Metodología de lenguajes enfermeros estandarizados y satisfacción con la calidad de atención recibida durante la hospitalización

 

Methodology of standardised nursing languages and satisfaction with the quality of care received during hospitalization

 

Metodologia de línguas normalizadas de enfermagem e satisfação com a qualidade dos cuidados recebidos durante a hospitalização

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mrea@ueb.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud  

Artículo de Investigación

 

 

*Recibido: 30 de octubre de 2021 *Aceptado: 30 de Noviembre de 2021 * Publicado: 13 de Diciembre de 2021

 

 

  1. Licenciada en Enfermería, Magíster en Salud Pública, Menciones Salud materno- Infantil, Máster en Enfermería Quirúrgica, Docente Investigador Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
  2. Doctora Licenciada en Enfermería, Especialista en Enfermería en Áreas de Cuidados Críticos, Magíster en Orientación Educativa, Doctora en Ciencias de la Salud, Coordinadora del postgrado de Enfermería en áreas de Cuidados Críticos de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

 

 

 


Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la metodología enfermera NANDA, NIC, NOC, además de la calidad de atención en pacientes ingresados al Hospital Básico Guaranda. A través de un estudio descriptivo correlacional y longitudinal, se recolecta información en un momento previo y posterior de la aplicación de la intervención educativa diseñada para esta investigación. La población de estudio fue de 99 pacientes que fueron atendidos en los servicios de hospitalización y emergencia del Hospital Básico Guaranda. Además de la información proporcionada por los profesionales de enfermería. Mediante la aplicación de una encuesta tanto a pacientes y profesionales enfermeros se identificó el nivel de conocimiento sobre el proceso de atención de enfermería. Los hallazgos de interés resultaron; un nivel de satisfacción de la atención recibida en un primer evento que tendía a una percepción media en la escala definida, no mostrando un nivel de satisfacción alto. Aunado a la recolección de la información se observó el desconocimiento general en las distintas fases de planificación de cuidados de enfermería, así como el manejo y reconocimiento de lenguajes enfermeros estandarizados NANDA, NIC y NOC. Se concluye que la aplicación de la metodología de lenguajes enfermeros en pacientes ingresados al Hospital Básico de Guaranda mejora significativamente la calidad de atención.

Palabras clave: Lenguaje enfermero, metodología, calidad de atención, salud.

 

Abstract

The aim of this research is to evaluate the nursing methodology NANDA, NIC, NOC, as well as the quality of care in patients admitted to the Hospital Básico Guaranda. Through a descriptive, correlational and longitudinal study, information was collected before and after the application of the educational intervention designed for this research. The study population consisted of 99 patients who were treated in the hospitalisation and emergency services of the Hospital Básico Guaranda. In addition to the information provided by the nursing professionals. Through the application of a survey to both patients and nursing professionals, the level of knowledge about the nursing care process was identified. The findings of interest were: a level of satisfaction with the care received in a first event that tended towards a medium perception on the defined scale, not showing a high level of satisfaction. In addition to the collection of information, a general lack of knowledge of the different phases of nursing care planning was observed, as well as the management and recognition of standardised nursing languages NANDA, NIC and NOC. It is concluded that the application of the nursing language methodology in patients admitted to the Basic Hospital of Guaranda significantly improves the quality of care.

Keywords: Nursing language, methodology, quality of care, health.

 

Resumo

O objectivo desta investigação é avaliar a metodologia de enfermagem NANDA, NIC, NOC, bem como a qualidade dos cuidados prestados aos pacientes internados no Hospital Básico Guaranda. Através de um estudo descritivo, correlacional e longitudinal, foram recolhidas informações antes e depois da aplicação da intervenção educacional concebida para esta investigação. A população do estudo era constituída por 99 pacientes que foram tratados nos serviços de hospitalização e emergência do Hospital Básico Guaranda. Para além da informação fornecida pelos profissionais de enfermagem. Através da aplicação de um inquérito tanto a pacientes como a profissionais de enfermagem, foi identificado o nível de conhecimento sobre o processo de cuidados de enfermagem. Os resultados de interesse foram: um nível de satisfação com os cuidados recebidos num primeiro evento que tendeu para uma percepção média na escala definida, não mostrando um elevado nível de satisfação. Para além da recolha de informação, observou-se uma falta geral de conhecimento das diferentes fases do planeamento dos cuidados de enfermagem, bem como da gestão e reconhecimento das línguas normalizadas de enfermagem NANDA, NIC e NOC. Conclui-se que a aplicação da metodologia da linguagem de enfermagem em pacientes internados no Hospital Básico do Guaranda melhora significativamente a qualidade dos cuidados de saúde.

