Revisión de caso clínico de paciente con Tuberculosis Pulmonar

 

 

Clinical case review of a patient with Pulmonary Tuberculosis

 

 

Revisão de caso clínico de paciente com Tuberculose Pulmonar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hguanina3137@gmail.com  

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artículo de Investigación

 

 

 

*Recibido: 30 de octubre de 2021 *Aceptado: 30 de Noviembre de 2021 * Publicado: 13 de Diciembre de 2021

 

 

  1. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencia de la Salud, Estudiante de la Carrera de Enfermería, Ambato, Ecuador.
  2. Licenciada en Enfermería, Mg Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Docente de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Resumen

Introducción: La tuberculosis se define como una enfermedad infectocontagiosa, causada por la bacteria Mycrobacterium Tuberculosis (1), es decir; las bacterias se pueden propagar fácilmente de una persona infectada a otra, se desarrolla en un determinado contexto ambiental, social, sanitario e individual, el contagio se adquiere por la inhalación de gotitas de agua al estornudar o toser. Los factores que aumentan la susceptibilidad a la infección son la desnutrición, hacinamiento, inmunodepresor diversas causas y factores genéticos, entre otros (2). Objetivo:  Analizar la evolución de la usuaria y la adherencia al tratamiento antituberculoso relacionado con los determinantes de la salud. Presentación del caso: Paciente de 24 años, inicio de síntomas hace 15 días acompañado de tos seca, de forma repentina moviliza secreciones, presenta sudoración nocturna, cansancio, pérdida paulatina de peso. La recolección de la información obtendremos mediante la revisión y análisis de la historia clínica, basándose en la Guía Práctica Clínica de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Control de la Tuberculosis y la revisión bibliográfica de artículos científicos en los cuales se detallará información relevante de la evolución de tuberculosis. Conclusión: Al analizar el caso clínico; abarcamos una serie de procedimientos acorde a la patología presentada, esto permitió fortalecer amplios conocimientos sobre la enfermedad propuesta, factores de riesgo, adherencia al tratamiento y proponer un adecuado proceso de atención de enfermería, los cuales han sido herramientas fundamentales para realizar el correcto análisis y valoración.

Palabras claves: Caso clínico; Tuberculosis pulmonar; enfermería; proceso enfermero.

 

Abstract

Introducción: Tuberculosis is defined as an infectious disease, caused by the bacterium Mycrobacterium Tuberculosis (1), that is to say; Bacteria can spread easily from one infected person to another, it develops in a certain environmental, social, health and individual context, the contagion is acquired by inhaling water droplets when sneezing or coughing. The factors that cause susceptibility to infection are malnutrition, overcrowding, various immunosuppressive causes, and genetic factors, among others(2). Objective: Analyze the evolution of the user and adherence to antituberculous treatment related to the determinants of health. Presentation of the case: 24-year-old patient, onset of symptoms 15 days ago accompanied by a dry cough, suddenly mobilizes secretions, presents night sweats, fatigue, gradual weight loss. The collection of information will be obtained through the review and analysis of the clinical history, function in the Clinical Practice Guide for Prevention, Diagnosis, Treatment and Control of Tuberculosis and the bibliographic review of scientific articles in which relevant information on the evolution will be detailed. Conclusions: When analyzing the clinical case; We cover a series of procedures according to the pathology presented, this will improve extensive knowledge about the proposed disease, risk factors, adherence to treatment and propose an adequate nursing care process, which have been fundamental tools to carry out the correct analysis and assessment.

Key words: Clinical case; Pulmonary tuberculosis; nursing; nursing process.

