Valoracin Econmica de la Produccin de Ovinos Pelibuey y Black Belly y las Perspectivas de su Desarrollo en el Mercado del Cantn Pastaza

 

Economic Assessment of the Production of Pelibuey and Black Belly Sheep and the Prospects of their Development in the Market of the Canton Pastaza

 

Avaliao econmica da produo de ovinos Pelibuey e Black Belly e as perspectivas de seu desenvolvimento no mercado do Canto Pastaza

 

ngel Daniel Feijoo-Len I
angel.feijoo@espoch.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0003-2891-1802  
,Jos Miguel Mira-Naranjo II
josem.mira@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8202-8685  
,Fredy Patricio Erazo-Rodrguez III
fredy.erazo@espoch.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-0259-7712  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel.feijoo@espoch.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

 

 

*Recibido: 03 de Diciembre de 2021 *Aceptado: 31 Diciembre de 2021 * Publicado: 08 de Enero de 2022

 

 

 

 

  1. Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  2. Docente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  3. Docente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

En el Sector Agropecuario del cantn Pastaza se valor econmicamente la produccin de ovinos Pelibuey y Black Belly, identificndose 18, productores de ovinos de los cuales tres son los ms representativos (ESPOCH, Juan Pablo y Renato), quienes registran una produccin de 235 ovinos de las dos razas. Para cristalizar los objetivos se utiliz una metodologa participativa con entrevistas y encuestas a una muestra de 382 agricultores, as como informacin secundaria del INEC; la informacin obtenida se proces utilizando t student y chi cuadrado, segn el tipo de variables obtenidas. El costo total por la produccin de ovinos Pelibuey en la ESPOCH, Juan Pablo y Renato fue de $ 4835,00, $ 2472,54 y $ 2660,95, desde la misma manera sus beneficios costos fueron de 1,22, 1,21 y 1,22. Segn el estudio de mercado se determin una demanda insatisfecha actual de 274983 kg de carne ovina y finalmente se determin que tal solo una tercena comercializa 2 ovinos semanales y segn el camal Municipal de Pastaza se sacrifica 7 ovinos al ao, determinndose que la poblacin rural sacrifica los animales clandestinamente sin control legal para su consumo, por lo mencionado se debe concluir que los ovinos de la raza Pelibuey son ms eficientes y rentables, que se pueden producir, comercializar y consumir en el mercado del cantn Pastaza.

Palabras Claves: Ciencias Econmicas Y Administrativas; Economa; Economa Agrcola; Valoracin Econmica; Ovinos; Costo De Produccin; Perspectivas De Mercado.

 

Abstract

The objective of the present degree work was to economically value the production of Pelibuey and Black Belly sheep, identifying 18 sheep producers, of which three are the most representative (ESPOCH, Juan Pablo, and Renato), who recorded production of 235 sheep from the two races. A participatory methodology was used to crystallize the objectives, interviews, and surveys to a sample of 382 farmers, as well as secondary information from INEC; the information obtained was processed using student t and chi-square, according to the type of variables obtained. The total cost for Pelibuey sheep production at ESPOCH, Juan Pablo, and Renato was $ 4835.00, $ 2472.54 and

$ 2660.95, from the same way their cost benefits were 1.22, 1.21 and 1.22. According to the market study, a current unsatisfied demand of 274983 kg of sheep meat was determined and finally it was determined that only one meat store vending 2 sheep per week and according to the Municipal Slaughterhouse of Pastaza 7 sheep are slaughtered per year, determining that the rural population sacrifice the animals clandestinely without legal control for their consumption. Therefore, it must be concluded that the sheep of the Pelibuey breed are more efficient and profitable, that can be produced, commercialized and consumed in the Pastaza market town.

Keywords: Economic And Administrative Sciences; Economy; Agricultural Economics; Economic valuation; Sheep; Production cost; Market Outlook.

