Inteligencia Emocional y Resiliencia en Estudiantes de Educación Primaria, Pueblo Nuevo-2021

 

Emotional Intelligence and Resilience in Elementary School Students, Pueblo Nuevo – 2021

 

Inteligência Emocional e Resiliência em Alunos do Ensino Fundamental, Pueblo Nuevo - 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angel0709marv@gmail.com

 

   

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas   

Artículo de Investigación  

 

 

*Recibido: 01 de octubre de 2021 *Aceptado: 20 Noviembre de 2021 * Publicado: 20 de Diciembre de 2021

 

 

 

  1. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  2. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  3. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  4. Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

 

 


Resumen

El objetivo de este artículo de investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, 2021.  Para ello se llevó a cabo una investigación básica, transaccional y   correlacional, La población estuvo conformada por 60 educandos, la técnica fue una encuesta y el instrumento dos cuestionarios, uno destinado a medir la inteligencia emocional, constituido por 12 ítems y el cuestionario para la resiliencia: constituido por 12 ítems, La validación de los instrumentos de recojo de datos fue por juicio de expertos. Para el cálculo de la validez de contenido se empleó prueba piloto, para el cálculo de confiabilidad el Alfa de Cronbach resultado 0,911. Para el análisis de los resultados y el cálculo de la correlación  se empleó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, pues los participantes exceden a los 35 (60 estudiantes), por cuanto los datos tienden a una no normal distribución se aplicó el coeficiente Rho Spearman para encontrar la correlación existente. Los resultados encontrados señalan que la inteligencia emocional tiene fuerte relación con la resiliencia en los estudiantes de primaria de la Institución, pues siendo Spearman igual a 0,912, significa que a un desarrollo adecuado de la inteligencia emocional mayor será el desarrollo de la resiliencia, por su parte, la dimensión conciencia emocional tiene relación moderada con la resiliencia en estudiantes de la Institución, siendo Spearman igual a 0,50. En cuanto a la dimensión regulación emocional tiene fuerte relación con la resiliencia en la en estudiantes siendo Spearman de 0,920, así también, la dimensión autonomía tiene significativa relación con la resiliencia. Se concluye que: la institución educativa aplicar estrategias de intervención psicopedagógica para elevar los niveles de inteligencia emocional y resiliencia de los educados con el propósito de optimizar su desempeño académico y elevar el nivel y calidad del proceso educativo que la institución oferta.

Palabras clave: inteligencia emocional; resiliencia; estudiantes; educación primaria.

 

Abstract

The objective of this research article was to determine the relationship between emotional intelligence and resilience in elementary students from the educational institution 80409 in Pueblo Nuevo, 2021. For this, a basic, transactional and correlational investigation was carried out. The population consisted of 60 students, the technique was a survey and the instrument two questionnaires, one designed to measure emotional intelligence, made up of 12 items, and the questionnaire for resilience: made up of 12 items. data was by expert judgment. To calculate the content validity, a pilot test was used, for the reliability calculation the Cronbach's Alpha result 0.911. For the analysis of the results and the calculation of the correlation, the normality test of Kolmogorov Smirnov was used, since the participants exceeded 35 (60 students), since the data tend to a non-normal distribution, the Rho Spearman coefficient was applied. to find the existing correlation. The results found indicate that emotional intelligence has a strong relationship with resilience in elementary school students of the Institution, since Spearman being equal to 0.912, it means that an adequate development of emotional intelligence, the greater the development of resilience, due to its On the other hand, the emotional awareness dimension has a moderate relationship with resilience in students of the Institution, with Spearman equal to 0.50. Regarding the emotional regulation dimension, it has a strong relationship with resilience in students, with Spearman being 0.920, likewise, the autonomy dimension has a significant relationship with resilience. It is concluded that: the educational institution apply psychopedagogical intervention strategies to raise the levels of emotional intelligence and resilience of the educated in order to optimize their academic performance and raise the level and quality of the educational process that the institution offers.

Keywords: emotional intelligence; resilience; students; primary education.

 

