Plan Estratégico para los Actores de la Economía Popular y Solidaria del Cantón Riobamba

 

Strategic Plan for the Actors of the Popular and Solidarity Economy of Riobamba

   

Plano Estratégico para os Atores da Economia Popular e Solidária do Cantão de Riobamba

Alfredo Renato Palacios-Ortiz I 
pantera9162@outlook.com   
https://orcid.org/0000-0003-1003-5277     
,Jorge Luis Chafla-Granda II
jorge.chafla@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2299-7430 
 

 

 

 


  

Víctor Gabriel Ávalos-Peñafiel III
víctor.avalos@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-8278-7991    

,Angel Gerardo Castelo-Salazar IV
angel.castelo@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-3859-6105 
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pantera9162@outlook.com     

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas   

Artículo de Investigación

                                                                         

*Recibido: 15 de diciembre de 2021 *Aceptado: 30 de diciembre de 2021 * Publicado: 24 de enero de 2022

 

  1. Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Riobamba, Riobamba, Ecuador
  2. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  3. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  4. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

 

 

 


Resumen

La investigación describe el “Plan Estratégico para los Actores de la Economía Popular y Solidaria del Cantón Riobamba”. Por medio de un diagnóstico de la situación actual, donde se aplicaron encuestas a 306 miembros de organizaciones, así como entrevistas a los funcionarios del Subproceso Desarrollo Económico Local del GADM-Riobamba. Se pudo concluir que dichas organizaciones tienen varios problemas, entre los cuales se destacan: la escasa capacidad de gestión y desconocimiento de los miembros de estas organizaciones sobre las políticas públicas que apoyan su actividad, y la carencia de procesos internos de evaluación y cumplimiento de la Ordenanza 005-2015 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba. Aplicando la distribución estadística de Chi–cuadrado a los resultados obtenidos, se verificó que el plan estratégico como apoyo a las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal del cantón Riobamba si ha contribuido a su desarrollo económico. Finalmente, se plantearon varias estrategias para la Municipal de Riobamba, relacionadas al ámbito normativo-legal, procedimental, y tecnológico para mejorar los indicadores de gestión y dinamizar la economía de los integrantes de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria.

Palabras claves: Plan Estratégico; Economía Popular y Solidaria; Desarrollo local; Dinámica local.

 

Abstract

The research describes the "Strategic Plan for the Actors of the Popular and Solidarity Economy of Riobamba". Through the diagnosis of the current situation, where surveys are applied to 306 members of organizations, as well as interviews with officials of the Local Economic Development Subprocess of the GADM-Riobamba. It was concluded that various organizations have several problems, among which the following stand out: the management capacity and the ignorance of the members of these organizations about the public policies that support their activity, and the attention of the internal processes of evaluation and compliance of Ordinance 005-2015 of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Riobamba. Applying the statistical distribution of Chi-square to the results obtained, verify the strategic plan in support of the popular and solidarity economy and fair-trade organizations in the activities, programs, and projects promoted by the local municipal government of the Riobamba canton if It has contributed to its economic development. Finally, several strategies were proposed for the Municipality of Riobamba, related to the normative-legal, procedural, and technological field to improve management indicators and boost the economy of the members of the Popular and Solidarity Economy organizations.

Keywords: Strategic Plan; Popular and Solidarity Economy; Local development; local dynamics.

 

Resumo

A investigação descreve o "Plano Estratégico para os Atores da Economia Popular e Solidária do Cantão de Riobamba". Através de um diagnóstico da situação atual, onde foram aplicadas pesquisas com 306 integrantes de organizações, além de entrevistas com funcionários do Subprocesso de Desenvolvimento Econômico Local do GADM-Riobamba. Concluiu-se que estas organizações apresentam vários problemas, entre os quais se destacam: a fraca capacidade de gestão e o desconhecimento dos membros destas organizações sobre as políticas públicas que apoiam a sua actividade, e a falta de processos internos de avaliação e cumprimento das Portaria 005-2015 da Prefeitura Municipal Descentralizada Autônoma de Riobamba. Aplicando a distribuição estatística Qui-quadrado aos resultados obtidos, verificou-se que o plano estratégico como apoio à economia popular e solidária e organizações de comércio justo nas atividades, programas e projetos promovidos pela prefeitura municipal do cantão de Riobamba tem contribuído ao seu desenvolvimento econômico. Por fim, foram propostas diversas estratégias para o Município de Riobamba, relacionadas às esferas normativo-legal, processual e tecnológica para melhorar os indicadores de gestão e dinamizar a economia dos integrantes das organizações de Economia Popular e Solidária.