 

Resumo

No setor agropecurio do canto de Pastaza, a produo de ovinos Pelibuey e Black Belly foi valorizada economicamente, identificando 18 produtores de ovinos, dos quais trs so os mais representativos (ESPOCH, Juan Pablo e Renato), que registram uma produo de 235 ovinos do duas raas. Para cristalizar os objetivos, foi utilizada uma metodologia participativa com entrevistas e levantamentos de uma amostra de 382 agricultores, alm de informaes secundrias do INEC; a informao obtida foi processada utilizando o t de Student e o qui-quadrado, de acordo com o tipo de variveis ​​obtidas. O custo total para a produo de ovelhas Pelibuey na ESPOCH, Juan Pablo e Renato foi de $ 4.835,00, $ 2.472,54 e $ 2.660,95, da mesma forma seus custos benefcios foram de 1,22, 1,21 e 1,22. De acordo com o estudo de mercado, foi determinada uma demanda atual insatisfeita de 274.983 kg de carne ovina e por fim foi determinado que apenas um tero vende 2 ovinos semanalmente e de acordo com o Matadouro Municipal de Pastaza so abatidos 7 ovinos por ano, determinando que a rea rural A populao abate os animais clandestinamente sem controle legal para seu consumo, pelo que se conclui que os ovinos da raa Pelibuey so mais eficientes e rentveis, que podem ser produzidos, comercializados e consumidos no mercado do canto de Pastaza.

Palavras-chave: Cincias Econmicas e Administrativas; Economia; Economia Agrcola; Valorizao econmica; Ovelha; Custo de produo; Perspectivas de mercado.

 

Introduccin

A nivel mundial la produccin de ovinos se est convirtiendo en una actividad pecuaria de gran importancia, debido a la necesidad de satisfacer la demanda creciente de carne ovina para consumo humano, por sus cualidades nutricionales y su bajo tener graso, existen indicadores que sirven de referencia y que prometen que esta actividad pecuaria proporcione rditos econmicos interesantes es decir sea rentable si se realiza de manera empresarial, siempre y cuando se vincule la produccin con la investigacin aplicada en el proceso productivo optimizando los recursos econmicos, para convertirse en un referente tecnolgico al utilizar tcnicas de manejo y manejo adecuada, (AGRONEGOCIOS, 2012)

Es decir que la eficiencia tcnica y econmica que en general poseen las explotaciones ovinas de la provincia puede ser mejorada, utilizando la misma superficie y stock ovino, todo esto con la finalidad de conseguir una mejor eficiencia econmica en esta actividad, para elevar las condiciones de vida de los pobladores que cada vez sern en mayor cantidad al difundir los resultados alcanzados en la presente investigacin (Herrera, 1983).

La problemtica de la produccin ovina es el desconocimiento de tcnicas adecuadas de manejo que permitan optimizar los recursos existentes en la zona de explotacin en este caso el cantn Pastaza que cuenta con un clima privilegiado para la produccin de pastos que constituyen el alimento base para el normal desenvolvimiento de esta especie que tiene una buena rusticidad y adaptacin al clima y oferta de alimento de los diferentes pisos trmicos de nuestro pas usencia de estacionalidad y por sobre todo sus altas tasas de fertilidad, incrementado su poblacin aceleradamente, (Esain, 2009).

La ausencia de registros en la mayora de los productores hace casi imposible un anlisis de rentabilidad, ya que no se tiene el conocimiento del ingreso neto de la produccin ni por productor ni en su conjunto, no se conocen los gastos directos e indirectos mucho menos las amortizaciones del capital. Para todo esto es indispensable llevar registros de datos y hacer un anlisis adecuado. Incluso existen softwares para anlisis de datos ovinos que aceleran el proceso de evaluacin de la produccin. (Soto, 2007).

Metodologa

Poblacin

La poblacin en estudio del Cantn Pastaza es de 50565 habitantes de los cuales se obtendr la muestra para el presente estudio del consumo de carne ovina determinndose la demanda potencial e insatisfecha.

 

 

 

Muestra

En la presente investigacin se utiliz un muestreo probabilstico aleatorio estratificado, para determinar a la poblacin que va a ser encuestada segn la edad y obtener datos exactos en la realizacin de la encuesta (Baena, 2003).

 

Tamao de la muestra

(Baena, 2003), Para la determinacin de la muestra se utiliz la frmula de Canavos, dispuesta a continuacin:

𝑧2 𝑝 (1 𝑝) 𝑁

𝑛 = 𝑒2 𝑁 + 𝑧2 𝑝 (1 𝑝)

 

Donde:

n = Tamao de la muestra.