Resumo

O objetivo deste artigo de pesquisa foi determinar a relação entre inteligência emocional e resiliência em alunos do ensino fundamental da instituição de ensino 80409 em Pueblo Nuevo, 2021. Para tanto, foi realizada uma investigação básica, transacional e correlacional, com população de 60 alunos , a técnica foi uma survey e o instrumento dois questionários, um destinado a medir inteligência emocional, composto por 12 itens, e o questionário de resiliência: composto por 12 itens, os dados foram obtidos por julgamento de especialistas. Para o cálculo da validade de conteúdo, foi utilizado um teste piloto, para o cálculo da confiabilidade o resultado do Alpha de Cronbach 0,911. Para a análise dos resultados e cálculo da correlação, foi utilizado o teste de normalidade Kolmogorov Smirnov, uma vez que os participantes ultrapassaram 35 (60 alunos), uma vez que os dados tenderam a uma distribuição não normal, foi aplicado o coeficiente de Rho Spearman. encontre a correlação existente. Os resultados encontrados indicam que a inteligência emocional tem forte relação com a resiliência em alunos do ensino fundamental da Instituição, visto que Spearman sendo igual a 0,912, significa que um desenvolvimento adequado da inteligência emocional, maior o desenvolvimento da resiliência, devido ao seu por outro lado, a dimensão consciência emocional tem relação moderada com a resiliência nos alunos da Instituição, com Spearman igual a 0,50. Quanto à dimensão regulação emocional, esta tem forte relação com a resiliência nos alunos, sendo Spearman 0,920, da mesma forma, a dimensão autonomia tem uma relação significativa com a resiliência. Conclui-se que: a instituição de ensino aplica estratégias de intervenção psicopedagógica para elevar os níveis de inteligência emocional e resiliência dos educados de forma a otimizar seu desempenho acadêmico e elevar o nível e a qualidade do processo educacional que a instituição oferece.

Palavras-chave: inteligência emocional; resiliência; alunos; ensino fundamental.

 

Introducción

Se entiende  a la resiliencia como una virtud que permite en adaptarse y superar momentos adversos, con la confianza de que se puede salir adelante a pesar de todo, en el campo educativo es importante por cuanto facilita el pilar educativo “saber convivir”, en este sentido se considera que en el ámbito internacional existe un interés fuerte por la resiliencia y la inteligencia emocional pues a pesar de la divergencia de concepciones es en esencia la competencia de una persona, una familia, una escuela y a una sociedad, que permite enfrentar la adversidad y saliendo favorecido o menos afectado al encontrarse en una situación vulnerable (Melillo, 2002)

Es así como a nivel internacional esta investigación se apoya en  trabajos que dan cuenta de la relación existente entre  la resiliencia  y la inteligencia a nivel internacional, tal es el caso de  (Cyrulnik, 2009)quien encontró que existe una conexión enorme y moderada entre la versatilidad con la conducta emocional en suplentes de quinto año de secundaria de una organización instructiva en Chorrillos, se descubrió que existe una gran conexión entre la flexibilidad y los componentes que la acompañan de una visión apasionada (IE), teniendo: la medida relacional, la versatilidad y la perspectiva. Por fin, se descubrió que la flexibilidad no da una relación crítica a los diferentes componentes de la IE, siendo la medida intrapersonal y el estrés el tablero.

Por otra parte,  (Vanistedael, 2011) demostró que hubo una relación positiva y enorme entre los factores del insight entusiasta y la versatilidad. Al relacionar la versatilidad y los componentes de la percepción entusiasta (IE), se descubrió que hay una baja conexión entre la flexibilidad y los elementos que la acompañan, teniendo: relacional, intrapersonal, versatilidad y disposición. Por otra parte, se encontró una moderada relación entre la versatilidad y la presión de la medición de la IE por parte de los ejecutivos.

Es importante considerar que  desde el punto de vista teórico, para (Grotberg, 2006) la  inteligencia emocional es el límite inspirador que tiene el individuo para percibir los asentimientos propios y ajenos y la información para afrontarlos, continuar en la empresa a pesar de las posibles decepciones, controlar las motivaciones, conceder deleites, dirigir los temperamentos, evitar que los problemas se inmiscuyan en los recursos sensatos y la capacidad de confiar, de sentir, comprender, supervisar y aplicar los datos y el poder de los sentimientos como fuente de energía, inspiración, asociación, impacto y logro.

Autores como  (Saleebey, 1997) confirman que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades adaptativas y emocionales, que posibilitan manejar las emociones y sentimientos. También trataron de explicar el procesamiento de información emocional. En 1995 Goleman habló en su libro “La praxis de la inteligencia emocional” donde afirma que es la habilidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, con los cuales podemos motivarnos mantener relaciones interpersonales buenas (García y Giménez, 2016).

En este sentido se concluye que la inteligencia emocional contiene la habilidad de alterar y regular las afectivas reacciones de los demás. (Fergus & Zimmerman, 2005) Si afirman que la pauta del sentimiento es importante para fortalecer la capacidad de comprender a cualquier persona en su esencia, puede generar disposiciones realmente versátiles y de apoyo. Las personas genuinamente inteligentes deberían ser particularmente capaces en este ciclo de alcanzar objetivos específicos. En el lado positivo, la mejora puede supervisar la disposición y los sentimientos propios y de los demás de maneras que consideren ventajosas. En consecuencia, envuelve la administración de nuestro mundo relacional con el intrapersonal, es decir, la capacidad que necesitamos para dirigir los sentimientos de los demás, de esta manera se intentan técnicas pasionales de pauta para cambiar tanto nuestros sentimientos como los de los demás. Esta capacidad haría que los ciclos apasionados fueran más desconcertantes y, en consecuencia, lograría un desarrollo entusiasta y académico.