Palavras-chave: Plano Estratégico; Economia Popular e Solidária; Desenvolvimento local; dinâmicas locais.

 

Introducción

Desde una perspectiva latinoamericana el término de Economía Popular y Solidaria y Comercio Justo no solamente se evidencia en el Ecuador, sino también en otros  países de América Latina como es el caso de Paraguay, Venezuela y Bolivia; en estos países es visto como una posible solución a las desigualdades económicas y sociales que los territorios enfrentan, a través de políticas públicas integrales dirigidas a fortalecer y desplegar alternativas de producción distribución y consumo (Coraggio, 2009)

Uno de los grandes problemas de la Economía Popular y Solidaria lo constituyen los débiles procesos de innovación que en esta estructura se desarrollan. En esta línea se deben desarrollar las capacidades de emprendimiento, lo cual supone el desarrollo de capacidades cognitivas, interpretativas, reflexivas y comunicacionales básicas. En este sentido se ha propuesto diseñar en su estructura organizacional programas y actuaciones necesarias (proceso de incubación) para potenciar un desarrollo armónico en base a la comunidad local que permitiera desplegar las potencialidades de desarrollo endógeno identificadas y su integración en los programas regionales y nacionales de desarrollo; además del apoyo a los proyectos e iniciativas locales de la Economía Popular y Solidaria. (Manjarez & Boza, 2016)

Según manifiesta Toselli (2015) en las reflexiones sobre desarrollo local se destaca que es un proceso que promueve el crecimiento de la actividad económica de un territorio, no obstante, estos procesos abarcan también cuestiones como, la capacidad de decisión, gestión, consenso y participación de los actores locales, entre otros aspectos. En esta línea, en las comunidades donde se vislumbran estas características, se puede promover como una actividad de dinamización económica y social que contribuya a los procesos de desarrollo local de un territorio. Sin embargo, para que pueda gestionarse de manera ordenada necesita de ciertos instrumentos, tales como, la planificación estratégica.

En el caso de Ecuador, la Economía Popular y Solidaria se alinea a la Constitución de la República y al Plan Nacional del Buen Vivir, en un intento por concebir la economía social y solidaria como vector de transformaciones que permita erradicar la pobreza y aumentar la productividad en el marco del cambio de la matriz productiva. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2009) A lo largo de los años, la problemática social y económica del país ha radicado en la falta de oportunidades laborales, razón por la cual las personas han buscado distintas formas de obtener sus ingresos económicos.(Berard, 2003)

La necesidad de concertación para que la “lógica del mercado” no resulte antagónica a la “lógica de la sociedad” resalta la importancia del territorio y las sociedades locales. Armonizar los factores básicos de “lo local” - la armonización de la gobernabilidad, la instauración de las adecuadas condiciones de habitabilidad y la puesta en marcha de las adecuadas estrategias de productividad lleva a la conveniencia de la planificación estratégica como herramienta básica del Desarrollo Local (Yory & Yory, 2016)

Esto ha provocado que la sociedad se dedique a la generación de fuentes de empleo por cuenta propia, siendo en su mayoría procesos informales (comerciantes autónomos) en los cuales los productores trabajan de manera desorganizada, individual (sin asociatividad), sin agregación de valor ni especialización. (Saavedra, 2005)

En los estudios sobre los “desafíos para la economía social y solidaria en la región y en el Ecuador”, identifica dentro de las debilidades y amenazas en el funcionamiento de las organizaciones de economía popular y solidaria: la falta de articulación en las políticas públicas de promoción y fomento del sector, así como problemas de gobernabilidad e ineficientes procesos formativos dentro de dichas organizaciones. Estos problemas, entre otros relacionados al sector financiero, no han permitido que la aplicación del modelo económico evolucione hacia sus metas planteadas. (Jácome & Páez, 2014)

