Técnicas e Instrumentos de Evaluación como Herramienta para el Cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje

 

Evaluation Techniques and Instruments as a Tool for Fulfillment of Learning Results

 

Técnicas e instrumentos de avaliação como ferramenta para o cumprimento dos resultados de aprendizagem

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ktorresl@unemi.edu.ec    

 

  

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas  

Artículo de Investigación

 

 

 

*Recibido: 30 de octubre de 2021 *Aceptado: 30 de Noviembre de 2021 * Publicado: 14 de Diciembre de 2021

 

 

  1. Magister en Educación Mención en Enseñanza de la Lengua y Literatura, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social Mención Comunicación Organizacional, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.
  2. Magister en Innovación en Educación, Licenciada en Docencia y Gestión de Educación Básica, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.
  3. Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.
  4. Diploma Superior en Currículo por Competencias, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Analista de Sistemas, Universidad Técnica de Babahoyo, Los Ríos, Ecuador.

Resumen

La presente investigación detalla las técnicas e instrumentos de evaluación mostrando cada una de sus conceptualizaciones y especificando que trata cada una de ellas y cuán importante es diferenciarlas, la evaluación es una herramienta que nos permite obtener resultados y así valorar en cantidad o calidad la enseñanza y aprendizaje.

Para ello elegir las técnicas e instrumentos que faciliten y nos permitan obtener la suficiente información es un paso muy importante, estos mismos deben estar complementados entres todos, esto con el fin de promover el aprendizaje y cuando se diera el caso realizar la retroalimentación correcta.

Palabras clave: Técnicas de evaluación; enseñanza; aprendizaje.

 

Abstract

This research details the evaluation techniques and instruments showing each of its conceptualizations and specifying what each of them is about and how important it is to differentiate them, evaluation is a tool that allows us to obtain results and thus assess the quantity or quality of teaching. And learning.

To do this, choosing the techniques and instruments that facilitate and allow us to obtain enough information is a very important step, they must be complemented by all, this in order to promote learning and when necessary, give the correct feedback.

Keywords: Assessment techniques; teaching; learning.

 

Resumo

Esta pesquisa detalha as técnicas e instrumentos de avaliação mostrando cada uma das suas conceituações e especificando do que trata cada uma delas e quão importante é diferenciá-las, a avaliação é uma ferramenta que nos permite obter resultados e assim avaliar a quantidade ou qualidade do ensino. e aprendizagem.

Para isso, escolher as técnicas e instrumentos que facilitem e nos permitam obter informações suficientes é um passo muito importante, devem ser complementados por todos, isto de forma a promover a aprendizagem e, quando necessário, dar o feedback correto.

Palavras-chave: Técnicas de avaliação; ensino; Aprendendo.

 

Introducción

Cuando hablamos de las técnicas de evaluación nos referimos al procedimiento y acciones a realizar por los individuos y por el facilitador con el objetivo de que los resultados de la evaluación sean los más óptimos posible, por otro lado, tenemos a los instrumentos que son los medios o elementos que facilitaran registrar y determinar el logro de los objetivos planteados.

Entre las técnicas y los instrumentos de evaluación existe una estrecha relación porque toda técnica se necesita instrumentos y elegir el correcto solo depende de cuánto conocimiento tenemos en sobre las técnicas e instrumentos de evaluación, por ello este ensayo permitirá distinguir el contenido, los diferentes tipos y varias caracterizas de aquellos para así escoger la adecuada técnica y por ende el respectivo instrumento o instrumentos que vayan acorde con el perfil de lo que se desea obtener y así facilitar la evaluación o a su vez alcanzar los resultados deseables.

Rotger (1990) describe los "instrumentos" como: "la observación directa del alumno, la observación del grupo, la autoevaluación, la revisión de los trabajos personales y su equipo, la coevaluación, etc.".

Según Salinas Fernández (2002) "instrumentos para tratar de evaluar", donde indica a los exámenes, trabajos, cuadernos, preguntas de clase, exámenes y controles, pruebas objetivas y observación sistemática.

Según Álvarez (2003) las "técnicas de evaluación se refiere a pruebas objetivas, exámenes, diarios de clase, exposiciones, o entrevistas.

Según Lafourcade (1977) “la evaluación es una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se ha logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación”.

 

Desarrollo

Las técnicas de evaluación.