En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional, teniendo en cuenta el modelo de (Rutter, 1995)se considera la dimensión conciencia emocional, posibilita entender y ser conscientes del sentir, nombrar a las emociones que se sienten, la dimensión vocabulario emocional es que hace que se pueda identificar y ser conscientes de la conciencia del propio estado emocional y el de los demás individuos, entender el significado y las desventajas o ventajas de cada emoción, en la dimensión regulación emocional el individuo puede enfrentar adecuadamente las situaciones diferentes intensas emocionalmente (frustración, estrés, enfado, cansancio, miedo, ilusión, debilidad, alegría, inseguridad,...), las estrategias de emocional regulación: relajación, diálogo interno, reestructuración cognitiva, regulación de sentimientos e impulsos, estrategias para el desarrollo de emociones positivas, en relación a la dimensión autonomía emocional, esta permite tener autoestima, tener confianza en sì  mismos/as, automotivarnos, pensar positivamente, hacerse responsable de forma tranquila y relajada, de manera adecuada tomar decisiones, tener noción de identidad, valorar positivamente las propias limitaciones y capacidades y conocimiento de uno/a mismo/a (autoconcepto), finalmente la dimensión habilidades sociales, posibilita la capacidad de manejar las variadas y distintas sociales situaciones con el grupo de emociones negativas y positivas que ello conlleva, el desarrollo de esta dimensión implica escuchar dinámicamente y de forma activa a los demás; así, se logra hacer sentir importantes, por ello se debe conseguir que se comprenda a la persona  y comprender a los demás, recibir y dar constructivamente críticas, dispuestos a expresar lo que se  piensa siente, a ser sinceros/as y ser asertivo/a .

Otros autores, como lo son Wagnild y Young, citado por (Salgado, 2016) considera a la resiliencia con las siguientes dimensiones: Ecuanimidad, que es la balanceada perspectiva de su propia experiencia; se adecuan las extremas respuestas ante la adversidad por cuanto se toman las cosas como vengan, connota la capacidad para tomar un campo amplio de experiencias y “Espera tranquilo. Otra dimensión es Perseverancia, que viene a ser el acto de ser persistentes a pesar del desaliento o de la adversidad, de estar involucrado y tener autodisciplina, de continuar en la lucha para construir nuestra vidas; se considera la dimensión Confianza en sí mismo, referida a la creencia en sus capacidades propias y en uno mismo; es la habilidad reconocer sus fuerzas y limitaciones y de depender de uno mismo, la dimensión Satisfacción personal, se refiere al acto de comprender que la vida tiene un significado y evaluar las propias contribuciones; finalmente la dimensión Estar bien solo permite comprender de que la vida de cada sujeto es único, el sentirse bien solo nos da un sentido de libertad y un significado de ser únicos, mientras que se socializa algunas experiencias; quedan otras que deben enfrentarse solo.

En relación a la variable resiliencia (Cyrulnik, B., 2001)dice que la resiliencia pone lo mejor de cada uno para intentar protegerse a sí mismo, lo que los impulsa a entregar una humanidad más grande, plantear que la versatilidad no es solo soportar la desgracia, es también la capacidad de surgir reforzada y cambiada de ella, en este sentido Grotberg , referido en (Melillo, A., 2002)sostiene que ser flexible es "la capacidad del individuo para afrontar las aflicciones de la vida, vencerlas e incluso ser cambiado por ellas y sacar provecho de ellas" habla de la fuerza como convincente para afrontar la dificultad así como para el avance de solidez mental y apasionada de los individuos, esto implica que la persona a pesar de una circunstancia antagónica, en el caso de que averigüe cómo vencerla, más bien transforma la circunstancia presente en una posibilidad de satisfacción a pesar de esta realidad.

Para (Wollins & Wieczorek, 1999), citado por Uriarte, 2016), la resiliencia como la fuerza interior que tienen los individuos, ya sean adultos o niños, para ascender incluso con dificultad, entonces, en ese punto, teniendo en cuenta lo que se describe arriba, podemos seguir el ritmo de que las personas fuertes se describen mostrando un límite alto con respeto a la pulsión, imaginación, contemplación, libertad, límite en cuanto a relacionarse, inclinación cómica y cualidad profunda. Por tanto, se aclara que la reflexión envuelve la percepción de las propias cavilaciones, sentimientos y actividades, lo que potencia una autoinformación más notable para afrontar suficientemente los puntos difíciles.

Ahora bien, contextualizando esta investigación se tiene que en las aulas de la I.E. N° 80409 de Pueblo Nuevo se observa que los estudiantes, pues éstos presentan signos anti resilientes o de bajo control emocional, aparentemente por causas de maltrato físico y psicológico ejercido por algún familiar cercano o por sus padres, otros educandos tienen bajos recursos y padres con bajo nivel de instrucción, entre otros. Se suma a ello la manera como tratados son en el aula, por ejemplo, algunos son afectados por la incomprensión del docente, de Bullying o de abandono emocional, sumado a ello se tiene las características especiales que se vive por la pandemia producida por el COVID-19 que provoca un alto nivel de estrés por el confinamiento y las clases virtuales que se aplican, influyendo en que los estudiantes a mostrar conductas de descontrol emocional, desinterés por las sesiones de aprendizaje, bajos niveles de resiliencia, entre otros.