Palavras-chave: Linguagem de enfermagem, metodologia, qualidade dos cuidados, saúde.

 

Introducción

En el mundo de la enfermería moderna, las respuestas humanas se definen como las experiencias de las personas con el proceso de la salud – enfermedad, el cuidado de los pacientes representa una serie de actividades que tienen por finalidad mantener a los seres humanos vivos y sanos, asegurando las respuestas a las necesidades humanas. El proceso de atención de enfermería es un método que le permite al profesional interactuar, cuyos componentes se conjugan entre el conocimiento y la acción en continua interacción con su entorno (Doenges y Moorhouse, 2014) (Galvez, 2015).

El uso de un lenguaje común permitirá documentar la práctica clínica en enfermería, el conocer, interpretar y usar en las actividades diarias, mediante la asociación entre diagnósticos, intervenciones y resultados que contribuyan a mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Por otra parte, para entender lo relevante de las taxonomías debemos conocer su significado. Una taxonomía no es más que una clasificación jerárquica de algo, aquí tenemos tres codificaciones o taxonomías enfermeras: NANDA que clasifica diagnósticos, NIC que clasifica intervenciones enfermeras y NOC que clasifica resultados (Park, 2013), (Villarejo Aguilar, 2011).

Son estos tres elementos (NANDA-NIC-NOC) los que componen el lenguaje estandarizado de la enfermería, la unificación del lenguaje empleado al momento de realizar el cuidado es un aspecto importante evitando que el personal de enfermería realice el cuidado con metodologías variadas (Cachón Pérez et al., 2012).

En el estudio de Pérez Zarza y Rubio Gil (2008), esta clasificación permite un “lenguaje universal para comunicar la función única de la enfermería, además permite normalizar los tratamientos de enfermería y facilita el desarrollo de los sistemas informáticos de cuidados sanitarios”.

Para Preevid (2013), la aplicación de NANDA sirve para mejorar la comunicación entre las enfermeras de urgencias y de los centros de salud.

En Ecuador existen normas y políticas para la práctica clínica, dentro de las cuales la utilización de los lenguajes enfermeros son inexistentes, esto impide que los profesionales tengan criterios unificados en el desarrollo del trabajo (Ministerio de Salud Pública Ecuador, 2019).

El lugar de desarrollo de este estudio es el hospital del IESS Guaranda, en donde, se atienden alrededor de 1200 personas en todas las áreas de hospitalización y emergencia (IESS, 2019).  Esta unidad de salud se ubica en la Provincia Bolívar-Ecuador, y es unidad médica adscrita al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, según el acuerdo 1203, del Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria, se categoriza como hospital básico (IESS, 2017).

Con estos antecedentes, esta investigación busca evaluar cómo la aplicación del proceso de atención de enfermería a través de los lenguajes NANDA, NIC y NOC bajo indicadores de calidad y satisfacción del usuario es utilizada en una unidad de salud específica para proponer una reforma de los modelos de gestión de enfermería en las unidades de salud.

La calidad es la medida en que se espera que la atención brindada logre un aporte favorable de riesgos y beneficios para las personas en condición de vulnerabilidad de salud, expresado en satisfacción, esto debe ser medido y los resultados deberían utilizarse como base para formular planes de mejora de la calidad (OMS, 2012).

 

Metodología

Esta investigación fue de tipo descriptivo y correlacional donde los hechos, fueron descritos tal cual como son observados y al mismo se estudiaron las asociaciones entre variables (Nieto, 2007).

