Estudio comparativo del rendimiento del furfural a partir de diferentes residuos agrícolas (Cascarilla de Arroz, Bagazo de Caña, Zuro de Maíz)

Frella S. Garcia-Larreta, Jhonny M. Vergara-Sanisaca, Mauro S. Nieto-Erazo, Mauro S. Nieto-Aguirre, Dolores B. Erazo-López

Resumen


El  futuro de los carburantes fósiles se  está viendo afectado, pues las reservas de petróleos tienen a minimizarse a un futuro cercano. En el presente trabajo de titulación orienta a la implementación de métodos alternativos para la obtención de subproductos químicos a partir de los residuos agrícolas considerados como fuentes principales de reservas energéticas. De este modo se realiza un estudio comparativo del rendimiento de furfural a partir de la cascarilla de arroz, zuro de maíz, bagazo de caña, para la obtención de la molécula de furfural considerada como el mayor producto derivado de material lignocelulósico en los países desarrollados y utilizada como base para la síntesis de otros productos químicos. Cada  residuos utilizado como materia prima es rica en pentosas componentes fundamentales para la síntesis de furfural obtenido a través de una destilación simple para posteriormente ser sometidos a ensayos cualitativos, estas pruebas se fundamentan en el que furfural forma derivados al reaccionar con ciertos reactivos tal es el caso de la 2-4 dinitrofenilhidrazina y el anilina en medio acético glacial ambas reacciones forman coloración en presencia de furfural. El procedimiento para el análisis cuantitativo de furfural  incluye la utilización del equipo de cromatografía liquida de alta eficiencia acoplada a un detector UV (HPLC-UV). Los resultados obtenidos de la cuantificación determinan que el mayor contenido de furfural se obtiene de los desechos del zuro de maíz. Este tratado se enfoca en la producción de furfural a partir de las pentosas contenidas en los desechos del maíz, desecho agrícola pocos utilizados después de la cosecha. Los estudios para la implementación de biomasa para obtener productos químicos, ayudara a poner en marcha nuevas biorrefinerías en el país, obtener furfural ayudará a las industrias a sintetizar productos para que sean utilizadas en otras industrias químicas. Es importante que instituciones públicas y privadas  promuevan el desarrollo y financiamiento proyectos cuyo objetivo es trabajar con residuos agrícolas para obtener  fuentes alternas de energía.


Palabras clave


Rendimiento del furfural; residuos agrícolas; países desarrollados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya Juárez FR, Flores Solano OD. Estudio de Ingenieria Sostenible para la obtención de furfuralL como subproducto de la Agroindustria del Maíz. Ingeniero Químico. San Salvador: Universidad de El Salvador, Escuela de Ingeniería Química; 2011.

Martín Gil J. El futuro de los biocombustibles: biorrefinerías integradas. Discursos universitarios-España-Valladolid. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2009 Septiembre 30.

Plaza Canchingre EL, Posligua Chica EP. Obtención de Furfural a partir de la Cascarilla de Arroz. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química; 2006 Julio.

Sádaba Zubiri I, Manuel López G. Catalizadores para biorrefinería: obtención de furfural y su transformación a productos de condensación aldólica. Tesis de Doctorado. Madrid: Universidad autonoma de Madrid; 2012 Jan 20.

O¨Brien P. Furfural Chemical and Biofuels from Agriculture. [Online]. Australia; 2006 [cited 2015 Julio 23

Zeitsch K. The chemistry and technology of furfural and its many by-products. 13th ed. Germany: Elsevier Science; 2000.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.355

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/