En este sentido, el objetivo general fue Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, 2021

 

 

Metodología

Tipo y diseño de investigación: fue según  (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003) de tipo una básica, la cual porque no se efectuará ninguna manipulación de variables, sino que se hará el estudió para comprobar la relación de variables en un determinado lapso de tiempo.

También, fue de corte transaccional  definida por (Hernández & Baptista, 2007)  como aquella que mide las variables en un solo tiempo. Una investigación transaccional recolecta datos en un determinado marco temporal, siendo su objeto de estudio analizar y describir variables y como incide en un único tiempo.

También se utilizó el diseño descriptivo correlacional simple por cuanto que se pretende medir las variables y no intervenir ni manipularas. Según (Arias, 2006) es aquel que se realiza sin mover variables deliberadamente, se basa en la observación de cada variable mediante su respectivo instrumento de recolección de datos para luego establecer la correlación entre estas y sus respectivas dimensiones.

Donde:

M = Muestra

O1 y O2   = Observación cada variable

r = Nivel de relación entre variables

 

Población, muestra y muestreo

Población según  (Arias, 2006) la considera como un grupo infinito o finito de elementos con características comunes de las cuales saldrán las conclusiones de la indagación. Queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.  La población estuvo conformada por 60 educandos de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, del año lectivo 2021.

 

Muestra

En el cuantitativo proceso, la muestra es parte de la población de la que se recaban datos y debe ser representativa de la población. (Doupovec, 2009)  En este trabajo la muestra fue considerada censal por cuanto estuvo conformada por la misma cantidad de participantes que la población, es decir por 60 educandos del quinto grado de la institución 80409 de Pueblo Nuevo.

Unidad de análisis: Estuvo constituida por el estudiante de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, a esta persona se le aplicó el instrumento preparado en la investigación.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Según (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003) la etapa de recolección de datos comprende en diseñar un plan minucioso acerca de los pasos que se realizarán en beneficio de la recaudación de datos, los cuales permitirán el cumplimiento del objetivo principal de la investigación. Para la revisión, se pensó en la utilización de la encuesta centrada en la recopilación de información importante para la investigación de la revisión.

En este trabajo se utilizó como instrumento el cuestionario (teniendo en cuenta que se aplicó mediante un formulario de Drive) realizándose, previamente, una conexión online con la institución para recopilar datos pertinentes, técnicamente permitió desarrollar y plantear estrategias. Según (Chávez, 2007) el cuestionario es un grupo de consultas abiertas o cerradas, que ayudarán a obtener realidades o puntos de vista significativos para el examen, estos datos se recopilaron de los encuestados, de la misma manera, se consideró que la encuesta es un instrumento de importancia esencial para adquirir información. Para esta investigación se empleó el cuestionario para la inteligencia emocional: constituido por 12 ítems, 04 para la dimensión atención emocional, 04 para la dimensión claridad emocional y 04 para la dimensión reparación emocional. Y el cuestionario para la resiliencia: constituido por 12 ítems, 04 para la dimensión confianza en sí mismo, 04 para la dimensión ecuanimidad y 04 para la dimensión perseverancia.

 

Validez

La validación de los instrumentos de recojo de datos fue por juicio de expertos, para ello se procedió a entregar una carpeta de validación a cada uno de los tres especialistas (con grado de doctorado) para su revisión, observaciones y aprobación correspondiente.

Según (Cancela, Cea, Galindo, & Valilla, 2010) caracterizan que es fundamental recurrir a especialistas que conozcan bien en el tema del concentrado para que aprueben la encuesta, además se debe realizar una prueba piloto para testear el instrumento, de manera que asumiendo que exista un error, la adecuación Se pueden hacer modificaciones y luego comenzar con el trabajo de campo. Para la validación se consideró la V de Aiken siendo los valores claridad, representatividad, pertinencia, coherencia y consistencia, siendo el resultado de Fuerte Validez = 1 para el instrumento de inteligencia emocional y también para el instrumento de resiliencia.

 

 

Confiabilidad

La confiabilidad de los instrumentos fue en función a la prueba piloto en una muestra de estudiantes diferente a la muestra principal de estudio para fines de confiabilidad de los ítems de cada instrumento, en esta investigación se trabajó con estudiantes de otra institución educativa

Por otra parte. (Hernández, Fernández, & Baptista, 2003) afirman que la fiabilidad de un instrumento se refiere a la capacidad para lograr iguales resultados cuando al mismo sujeto o individuo de estudio se aplica varias veces. Este trabajo utilizó el Alfa de Cronbach para medir la confiabilidad de los instrumentos, siendo el resultado 0,911 para el cuestionario de la Inteligencia emocional (Instrumento confiable) y 0,899 para el cuestionario para la resiliencia (Instrumento confiable).