El método utilizado consistió en la recolección de la información a través de una encuesta a los profesionales y pacientes del hospital, previamente se explicó el propósito, los objetivos, los beneficios y los riesgos de la investigación a través de un consentimiento informado, en cumplimiento con normas y recomendaciones legales del Ministerio de Salud del país. El cuestionario para los profesionales de enfermería evaluó su conocimiento de la metodología NANDA, NIC Y NOC. Una vez concluida esta fase se implementó un programa de capacitación de los lenguajes enfermeros con la metodología NANDA, NIC y NOC para aquellos profesionales que laboran en las áreas de hospitalización y emergencia. Luego de la capacitación los profesionales aplicaron la metodología en sus pacientes, en donde a partir de la observación se pudo valorar lo aprendido o reforzado y finalmente se realizó una encuesta para volver a medir el conocimiento de los profesionales.

Por otra parte, se aplicó una encuesta de satisfacción a los pacientes acerca del cuidado brindado por los profesionales en relación con su estadía y uso de servicios antes y después de la capacitación brindada.

Sistema de variables

Variable independiente: Metodología (NANDA, NIC Y NOC):

Es un instrumento que permite integrar un marco teórico de identificación de problemas, intervenciones y resultados en los cuidados. Su utilización en diversos medios asistenciales es variada (Cachón Pérez, Álvarez López, y Palacios Ceña, 2012).

Variable dependiente: Calidad de atención

La medición de la calidad de los cuidados de enfermería es importante para la satisfacción de las necesidades de los pacientes y la correcta determinación de intervenciones de enfermería. El conocimiento de la satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería gana aún más importancia al permitir que el enfermero comprenda los requerimientos del paciente, evalúe cómo está aplicando su cuidado y realice acciones que eleven su nivel profesional (Pozo et al., 2015).

 

Resultados y discusión

Perfil sociodemográfico de los usuarios

Figura Nº 1: Género

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Encuesta realizada a los usuarios de hospital del IESS Guaranda

 

Análisis de interpretación

Mediante la presente figura se puede obtener los siguientes resultados del 100%, de los usuarios encuestados el 69.7% representa al género femenino, el 31.3% que corresponde al género masculino.

 

Figura Nº 2: Nivel Académico

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Encuesta realizada a los usuarios de hospital del IESS Guaranda

Análisis e Interpretación

Mediante la presente encuesta realizada a los usuarios de hospital del IESS Guaranda se puede obtener diferentes resultados los cuales se indican que del 100% de los usuarios encuestados, el 24% obtuvieron la primaria, el 46% alcanzaron la secundaria, el 23% lograron alcanzar el nivel superior y el 7% no concluyeron con ningún nivel académico.

Resultados de valoración del conocimiento de los profesionales de enfermería sobre el Proceso de Atención de Enfermería

 

Figura Nº 3: Perfil de los profesionales de enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Encuesta realizada a los profesionales de enfermería del hospital del IESS Guaranda

 

Análisis e interpretación

En primer lugar, se procedió a reconocer el perfil de los profesionales de enfermería que participaron en el estudio, identificando la totalidad de la población era del género femenino, así mismo con relación a la edad, mayoritariamente tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años, con un 50% de la población participante, un 29% con edades entre los 41 a 50 años y 14% con edades de 20 a 30 años.

Con respecto al nivel académico, la mayoría de los participantes cuenta con un tercer nivel, de licenciatura de enfermería, correspondiendo a un 86% de la población, mientras que el 14% restante contaba con un cuarto nivel académico. Al respecto de los años de experiencia, el 36% contaba con menos de 5 años de experiencia, 29% contaba con 11 a 15 años, 21% de 6 a 10 años y 14% más de 16 años. Así mismo se identificó que el 86% de la población no contaba con capacitación a nivel de pregrado sobre la metodología NANDA, NIC y NOC.

 

Figura Nº 4: Conocimientos sobre el Proceso de Atención de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Encuesta realizada a los profesionales de enfermería del hospital del IESS Guaranda

 

 

Análisis e interpretación

En materia del conocimiento sobre el Proceso de Atención de Enfermería el 86% de los profesionales lograron identificar correctamente la definición de qué es un proceso de atención de enfermería, un 100% identificó correctamente que el PAE incluye diagnósticos, objetivos, intervenciones y resultados, mientras que ninguno logró identificar correctamente los componentes de un PAE, que son; valoración, diagnóstico, planificación y ejecución. Además de esto se reconoció que el 29% de los profesionales de enfermería reconocían que este tipo de planes es fundamental para el desarrollo eficaz de todas las fases del proceso de cuidado. Finalmente, la mitad de la población logró identificar correctamente que la fase donde se realiza la retroalimentación del proceso de atención de enfermería, se denomina evaluación.

