Estados Emocionales Y Su Relación Con El Consumo De Alcohol En Estudiantes De Bachillerato En La “Unidad Educativa Huambalo”

 

Emotional States And Their Relationship With The Consumption Of Alcohol In High School Students At The "Unidad Educativa Huambalo"

 

Estados emocionais e sua relação com o consumo de álcool em alunos do ensino médio da "Unidade Educacional de Huambalo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ocampos8708@uta.edu.ec  

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Investigación

 

 

*Recibido: 30 de Octubre de 2021 *Aceptado: 20 de Noviembre de 2021 * Publicado: 08 de Diciembre de 2021

 

 

  1. Estudiante de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  2. Master universitario en dirección y gestión de unidades de enfermería, Licenciada en Enfermería, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Resumo

La adolescencia es una etapa compleja donde se producen cambios a nivel físico, cognitivo y emocional, por tanto, la inteligencia emocional, permite desarrollar habilidades y destrezas para evitar el consumo de alcohol en adolescentes constituyéndose en un factor personal de protección. Objetivo: Identificar la relación de los estados emocionales con el consumo de alcohol en adolescentes de la “Unidad Educativa Huambaló”. Material y métodos: la presente investigación utilizó un diseño metodológico no experimental, optando por un paradigma epistemológico-metodológico cuantitativo de cohorte transversal. La población estuvo compuesta por los adolescentes entre 14 y 17 años de la Unidad Educativa Huambaló, con una muestra censal de 185. A través del instrumento de encuesta se registró información sobre las variables: estados emocionales, aquellas que lo relacionan al consumo de alcohol en los adolescentes Resultados: En cuanto a las ratios de incidencia de consumo de alcohol, se observa que los adolescentes entre los 14 y 17 años consumen alcohol en un 15.1%, aumentando los índices de consumo a medida que llegan a la vida adulta. El 10.8% de aquellos que ingieren licor afirman que cambia sus estados de ánimo. De igual manera se observa en la población encuestada un rango de tristeza y depresión de un 64.3%, lo cual incide en que los adolescentes consuman licor.   Conclusiones: Los hábitos de crianza permisivos, la falta de comunicación en el entorno familiar y la carencia de habilidades y estrategias emocionales para sobrellevar el estrés, depresión y tristeza inciden en el consumo de alcohol en adolescentes.

Palabras clave: Estado emocional; consumo; alcohol; adolescentes; estrés; depresión.

 

Abstract

Adolescence is a complex stage where changes occur at the physical, cognitive and emotional level, therefore, emotional intelligence allows the development of abilities and skills to avoid alcohol consumption in adolescents, becoming a personal protective factor. Objective: To identify the relationship of emotional states with alcohol consumption in adolescents from the “Huambaló Educational Unit”. Material and methods: this research used a non-experimental methodological design, opting for a cross-sectional cohort quantitative epistemological-methodological paradigm. The population was made up of adolescents between the ages of 14 and 17 from the Huambaló Educational Unit, with a census sample of 185. Through the survey instrument, information was recorded on the variables: emotional states, those that relate it to alcohol consumption in adolescents Results: Regarding the incidence ratios of alcohol consumption, it is observed that adolescents between 14 and 17 years of age consume alcohol by 15.1%, increasing consumption rates as they reach adulthood. 10.8% of those who ingest liquor affirm that it changes their moods. Similarly, a 64.3% range of sadness and depression is observed in the surveyed population, which affects adolescents consuming liquor. Conclusions: Permissive parenting habits, lack of communication in the family environment and lack of skills and emotional strategies to cope with stress, depression and sadness affect alcohol consumption in adolescents.

Keywords: Emotional state; consumption; alcohol; adolescents; stress; depression.

 

