Estrategia educativa para la motivación de los estudiantes por la figura profesional de la especialidad de industrialización de productos alimenticios

Omayra Vanessa García-Pisco, Robertson Xavier Calle-García

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa para la motivación por la profesión de los estudiantes de Bachillerato Técnico – Figura Profesional Industrialización de Productos Alimenticios de la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre, de la ciudad de Jipijapa, Manabí, Ecuador. La modalidad de la investigación es un estudio de campo, enmarcado en el paradigma cuantitativo. La población la integró los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre, de la ciudad de Jipijapa, Manabí, Ecuador, la muestra estuvo conformada por estudiantes y profesores de Bachillerato Técnico de la figura profesional Industrialización de Productos Alimenticios. La técnica que se utilizó para la recolección de los datos, fue el cuestionario con preguntas de selección simple. Las bases teóricas son: Concepto de motivación, Desarrollo histórico del concepto de motivación, Motivación en el estudiante/aula, la ciencia de los alimentos, entre otros. Con relación a los resultados encontrados, se evidenció la necesidad de aplicar una estrategia educativa que contribuyan a despertar el interés y la motivación por la elección del área técnica antes mencionada en el bachillerato. Como conclusión se puede decir que la implementación de la propuesta, tuvo impacto en el área de motivación, al orientarlo en la vocación con respecto a la industrialización de productos alimenticios.


Palabras clave


Motivación; industrialización; productos alimenticios; vocación; estrategia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aragón, A. (2016) Situación actual y perspectiva de la formación de profesionales en Cuba. Tercer Encuentro Europa - América Latina sobre Formación Tecnológica y Profesional. La Habana.

Beltrán, J. (2016) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Brousseau G. (2015) Educación y Didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, México. Disponible en: www.ardm.eu/contenu/guy-brousseau-espanol.

Cabrera, A. (2015) Estrategia para desarrollar el proceso de orientación profesional en los estudiantes de los IPA hacia las carreras pedagógicas en la Provincia de Guantánamo. Dirección Provincial de Educación Guantánamo. Departamento de Educación Técnica y Profesional. Evento de Pedagogía 2005, Cuba.

Castro, A. P. (2015) Estrategia de Integración de la alfabetización electrónica a la enseñanza – aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de ingeniería agronómica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba.

Diccionario de la Real Academia Española (2015). Editorial océano Grupo S.A, Barcelona España.

Eyssautier, (2017). Metodología de la investigación. 4ta edición. ed. Thomson Fernández Abascal, E.G. (2017). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

FERREIRO, R. (2017). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

García A. Milian (2015) Estrategia escolar para la reafirmación profesional del Bachiller Técnico en Formación en Agronomía.Tesis para optar al título de Máster Ciencias de la Educación.

JOHNSON D. (2015), El Aprendizaje Cooperativo en el aula, Ed. Paidós

Ojalvo, V. y col. (2015). Concepción del proceso de enseñanza – aprendizaje y organización docente para la formación de valores en estudiantes universitarios. Revista Pedagogía Universitaria, 8, (1), 56 – 70.

Ramo, A. (2017) La Motivación. Memoria de Licenciatura. Ramo, A. Valencia, Octubre de 2017. Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-2017.

Sánchez Cánovas, J.(2016). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

SLAVIN Robert (2017), Aprendizaje Cooperativo. Ed. AIQUE.

Solé, I. (2016).Estrategia educativas en estudiantes de bachillerato. Barcelona España. GRAÓ




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i2.3572

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/