Guía de observación a gestión de profesionales de enfermería posterior a la capacitación

 

Figura Nº 5: Etapa de valoración

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Guía de observación los profesionales de enfermería del hospital del IESS Guaranda

 

 

Análisis

Los resultados de la aplicación de la guía de observación no participante a los procesos de atención ofrecidos a los usuarios en el servicio de hospitalización del IESS Guaranda, permitió identificar que de forma general existe un promedio de complimiento del 94% en las áreas observadas en la etapa de valoración, destacándose que las actividades de examen físico, revisión de la historia clínica y entrevista al paciente o familiar se cumple en el 100% de los servicios observados, mientras que el registro de la información se realizó en el 98% de los casos, por otra parte el 95% de las observaciones confirmaron la validación de la información relevante para el cuidado del paciente. Así mismo, en cuanto al uso del instrumento recomendado por la institución y la comunicación de los problemas y riesgos identificados, se observó un 93% de cumplimento en las observaciones realizadas.

Durante la etapa de valoración los ítems observados con un cumplimiento menor al 90% fueron; la valoración según los 13 dominios con un 89% de cumplimiento y la comunicación con la persona para fomentar cambios inherentes a los cuidados, este último con un 87% de cumplimiento

 

Figura Nº 6: Etapa de diagnóstico

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Guía de observación los profesionales de enfermería del hospital del IESS Guaranda

 

 

Análisis

En lo correspondiente a la etapa de diagnóstico se evidenció que el cumplimiento de cada uno de los aspectos observados se promediaba en un 95%, dentro de los cuales; en el 98% de los casos se identificaron y priorizaron los problemas, en un 97% se priorizaron los diagnósticos según la pirámide de Maslow, y se realizaron los diagnósticos incluyendo la conducta de cambiar según las indicaciones de la NANDA. También se observó que en el 95% de las observaciones se realizó el diagnóstico identificándose con base a las evidencias. Con relación a este apartado se identificó que la elaboración del diagnóstico utilizando la metodología NANDA PES solo obtuvo un 86% de cumplimiento.

 

 

 

 

Figura Nº 7: Etapa de planificación

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: (Rea M., 2021)

Fuente: Guía de observación los profesionales de enfermería del hospital del IESS Guaranda

 

 

Análisis

En cuanto a la etapa de planificación, se observó que el promedio de cumplimiento era del 92%, con un cumplimiento en el 99% de los casos en relación al registro de la puntuación de la evaluación parcial o final del diagnóstico y en lo relativo al establecimiento de la puntuación inicial con un 97% de los casos, un 89% de cumplimiento en; el establecimiento de los objetivos y en el establecimiento de los indicadores de medición de impacto y del 87% en la definición y registro del plan de atención de enfermería en físico o digital.

 

Cuadro Nº 1: Comparación de medias

Ítem

Media

Identificación y Función que cumple el personal de enfermería

A1

3,6364

D1

4,2500

Información sobre sus deberes y derechos

A2

3,8750

D2

4,0341

Normas relacionadas con el cuidado de enfermería

A3

3,7159

D3

4,4091

El personal de enfermería lo trató con calidez y preocupación en relación con sus molestias

A4

3,8068

D4

4,3523

La educación sobre cómo mejorar su salud

A5

3,9886

D5

4,3295

La educación sobre riesgos que pudiera tener

A6

3,6705

D6

4,1023

El personal de enfermería le da recomendaciones de su cuidado de acuerdo con su enfermedad

A7

3,8182

D7

4,3068

El profesional de enfermería realizó preguntas a Ud. y a sus familiares sobre sus molestias, dolencias

A8

3,8068

D8

4,3295

La confianza y la tranquilidad transmitida por el profesional de enfermería le dio seguridad en lo que hace

A9

3,4091

D9

4,4659

El personal de enfermería acudió inmediatamente cuando usted presentó molestia y dolor