Resumo

A adolescência é uma fase complexa em que ocorrem mudanças a nível físico, cognitivo e emocional, portanto, a inteligência emocional permite o desenvolvimento de competências e habilidades para evitar o consumo de álcool nos adolescentes, tornando-se um fator de proteção pessoal. Objetivo: Identificar a relação dos estados emocionais com o consumo de álcool em adolescentes da “Unidade Educacional Huambaló”. Material e métodos: esta pesquisa utilizou um desenho metodológico não experimental, optando por um paradigma epistemológico-metodológico quantitativo de coorte transversal. A população foi constituída por adolescentes de 14 a 17 anos da Unidade Educacional de Huambaló, com amostra censitária de 185. Por meio do instrumento de pesquisa, foram registradas informações sobre as variáveis: estados emocionais, aquelas que se relacionam com o consumo de álcool em adolescentes Resultados: Em relação às razões de incidência do consumo de álcool, observa-se que adolescentes entre 14 e 17 anos consomem álcool em 15,1%, aumentando as taxas de consumo à medida que atingem a idade adulta. 10,8% dos que ingerem bebida alcoólica afirmam que altera o humor. Da mesma forma, observa-se uma variação de 64,3% de tristeza e depressão na população pesquisada, o que afeta adolescentes que consomem bebidas alcoólicas. Conclusões: Hábitos parentais permissivos, falta de comunicação no ambiente familiar e falta de habilidades e estratégias emocionais para enfrentar o estresse, depressão e tristeza afetam o consumo de álcool em adolescentes.

Palavras-chave: Estado emocional; consumo; álcool; adolescentes; estresse; depressão.

 

Introducción

La emoción contiene dos elementos distintivos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos o percepción de las acciones motrices que se producen y sentimientos de placer que dan a la emoción sus características esenciales, las variaciones de los estados emocionales dependen de factores endógenos y exógenos que inciden en las emociones y llevan al sujeto a tomar decisiones cuya objetividad depende de la fortaleza emocional. (Orejarena, 2020)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término alcoholismo es un trastorno que tiene una causa biológica primaria y una evolución natural previsible, lo que se ajusta a las definiciones aceptadas de cualquier enfermedad.  La palabra alcohol se deriva de la palabra alcohol, que significa lo más fino y su destilación es antiquísima. (OMS, 2018) Desde tiempos muy remotos el hombre observó que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un brebaje que tenía propiedades psicotrópicas especiales. Así aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Un estado que variaba en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. (Bautista, y otros, 2021)

En cuanto a el alcoholismo es una enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo. Una persona con esta enfermedad también necesita beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y tiene síntomas de abstinencia después de interrumpir el consumo de alcohol. El alcoholismo afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo. (Trujillo, 2020)

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)en el Ecuador “A pesar que la Constitución del Ecuador prohíbe la venta de alcohol y cigarrillos a menores de 18 años, el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes se ha naturalizado y legitimado por los adultos y por ende en los menores de edad, cinco de cada 10 adolescentes consumieron alguna vez bebidas que contienen alcohol. (Inec, 2021)

En otro orden de ideas las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira. Son conocidas por todos nosotros, pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad. (Bisquerra, Punset, Mora, García, & Perez, 2020)

Es por ello que se plantean como objetivos, comprender el concepto de estado emocional para ver su repercusión en la conducta del adolescente, conocer por qué la población objeto de estudio tiene altos índices de consumo de alcohol en la Unidad Educativa Huambaló, y finalmente identificar las consecuencias de una persona alcohólica.

 

Métodos

La presente investigación utilizó un diseño de estudio de tipo cuantitativo, no experimental, con un modelo descriptivo y transversal. La población a estudiar estuvo conformada por los adolescentes entre 14 y 17 años de la Unidad Educativa Huambaló, se trabajó con una población de 353 adolescentes, un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, una vez calculado el muestreo aleatorio simple se determinó el tamaño de muestra mismo que consistió en 185 encuestados siendo el objetivo el de determinar la relación de los estados emocionales con el consumo de alcohol en adolescentes de bachillerato El estudio fue realizado entre el 01 de agosto del 2021 y el 29 de septiembre de 2021.

Los instrumentos utilizados consistieron en encuestas con 13 ítems, con cinco alternativas en formato tipo escala de Likert, para analizar las variables incidencia de consumo de alcohol y su relación causa y efecto con los estados emocionales.

Posterior a ellos se validó el instrumento a través de análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0.724.

 

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de cada variable, proporcionando las distribuciones absolutas y relativas para las variables cuantitativas, para identificar los casos de alcoholismo. Las relaciones entre variables cualitativas se valoraron con el test Chi Cuadrado de Pearson, según se verificase o no la hipótesis de frecuencias esperadas. El nivel de significación empleado fue 0,05. El análisis estadístico se efectuó mediante el programa estadístico SPSS, aplicando Alfa de Cronbach, pruebas de normalidad con una significancia estadista de 0.001 es decir <0.005 para Kolmogorov-Smirnov, los resultados se presentarán mediante tablas de frecuencia y gráficos. 