En la provincia de Chimborazo, específicamente en el cantón Riobamba, existe un gran número de organizaciones populares y solidarias, así como de comercio justo, cuyo desarrollo económico, al parecer, se ha visto también limitado a su propio conocimiento en lo referente al modelo económico popular y solidario, y el escaso aprovechamiento de las diferentes políticas locales. Se requiere entonces conocer si la Ordenanza Municipal Nº005-2015 denominada “Ordenanza para el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía popular y solidaria en el cantón Riobamba” está siendo aplicada integralmente, a fin de proponer herramientas de planificación estratégica que apoyen su ejecución. (Palacios, 2018)

El diseñar un plan estratégico para la dinamización del desarrollo económico de los actores de la Economía Popular y Solidaria  y el Comercio Justo del cantón Riobamba, por medio de identificar los sectores más representativos  de la Economía Popular y Solidaria y el Comercio Justo en el cantón Riobamba, con un diagnóstico de la situación actual de los actores de economía popular y solidaria y comercio justo, mediante el desarrollo de un análisis FODA, e identificar sus problemas económicos y sociales y proponer estrategias para la efectiva aplicación de las políticas de la Ordenanza N° 005- 2015  y la dinamización del sector económico popular y solidario del cantón Riobamba, mediante el análisis de la normativa vigente será el objetivo del estudio.
El plan estratégico como apoyo a los miembros de las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal del cantón Riobamba ha contribuido a su desarrollo económico.

 

Métodos

El método utilizado en la presente investigación fue el analítico – sintético, ya que se estudiaron los hechos partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis) y luego se integraron dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis) (Hernández et al., 2006)

Esta investigación tiene un enfoque mixto, pues tiene un enfoque cualitativo y uno cuantitativo.  Cualitativo ya que se tiene una perspectiva holística, es decir, que consideró el fenómeno como un todo y Cuantitativo ya que se probó una hipótesis a través de la recolección de datos a través de las encuestas.

El alcance de esta investigación es de tipo Descriptivo, ya que se estableció un diagnóstico de la situación actual de los actores de la Economía Popular y Solidaria y del Comercio Justo, y en función de ello, se diseñaron estrategias a través de un Plan Estratégico, de manera bibliográfica y documental.

Se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos, como parte fundamental del proceso investigativo:

-    Cuestionario de Encuesta a los Actores de la Economía Popular y Solidaria, y Comercio Justo.

-    Cuestionario de Entrevista a los Funcionarios del Subproceso de Desarrollo Económico Local de la dependencia de la Dirección de Gestión de Planificación y Proyectos del GADM Riobamba.

-    Cuestionario de Entrevista a los Dirigentes de las organizaciones de los sectores representativos de la EPS y el Comercio Justo del cantón Riobamba.

El ámbito de estudio alberga a mil cuatrocientos noventa y cinco (1495) actores de la Economía Popular y Solidaria y del Comercio Justo en el cantón Riobamba provincia de Chimborazo, que constituye nuestro universo de estudio. Para la cuantificación de la muestra se aplicó la siguiente fórmula:

Se han considerado los siguientes valores para las variables de la fórmula. N la población de actores Z o nivel de confianza: 1,96 (95%), P o Probabilidad de ocurrencia del evento: 0.5, Q o Probabilidad de NO ocurrencia del evento: 0.5, E o Error bajo un nivel de confianza: 0.05

Mediante la aplicación de la fórmula se estableció una muestra de 306 personas.

La selección de la muestra respondió a la siguiente categorización: Economía Popular y Solidaria (69,16 %) = 212, Comercio Justo (30,84 %)         = 94

 

Resultados

Análisis estadístico

Con la finalidad de establecer la relación o independencia entre las variables del presente estudio se aplicó la distribución estadística de Chi – cuadrado, considerando que:

-    Se requiere desarrollar una prueba de independencia

-    Las variables analizadas son excluyentes

-    El tamaño de la muestra supera el mínimo requerido de 50 casos.