N = Universo

p = Constante de varianza (0.5) e = Margen de error (0.05)

Z = Constante de correccin del error (1,96).

n= 382

 

Resultados y discusin

Costos

El total de costos incurridos en la Estacin Experimental Pastaza, fue de $ 4835,00 para los ovinos de la raza Pelibuey y de $ 4729,00 para la raza Black Belly; en el rebao de Juan Pablo se registr Costos para Los ovinos de la raza Pelibuey de $ 2472,54 y de la raza Black Belly de $ 2799,58 y finalmente de Renato los costos de produccin fueron de $ 2660,95, sealndose que los costos son ms elevados en la Estacin Experimental Pastaza, esto se debe a que su alimentacin est basada en forraje y balanceado, lo que hace que los costos de produccin sean elevados, cuyo principio se debe a que los animales deben estar bien nutridos para que puedan expresar su mximo potencial gentico.

 

Ingresos

Los ingresos generados en la Estacin Experimental Pastaza, por la Valoracin de los ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 5903,43 y $ 5406,20 para los ovinos de la raza Black Belly; en el rebao de Juan Pablo, los ingresos de los ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 3010,25 y 3075,49 para los ovinos de la raza Black Belly, y finalmente de Renato los ingresos de los ovinos de la raza Pelibuey fueron de $ 3209,64, sealndose que los ingresos que se producirn en un ao por la produccin de ovinos son superiores en la Estacin Experimental Pastaza, esto se debe a que su alimentacin est basada en forraje y balanceado, los cuales generan una mejor ganancia de peso de los animales al salir al mercado, (Baena, 2003)

 

Utilidad

La utilidad generada en la Estacin Experimental Pastaza, por la produccin de los ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 1608,43 y $ 677,20 para los ovinos de la raza Black Belly; en el rebao de Juan Pablo, la utilidad con ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 537,71 y $ 275,91 para los ovinos de la raza Black Belly, y finalmente de Renato la utilidad de los ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 548,69, sealndose que la utilidad que se genera en un ao por la produccin de ovinos en la Estacin Experimental Pastaza, es superior, esto se debe al sistema de alimentacin que se aplica con forraje y balanceado, los cuales generan una buena ganancia de peso al comercializar los animales en funcin del peso.

 

Beneficio / Costo

El Beneficio/costo en la Estacin Experimental Pastaza, por la produccin de los ovinos de la raza Pelibuey fue de 1,22 y 1,14 para los ovinos de la raza Black Belly; en el rebao de Juan Pablo, el Beneficio/costo con ovinos de la raza Pelibuey fue de 1,22 y 1,10 para los ovinos de la raza Black Belly, y finalmente de Renato el Beneficio/costo de los ovinos de la raza Pelibuey fue de 1,21, sealndose que el beneficio/costo que se gener en un ao por la produccin de ovinos Pelibuey es superior al beneficio costo generado en ovinos de la raza Black Belly, esto se debe a que el ovino Pelibuey se caracteriza por tener una buena conversin alimenticia como seala (Arteaga, 2012). El mismo que seala que estas caractersticas se deben a la transmisin hereditaria.

 

 

Costo Fijo Unitario

El Costo Fijo Unitario generado por la produccin de ovinos de pelo de la raza Pelibuey en la Estacin Experimental Pastaza, fue de $ 23,51 y $ 24,98 para los ovinos de la raza Black Belly; en el rebao de Juan Pablo, el Costo Fijo Unitario con ovinos de la raza Pelibuey fue de $35,26 y $ 33,84 para los ovinos de la raza Black Belly, y finalmente de Renato el costo fijo unitario de los ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 47,73, sealndose que el costo fijo unitario que se gener en un ao por la produccin de ovinos Pelibuey y Black Belly en la Estacin Experimental Pastaza, fueron los ms bajos al comparar con los otros predios analizados, esto se debe a que en la granja experimental se aplican tecnologas que permiten ser ms eficientes.