 

 

 

Aspectos éticos y legales

Se solicitó y fue concedida la autorización para la realización del estudio a la Unidad Educativa Huambaló. La confidencialidad y el anonimato de los datos utilizados se ha garantizado siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica 19/2019 de Protección de Datos de Personales de Ecuador, que es la ley vigente en el momento de realización del estudio.

 

Resultados y Discusión

Resultados

En la distribución de los resultados se observa una incidencia de consumo de alcohol en adolescente del 15.1% (28) de los cuales el 8.1% (15) consume Mensualmente o menos mientras que el otro 7.0% (13) lo hacen más de cuatro veces al mes (Tabla 1).

 

 

Tablas 1 Frecuencia de consumo de alcohol en adolescentes

Frecuencia consumo de alcohol

 

Frecuencia

Porcentaje

% válido

% acumulado

 

Nunca

157

84,9

84,9

84,9

Mensualmente o menos

15

8,1

8,1

93,0

De 2 a 4 veces al mes

13

7,0

7,0

100,0

Total

185

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración Propia

 

 

Correlativamente con los datos antes expuestos se observa una relación entre la frecuencia de consumo y la edad, si bien las ratios de incidencia son bajas, aumentan a medida en que los adolescentes se acercan a la mayoría de edad sumándose entre los 16 y los 17 años, 18 casos del total de 28 que consume bebidas alcohólicas (Tabla 2). 

 

            

Tabla 2 Relación Edad y Consumo

Edad

Frecuencia consumo de alcohol

Total

De 2 a 4 veces al mes

Mensualmente o menos

Nunca

 

14 años

2

0

7

9

15 años

2

3

60

65

16 años

2

1

35

38

17 años

1

4

30

35

18 años

6

7

25

38

Total

13

15

157

185

Fuente: Elaboración Propia

 

 

En lo relativo a la variable estados emocionales a fin de partir de lo general a lo particular, se analizó a través del instrumento, la posible existencia de cuadros de depresión o ansiedad en la población adolescentes de cuyas ratios se desprende que el 64.32% se ha sentido alguna vez deprimido o triste con una temporalidad recurrente del 26.49% tal como se observa en la Figura1.

                                                                                      

                                           

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración Propia

En cuanto a las variables frecuencia de consumo y sentido de vida el Chi-Cuadrado de Pearson arrojo una significancia asintónica bilateral 0.212 con una razón de verosimilitud de 0.204 y una asociación lineal por lineal 0.654(Tabla3).

 

Tabla 3 Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson sobre las variables Frecuencia de Consumo y Sentido de Vida

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

8, 375a

6

,212

Razón de verosimilitudes

8,494

6

,204

Asociación lineal por lineal

,201

1

,654

N de casos válidos

185

 

 

Fuente: Elaboración Propia

 

 

Discusión

Las emociones constituyen reacciones complejas frente a estímulos externos e internos, de su manejo consiente depende el desarrollo integral de las personas, en la medida en que la falta de inteligencia emocional acarrea inherentemente reacciones adversas a nivel cognitivo, fisiológico y subjetivo, interfiriendo incluso en el asertividad y toma de decisiones. (Quiliano & Quiliano, 2020)

A, Bericat establece que los estados emocionales pueden entenderse como emociones que experimentan los seres humanos, mismas que juegan un papel fundamental en la dinámica de todos los fenómenos sociales. (Bericat, 2017) Concordante con Bericat, Anyerson y Agudelo afirman que las problemáticas de salud pública o problemas biopsicosociales como el alcoholismo, drogadicción, trastornos mentales y comportamientos autolíticos, tiene una íntima relación con los estados emocionales puesto que las emociones permiten desarrollar habilidades adaptativas sociales e interpersonales. (Anyerson & Agudelo, 2020)

Zacarias (2020) llevo a cabo un estudio respecto de la relación entre la inteligencia emocional y el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes en México cuyos resultados determinaron que la incidencia de consumo inicia a los 13 años con una tasa de consumo del alcohol entre los 13 y 18 años 62.9% global, aumentando dicho porcentaje a medida en que los adolescentes se aproximan a la mayoría de edad. Dichos resultados son consistentes con la presente investigación en tanto que si bien las ratios de incidencia son bajos sumándose en un 15.1%, es decir 28 casos, aumentan a medida que se aproximan a los 18 años. (Zacarias, 2020) Sobre la relación entre la inteligencia emocional y el consumo de licor la investigación antes mencionada se desprende que la falta de inteligencia emocional influye en la toma de decisiones de los adolescentes, dejándose usualmente influenciar por el grupo de pares coadyuvando a varios problemas psicosociales durante la etapa adolescente.