 

Resumo

Introdução: A tuberculose é definida como uma doença infecciosa, causada pela bactéria Mycrobacterium Tuberculosis (1), ou seja; A bactéria pode se espalhar facilmente de uma pessoa infectada para outra, ela se desenvolve em um determinado contexto ambiental, social, de saúde e individual, o contágio é adquirido pela inalação de gotículas de água ao espirrar ou tossir. Os fatores que aumentam a susceptibilidade à infecção são desnutrição, superlotação, várias causas imunossupressoras e fatores genéticos, entre outros (2). Objetivo: Analisar a evolução do usuário e a adesão ao tratamento antituberculoso relacionado aos determinantes de saúde. Apresentação do caso: Paciente de 24 anos, início dos sintomas há 15 dias acompanhado de tosse seca, mobiliza secreções repentinas, apresenta sudorese noturna, cansaço, emagrecimento gradativo. A informação será recolhida através da revisão e análise da história clínica, com base no Guia de Prática Clínica de Prevenção, Diagnóstico, Tratamento e Controlo da Tuberculose e na revisão bibliográfica de artigos científicos em que serão detalhadas informações relevantes sobre a evolução da tuberculose. Conclusão: Ao analisar o caso clínico; Cobrimos uma série de procedimentos de acordo com a patologia apresentada, o que permitiu aprofundar o conhecimento aprofundado sobre a doença proposta, os fatores de risco, a adesão ao tratamento e propor um processo de assistência de enfermagem adequado, que têm sido ferramentas fundamentais para realizar a correta análise e avaliação .

Palavras-chave: Caso clínico; Tuberculose pulmonar; Enfermagem; processo de enfermagem.

 

 

Introducción

La tuberculosis se define como una enfermedad infectocontagiosa, causada por la bacteria Mycrobacterium Tuberculosis, (1) es decir; las bacterias se pueden propagar fácilmente de una persona infectada a otra, se desarrolla en un determinado contexto ambiental, social, sanitario e individual, el contagio se adquiere por la inhalación de gotitas de agua al estornudar o toser. Los factores que aumentan la susceptibilidad a la infección son la desnutrición, hacinamiento, inmunodepresor diversas causas y factores genéticos, entre otros. (2)

Actualmente; la Tuberculosis continúa siendo un problema de Salud Pública, al momento el MSP a través de estrategias de Prevención y Control y con el Programa de Control de Tuberculosis ha establecido normas, protocolos y lineamientos para controlar y tratar los diferentes casos de tuberculosis, en este sentido; el presente artículo científico se ha establecido para revisión de caso clínico de paciente con Tuberculosis Pulmonar,  puesto que en medio de la pandemia por covid-19, el diagnóstico ha entrado en dilema ya que  las personas enfermas de la COVID-19 y TB muestran síntomas similares como; tos, fiebre, disnea y dificultad para respirar, ambas enfermedades afectan principalmente a los pulmones, se transmiten por vía aérea, y tiene la misma afectación pulmonar y radiológica, además; que puede ocasionar la muerte si no se inicia el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de la  patología(1).

Por esta razón; el personal de enfermería desempeña un papel fundamental, mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, mismo que permite a las enfermeras prestar los cuidados de forma individual, humanista, racional, lógica, sistematizada y organizada para alcanzar los objetivos encaminados al bienestar de la salud. Cuando el profesional aplica las cinco etapas del PAE como es la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, demuestra un conocimiento amplio y científico con juicio clínico, mejorando la calidad de vida de las pacientes con tuberculosis pulmonar, la misma que se centra en diagnósticos e intervenciones oportunas logrando satisfacer las necesidades básicas y una recuperación favorable. (4)

El propósito de esta investigación; consiste en tres etapas fundamentales:

-          Primera etapa: Consiste en describir el caso basado en la revisión de la historia clínica y análisis de la evolución clínica de la usuaria.

-          Segunda etapa: Se realiza valoración clínica, para facilitar el cuidado y mejoramiento de la calidad de vida acorde a sus necesidades.

-          Tercera etapa: El tratamiento de tuberculosis pulmonar desde el inicio de la patología hasta el momento actual.

Finalmente; es importante identificar y analizar la efectividad de la adherencia al tratamiento antituberculoso describiendo los puntos críticos en relación con la evolución de la enfermedad y los determinantes de la salud, considerando que nos encontramos en un entorno de pandemia mundial.

Durante el tiempo de estudio para la recolección de la información y posterior análisis, se aplicará una entrevista personalizada mediante un documento socializado y autorizado por la usuaria salvaguardando su confidencialidad basada en la Declaración de Helsinkiy.