El criterio esencial y que define la categoría de la técnica es la particular estrategia metódica en la recogida de información: cómo se recoge la información, esto es, cómo se planifica y cómo es el proceso de obtención de los datos o las observaciones. De esta manera, por ejemplo, podemos hablar de “técnica de prueba” como una estrategia metódica diferente de recoger información a una “técnica de entrevista”, o estas dos diferentes a una “técnica de observación” o “técnica socio métrica”. Dentro de una misma técnica pueden observarse variaciones en la planificación o en el proceso de recogida de información. Estas variaciones “permisibles” no son lo suficientemente significativa e importantes como para que aquella forma particular de recoger información pierda su característica distintiva. Podemos hablar, así, en plural de “técnicas de prueba” y distinguir, por ejemplo, entre las pruebas objetivas y las pruebas de ensayo. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Las técnicas de evaluación son los medios que usa el maestro para obtener información relevante sobre el aprendizaje de sus estudiantes. La selección de las técnicas debe corresponderse con los propósitos, contenidos, criterios y evidencias de la evaluación. Es transcendental que el docente seleccione las técnicas apropiadas para cada caso. De esa selección depende la eficacia de la evaluación. (Ubiera & D'Oleo, 2016)

 

Tabla 1 Clasificación de técnicas de evaluación

Relación de técnicas de evaluación

  1. Técnicas de prueba y producciones de aprendizaje
  2. Técnicas de observación
  3. Técnicas de encuesta
  4. Técnicas de entrevistas
  5. Técnicas de autoinformes

 

 

a) Basadas en la relación con persona

  1. Técnicas sociométricas
  2. Técnicas grupales

 

b) Basada en la relación con grupo

  1. Técnicas de análisis de contenido.
  2. Técnica de análisis de datos y documentos disponibles

 

c) Basada en análisis de productos

(Cabrera Rodríguez , 2011)

 

 

Las técnicas de prueba y producciones de aprendizaje

Son las estrategias en las que la información se obtiene:

a)      presentando a la persona, en un momento dado, un conjunto de cuestiones que se consideran representativas del atributo que se desea medir o

b)      solicitando la realización de algún producto, se infiere el nivel de aprendizaje alcanzado por la persona a partir de contrastar sus respuesta o producto elaborado con un patrón de calidad prefijado. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Las técnicas de observación

Procedimientos donde la información se obtiene a partir de observar intencionalmente las conductas o las interacciones humanas, manifestadas más o menos espontáneamente por la persona o conjunto de personas, con un nivel determinado de estructuración y sistematización de la situación. Bajo este epígrafe se encuentran una amplia gama de tipologías de procedimientos observacionales que atienden a diferentes dimensiones consideradas: papel del observador, sistematización de la observación, tipología de registro de datos. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Técnicas de encuestas

Cabrera Rodríguez (2011) define a las técnicas de encuesta “como conjunto de procedimientos que basan la recogida de información en un proceso de interacción entre entrevistador y entrevistado mediante un interrogatorio asimétrico a favor del primero, y más o menos estandarizado según el grado de estructuración del proceso”.

Técnicas de entrevista

La entrevista es una técnica que se define como una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar.3 Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial. Canales la define como "la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas. (Díaz Bravo, 2013)

El objetivo de esta técnica es que durante el proceso exista “expresión libre” donde la dinámica la impone la persona entrevistada, lo que da la idea de la importancia otorgada en el proceso de recogida de información al discurso genuino del entrevistado, por ejemplo: Entrevista en profundidad, Relatos de vida, Biografías, Historias de vida. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Las técnicas de auto informe

Definimos los auto informes como procedimientos de recogida de información donde la persona informa sobre las elaboraciones mentales y la experiencia subjetiva que el sujeto realiza sobre sí mismo, sus emociones y actitudes, así como sobre sus conductas a partir de un proceso de auto-observación. Su diferencia con las técnicas de encuesta y entrevista con las que puede tener cierta similitud es que no requiere un proceso de interrogación o de comunicación cara a cara. Dentro de los auto informes destacan:

Los de naturaleza nominal:

·         Informes narrativos: diarios reflexivos, relatos, etc.

·         Informes descriptivos.

Y los escalares Escalares:

·         Escalas tipo Thurstone

·         Escalas tipo Lickert

·         Diferencial semántico de Osgood

·         Escalograma de Guttman  (Cabrera Rodríguez , 2011)

Las técnicas socio métricas

Cabrera & Espín (1986) denomina Sociometría al conjunto de técnicas que tienen por objeto conocer las relaciones internas de un grupo y el rol o la posición que el sujeto ocupa en ellas.

Las técnicas sociométricas como los procedimientos que se caracterizan por recoger la información a partir de preguntar a las personas de un grupo sobre sus deseos de establecer relación con las personas que conforman el grupo, y a partir del análisis de sus elecciones se puede llegar a obtener (dependiendo del instrumento utilizado) información sobre la estructura y organización de las relaciones interpersonales existentes en el grupo, de la posición que ocupan las personas dentro del grupo y su realismo perceptivo por lo que se refiere a la adecuación entre el papel que la persona cree que juega en el grupo y la que el grupo, como tal, le devuelve. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Técnicas de grupo

Las técnicas que se incluyen bajo este epígrafe son diferentes a las anteriormente citadas bajo la denominación de socio métricas en cuanto que, aunque también se hacen en grupo, el proceso de recoger la información es muy diferente. El propio concepto de grupo es también distinto, así como la finalidad que se persigue en su aplicación. El grupo en esta técnica tiene el único sentido de “reunión de personas”, pudiendo suceder que acaben de conocerse. En cambio, en las técnicas socio métricas el grupo debe estar constituido por personas que se conocen, interactúan entre ellas y llevan juntas tiempo suficiente como para haber creado una estructura de grupo. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Las técnicas de análisis de contenido