-    Se ha de verificar que la frecuencia esperada en cada casilla no sea inferior a 5, ya que de ser el caso deberá aplicarse el Test de Fisher

Hipótesis Nula Ho: “El plan estratégico como apoyo a los miembros de las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal no ha contribuido a su desarrollo económico del cantón Riobamba.”

Hipótesis Alternativa Ha: “El plan estratégico como apoyo a los miembros de las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal si ha contribuido a su desarrollo económico del cantón Riobamba”

Regla de decisión: Si p ≤ 0.05 se rechaza Ho

-    Variable dependiente: desarrollo_econ (variable nominal)

-    Variable independiente: plan_estratégico (variable nominal)

Los resultados obtenidos mediante el análisis del software SPSS se presentan en las siguientes tablas y su interpretación:

 

 

 

plan_estratégico

Tot

NO

SI

desarrollo_econ

NO

Recuento

122

9

131

% dentro de plan_estratégico

 

70,5

 

6,8

 

42,8

SI

Recuento

51

124

175

% dentro de  plan_estratégico

 

29,5

 

93,2

 

57,2

Total

Recuento

173

133

306

% dentro de  plan_estratégico

 

100,0

 

100,0

 

100,

Tabla 1: Tabla de contingencia desarrollo_econ * apoyo_gadm (2x2)

Fuente: Encuesta actores economía popular y solidaria

Elaborado: Por los autores

 

 

La proporción obtenida entre aquellos socios que tuvieron un desarrollo económico y además recibieron apoyo del gobierno municipal a través del plan estratégico (f= 124, 93.2%) es mayor que aquellos que tuvieron un desarrollo económico y no recibieron apoyo del gobierno municipal (f= 51, 29.5%).

 

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Sig. exacta (bilateral)

Sig. exacta (uni-lateral)

Chi-cuadrado de Pearson

124,829a

1

,000

 

 

Corrección por continuidadb

122,239

1

,000

 

 

Razón de verosimilitudes

142,193

1

,000

 

 

Estadístico exacto de Fisher

 

 

 

,000

,000

Asociación lineal por lineal

124,421

1

,000

 

 

N de casos válidos

306

 

 

 

 

a. 0 casillas (0,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 56,94.

 

b. Calculado sólo para una tabla de 2x2.

 

Tabla 2: Pruebas de chi-cuadrado

Fuente: Encuesta actores economía popular y solidaria

Elaborado: Por los autores

 

La frecuencia esperada en cada casilla no es inferior a 5, por lo cual no deberá aplicarse el Test de Fisher (Ver tabla 2). Considerando que la prueba de hipótesis se realiza con los datos de corrección de continuidad, con p (Sig. Asintótica) menor que 0.05 se rechaza la hipótesis nula, por lo cual se acepta la hipótesis alternativa Ha.

El plan estratégico como apoyo a los miembros de las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal del cantón Riobamba si ha contribuido a su desarrollo económico.

Sin embargo, el desarrollo económico general de estos sectores no se ha dinamizado debido a que 6 de cada 10 encuestados no han recibido apoyo del gobierno municipal del cantón Riobamba, y aquellos que la han recibido se ha visto limitada a la participación en ferias ciudadanas organizadas por el GAD Municipal de Riobamba, y la asistencia y acompañamiento técnico de sus funcionarios. De ellos, aproximadamente 5 de cada 10 manifestaron que este apoyo no ha dinamizado su economía.

Sectores representativos de EPS y Comercio Justo.

