Consultorio Psicopedagógico como Mediador en la Atención a Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje

Carmen del Rosario Navas-Bonilla, María Belén Piñas-Morales, Tannia Alexandra Casanova Zamora, Miguel Ángel Avalos-Pérez

Resumen


Las dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas es una de las necesidades educativas que tiene más demanda en el proceso de enseñanza aprendizaje y que afecta directa e indirectamente a uno o varios estudiantes en los diferentes niveles educativos; pero muchas de estas problemáticas no son detectadas o atendidas a tiempo lo que genera una vida formativa llena de inseguridad, ansiedad, dificultad de aprendizaje y por ende un bajo rendimiento académico, afectivo e incluso social, factores que obstaculizan por años un adecuado desenvolvimiento educativo y familiar del individuo.


El propósito del estudio es analizar el impacto de la atención individualizada en los estudiantes con dificultades de aprendizaje. Es de carácter descriptivo, se trabaja desde un enfoque cualitativo de corte transversal, en el que los métodos cuantitativos complementan el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba objetiva basada en los contenidos del sub nivel.


Palabras clave


Dificultades de aprendizaje; necesidades educativas; intervención.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arbones, B. (2005). Cómo descubri, tratar y prevenir los problemas en la escuel. Detección prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Ideas propias.

Avilés, E. (2013). Evaluación de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular en el área de matemáticas. Ambato.

Díaz, E. (2014). El conocimiento lógico matemático. Ecuador. Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las

Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria.

Barcelona.

Garcia, J. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje lecto- escritura y matemáticas. Madrid: Narces Ediciones.

Ministerio de Educación. (2012). Reglamento General a la Ley Orgánica Intercultural. Quito.

Ministerio de Educación. (2013). Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales. Quito: Manthra Comunicación.

Ministerio de Educación. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito.

Roselli, M. (2016). Historia de la Neuropsicología Infantil. eduPsykhé.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3557

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/