El Ambiente de Trabajo y su Influencia en la Satisfacción Laboral en la Prevención del Estrés de los Empleados

Ángel Antonio Farias-Macias, Martha Eloísa Macias-Moreira, Luis Antonio Zambrano-Cedeño, Nelly Viviana Gómez-Bravo

Resumen


Introducción: En el ámbito Organizacional, se habla de estrés laboral, que es un fenómeno que afecta a un alto porcentaje de trabajadores en todo el mundo industrializado, y que conlleva un costo personal, psicosocial y económico muy importante. El estrés laboral se ve relacionado con la satisfacción laboral que implica una actitud, o más bien un conjunto de actitudes y una tendencia valorativa de los individuos y los colectivos en el contexto laboral que influirán de una manera significativa en los comportamientos y desde luego en los resultados.


Objetivo: Analizar el ambiente de trabajo y su influencia en la satisfacción laboral en la prevención del estrés de los empleados.


Revisión Narrativa: Se realizó la búsqueda de artículos, publicados dentro de los años 2016- 2021 en las bases de datos PubMed, scielo, medigraphic, sciencedirect. Se incluyeron los artículos de los últimos 5 años.


Resultados: Se incluyeron artículos referentes a la temática realiza durante la investigación, se partió por realizar un análisis de varios libros, artículos y estudios previos sobre el tema el ambiente de trabajo y su influencia en la satisfacción laboral en la prevención del estrés de los empleados así como la definición de las mismas, y los elementos que las conforman y que son esenciales para entender cada una de estas variables.


Conclusión: El estrés laboral es una consecuencia de distintas situaciones que se producen en nuestro día a día del trabajo y de distintos factores que afectan a su salud mental y física. Hablamos de estrés laboral cuando se produce una discrepancia entre la demanda laboral y los recursos del trabajador para hacerlas frente. El problema consiste en que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados, ocasionando al trabajador un estado de agotamiento tanto físico como mental. Esto supone una seria amenaza para la salud y el bienestar del trabajador, afectando a sus relaciones familiares y emocionales.


Palabras clave


Influencia; Satisfacción Laboral; Estrés; Empleados; Ambiente Organizacional; Productividad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Castillo, P. (2013). Clima organizacional; desempeño laboral. Barcelona - España: Ediciones PEARSON.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. 260.

Chico, B. (2012). Estres laboral y consecuencias fisicas y psicologicas. http://www.expreso.ec/actualidad/en-ecuador-el-10-de-la-poblacion-tiene-estr-FEGR_3645226.

Cruz Ortiz, V., Salanova , M., & M. Martinez, I. (Julio- Diciembre de 2013). Liderazgo transformacional: investigacion actualy retos futuros. Universidad & Empresas, 15, 25.

Donawa Torres, Z. A. (2018). Gestión gerencial para un ambiente laboral màs humano en las organizaciones. NOVUM, 144-163.

García, M. (2021). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración. (S. Juan, Ed.) Dialnet. Obtenido de https://es.slideshare.net/elverlopezarrobas/gestion-del-talento-humano-y-su-incidencia-en-el-clima-organizacional

Goleman, B. &. (2019). Clima Laboral. Ecuador. Obtenido de https://m.pymesyautonomos.com/management/como-se-relaciona-la-productividad-y-el-clima-laboral

Folkman, L. y. (2017). Cultivando emociones. medigraphic. Recuperado el 22 de Noviembre de 2021, de http://convivencia-positiva.blogspot.com/2015/03/cultivando-emociones-2-

Hernandez Sampieri, R. (2018). Metodologia de la investigaciòn. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

Maslow, A. (1991). MOTIVACIÒN Y PERSONALIDAD. Madrid, España: Diaz de Santos, SA.

Morales Mendez, G., & Cerro Velazquez, F. (2015). Finanzas Empresanriales. RED., 54.

OIT, O. I. (2015). Estadísticas del estrés labora. Madrid, España: OIT.

Orlandini, A. (2012). El estres que es y como evitarlo. México: Ediciones Fondo Cultural Economica.

Pal, K. (2019). Causas del estrés laboral. Scielo. Recuperado el 06 de Diciembre de 2021, de https://www.nascia.com/estres-laboral-causas-sintomas/

Palacios, E. R. (2019). ¿Qué factores desencadenan un estrés laboral? Recuperado el 06 de Diciembre de 2021, de http://www.medicina.uanl.mx/hu/2020/01/21/que-factores-desencadenan-un-estres-laboral/

Paredes, M. (2012). Estrés laboral en el Ecuador. Riobamba - Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.

Pin, K. (2019). Factores Generadores del Estrés Laboral. Pubmed. Recuperado el 07 de Diciembre de 2021, de https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/factores-generadores-del-estres-laboral/

Raza Caicedo, A. F., & Hidalgo Chauca, S. V. (2017). Influencia delclima organizacional en la satisfaccion laboral de los colaboradoes de la empresa publica metropolitana de Quito. 139-140.

Rincon, C. (2011). Estres laboral, sensibilidad emocional y salud personal. Madrid, España: Ediciones Parainfo.

Rodas Paredes, C. X., & Velatarce Llanos, M. (2018). Clima y satisfacciòn laboral del personal del servicio del centro quirurgico del ministerio de salud. Tesis. Lambayaque, Perù.

Rodriguez, D. (2011). Gestion organizacional. Chile: Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Sambrano, A. (2014). Satisfaccion laboral. Barcelona - España: Ediciones NARCEA.

Tercera, D. L. (Noviembre de 2020). Los hombres comprometidos son más productivos que los solteros. Scielo0. Recuperado el 23 de Noviembre de 2021, de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8191/1/T3576-MDTH-Onofre-Influencia.pdf

Uribe Prado, J. F., Lopez Flores, P. R., Perez Galicia, C., & Garcia Saiso, A. (Agosto de 2014). Sindrome de desgaste ocupàcional y su relaciòn con la salud y riesgo psicosocialen funcionarios publicos. 4(2), 1560.

Zaldùa Gorozabel, A. B. (10 de 2 de 2018). Factores que Influyen en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores del Hospital Israel Quinteros Paredes del Cantón Paján Provincia De Manabí. Guayaquil.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v%25vi%25i.3437

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/