A10

3,3182

D10

4,2614

El profesional de enfermería le explicó con claridad los procedimientos o exámenes que le realizaron los medicamentos que está recibiendo

A11

3,7500

D11

4,4545

El profesional de enfermería acudió oportunamente cuando lo llamó o tocó el timbre

A12

2,9659

D12

4,3409

Aplicación de medida de confort y comodidad

A13

3,0114

D13

4,3523

Me siento seguro/a con la atención en los cuidados que me presentan los profesionales de enfermería

A14

2,8523

D14

4,3523

Durante su estancia hospitalaria el resultado del cuidado profesional fue eficiente, oportuno y seguro

A15

2,8409

D15

4,4659

El profesional de enfermería demostró respeto hacia su cultura

A16

3,8295

D16

4,3295

La evaluación que le hizo el personal de enfermería posterior a su fase de dolor y molestia fue segura, oportuna y de calidad

A17

3,7727

D17

4,4659

Elaborado por: (Rea M., 2021), Nota; A: Antes; D: Después

Fuente: Encuesta realizada a los usuarios de hospital del IESS Guaranda

 

 

Cuadro Nº 2: Resultados de la prueba t-student

 

95% de intervalo de confianza de la diferencia

t

Sig. (bilateral)

Inferior

Superior

Identificación y Función que cumple del personal de enfermería

A1 - D1

-,96764

-,25963

-3,445

,001

Información sobre sus deberes y derechos

A2 - D2

-,45332

,13514

-1,075

,285

Normas relacionadas con el cuidado de enfermería

A3 - D3

-,97755

-,40881

-4,845

,000

El personal de enfermería lo trató con calidez y preocupación en relación con sus molestias

A4 - D4

-,84148

-,24943

-3,662

,000

La educación sobre cómo mejorar su salud

A5 - D5

-,58107

-,10075

-2,821

,006

La educación sobre riesgos que pudiera tener

A6 - D6

-,70402

-,15961

-3,153

,002

El personal de enfermería le da recomendaciones de su cuidado de acuerdo con su enfermedad

A7 - D7

-,76684

-,21044

-3,491

,001

El profesional de enfermería realizó preguntas a Ud. y a sus familiares sobre sus molestias, dolencias

A8 - D8

-,75875

-,28671

-4,402

,000

La confianza y la tranquilidad transmitida por el profesional de enfermería le dio seguridad en lo que hace

A9 - D9

-1,35362

-,76002

-7,077

,000

El personal de enfermería acudió inmediatamente cuando usted presentó molestia y dolor

A10 - D10

-1,31831

-,56805

-4,997

,000

El profesional de enfermería le explicó con claridad los procedimientos o exámenes que le realizaron los medicamentos que está recibiendo

A11 - D11

-1,02765

-,38144

-4,334

,000

El profesional de enfermería acudió oportunamente cuando lo llamó o tocó el timbre

A12 - D12

-1,78805

-,96195

-6,617

,000

Aplicación de medida de confort y comodidad

A13 - D13

-1,76209

-,91973

-6,328

,000

Me siento seguro/a con la atención en los cuidados que me presentan los profesionales de enfermería

A14 - D14

-1,90508

-1,09492

-7,360

,000

Durante su estancia hospitalaria el resultado del cuidado profesional fue eficiente, oportuno y seguro

A15 - D15

-2,05757

-1,19243

-7,467

,000

El profesional de enfermería demostró respeto hacia su cultura

A16 - D16

-,78553

-,21447

-3,481

,001

Elaborado por: (Rea M., 2021)

 

Según los resultados presentados en las tablas anteriores se observa en primera instancia que las valoraciones promedio de cada uno de los supuestos para valorar la satisfacción de los usuarios respecto a los cuidados recibidos por parte de los profesionales de enfermería, fueron menor en el evento antes que en el evento después, por lo que se puede inferir que hubo una variación positiva en el nivel de satisfacción de los usuarios después de la aplicación del programa educativo sobre el lenguaje enfermero. Así mismo, con ese comportamiento se cumplimentan uno de los criterios de aceptación establecidos para la hipótesis alternativa planteada para el presente estudio.