 

Costo Variable Unitario

El Costo Variable Unitario generado por la produccin de ovinos de pelo de la raza Pelibuey en la Estacin Experimental Pastaza, fue de $ 47,84 y $ 49,19 para los ovinos de la raza Black Belly; en el rebao de Juan Pablo, el Costo Variable Unitario con ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 37,71 y $ 45,45 para los ovinos de la raza Black Belly, y finalmente de Renato el costo Variable unitario de los ovinos de la raza Pelibuey fue de $ 30,81, sealndose que el costo variable unitario que se gener en un ao por la produccin de ovinos Pelibuey y Black Belly en la Estacin Experimental Pastaza, fueron los ms altos al comparar con los otros predios analizados, esto se debe a que en la granja experimental se suministra balanceado lo que implica que los costos se eleven.

 

Oferta, demanda de comercializacin de la carne ovina en el cantn Pastaza.

Produccin de ovinos de las razas Pelibuey y Black Belly, en el cantn Pastaza

Los rebaos ms grandes del cantn Pastaza en total registran 235 semovientes, de los cuales 86 son ovinos hembras Pelibuey y 50 machos; ovinos Black Belly hembras 62 y machos 37, los cuales estn distribuidos en las tres granjas ms representativas (ESPOCH, Juan Pablo y Renato); cabe mencionar que en la Estacin Experimental Pastaza y Juan Pablo disponen de hembras y machos Pelibuey y Black Belly, valores entre los cuales registran diferencias significativas (P > 0,05) puesto que en la ESPOCH los ovinos Pelibuey y Black Belly se registran en mayor nmero de hembras que machos.

 

 

Demanda

La demanda de carne de ovino en el cantn Pastaza durante el periodo 2010 2023 se calcul considerando los indicadores de crecimiento demogrfico del cantn Pastaza (3,90 %). Basados en el censo 2010 en la cual la poblacin censada fue de 37233 personas, llegando al 2023 una poblacin de 61225; de las cuales nicamente el 61,14 % consumen carne de ovino. Razn por la que se estima que en el 2010 apenas 59997 personas consuman carne de ovino y en el 2023 consumirn 98658 personas. Por otro lado, el consumo per cpita nacional de carne ovino es de 9 kilogramos por persona y por ao, dndonos un total en el 2010 de 539975 kg de carne ovino y en el 2023 de 887924 kg de carne.

 

Oferta

En lo relacionado a la oferta, se puede mencionar que no existe un registro de produccin de carne ovina procedente de la produccin de Pastaza, debido a que segn estudios previos la mayora de sus productores practican el faenamiento clandestino adems de la venta de los animales en pie, sin conocer su destino, por otro lado se debe sealar que la real oferta de carne ovina segn el estudio directo a los comerciantes y el camal semanalmente se comercializa 3257 kg/ao debido a que comercializan en las tercenas dos animales semanales y en el camal durante el ao se faena

7 animales, el mismo que al realizar los respectivos clculos de estimacin.

 

Demanda Insatisfecha

Al contrastar la demanda y la oferta de carne ovino en el cantn Pastaza, se puede determinar que existe un dficit de carne de esta especie zootcnica, estimndose que en el 2010 y 2023, se requera 201621 kg y 333640 kg respectivamente, por lo que se debe manifestar que prcticamente en el cantn Pastaza es un mercado nicho para comercializar la carne de ovino que se considera sana libre de enfermedades y nutritiva para el consumo de la poblacin.

 

Comercializacin de carne ovina

En las tercenas y plazas, los consumidores de carne de ovino consiguen en 43.73 % y 41,40 %, valores que difieren significativamente (P < 0,01) del resto de alternativas puesto que en los supermercados, mercados y predios se consiguen en un 5,25 %, 4,96 % Y 4,66 % respectivamente, de esta manera se vale sealar que la carne de ovino en el cantn Pastaza todava se puede encontrar a nivel clandestino lo mismo que estn fuera de las normativas de AGROCALIDAD, por lo tanto la calidad de la carne no es la adecuada para el consumo.

 

Tabla 1. Lugares de Comercializacin de la Carne Ovina.

 

Alternativas

 

Frecuencia

 

Porcentaje

Chi

Parcial

a) Tercenas

150

43,73

96,59

b) Supermercados

 

18

 

5,25

 

37,32

c) Plazas

142

41,40

78,54

d)

Otros(mercado)

 

17

 

4,96

 

38,81

e)otros( predios)

 

16

 

4,66

 

40,33

Total

343

 

 

Chi Cal

291,59

 

 

Chi 0,05

9,49

 

 

Chi 0,01

13,28

 

 

Elaborado por: Daniel Feijoo, 2018

 

 

Identificar los canales de comercializacin y mrgenes de mercado de los ovinos de carne en el cantn Pastaza.