Método de análisis de datos

La información recogida se codificó para su análisis descriptivo e inferencial en tablas y figuras según las dimensiones de las variables de estudio, para ello se empleó el estadístico SPSS y Microsoft Excel. Para comprobar la distribución de los datos se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, pues los participantes exceden a los 35 (60 estudiantes), por cuanto los datos tienden a una no normal distribución se aplicó el coeficiente Rho Spearman para encontrar la correlación existente.

Aspectos éticos

La investigación se ejecutó en base los lineamientos éticos  considerados por la Universidad César Vallejo, también el trabajo estuvo elaborado con referencia a las norma APA respetando el derecho de autoría de cada uno de los autores que se mencionarán en el estudio; por otra parte al momento de ejecutar los cuestionarios fue anónima para guardar la confidencialidad de la información recopilada, todo con el consentimiento pleno de la institución 80409 de Pueblo Nuevo, así se pone en manifiesto el nivel de ética profesional de la investigadora.

 

Resultados

Luego de la aplicación del instrumento se logró obtener los siguientes resultados en relación a la dimensión: la inteligencia emocional en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. Al respecto, los datos indican que el 62% de los estudiantes de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo se ubicaron en el nivel medio en cuanto a su inteligencia emocional, y el 38% en alto; en tanto que ningún (0%) estudiante logró el índice bajo. Determinándose que la inteligencia emocional en los estudiantes participantes se halla en el nivel medio (62%), esto quiere decir que la inteligencia emocional en los educandos participantes presenta debilidades en su desarrollo, que aúno no controlan adecuadamente sus emociones, por cuanto se muestran descontroles de actuación, berrinches, entre otros (Ver tabla 1)

 

Tabla 1. Distribución porcentual según información recibida de la muestra de estudio sobre: La inteligencia emocional en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

VARIABLE

Inteligencia emocional

%

Bajo

0

0,00

Medio

37

62%

Alto

23

38%

TOTAL

60

100%

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

 

Con respecto a la información recabada sobre la dimensión: La resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. De acuerdo con las respuestas emitidas por los participantes del estudio, se tiene que: los datos indican que el 68% de los estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo se ubicaron en el nivel medio en cuanto a la resiliencia, y el 32% en alto; en tanto que ningún (0%) estudiante logró el índice bajo. Determinándose que la resiliencia en los estudiantes participantes se halla en el nivel medio (68%). Esto significa que el proceso de adaptarse a la adversidad en los estudiantes no es el adecuado todavía, pues se evidencia que tragedias, traumas, amenazas u otras fuentes de tensión significativas, como problemas de relaciones personales o familiares y situaciones estresantes diferentes los afectan significativamente, haciéndose indispensable el desarrollo genuino de la resiliencia en los educandos (Ver tabla 2)

 

Tabla 2. Distribución porcentual según información recibida de la muestra de estudio sobre: La resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

VARIABLE

Resiliencia

%

Bajo

0

0,00

Medio

41

68%

Alto

19

32%

TOTAL

60

100%

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

Otra información resaltante en este estudio es el referido a la Prueba de Normalidad. Así, se utilizó la prueba de Kolmogorov- Smirnov, por cuanto los instrumentos fueron aplicados a 60 sujetos y estos contrastes de normalidad, tienen como propósito definir cuánto la distribución de los datos observados difiere respecto a lo esperado. En tal sentido, la significancia en la variable inteligencia emocional es menor a 0,05, así también en la variable resiliencia es menor a 0,05; por ser ambas de distribución no normal, se trabajó con la correlación de Rho de Spearman (Ver tabla 3)

 

Tabla 3. Resultados de la Prueba de Normalidad de Kolmogorov- Smirnov, aplicados a la muestra de estudio en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

 

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

Inteligencia emocional

,323

60

,000

Resiliencia

,471

60

,000

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

 

En lo que respecta a la inteligencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo; se observa que Spearman = 0,912 encontrándose una correlación fuerte entre las variables, a su vez la significancia = 0,000 menor 0.05, por lo cual se determinó que la inteligencia emocional significativamente tiene relación con la resiliencia en la en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. Teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Esto evidencia que a mayor desarrollo de la inteligencia emocional mayor será el desarrollo de la resiliencia (Ver tabla 4).

 

Tabla 4 Resultados del coeficiente de Spearman para la dimensión: la inteligencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

 

Inteligencia emocional

Resiliencia

Spearman

Inteligencia emocional

Coeficie de correl

1,000

,912**

Sig. (bilatl)

.

,000

N

60

60

Resiliencia

Coeficie de correl

,912**

1,000

Sig. (bilat)

,000

.