 

Metodología

La investigación será cualitativa, de tipo descriptivo y análisis de caso, que permitirá revisar de forma individualizada el caso, basándose en la historia clínica y su evolución, así como también la adherencia al tratamiento y mejoramiento continuo. De allí que al ser el Programa de Control de Tuberculosis un programa exclusivo del MSP, se ha considerado como fuente bibliográfica al Manual y la Guía de Tuberculosis.

Además, se informo al objeto de estudio sobre su derecho de participar o no en la investigación, garantizando la confidencialidad y solicitando su autorización mediante la firma del consentimiento informado el mismo que se basa en la Declaración de Helsinki, el cual es el documento internacional más importante de regulación de la investigación en seres humanos.

 

Presentación del caso

Paciente de 24 años, reside en Salcedo, provincia de Cotopaxi. Nivel de estudios universitarios, graduada de administración de empresas, estado civil soltera, mestiza, sin antecedentes médicos de interés, antecedentes patológicos familiares no refiere. El proceso de la enfermedad comenzó hace 15 días, acompañado de tos seca, de forma repentina moviliza secreciones, refiere que ha presentado sudoración nocturna, cansancio, pérdida paulatina de peso, por lo que decide acudir al médico particular, quien ordena realizar baciloscopias, las cuales reportan negativas, ante esto; el médico deriva a la paciente a consulta médica en el Centro de Salud de Izamba; donde se le realiza nuevamente pruebas de baciloscopias con GINEXPER; el cual da positivo (+++) teniendo en cuenta el cuadro clínico se decide iniciar el tratamiento.

Al examen físico paciente, consciente, orientada, facies rosadas mucosas orales semihúmedas refiere tos con expectoraciones de características blanquecinas, pulmones presencia de estertores secos escasos en ACP, abdomen suave, depresible a la palpación signos vitales presión arterial: 100/60 mmHg. Frecuencia cardiaca 110 por minuto, frecuencia respiratoria:18 por minuto, saturación de oxígeno 90 %, Peso 50.7

Se realizó exámenes de baciloscopias con pruebas de Ginexpert, en el reporte indica positivo para micobacteria tuberculosis, la radiografía de tórax presenta cavernas compatibles con Mycrobacterium Tubercoloso.

Ante esto; se inicia tratamiento antituberculoso el 13/03/2021, basado en el Programa de control de la tuberculosis con primera fase; de acuerdo con el peso se establece tomar 3 tabletas a dosis fija de isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. 

 

Situación de la problemática

La descripción de los resultados obtenidos mediante la entrevista nos da a conocer el problema de salud de la usuaria, la cual refiere haber presentado inicialmente fiebre, malestar general, acompañado de tos, por lo cual decide tratase como un cuadro gripal con antigripales y reposo hasta la mejoría. Una semana después, presenta tos que moviliza secreciones y refiere en palabras textuales “sentía temor al COVID-19 tenía mucho miedo de contagiar a mi familia”; durante la pandemia ella  trabajo en una Florícola, en donde pensó que adquirió la enfermedad, por lo cual decide acudir al médico particular para su  valoración,  el  médico realiza solicita exámenes complementarios y tomografía para ver cuál era su diagnóstico, tras los resultado, el médico informa que tiene una  enfermedad llamada tuberculosis pulmonar, a lo cual la paciente desconocía. Deciden iniciar tratamiento antifímico se deriva a un Establecimiento de Salud Publico; donde se recomendó realizar, nuevamente baciloscopias, la cual dio positivo y se confirma con test de GINEXPER positivo, además; se realizó nuevamente una tomografía computarizada de tórax como soporte al diagnóstico de la TB el cual sirve para evaluar localización, extensión e incluso para la severidad de la enfermedad dando como resultado el avance importante de la tuberculosis.

 ¿Cómo afrontó la enfermedad? La usuaria manifiesta que desconocía de la enfermedad sentía miedo puesto que se relacionaba con la sintomatología de la COVID 19, y el temor de contagiar a su familia hizo que busque ayuda de forma particular.