Aunado a esto, se observa que en cuanto al criterio de aceptación del valor de sigma bilateral menor al 0.05, el cual permite aseverar una significancia igual o superior al 95%, se cumplió en la mayoría de los criterios de satisfacción evaluados, con excepción en el aspecto de cuidado relativo a la Información sobre sus deberes y derechos, donde se obtuvo un valor de sigma bilateral de 0.285, es decir una significancia en la variación de las medias de ambas muestras analizadas de cerca del 71.5% por lo que no se considera válida la mejora en la satisfacción de los usuarios en este criterio.

Sin embargo, en el resto de los criterios evaluados, se puede afirmar que al tener una variabilidad positiva entre las medias calculadas en los eventos pre y después, además de contar con valores de sigma bilateral inferiores al 0.05, permite aceptar la hipótesis alternativa de estudio afirmando que con la aplicación de la metodología los lenguajes enfermeros en usuarios ingresados al Hospital IESS Guaranda mejorará la calidad de atención.

Esos resultados obtenidos denotan que a pesar de que una parte de la población alcanza a reconocer qué es un Proceso de Atención de Enfermería y cuáles aspectos debe incluir, ninguno de los profesionales de enfermería reconoció efectivamente los componentes de este, lo que permite inferir que este tipo de herramientas de cuidado estandarizado no es desarrollado, ni aplicado por la población en estudio. En investigaciones similares se identificó que los profesionales de enfermería reconocían efectivamente en un 92% la taxonomía NANDA, siendo la base del diagnóstico de los procesos de atención de enfermería, de forma general, sólo el 31% conoce sobre la fase del proceso de enfermería de valoración y solo 15% sobre la base de diagnóstico (Castillo, 2015).

 

Conclusiones

Los hallazgos de la investigación en cuanto a la valoración de la percepción de la satisfacción de los pacientes atendidos en el Hospital Básico Guaranda, del cantón Guaranda, provincia Bolívar del Ecuador, en función del conocimiento y aplicación por parte de los profesionales de enfermería sobre el lenguaje enfermero estandarizado NANDA, NIC Y NOC, son los siguientes;

Los pacientes atendidos en el Hospital Básico de Guaranda durante la ejecución del estudio fueron en su mayoría del género femenino con una relación cercana de 3:1, así mismo la mitad de estos contaban con un nivel educativo de secundaria, una cuarta parte de primaria y el restante de nivel superior, solo menos del 10% indicó no contar con ningún tipo de preparación educativa. En cuanto a los días de atención, se identificó que gran parte de la población se concentra en 3 o menos días de estadía hospitalaria, principalmente por patologías relacionadas con infecciones de las vías urinarias, diabetes, apendicitis colelitiasis hernia inguinal, fracturas y quistes, las otras patologías presentan una incidencia menor al 3%. Dichas instancias hospitalarias son gracias a estar afiliados al seguro social campesino y seguro general en su mayoría.

En cuanto a las características de la población de enfermería que participó en el estudio, se logró identificar que toda la población era del género femenino concentrándose mayoritariamente en edades comprendidas entre los 31 años y los 50 años, la mayoría con tercer nivel académico, siendo mayoría aquellas con menos de 5 años de experiencia laboral.

De forma general se evidenció que existía una necesidad de conocimientos en cuanto al manejo de términos y aplicación del lenguaje enfermero estandarizado NANDA, NIC y NOC, evidenciándose de forma general un 49% de acierto promedio para toda la población en todos los ítems de conocimiento evaluados, dicho hallazgo justificó la aplicación de jornadas de capacitación enfocados en contenidos relativos al lenguaje enfermero y a la gestión de los cuidados por medio de los procesos de atención de enfermería.

Mediante la valoración de la satisfacción de los pacientes en cuanto a los cuidados recibidos por los profesionales de enfermería durante la estadía hospitalaria en el Hospital Básico Guaranda, permitieron identificar que antes de la intervención existía un nivel de satisfacción media, la cual posterior a la intervención educativa mejoró significativamente.

Por medio de la aplicación de la Guía de Observación se logró corroborar la efectividad de la capacitación, obteniendo un índice promedio de cumplimiento en las etapas de valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las metodologías estandarizadas NANDA, NIC y NOC.