N

60

60

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

De acuerdo a la información obtenida para la dimensión: Conciencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo; se observa un resulta de para  el coeficiente de Spearman igual a 0,501 encontrándose una correlación moderada, a su vez la significancia = 0,000 menor al 0.05, por lo cual se determinó que la dimensión conciencia emocional significativamente tiene relación con la resiliencia en la en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. Teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Esto significa que a mayor desarrollo de la conciencia emocional en los educandos mejor será su comportamiento resiliente. (Ver tabla 5).

 

Tabla 5 Resultados para la dimensión conciencia emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

 

Dimensión conciencia emocional

Resiliencia

Spearman

Dimensión conciencia emocional

Coeficiente de correl

1,000

,501**

Sig. (bilatl)

.

,000

N

60

60

Resiliencia

Coeficiente de correl

,501**

1,000

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

 

Por su parte, respecto a la dimensión regulación emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo; se observa que Spearmanes igual a 0,920 encontrándose una correlación fuerte, a su vez la significancia de 0,000 menor al 0.05, por lo cual se determinó que la dimensión regulación emocional significativamente tiene relación con la resiliencia en la en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. Teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Es decir que si la regulación emocional es adecuadamente desarrollada en los estudiantes la resiliencia también será adecuada (Ver tabla 6)

 

 

 

Tabla 6 Resultados obtenidos para la dimensión regulación emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

 

Dimensión regulación emocional

Resiliencia

Spearman

Dimensión regulación emocional

Coeficient de correl

1,000

,920**

Sig. (bilatl)

.

,000

N

60

60

Resiliencia

Coeficient de correl

,920**

1,000

Sig. (bilat)

,000

.

N

60

60

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

 

Asimismo, para la dimensión autonomía emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo; se observa que Spearman es igual a 0,887 encontrándose una correlación significativa, a su vez la significancia es igual 0,000 menor al 0.05, por lo cual se determinó que la dimensión autonomía emocional significativamente tiene conexión con la resiliencia en la en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. Teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Al ser significativa la correlación significa que si la autonomía emocional es desarrollada pertinentemente en los estudiantes la resiliencia será pertinente (Ver tabla 7)

 

Tabla 7 Resultados para la dimensión autonomía emocional y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

 

Dimensión autonomía emocional

Resiliencia

Spearman

Dimensión autonomía emocional

Coeficiente de correl

1,000

,887**

Sig. (bilatl)

.

,000

N

60

60

Resiliencia

Coeficiente de correl

,887**

1,000

Sig. (bilat)

,000

.

N

60

60

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

Relacionado con la dimensión habilidades sociales y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo; se observa que Spearman es igual a 0,904 encontrándose una correlación fuerte, a su vez la significancia es de 0,000 menor al 0.05, por lo cual se determinó que la dimensión habilidades sociales significativamente tiene conexión con la resiliencia en la en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo. Teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. La fuerte relación indica que a mayor desarrollo de las habilidades sociales mayor será el desarrollo de la resiliencia en los educandos (Ver tabla 8)

 

Tabla 8 La dimensión habilidades sociales y su relación con la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

 

Dimensión habilidades sociales

Resiliencia

Spearman

Dimensión habilidades sociales

Coeficiente de correl

1,000

,904**

Sig. (bilatl)

.

,000

N

60

60

Resiliencia

Coeficiente de correl

,904**

1,000

Sig. (bilat)

,000

.

N

60

60

Fuente: Datos extraídos de la muestra.

 

 

Discusión

Teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Esto significa que a mayor desarrollo de la inteligencia emocional mayor será el desarrollo de la resiliencia, concordando con los resultados del estudio de (Benites, 2019), en el cual se estableció existe una gran conexión entre la resiliencia y los componentes que la acompañan inteligencia emocional. En este punto, se consideró los aportes de Salovey y Mayer citados por (Aguaded & Valencia, 2017) quienes definen a la inteligencia emocional como el grupo de habilidades que ejerce un individuo para comprender correctamente la naturaleza de estados emocionales y regularlos e identificar estados de ánimo; y poder entender los sentimientos de los demás. Por otro lado, Wagnild y Young, citado por (Martínez, 2017) consideran que la resiliencia, es un término usado en psicología positiva que se refiere a la capacidad para dejar atrás obstáculos, problemas y todo tipo de traumáticas situaciones. Se trata de mantenerse en pie ante problemas adversos y equivaldría a lo que conocemos como entereza o fuerza.

En cuanto a la discusión del objetivo establecer la relación que existe entre la dimensión conciencia emocional y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Esto significa que a mayor desarrollo de la conciencia emocional en los educandos mejor será su comportamiento, para reafirmar esto, se halló que  Spearman igual a 0,501 encontrándose una correlación moderada entre las variables, a su vez la significancia = 0,000 menor al 0.05, por lo cual se determinó que la dimensión conciencia emocional significativamente tiene conexión con la resiliencia en la en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo.