¿En qué consiste el tratamiento? El tratamiento se divide en dos fases: la primera fase o fase inicial de 50 dosis HRZE  (2 meses).  Este consiste con 3 capsulas de isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etabutol; refiere haber presentado efectos adversos propios de la medicación; sin embargo; no abandonó el tratamiento. Es importante manifestar que la toma de medicamento es directamente observada por la enfermera encargada, la toma de medicación es de forma diaria por 5 días seguidos, la usuaria refiere que el personal de enfermería ha sido una pieza fundamental en el proceso del tratamiento, puesto que el apoyo psicológico fue importante, además que el personal de enfermería le ayudaba despejando inquietudes sobre la patología y su tratamiento oportuno a través de un plan de atención de enfermería.

 

Evaluación de los resultados

La valoración mediante la utilización de los resultados obtenidos de la paciente continúa con el tratamiento supervisado de la segunda fase del esquema de TB, presentando mejoría y negativizando la baciloscopia al segundo mes de control y evidenciando mejoría en su estado de salud. Es importante mencionar que la paciente no tuvo recaídas durante el tratamiento. Además; se reincorporo a desarrollar sus actividades cotidianas y laborables, lo cual favoreció en la dinámica del tratamiento. Con el proceso de atención de enfermería la paciente mejoro su autoestima notablemente, lo cual ha establecido que manifieste “me siento mucho mejor gracias a mis amigos cercanos y a mi familia” por otro lado mejoró su estado nutricional lo cual aumento su índice de masa corporal.

 

Discusión

La tuberculosis es considerada como la mayor patología que produce destrucción del parénquima pulmonar e incluso la que representa mayor gravedad dentro de las TBC pulmonares en el adulto, puesto que su diagnóstico suele ser tardío, dado que sus características clínicas y radiológicas son muy similares a la covid-19, lo que conlleva a uso de múltiples antibióticos de amplio espectro para su tratamiento así como a estancias hospitalarias prolongadas, todo esto resultando en mayores complicaciones para la paciente (Luna,2016).

Según la guía de práctica clínica, menciona que la tuberculosis pulmonar es curable si se realiza durante el tiempo establecido con la toma de los fármacos de forma correcta, la primera fase o fase inicial de 50 dosis HRZE (2 meses), seguida de una segunda fase de 100 dosis HR (4 meses) y controles mensuales de baciloscopias. Los medicamentos en ambas fases se administrarán en forma diaria (5 días por semana en casos ambulatorios). Para el cálculo de los fármacos se tomó en cuenta 25 tomas por mes (1). Cabe indicar que la usuaria en estudio, presento baciloscopia positiva (+) en el primer mes de control, continuando con el tratamiento al segundo mes presenta negatividad en su examen de baciloscopia con ligero incremento en el peso. (Guía Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico, Tratamiento Y Control De La Tuberculosis, 2018).

En un artículo relacionado, en donde mencionan que los comprimidos de combinaciones en dosis fijas de los tres o cuatro fármacos básicos utilizados para la fase inicial (HRZ/ HRZE) y de los dos en la fase de continuación (HR), presentan numerosas ventajas, ya que facilitan la adherencia por parte del paciente y previenen el abandono selectivo en consecuencia, la farmacorresistencia y la TB crónica. En particular; las RAFA resultante de una respuesta inmune (reacción alérgica) suelen aparecer en forma precoz, a menudo dentro de la fase inicial del tratamiento. (OPS, 2020) Si el paciente presenta picazón o prurito sin exantema y no hay otra causa evidente, se trata sintomáticamente con antihistamínicos y se continúa el tratamiento antituberculoso con observación estricta del paciente. Esto coincide con nuestros resultados la usuaria refiere que en la fase inicial presento efectos adversos como picazón o prurito sin exantema lo cual no hay un abandono del tratamiento (Gómez, 2021)

En este punto, es importante destacar, el papel de la Enfermera ya que a través de sus intervenciones crea lazos de confianza y ayuda oportunamente con conocimientos y habilidades específicas, se involucra en el seguimiento de la evolución del caso para la optimización del tratamiento farmacoterapéutico de la paciente y garantizar su seguridad. El objetivo principal de todo tratamiento antituberculoso es eliminar el bacilo rápidamente y evitar la aparición de resistencias (Dominguez, 2020)