Puede deducirse entonces que ha existido una limitada participación de las asociaciones de EPS y Comercio Justo en las actividades programadas por el gobierno municipal. Éste no ha propiciado Ferias Inclusivas, la cuales poseen un mejor impacto comercial que las ferias ciudadanas. Además, el criterio que mantienen los miembros de estas organizaciones respecto al apoyo gubernamental no es positivo, lo cual afecta su interés por conocer y participar de sus políticas públicas

En base a los resultados del proceso de investigación los sectores más representativos (a nivel porcentual) de economía popular y solidaria del cantón Riobamba son: el “Sector Asociativo” (56,60%) y las “Unidades Económicas Populares” (39,62%); el “Sector Comunitario” apenas alcanza el 3,77% de la muestra de investigación. De estas organizaciones, la mayoría se dedica a la producción textil (54,72%) y a proveer servicios de limpieza (15,09%); el 13,21% se dedican mayoritariamente a prestar servicios de cathering. Puede concluirse entonces que aproximadamente 5 de cada 10 miembros de este tipo de organizaciones se dedican a actividades textiles.

Por otra parte, los sectores más representativos (a nivel porcentual) de Comercio Justo del cantón Riobamba son: el “Sector Asociativo” (77,66%) y las “Unidades Económicas Populares” (22,34%); el “Sector Comunitario” tiene el 0% muestra de investigación. La mayoría de las organizaciones de Comercio Justo se dedican a la producción agrícola (43,62%) y a la elaboración de productos procesados (34,04%); el 11,70% se dedican mayoritariamente a actividades pecuarias. Puede concluirse entonces que aproximadamente 4 de cada 10 miembros de este tipo de organizaciones se dedican a actividades agrícolas.

 

Análisis FODA

En base al análisis FODA se han concluido los siguientes factores internos y externos en las organizaciones de EPS y comercio justo:

Fortalezas: Trabajo en equipo, experiencia, legalización de las organizaciones, infraestructura propia y equipamiento, y un nivel económico medio de sus miembros.

Debilidades: Bajos recursos económicos/monetarios de las organizaciones, desorganización y falta de liderazgo, escasa capacidad de gestión y desconocimiento de las políticas públicas que apoyan su actividad.

Oportunidades: Reducido analfabetismo de la PEA del cantón Riobamba y buena ejecución de planes y proyectos, basados en la Ordenanza 005-2015.

Amenazas: Inestabilidad económica general en el país y carencia de procesos internos de evaluación y cumplimiento de la Ordenanza 005-2015.

Propuesta de Plan Estratégico

Mediante el análisis realizado a las organizaciones de EPS y Comercio Justo, así como a la ejecución de la Ordenanza 005-2015, se visualiza la necesidad de plantear varias estrategias.

Dichas estrategias están relacionadas directamente al ámbito normativo-legal, procedimental, y tecnológico que se detallan en la Tabla 3.

Estrategias

Actividades

Resultado Esperado

Meta

Responsable

E1. Plantear procesos de participación en la planificación del presupuesto asignado al subproceso Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba.

E1A1. Incluir el concepto de presupuestos participativos en el contenido de la Ordenanza No. 005-2015.

E1A2. Incluir el proceso en el manual de funciones y procedimientos del Subproceso Desarrollo Económico Local.

E1A3. Aplicar la normativa, controlar y evaluar su aplicación al tiempo señalado.

Las organizaciones más representativas de EPS y Comercio Justo del cantón Riobamba participan activamente en la planificación de los presupuestos.

70%

Subproceso Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba

E2. Crear una plataforma tecnológica de capacitación gratuita para las organizaciones de Economía Popular y Solidaria y del Comercio Justo (legalmente registradas) en temas de: liderazgo, gestión y normativa legal

E2A1. Contratar la elaboración de la plataforma.

E2A2. Promover el uso de la plataforma mediante publicidad impresa entregada directamente en cada organización.

E2A3. Gestionar el acceso a la plataforma, controlar y evaluar su aplicación al tiempo señalado.

Los miembros de las organizaciones de EPS y Comercio Justo del cantón Riobamba tienen una adecuada capacidad de gestión, gran liderazgo, y conocen las políticas públicas que apoyan su actividad.

70%

Subproceso Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba

E3. Crear una plataforma tecnológica o emplear una existente, dirigida a informar a la ciudadanía sobre los proyectos del subproceso de Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba e invitar a las organizaciones a participar en eventos de seminarios, ferias inclusivas cantonales, proyectos, entre otras actividades.