En concordancia con lo anterior, (Cejudo & López, 2017) en su investigación encontró que el profesor como agente principal de la educación de los niños y niñas debe  tener un conocimiento adecuado sobre inteligencia emocional y resiliencia para poder plantear estratégicas didácticas nuevas que le posibilite construir aprendizajes significativos y acordes con el  estándar de calidad. Enmarcado en lo anterior, (Bisquerra, 2017) considera que la dimensión conciencia emocional, posibilita entender y ser conscientes de los sentimientos, y de identificar a las emociones asociadas a ellos, la dimensión vocabulario emocional es que hace posible comunicar el propio estado emocional ante otros individuos. Asimismo, (Fernández, Extremera, & et al, 2017) afirman que la pauta del sentimiento es importante para fortalecer la capacidad de comprender a cualquier persona en su esencia, lo cual permite generar disposiciones de apoyo en el caso de ser necesario.

Respecto al objetivo para establecer la relación que existe entre la dimensión regulación emocional y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, teniendo en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula,  es decir, si la regulación emocional es adecuadamente desarrollada en los estudiantes, la resiliencia también será adecuada, en esta línea, se concuerda con (González et al, 2019) señala que es indispensable la resiliencia debido a que las personas deben cambiar su adversa realidad. Igualmente, (Bisquerra, 2017), esboza que  la dimensión regulación emocional en el individuo puede ayudarlo a enfrentar adecuadamente diversas situaciones de carácter  emocionalmente intensas (frustración, estrés, enfado, cansancio, miedo, debilidad, alegría, inseguridad, ilusión...), a través de las aplicaciones para la regulación emocional como el diálogo interno, relajación, reestructuración cognitiva, estrategias para el desarrollo de emociones positivas, regulación de sentimientos e impulsos u otras.

De otro lado, en el objetivo para establecer la relación que existe entre la dimensión autonomía emocional y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, tomando en cuenta los resultados se rechazó la hipótesis nula. Al ser significativa la correlación esto expresa que si la autonomía emocional es desarrollada pertinentemente en los estudiantes la resiliencia también lo será. Es así que, (Ayacho & Coaquira, 2019), son de la opinión de que existe una relación positiva y enorme entre los factores la inteligencia y la resiliencia. En este sentido, (Fernández, Extremera, & et al, 2017) aluden que la pauta del sentimiento en el desarrollo de la capacidad de apreciar a las personas en su esencia puede generar mentalidades más versátiles y de apoyo. Asimismo, (Bisquerra, 2017) afirma que la dimensión autonoma emocional permite tener autoestima, tener confianza en nosotros/as mismos/as, automotivarnos, pensar positivamente, hacernos responsables de forma tranquila y relajada, decidir de forma adecuada, tener noción de identidad, valorar positivamente las propias limitaciones y capacidades y conocimiento de uno/a mismo/a (autoconcepto).

En atención al objetivo de establecer la relación que existe entre la dimensión habilidades sociales y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, en base a los resultados se rechazó la hipótesis nula. La fuerte relación indica que a mayor desarrollo de las habilidades sociales mayor será el desarrollo de la resiliencia en los educandos. Según (Bisquerra, 2017) la dimensión habilidades sociales, posibilita la capacidad de manejar las variadas y distintas situaciones sociales con el grupo de emociones negativas y positivas que ello conlleva, el desarrollo de esta dimensión implica escuchar dinámicamente y de forma activa a los demás. Es por ello que, un docente  asertivo en su interrelacion con los estudiantes logrará percibir comportamientos en los mismos que necesitan de refuerzos constructivos en pro de elevar la seguridad y estima de los  niños en el entorno escolar.

 

Conclusiones

1.- La inteligencia emocional tiene fuerte relación con la resiliencia en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa 80409 de Pueblo Nuevo, siendo Spearman = 0,912. Este índice de relación significa que a un desarrollo adecuado de la inteligencia emocional mayor será el desarrollo de la resiliencia, es decir que, si la institución considera la aplicación de estrategias psicopedagógicas orientadas a elevar la inteligencia emocional en los estudiantes, también elevará el nivel de resiliencia en los educandos

2.- La dimensión conciencia emocional tiene relación moderada con la resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa 80409 de Pueblo Nuevo, siendo Spearman = 0,501. Este índice de relación significa que a mayor desarrollo de la conciencia emocional en los educandos mejor será su comportamiento resiliente, es decir que si se busca que los educandos desarrollen pertinentemente su conciencia emocional o conocimientos y sentimientos emocionales también desarrollarán pertinentemente su resiliencia.

3.- La dimensión regulación emocional tiene fuerte relación con la resiliencia en la en estudiantes de la Institución Educativa 80409, siendo Spearman = 0,920. Este índice de relación significa que si la regulación emocional es adecuadamente desarrollada en los estudiantes la resiliencia también será adecuada, es decir que en la medida que los estudiantes regulen sus emociones de forma adecuada también mejorará su resiliencia.