Produccin de ovinos de las razas Pelibuey y Black Belly, en el cantn Pastaza

Los rebaos ms grandes del cantn Pastaza en total registran 235 semovientes, de los cuales 86 son ovinos hembras Pelibuey y 50 machos; ovinos Black Belly hembras 62 y machos 37, los cuales estn distribuidos en las tres granjas ms representativas (ESPOCH, Juan Pablo y Renato); cabe mencionar que en la Estacin Experimental Pastaza y Juan Pablo disponen de hembras y machos Pelibuey y Black Belly, valores entre los cuales registran diferencias significativas (P > 0,05) puesto que en la ESPOCH los ovinos Pelibuey y Black Belly se registran en mayor nmero de hembras que machos.

 

Consume carne procedente de ovinos

La poblacin del cantn Pastaza, segn el presente estudio el 61,14% consume carne de ovino, valor que difiere significativamente (P < 0,01) del grupo que manifiesta que no consume carne de ovino esto quiz se deba a que esta poblacin est acostumbrada a consumir carne de especies silvestres y de especies de agua dulce.

Le gustara consumir carne procedente de ovinos

Al consultar a la poblacin del cantn Pastaza, si le gustara consumir carne de ovino, el 88,86 %, responde que s, valor que difiere significativamente (P < 0,01) del grupo que manifiesta que no consumir carne de ovino esto quiz se deba a que la carne de ovino posee su peculiaridad organolptica que no es aceptada a todos los gustos.

 

Grfico 1: Consumo de Carne Ovina

Fuente: Mercado del Centro Agrcola del cantn Pastaza.

Elaborado por: Daniel Feijoo, 2018

 

 

Con que frecuencia consume usted la carne procedente de ovinos

En el Cantn Pastaza el 37,03 % de la Poblacin, reporta que la frecuencia de consumo de carne de ovino es mensualmente, segunda del consumo quincenal (31,49%) valores que difieren significativamente, del resto de las alternativas principalmente de aquellos que reportan que consumen cada dos y tres meses (0,29 y 087 %) respectivamente.

 

En orden de preferencia que tipo de carne consume usted

En el Presente Estudio el consumo de carne de pollo se observa en el 74,34 % en la poblacin del cantn Pastaza, valor que difiere significativamente del consumo de carne de otras especies principalmente del ovino, puesto que registra un valor de 2,92%, esto quiz se deba a que disponibilidad de carne ovina es muy escasa en esta zona.

 

 

Tabla 2. En orden de preferencia que tipo de carne consume usted.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

a) Oveja

10

2,9154519

b) Res

42

12,244898

c) Cerdo

7

2,04081633

d) Pollo

255

74,3440233

f) Pescado

29

8,4548105

Total

343

 

Chi Cal

713,63

 

Chi 0,05

14,07

 

Chi 0,01

18,48

 

Elaborado: Daniel Feijoo, 2018

 

 

A qu precio compra la libra de carne de ovino

En el cantn Pastaza el 62,10% de los pobladores consiguen carne de ovino a un precio de $ 3,00 valor que difiere significativamente del resto de encuestados puesto que el consumidor tambin consigue carne de ovino a un precio de 2,00, 2,50, 2,75, 2,80, 3,10 y 3,50 dlares, aunque el 15,49 % de la poblacin desconocen el precio de la carne de ovino.

 

Cuntos ovinos tiene en su granja

El 88,89 % de productores de ovinos tienen un rebao constituido de 1 a 50 animales, valor que difiere significativamente (P < 0,01) de los productores que tienen granjas con rebaos entre 51 a 100 ovinos, con un porcentaje del 5,56 % y del grupo de 101 a 150 ovinos que representan el 5,56 %, esto se debe que esta especie recin se est introduciendo en la amazonia como fuente de produccin.