Concordantemente con lo antes mencionado Armendáriz, Martínez y López en su investigación respecto al apego emocional y el consumo de alcohol concluyen que la Inteligencia Emocional tiene una relación estrecha con el consumo de alcohol; por otro lado, se identificó que la relación de apego entre la madre y los adolescentes es importante para la prevención del consumo de alcohol. Un dato relevante fue el uso de internet donde se muestran proporciones altas de uso problemático de este, el cual se encuentra estrechamente relacionado con el consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes. (Armendaríz, Martínez, & López, 2020)

Los estados emocionales son ambivalentes dependiendo del nivel de la inteligencia emocional pueden actuar como factores de riesgo o protección.

 

Conclusiones

En el estudio actual como en otros realizados en diferentes países, el consumo de alcohol asociado a los estados emocionales era esperable, debido al contexto actual al que se ha visto sometido el adolescente, sin embargo, en nuestra investigación la sintomatología encontrada fue menor a la reportada por otras similares.

En situaciones críticas, los adolescentes desarrollan síntomas relacionados con la depresión, ansiedad y estrés, debido no sólo al temor a los problemas sino también a las altas exigencias escolares que le presenta su entorno de estudio, llevándolos incluso a tener estragos que jamás han experimentado cuando consumen alcohol, a todo esto se suma el aislamiento voluntario que muchos de ellos experimentan, de la misma forma como se ha mencionado con anterioridad la facilidad al respirar repercute de manera directa y significativa, aumentando la sintomatología depresiva y ansiosa, llegando al punto de que los adolescentes están expuestos a niveles de estrés elevados y crónicos.

Es importante que en la Unidad Educativa  Huambaló se evalúe el impacto del alcoholismo no sólo en adolescentes sino en la población en general, solo de esta manera se pueden proporcionar intervenciones de calidad que mejoren el estilo de vida de los adolescentes, centrándose sobre todo en el hecho de disminuir la sintomatología ansiosa, depresiva y los factores generadores de estrés, protegiendo la salud mental, en virtud que de esta manera se podrá contar con adolescentes centrados en un futuro y mejor dispuestos hacer frente a los nuevos desafíos.

 

Referencias

1.      Anyerson, C., & Agudelo, M. (6 de 2020). Suicidal risk and its relation with emotional intelligence and self-esteem in university students. Revista de Terapia Psicológica, 38(3). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48082020000300403&script=sci_arttext&tlng=e

2.      Armendaríz, N., Martínez, M., & López, M. (1 de 2020). Consumo de alcohol y tabaco relacionado con inteligencia emocional, apego y uso de internet. Revista Iberoaméricana de Enfermería Comunitaria, 13(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8104764

3.      Bautista, E., Zavala, L., Rivera, L., Leyva, A., Natera, G., & Reynales, L. (5 de 2021). Factores sociales asociados con el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes mexicanos de poblaciones menores a 100 000 habitantes. Revista de Salud Pública, 6(3). Obtenido de https://www.scielosp.org/article/spm/2019.v61n6/764-774/es/

4.      Bericat, A. (2017). Estados Emocionales en la Primera Infancia y Adolescencia (Cuarta ed.). Lima : Planeta .

5.      Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., & Perez, J. (1 de 2020). La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Revista Acervo Digital, 8(12). Obtenido de https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47585

6.      Inec. (1 de 12 de 2021). Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/problemas de salud en el Ecuador.html

7.      OMS. (2018). Recuperado el 8 de 10 de 2021, de Organización Mundial de la Salud : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

8.      Orejarena, H. (8 de 2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Revista Científica Uniminuto, 7(2). Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2242

9.      Quiliano, M., & Quiliano, M. (5 de 2020). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Revista Ciencia y Enfermería, 26(10). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95532020000100203&script=sci_arttext

10.  Trujillo, R. (2020). Prevención de Consumo de Alcohol. (L. Arciniegas, Ed.) Bucaramanga : Caracol.

11.  Zacarias, M. (2 de 2020). Inteligencia emocional y consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de preparatoria. revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 8(4). Obtenido de http://eprints.uanl.mx/19771/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/