En cuanto a las intervenciones de enfermería que ejecutamos para valorar exhaustivamente a la paciente, es factible iniciar recordando el protocolo en el manejo de tuberculosis pulmonar y evitar que llegue a sus formas más graves: control de peso inicial y mensual, administración de medicamentos bajo vigilancia del personal de salud, mantener informada a la familia, brindar apoyo y confort. Dichos cuidados mencionados anteriormente fueron empleados de manera responsable y óptima por parte del profesional de enfermería.

 

 

Conclusiones

Al realizar el caso clínico englobamos una serie de procedimientos acorde a la patología presentada, a la vez nos ayudó a enriquecer amplios conocimientos sobre la enfermedad, factores de riesgo, adherencia al tratamiento y brindar cuidados específicos de adecuado al proceso de atención de enfermería, los cuales han sido herramientas fundamentales para realizar una correcta valoración. Además; queda demostrado que mediante la aplicación de los cuidados de enfermería han logrado la recuperación y afrontamiento de la enfermedad. Se logró que la paciente mejorara evidentemente su estado respiratorio, restableciéndose así en la mayoría de sus actividades rutinarias de su vida diaria, brindándole más confianza, autonomía, vitalidad y deseos de seguir mejorando, lo cual influyó directamente en sus sentimientos de valía personal, incorporando a la familia y amigos como fuente de apoyo emocional. Así mismo, con los cuidados de enfermería se evitó recaídas durante su recuperación y logró afrontar efectivamente el temor a la muerte, fomentando esperanza en el futuro.

 

Referencias

1.      Guía Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico, Tratamiento Y Control De La Tuberculosis (2018) tuberculosis pulmonar https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/GP_Tuberculosis-1.pdf

2.      Manual de normas y procedimientos para el control de la tuberculosis en Ecuador (2010), Tuberculosis pulmonar. Segunda edición. Recuperado de: 17 de noviembre https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/MANUAL%20%20DE%20NORMAS%20Y%20PROCEDIMIENTOS%20PARA%20EL%20CONTROL%20DE%20LA%20TUBERCULOSIS.pdf

3.      OPS, (2020). Tuberculosis y COVID-19: lo que el personal de salud y las autoridades deben saber. Recuperado de: 13 de octubre https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15759:tuberculosis-and-covid-19-what-health-workers-and-authorities-need-to-know&Itemid=1926&lang=es.

4.      Ruiz B, Cruz P, Morales M, Melendez P, Vitela M (2018) Proceso de enfermería a personas con tuberculosis pulmonar relacionado con los efectos adversos al tratamiento antituberculoso, mexico Paraninfo Digital, 2018; XII(28): e129 http://www.index-f.com/para/n28/e129.php ISSN

5.      Luna, J. C. (2016). Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar. Revista Clínica Española216(2), 76-84.

6.      Alvarez-Gordillo, G. D. C., & Dorantes-Jiménez, J. E. (1998). Tratamiento acortado estrictamente supervisado para tuberculosis pulmonar. salud pública de méxico40, 272-275.

7.      Silva Llashag, R. V., & Azañedo Bautista, Y. D. R. (2021). Actitud frente a su enfermedad y tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar sensible del Centro de Salud Infantas, Los Olivos-2019.

8.      Gómez, N. C. V., Sánchez, F. D. J. C., González, I. A., & Pire, L. N. E. (2021). Efectividad del tratamiento de tuberculosis pulmonar en el Centro de Salud Salasaca. Universidad y Sociedad13(S2), 132-138.

9.      Aguilar-León, P., Cotrina-Castañeda, J., & Zavala-Flores, E. (2020). Infección por SARS-CoV-2 y tuberculosis pulmonar: análisis de la situación en el Perú. Cadernos de Saúde Pública36, e00094520.

10.  Dominguez Azto, N. M. (2021). Proceso de atención en enfermería en paciente con tuberculosis pulmonar en la Posta Naval de Ventanilla-2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/