Análisis Crítico-Jurídico de Instaurar normativa al Uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs) con preeminencia al Derecho Constitucional

Jhon Erik Rodríguez-Mindiola

Resumen


El auge de la informática que trajo consigo la aparición de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, considerándoselos en el campo jurídico como amenaza a la intimidad y la seguridad ciudadana, ya que su uso no está normado, ya que con el surgimiento de las nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas resulta proponer una normativa nacional sobre el uso de drones, esto en soluciones a vacíos legales y falta de norma existente en la utilización de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs). Mediante del método Deductivo-Analítico, partiendo de lo general (leyes o principios) a lo particular (fenómenos actuales o hechos concretos), considerando el Incidente de ataque con drones en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Regional Guayas, en la ciudad de Guayaquil el día 13/09/21; ya que, dentro del centro penitenciario como afuera del mismo, como también fue afectados sectores urbanos periféricos donde se encuentra la población civil.


Palabras clave


legalidad, defensa de la soberanía, seguridad ciudadana, derechos Constitucionales

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aced, E. (2013). Drones: una nueva era de la vigilancia y de la privacidad. Barcelona: Ciberseguridad.

Addati, G. (2014). Introducción a los UAV’S, Drones o Vants de. Buenos Aires: Rubinzal culzoni.

Álvarez, M. (1986). Investigación Cualitativa ¿Una falsa disyuntiva? México: Morata.

Arteaga, N. (10 de octubre de 2016). Política de la verticalidad: drones, territorio y población en América Latina. Región y sociedad, 28(65), 263-292.

Beristaín, C. (2008). Diálogos sobre la reparación. Experiencias en el sistema interamericano de derechos humanos (Vol. 1). Madrid: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Bidart, G. (1994). La interpretación del sistema de derechos humanos. Buenos Aires: Ediar.

Carbonell, M. (2007). Teoría del Neoconstitucionalismo. Madrid: Trotta.

Carbonell, M. (20 de julio de 2008). Principales amenazas de la seguridad nacional de América Latina y el Caribe en el primer decenio del siglo XXI. n.3. Seguridad y Defensa (3), 31.

Ferrajoli, L. (2001). Teoría del Garantismo penal. Madrid: Trotta.

Noguera, H. (2003). Teoría y Dogmática de los Derechos Fudamentales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Peces-Barba, G. (1999). Las Garantías de los derechos. Madrid: Universidad Carlos III.

Perdomo, I. (2015). UAVs: Solución y Problema. Bogotá: Universidad Militar de Bogotá.

Sarrión, J. (2016). El régimen jurídico de la utilización de drones en España. El régimen jurídico de la utilización de drones en España. , (pág. Seminari de la Facultat de Dret de València.). Valencia.

Suárez, L. (1995). Nuevo ‘orden’ mundial, integración y derechos humanos en el Caribe: Apuntes para una reconceptualización”, en Globalización, Integración y Derechos Humanos en el Caribe,, 1995, pp. . Bogotá: ILSA.

Vassallo, C. (2016). La adaptación de la legislación aeronáutica ante el desarrollo tecnológico de los RAPS.. Recuperado el 03 de octubre de 2021, de http://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/viewFile/3741/4651

Suárez, L. (1995). Nuevo ‘orden’ mundial, integración y derechos humanos en el Caribe: Apuntes para una reconceptualización”, en Globalización, Integración y Derechos Humanos en el Caribe, , , 1995, pp. . Bogotá: ILSA.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i1.3479

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/