E3A1. Contratar la elaboración de un módulo adicional del sistema de la estrategia 2.

E3A2. Promover el uso de la plataforma mediante publicidad impresa entregada directamente en cada organización, y digital hacia el público en general.

E3A3. Gestionar el acceso a la plataforma, controlar y evaluar su aplicación al tiempo señalado.

Un mínimo porcentaje de organizaciones de EPS y Comercio Justo del cantón Riobamba no participan en eventos de seminarios, ferias inclusivas, entre otras actividades promovidas por el gobierno municipal (10%)

10%

Subproceso Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba

E4. Plantear procesos internos que promuevan la participación igualitaria de las organizaciones en los proyectos planteados por el GADM Riobamba.

E4A1. Incluir procesos que “garanticen de participación igualitaria de las organizaciones de EPS y Comercio Justo” en el manual de funciones y procedimientos del Subproceso Desarrollo Económico Local.

E4A2. Aplicar la normativa, controlar y evaluar su aplicación al tiempo señalado.

Existen procesos reglamentados que garantizan de participación igualitaria de las organizaciones de EPS y Comercio Justo

N/A

Subproceso Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba

Tabla 3: Estrategias para los Actores de la Económica Popular y Solidaria

Elaborado: Por los autores

 

 

Discusión

Mediante la aplicación de los diferentes instrumentos de investigación, y aplicando la distribución estadística de Chi – cuadrado, se logró aceptar la siguiente hipótesis “El plan estratégico como apoyo a los miembros de las organizaciones de economía popular y solidaria y de comercio justo en las actividades, programas y proyectos impulsados por el gobierno local municipal si ha contribuido a su desarrollo económico del cantón Riobamba”. Sin embargo, el desarrollo económico general de estos sectores no se ha dinamizado debido a que 6 de cada 10 encuestados no han recibido apoyo del gobierno municipal del cantón Riobamba, y aquellos que la han recibido se ha visto limitada a la participación en ferias ciudadanas organizadas por el GAD Municipal de Riobamba, y la asistencia y acompañamiento técnico de sus funcionarios. De ellos, aproximadamente 5 de cada 10 manifestaron que este apoyo no ha dinamizado su economía.

Puede deducirse entonces que ha existido una limitada participación de las asociaciones de EPS y Comercio Justo en las actividades programadas por el gobierno municipal. Éste no ha propiciado Ferias Inclusivas, la cuales poseen un mejor impacto comercial que las ferias ciudadanas. Además, el criterio que mantienen los miembros de estas organizaciones respecto al apoyo gubernamental no es positivo, lo cual afecta su interés por conocer y participar de sus políticas públicas.

En cuanto a los datos descriptivos de las actividades económicas más desarrolladas por los actores de la Economía Popular y Solidaria en el cantón, se debe tener en cuenta que la representatividad por la asociatividad es uno de los principales segmentos con un 56,60%, sin embargo y con una participación menos considerable el sector comunitario no alcanza ni el 5% de todo.

Entorno a la presente investigación se puede señalar que las principales actividades del cantón en la EPS se caracteriza por la elaboración de prendas más conocido como producción textil (54,73%), pero se debe considera un factor importante en esta tamización de resultados debido a que los servicios de limpieza absorben de manera prudencial un 15,09% es decir que la ciudadanía riobambeña demanda de este tipo de servicios en los diferentes ámbitos sean de hogares como de instituciones, finalmente con una participación consistente, se deriva los servicios de alimentación (catering) siendo un aporte fundamental para los visitantes de la localidad, actividad que durante el tiempo han mejorado y generado de manera intrafamiliar un núcleo colaborativo hacia la orientación al cliente y diversificación de la oferta.