4.- La dimensión autonomía tiene significativa relación con la resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa 80409, siendo Spearman = 0,887. Este índice de relación significa que si la autonomía emocional es desarrollada pertinentemente en los estudiantes la resiliencia será pertinente, es decir que, si los educandos aprenden a trabajar de manera autónoma sin descuidar su interacción grupal, sus habilidades resilientes serán también fortalecidas

5.- La dimensión habilidades sociales tiene fuerte relación con la resiliencia en la en estudiantes de la Institución Educativa 80409, siendo Spearman = 0,904. La fuerte relación indica que a mayor desarrollo de las habilidades sociales mayor será el desarrollo de la resiliencia en los educandos. Es decir que mientras más se fortalezcan las relaciones humanas en los estudiantes la capacidad resiliente en los educandos será mayor y adecuada.

 

Referencias

1.      Aguaded, M., & Valencia, J. (2017). Estrategias Para Potenciar la Inteligencia Emocional en Educación Infantil: Aplicación del Modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas. Nº 30. Universidad de Huelva. Dialnet-EstrategiasParaPotenciarLaInteligenciaEmocionalEnE-6164814.pdf, pp.1-16.

2.      Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica.,. Caracas: Editorial Episteme.

3.      Ayacho, E., & Coaquira, J. (2019). Inteligencia Emocional y Resiliencia en Estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Luz y Ciencia de la Ciudad de Juliaca, 2019.

4.      Benites, M. (2019). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de 5º de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Chorrillos en el año 2017. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú. Tesis de Maestria. http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/4200/BENITES%20CASTRO%20MARIA%20ESTHER%20-%20MAESTRIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.95.

5.      Bisquerra, R. (2017). La educación emocional en la infancia. Universitat de Barcelona. España.https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89078.

6.      Cancela, R., Cea, N., Galindo, G., & Valilla, S. (2010). Metodología de la investigación educativa:. Investigación ex post facto.

7.      Cejudo, J., & López, M. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Revista Psicologia de la Educativa. Vol. 23. Núm. 1.https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001. https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2016.11.001, pp. 29-36.

8.      Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo:: Gráfica González.

9.      Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor. Barcelona: Granica.

10.  Cyrulnik, B. (2009). La resiliencia o la capacidad humana de superar pérdidas, crisis, adversidades o traumas. . Madrid - España: : Institud Francais.

11.  Doupovec, M. (2009). Conceptos básicos de la Metodología de la Investigación. .

12.  Fergus, S., & Zimmerman, M. (2005). Resiliencia del adolescente: un marco para el entendimiento. . Desarrollo saludable,, 399 - 419.

13.  Fernández, S., Extremera, M., & et al. (2017). Análisis de la resiliencia, ansiedad y lesión deportiva en fútbol según el nivel competitivo. Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 12, Nº. 35. Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6080179, pp. 135-142.

14.  González, F., Bravo, H., Ruvalcaba, N., López, J., & Orozco, M. (2019). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato. Acta Colombiana de Psicología, 22 (2). E-ISSN:1909-9711. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v22n2/es_0123-9155-acp-22-02-292.pdf, pp.292-305.

15.  Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa.

16.  Hernández, R. F., & Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.

17.  Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Tercera edición. Ed. . México DF, México:: MacGraw Hill Interamericana. .

18.  Martínez, D. (2017). Propiedades Psicométricas de la Escala de Resiliencia en adolescentes de Nuevo Chimbote. Universidad Cesar Vallejo. Chimbote, Perú. Trabajo de Grado. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/10286/davila_md.pdf?sequence=1, pp.52.

19.  Melillo, A. (2002). Sobre la necesidad de especificar otro pilar de la resiliencia: . Buenos Aires: Paidós.

20.  Melillo, A. (2002). Sobre la necesidad de especificar otro pilar de la resiliencia.:. Buenos Aires: Paidós.

21.  Rutter, M. (1995). Resiliencia ante la adversidad: factores protectores y resistencia al trastorno psiquiátrico. British Journal of Psychiatric, , 147 - 150.

22.  Saleebey, D. (1997). ¿Es factible enseñar HBSE desde una perspectiva de fortalezas, en ¿Contraste con uno que enfatiza limitaciones y debilidades? Bostón: : Allyn y Tocino.

23.  Salgado, A. (2016). Inventario de Resiliencia para Niños: Fundamentación teórica y construcción. . Lima:: Universidad de San Martín de Porres.

24.  Vanistedael, S. (2011). La resiliencia no se construye a cualquier precio, siempre tiene una dimensión ética.: . Barcelona - España: Universidad de Barcelona.

25.  Wollins, S., & Wieczorek, W. (1999). Resiliencia: Pros, contras y no resueltas. . New York:: Mc Graw Hill.

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/