 

Qu espacio del predio ocupa la crianza de borregos

El 63,16% de los productores de ovinos utilizan ms de una hectrea para este propsito, valor que difiere significativamente (P < 0,01), del resto de superficies alternativas, puesto que al utilizar una superficie de 0,5 a 1 y 0,1 a 0,5 hectreas se registraron frecuencia de 31,58 y 5,26 % respectivamente, esto se debe a que estos animales no necesitan gran cantidad de superficie de terreno.

 

Cuanto recibe en dlares por la venta de un ovino de carne adulto en peso vivo

El 63,16% de los productores de ovinos venden a un precio entre 60 a 80 dlares, valor que difiere significativamente (P < 0,01), del resto de alternativas, tales como de aquellos que venden entre 81 a 100 dlares, 101 a 120 dlares y mayor que 120 dlares, cuyos porcentajes fueron de 15,79, 15,79 y 5,26 % respectivamente, esta variacin posiblemente se deba el peso y etapa fisiolgica (categora) de los ovinos.

 

Conclusiones y recomendaciones

         En los diferentes predios de ovinos de pelo, los costos fijos estn entre 23,51 y 47,73 dlares americanos por ovino, mientras que los costos variables estn entre 30,81 y 49,19 dlares, as mismo se determina que en los ovinos Pelibuey son ms eficientes que los Black Belly demostrados en el beneficio - costo de 1,22 y 1,12 respectivamente.

         De la produccin de ovinos en el cantn Pastaza, apenas tres productores son representativos, los que registraron una poblacin de 235 ovinos, de los cuales 136 son Pelibuey y 99 Black Belly y entre machos y hembras 87 y 148 respectivamente.

         Segn el presente trabajo se determin que el 61 % de los pobladores consumen carne de ovino, determinndose una demanda actual de 278240 kg de carne y una oferta de 3257 Kg, por lo tanto, la demanda insatisfecha es de 274983 kg, lo que significa que esta especie se puede explotar de forma amplia, incluso para una exportacin al resto del mercado nacional ya que el consumo per-cpita nacional es de 9,90 kg/persona /ao.

         La comercializacin de la carne ovina en el cantn Pastaza se da en el predio a un precio de $ 1,50 por libra de carne en peso vivo y en las tercenas a un precio de $ 3,50, determinndose un margen de mercado de $ 2,00 por libra de carne de ovino, el mismo que se justifica por el costo de faenamiento ($ 9,65) y el mantenimiento de la carne en el anaquel.

 

De las conclusiones emitidas se derivan las siguientes recomendaciones

       Producir ovinos Pelibuey, puesto que estos generan en los diferentes apriscos (ESPOCH, Juan Pablo y Renato) beneficios costos sobre los 0,20 centavos por cada dlar invertido

       Incrementar el tamao de los rebaos ovinos los mismos que permitirn mejorar costos e ingresos de produccin y genere una actividad econmica en los pequeos productores de ovinos.

       Promover la produccin de ovinos en el cantn Pastaza, puesto que la produccin actual es muy pequea que no satisface los requerimientos de la demanda actual de carne ovina.

       Sacrificar los ovinos en los centros autorizados por el organismo competente con la finalidad de garantizar la calidad del producto y mejorar su margen de utilidad.

 

Referencias

1.      AGRONEGOCIOS. (2012). La Ganaderia Ovina en el Ecuador. Quito.: http://agronegociosecuador.ning.com/page/l a-ganaderia-ovina-en-ecuador.

2.      Arteaga, C. ( 2012). Mensaje institucional en el acto Inaugural del VII. Foro Ovino del Estado de Mxico, 50-52.

3.      Baena. (2003). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Publicaciones Culturales.

4.      Csar, A. (2005). Manual tcnico: Antiparasitarios internos y endectocidas de bovinos y ovinos. Argentina: Extractado de: Manual tcnico de Biognesis.

5.      Daza Andrada, A. (2002). Mejora de la productividad y Planificacin de explotaciones ovinas. . Madrid.: Editorial Agrcola Espaola.

6.      Esain, J. (2009). Gentica del mejoramiento del ganado. . Mxico: Hispano Americana.

7.      Herrera. (1983). La ganadera de ovinas de pelo para uso sustentable en la zona perifrica de bosque tropical de Amrica del Sur.

8.      Soto, C. (05 de Diciembre de 2007). Situacin de la ovinocultura en Mxico. Obtenido de http://www.engormix.com/.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/