Definimos el análisis de contenido como aquel proceder metodológico de recogida de información caracterizado por analizar de manera sistemática y objetiva cualquier comunicación (oral, gráfica o escrita), para lo cual identifica unidades de análisis que clasifica siguiendo un proceso de categorización (previo o elaborado a lo largo del análisis) y cuya interpretación posterior permite resumir el contenido manifiesto de la comunicación y obtener el significado latente del mismo. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Técnicas de análisis documental y datos disponibles

En muchas ocasiones en evaluación nos encontramos que la información se tiene que recoger de materiales existentes y disponibles, los cuales se deben analizar para extraerles la información que se precisa. En esta categoría de técnicas se incluye un conjunto de materiales de registro que pueden tener formas diversas, sean documentos escritos (libros, publicaciones diarias, documentos de archivos, etc.) y materiales audiovisuales (discos, películas, fotografías, etc), datos numéricos (datos brutos, datos estadísticos, etc.) y que pueden ser tanto públicos como privados, definimos estas técnicas como el proceso metodológico caracterizado por analizar documentos ya existentes y disponibles que dan cuenta de una manera u otra de la realidad en su presente, pasado o futuro. (Cabrera Rodríguez , 2011)

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son las herramientas que tanto el profesorado como el alumnado utilizan para plasmar de manera organizada la información recogida mediante una determinada técnica de evaluación. Como ya hemos señalado, todas y cada una de las técnicas anteriormente indicadas sirven para recoger información acerca del medio que se pretende evaluar; pero esa información debe registrarse de manera sistemática y precisa para que la evaluación sea un proceso riguroso. ( López Pastor & López Pastor, 2015)

 

Tabla 2

Tabla 3

 

 

A continuación, detallaremos algunas definiciones de estos instrumentos:

Cuestionarios

Según Arribas (2004) expresa que “es una técnica de recogida de datos más empleada en investigación, porque es menos costosa, permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis, aunque tambien puede tener otras limitaciones que pueden restar valor a las desarrollada”.

Ficha de indagación

Camacho , Casilla, & Finol de Franco (2008) afirma que “ la indagacion es un proceso que se da en el pensamiento humano desde las primeras estapas de su desarrollo”.

Análisis de producción de los y las estudiantes

Perez (2014) menciona algunos ejemplos de Análisis de producción de los y las estudiantes “Resúmenes, trabajos, cuadernos de clase, resolución de ejercicios y problemas, pruebas orales, motrices, plásticas, musicales, etc.”

 

Conclusiones

Ø  La metodología de evaluación es un tema de suma importancia en forma general por media de la evaluación se obtienen resultado y se detecta cualquier tipo de anomalía este proporciona una visión completa, las técnicas e instrumentos de evaluación es un tesoro instrumental que abarca varios campos como la investigación, educación, etc.

Ø  Existen varias técnicas y su vez muchos instrumentos para aplicar y el docente es quien deberá elegir la que más se ajuste y permita realzar el aprendizaje y la enseñanza de los participantes.

Ø  Las técnicas e instrumentos permiten identificar cuál es la herramienta y medio indicado que debo utilizar para llevar a cabo este proceso de evaluación como bien sabemos hoy en día son muy utilizados estos instrumentos y conocer cada uno de ellos nos proporciona una ventaja al momento de competir profesionalmente.

 

Referencias

  1. López Pastor, V., & López Pastor, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Scielo .
  2. Álvarez, J. (2003). La evaluación a examen. Madrid: Miño y Dávila.
  3. Arribas, M. (2004). Diseño y validacion de cuestionarios. Matronas Profesion , 23-29.
  4. Cabrera, F., & Espín, J. (1986). Técnicas sociométricas. En Medición y evaluación educativa (págs. 241-269). Barcelona: PPU.
  5. Cabrera Rodríguez, F. (2011). Técnicas e instrumentos de evaluación: una propuesta de clasificación. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 112-124.
  6. Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). LA INDAGACION: UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE INVESTIGACION. LAURUS Revista de Educacion, 284-306.
  7. Díaz Bravo, L. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Scielo .
  8. Lafourcade, P. (1977). Evaluacion de los aprendizajes. Madrid: kapelusz.
  9. Perez, J. (13 de 05 de 2014). ECOLEGIOS. Obtenido de http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/1Inicial/m2_inicial/los_instrumentos_de_evaluacin.html
  10. Rotger, B. (1990). evaluación formativa. Madrid: Cincel. .
  11. Salinas Fernández, D. (2002). Mañana examen. Barcelona: Graó.
  12. Ubiera, L., & D'Oleo, A. (2016). Tecnicas e Instrumentos de Evaluacion. Santo Domingo/ Repubica Dominicana: Or service, S.R.L.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/