En el ámbito del Comercio Justo, se tiene en la localidad una alta participación de las actividades asociativas con un 77.66%, que representan sectores dentro de la económica primaria como principal foco para la concentración de las actividades de este grupo con un 43,62%, mientras que las actividades con un enfoque más populares como son la mayoría de actividades al interior del comercio representan un 22,34%. Sin embargo en una consideración primaria se denota que las actividades agrícolas-pecuarias son la identidad productiva del cantón Riobamba, misma que se caracteriza por los procesos subsiguientes del procesamiento y comercio, bajo este enfoque se puede concluir que  las condiciones de localidad y el ámbito cultural tradicional de las actividades en las organizaciones en un promedio de las 10 personas existentes en este grupo 4 siempre permanecerán aportando a la soberanía alimentaria, este grupo agrícola pecuario en su totalidad abarca un 55,32%.

Al analizar los factores internos y externos a los cuales están sometidos los actores de la EPS y del comercio justo, se han identificado las dimensiones del FODA, a fin de generar un análisis multidimensional para favorecer estrategias y actividades en fin de la prospectiva de estos sectores vulnerables.

Mediante el análisis realizado a las organizaciones de EPS y Comercio Justo, así como a la ejecución de la Ordenanza 005-2015, se plantearon varias estrategias. Dichas estrategias están relacionadas directamente al ámbito normativo-legal, procedimental, y tecnológico, y se listan a continuación:

Plantear procesos de participación en la planificación del presupuesto asignado al subproceso Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba.

Crear una plataforma tecnológica de capacitación gratuita para las organizaciones de Economía Popular y Solidaria y del Comercio Justo (legalmente registradas) en temas de: liderazgo, gestión y normativa legal

Crear una plataforma tecnológica o emplear una existente, dirigida a informar a la ciudadanía sobre los proyectos del subproceso de Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba e invitar a las organizaciones a participar en eventos de seminarios, ferias inclusivas cantonales, proyectos, entre otras actividades.

Plantear procesos internos que promuevan la participación igualitaria de las organizaciones en los proyectos planteados por el GADM Riobamba

Plantear procesos internos de evaluación y cumplimiento de la Ordenanza 005-2015, dentro de las funciones del subproceso de Desarrollo Económico Local del GADM Riobamba.

Finalmente se concluye después de aceptada la hipótesis que un enfoque sistémico hacia el fomento de los actores de la EPS y el Comercio Justo es necesario, a través de las estrategias que tienen como característica base el apoyo hacia la generación de habilidades y competencias para la mejora continua en la competitividad de los actores, de forma paralela los canales de difusión son un complemento necesario en el entorno estratégico y con el uso de la tecnología se tiene un espectro más amplio en la eficiencia del presupuesto, finalmente una reorganización de los procesos internos en la institucionalidad local permitirá alcanzar de manera eficaz las actividades planeadas y la evaluación de las propuestas.

 

Referencias

1.      Berard, L. (2003). Trabajo, pobreza y calidad de vida: El caso de un grupo de cartoneros de la comuna de Providencia, Santiago. Revista Mad, 8. https://doi.org/10.5354/RMAD.V0I8.14800

2.      Coraggio, J. (2009). Los caminos de la economía social y solidaria. Presentación del dossier. Revista de Ciencias Sociales, 33, 29–38.

3.      Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., & others. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

4.      Jácome, H., & Páez, J.. (2014). Desafíos para la economía social y solidaria en la región: Una mirada desde la realidad del Ecuador. In academia.edu.

5.      Manjarez, N., & Boza, Jhon. (2016). Gestión de emprendimiento de Economía Popular y Solidaria para potenciar un desarrollo comunitario local. Avances, 18(1), 66–76.

6.      Palacios, A. Renato. (2018). Plan Estratégico para Dinamizar el Desarrollo Económico de los Actores de la Economía Popular y Solidaria y el Comercio Justo en el Cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

7.      Saavedra, R. (2005). Los trabajadores informales urbanos en Chile neoliberal. Santiago.

8.      Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, P. (2009). PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR. https://issuu.com/bryanproano/docs/plan-nacional-del-buen-vivir-resumen

9.      Toselli, C. (2015). TURISMO, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO LOCAL. TURyDES, 8(18).

10.  Yory, C., & Yory, C. M. (2016). La planificación estratégica y la participación de los actores sociales locales. Interações (Campo Grande), 1(1). https://doi.org/10.20435/interacoes.v1i1.612

     

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/