de instituciones, se tienen elementos de lo que sería el nivel meso económico. El que está localizado entre lo micro de unidad de producción y el macro el relativo al medio nacional.
El concepto de calidad ha evolucionado desde el período artesanal hasta la actualidad desde la inspección visual, experiencia de las personas hasta la implementación de herramientas enfocadas en el control de calidad en todo el proceso productivo. Calidad es un concepto subjetivo, pero que a su vez se constituye en un elemento diferenciador en el mercado, ya que las condiciones de éste son cada vez más exigentes, y las empresas para lograr estar en un alto nivel de competitividad en sus procesos y productos debe adoptar un riguroso y estructurado sistema de calidad bajo la implementación de herramientas útiles en el control y aseguramiento de la calidad en cada operación del sistema de producción.
Conclusiones
La gestión de riesgos es una tendencia con un gran impacto en las organizaciones, pero el concepto en sí se remonta a décadas pasadas. Con la implementación de los controles internos anteriormente, esta ha mantenido un papel de liderazgo en las empresas que necesitan fortalecerse para comprender mejor estos temas. Por lo tanto la falta de conciencia de nuestros riesgos es común, pero debe considerarse parte del proceso de aprendizaje.
La gestión de riesgos empresariales se ha transformado en una estrategia de gestión que tiene un impacto significativo en la organización. Es muy importante para los líderes y la organización ejecutar correctamente los objetivos de la organización y la satisfacción de los clientes.
De esta forma, es muy importante entender que el desarrollo de la investigación sobre la gestión del riesgo empresarial está directamente representado por la aplicación de diversas metodologías de gestión del riesgo empresarial dentro de una organización. La información generada por la aplicación técnica de una organización se gestiona de forma más objetiva, direccionando la investigación temática. Por lo tanto, se logra dar a entender la importancia de la investigación en la gestión organizacional y como esta se desarrolla en el ambiento de la gestión integrada de riesgos para cerrar las diversas hendiduras entre la investigación y las aplicaciones de gestión.
Debido a que el control y aseguramiento de calidad pasa de ser opcional y un factor diferenciador a un requisito fundamental, las organizaciones deben diseñar e implementar sistemas y metodologías que le permitan mejorar y mantener sus niveles de calidad en el tiempo con el fin de permanecer en el mercado.
Referencias
1. Cormican, K. (2014). Gestión integrada de riesgos empresariales: del proceso a las mejores prácticas. España. Recuperado el 24 de 07 de 2021, de https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1152712
2. Galbraith, J. R. & Kazanjian, R. K. (2008). Strategy, technology, and emerging organizations. En J. Hage (Ed.), Futures of organizations. Lexington, MA: Lexington Books.
3. García Cordoba, L. T., & García Cordoba, F. (2005). La problematización. México. Recuperado el 24 de 07 de 2021, de https://psicomaldonado.files.wordpress.com/2014/07/la-problematizacic3b3n.pdf
4. Hasper, Joan; Correa, Juan; Benjumea, Martha; Valencia , Alejandro (2017) Tendencias en la investigación sobre gestión del riesgo empresarial: un análisis bibliométrico.
5. Pérez Rodríguez, Y. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Recuperado el 24 de 07 de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600004
6. Romero, J. (2010). Gestiopolis. Recuperado el 19 de 07 de 2021, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/control-interno-5-componentes-segun-coso/
7. Senge, Peter et al. (2010). The Necessary Revolution: Working Together to Create a Sustainable World. New York: Broadway
8. s.f. (13 de 02 de 2009). The greatest WordPress.com site in all the land! Recuperado el 25 de 07 de 2021, de The greatest WordPress.com site in all the land!: https://auditoriaycontrol.wordpress.com/control-interno/
9. s.f. (2007). Gestión del riesgo. 2005. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de https://www.eird.org/cd/toolkit08/material/proteccion-infraestructura/gestion_de_riesgo_de_amenaza/8_gestion_de_riesgo.pdf
10. Toscano, Á., Hernando, J., Cortés, V., Augusto, O., Flórez, H., & Jiménez , D. (2016). Gestión Del Riesgo De Desastres En El Caribe Colombiano Desde La Óptica De Organismos De Socorro Y Administraciones Locales: El Caso Delco Sur De Atlántión. Colombia. Recuperado El 25 De 07 De 2021, De Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=321744162019
©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
[1] Cormican, K. (2014). Gestión integrada de riesgos empresariales: del proceso a las mejores prácticas. España. Recuperado el 24 de 07 de 2021, de https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1152712
[2] Pérez Rodríguez, Y. (2005). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Recuperado el 24 de 07 de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000600004
[3] Senge, Peter et al. (2010). The Necessary Revolution: Working Together to Create a Sustainable World. New York: Broadway
[4] Galbraith, J. R. & Kazanjian, R. K. (2008). Strategy, technology, and emerging organizations. En J. Hage (Ed.), Futures of organizations. Lexington, MA: Lexington Books.
[5] s.f. (13 de 02 de 2009). The greatest WordPress.com site in all the land! Recuperado el 25 de 07 de 2021, de The greatest WordPress.com site in all the land!: https://auditoriaycontrol.wordpress.com/control-interno/
[6] García Cordoba, L. T., & García Cordoba, F. (2005). La problematización. México. Recuperado el 24 de 07 de 2021, de https://psicomaldonado.files.wordpress.com/2014/07/la-problematizacic3b3n.pdf
[7] Romero, J. (2010). Gestiopolis. Recuperado el 19 de 07 de 2021, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/control-interno-5-componentes-segun-coso/
[8] s.f. (2007). Gestión del riesgo. 2005. Recuperado el 20 de 07 de 2021, de https://www.eird.org/cd/toolkit08/material/proteccion-infraestructura/gestion_de_riesgo_de_amenaza/8_gestion_de_riesgo.pdf
[9] Hasper, Joan; Correa, Juan; Benjumea, Martha; Valencia, Alejandro (2017) Tendencias en la investigación sobre gestión del riesgo empresarial: un análisis bibliométrico.
[10] Toscano, Á., Hernando, J., Cortés, V., Augusto, O., Flórez, H., & Jiménez , D. (2016). Gestión Del Riesgo De Desastres En El Caribe Colombiano Desde La Óptica De Organismos De Socorro Y Administraciones Locales: El Caso Delco Sur De Atlántión. Colombia. Recuperado El 25 De 07 De 2021, De Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=321744162019
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/