Los resultados obtenidos permitieron comprobar la hipótesis alternativa de estudio, la cual confirma que con la aplicación de la metodología de los lenguajes enfermeros en pacientes ingresados al Hospital Básico de Guaranda mejora significativamente la calidad de atención.

 

Referencias

1.      Cachón Pérez, J., Álvarez-López, C., y Palacios-Ceña, D. (2012). El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileñas: abordaje fenomenológico. Enfermería Intensiva, 23(2), 68–76. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2011.12.001

2.      Castillo, C. (2015). Conocimientos y aplicación del PAE con la Taxonomía NANDA, NIC y NOC en las enfermeras del Hospital Manuel Ignacio Monteros. Universidad Nacional de Loja. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12099/1/Conocimientos%20y%20Aplicacion%20del%20PAE%20con%20la%20Taxonomia%20NANDA%2C%20NIC%20y%20NOC.pdf

3.      Doenges, M., y Moorhouse, M. (2014). Proceso y diagnósticos de enfermería APLICACIONE (Sexta ed.). México: El Manual Moderno S.A. Obtenido de https://docplayer.es/60736840-Proceso-y-diagnosticos-de-enfermeria-aplicaciones.html

4.      Gálvez González, M. (2015). El valor de la experiencia profesional en el marco interpretativo de los procesos de salud-enfermedad. Index de Enfermería, 24(3), 121-122.

5.      IESS. (2017). Seguro de Salud - IESS. https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/mapa-de-unidades-medicas1

6.      IESS. (2019). Hospital de Guaranda implementa servicio de imagenologìa - Sala de prensa - IESS. https://www.iess.gob.ec/es/sala-de-prensa/-/asset_publisher/4DHq/content/hospital-de-guaranda-implementa-servicio-de-imagenologia/10174?redirect=https%3A%2F%2Fwww.iess.gob.ec%2Fes%2Fsala-de-prensa%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_4DHq%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D3%26_101_INSTANCE_4DHq_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_4DHq_keywords%3D%26_101_INSTANCE_4DHq_delta%3D6%26_101_INSTANCE_4DHq_cur%3D608%26_101_INSTANCE_4DHq_andOperator%3Dtrue?mostrarNoticia=1

7.      Ministerio de Salud Pública Ecuador. (2019). Guías de práctica clínica – Ministerio de Salud Pública. salud.gob. https://www.salud.gob.ec/guias-de-practica-clinica/

8.      Nieto, N. (2007). TIPOS DE INVESTIGACIÓN. CORE. Published. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf

9.      OMS. (2012). Instrumento de Calidad y Derechos de la OMS. Evaluando y mejorando la calidad y los derechos humanos en los establecimientos de salud mental y de apoyo social, 102. Santiago de Chile, Chile: Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Obtenido de https://www.who.int/topics/human_rights/Instrument_derechos_OMS_spa.pdf

10.  Park, H. (2013). Identifying Core NANDA-I Nursing Diagnoses, NIC Interventions, NOC Outcomes, and NNN Linkages for Heart Failure. International Journal of Nursing Knowledge, 25(1), 30–38. https://doi.org/10.1111/2047-3095.12010

11.  Pérez Zarza, A., & Rubio Gil, F. J. (2008). Plan de cuidados estandarizado para el preoperatorio y postoperatorio inmediato del trasplante renal: Taxonomía NANDA/NIC/NOC. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 11(2). https://doi.org/10.4321/s1139-13752008000200007

12.  Preevid. (2013). Preevid. https://www.murciasalud.es/preevid/19388. Recuperado 2021, de https://www.murciasalud.es/preevid/19388

13.  Pozo, E., & et.al. (10 de 08 de 2015). Eventos Adversos en los servicios de Emergencia, Pediatría, Centro Quirúrgico, Neonatología, Centro Obstétrico y Unidad de Cuidados intensivos del Hospital San Vicente de Paul. [Tesis inédita]. Tesis de Pregrado, Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3835/1/06%20ENF%20603%20TESIS.pdf

14.  Villarejo Aguilar, L. (2011). Diagnósticos de enfermería en pacientes dados de alta, con enfermedades crónicas, según taxonomía Nanda-I (North American Nursing Diagnosis Association). Enfermería Global, 10(23), 25–29. https://doi.org/10.4321/s1695-61412011000300002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/