Prospectiva al desarrollo empresarial en los estudios de administración desde la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Olga Quiñónez-Guagua, Harold Oyarvide-Ramírez, Mercedes Bustos-Gàmez, Romina Oyarvide-Ibarra, Jorge Salazar-Sánchez

Resumen


En el proceso transformador que vive la universidad ecuatoriana el perfeccionamiento de los programas de estudio es indispensable. Este proceso demanda la inclusión de las tendencias epistemológicas del conocimiento latinoamericano y mundial en el diseño curricular, la homogenización de materias y contenidos a nivel de país permiten la movilidad de los estudiantes y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior (IES). Este proceso implica no solo reestructurar los contenidos de aprendizaje sino también la inclusión de funciones sustantivas de la enseñanza: vinculación e investigación como ejes transversales en todas las carreras. Los resultados publicados en este artículo son el fruto del trabajo realizado por un grupo de docentes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), con el propósito de perfeccionar el plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas, el trabajo realizado estuvo encaminado a definir la pertinencia de los estudios de la administración en el contexto esmeraldeño, los paradigmas teóricos a seguir y cómo puede influir el estudio de esta ciencia en el desarrollo de las estructuras sociales del modelo económico ecuatoriano donde coexisten el modelo social y solidario y la gestión de empresas públicas y privadas.


Palabras clave


transformación curricular, administración, prospectiva, empresa

Texto completo:

PDF

Referencias


Dazza, R. H. (2016). Innovación curricular de la carrera de Administración de Empresas y su visión prospectiva en la formación de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 5(1).

Senplades, S. N. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir.

INEC, I. (2010). INEC.

Chiavenato, Idalberto. (2009). Recursos humanos: o capital humano das organizaçoes. 9ed. Rio de Janeriro. Elsivier.

Mejía Correa, A. M. (2007). Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 89-112.

Ramírez, H. P. O. (2013). Factores que limitan el emprendedurismo empresarial en el cantón Esmeraldas, Ecuador. Investigación y Saberes, 2(3), 1-6.

Ramírez, H. P. O., de la Cruz, B. A. A., Rodríguez, M. D. C. F., & Rodríguez, S. R. (2016). EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO COMO UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN LA PROVINCIA ESMERALDAS. Investigación y Saberes, 5(1), 42-50.

de Educación Superior, C. (2013). Reglamento de régimen académico. Gaceta oficial ecuatoriana.

de la Producción, C. S. (2010). Agenda para la transformación productiva. Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. Quito.

Rodríguez, M.D.C.F, Ramírez, H. P. O & Rodríguez, S. R. (2016). Una mirada al emprendimiento desde la universidad y sus funciones sustantivas. Investigación y Saberes. 5 (3), 12-21.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.350

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/